Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor kcra78 » Lun May 07, 2012 1:10 pm

1.Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
El adulterio de corazon, es el que se da al desear a la mujer ajena, tan solo con una mirada, el cual representa un acto bien definido. Con este acto entramos en pecado, Dios nos llama a la reflexion y darnos cuenta de las cosas tan valiosas que hemos danado y destruido a causa de nuestro pecado y que no van en funcion del plan maravilloso que le nos entrega.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
La concupiscencia del hombre se inicia con el pecado original, al descubir sus cuerpos y con ello el deseo carnal, olvidando de esta manera la escencia de su creacion. Olvidan que fueron creados para vivir en comunion, en una completa union y unidad. esa unidad que los invita a ser uno solo.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
La verguenza originaria es descubrir que se ha pecado, que tanto el hombre y la mujer se han hechos objetos para ser utilizados.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Hay una insacibilidad de la union porque se ven como objetos,donde no hay profundidad del ser, sino simplemente personas que se instrumentalizan.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No, son un llamado a reflexion. Es un llamado a la pureza de corazon y a la castidad. Dios solo nos dice que debemos respetar nuestro cuerpo e internalizar para que fue creado, fuimos llamado a la comunion.
kcra78
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:36 pm

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor cguarin » Lun May 07, 2012 1:35 pm

Buenas tardes: reciban un cordial saludo. Participo respondiendo lo siguiente:


1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?

Significa desear impuramente una mujer como el resultado libre de un acto que se origina desde el interior de nuestro ser, de nuestro corazón, desde lo profundo de nuestra conciencia.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?

A la tendencia del hombre a satisfacer sus insaciables deseos por no poder alcanzar plenamente la comunión perfecta entre hombre y mujer, debido a la ruptura interior que produjo el pecado.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?

La vergüenza original significa cuando se pierde el sentido inicial de relacionarnos como personas, y se comienza a ver al otro como una cosa, un objeto de placer para saciar mis deseos sexuales genitales.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?

Debido a lo que se ha expuesto anteriormente, es decir, por el pecado que nubló la mente y el corazón del hombre y se perdió esa inocencia original, abriéndose la posibilidad de ya no ver al otro como la persona con la que puedo alcanzar la comunión, sino como la persona objeto, cosificada.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?

No, de ninguna manera. Es la influencia platónica y/o de aquellas filosofías del dualismo del ser humano, las que han hecho tener una visión distorsionada del cuerpo. Desde el plan de Dios ha sido claro que el cuerpo es un don, es una maravilla de creación, que debemos respetar y admirar, como todo lo que proviene de nuestro Creador. Además, Cristo nos plantea un cambio de vida, una manera nueva de pensar y de sentir, y por ello no es una acusación al corazón, es una manera nueva de iluminar nuestras acciones, de rectificar nuestro camino. Creo que para Dios lo más importante es el corazón del hombre, porque El quiere vivir allí.
cguarin
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:46 pm

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Ada Lorena Canjura » Lun May 07, 2012 2:28 pm

bendiciones
en este tema tan importante, aprendemos como el Señor nos enseña claramente sobre el sexo y buscar en la mas interior y con honestidad nuestros pensamientos, antes que pensemos que solo nuestros actos son pecados..
1- significado del adulterio del corazon a la luz del sermón de la montaña, es que Jesús llama la atención sobre el acto interio que está en el origen del acto exterior y que, en virtud de ello, merece ser llamado asi plenamente. Este acto que Jesús quiere sacar a la luz para iluminar al mismo tiempo lo que hay en el corazón del hombre, lo que constituye una fuente profunda de pecado.
2. concupiscencia del hombre se refiere al hecho de mirar deseando, ya que se marca la sumisión voluntaria al pecado.
3.La verguenza originaria se trata del hecho de ver al hombre o a la mujer como un simple objeto, reducido interiormente a una cosa o a un objeto.
4. porque se ha llegado a una intimidad en la que muchas veces no permite ver al hombre la verdadera unión y la verdad del corazón que los ha unido.
5.no, el ethos cristiano se caracteriza por una transformación de la conciencia y de las actitudes de la persona humana, tanto del hombre como de la mujer, capaz de manifestar y realizar el valor del cuerpo y del sexo, según el designio originario del Creador, puestos al servicio de la ´comunión de las personas´, que es el substrato más profundo de la ética y de la cultura humana.
Ada Lorena Canjura
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 25, 2012 10:50 am

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Julia+ » Lun May 07, 2012 3:17 pm

1. Significado "Adulterio de corazón".
Es la intención del hombre cuando mira a la mujer deseándola para propia satisfacción ("deseo concupiscente"), no en búsqueda de una unión recíproca.
Cuando la intención del acto interior no está dirigida a la unión como donación y aceptación recíproca sino hacia el beneficio propio.
Por eso, Juan Pablo II llega a hablar de adulterio con la propia esposa/o.
Cada vez que nuestra intención no se dirige hacia la comunión de personas, sino al beneficio propio, estamos cometiendo "adulterio de corazón".
Todo lo dicho es válido del hombre hacia la mujer como viceversa.

2. Concupiscencia del hombre
Es el deseo orientado a satisfacer los deseos del cuerpo. Es consecuencia del pecado original.
La relación de donación es sustituída por una relación de posesión. La comunión de personas por el utilitarismo.
El cuerpo del otro no es tratado como propio de un sujeto, sino como objeto de deseo.
PERO no supone una corrupción total del corazón del hombre. Produce una reducción del modo de percibir y vivir el cuerpo.

3. Vergüenza originaria
Deseo de esconderse, necesidad de cubrir el propio cuerpo, a raiz de la pérdida de integración con el paraíso. No hay armonía. A raiz del pecado se debilita la unidad interior , el hombre se percibe extraño a sí mismo, a su cuerpo, a su compañero/a, a su Creador. Se siente desvalido y tiende a taparse. Se siente privado del Don.
Con el pecado se pierden los dones que permiten la unión originaria, la entrega recíproca hombre/mujer, el don de sí. La unión hombre/mujer queda dañada y surge el sentido de protección frente al otro. Protección porque se pueda convertir, por el otro, en
objeto de placer,
objeto de procreación,
objeto de apropiación,
objeto de prestigio personal.
Por eso se ocultan los rasgos propios de masculinidad/feminidad, para evitar la atracción mutua innata. Elemento, a su vez, necesario para la comunión de personas. Signos corporales de invitación a la entrega.
La vergüenza originaria, además de cumplir la función de protección y defensa, también podría decirse que ayuda al hombre a saberse "custodio" de su persona y de su libertad del don de sí.

4. Segundo descubrimiento del sexo. ¿Por qué hay insaciabilidad de la unión?
El primer descubrimiento del sexo está enlazado con el hombre de inocencia originaria. Antes del pecado. El segundo descubrimiento hace referencia a la vergüenza originaria, al hombre concupiscente.
La vergüenza originaria o pudor sexual, es signo de alejamiento del origen, de la unidad primordial.
En la relación hombre/mujer, existen dos fuerzas,
- la llamada desde la eternidad a existir en comunión, a través de la unión en una sola carne
- y el pudor sexual que conlleva miedo, ocultamiento y falta de confianza.
Es el pudor sexual una experiencia negativa por lo que es la que amenaza con la insaciabilidad de la unión .

5. ¿Palabras de Xto. acusación al corazón y condenación al cuerpo?

Los signos de masculinidad y femeneidad son elementos necesarios para la atracción mutua son y signos corporales de invitación a la entrega.
La condena no está en el cuerpo por tanto.
En cuanto al corazón (razón, entendimiento) tampoco, ya que Xto hace referencia a la unión originaria. Por lo tanto constata que hay una llamada desde la eternidad de unión hombre/mujer.
Lo que condena es la intención concupiscente, definida en el punto 1, la intención que dirige el acto interior a sustituir al otro, persona, sujeto por objeto, medio e instrumento de propia satisfacción.
Julia+
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 30, 2012 2:59 pm

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor OrCaXvi » Lun May 07, 2012 3:41 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Es la resonancia del eco del pecado de los seres invisibles al elegirse el hombre a sí mismo en contra de Dios, en vez de elegirse en Dios; es la ruptura de la comunión del hombre con Dios, que tiene como consecuencias en la comunión del hombre con la mujer, la vergüenza frente a lo que les hace hombre y mujer, la pérdida de la estabilidad de la igualdad fundamental transformándose en dominio, y, finalmente, la desunión entre mirada, corazón y cuerpo al interior del hombre y entre las personas. Esta desunión en el interior del hombre es la raíz del adulterio en el corazón, que, a su vez, es la causa del adulterio corporal, el acto exterior constatado materialmente. Sin embargo es este corazón desunido permanece otro eco, el del resto de la ley de amor del principio, que nos ayuda a tomar conciencia de lo que el pecado ha desunido. El adulterio en el corazón es un llamado a la conversión.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Dada la desunión entre mirada, corazón y cuerpo en el interior del hombre, la unión de los cuerpos del hombre y la mujer, ya no consiguen alcanzar la plena comunión de sus personas; por eso, permanecen en un estado de insatisfacción por la insaciabilidad en la búsqueda de la comunión interpersonal original ya perdida.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Mientras dura el estado de unión original de mirada, corazón y cuerpo no hay vergüenza; cuando se experimenta esta desunión interior, se busca al otro por placer, con el afán de la procreación, como trofeo de prestigio, como propiedad, y –al mismo tiempo- se percibe a sí mismo como buscado por los mismos motivos, se descubre frágil, cosificado, y al tomar conciencia de su nuevo estado siente la vergüenza de no ser considerado persona.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Tanto el hombre como la mujer siguen llamados a la unión y a la unidad; pero por la desunión interior e interpersonal, la atracción entre el hombre y la mujer como personas que son, se ve amenazada por la incapacidad de alcanzar la existencia en comunión, y por eso, la unión sexual se vuelve insaciable, y se procura liberarse –sin lograrlo- a través del dominio del otro.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Las palabras de Cristo no son una acusación al corazón sino una denuncia de la desunión interior entre mirada, corazón y cuerpo, a la vez que son un anuncio de la ley original del amor que se encuentra en eco aún en el corazón del hombre; por eso mismo, no es una condenación del cuerpo, puesto que éste en su diferenciación sexual es también imagen y semejanza del hombre en relación con la comunidad interpersonal de Dios.
OrCaXvi
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Mar 30, 2012 2:07 pm

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Serodafra » Lun May 07, 2012 3:58 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Significa un acto interior bien definido, que refleja lo que hay en lo profundo del hombre y constituye la fuente de su pecado y que, en cuanto tal, es más importante que el acto exterior mismo.
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Se refiere a que, a causa del pecado, hombre y mujer experimentan un estado de insatisfacción permanente en el intento de unión de sus cuerpos, quedando fuera de su alcance la plena comunión como personas.
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Significa que una vez que hombre y mujer cayeron en la tentación del pecado original, en ese mismo momento perdieron la transparencia de la comunión total en que Dios los había creado, sintiendo vergüenza de lo que los hace diferentes y complementarios.
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque desde la eternidad hombre y mujer fueron llamados a existir en comunión, sin embargo al perder la inocencia, por el pecado, esa unión se torna insaciable y en vano intentan librarse del dominio mutuo.
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Definitivamente, las palabras de Cristo son una acusación al “corazón” y no una condenación al cuerpo, porque éste por ser obra de Dios es bueno. Es del corazón de donde surgen los malos pensamientos y deseos perversos.
Serodafra
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Ene 25, 2012 12:05 pm

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor sara_18diz » Lun May 07, 2012 4:41 pm

1.- ¿Cuàl es el significado del adulterio del "corazòn" a la luz del sermòn de la montaña?

El significada no radica en solo la simple mirada como nos lo hace saber, sino que el DESO CARNAL, con el que se mira y se desea no solo con tù mirada, sino desde el fondo de tus mismas entrañas, es decir, con el corazòn, ya que el coarzòn es en donde radica todo nuestro amor hacia nuestro Dios, y por logica a todo nuestro projimo. Por tanto la mirada si bien es cierto es un medio para admirar toda la belleza de lacreaciòn, no tiene ningùn daño si solo admiramos, lo malo tambièn radica en el deseo carnal con el que se mira, es decir exteriorizar ese acto. Por otro lado como nos hace saber no solo es el adulterio de lo ajeno, sino tambièn de la propia mujer u hombre con el que nos unimos en sacramento. Es dcir, cuando miramos a nuestro propia pareja solo como un objeto de satisfacciòn carnal o animal. Esto es pierde el sentido de la verdadera finalidad de la uniòn del hombre y la mujer en el sacramento del propio matrimonio. Amarse y respetarse, perdiendo el sentido de que nuestro propio cuerpo es templo de Dios que habita en nuestro corazòn, y es del corazòn de donde salen las intenciones.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?

Al deseo o apetito sexual del hombre, es decir, al hecho de solo satisfacer una necesidad sexual propiamente de la carne, olvidandose del espirìtu. Ya que el hombre su composiciòn no es solo carne sino que tembièn forma parte de su escencia el espiritu.

3.- ¿Cuàl es el significado de la vergûenza originaria?

Si bien es cierto que el pecado orginal fue consecuencia de la desobediencia, el impacto que tuvo este fuè que se les "abrieron los ojos", es decir la mirada y se dieron cuenta de que estaban desnudos y es por eso que sienten VERGUENZA; tomando en cuenta de que en el relato del Gèneses de la caìda, Cap. 3, hasta aquì nadie les habìa dicho que estaban desnudos; sino que es por esta desobediencia, se dan cuenta de que lo estàn, y màs que vuergueza entre ellos mismo es màs la verguenza ante el creador nuestro Dios, que tambièn como consecuencia trae la perdida de los dones y la comuniòn con Dios.

4.- ¿Porquè en el "segundo" descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la uniòn?
Porque si bien es cierto que como consecuencia del pecado trajo consigo la desuniòn con Dios, Dios le dice a la mujer en el Gen 3, 16 que multiplicara su descendencia pero que los tendrà con dolor, la bendice primero con la descencia pero le costara, (dolor), luego le dice que necesitarà al hombre. Esto porque buscarà multiplicar (los hijos) descendencia. Sin el hombre como se multiplicarà. Por lo tanto existe esa insaciabilidad para lograr la descencia, como una bendiciòn como una sola unidad.

5.- ¿Son las palabras de Cristo una acusaciòn al "corazòn y una condenaciòn del "cuerpo"?
Claro que no al corazòn que es el interior del ser le dice que combata con esa espiritualidad la batalla contra lo superficial que serìa el exterior el cuerpo (como deseo). Que se amen y se respeten como unidad, con el don de la igualdad con la que nos ha dada Dios nuestro creador. Ya que Cristo mismo con su entrega, muerte y resurrecciòn nos ha devuelto la salvaciòn. como hijos de Dios.
sara_18diz
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Abr 24, 2012 7:27 pm

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor MaricelaHdez21 » Lun May 07, 2012 4:43 pm

1.- ¿Cuál es el significado del adulterio del "corazón", a la luz del sérmon de la montaña?
Jesús habla de la maldad que hay en el hombre, nace de lo que hay en el interior de su corazon, por lo que Jesús interpela al hombre, a descubrir que es lo que hay en su corazon, sus verdaderas intenciones, y lo llama a buscar esa puresa a la luz de esa interiorización en su corazón. Además también hace referencia a que el adulterio, no solo se lleba a cabo de manera fisica, sino que cuando existe un deseo en el corazón de poseer al otro, objetivantemente, se cae en un adulterio del corazón, pues no estariamos respondiendo a la fidelidad del amor.

2.- ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Es esa insatisfacción que el hombre experimenta, a raiz del pecado original, pues ahora en esa comunión entre hombre y mujer no consigue alcanzar la plenitud inicial de personas.

3.- ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Es el descubrimiento, por causa del pecado original, en sentido profundo, de lo que hace diferente al hombre y a la mujer, pasando de reconocerse complementarios uno del otro, a verse como objeto de utilización del otro, lo que ocasiona una desvirtualización del sentido de unidad y transparencia originarios.

4.- ¿Por qué en el "segundo" descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Pues presisamente por esa desunión que se ha dado en la comunión de las personas, pues el por el pecado original, el hombre se ha desviado el objetivo de la unión entre hombre y mujer, lo que ha ocasionado un "desajuste" en la intencionalidad y rectitud de intención del corazón, desvalorando y/u objetivando al otro.

5.- ¿Son las palabras de Jesús una acusación al "corazon" y una condenación del cuerpo?
No lo veo como una acusación como tal, más bien son una interpelación al corazón, buscando que el hombre busque, presisamente en su corazón, ese estado de inocencia y de puresa inicial, me parece también una invitación a rectificar el sentido de la unión no solo corporal entre el hombre y una mujer, sino buscar esa unión también de corazón, para reflejar ser imagen de Dios en la comunión de personas.
MaricelaHdez21
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Mar 23, 2012 11:36 am

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor yarelis vega » Lun May 07, 2012 5:23 pm

1¿Cuál es el significado del adulterio del "corazón", a la luz del sermón de la montaña?
El adulterio del corazón, a la luz del Sermón de la montaña nos quiere decir que es más bien lo que hay en nuestro interior, lo que concebimos en nuestro corazón(el deseo) lo que nos lleva a tener esa acción exterior equivocada;pecado.
2 ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Concupiscencia del hombre; cuando nos dejamos llevar por nuestros deseos y no alimentamos nuestro espíritu. El hombre se vuelve insaciable, insatisfecho y empieza a concebir en su corazón el pecado para llenarse no logrando la comunión con las personas.
3 ¿Cuál es el significado de la verguenza originaria?
Cuando Adan y Eva probaron del fruto prohibido; y luego se vieron desnudos(sintieron verguenza), y con ello el hecho de que se podían convertir el uno para el otro en un objeto de satisfacción solamente y ya no como creación divina llamada a la comunión.
4¿ Por qué en el "segundo" descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Hay una insaciabilidad de la unión ya que entra en ellos el pecado, la concupiscencia, y el hecho de sentirse utilizados el uno por el otro.
5¿ Son las palabras de Cristo una acusación al "corazón" y una condenación del cuerpo?
No lo es, ya que Cristo no condena a su creación, el apela a la inocencia que tenía el hombre desde el principio, y además el cuerpo obedece al alma a lo que hay en tu corazón.
yarelis vega
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 18, 2012 7:22 pm

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Luiso » Lun May 07, 2012 6:00 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
El adulterio no se refiere a engañar físicamente a la propia mujer con otra, sino en reducir interiormente a una persona a simple objeto de placer, sea a otra mujer o a la propia esposa. Y al ser este acto interno completo en sí mismo, es también el origen del acto externo.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
A una ruptura que hay entre el corazón del hombre y su cuerpo, causado por el pecado original. Con esta caída el hombre pierde el dominio que tenía sobre sí y la naturaleza. Al perder la pureza original, deja de ver el cuerpo de la mujer como signo de entrega y tiende a verlo como medio de utilización.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Es cuando a raíz del pecado original, de forma espontánea, el hombre y la mujer toman conciencia de que por sus signos de masculinidad y feminidad, pueden ser vistos como simples objetos de placer, en vez de verse como sujetos de amor. Pasan de vivir en entrega en comunión a desconfiar mutuamente, porque ahora pueden ser utilizados en vez de amados.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque somos seres llamados desde la eternidad a vivir en plena comunión, en amor. Y a causa del pecado original persiste esa división que impide una entrega plena en comunión y unidad mediante la unión corporal.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No. Son una invitación a cambiar a una mayor pureza de corazón y ver el cuerpo y a la persona por lo que es en el proyecto de Dios. Un ser llamado a la comunión, al amor. Con esto no quiere invitarnos a regresar al estado original, sino a Redimirnos en Él.
;)
Luiso
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 25, 2012 1:48 pm

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor carmenkis95 » Lun May 07, 2012 6:26 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
El adulteria es un pecado grave, pero, no nadamas es la accion de hacer este pecado, sino querer hacerlo. El mismo pensamiento nohace "matar" el corazon.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Es un tipo de conciencia que nuestros padres agarraron despues de pecar.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
La vergüenza originaria significa cuando el hombre y la mujer se sintieron vulnerables a ser usado

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
En el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión porque a pesar de que habían desobedecido a Dios, sabían que tenían la comunion eterna.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No porque el corazón y el cuerpo no son iguales.
carmenkis95
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 18, 2012 9:15 pm

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor carmenkis95 » Lun May 07, 2012 6:26 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
El adulteria es un pecado grave, pero, no nadamas es la accion de hacer este pecado, sino querer hacerlo. El mismo pensamiento nohace "matar" el corazon.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Es un tipo de conciencia que nuestros padres agarraron despues de pecar.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
La vergüenza originaria significa cuando el hombre y la mujer se sintieron vulnerables a ser usado

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
En el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión porque a pesar de que habían desobedecido a Dios, sabían que tenían la comunion eterna.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No porque el corazón y el cuerpo no son iguales.
carmenkis95
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 18, 2012 9:15 pm

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Ana Maria Iriberri A » Lun May 07, 2012 8:44 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
“Adulterio en el corazón" se refiere a que el acto exterior da origen al acto interior el cual es más importante que aquél, se refiere a que la mirada tiene un sentido más profundo que sólo el acto físico de mirar ya que el “mirar” es también un sinónimo de poseer.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
A causa del pecado, el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
El brote inmediato, instantáneo, en la conciencia del hombre y de la mujer, del hecho de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal. Descubren que pueden ser "cosificados", reducidos a la condición de medios y dejar de ser considerados como personas en cuanto sujetos. Y esta amenaza la perciben a través de los signos de la masculinidad y de la feminidad.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque las personas estamos llamadas desde la eternidad a existir en comunión.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
De ninguna manera Cristo condena el cuerpo ya que éste es creación de Dios. Él nos invita a que purifiquemos los pensamientos y sentimientos que brotan del corazón.
Ana Maria Iriberri A
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 30, 2012 6:22 am

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor cjmart01 » Lun May 07, 2012 9:24 pm

1. Todo el que mira a una mujer deseandola comete adulterio con ella en el corazon. El acto interior esta en el origen del acto exterior, a virtud de esto merece ser llamado "adulterio en el corazon". Lo que hay en el corazon del hombre constituye la fuente profunda de su pecado. El acto interior es mas importante que el exterior aunque el exterior es el condenado por ley.

2. La concupiscencia se refiere al deseo desordenado del hombre. En lugar de haber un llamado del corazon a la comunion de las personas, hay un deseo por lo que produce solo satisfaccion. Se pretende solo tomar, utilizar o cosificar.

3. El comienzo de la verguenza originaria se da cuando en lugar de ver una acogida por la diferencia de sexos entre el hombre y la mujer, se reduce interiormente a mero objeto para mi. Es el brote inmediato en la conciencia del hombre y de la mujer de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreacion, apropiacion o de prestigio personal.

4. Porque el hombre ha perdido la verdad originaria. El hombre solo desea aquello que le produce satisfaccion. Se reduce interiormente a ser el hombre o la mujer un mero objeto para el otro.

5. Jesus solo apela al corazon del hombre para que vuelva a encontrar la ley del principio y hacerle tomar conciencia de lo que el pecado ha destruido en el. Es del corazon que sale todo lo que contamina al hombre y despues de todo el cuerpo no puede ser condanado, ya que el cuerpo no actua por si solo.
cjmart01
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 24, 2012 8:38 pm

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Andrea Fleba » Lun May 07, 2012 9:45 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Representa el acto interior que comete un hombre al mirar a una mujer deseándola o viceversa, sin necesidad de llegar al acto físico. Tambien es la mirada en la que el otro se vuelve objeto para saciar su instinto.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
La palabra concupiscencia significa el apetito sexual del hombre, que a causa del pecado entra en un profundo grado de insatisfacción por no poder lograr la plena comunión de las personas. El llamado a la unidad y comunión también representa una amenaza por la insaciabilidad de esa unión, por lo que permanece en ellos una concupiscencia nunca saciada. La concupiscencia de la carne empequeñece el significado de la atracción recíproca por parte del hombre hacia la feminidad y por parte de la mujer hacia la masculinidad y lo reduce al deseo sexual, dejando de lado la invitación a la unión y comunión por medio del cuerpo.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
La mirada sobre su propio cuerpo cambia en el hombre a partir del pecado original. Pasan de la transparencia de una comunión total a la verguenza frente a lo que los hace hombre y mujer, se hacen conscientes de que pueden ser cosificados convirtiéndose en un simple objeto de placer, de procreación, de dominación. Toman conciencia que los signos de su masculinidad y femenidad pueden provocar en el otro el deseo de utilizarlos para su satisfacción. Por lo tanto, para evitar esto, su primera reacción es tapar estos signos de la mirada del otro con el objetivo de preservar algo de la pureza original del corazón, dado que queda en sus corazones un eco de ella.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque a partir del pecado original, los signos corporales de la masculinidad y la feminidad que eran invitación a la entrega, a la comunión, se convierten en objetos para la atracción del otro, para la cosificación. Existe un estado de insatisfacción ya que en la unión que intentan de sus cuerpos ya no consiguen alcanzar la plena comunión sino que existen como objeto de la satisfacción de la necesidad sexual.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Cristo nos enseña que el cuerpo obedece a nuestro corazón, no condena al cuerpo, sino que por el contrario éste realiza el acto exterior que se origina en el interior del corazón. Pero no acusa a nuestro corazón, sino que nos invita a encontrar dentro nuestro el eco de la inocencia original para que tome forma el "hombre nuevo" como una continuación entre el principio y la promesa de la Redención.

Gracias por estas lecciones!!
Andrea Fleba
Andrea Fleba
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:14 am

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor jumilca27 » Lun May 07, 2012 10:08 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del corazón, a la luz del sermón de la montaña?
Jesús pone énfasis en el adulterio de corazón, el cual se da dentro del hombre(mujer) al contrario de los fariseos para quienes el pecado consistía solo en el acto exterior. El adulterio del corazón se refiere "mirar deseando", lo cual significa que se mira a la otra persona con el fin de poseerla como objeto para satisfacer el instinto, sirviéndose de su feminidad o viceversa, de la masculinidad, y así se pierde el sentido de la comunión que debe existir entre hombre y mujer.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
A causa del pecado, el hombre y la mujer experimentan la insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos, una cosntante concupiscencia que no se sacia, y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas para lo cual fueron creados.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
A raiz del pecado, y como consecuencia inmediata, hombre y de la mujer experimentan un cambio total en la mirada que tienen sobre su cuerpo (sensibilida, afectos, su espiritualidad). Pasan de la comunión a tener verguenza precisamente de lo que los define como hombre y mujer, por eso se cubren. Ahora ya no hay esa transaparencia del inicio, sino que se vuelven incapaces de entregarse el uno al otro, con el peligro de convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de apropiación, de prestigio personal, o de procreación. Por esto sustraen a la mirada del otro los signos de su feminidad y masculinidad. Descubren que pueden ser reducidos a la condición de medios y dejar de ser considerados como personas.

4. ¿Por qué en el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque hombre y mujer segú el plan original de Dios son llamados desde la eternidad a existir en comunión.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al corazón y una condenación del cuerpo?
No. Cristo nunca condena el cuerpo ya que éste es creación de Dios. Él nos llama la atención sobre lo esencial, no lo externo que es manifestación de lo que abunda en nuestro corazón, nos invita a purificar los pensamientos y sentimientos, a recuperar el sentido de comunión, que Dios puso en los inicios en el corazón humano, para entregarse libremente, esto se podrá lograr con la gracia de Dios.

Reciban muchas bendiciones de Dios!!! :D
"A Jesús por María"
Reciban gracia y bendiciones abundantes
Juliana
jumilca27
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 22, 2010 9:10 pm

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Alse » Lun May 07, 2012 10:12 pm

Buenas noches con todos!
A continuacion mi aporte

1.¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Cristo lo llama adulterio del corazon al acto interior que esta en el origen del corazon y que despues se convierte en un acto exterior. Lo que hay en el corazon del hombre se refleja en sus actos. Por eso hay que cuidar lo que entra al corazon. Juan Pablo hace un llamado a retomar el estado de la inocencia originaria.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Es la tendencia al mal que se origina en el pecado original. Cito un texto interesante al respecto"El pecado humano no tiene su origen primero en el corazon(en la conciencia) del hombre, no brota de una iniciativa del hombre. Es, en cierto sentido, el reflejo y la consecuencia del pecado ocurrido ya anteriormente en el mundo de los seresinvisibles.A este mundo pertenece el tentador,la serpiente antigua." ... " y el hombre, al ceder a la sugerencia del tentador, se hizo secuaz y complice de los espiritus rebeldes."

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Pienso que se refiere al inicio cuando en la inocencia de Adan y Eva invitaron a entrar al pecado a sus vidas y en ese momento al estar desnudoz, sintieron verguenza. Es el brote inmediato, instantaneo, en la conciencia de los dos que ambospueden convertirse en un objeto de placer.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Justamente por la cocupiscencia, por ver al otro como un objeto.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Pienso que Cristo hace mas bien un llamado a cuidar el corazon para que como consecuencia, cuidemos nuestro cuerpo que es Templo del Espiritu Santo, es un llamado a que debemos subordinar algunos instintos, sentimientos y tener una voluntad recia para controlarnos!.

Saludos Anita
Alse
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue May 03, 2012 11:17 pm

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor LM697183o » Lun May 07, 2012 10:25 pm

1.-¿Cuál es el significado del adulterio del corazón a la luz del Sérmon de la Montaña?
Es un llamado a la persona donde nos convoca a la responsabilidad que se tiene de escuchar nuestra conciencia y saber que nuestra alma espiritual la debemos cultivar en todo momento por medio de la virtud de la templanza, para mantenernos firmes en la verdad y en la voluntad hacia el bien. Sabiendo que nosotros tenemos la capacidad y la decisión de que nuestros actos sean revestidos con el respeto la persona amada.
2.-¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Es el deseo del hombre de portarse mal, donde sus acciones llenas de pecado que nace de su interior lo lleva a un estado perpetuo de insatisfacción, de ahí que nacen los vacios existenciales en la persona que no trabaja la voluntad desde su interior.
3.-¿ Cuál es el significado de la verguenza originaria?
Se genera en la la conciencia del hombre al dejarse llevar por debilidad de convertir al otro en solo objeto de placer, de apropiación, de dominio donde cosifica a la persona. de ahi que se deja de cumplir la complementariedad y la unión del hombre y la mujer.
4.-¿ Por qué en el "segundo" descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Por que pierden su esencia, su antropología, donde se deja de lado la sensibilidad, afectividad y la espiritualidad del hombre y la mujer donde el fin es la complementariedad, la unión se olvida de la comunión del matrimonio con Dios y se da por resultado la insaciabilidad del hombre y la mujer donde en vano intentan liberarse y al contrario se tratan de dominar y avasallar, olvidando que la unión exige respeto que lleva al perfeccionamiento de cada uno de los integrantes del amor dentro del matrimonio.
5.- ¿Son las palabras de Cristo una acusación al corazón y una condenación del cuerpo?
No son una invitación a vivir en la verdad y eligir el bien para que nuestros actos externos esten siempre acompañados de una raiz del acto interior fundado en el amor que respeta, libera, que hace crecer a la pareja complementadose para dar frutos llenos de virtudes en su persona y en la familia.Viviendo el amor fiel, fecundo en igualdad de dignidad reconociendo en mutuo y pleno amor que requiere la pareja.
LM697183o
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 14, 2012 6:31 am

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor lyto » Lun May 07, 2012 10:50 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
que el adulterio no consiste en observar, ver con los los ojos a una persona y cometer pecado, sino que el corazón movido por el pecado utiliza a los ojos para cometer el adulterio.
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
que el hombre por el pecado original trae en su naturaleza pecaminosa la concupiscencia, que penetra y daña en el corazón provocado por el pecado, y que incita al deseo que hace que la persona caiga en pecado.
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
que el hombre y mujer al saber y verse desnudos queriendo resguardar un poco de la desnudez originaria que es parte del plan perfecto y divino de Dios, se tapan para resguardarse al menos un poco en lo mas intimo para seguir al menos lo mas adentro de su ser manteniendo viva la idea original del ser criaturas desnudas pues Dios a través de su desnudez desea que se encuentre el uno para el otro y se entreguen de la misma manera sin remordimientos y sin guardarse nada.
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
por que ya no persiste la idea original que Dios deposito en hombre y la mujer a través del sexo, pues ahora por culpa del pecado traído por el diablo, el sexo es visto y rebajado solo como un acto para conseguir algo por parte de la otra persona, y como los maniqueos decían se vuelve algo malo, por que es del cuerpo y todo lo del cuerpo es malo. (falso, claro esta)
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
al contrario, son una luz de verdad para todo ser humano que las pueda descubrir y afianzarlas hacia su vida, pues Cristo mismo de definió como " el camino, verdad y vida" y de esta manera cumpliendo con esto el viene a traer la verdad que es El mismo, y como dice en Juan, la verdad nos hará libres, por eso mas que una condenación es un llamado fuerte de libertad para dar esa libertad a los cautivos.
lyto
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:54 am

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor lupita rt » Lun May 07, 2012 10:52 pm

1.¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Cuando las personas se usan solo como objetos."El Sermón de la Montaña es, por consiguiente, una invitación que Cristo dirige al hombre para que recupere el sentido de lo que hay profundamente en el proyecto de Dios: un ser hecho para la comunión. "

2.¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Comentando en particular la palabra "concupiscencia" en Gn 3,16, subraya Juan Pablo II que, a causa del pecado, el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas.

3.¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
"Juan Pablo II interpreta igualmente la vergüenza original como el brote inmediato, instantáneo, en la conciencia del hombre y de la mujer, del hecho de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal. Descubren que pueden ser "cosificados", reducidos a la condición de medios y dejar de ser considerados como personas en cuanto sujetos.

4.¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Subsiste entre ellos una "concupiscencia" jamás saciada del todo de la que intentan liberarse en vano por el dominio y avasallamiento mutuos.

5.¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
"En realidad, es en el corazón donde se plantea la cuestión: es el corazón humano el que ha sido turbado por el pecado, no el cuerpo. Si el cuerpo parece "rebelde", es porque el corazón del hombre ha perdido la "rectitud" del principio.
El Sermón de la Montaña es, por consiguiente, una invitación que Cristo dirige al hombre para que recupere el sentido de lo que hay profundamente en el proyecto de Dios: un ser hecho para la comunión.
lupita rt
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Feedfetcher

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |