Aclaración sobre metodología y profundización

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor Effy De Lille » Vie Abr 27, 2012 1:25 pm

Creo que aunque la comprensión intelectual ayuda... y las preguntas nos orientan hacia ello. El secreto es ir respondiendo de modo muy personal lo que vamos asimilando.

El maestro Mezzi, habla de una pedagogía, citando al Doctor Yves Semen. Esto es un aprendizaje de vida.
Quizá valdría hacerse preguntas de este tipo:

¿Me sé pensada/o a imagen y semejanza de Dios en el amor?

¿Sé distinguir en mi interior ese eco original...? ¿Lo puedo enfrentar desde el amor? ¿Tengo conciencia que Dios me tiene en la existencia en el amor?

¿Veo mi cuerpo sexuado como un mapa de mi felicidad, que me evoca un llamado a la comunión y a la donación?

¿Cómo es mi comprensión de la sexualidad? ¿Que novedad me aporta esta visión?

Necesitamos hacer un ejercicio de dilatación de nuestro mundo personal, exponiéndolo a estas verdades tan simplemente expuestas en este material...Y dejarnos penetrar por ellas.

¿Me sé llamada al amor?

¿Me siento plenamente identificado con el modo con que Dios me ha pensado?

Quisiera contestar a cada uno. Me apoyo en la aportación de Ross, para decirles que ante el número tan grande de participantes en el foro, aprovecharé algunas plataformas para ir haciendo algunas reflexiones.

Por favor, si alguno quiere que sus preguntas sean respondidas de modo particular, no dude en pedirlo.
Gracias. Gabriela Vega
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor danielda » Vie Abr 27, 2012 5:47 pm

gracias por orientación, cosidero que esta manera tiene impacto en nuestras vidas.
danielda
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 10, 2012 9:09 pm

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor ing-enyo » Sab Abr 28, 2012 10:45 pm

Desde que yo empecé con el estudio de algo de Filosofía y Teología, comprendí lo que realmente es el ser humano, el cómo y para qué fue creado por Dios, las facultades que nos dio y nos hacen ser imagen y semejanza de El, en un principio sabía yo que era las facultades superiores (inteligencia, voluntad y libertad) pero creo que además de ser seres sexuados, la facultad sexual ha sido en verdad un misterio y una belleza comprenderla en esa imagen Trinitaria de comunión. La unión sexual no es solo satisfacción de un impulso, no es solo la base de la procreación, no es algo pecaminoso, nos una acto donde esta solo la pareja, ¡Guau! Cómo explicarlo… en cada acto además de ser una comunión y una donación completa de dos seres, se está en presencia “activa” si cabe la expresión ya que sabemos que Dios es omnipresente, pero ahí esta Dios bendiciendo cada unión de los esposos en el don de sí mismos. De esta manera sería imposible no saberme amada, no sentirme creada por el Amor y para el amor.

Gaby, yo te conosco y me da un gusto enorme haberme encontrado nuevamente contigo en este curso. Estuve en Monterrey contigo en el curso de Evangelizando la Cultura en Chipinque. Un abrazo y muchas gracias por estar con nosotros y ser nuestra guìa.
ing-enyo
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 17, 2012 8:51 am

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor Patricia Alvarez 4 » Dom Abr 29, 2012 1:07 pm

Gracias por estos alcanzes son muy importantes para mi,saberme amada por mi padre y tener consciencia sobre mi cuerpo como signo de amor es impresionante.
Patricia Alvarez R. Lima-Perú
Patricia Alvarez 4
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 03, 2012 9:12 am

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor mafis » Dom Abr 29, 2012 2:04 pm

Me puede ayudar no se si puedo contestar en word y luego copiar y pegar en el foro porque ya van dos veces que me pasa que termino y no se que hago que se borra y como no lo tengo guardado lo tengo que empezar de nuevo

1.-¿me siento pensada a Imagen y semejanza de Dios en el amor?
Me se pensada a image y semenza de Dios ahora me queda sentirlo y vivirlo con essa capacidad que diosme ha dado de entrega y comunión con los demás

2.- Se distinguir el eco oroginal ¿Lo puedo enfrentar sobre el amor- ¿Tengo conciencia que Dios me tiene en la existencia en el amor?

Ahora se que es el eco original, a veces lollame conciencia es algo que a lo largo de mi vida no me ha permitodo hacer tal o cual cosa algo dentro de mi lo impedia aunque en otras ocasiones lo acallaba y hago lo que el mundo me pide, ese eco original es lo que tengo muy dentro de mi ser con el cual Dios me creó es decir el plan original que Dios tenia conmigo.
Ahoara sé que Dios me creó con la capacidad de entrega y comunión con Él y con las demas personas, por lo que tengo que poner manoas a la obra y empezar a entregarme a los demás en el servicio

3.- ¿Comó es mi comprensión de la sexualidad? ¿Qué novedad me aporta esta visión?
Lo veia como un medio que Dios nos dio para la Procreación y la manera de que un hombre y una mujer se entregaban de una forma fisica y espíritual.
Después de leer este tema veo la sexualidad como parte integral de la persona, en donde las diferencias sexuales nos dan la posibilidad de una entrega total, ya que en nuestro ser esta impreso esa capacidad de entrega y de comunión con los demás y es en el acto sexual en donde se llega al culmen de esa entrega, siendo imagen de Dios.

4.- ¿Me se llamado al amor?
Si, al oir a Jesús en el mandamiento del amor, se que debo amar a mi projimo lo que n o sabia es que Dios desde la creación nos dio esa capacidad de amar es decir de entregarnos al otro y estar en comunón, no solo con lAS PERSONAS SINO CON DIOS MISMO

5.- ¿Me siento identificado con el modo con que Dios me ha pensado?
Me cuesta trabajo identificarme con el modo de que Dios me piensa, en mi juventud nunca me hice la pregunta ¿Que quiere Dios de mi? actué muchas veces influenciada por el mundo otras gracias a Dios oia el eco del que hablabamos más arriaba de ambas actuaciones he pagado mis consecuencias, de unos años atras empece a conocer y amar a Dios y me entere que Él tenia un plan para mi, lo estoy buscando y lo quiero llevar a la practica, pero, en muchas ocasiones lo que el mundo ha puesto en mi corazón gana, es decir doy un paso para adelante y otro para atrás y vuelvo a empezar, la diferencia es que hoy sé que tengo en mi ser impreso lo que Dios quiere de mi y que Jesús me acompaña en el camino para llegar al Padre

MIENTRAS ESCRIBIA ME HICE ESTA PREGUNTA ¿CUÁL ES MI FUNCIÓN DENTRO DEL FORO SOLO RESPONDER LAS PREGUNTAS O TAMBIÉN LEER Y COMENTAR OTRAS INTERVENSIONES GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y BUEN DOMINGO
mafis
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 01, 2011 9:49 pm

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor Progreso » Dom Abr 29, 2012 3:27 pm

gracias
Progreso
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 01, 2012 10:34 pm
Ubicación: COSTA RICA

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor lilianacarballo » Dom Abr 29, 2012 4:07 pm

gracias! por ayudarme a seguir adelante. y Gracias! a Dios por todo lo hermoso que ha hecho en nosotros.
lilianacarballo
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Dic 28, 2011 7:32 pm

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor Maria Stella » Lun Abr 30, 2012 10:58 am

Gran aporte, muchas gracias, feliz día, un abrazo
Maria Stella
Maria Stella
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 12, 2012 6:50 pm
Ubicación: colombia

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor anam46 » Lun Abr 30, 2012 6:45 pm

Una vez más agradezco cada espacio de los foros para conectarnos y participar. Como docente comparto esta metodología y creo que es el mejor camino para hacer propios los contenidos y sentirse parte de ellos. Ana María
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor ToNy9 » Mar May 01, 2012 1:30 am

Gracias por esta relexion, es de gran ayuda para conocernos mas a nosotros mismos..
ToNy9
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 10, 2012 1:50 am

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor cecisern » Mar May 01, 2012 12:36 pm

Gracias Gabriela por querer darte a todos para resolver las dudas, pero yo tengo una ahora: ¿qué otras plataformas virtuales manejas para poder consultarte por ahí? gracias
cecisern
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 16, 2010 1:05 pm

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor Olga Yanneth BM » Mar May 01, 2012 1:29 pm

Gracias por este comentario, es importante ser coherente en nuestras palabras y obras, buena metodología.
Dios te bendiga.
Olga Yanneth BM. ●¸.•º¨Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¨º•.¸●
Olga Yanneth BM
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:56 pm
Ubicación: Houston, Texas. Estados Unidos

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor Gabriela Vega » Mar May 01, 2012 11:40 pm

Estimado/a

Te doy mi correo electrónico...
gvega@regnumchristi.net
Que Dios te bendiga
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor ing-enyo » Mié May 02, 2012 10:42 pm

Gracias Gaby, estas preguntas son de mucha utilidad para quienes tienen conciencia de la imagen de Dios inscirta en su corazón y el hecho de ser templos donde habita el Espiritu de Dios
ing-enyo
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 17, 2012 8:51 am

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor MAIRIMZEREP » Jue May 03, 2012 12:31 am

Aunque desde hace algunos años he tenido la noción de que el mayor privilegio es saberme hija de Dios, no siempre me valoré y mire de esa manera la sexualidad, se que este curso me ayudará. Gracias
MAIRIMZEREP
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 27, 2012 9:44 pm

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor Titoshca » Jue May 03, 2012 10:38 am

Yo quisiera aportar que el estudiar la Teología del Cuerpo, me otrogado una felicidad como en ninguna otra parte o como ninguna otra cosa, he encontrado, quiero decir que entendi que yo, mi yo es para darse, como dice aquella hermosa canción:

"Amar es entregarse olvidandose de si,
buscando lo que a otro,
pueda hacer feliz.

Que lindo es vivir para amar
que grande es tener para dar.

Dar alegría y felicidad
darse uno mismo eso es amar (bis)"

He entendio que lo que tienes eres tu (yo) y yo soy alma encarnada en cuerpo, esto es lo que yo tengo y puedo dar para dar felicidad es amar. !Que alegría! Esto encierra todo lo que es dar, trabajo, alegría, vida, hasta satifaccion y satisfacción en el abrazo conyugal, es hermoso, como he podido decirle a mis hijos que lo que tienen es un don para dar, sólo así nos identificamos y sobre todo nos hacemos semejantes a Dios Padre. !Gloria a Dios!.

En este sentido también se puede decir que ahora se que no soy objeto, que no puedo dar a quien sea y cuanto sea, pues esta imagen de Dios no es para darsela a los que no la conocen y no la valoran, mejor enseñar lo que es darlo a conocer y así poder ser como niños que aman a Dios y al prójimo. En fin podríamos decir mucho y mucho, pero esto nos ayuda y nos llama a profundizarlo y difundirlo, como un deber.
Dios les bendiga
Tere Perea
Avatar de Usuario
Titoshca
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:35 pm
Ubicación: México

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor rociodelarosa » Jue May 03, 2012 9:41 pm

Hola¡¡¡


Gracias por esto. En realidad nos ayuda para conocernos nosotros mismos, por que de que me sirve saberlo todo si no lo pongo en practica en mi vida.


En verdad Gracias¡¡¡¡

SALUDOS¡¡¡ :D
Rocio De La Rosa :D
Avatar de Usuario
rociodelarosa
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Abr 10, 2012 4:33 pm

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor Gabriela Vega » Sab May 05, 2012 11:35 am

Quiero agradecer a Titoshca su comentario compartido...
Creo que ese es el "insight que Dios da a través de este don"
Muchas gracias.
Gabriela Vega.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor magpe » Lun May 07, 2012 7:08 pm

Se que no es el lugar pero necesito orientación para comentar en el foro.Saludos afectuosos y ESTOY FACINADA CON EL CURSO.
MIL GRACIAS.
magpe
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 01, 2012 9:56 pm

Re: Aclaración sobre metodología y profundización

Notapor Andrea Fleba » Lun May 07, 2012 9:56 pm

Para mi es un hermoso descubrimiento todo lo que estoy aprendiendo en este curso. Nunca había pensado a mi cuerpo de esta manera, como un don de Dios. Agradezco todos los días a Dios por haberme acercado a este curso.
Cariños!
Andrea
Andrea Fleba
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:14 am

Siguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |