Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor marus » Mié Abr 18, 2012 8:07 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
:D
1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
No yo ´pienso que esos sistemas sólo manejan intereses particulares, y nunca van a sacar a este mundo adelante, por ejemplo el Capitalismo sólo maneja los intereses económicos y no se pone a ver por los países que menos tienen. Y el Comunismo pienso que ese sistema ya no es usual en este tiempo, sin embargo los países que lo manejan tienen en la total pobreza a la población y hay unos cuantos que están al frente del poder que se encuentran viviendo cómodamente. Por lo tanto pienso que esos sistemas no sirven para ayudar al mundo.
:)
2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
No yo creo que no cubren las necesidades del hombre, ni siquiera las básicas.
;)
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
No yo creo que las empresas son conscientes más por competencia que por conciencia de su responsabilidad social.
:o
4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Si yo creo que esta opción puede cambiar al mundo, porque el amor fraterno es la actitud esencial que debe gobernar en la empresa para la reducción de las desigualdades y la realización personal y familiar. Los graves problemas familiares y sociales encuentran su raíz profunda en la falta de amor, y la empresa como entidad económica que influye a la sociedad no está ajena a esta ruptura. El Misionerismo exige la vivencia diaria y enriquecedora de las propias convicciones cristianas y la donación personal amorosa al otro, sea éste miembro de la familia o de la empresa. Esta conciencia de ser-para-los-demás redundará en el beneficio de todos los que participan en un proyecto y que tienen fines comunes.
:shock: 8-) :lol: :P :oops: :roll:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor pattypj » Mié Abr 18, 2012 8:14 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
No, ya que ambos sistemas tienen objetivos diferentes y determinantes para los fines que persiguen sin tomar en cuenta todo lo que significa un sistema de gobierno adecuado a los tiempos que estamos viviendo, sus intereses son obsoletos ya que en uno sólo importa lo económico sin tomar en cuenta a las personas y en el otro su interés es el poder y las personas están hundidas en la pobreza.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
No, por el contrario sólo se busca el beneficio de sus propios intereses.
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
No, cada una prefiere sobresalir sin importarle lo que es una verdadera competencia leal y desinteresada con fines definidos para las personas. Además estas empresas tienen que concientizarse de que en base a los talentos que Dios nos da, tenemos que ayudar a los más desfavorecidos. Cada uno ayudara en base a lo que su conciencia le diga pero tiene que darse cuenta que SÍ tiene que ayudar.



4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Claro que sí, porque está bien definido. El Misionerismo surge como una respuesta sencilla, accesible, en tanto todos tenemos ese deseo de trascender hacia la eternidad en Dios, de encontrar una vía alternativa a las dos filosofías económicas que existen actualmente y que siguen siendo el Capitalismo y el Comunismo que no están fundamentadas en el amor, y para ambas, el hombre se convierte en un medio y no en un fin. El Misionerismo se basa en el amor, en la entrega y en el servicio a los demás que te lleva a la "Trascendencia". Lleva una buena dosis de cuidado. Cuidado y preocupación por el otro, ya que todos somos hechos a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto, con una relación fraterna. El Misionerismo se traducirá en la formación de la conciencia, en la promoción personal y familiar, en la salvación de uno mismo y de los otros, por medio de los valores humanos, universales, cristianos, y Trascendentes. Tiene como principio y fundamento a Dios. La meta natural de quien vive el Misionerismo es la Trascendencia, ya que el amor desinteresado trasciende al mundo material, lo cual lleva a la persona hacia la eternidad.
Para poder llevar este mensaje de amor, primero hay que recibirlo. Porque Dios es amor, se hace don al hombre; el amor es la única actitud justa ante la persona para que pueda desarrollar su vida en forma armoniosa.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor patricio » Jue Abr 19, 2012 12:23 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
Pienso que no porque van por rieles e intereses distintos (nosotros vemos las injusticias y desastrosas consecuencias que produce el régimen capitalista liberal, y por el otro camino, las doctrinas anticristianas del socialismo marxista que busca hacer desaparecer la existencia de Dios, creando en las personas un pensamiento frío y materialista).
Estas filosofías económicas que existen actualmente no están fundamentadas en el amor, y para ambas, el hombre se convierte en un medio y no en un fin.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
Muy lejos de estas necesidades; estas doctrinas de partida no reconocen la importancia de la familia como célula básica de nuestra universalidad y donde se enseñan los valores y se forma el carácter de las personas para que puedan hacer vida, las virtudes que los conduzcan al camino de la humanización y por ende, al de la perfección cristiana.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
Yo pienso que en general, las empresas son concientes por competencia de su responsabilidad social por eso que se llega finalmente a situaciones problemáticas de índole laboral debido a que ellas buscan generar sus riquezas y bienes pensando solo en sus mezquinos intereses y no en los de todos los estamentos que la forman (del máximo ejecutivo hasta el mas pequeño trabajador).
Una empresa justa tiene que concientizarse de que en base a los talentos que Dios nos da, tenemos que ayudar a los más desfavorecidos. Cada uno de los que la forman, ayudara en base a lo que su conciencia le diga, pero tiene que darse cuenta que debe ayudar a los que necesitan mas.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?

El Misionerismo es una opción muy clara.
Es en las acciones concretas del amor, la seguridad en el trabajo, la información, la capacitación, el trato personal, el respeto a la dignidad, el ejercicio de la justicia, el vínculo de la confianza, las relaciones de amistad y afecto, donde la empresa puede influir también a través de su ejemplo a los hombres de fuera. Y de esta manera influir en su entorno y realizar su más alta tarea, aquella sugerida desde 1945 por el Pontífice Pío XII y que se puede aplicar a cualquier giro de manera análoga: "Antes de ser un molde para el metal, la empresa, ha de ser un molde para los hombres". El amor es el gran vínculo de todos los valores. Es el amor, la base del servicio, el que humaniza el comercio. Es el amor la suprema norma ética para la convivencia humana.
La carencia más evidente de nuestro final de siglo es el amor, por lo que para la transformación de la sociedad y para la disminución de la desigualdad, es la empresa, realizadora por excelencia, quien puede hacer visible el amor fraterno en este siglo venidero.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor SERGIO CHAVEZ » Vie Abr 20, 2012 12:05 am

1.-Bueno si lo ponemos en un papel extremista de una forma u otra lleva 2012 a. existiendo y lo ha sobrellevado.

2.-Cien porciento solo a unos cuantos, a la mayoria en un porcentaje menor y otros tantos. no cubre la totalidad de las necesidades, pero son los sistemas economicos establecidos en nuestros paises y es muy dificil que sean cambiados.

3.-Algunas, pero la mayoria se rige por el sistema de la oferta y la demanda; y tanto trabajadores como consumidores no se quejan,pues seguiran como estan; unos por la necesidad del empleo y los otros por la necesidad de consumir.

4.- Como sistema economico,no lo creo y mucho menos a nivel mundial."El buen juez por su casa empieza" Se deberia probar a nivel parroquia primero y despues a nivel diocesis, para ver si realmente se puede aplicar a un nivel mas alto.Disculpen si sea un poco excentrico pero volvemos a lo mismo existen grupos de"poder" que no lo permitirian que inclusive hasta gente de la iglesia estan involucrados.
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor mvirginia_garcia » Vie Abr 20, 2012 11:51 am

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
Se que carlos Marx negó a Cristo, y el que niega al Señor no trae nada que sea de provecho para el hombre. El capitalismo ha consumido los recurso de la tierra de una forma destructiva y estamos sufriendo las consecuencias, sea recurso hombre o recurso natural. Creo , como un dia escuche escuche en una de las series de Magement Tv ahora Wobi, que el mundo debia darse cuenta que teniamos mas cercanos a las personas que conformaban la empresa, su entorno, sus necesidades y problemas y creo que el misionerismo se ocupa de todas ellas.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
No. hace poco vi la historia de un hombre que logro cambiar la vision empresarial en argentina y de echo ya es siervo de Dios, Enrique Shaw. su forma de ser cercano a la clase obrera es de admirar y la forma en que les servia y se preocupaba por ellos. Imagino que su forma de pensar seria como la del misionerismo.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
en la actualidad creo que es por competencia, pero or nlo menos no se puede negar que estan volteandose a ser un poco mas responsables.
4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Creo que si, romperia por lo menos en mi pais con el terino burguesia y con la lucha de clases, algo que yo creo que siempre existira pero sera un poco mas suave e¡n el futuro si pronto nos ponemos a trabajar aplicando el misionerismo.
El Señor es mi Pastor nada me falta. Solo DIOS basta
mvirginia_garcia
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ene 27, 2012 5:58 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor Master » Vie Abr 20, 2012 12:30 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?

No, porque sin amor fraterno no tiene progreso el individuo a nivel personal, familiar, laboral y social. Los sistemas actuales económicos no pretenden en su objetivo obtener el bienestar humano sino el económico. Antes se desvaloriza al ser humano convirtiéndolo en un medio y no en un fin.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
En cierta medida si, es decir, cubren las necesidades primarias, secundarias y económicas, lo cual deja de lado a otras como: sociales, psicológicas, sentido de trascendencia.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?

Algunas, porque otras no tienen en cuenta la responsabilidad social empresarial RSE debido al desconocimiento del tema, a la falta de apoyo económico o que simplemente no esta como prioridad en su agenda.

En la actualidad existen algunas empresas cuya actividad económica es de carácter social que si ofrecen a la comunidad en general toda la ayuda disponible, como por ejemplo la fundación pies descalzos en Colombia.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?

Si, solamente cuando la persona sea abierta de corazón y sienta la necesidad del cambio, procurando siempre el bien y prosperidad para él prójimo. Esta filosofía se aplica a plenitud cuando vemos con los ojos de Jesús que debería ser como un estilo de vida si queremos que el mundo sea diferente.
Master
 
Mensajes: 27
Registrado: Vie Feb 03, 2012 6:44 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor mar-FLOR » Vie Abr 20, 2012 3:50 pm

1.-¿Crees que el capitalismo o el comunismo, van a poder sacar a este mundo adelante?
*no creo, si en todos estos años no han hecho nada bueno para la sociedad mas bien la estan llevando al abismo, porque estas filosofias no estas sustentadas en el amor y solo estan utilizando a los hombres unos con otros, buscando un beneficio individual.

2.-¿ Crees que cubren con las necesidades del hombre?
*no, de hecho parece que lo unico que buscan es cubrir las necesidades y egoismos de unos cuantos olvidandose de todos los demas.

3.-¿Crees que las empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
*algunas solamente, pero la inmensa mayoria lo unico que busca es eliminar a la competencia sin importar los medios que utilice, talvez si son conscientes por conciencia pero prefieren ignorarla para que no afecte su propios intereses personales.

4.-¿Crees que una opcion como el misionerismo puede cambiar el mundo?
*si creo, que puede ayudar a cambiar el mundo y la manera de ver al hombre en los ambitos que se desemvuelve, porque esta filosofia si se sustenta en el amor, y busca el bien comun, el bienestar del projimo para que de su maximo potencial en el trabajo, gracias a su estabilidad emocional, porque se conoce a si mismo y se le valora como lo que es hijo de Dios, y todo esto lleva a que el hombre de lo mejor de si con los demas, en su familia, en el trabajo y que su espiritualidad sea de lo mejor en union con Dios.
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor mar-FLOR » Vie Abr 20, 2012 3:50 pm

1.-¿Crees que el capitalismo o el comunismo, van a poder sacar a este mundo adelante?
*no creo, si en todos estos años no han hecho nada bueno para la sociedad mas bien la estan llevando al abismo, porque estas filosofias no estas sustentadas en el amor y solo estan utilizando a los hombres unos con otros, buscando un beneficio individual.

2.-¿ Crees que cubren con las necesidades del hombre?
*no, de hecho parece que lo unico que buscan es cubrir las necesidades y egoismos de unos cuantos olvidandose de todos los demas.

3.-¿Crees que las empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
*algunas solamente, pero la inmensa mayoria lo unico que busca es eliminar a la competencia sin importar los medios que utilice, talvez si son conscientes por conciencia pero prefieren ignorarla para que no afecte su propios intereses personales.

4.-¿Crees que una opcion como el misionerismo puede cambiar el mundo?
*si creo, que puede ayudar a cambiar el mundo y la manera de ver al hombre en los ambitos que se desemvuelve, porque esta filosofia si se sustenta en el amor, y busca el bien comun, el bienestar del projimo para que de su maximo potencial en el trabajo, gracias a su estabilidad emocional, porque se conoce a si mismo y se le valora como lo que es hijo de Dios, y todo esto lleva a que el hombre de lo mejor de si con los demas, en su familia, en el trabajo y que su espiritualidad sea de lo mejor en union con Dios.
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor Enith Joana » Vie Abr 20, 2012 7:52 pm


1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?

No creo que el Capitalismo o el Comunismo puedan sacar este mundo adelante. Ambos han demostrado ser sistemas deshumanizantes, en los cuales no reina el amor fraterno, y mucho menos ayudan a que el hombre se desarrolle como la persona humana-religiosa que es. Mientras Dios no esté en la cuestión no se lograran verdaderos avances en nuestro mundo.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
No cubren las necesidades del hombre, son superficiales, y no se dan cuentan que al negar la dimensión trascendente del ser humano, le están negando también su humanidad. Porque cuando Dios no está en nuestras relaciones humanas, estas no logran ser realmente significativas.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
Aunque hay algunas se les nota responsabilidad social en cuanto que manejan proyecto en pro del bien común y promueven campañas a favor del medio ambiente, son más (al menos esa es la impresión que dan) las que se mueven es por competencia, en busca de un bien personal que les permita dominar el mercado.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Creo que sí, porque cuenta la mayor fuente poder que es el amor de Dios que lo puede cambiar. Es una opción donde el ser humano encuentra soluciones en todas las áreas de su vida, brinda la posibilidad de un bienestar personal, familiar y social.

Cordialmente
Enith Carreño
Enith Joana
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 19, 2012 5:46 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor lupita rt » Vie Abr 20, 2012 10:13 pm

1.¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
capitalismo: m. Régimen económico basado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza sin apenas intervención del Estado.
comunismo: m. Doctrina de organización política y económica que propugna la abolición de la propiedad privada y el establecimiento de una comunidad de bienes.
Si el efoque de estas ideologias son la acumulación de riquezas y la injusta repartición de los bienes, pues no, no va a sacar al mundo adelante. Si se capitalizara el amor de Dios y si se enriqueciera a la persona con virtudes y valores bueno, pero no.
Lo que gobierna es el materialismo: "m. Doctrina filosófica que consiste en admitir como única sustancia la material,negando la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana. / "Tendencia a dar importancia primordial a los intereses materiales:el materialismo de la sociedad moderna hace que olvidemos valores humanos más profundos."

2.¿Crees que cubren con las necesidades del hombre?
Ni en sueños, siempre va a faltar la prescencia de Dios.

3.¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
La mayoría y (las más poderosas y/o grandes se enfocan en la competencia sin responsabilidad social.

4.¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Claro, creo que el misionerismo es lo mejor para todos.
"El Misionerismo es un llamado de Dios. No sólo se trata de conocer y adherirse a una doctrina, a unas verdades, y tratar de ser buenos y honestos. Es mucho más que esto: es encontrarse con Dios, percibir Su mirada y escuchar Su voz: «Sígueme» en el mundo personal, familiar, empresarial y social para la evangelización de las empresas y de sus familias, a fin de que la gente Lo conozca, Lo trate y establezca una amistad con Él; con el auténtico Dios del amor."
lupita rt
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor joseluisperezg » Vie Abr 20, 2012 11:07 pm

marus escribió:Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
:D
1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
No yo ´pienso que esos sistemas sólo manejan intereses particulares, y nunca van a sacar a este mundo adelante, por ejemplo el Capitalismo sólo maneja los intereses económicos y no se pone a ver por los países que menos tienen. Y el Comunismo pienso que ese sistema ya no es usual en este tiempo, sin embargo los países que lo manejan tienen en la total pobreza a la población y hay unos cuantos que están al frente del poder que se encuentran viviendo cómodamente. Por lo tanto pienso que esos sistemas no sirven para ayudar al mundo.
:)
2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
No yo creo que no cubren las necesidades del hombre, ni siquiera las básicas.
;)
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
No yo creo que las empresas son conscientes más por competencia que por conciencia de su responsabilidad social.
:o
4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Si yo creo que esta opción puede cambiar al mundo, porque el amor fraterno es la actitud esencial que debe gobernar en la empresa para la reducción de las desigualdades y la realización personal y familiar. Los graves problemas familiares y sociales encuentran su raíz profunda en la falta de amor, y la empresa como entidad económica que influye a la sociedad no está ajena a esta ruptura. El Misionerismo exige la vivencia diaria y enriquecedora de las propias convicciones cristianas y la donación personal amorosa al otro, sea éste miembro de la familia o de la empresa. Esta conciencia de ser-para-los-demás redundará en el beneficio de todos los que participan en un proyecto y que tienen fines comunes.
:shock: 8-) :lol: :P :oops: :roll:



Que tal Marus, efectivamente como bien dices normalmente las empresas ayudan a las gentes, conforme aumenta la presion de la competencia.
El hecho de querer cambiar la visión filosófica de las empresas, es porque habiendo tanto que podemos garnar con ese concepto, estamos como en la parábola, solo recogiendo las migajas que se caen de la mesa, cuando el mundo podria tener una gran abundancia de todo orden de cosas, si solo nos dedicáramos a ayudarnos lo unos a los otros.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor joseluisperezg » Vie Abr 20, 2012 11:12 pm

pattypj escribió:Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
No, ya que ambos sistemas tienen objetivos diferentes y determinantes para los fines que persiguen sin tomar en cuenta todo lo que significa un sistema de gobierno adecuado a los tiempos que estamos viviendo, sus intereses son obsoletos ya que en uno sólo importa lo económico sin tomar en cuenta a las personas y en el otro su interés es el poder y las personas están hundidas en la pobreza.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
No, por el contrario sólo se busca el beneficio de sus propios intereses.
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
No, cada una prefiere sobresalir sin importarle lo que es una verdadera competencia leal y desinteresada con fines definidos para las personas. Además estas empresas tienen que concientizarse de que en base a los talentos que Dios nos da, tenemos que ayudar a los más desfavorecidos. Cada uno ayudara en base a lo que su conciencia le diga pero tiene que darse cuenta que SÍ tiene que ayudar.



4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Claro que sí, porque está bien definido. El Misionerismo surge como una respuesta sencilla, accesible, en tanto todos tenemos ese deseo de trascender hacia la eternidad en Dios, de encontrar una vía alternativa a las dos filosofías económicas que existen actualmente y que siguen siendo el Capitalismo y el Comunismo que no están fundamentadas en el amor, y para ambas, el hombre se convierte en un medio y no en un fin. El Misionerismo se basa en el amor, en la entrega y en el servicio a los demás que te lleva a la "Trascendencia". Lleva una buena dosis de cuidado. Cuidado y preocupación por el otro, ya que todos somos hechos a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto, con una relación fraterna. El Misionerismo se traducirá en la formación de la conciencia, en la promoción personal y familiar, en la salvación de uno mismo y de los otros, por medio de los valores humanos, universales, cristianos, y Trascendentes. Tiene como principio y fundamento a Dios. La meta natural de quien vive el Misionerismo es la Trascendencia, ya que el amor desinteresado trasciende al mundo material, lo cual lleva a la persona hacia la eternidad.
Para poder llevar este mensaje de amor, primero hay que recibirlo. Porque Dios es amor, se hace don al hombre; el amor es la única actitud justa ante la persona para que pueda desarrollar su vida en forma armoniosa.




Gracias Patty, debemos ser conscientes de la olla de la presión social está tan intensa que va a reventar si no abrimos una tercera via filosofica de vida para que el mundo se reencuentre, y encuentre sentido a su modo de vida.
Saludos
Jose Luis Perez
mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor joseluisperezg » Sab Abr 21, 2012 8:21 am

patricio escribió:1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
Pienso que no porque van por rieles e intereses distintos (nosotros vemos las injusticias y desastrosas consecuencias que produce el régimen capitalista liberal, y por el otro camino, las doctrinas anticristianas del socialismo marxista que busca hacer desaparecer la existencia de Dios, creando en las personas un pensamiento frío y materialista).
Estas filosofías económicas que existen actualmente no están fundamentadas en el amor, y para ambas, el hombre se convierte en un medio y no en un fin.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
Muy lejos de estas necesidades; estas doctrinas de partida no reconocen la importancia de la familia como célula básica de nuestra universalidad y donde se enseñan los valores y se forma el carácter de las personas para que puedan hacer vida, las virtudes que los conduzcan al camino de la humanización y por ende, al de la perfección cristiana.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
Yo pienso que en general, las empresas son concientes por competencia de su responsabilidad social por eso que se llega finalmente a situaciones problemáticas de índole laboral debido a que ellas buscan generar sus riquezas y bienes pensando solo en sus mezquinos intereses y no en los de todos los estamentos que la forman (del máximo ejecutivo hasta el mas pequeño trabajador).
Una empresa justa tiene que concientizarse de que en base a los talentos que Dios nos da, tenemos que ayudar a los más desfavorecidos. Cada uno de los que la forman, ayudara en base a lo que su conciencia le diga, pero tiene que darse cuenta que debe ayudar a los que necesitan mas.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?

El Misionerismo es una opción muy clara.
Es en las acciones concretas del amor, la seguridad en el trabajo, la información, la capacitación, el trato personal, el respeto a la dignidad, el ejercicio de la justicia, el vínculo de la confianza, las relaciones de amistad y afecto, donde la empresa puede influir también a través de su ejemplo a los hombres de fuera. Y de esta manera influir en su entorno y realizar su más alta tarea, aquella sugerida desde 1945 por el Pontífice Pío XII y que se puede aplicar a cualquier giro de manera análoga: "Antes de ser un molde para el metal, la empresa, ha de ser un molde para los hombres". El amor es el gran vínculo de todos los valores. Es el amor, la base del servicio, el que humaniza el comercio. Es el amor la suprema norma ética para la convivencia humana.
La carencia más evidente de nuestro final de siglo es el amor, por lo que para la transformación de la sociedad y para la disminución de la desigualdad, es la empresa, realizadora por excelencia, quien puede hacer visible el amor fraterno en este siglo venidero.



Hola Patricio, gracias por tus respuestas.
Se que al ver como funciona actualmente el mundo, uno puede tener ciertos prejuicios al juzgar a los Ricos vs los Pobres, o a las grandes empresas vs las pequeñas. Creo que el problema no es ese, porque piensa que cuando el pobre se hace rico, muchas veces actua peor que el Rico, cuando el de izquierda tiene una buena posicion se vuelve de derechas, y ataca a la izquierda (no quiero generalizar, pero suele pasar), no es que los ricos sean malos y los pobres buenos. Es simplemente un PROBLEMA DE CONCIENCIA, un problema de entender nuestra esencia, nuestro origen, nuestro parentesco trascendente.
Justamente como bien dices, el Misionerismo busca realizar esa tarea mas alta que decia Pio XII, a través del Despertar de la Conciencia, lo cual nos llevará a la Revolución del Conocimiento, y así llegaremos a la Civilización del Amor. ¿Y por que tenemos que llegar a la Civilización del Amor? ES MUY SENCILLO... porque fuera de eso NADA TIENE SENTIDO.
Analízalo con cuidado y veras que nada tiene sentido fuera de Dios, nada tiene sentido fuera de la Civilización del Amor, PERO como el mundo esta en una etapa PRIMARIA, todavía no llega a la PUBERTAD de conciencia, POR ESO surge el Misionerismo, para de una forma sencilla, que la gente se de cuenta de cual es el camino, y a través del Sentido Común y de la sencillez, se den cuenta de las cosas OBVIAS que están frente a sus ojos, PERO QUE POR SER TAN OBVIAS A VECES NO PUEDEN VER.
Un abrazo.
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor joseluisperezg » Sab Abr 21, 2012 8:34 am

SERGIO CHAVEZ escribió:1.-Bueno si lo ponemos en un papel extremista de una forma u otra lleva 2012 a. existiendo y lo ha sobrellevado.

2.-Cien porciento solo a unos cuantos, a la mayoria en un porcentaje menor y otros tantos. no cubre la totalidad de las necesidades, pero son los sistemas economicos establecidos en nuestros paises y es muy dificil que sean cambiados.

3.-Algunas, pero la mayoria se rige por el sistema de la oferta y la demanda; y tanto trabajadores como consumidores no se quejan,pues seguiran como estan; unos por la necesidad del empleo y los otros por la necesidad de consumir.

4.- Como sistema economico,no lo creo y mucho menos a nivel mundial."El buen juez por su casa empieza" Se deberia probar a nivel parroquia primero y despues a nivel diocesis, para ver si realmente se puede aplicar a un nivel mas alto.Disculpen si sea un poco excentrico pero volvemos a lo mismo existen grupos de"poder" que no lo permitirian que inclusive hasta gente de la iglesia estan involucrados.




Estimado Sergio, gracias por tus respuestas y que punto tan interesante has tocado.
SI QUEREMOS CAMBIAR EL MUNDO HAY QUE PENSAR EN GRANDE, SI TRABAJAMOS PARA DIOS HAY QUE OFRECERLE EL PROYECTO MAS GRANDE DE TODOS, SI DIOS ESTA CON NOSOTROS, SI VERDADERAMENTE ESTAMOS CONVENCIDOS DE ESTO Y ACTUAMOS EN CONSECUENCIA, NADA NOS DETENDRÁ, REPITO, NADA NI NADIE NOS DETENDRA.
Lo mas poderoso que existe en el mundo son LAS IDEAS, es LA CONVICCIÓN DE LAS IDEAS.
Los Grupos de Poder, que como bien sabes, si existen, pueden parar a una o muchas personas, pero no pueden parar UNA IDEA TRASCENDENTE. Una Revolución, o un RE-EVOLUCION como es esta, no depende de una persona, no depende de alguien, depende de la suma y el compromiso de muchos. SI MUCHOS SE COMPROMETEN, eso no hay quien lo pare.
Y no se puede empezar por una parroquia, porque es demasiado grande y demasiado urgente, y no es uno el que lo dirige, créeme , es Dios el que va marcando la pauta y si es de Dios, El hará que permée y florezca por doquier, sin que nadie lo pueda detener.
Hay que rezar mucho para que así sea.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor joseluisperezg » Sab Abr 21, 2012 8:45 am

mvirginia_garcia escribió:1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
Se que carlos Marx negó a Cristo, y el que niega al Señor no trae nada que sea de provecho para el hombre. El capitalismo ha consumido los recurso de la tierra de una forma destructiva y estamos sufriendo las consecuencias, sea recurso hombre o recurso natural. Creo , como un dia escuche escuche en una de las series de Magement Tv ahora Wobi, que el mundo debia darse cuenta que teniamos mas cercanos a las personas que conformaban la empresa, su entorno, sus necesidades y problemas y creo que el misionerismo se ocupa de todas ellas.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
No. hace poco vi la historia de un hombre que logro cambiar la vision empresarial en argentina y de echo ya es siervo de Dios, Enrique Shaw. su forma de ser cercano a la clase obrera es de admirar y la forma en que les servia y se preocupaba por ellos. Imagino que su forma de pensar seria como la del misionerismo.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
en la actualidad creo que es por competencia, pero or nlo menos no se puede negar que estan volteandose a ser un poco mas responsables.
4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Creo que si, romperia por lo menos en mi pais con el terino burguesia y con la lucha de clases, algo que yo creo que siempre existira pero sera un poco mas suave e¡n el futuro si pronto nos ponemos a trabajar aplicando el misionerismo.



Muy estimada Virgina, agradezco tus respuestas.
Aunque me gustaría mucho conocer a Enrique Shaw, no creo que la solución en el mundo sea solo ayudar a los pobres, lo cual es muy importante hacerlo, ¿Y POR QUE? Porque Jesús dijo, pobres siempre los tendrán entre ustedes....MIENTRAS NO SE AMEN LOS UNOS A LOS OTROS (creo que hay que agregar).
Podemos ayudar a un millón, diez millones o cien millones de pobres, y con eso no acabaremos con la pobreza, pero hay que hacerlo, es muy importante hacerlo.
¡CAMBIEMOS LA CONCIENCIA DEL MUNDO, DESPERTEMOS LA CONCIENCIA DEL MUNDO...Y SE ACABARA LA POBREZA FÍSICA Y ESPIRITUAL.!
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor joseluisperezg » Sab Abr 21, 2012 8:56 am

lupita rt escribió:1.¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
capitalismo: m. Régimen económico basado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza sin apenas intervención del Estado.
comunismo: m. Doctrina de organización política y económica que propugna la abolición de la propiedad privada y el establecimiento de una comunidad de bienes.
Si el efoque de estas ideologias son la acumulación de riquezas y la injusta repartición de los bienes, pues no, no va a sacar al mundo adelante. Si se capitalizara el amor de Dios y si se enriqueciera a la persona con virtudes y valores bueno, pero no.
Lo que gobierna es el materialismo: "m. Doctrina filosófica que consiste en admitir como única sustancia la material,negando la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana. / "Tendencia a dar importancia primordial a los intereses materiales:el materialismo de la sociedad moderna hace que olvidemos valores humanos más profundos."

2.¿Crees que cubren con las necesidades del hombre?
Ni en sueños, siempre va a faltar la prescencia de Dios.

3.¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
La mayoría y (las más poderosas y/o grandes se enfocan en la competencia sin responsabilidad social.

4.¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Claro, creo que el misionerismo es lo mejor para todos.
"El Misionerismo es un llamado de Dios. No sólo se trata de conocer y adherirse a una doctrina, a unas verdades, y tratar de ser buenos y honestos. Es mucho más que esto: es encontrarse con Dios, percibir Su mirada y escuchar Su voz: «Sígueme» en el mundo personal, familiar, empresarial y social para la evangelización de las empresas y de sus familias, a fin de que la gente Lo conozca, Lo trate y establezca una amistad con Él; con el auténtico Dios del amor."



Estimada Lupita, que interesante respuesta la n. 4.
Efectivamente, el Misionerismo es encontrarse con Dios, descubrir a Dios, conocer a Dios, PERO DE VERDAD, en la familia y en el trabajo, en lo espiritual y en lo material, en la soledad y en la sociedad.
*El mundo no tendrá paz, hasta que venga a Mi Misericordia* Le dijo Jesús a Sta. Faustina K.

EL MUNDO NO RECIBIRÁ EN ABUNDANCIA, HASTA QUE NO DÉ EN ABUNDANCIA.
EL CORAZÓN DEL HOMBRE DARÁ EN ABUNDANCIA, CUANDO CONOZCA LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN DE DIOS.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor luis alberto » Sab Abr 21, 2012 11:23 am

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?

Ninguna ideología ideada por el hombre puede solucionar los problemas del hombre, ya que siempre estarán insertos en los componentes ideológicos los componentes imperfectos humanos.
Tan solo un “modus operandi” basado en el evangelio podría solucionar los problemas del mundo, eso ya no sería ideología, sino vivencia evangélica, el hombre solo se dedicaría a llevar a cabo el “plan de Dios” para los hombres.
Este plan solo tiene una norma, Amor, solo tiene una manera de operar, con el amor, solo tiene una moneda, el amor, solo tiene una firma de contrato una firma desde el amor.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
El capitalismo o incluso la social-democracia y teorías afines, han pretendido ofertar e incluso vivir en un “estado de bienestar” que si es verdad que han llegado a que una gran parte de un país o incluso varios (sobre todo en Europa) vivan con las necesidades materiales cubiertas.
Pero el lado negativo sería el siguiente:
- Para que esos países vivan en ese “estado de bienestar” otros países viven en la más completa miseria, e incluso una parte del país del bienestar es pobre o muy pobre.
- Los valores religiosos y las virtudes morales se han corrompido, viven alegados de Dios y de los valores de la vida y de la dignidad del hombre.
En los países comunistas y ex-comunistas no han conseguido nada de nada, si acaso “paro cero” o “tabla rasa de pobreza”, todos pobres menos unos cuantos privilegiados ricos. También han intentado conseguir acabar con las religiones pero no lo han conseguido del todo, los que han resistido lo han hecho con más fuerza y virulencia, los que no han logrado han llegado a perder el norte de la dignidad del hombre.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
En general la empresa se define como una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos satisfaciendo las necesidades de bienes y servicios de los demandantes, así la empresa ofrece mientras haya demanda con el único objetivo de ganar dinero.
Si hay voces discordantes en los consejos de administración que ofrezcan ganar menos dinero en beneficio de la comunidad, suelen ser cuestionados y denostados, (no cuidan los intereses de la empresa).
Si puede existir la conciencia ya que todo el mundo la tiene, pero el “don beneficio”, el “crecimiento de la empresa”, “los intereses de la empresa”, priman sobre el bien común.
Si es verdad que muchas veces han utilizado la conciencia social pero también para aumentar sus intereses, participando en fundaciones, aportando ayuda a ONGs, aportando un supuesto porcentaje de su beneficio para la ayuda social, etc, pero no dejan de ser “estrategias empresariales”.
En todo, como siempre, hay hermosísimas excepciones, grandes filántropos dentro de la empresa que incluso no transciende, por humildad y generosidad, su implicación social.

Paz y Bien
Luis Prieto
España
luis alberto
 
Mensajes: 40
Registrado: Lun Ene 09, 2012 4:03 am

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor JOSE ANDRES » Sab Abr 21, 2012 8:52 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
Respuesta rápida NO
2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
Respuesta rápida NO
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
Como todo en esta vida, hay algunas muy conscientes y otras que son la mayoría que no. Pero desde nuestra trinchera debemos hacer conciencia a las empresas de su responsabilidad social.
4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Respuesta rápida SI, y está en nosotros, si tenemos paciencia, tendremos limitaciones, pero no hay barrera que con la ayuda de Nuestro Señor, no podamos sortear.
JOSE ANDRES
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Ene 07, 2012 9:40 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor RICKK » Dom Abr 22, 2012 1:09 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?

Como hemos visto, ninguno de estos modelos economicos han sabido propiciar un crecimiento integral del hombre.

2. ¿Crees que cubren con las necesidades del hombre?

Ninguno de estos modelos cumple con las necesidades del hombre, porque su fundamento no es el amor al mismo hombre.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?

Yo creo que actualmente las empresas de lo unico que son conscientes es de la lucha que el modelo capitalista exige.


4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?

Desde luego, esta epoca en la que vivimos actualmente nos exige ser conscientes del amor de Dios y en consecuencia producir la Revolucion del amor.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor orfebre » Dom Abr 22, 2012 7:11 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
No solamente creo que no lo lograrán sino que hay una constatación histórica de que esto no ha sido posible siendo que ya llevan años predicando sus falsos paraísos de bienestar universal. Si de verdad fueran propuestas válidas, ya lo habrían demostrado.
2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
El Capitalismo en mi opinión no solo no cubre las necesidades de los hombres sino que los aliena creándoles nuevas necesidades más allá de las necesidades reales las cuales no logra resolver sino para clases privilegiadas y sacrificando a muchos, negándose a reconocer en todo individuo una persona. El socialismo por su parte niega las necesidades fundamentales de los seres humanos en cuanto tales y quiere pasar por encima del concepto de persona para rendir culto a lo social.
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
No. Sería ideal que todos y todas las empresas adquirieran esa conciencia de la responsabilidad social. Lo que pasa es que las empresas están en manos de personas que son las que tenemos que transformar porque ellas –las personas- sí pueden, si se lo proponen adquirir conciencia a la luz de su misión en la empresa.
4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Indudablemente. El Misionerismo ofrece alternativas cristianas y humanistas que nos colocan más acá de los intereses capitalistas que con frecuencia originan la injusticia lo mismo que nos proponen el concepto de familia y de solidaridad de acuerdo con la Doctrina Social de la Iglesia dentro de la cual la persona no deja de serlo pero adquiere su sentido en el servicio y en el amor. Loa principios que el Misionerismo propaga garantizan que la producción se pueda lograr de acuerdo con el sentido de la persona y con el mandato cristiano de la Justicia Social
GRACIAS. SERGIO L. JARAMILLO GOMEZ
orfebre
 
Mensajes: 29
Registrado: Dom Ene 22, 2012 7:08 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron