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Wanda Mojica escribió:1. El sistema educativo del gobierno lo que quiere implantar es una masa de gente mas fácil de manipular al no estar acostumbrados a razonar y analizar. El misionerismo propone un sistema educativo mas analítico, más participativo, mas de grupo, mas de investigación, mas fundamental y más espiritual iluminados por los principios del Evangelio y basado en la recta razón, los valores, derechos y deberes universales.
2. La educación sexual es exclusivamente una responsabilidad de los padres. Ahora la educación sexual en el sistema educativo está muy deprimente, ya que está llevando a la futura sociedad a una destrucción de principios morales y religiosos.
3. Que la FE sea primero y luego la RAZON en el sistema educativo está mal ubicado porque ambas cosas tienen que ir de la mano y a la par. Ambas se complementan. La FE es la formación espiritual y la RAZON es la formación terrenal. Ambas al complementarse logran formar una sociedad más integra con valores y una formación de la conciencia espiritual.
4. Los gobiernos no se preocupan por una excelente educación y formación social. No les conviene porque el gobierno siempre quiere controlar al hombre, poderlo manipular. Que el hombre este al servicio de los gobernantes y no el gobierno dispuesto a servir a su pueblo como debe de ser.
5. La revolución del Conocimiento es para mí profundizar en el mundo espiritual para conocer mejor nuestra FE. Impulsar las ciencias y las artes por medio de la RAZON y el SENTIDO COMUN donde impere el BIEN COMUN y no los bienes particulares. El lograr todo esto tendremos una civilización de AMOR. DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
lupita rt escribió:1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
Desafortunadamente siempre ha sido manipulación del gobierno acomodado a sus conveniencias, el misionerismo es lo adecuado y lo ideal par que la persona se desenvuelva y desarrolle en el conocimiento y en el amor que Dios tenía propuesto.
2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
No se respeta el que los papás eduquen en esta área. Cada vez quieren despertar a los niños antes de tiempo y no los dejan crecer en su momento. Mal informan a los niños, no toman en cuenta ni respetan sus valores, moral, su capacidad para entender y que hay del amor y del respeto asi mismos. Esto en nada ayuda a la sociedad.
3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?
"La formación espiritual y la formación terrenal deben de estar estrechamente ligadas, como una única formación, para lograr hombres íntegros. La formación terrenal, debe de ser un complemento a la formación espiritual, y no al revés. La FE y la RAZON no se excluyen sino que se complementan, y no sólo se complementan, sino que tienen que complementarse, es decir que para el Misionerismo esto no es opcional, es el Camino."
4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
Nunca lo ha hecho. Ni creo que sepan que es eso.
5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
Para mí, la revolución del conocimiento es la solución que necesitamos para que el mundo cambie, para que entendamos lo que Dios quiere de nosotros y la razón por la cual nos creo, para que veamos lo capaz que somos y de cuanto podemos lograr y mientras más aprendamos más fácil será entender, compartir, ayudar, valorar, apreciar...trascender
"El conocimiento es la base fundamental de la Nueva Sociedad. El conocimiento es la base para llegar a la Civilización del Amor. Impulsemos y desarrollemos este nuevo modelo, donde la espiritualidad sea la base y la razón el complemento, donde los seres humanos se conozcan primero para que sepan como actuar después cuando ocupen sus puestos en la sociedad, donde el Amor sea la motivación, y la Trascendencia el premio, donde la base sea la conciencia de todo un mundo de conocimiento humano por descubrir, donde la meta sea la civilización más hermosa de todas a las que podemos aspirar… La Civilización del Amor."
luis alberto escribió:RESPUESTAS AL TEMA 15 A
Lo siento pero no he podido responder antes por temas laborales:
** Me he acordado de esta carta, muy franciscana por cierto, que envío un jefe indio a un presidente de los EE.UU.
<<Carta que el Jefe indio Seattle, de la tribu Suwamish, envió en 1854 al gran Jefe blanco de Washington, Franklin Pierce, en respuesta a la oferta de éste de comprarle una gran extensión de tierras indias y crear una "reserva" para el pueblo indígena. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.
El gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranzas. Esto es amable de su parte, puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Pero tendremos en cuenta su oferta, porque estamos seguros de que si no obramos así, el hombre blanco vendrá con sus pistolas y tomará nuestras tierras. El gran jefe de Washington puede contar con la palabra del gran jefe Seattle, como pueden nuestros hermanos blancos contar con el retorno de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas, nada ocultan.
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esta idea es extraña para mi pueblo. Si hasta ahora no somos dueños de la frescura del aire o del resplandor del agua, ¿cómo nos lo pueden ustedes comprar? Nosotros decidiremos en nuestro tiempo. Cada parte de esta tierra es sagrada para mi gente. Cada brillante espina de pino, cada orilla arenosa, cada rincón del oscuro bosque, cada claro y zumbador insecto, es sagrado en la memoria y experiencia de mi gente.
Nosotros sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras costumbres. Para él, una porción de tierra es lo mismo que otra, porque él es un extraño que viene en la noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemigo, y cuando él la ha conquistado sigue adelante. él deja las tumbas de sus padres atrás, y no le importa. Así, las tumbas de sus padres y los derechos de nacimiento de sus hijos son olvidados. Su apetito devorará la tierra y dejará detrás un desierto. La vista de sus ciudades duele a los ojos del hombre piel roja. Pero tal vez es porque el hombre piel roja es un salvaje y no entiende. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades de los hombres blancos. Ningún lugar para escuchar las hojas en la primavera o el zumbido de las alas de los insectos.
Pero tal vez es porque yo soy un salvaje y no entiendo, y el ruido parece insultarme los oídos. Yo me pregunto: ¿Qué queda de la vida si el hombre no puede escuchar el hermoso grito del pájaro nocturno, o los argumentos de las ranas alrededor de un lago al atardecer? El indio prefiere el suave sonido del viento cabalgando sobre la superficie de un lago, y el olor del mismo viento lavado por la lluvia del mediodía o impregnado por la fragancia de los pinos. El aire es valioso para el piel roja. Porque todas las cosas comparten la misma respiración, las bestias, los árboles y el hombre. El hombre blanco parece que no notara el aire que respira. Como un hombre que está muriendo durante muchos días, él es indiferente a su pestilencia.
Si yo decido aceptar, pondré una condición: el hombre blanco deberá tratar a las bestias de esta tierra como hermanos. Yo soy un salvaje y no entiendo ningún otro camino. He visto miles de búfalos pudriéndose en las praderas, abandonados por el hombre blanco que pasaba en el tren y los mataba por deporte. Yo soy un salvaje y no entiendo como el ferrocarril puede ser más importante que los búfalos que nosotros matamos sólo para sobrevivir. ¿Qué será del hombre sin los animales? Si todos los animales desaparecieran, el hombre moriría de una gran soledad espiritual, porque cualquier cosa que le pase a los animales también le pasa al hombre. Todas las cosas está relacionadas. Todo lo que hiere a la tierra, herirá también a los hijos de la tierra. Nuestros hijos han visto a sus padres humillados en la derrota. Nuestros guerreros han sentido la vergüenza. Y después de la derrota convierten sus días en tristezas y ensucian sus cuerpos con comidas y bebidas fuertes.
Importa muy poco el lugar donde pasemos el resto de nuestros días. No quedan muchos. Unas pocas horas más, unos pocos inviernos más, y ninguno de los hijos de las grandes tribus que una vez existieron sobre esta tierra o que anduvieron en pequeñas bandas por los bosques, quedarán para lamentarse ante las tumbas de una gente que un día fue poderosa y tan llena de esperanza.
Una cosa sabemos nosotros y el hombre blanco puede un día descubrirla: Nuestro Dios es el mismo Dios. Usted puede pensar ahora que usted es dueño de él , así como usted desea hacerse dueño de nuestra tierra. Pero usted no puede. El es el Dios del hombre y su compasión es igual para el hombre blanco que para el piel roja. Esta tierra es preciosa para él, y hacerle daño a la tierra es amontonar desprecio al su creador.
Los blancos también pasarán, tal vez más rápidos que otras tribus. Continúe ensuciando su cama y algún día terminará durmiendo sobre su propio desperdicio. Cuando los búfalos sean todos sacrificados, y los caballos salvajes amansados todos, y los secretos rincones de los bosques se llenen con el olor de muchos hombres ( y las vistas de las montañas se llenes de esposas habladoras), ¿dónde estará el matorral? Desaparecido. ¿Dónde estará el águila? Desaparecida. Es decir, adiós a lo que crece, adiós a lo veloz, adiós a la caza. Será el fin de la vida y el comienzo de la supervivencia.
Nosotros tal vez lo entenderíamos si supiéramos lo que el hombre blanco sueña, qué esperanzas les describe a sus niños en las noches largas del invierno, con qué visiones le queman su mente para que ellos puedan desear el mañana. Pero nosotros somos salvajes. Los sueños del hombre blanco están ocultos para nosotros, y porque están escondidos, nosotros iremos por nuestro propio camino. Si nosotros aceptamos, será para asegurar la reserva que nos han prometido. Allí tal vez podamos vivir los pocos días que nos quedan, como es nuestro deseo.
Cuando el último piel roja haya desaparecido de la tierra y su memoria sea solamente la sombra de una nube cruzando la pradera, estas costas y estas praderas aún contendrán los espíritus de mi gente; porque ellos aman esta tierra como el recién nacido ama el latido del corazón de su madre. Si nosotros vendemos a ustedes nuestra tierra, ámenla como nosotros la hemos amado. Cuídenla, como nosotros la hemos cuidado. Retengan en sus mentes la memoria de la tierra tal y como se la entregamos. Y con todas sus fuerzas, con todas sus ganas, consérvenla para sus hijos, ámenla así como Dios nos ama a todos. Una cosa sabemos: nuestro Dios es el mismo Dios de ustedes, esta tierra es preciosa para él. Y el hombre blanco no puede estar excluido de un destino común.
Fdo: Noah Seathl, Jefe de la Tribu Suwamisu. SEATTLE (EE. UU.)>>
• Jesús nos lo dice , san Francisco nos lo recuerda, todo que Dios ha creado lo tenemos en préstamo, y la subsistencia es fruto del trabajo del hombre a través de los dones que Dios nos ha regalado, de los carismas que hemos recibido.
• RESPONSABILIDAD PRIVADA versus propiedad privada, cada uno es administrador de los bienes que por Gracia de Dios se posee, y en base a la conciencia moral y trascendental, ha de administrarlos de la mejor manera posible, para su propio bien y el de la comunidad.
• No todos tienen que optar por la pobreza, pero incluso en la opción por la pobreza hay que trabajar para comer.
• Después de esas premisas, y como hemos comentado en otros temas, la empresa y sus consiguientes beneficios o riqueza que genere tienen que estar en plena coherencia con el Evangelio, sobre todo en estos puntos:
o Salarios acordes al tipo de trabajo y a las condiciones socioeconómicas del entorno.
o Que la plusvalía que genere el trabajador no sea para enriquecer a unos pocos sino para beneficiar a la comunidad, ya sea generando más puestos de trabajo, evidentemente cuidando de que no se malogren los que existen, o con prestaciones sociales coherentes con las necesidades básicas del personas de la comunidad.
o Que la forma de generar riqueza no vaya en contra de la obra de Dios , la naturaleza.
o Que para generar esa riqueza no se tenga que pisar a nadie o generar la pobreza de otros.
o Que todos los que forman parte de la empresa tengan posibilidad de participar en función de sus capacidades y carismas y no por amiguismos o herencias.
o Que no se trata de crecer indefinidamente, sino de mantener un equilibrio entre las necesidades, los bienes y la naturaleza.
o Por último y aunque es muy obvio, recordar que el producto generado y que nos genera riqueza, no tiene que estar en contra de los valores evangélicos, tienen que estar a favor de una ética y una moral coherente y consecuente con el evangelio.
Así por consiguiente, y desde la premisa enclavada en una conciencia trascendente, sobre la base de que todos somos hermanos en Cristo, de que aquí sólo estamos de paso, sobre todo, entendiendo que: "lo que hagas por cualquiera de mis hermanos más pequeños a Mí, me lo haces y te lo multiplicaré al ciento por uno… la responsabilidad privada es coherente con el mensaje evangélico y por lo tanto ayuda edificar el Reino de Dios, así ayuda a cambiar la sociedad para bien y para el bien.
RESPUESTAS AL 15 TEMA 15 B
Nos apuntaba el pedagogo Freire que la base de la educación en un país es la de transmitir y perpetuar el modelo de sociedad que interesa a las clases dominantes, así se ofrecía en las escuelas una “Pedagogía de las clases dominantes”, o “pedagogía de los oprimidos”, ahora esas clases dominantes en los países ricos son los partidos o como comentábamos en temas anteriores los grupos de poder en la sombra, que tienen intereses muchas veces ocultos y siempre interesados (valga la redundancia), y en los países pobres se une la oligarquía rica y acaparadora de riquezas.
La educación que se da ahora en mi país, España, no es fruto de un consenso entre todos, no interesa, es fruto de los intereses demagógicos, ideológicos, partidistas y egoístas de unos pocos. Ese consenso, que partiría de la libertad individual y familiar, sería el principio de una educación plural, en libertad y por supuesto en igualdad de oportunidades entre todos los posibles estudiantes.
No es lo que pide el Misionerismo pero con ello ya me conformaría, o por lo menos sería el primer escalón para llegar a ello.
A partir de de la filosofía concretamente de Sócrates y su dialogó, las recomendaciones de Dewey y un sinfín de aportaciones como filosofía del lenguaje de Wittgenstein, el filósofo, educador, lógico e investigador sobre pedagogía Mathew Lipman nos ofrece unas pautas sobre cómo educar la razón de un niño:
"Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos".
Para ello debe aprender a penar desde una comunidad de dialogo, con los demás alumnos de la clase y el profesor de dinamizador, potenciador y sobre todo propiciador mediante las distintas técnicas.
Y eso es fundamental en cualquier sistema educativo, es la base de la razón y es consustancial con la humanidad del hombre.
En una educación en general sobre todo la laica, se potencian distintas competencias básicas, como la de la comunicación en lengua materna; la comunicación en lenguas extranjeras; las TIC; el cálculo y las competencias en matemáticas, ciencia y tecnología; el espíritu empresarial; las competencias interpersonales y cívicas; el aprender a aprender, la cultura general y una que se olvidan a veces, (no en los colegios religiosos) es la de la competencia espiritual , que sería la de la educación en valores, sobre todos cristianos de cara al desarrollo de la personalidad del estudiante.
Si se trabaja y se trabaja bien esa competencia en los colegios, sería un segundo escalón importante en la educación, pero no es el ideal.
Si se pudiera trabajar en el mismo nivel en un tercer escalón la competencia espiritual, con las distintas competencias, como parte importantísima del desarrollo humano, en el dialogo fe-razón sin intereses ni ideologías, estaríamos en un nivel muy importante, casi satisfactorio.
Yo también creo que hay que ir anteponiendo la Fe en la educación a la razón, pero sin olvidar la razón que sostiene a veces la fe, el educando crecería mucho más sano, más solidario, más hermano, y el mundo cambiaría para bien, cambiaría hacia la convivencia, y hacia el reino de Dios.
Pero ojo, repito, no nos olvidemos del hombre, que Dios le hizo pensante y libre, y que si no dejamos que se desarrolle ese hombre, podremos caer en fundamentalismos religiosos o fideísmos, que no nos llevan más que al rechazo y al efecto contrario que pretendemos con la evangelización.
Favorezcamos la educación integral del hombre, desde su humanidad y su inseparable espiritualidad, no queramos ser diosecillos que pretendemos saber más que Dios cuando creó al hombre como es.
Respecto a lo que hacen las diversas ideologías visibles en los partidos políticas cuando están en el poder, sobre sexo, concepto de matrimonio, aborto o muerte asistida, derechos y deberes, derechos sociales, derechos en el trabajo, … va un poco definido en lo que antes dije sobre el poder, intentar unos que todo siga igual o peor para los menos favorecidos y otros que cambie todo, incluso en concepto de hombre y de vida. Si una persona tiene valores humanos y es un ser pensante estaría muy lejos de todo eso e intentaría favorecer el bien común si intereses ni egoísmos.
Luis Prieto
España
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