Artículo de reflexión para el tema III

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor guillermo barrios » Mar May 08, 2012 12:17 am

Muchas gracias por esta reflexion que nos hace ver que el cuerpo es templo del espiritu santo y debemos cuidarlo para que el Espiritu habite por siempre en el.

Buenas noches
guillermo barrios
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor segovigo » Mar May 08, 2012 3:21 am

a. Porque el hombre de hoy busca desesperadamente su felicidad en su satisfacción sexual?
Porque el hombre está hecho para amar, para la comunión. Tiene un eco de esto pero por culpa del pecado, falta de formación... confunde esta sed de comunión con la satisfacción sexual. Porque el hombre está vacio, su vida no tiene sentido y cree que lo que lo hará feliz es la satisfacción inmediata de sus deseos.

b.Leer este artículo y exponer la propia comprensión de él a la luz de lo que hemos visto.
María siempre ha sido visto solo como un cuerpo. Pero el hombre es cuerpo y alma y es por eso que ha sufrido mucho. No encontró a nadie que la trate como persona humana, en su integridad.

c.Qué se puede concluir de la afirmación que hace el Santo Padre de que el pecado no brota del corazón del hombre?
Como el pecado viene de los seres invisibles que han querido ser como Dios, el hombre està sometido a la tentación y necesita ser salvado y ayudado para no caer.

d. Cuál es la esencia del pecado original? Por qué es importante entenderla?
El pecado original trae la ruptura de la comunión del hombre con Dios, le ha hecho perder todos los dones que permitían esa comunión (dimensión interior) pero ha perdido tambien su dominium sobre la naturaleza, su capacidad de dominarla (dimensión cosmica)

e. Qué relación tiene la experiencia del pecado con el hombre originario en la Teologia del Cuerpo?
El pecado ha introducido una ruptura en la comunión con Dios, pero una ruptura entre los sexos que no alcanzen la comunión.
Ha introducido una manera desviada de considerar la sexualidad, la vergüenza del cuerpo y de la desnudez, la voluntad de dominar el otro, la cosificación del otro, la desunión entre las personas.
segovigo
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 18, 2012 3:08 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor deseo de dios » Mar May 08, 2012 5:30 am

Por el pecado original,estampos "manchados", no somos perfectos,y cometermos muchos pecados, nos dejo libres a nuestra voluntad, nosotros debemos afrontar las situaciones de pecado, conocer mas a Cristo y seguirle en sus enseñanzas , asi y poco a poco lograar ser las personas que El quiere que seamos.
las personas utilizan su cuerpo para sentirse felices, aunque en su vida ,nunca encontraran la felicidad ya que nos la da Dios, fijense que todo el mundo que no conoce a DIos dicen que les falta algo, que no se encuentran llenos del todo, que lo han probado todo, y nada, queridos eso es el Amor de Dios, desde nuestra creacion estamos llamados a seguirle, nuestra alma ansia encontrase con ella, para eso fuimos creados, para unirnos con ella, y sentir el Amor infinito, lo triste de todo esto que hay personas que no lo conocen o incluso si lo conocen pero no tienen ganas de conocerlo, ahi esta la triosteza del mundo, el pecado de la carne, el sexo como su maxima felicidad, cuando en sus corazones y su alma esta triste aunque no lo sepan, ya que ansian a DIos por lo tanto , se sienten vacios de alma, porque realmente estan haciendo mal en sus vidas, .Rezo por ellos, y por las intenciones de la Madre, para que un dia puedan conocer el Amor verdadero.Dios
deseo de dios
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar May 25, 2010 11:02 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Margot_rbz » Mar May 08, 2012 10:16 am

Gracias Effy y Gaby
Impactante, y tristemente ella no es la unica. Sera que la constante busqueda de la satisfaccion sexual como camino a la felicidad tiene que ver con que la relacion sexual es la forma mas tangible y cercana a una verdadera comunion que involucra tambien al cuerpo...digo como si fuera una muestra, una caricatura, un tipo de la unidad que anhelamos.
Respecto del pecado original y el resto de las preguntas lo llevo a un ejemplo personal...mi hija es autista y ella como muchos autistas tiene un problema neurologico asociado al autismo que se llama "desorden de integracion sensorial". Te doy un ejemplo: Lo que para nosotros es doloroso, para ella no, entonces poder verla jugando con las espinas de un cactus porque al vibrar producen un sonido muy tenue y muy musical, muy placentero para ella pero casi imperceptible para nosotros que no tenemos el oido tan sensible como ellos. Ahi percibe lo peligroso como bueno y placentero. Sin embargo ese mismo oido tan sensible hace que tenga terror de cosas tan necesarias y buenas como ir al bano o relacionarse con otras personas. Lo mismo le pasa con los colores y olores entonces su dieta se limita a lo que no le da miedo y deja de lado cosas muy buenas, sin embargo con el gusto alterado come cosas insolitas como resina de pino. Ahi percibe lo bueno como aterrador. Y podria seguir... me suena muy similar a las consecuencias del pecado original sobre nosotros, yo diria que el pecado original nos dejo un desorden de integracion sensorial a nivel espiritual, lo malo atrae si da placer, lo bueno asusta o duele. Y esto afecta todas las dimensiones de nuestra vida incluso la sexualidad. Vaya que es importante reconocerlo, reconociendolo, aceptandolo podemos -igual que con los chicos autistas y su problema sensorial- desde el intelecto y la voluntad pensar y trabajar estrategias para que esa limitacion que nos acompanara toda la vida cause en nosotros y en los que estan a nuestro alrededor el menor dano posible y hasta sacar buenas cosas de ello con el auxilio poderoso de Dios.
Gracias al Senor y gracias a ustedes por ayudarnos a crecer
Margot
Margot_rbz
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 19, 2012 9:41 pm

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor mónica elizabeth » Mar May 08, 2012 11:28 am

¡Mil bendiciones a quienes han concebido este curso y se esfuerzan por hacernos llegar estos conocimientos! En lo personal estoy fascinada con esta catequesis, y le pido al Espíritu Santo que obre en nosotros y al Beato Juan Pablo II que interceda para que podamos asimilarlos, aplicarlos en nuestra vida y multiplicarlos. ¡Muchas gracias!
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Olga Yanneth BM » Mar May 08, 2012 2:46 pm

Interesante artículo, considero que a través de nuestras oraciones hacemos tanto bien y colocar en manos del Señor a personas que como esta actriz, viven de su cuerpo, de las marcas famosas, de la vida trivial; olvidándose de su parte espiritual; en esa humilde oración hecha con amor por amor a nuestro Señor, Dios la acoge para quien El quiera y así salga adelante en su vida que iba directo al castigo eterno y que por gracia de Dios las toca en algún momento de sus vidas terrenas, para que sean testigos del amor verdadero y de lo que importa realmente. Gracias por compartirlo. :idea:
Dios te bendiga.
Olga Yanneth BM. ●¸.•º¨Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¨º•.¸●
Olga Yanneth BM
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:56 pm
Ubicación: Houston, Texas. Estados Unidos

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor rociodelarosa » Mar May 08, 2012 10:02 pm

Hola¡¡¡


a. ¿Por qué el hombre de hoy busca desesperadamente su felicidad en su satisfacción sexual?

R.-Por qué no se sienten completos con el solo hecho de tener a una persona a su lado quieren saciar sus necesidades con el deseo sexual complaciendo asi a su cuerpo y no a su alma.

b. Leer este artículo y exponer la propia comprensión de él a la luz de lo que hemos visto. (Un tango para María)

R.- bueno yo pienso que María quería ser reconocida y que entregaba su cuerpo para sentirse completa con la fama. Pero al momento que quería que la vieran como la persona detrás de toda la fama no podía quitarse la faceta de pecadora.

c. ¿Qué se puede concluir de la afirmación que hace el Santo Padre de que el pecado no brota del corazón del hombre?

R.-el corazón es por naturaleza bueno, lo que hace que el pecado entre es nuestra propia conciencia

d. ¿Cuál es la esencia del pecado original? ¿Por qué es importante entenderla?

R.-La esencia es la separación del hombre con la aparición del pecado.
Es importante entenderla porque eso nos acerca un poco más a la unión que perdimos al aparecer el pecado. Y nos ayuda a acercarnos a Dios.

e. ¿Que relación tiene la experiencia del pecado con el hombre originario en la Teología del Cuerpo?
El pecado le quita su condición de 'originario', que hace que desaparezca los planes de Dios en el 'principio' y convierte al hombre originario en algo que jamás podrá volver. Ahora tiene que trabajar para volver a encontrarse con Dios.



Gracias



Saludos¡¡ :D
Rocio De La Rosa :D
Avatar de Usuario
rociodelarosa
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Abr 10, 2012 4:33 pm

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor mónica elizabeth » Mié May 09, 2012 11:30 am

a. ¿POR QUÉ EL HOMBRE DE HOY BUSCA DESESPERADAMENTE SU FELICIDAD EN SU SATISFACCIÓN SEXUAL?

Porque queda en él un poco del plan original de Dios para su cuerpo y para su alma: el hombre está llamado a la unión, a la comunión integral por amor. Inconscientemente, piensa que uniendo su cuerpo mediante la relación sexual va a encontrar la plena comunión de almas con el otro/a; sin embargo, esa comunión sólo llega a lograrse cuando el amor es verdadero y bendecido por Dios, cuando no se ve al otro/a como una cosa que da satisfacción, sino como una persona a quien uno se entrega por amor.

B. LEER ESTE ARTÍCULO Y EXPONER LA PROPIA COMPRENSIÓN DE ÉL A LA LUZ DE LO QUE HEMOS VISTO. (UN TANGO PARA MARÍA)

La historia que en él se cuenta testimonia que aún con toda la fama, glamour, dinero y celebridad obtenidos a través de la exhibición y venta de su cuerpo, la actriz nunca tuvo a alguien que lograra la comunión con ella, que se entregara a ella y que no la viera sólo como un objeto de placer sexual. Por eso su alma se rompió: a pesar del éxito, realmente fracasó como persona y como mujer dentro del Plan de Dios.

C. ¿QUÉ SE PUEDE CONCLUIR DE LA AFIRMACIÓN QUE HACE EL SANTO PADRE DE QUE EL PECADO NO BROTA DEL CORAZÓN DEL HOMBRE?

Yo comprendí que es precisamente lo contrario: el Santo Padre afirma que es del corazón del hombre de donde brota el pecado, no de su cuerpo.

d. ¿CUÁL ES LA ESENCIA DEL PECADO ORIGINAL? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ENTENDERLA?

La esencia del pecado original es la soberbia de no querer someterse como criatura al Creador, y por ende, desobedecer su mandato y darle la espalda a su Plan. Es no escogerse a sí mismo “en Dios”, sino escogerse a sí mismo “contra Dios”, como hicieron los primeros seres espirituales, que luego indujeron al hombre al pecado. Es buscar ser “como Dios”, que era precisamente el resultado de comer el fruto del “árbol del conocimiento del bien y del mal”.

Es importante entender este concepto porque la soberbia despoja al corazón de su pureza, y sólo un corazón puro puede reconocer, amar y alabar a su Creador. Es difícil regresar al plan original de Dios, puesto que como consecuencia del pecado quedó irrevocablemente en el pasado; sin embargo, sí es posible recuperar algo de esa pureza mediante la redención obrada por Jesucristo, y así cumplir el Plan Divino para el hombre y para la Creación.

E. ¿QUE RELACIÓN TIENE LA EXPERIENCIA DEL PECADO CON EL HOMBRE ORIGINARIO EN LA TEOLOGÍA DEL CUERPO?

El pecado distorsionó todo el Plan de Dios para el cuerpo del hombre y de la mujer, es decir, la Teología del Cuerpo, pues en vez de buscar comunión de amor similar a la de la Trinidad, la marca del pecado, del egoísmo, de la soberbia, provocó que desde entonces en su cuerpo se busque a sí mismo, no a Dios ni al otro/a.

Paz y Bien!
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Esther Lopez » Vie May 11, 2012 3:16 am

Esther Lopez: comparto con ustedes, un diálogo de la Película muy interesante para analizarlo.

El la película “El último tango en París”, el protagonista masculino (H), en su madurez de los 40 años, convive en su piso con una jovencita de 18 (M). Ésta, un buen día, echa de menos una relación personal entre ellos, e inicia el siguiente diálogo:

M: No sé cómo te llamas.
H: No tengo nombre!
M: ¿Quieres saber el mío?.
H: ¡no, no!, ¡No me lo digas! No quiero saber tu nombre. Tú no tienes nombre y yo tampoco. No hay nombre. Aquí no tenemos nombre.
M: Estás loco.
H: Es posible que lo esté, pero no quiero saber nada de ti. No quiero saber dónde vives, ni de dónde eres. No quiero saber absolutamente nada de nada. ¿Has comprendido?.
M: ¡Me asustas!.
H: ¡Nada! Tú y yo nos encontraremos aquí, sin saber nada de lo que nos ocurra fuera. ¿De acuerdo?.
M: Pero, ¿Por qué?.
H: Pues porque aquí no hace falta saber nombres. No es necesario. ¿No lo comprendes?. Venimos a olvidar. A olvidar todas las cosas, absolutamente todas. Olvidaremos a las personas, lo que sabemos, todo lo que hemos hecho. Vamos a olvidar donde vivimos, a olvidarlo todo.
M: Yo no podré.¿Tú sí?.
H: No lo sé. ¿Tienes miedo?.
M: No.
Esther Lopez
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 07, 2012 3:18 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Gabriela Vega » Vie May 11, 2012 10:50 am

Esther... ¡Gracias, gracias!
¿Podrías habernos ofrecido algo mejor para el foro?
Si me permites lo subiré para todos...
En base a la Teología del Cuerpo...
La antropología adecuada, desde el hombre del origen, hasta el del destino final. ¿Que podríamos comentar?
Que Dios te bendiga.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor joferma49 » Vie May 11, 2012 11:10 am

Cordial saludo: En el cine que es lo que vemos? un mensaje del creador del cine o del actor como tal? Ese tipo de pobreza Espiritual en su mensaje de actuacion es el que debemos interpretar cuando vemos ese tipo de obras del cine.
joferma49
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 30, 2012 8:53 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Gabriela Vega » Vie May 11, 2012 11:17 am

Muchas gracias. Creo que la respuesta aun tiene que ser más prometedora. ¿Se te ocurre algo más en base a esta "cuasi" revelación que es la Teología del Cuerpo?
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor flavicmartinez » Mié May 16, 2012 6:03 pm

a. ¿Por qué el hombre de hoy busca desesperadamente su felicidad en su satisfacción sexual?

Pienso que la búsqueda de la felicidad en la satisfacción sexual está vinculada a la influencia que ejercen los medios de comunicación, esta sociedad consumista y hedonista. Considero que al ser el apetito sexual un deseo “fácil” de desordenar, es lógico que el mercado “explote” esta faceta del hombre para logar sus objetivos de venta.
Por su parte, el hombre herido por el pecado e influenciado en su entorno, se encuentra sumamente confundido y busca la felicidad en el sexo, lo cual a su vez, en lugar de saciarlo, exacerba su deseo e insatisfacción.

b. Leer este artículo y exponer la propia comprensión de él a la luz de lo que hemos visto. (Un tango para María)

Considero que la vida de esta mujer estuvo marcada por la soledad y el vacío. Sus deseos de plenitud y comunión recíproca parecen haber sido frustrados por la barrera de su cuerpo instrumentalizado. Su identidad personal, su dignidad personal, su naturaleza femenina se vieron esfumados por la cosificación de la que fue objeto.
Me parece valiosísima la reflexión final cuando dice: “En María se refleja que el ser humano no puede optar solo por el momento presente, sino que tiene que saber que hay un futuro de consecuencias para el que hoy se toman las decisiones”

c. ¿Qué se puede concluir de la afirmación que hace el Santo Padre de que el pecado no brota del corazón del hombre?

Cuando el Santo Padre se refiere al origen del pecado, afirma que éste tiene su inicio en el Demonio. Es una tentación externa la que despierta en el corazón la desobediencia, tentación frente a la que el hombre tiene la libertad de rechazar.

d. ¿Cuál es la esencia del pecado original? ¿Por qué es importante entenderla?

La esencia del pecado original radica en una soberbia ocurrida con anterioridad, en el ámbito de los seres espirituales. Esa soberbia consistió en querer erigirse como soberano y señor de sí mismo, con una libertad absoluta, es decir, ocupar el lugar de Dios. La tentación conduce a esa misma soberbia y por ende, a la desobediencia a Dios.

e. ¿Que relación tiene la experiencia del pecado con el hombre originario en la Teología del Cuerpo?

El hecho del pecado original constituye una clave para conocer al hombre histórico. Su importancia es radical para comprender también la real dimensión de la redención obrada por Nuestro Señor Jesucristo, quien vino a liberarnos principalmente de ese mal; del mal del pecado y sus nefastas consecuencias. Por tanto, la Teología del Cuerpo se entiende atendiendo a estas dos dimensiones: la de ser hombre heridos por el pecado original y redimidos por Jesucristo.
flavicmartinez
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie May 11, 2012 7:57 pm

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor AngelicaD » Mié May 16, 2012 9:25 pm

Nunca nos detenemos a mirar al ser, nos fijamos en todo su contexto y no en el ser.
AngelicaD
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:49 pm

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Gabriela Vega » Jue May 17, 2012 11:12 pm

Gracias Flav
Quizá sea conveniente repasar la síntesis de Effy sobre el tema 3

La esencia del Pecado original es la negación de ser creados como don.
La Negación del amor recibido.

Matizaría también un poco sobre la antropología adecuada...
El hombre sólo se comprende en una visión integral de sí mismo...
Juan Pablo hace una comprensión reflexionando sobre las palabras de Cristo, principalmente en 3 citas del Evangelio. Y nos propone entender al hombre en su totalidad, echando una mirada al origen, a una comprensión de cómo Dios pensó en el hombre desde su amor. A nuestro hoy. Este ser humano histórico: pecador y redimido y finalmente, y a lo que es nuestro destino, lo que estamos llamados a ser.
Creo que no has considerado al hombre de la eternidad.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Effy De Lille » Vie May 18, 2012 5:00 pm

Olga Yanneth BM escribió:Interesante artículo, considero que a través de nuestras oraciones hacemos tanto bien y colocar en manos del Señor a personas que como esta actriz, viven de su cuerpo, de las marcas famosas, de la vida trivial; olvidándose de su parte espiritual; en esa humilde oración hecha con amor por amor a nuestro Señor, Dios la acoge para quien El quiera y así salga adelante en su vida que iba directo al castigo eterno y que por gracia de Dios las toca en algún momento de sus vidas terrenas, para que sean testigos del amor verdadero y de lo que importa realmente. Gracias por compartirlo. :idea:


Estimada Olga:
"Jesús les dijo: «Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios. En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él. Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él»" (Mt 21, 31-32).
Es verdad que hay que pedir por nuestros hermanos que sufren a causa de la esclavitud al pecado, por falta del amor de Dios. Pero Jesús nos enseñó que a veces, quienes menos nos imaginamos, son grandes ejemplos de arrepentimiento y conversión, y nosotros, que podemos creernos "los justos", quizá aún no hemos creído verdaderamente el en poder de la redención de Cristo.
Gracias, Effy.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Effy De Lille » Vie May 18, 2012 5:24 pm

guillermo barrios escribió:Muchas gracias por esta reflexion que nos hace ver que el cuerpo es templo del espiritu santo y debemos cuidarlo para que el Espiritu habite por siempre en el.

Buenas noches


Estimado Guillermo:

"¿O no saben que sus cuerpos son templo del espíritu Santo, que habita en ustedes y que han recibido de Dios? Por lo tanto, ustedes no se pertenecen, sino que han sido comprados, ¡y a qué precio! Glorifiquen entonces a Dios en sus cuerpos" (1 Cor 6, 19-20)
Tenemos que entender las palabras de san Pablo a la luz de la comprensión que Juan Pablo II hace en la teología del cuerpo. La reflexión de este artículo no se centra tanto en el "cuidado del cuerpo", sino en la purificación del corazón, que es lo que nos lleva a glorificar (o no) a Dios en nuestros cuerpos. Eso es lo que quiere recordar san Pablo: que "hemos sido comprados", es decir, hemos sido redimidos por Cristo, quien se entregó por nosotros para que podamos vivir en el "ethos de la redención".
Gracias, Effy.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Effy De Lille » Vie May 18, 2012 7:43 pm

MaricelaHdez21 escribió:a. En parte porque el mundo de hoy y los medios de comunicación es el engaño que nos hacen creer, que la felicidad la encontramos en la satisfacción sexual. Pero creo que la respuesta más profunda a esto, es esa necesidad que el hombre experimenta, esa necesidad de un ser que lo complemente y con el cual pueda realizarse planamente, el hombre a final de cuentas busca satisfacer, perro su vacio espiritual y en su corazón, pero busca de manera equivocada pues esa plenitud solo la encontrara cuando sea un hombre nuevo en Cristo, y podra ser redimido plenamente.

b. Me parece que María no es mala ni pecadora, sino presa de lo que el mundo nos enseña y propone. A final de cuentas ella también buscaba liberarse de la figura en la que se le habia encasillado, más aun, buscaba la liberdad de su propio ser (integralmente: alma y cuerpo) para poder ser feliz. No cabe duda que el plan que Dios tenia inicialmente y el que ahora nos propone, desde Jesucristo, es la verdadera felicidad, pues no solo hemos sido redimidos del pecado, sino también del sentido pleno al que hemos sido llamados: a la comunión entre personas desde el amor. Que es el mismo plan de Dios pero ahora ya redimido.

c. Me parece que esta afirmación esta llena de sentido (aunque estoy un poco confundida sobre esto), pues el hombre tiene en su interior todo lo que necesita para hacer el bien y para ser feliz, pero el igual que la gracia biene de Dios, me parece que el pecado de igual manera biene de algo externo al hombre. En este caso sería de esa invitación al mal, por parte del demonio.

d. Realmente aun no me queda claro cual sera la esencia del pecado original, creo que segun este curso, es la perdida de esa puresa inicial y la comunión perfecta que existia y que ahora por la redención es posible enfrentar de otra manera. Es importante entenderla para saber como afrontarla y superarla.

e. Es fundamental comprender esta relación, pues solo apartir del entendimiento del plan originario de Dios, podemos llegar al descubrimiento de lo que ahora Dios nos dice y nos pide sobre nuestro ser de personas llamados a la comunión, a semejanza de la comunión de las personas divinas.


Estimada Maricela:
"De ninguna manera moriréis. Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal" (Gen 3, 4-5).
Somos creados para lo infinito, pero como "finitos" no podemos acceder a él solos... Esto nos ubica en una postura radical de dependencia del "Infinito" que ha de concedernos Él mismo el don. ¿Creemos que lo hará? La esencia del pecado original es precisamente la incredulidad, que en el corazón del hombre se sembró la duda sobre el don, el don de Dios y el don del "otro".
Gracias, Effy.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Monica Porti » Lun May 21, 2012 2:10 am

a. ¿Por qué el hombre de hoy busca desesperadamente su felicidad en su satisfacción sexual?
Varias razones, soledad, egoismo, busca llenar un vacio, sin realizar que la felicidad se busca en el interior.
b. Leer este artículo y exponer la propia comprensión de él a la luz de lo que hemos visto. (Un tango para María)
Los artistas, tienen una responsabilidad muy grande, por la razon de que mucha gente especialmenete la juventud los imita pensando que si actuan como ellos tendran la felicidad. Ni ser famoso, ni rico garantiza la felicidad solo el que tiene a Dios la encontrara.
c. ¿Qué se puede concluir de la afirmación que hace el Santo Padre de que el pecado no brota del corazón del hombre?
De que estamos en una continua batalla con nosotros mismos y solo con Dios podremos ver la luz.
d. ¿Cuál es la esencia del pecado original? ¿Por qué es importante entenderla?
Es muy importante enterderla para la purificacion del corazon y porque la castidad es tan importante es no se trate de reprimir las relaciones sino elevarlas por lo bello que son en la comunion y el matrimonio.
e. ¿Que relación tiene la experiencia del pecado con el hombre originario en la Teología del Cuerpo?
Que somos concientes de que somos pecadores, y hay que vivir de acuerdo a las ensenansas de Cristo.
Monica Porti
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 18, 2012 12:33 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor yupacame » Mar May 29, 2012 8:23 pm

Este articulo nos hace reflecionar como la publicidad a desvirtuado el concepto de dignidad de la persona para convertilo en una cosa gracias porque esta reflecion exige una conducta mas proactiva en elegir lo que ve.
yupacame
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Abr 14, 2012 5:10 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |