Il buon pastore

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Il buon pastore

Notapor Pamela de Jesus » Mié May 09, 2012 7:57 pm

bienvenido Padre
Estoy muy entusiasmada de conocer Roma. :D
saludos
desde Honduras
Pamela de Jesus
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 09, 2012 7:49 pm

Re: Il buon pastore

Notapor Maw0405 » Jue May 10, 2012 6:50 am

Padre Ignacio, hola espero todo marche en Paz y bien por gracia del Señor, Muchas gracias por apoyarnos en esta gira por Roma. Ando algo atrasado en algunos temas del curso pero ya me pondre al dia.
Saludos Desde Guatemala, Max.
Maw0405
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie May 04, 2012 9:58 am

Re: Il buon pastore

Notapor Betancourt » Vie May 11, 2012 2:32 pm

Les deseo a todos un hermoso día.. ;)

Pido a Dios Padre, en el Nombre de Jesús que envíe el Espiritu Santo sobre el Pater, sobre Hini
y sobre cada uno de los que emprendemos este viaje. :!:

Bendiciones!! :D
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Il buon pastore

Notapor rosita forero » Vie May 11, 2012 5:07 pm

Padre Ignacio... que bueno que nos alegre con su compañia en este recorrido
Señor te presento al Padre Ignacio llenalo de bendiciones ... Maria Reina del cielo Cubrelo con tu santo Manto amen!
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Il buon pastore

Notapor anacris » Dom May 13, 2012 1:01 am

Muchas gracias P. Ignacio por estar con nosotros asistiéndonos espiritualmente.
Espero un día regresar a Roma y, en esa oportunidad, poder conocerlo personalmente.
anacris
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 29, 2011 11:01 am

Re: Il buon pastore

Notapor Sonia de Gonzalez » Lun May 14, 2012 7:02 pm

Hola P. Ignacio, otra vez juntos en nuestros viajes, gracias por su tiempo para con nosotros, gracias por sus oraciones.
Tuve la oportunidad de visitar Roma, pero nos dedicamos mas que todo al Vaticano y las otras Basilicas, tambien fuimos al coliseo. Que gusto contar con usted para recordar eso dias tan especiales. Dios derrame bendiciones sobre usted y de nuevo gracias y tambien para Hini por hacer posible este curso, un saludo desde El Salvador. Sonia .
Sonia de Gonzalez
 
Mensajes: 52
Registrado: Jue Ene 05, 2012 11:00 pm

Re: Il buon pastore

Notapor Ignacio S » Mar May 15, 2012 8:28 am

Queridos amigos: estuve unos días fuera de Roma y no tenía conexión, pero estoy impresionado de ver tanta participación de tan buen nivel en el curso. Les felicito y les animo a seguir así, yo creo que todos estamos aprendiendo mucho. Estuve en la Toscana, y esa es otra de las maravillas de este lugar, que muy cerca hay lugares increíbles.

Ayer me acordé mucho de ustedes porque tuve la gracia de concelebrar misa en la Basílica de San Pedro, en el altar de la Cátedra (impresionante escultura con muchísimo significado teológico y eclesial, les invito a leer o investigar sobre ella). Espero al rato conseguir algunas fotos de esta misa. Fue una ceremonia en la que 19 seminaristas diocesanos recibieron la ordenación diaconal de manos del card. Mauro Piacenza. Eran de varios países: un irlandés, colombianos, venezolanos, mexicanos, salvadoreños, nicaragüenses, brasileños... Algunos de ellos son compañeros de clase en la universidad, por eso fui.

¡Es una buena noticia para la Iglesia! Les invito a que siempre recen mucho por los sacerdotes, para que haya más y sobre todo para que los que ya lo somos, seamos fieles a la gracia de Dios.

Dios les bendiga mucho.
Ignacio S
 
Mensajes: 52
Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:15 am

Re: Il buon pastore

Notapor J Julio Villarreal M » Mar May 15, 2012 11:58 am

.
Buenos días Padre Ignacio, saludos y un beso en su mamo. Lo felicito por haber estado concelebrando en el Altar de la Cátedra una experiencia única, y por dar apoyo a sus compañeros. ¡Felicidades!.
Sobre lo que nos pidió encontré esto interesante y se lo comparto.


Altar de la Cátedra de San Pedro

El 22 de febrero se celebra la festividad de la Cátedra de San Pedro, una ocasión solemne que se remonta al cuarto siglo y con la que se rinde homenaje y se celebra el primado y la autoridad de San Pedro.
La palabra "cátedra" significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral, la iglesia donde un obispo tiene el trono desde el que predica. Sinónimo de cátedra es también "sede" (asiento o sitial): la "sede" es el lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por ejemplo, la Santa Sede es la sede del obispo de Roma, el Papa.
"La festividad litúrgica de la Cátedra de San Pedro subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el 'ministerium petrinum', ese servicio peculiar que el obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano. Misión indispensable, que no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra angular de la comunidad eclesial". "Recemos -dijo- para que la Iglesia, en la variedad de culturas, lenguas y tradiciones, sea unánime en creer y profesar las verdades de fe y de moral transmitidas por los apóstoles".


Imagen


La cátedra es en realidad el trono que Carlos el Calvo regaló al papa Juan VIII y en el que fue coronado emperador el día de Navidad del año 875. Carlos el Calvo era nieto de Carlomagno. Durante muchos años la silla fue utilizada por el papa y sus sucesores durante las ceremonias litúrgicas, hasta que fue incorporada al Altar de la Cátedra de Bernini en 1666.
Tradiciones, leyendas y creencias afirmaron durante muchos años que la silla era doble y que algunas partes se remontaban a los primeros días de la era cristiana e incluso que la utilizó San Pedro en persona. La silla ha sido objeto de numerosos estudios a lo largo de los siglos y la última vez que fue extraída del nicho que ocupa en el altar de Bernini fue durante un período de seis años, entre 1968 y 1974. Los análisis efectuados en aquella ocasión apuntaban a que se trataba de una sola silla cuyas partes mas antiguas eran del siglo VI. Lo que se había tomado por una segunda silla era en realidad una cubierta que servía tanto para proteger el trono como para llevarlo en procesión.
Todos los años el 22 de febrero, el altar monumental que acoge la Cátedra de San Pedro permanece iluminado todo el día con docenas de velas y se celebran numerosas misas desde la mañana hasta el atardecer, concluyendo con la misa del Capítulo de San Pedro.
Fuente: VIS - Servicio Informativo Vaticano
http://trigodedios.blogia.com/2011/0808 ... pedro..php



Oración:
Señor danos sacerdotes
Señor danos muchos Sacerdotes,
Señor danos muchos y muy Santos Sacerdotes.


.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Il buon pastore

Notapor Betancourt » Mar May 15, 2012 10:59 pm

Qué hermoso padre y qué emocion poder estar en el Altar de la Cátedra de Pedro.

Sus palabras también nos bendicen mucho a nosotros.

Que Dios lo ilumine mucho para ser santo. Y que su vocación sea una luz para el mundo.
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Il buon pastore

Notapor BlancaElena » Dom May 20, 2012 10:07 am

Páter Ignacio, cordial saludo. Que bendiciones inmensas que DIOS le otorga para compartir la vida de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, con una profunda Evangelización que tanta falta nos hace en este siglo XXI y la Santa Misa como Oración Perfecta, en la Catedral de San Pedro !. Necesitamos Sacerdotes Santos !. Seguiremos encomendando en nuestras oraciones a nuestro querido Papa Benedicto XVI y a todos los Sacedotes del mundo; por favor le pido incluirnos en sus intenciones. Gracias. Blanca Elena
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Il buon pastore

Notapor Ignacio S » Lun May 21, 2012 1:42 am

Ayer, solemnidad de la Ascensión, para terminar esta semana que dedicamos a conocer más la Basílica de San Pedro, tuve la dicha de celebrar de nuevo la misa ahí. Esta vez, en una de las capillas que hay abajo, en la cripta de los papas. Me acompañaba un matrimonio andaluz, dos personas maravillosas que a través del Camino Neocatecumenal han redescubiero el don de la fe y el amor del Señor.

Tuve presente en la misa a todos los que están siguiendo este curso con tanta ilusión y dedicación.

Confieso que mi rincón preferido en la Basílica de San Pedro es donde está La Piedad de Miguel Angel.

Dios les bendiga y que sigan disfrutando de este viaje por Roma.

P. Ignacio
Ignacio S
 
Mensajes: 52
Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:15 am

Re: Il buon pastore

Notapor algarra » Jue May 24, 2012 3:15 pm

HOLA PATER: QUE GUSTO VOLVER A TENERLO CON NOSOTROS Y SOBRETODO EN UN LUGAR TAN ESPECIAL COMO ES ROMA
Y SOBRETODO EL VATICANO.
ACERCA DE SU COMENTARIO DE LA MISA QUE CELEBRO EN LA CRIPTA DE LOS PAPAS ME QUEDE ALGO CONFUNDIDA PUES ENCONTRE DOS INFORMACIONES QUE AQUI LE TRANSCRIBO,¿A CUAL DE LAS DOS SE REFIERE?, ESPERO NO SE RIA DE MI CONFUSION Y ME SAQUE DE LA DUDA. LE ENVIO MI CARIÑO Y ORACIONES
ALE

"Grutas Vaticanas
Las grutas, situadas en el sótano de la basílica, si bien en un nivel superior con respecto a la basílica constantiniana del siglo IV, además de las capillas dedicadas a varios santos, contienen tumbas de reyes, reinas y papas a partir del siglo X.
El lugar sagrado por excelencia es el sepulcro de san Pedro, donde se encuentra el tabernáculo, del siglo IV, mandado construir por el emperador Constantino, sobre la venerada sepultura del Apóstol. En una de las capillas alrededor del ábside se puede ver el fresco del pintor romano del Trecento, Pietro Cavallini. Es la “Madonna del pelotazo”, así llamada por la tumefacción que se ve en su cara. Cuenta una leyenda que un soldado borracho, despechado por haber perdido a las bolas, lanzó una pelota contra la imagen que, ante el impacto, sangró. En este lugar se encuentran las tumbas de Paulo VI (1978) y del papa Juan Pablo II (2005). "


"Catacumbas de San Calixto : Zona II: la cripta de los Papas 2 agosto, 2008
La cripta de los Papas © Pontificia Commissione di Archeologia Sacra
La cripta de los papas consistió, a finales del siglo II, en dos cubí­culos privados comunicados por una puerta, que más tarde, cuando la pequeña catacumba vino a ser administrada por la Iglesia, se fundieron en uno solo, con dos arcosolios en el suelo para sarcófagos y seis lócu­los en cada una de sus paredes más largas. El techo debió de estar decorado con pinturas, pero hoy aparece des­truido por el lucernario abierto en el siglo IV.
En el lugar que corresponde a la unión de los dos cubículos se en­cuentran in situ dos columnas de estrías salomónicas muy finas y bre­ves con capiteles y basas corintios; seguramente soportaban una viga de madera. En la pared del fondo se encuentra un sepulcro más hondo, precedido por una grada de mármol con cuatro orificios que no pueden significar otra cosa que el lugar donde se encastraban las cuatro co­lumnas de un altar
Lapida del Papa Fabián © Pontificia Commissione di Archeologia Sacra
Las lápidas de los lóculos permitieron saber que esta cripta estaba destinada a contener los cuerpos de los cinco papas del siglo III: Ante­ronte, Faviano, Lucio, Sixto II y Eutiquiano.
Inscripción del Papa san Dámaso
En el siglo IV, el papa San Dámaso transformó la cripta en peque­ña iglesia agrandando la puerta, tapando el ventanuco de la pared, esta­bleciendo una tarima de mármol ante el sepulcro y colocando sobre ella un altar, consistente en un tablero de piedra sobre cuatro colum­nas. Ante la tumba colocó una lápida con un epitafio en verso. Por úl­timo, abrió dos lucernarios, uno sobre el altar y otro, mayor, en el cen­tro de lo que ahora sería nave."
algarra
 
Mensajes: 62
Registrado: Mar Ene 17, 2012 10:07 pm

Re: Il buon pastore

Notapor Ignacio S » Mar May 29, 2012 8:12 am

Ale, sobre tu pregunta, yo me refería a las "grutas vaticanas" en la Basílica de San Pedro.
En las catacumbas de San Calixto, en otra zona de Roma, también hay una llamada "cripta de los papas" donde están enterrados algunos pocos. También las catacumbas son un lugar muy hermoso para visitar en Roma. No son como muchos creen "lugares donde se escondían los cristianos" sino simplemente eran cementerios de cristianos, donde también se enterró en su tiempo a muchos mártires, algunos papas, etc. Lo impresionante es que son enormes pero hasta el siglo XIX se fueron "descubriendo" y han seguido las excavaciones... son kilómetros y kilómetros de galerías y pasillos subterráneos.
Ignacio S
 
Mensajes: 52
Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:15 am

Re: Il buon pastore

Notapor rosita forero » Sab Jun 02, 2012 4:11 pm

padre Ignacio
Gracias por sus oraciones en las misas que ha celebrado...
la ceremonia en la que nos cuenta de los 19 seminaristas diocesanos que recibieron la ordenación diaconal. me llena de alegria !.... aleluya gloria a Dios!... pues la mies es mucha y los obreros son pocos.

en mis oraciones esta presente .

bendiciones Padre.
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Il buon pastore

Notapor Angeles Reese » Mié Jun 06, 2012 12:23 am

pues mas vale tarde....
muchas gracias padre por acompañarnos en este viaje virtual donde estamos re-conociendo y/o conociendo bellos lugares donde se han vivido momentos y acontecimientos que hoy forman parte de la historia de nuestra iglesia católica
y por facilitarnos los medios para conocer,disfrutar y aprender cada día un poco mas de ellos.
Gracias a ustedes y a espacios como estos re-afianzamos nuestra fe y nos comprometemos mas con nuestra iglesia.
Angeles Reese
 
Mensajes: 60
Registrado: Dom May 06, 2012 10:04 am

Re: Il buon pastore

Notapor carlos_cossio » Mar Jun 19, 2012 12:04 am

Pater Ignacio; muchas gracias por su apoyo y oraciones, igualmente esta presente en las mías, así como por todos los sacerdotes. Y bueno, pues que buena suerte tener un conocido en la catedral de San Pedro.

Que Dios lo siga bendiciendo y nuestra madre la Santísima virgen María lo cubra con su manto protector.
carlos_cossio
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Feb 06, 2012 12:14 pm

Re: Il buon pastore

Notapor joseluismr » Mar Jun 26, 2012 5:47 pm

Pater Ignacio:
Dios todopoderoso os colme de sabiduría y bendiciones para continuar el peregrinar en el camino que os conduce hacia la luz del amor, la vida abundante y la felicidad eterna.
Gracias por caminar a nuestro lado en este curso tan maravilloso lleno de formas, colores, historia, arte y fe.
Una oración a vuestro nombre...
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: Il buon pastore

Notapor algarra » Dom Jul 01, 2012 12:14 pm

Hola Patter
Espero que se encuentre gozando de buena salud, después de algunos días vuelvo al curso haber sin o me atrase mucho
le voy a hechar ganas, lo que pasó es que mi salud se resisntio un poquito y al no poderme mover bien no podía escribir, pero gracias a Dios y a los doctores ya me encuentro mejor.
Espero nos siga contando de su vida en Roma.
Que Dios lo bendiga
Ale

"TODO A JESUS POR MARIA, TODA MARIA PARA JESUS"
"AD JESUM PER MARIAM"
algarra
 
Mensajes: 62
Registrado: Mar Ene 17, 2012 10:07 pm

Re: Il buon pastore

Notapor AMunozF » Dom Jul 08, 2012 12:35 pm

Padre Ignacio, desde México buenos días en este momento, tardes allá en Roma.
Aunque no tuve el gusto de conocerlo antes ni de charlar alguna vez con Ud., le doy las más infintas gracias por habernos acompañado en este curso y principalmente por sus Oraciones.
Desde luego, por acá también pedimos por Ud. al Señor Dios del Universo, para que nos lo conserve. lo llene de Gracias y le permita seguir en estos foros apoyando con todo.
Gusto en saluarlo y pues fué Saludo Inicial y Despedida, ya que mañana se acaba este curso. Espero en otra ocasión volverlo a encontrar y entonces si charlar un poco más con Ud. aunque no creo que por sus ocupaciones pueda hacerlo seguido, sin embargo haremos la lucha.
Padre que Dios lo colme de Bendicones y Salud.
Arturo Muñoz Fonseca.
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Il buon pastore

Notapor Ignacio S » Lun Jul 09, 2012 3:12 am

Queridos amigos,

Aunque no he podido hacerme presente y escribir todo lo que hubiera deseado, quiero agradecerles y felicitarles por su participación en este curso, que estoy seguro: a todos nos ha ayudado a conocer más nuestra fe, a crecer en el amor a Nuestro Señor y a su Iglesia, especialmente conociendo y apreciando los tesoros de la fe, del arte, la cultura, la historia en Roma, corazón de la cristiandad.

Agradezco especialmente a Hini toda su dedicación, entusiasmo y preparación para que estos cursos sean una realidad.

Que María Santísima, los santos apóstoles Pedro, Pablo y Juan, y los Papas de nuestro tiempo que nos acompañado en este recorrido, intercedan por nosotros y nos ayuden a llegar al cielo. Todos somos peregrinos en la fe hacia la meta final.

Con un recuerdo especial en mi oración y mi bendición sacerdotal, me despido y quedo a su disposición, P. Ignacio LC

NB. Nos vemos en el próximo curso... no se lo pierdan.
Ignacio S
 
Mensajes: 52
Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:15 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |