Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor gregory » Mié May 16, 2012 10:23 pm

Algo más sobre la Capilla Redentoris mater es muy significativo el decorado es evidente que nada ha sido colocado sin tener un significado profundamente teológico la imagen es el mensaje sin duda.
gregory
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor lia mera figueroa » Mié May 16, 2012 11:05 pm

Ver los jardines del Vaticano es algo muy especial y lleva a la reflexión-Me emocionó saber que Pio X nuestro invitado de esta semana rezaba el Angelus eb al advocacoón de Nuestra Señoa de Lourdes en los jardines-
Me leeva a meditar en Ella y sus mensajes de adotaciiób a Jesus en la Santa Euearistía y a Su Corazón Eucarístico-Me alegra mucho que en tantas Iglesias del mundo rncontrmos Capillas de Adpración perpetua-
A La SMA VIRGEN le pedimos como Madre Su permanente intersección porque el Señor oye especialmente los prdidos que se hacen por intercesión de Su madre,qu es Nuestra Madre-

Me llena de Alegría t esperanza ver las imágenes de la Sama Virgen en las disitintas capillas de la Basílica Vaticana-en pinturas exepcionales en tallas en marmol la piedad-en fin son muchas-en los días que nos faltan para terminar la semana esta voy a tratar de referencias algunas advocaciones en las distintas capillas-Hoy destaco la felicidad emoción y agradecimiento al querido Juan XXIII Cuando la veo a la Virgen de Guadalupe -Latinoamérica prente en la Basílica Vaticana-mañana tratré de c ontinuar el encuentro mariano en la Basilica Vaticana-Adios a todos los compañeros del cuso -Que Dios nos bendiga
lia mera figueroa
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor carlos_cossio » Mié May 16, 2012 11:14 pm

Excelente recurso acudir a vatican.va , en esta ocasión visite 1) Basílicas y Capillas papales y 2) la tumba de San Pedro.
Impresionante el poder acudir como testigo ante su tumba original.
He visitado esta dirección en el pasado; aunque ahora la veo con otros ojos. Muchas gracias. Me pregunto si se puede visitar virtualmente la tumba de Juan Pablo II.
carlos_cossio
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Feb 06, 2012 12:14 pm

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor leonzinha » Jue May 17, 2012 2:59 am

Buenos dias a todos:
Me lamo Fabiola Chavez y soy antropóloga.
Estoy viendo la página oficial del Vaticano es bien compl,eja y muy bien estructurada.... Hay hasta Enciclicas!.
La profundizaré mil gracias por los cursos de formación que dan y por la inmensa cantidad de material....
Saludos
fabiola :D
leonzinha
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ene 13, 2012 10:21 am

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor paco49 » Jue May 17, 2012 12:10 pm

Hola, es lapriemera vez que escribo y me ha parecido muy interesante todo este curso, sobre todo el relacionar la descripción de cada obra y verla despues en el video.

Me dió mucho gusto el haber tenido oportunidad de tomar este curso y saludos a todos mis compañeros de viaje Gracias
paco49
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 07, 2012 10:10 pm

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor Silviamaria » Jue May 17, 2012 2:59 pm

HOLA, :)
Hermoso viaje, nuestra Iglesia es muy rica en historia y en significado teológico.
Saludos a todos. :) :) ;) ;)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor soco barbpin » Jue May 17, 2012 4:16 pm

Observando estas maravillas no puedo más que anexarme a la opinión expresada por S.S. Benedicto XVI, "la belleza es un camino para encontrar a Dios". ¡ Que Divina inspiración!.Ya puedo decir que estoy conociendo a Roma en sus joyas más valiosas, nuestras Basílicas. Dios les guarde.
soco barbpin
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Abr 27, 2012 1:50 pm

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue May 17, 2012 5:07 pm

Visitando la Santa Sede, además de documentos, oraciones, visitas, etc. etc. encontre las Audencias Generales y les comparto esta, que podiamos poner en practica como nos dice en ella: ORAR, ORACIÓN, ORACIÓN, ORACIÓN...

AUDIENCIA GENERAL de S.S. BENEDICTO XVI.
Imagen

Plaza de San Pedro. Miércoles 9 de mayo de 2012

Queridos hermanos y hermanas:
Hoy quiero reflexionar sobre el último episodio de la vida de san Pedro narrado en los Hechos de los Apóstoles: su encarcelamiento por orden de Herodes Agripa y su liberación por la intervención prodigiosa del ángel del Señor, en la víspera de su proceso en Jerusalén (cf. Hch 12, 1-17).

El relato está marcado, una vez más, por la oración de la Iglesia. De hecho, san Lucas escribe: «Mientras Pedro estaba en la cárcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él» (Hch 12, 5). Y, después de salir milagrosamente de la cárcel, con ocasión de su visita a la casa de María, la madre de Juan llamado Marcos, se afirma que «había muchos reunidos en oración» (Hch 12, 12). Entre estas dos importantes anotaciones que explican la actitud de la comunidad cristiana frente al peligro y a la persecución, se narra la detención y la liberación de Pedro, que comprende toda la noche. La fuerza de la oración incesante de la Iglesia se eleva a Dios y el Señor escucha y realiza una liberación inimaginable e inesperada, enviando a su ángel.

El relato alude a los grandes elementos de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto, la Pascua judía. Como sucedió en aquel acontecimiento fundamental, también aquí realiza la acción principal el ángel del Señor que libera a Pedro. Y las acciones mismas del Apóstol —al que se le pide que se levante de prisa, que se ponga el cinturón y que se envuelva en el manto— reproducen las del pueblo elegido en la noche de la liberación por intervención de Dios, cuando fue invitado a comer deprisa el cordero con la cintura ceñida, las sandalias en los pies y un bastón en la mano, listo para salir del país (cf. Ex 12, 11). Así Pedro puede exclamar: «Ahora sé realmente que el Señor ha enviado a su ángel para librarme de las manos de Herodes» (Hch 12, 11). Pero el ángel no sólo recuerda al de la liberación de Israel de Egipto, sino también al de la Resurrección de Cristo. De hecho, los Hechos de los Apóstoles narran: «De repente se presentó el ángel del Señor y se iluminó la celda. Tocando a Pedro en el costado, lo despertó» (Hch 12, 7). La luz que llena la celda de la prisión, la acción misma de despertar al Apóstol, remiten a la luz liberadora de la Pascua del Señor que vence las tinieblas de la noche y del mal. Por último, la invitación: «Envuélvete en el manto y sígueme» (Hch 12, 8), hace resonar en el corazón las palabras de la llamada inicial de Jesús (cf. Mc 1, 17), repetida después de la Resurrección junto al lago de Tiberíades, donde el Señor dice dos veces a Pedro: «Sígueme» (Jn 21, 19.22). Es una invitación apremiante al seguimiento: sólo saliendo de sí mismos para ponerse en camino con el Señor y hacer su voluntad, se vive la verdadera libertad.

..la actitud de Pedro en la cárcel: de hecho, notamos que, mientras la comunidad cristiana ora con insistencia por él, Pedro «estaba durmiendo» (Hch 12, 6). En una situación tan crítica y de serio peligro, es una actitud que puede parecer extraña, pero que en cambio denota tranquilidad y confianza; se fía de Dios, sabe que está rodeado por la solidaridad y la oración de los suyos, y se abandona totalmente en las manos del Señor. Así debe ser nuestra oración: asidua, solidaria con los demás, plenamente confiada en Dios, que nos conoce en lo más íntimo y cuida de nosotros de manera que —dice Jesús— «hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo» (Mt 10, 30-31). Pedro vive la noche de la prisión y de la liberación de la cárcel como un momento de su seguimiento del Señor, que vence las tinieblas de la noche y libra de la esclavitud de las cadenas y del peligro de muerte. Su liberación es prodigiosa, marcada por varios pasos descritos esmeradamente: guiado por el ángel, a pesar de la vigilancia de los guardias, atraviesa la primera y la segunda guardia, hasta el portón de hierro que daba a la ciudad, el cual se abre solo ante ellos (cf. Hch 12, 10). Pedro y el ángel del Señor avanzan juntos un tramo del camino hasta que, vuelto en sí, el Apóstol se da cuenta de que el Señor lo ha liberado realmente y, después de reflexionar, se dirige a la casa de María, la madre de Marcos, donde muchos de los discípulos se hallan reunidos en oración; una vez más la respuesta de la comunidad a la dificultad y al peligro es ponerse en manos de Dios, intensificar la relación con él.

...Encuentra dos motivos principales: el primero es el dejarse dominar por las pasiones, por la dictadura de sus deseos de placer, de su egoísmo (cf. St 4, 1-2a); el segundo es la falta de oración —«no pedís» (St 4, 2b)— o la presencia de una oración que no se puede definir como tal –«pedís y no recibís, porque pedís mal, con la intención de satisfacer vuestras pasiones» (St 4, 3). Esta situación cambiaría, según Santiago, si la comunidad unida hablara con Dios, si orara realmente de modo asiduo y unánime. Incluso hablar sobre Dios, de hecho, corre el riesgo de perder su fuerza interior y el testimonio se desvirtúa si no están animados, sostenidos y acompañados por la oración, por la continuidad de un diálogo vivo con el Señor. Una advertencia importante también para nosotros y para nuestras comunidades, sea para las pequeñas, como la familia, sea para las más grandes, como la parroquia, la diócesis o la Iglesia entera. Y me hace pensar que oraban en esta comunidad de Santiago, pero oraban mal, sólo por sus propias pasiones. Debemos aprender siempre de nuevo a orar bien, orar realmente, orientarse hacia Dios y no hacia el propio bien.

La comunidad, en cambio, que acompaña a Pedro mientras se halla en la cárcel, es una comunidad que ora verdaderamente, durante toda la noche, unida. Y es una alegría incontenible la que invade el corazón de todos cuando el Apóstol llama inesperadamente a la puerta. Son la alegría y el asombro ante la acción de Dios que escucha. Así, la Iglesia eleva su oración por Pedro; y a la Iglesia vuelve él para narrar «cómo el Señor lo sacó de la cárcel» (Hch 12, 17). En aquella Iglesia en la que está puesto como roca (cf. Mt 16, 18), Pedro narra su «Pascua» de liberación: experimenta que en seguir a Jesús está la verdadera libertad, que nos envuelve la luz deslumbrante de la Resurrección y por esto se puede testimoniar hasta el martirio que el Señor es el Resucitado y «realmente el Señor ha mandado a su ángel para librarlo de las manos de Herodes» (cf. Hch 12, 11). El martirio que sufrirá después en Roma lo unirá definitivamente a Cristo, que le había dicho: cuando seas viejo, otro te llevará adonde no quieras, para indicar con qué muerte iba a dar gloria a Dios (cf. Jn 21, 18-19).

Queridos hermanos y hermanas, el episodio de la liberación de Pedro narrado por san Lucas nos dice que la Iglesia, cada uno de nosotros, atraviesa la noche de la prueba, pero lo que nos sostiene es la vigilancia incesante de la oración. También yo, desde el primer momento de mi elección a Sucesor de san Pedro, siempre me he sentido sostenido por vuestra oración, por la oración de la Iglesia, sobre todo en los momentos más difíciles...Con la oración constante y confiada el Señor nos libra de las cadenas, nos guía para atravesar cualquier noche de prisión que pueda atenazar nuestro corazón, nos da la serenidad del corazón para afrontar las dificultades de la vida, incluso el rechazo, la oposición y la persecución. El episodio de Pedro muestra esta fuerza de la oración. Y el Apóstol, aunque esté en cadenas, se siente tranquilo, con la certeza de que nunca está solo: la comunidad está orando por él, el Señor está cerca de él; más aún, sabe que «la fuerza de Cristo se manifiesta plenamente en la debilidad» (2 Co 12, 9). La oración constante y unánime es un instrumento valioso también para superar las pruebas que puedan surgir en el camino de la vida, porque estar unidos a Dios es lo que nos permite estar también profundamente unidos los unos a los otros. Gracias.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor ayga127 » Jue May 17, 2012 7:47 pm

Hola!!! visite la pagina y quede impresionada, hay tanto que ver, pero voy despacio. :D
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor jujaho » Jue May 17, 2012 9:45 pm

Buenas noches para todos.

Me parece interesante que con solo ver la primera ventana de la página web del Vaticano, te das cuenta de la universalidad de la Iglesia al tener que elegir entre 8 idiomas para poder ingresar.
Entre los enlaces visitados, me llamó la atención el Estado de la Ciudad del Vaticano, al ingresar se trata como de otro país (ya sé que el la Ciudad del Vaticano es un país pequeñísimo), y se puede conocer acerca de la estructura de gobierno, su historia, los servicios telefónicos y de correo, la biblioteca y hasta la farmacia vaticana!

También me llamó la atención la página que hay sobre el papa y donde se brinda información de los 10 últimos Obispos de Roma, una forma de leer sobre la historia de los jefes de la Iglesia de manera concreta.

Saludos!
<JuLio>
jujaho
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun May 07, 2012 9:15 pm
Ubicación: Maracaibo

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor Sherpamela » Jue May 17, 2012 9:59 pm

La información que podemos encontrar en la pagina de la Santa Sedees bastante extensa e interesante he decidido hacer un recorrido por las cartas.
Cartas Encíclicas
Del Latín Literae encyclicae, que literalmente significa "cartas circulares". Las encíclicas son cartas públicas y formales del Sumo Pontífice que expresan su enseñanza en materia de gran importancia. Pablo VI definió la encíclica como "un documento, en la forma de carta, enviado por el Papa a los obispos del mundo entero".
Las encíclicas se proponen:
• Enseñar sobre algún tema doctrinal o moral
• Avivar la devoción
• Condenar errores
• Informar a los fieles sobre peligros para la fe procedentes de corrientes culturales, amenazas del gobierno, etc.
Por definición, las cartas encíclicas formalmente tienen el valor de enseñanza dirigida a la Iglesia Universal. Sin embargo, cuando tratan con cuestiones sociales, económicas o políticas, son dirigidas comúnmente no solo a los católicos, sino a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Esta práctica la inició el Papa Juan XXIII con su encíclica Pacem in terris (1963). En algunos casos, como el de la encíclica Veritatis splendor (1993) de Juan Pablo II, el Papa solo incluye en su saludo de apertura, a los Obispos, aunque él pretenda la doctrina de la encíclica para la instrucción de todos los fieles. Esto tiene su razón de ser en el hecho de que los Obispos son los Pastores que deben enseñar a los fieles la doctrina.
Debido al peso y la verdad que contienen, todo fiel debe concederle a las encíclicas asentimiento, obediencia y respeto. El Papa Pío XII observó que las encíclicas, aunque no son la forma usual de promulgar pronunciamientos infalibles, si reflejan el Magisterio Ordinario de la Iglesia y merece ese respeto de parte de los fieles (Humani generis, 1950)
El título que se le da a la encíclica se deriva de sus primeras palabras en latín. Por ejemplo la encíclica del Papa Pablo VI sobre la inmoralidad de la contracepción, se tituló Humanae vitae, (Vida Humana).
Tipos de Encíclicas
De acuerdo a la materia de que tratan, las encíclicas pueden ser:
1. Encíclicas Doctrinales
Desarrollan extensamente la doctrina que el Papa propone en la misma. Muchas de estas han marcado significativamente la vida de la Iglesia
2. Encíclicas Exhortatorias
Algunas encíclicas tratan específicamente sobre temas más espirituales. Su propósito principal es ayudar a los católicos en su vida sacramental y devocional. Al no estar enmarcadas en vista a una controversia doctrinal o teológica, estas encíclicas expanden la dimensión del misterio Cristiano, como una ayuda para la Piedad.
3. Encíclicas Disciplinares
De vez en cuando, hay encíclicas que tratan cuestiones particulares disciplinarias o prácticas.

Luego les comentaré sobre algunas de las cartas que irè leyendo
Sherpamela
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 08, 2012 9:56 pm

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor csolis99 » Vie May 18, 2012 4:11 pm

Que belleza, que detalles, todo es hermoso, creo que estando ahí no me alcazaría el tiempo para ver tanto :shock:
Muchas gracias Cecilia
csolis99
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 06, 2011 6:20 pm

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie May 18, 2012 4:49 pm

Motu Proprio:

Es un documento emitido Motu Proprio es aquel que el Papa escribe por iniciativa propia y no como respuesta a una solicitud, ni por iniciativa de otros. Las determinaciones legales que contenga tal documento tienen toda la fuerza de la autoridad papal, si bien no derogan leyes ya existentes, a menos que así se especifique. Puede pertenecer a cualquier categoría de documento.

Estos son los documentos de S.S. Benedicto XVI, escritos en varios idiomas:

.- Carta Apostólica en forma de "Motu Proprio" Porta fidei con la que se convoca el Año de la fe (11 de octubre de 2011)

.- Carta Apostólica en forma de "Motu Proprio" Quaerit semper (30 de agosto de 2011)

.- Carta Apostólica en forma de "Motu Proprio" sobre la prevención y la lucha contra las actividades ilegales en el campo financiero y monetario (30 de diciembre de 2010)

.- Carta Apostólica en forma de "Motu Proprio" Ubicumque et semper, con la cual se instituye el Consejo pontificio para la promoción de la nueva evangelización (21 de septiembre de 2010)

.- Carta Apostólica en forma de "Motu Proprio" Omnium in mentem, con la cual se modifican algunas normas del Código de Derecho Canónico (26 de octubre de 2009)

.- Carta Apostólica en forma de "Motu Proprio" con la que se aprueba el nuevo estatuto de la Oficina Laboral de la Sede Apostólica (ULSA) (7 de julio de 2009)

.- Carta Apostólica “Motu Proprio data” Ecclesiae unitatem (2 de julio de 2009)

.- Carta Apostólica en forma de "Motu Proprio" Antiqua ordinatione (21 de junio de 2008)


.- Motu Proprio Summorum Pontificum sobre la «Liturgia romana anterior a la reforma de 1970» (7 de julio de 2007)

.- Motu Proprio con el que el Santo Padre Benedicto XVI restablece la norma tradicional acerca de la mayoría requerida para la elección del Sumo Pontífice (11 de junio de 2007)

.- Motu Proprio Totius orbis con nuevas disposiciones sobre las Basílicas de San Francisco y de Santa María de los Ángeles, en Asís (9 de noviembre de 2005)

.- Motu Proprio para la aprobación y publicación del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (28 de junio de 2005)

.- Motu Proprio "La antigua y venerable Basílica" para la Basílica de San Pablo extramuros y para su complejo extraterritorial (31 de mayo de 2005)
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor joseluismr » Vie May 18, 2012 7:48 pm

¡Ésto es una maravilla!
¡Qué belleza encierra la Santa Sede! Sus muros atestiguan la grandeza del tiempo, impregnados de plegarias, súplicas y actos de fe. El arte ocupa cada espacio, cada dimensión... creando una atmósfera íntima que nos acerca al Creador.

Rescato del sitio recomendado la lista de los últimos 10 Papas:
Los Papas del Siglo XX

León XIII (1878-1903)

Pío X (1903-1914)
Estableció la elevación de la hostia y del Cáliz.

Benedicto XV (1914-1922)

Pío XI (Febrero 12, 1922- Febrero 10, 1939)

Pío XII (1939-1958)
Proclamó el Dogma de la Asunción de María.

Juan XXIII (1959-1963)

Pablo VI (1963-1978)

Juan Pablo I (1978)
Fue el primer Papa de imponerse un doble nombre. No quiso la ceremonia de la coronación. Reinó 33 días: murió de infarto. Se le llamó el Papa de la sonrisa.

Juan Pablo II (1978-2005)

Benedicto XVI (2005- )

El Santo Padre
El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, “es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles”.
LUMEN GENTIUM, 23
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor Betancourt » Vie May 18, 2012 9:23 pm

Hola a todos!! :D

Estuve escudriñando las audiencias del Papa Benedicto y leí la más reciente, que está debajo, sin desperdicios:

Al entrar tambien se puede ver el link con el video de ese día donde él habla en varios idiomas y al final da la bendición.
En esta ocasión habla de la oración con la que Pablo inicia y termina sus cartas. Dice que nuestra oración no debe verse como una buena obra que hacemos nosotros sino como un don que se nos da cuando Dios está en nosotros.
(A leer esta catequesis, está muy buena)



http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2012/documents/hf_ben-xvi_aud_20120516_sp.html


BENEDICTO XVI
AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro
Miércoles 16 de mayo de 2012

Queridos hermanos y hermanas:
En las últimas catequesis hemos reflexionado sobre la oración en los Hechos de los Apóstoles, hoy quiero comenzar a hablar de la oración en las Cartas de san Pablo, el Apóstol de los gentiles. Ante todo, quiero notar cómo no es casualidad que sus Cartas comiencen y concluyan con expresiones de oración: al inicio, acción de gracias y alabanza; y, al final, deseo de que la gracia de Dios guíe el camino de la comunidad a la que está dirigida la carta. Entre la fórmula de apertura: «Doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo» (Rm 1, 8), y el deseo final: «La gracia del Señor Jesús esté con vosotros» (1 Co 16, 23), se desarrollan los contenidos de las Cartas del Apóstol. La oración de san Pablo se manifiesta en una gran riqueza de formas que van de la acción de gracias a la bendición, de la alabanza a la petición y a la intercesión, del himno a la súplica: una variedad de expresiones que demuestra cómo la oración implica y penetra todas las situaciones de la vida, tanto las personales como las de las comunidades a las que se dirige.

Un primer elemento que el Apóstol quiere hacernos comprender es que la oración no se debe ver como una simple obra buena realizada por nosotros con respecto de Dios, una acción nuestra. Es ante todo un don, fruto de la presencia viva, vivificante del Padre y de Jesucristo en nosotros. En la Carta a los Romanos escribe: «Del mismo modo el Espíritu acude en ayuda de nuestra debilidad, pues nosotros no sabemos orar como conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables» (8, 26). Y sabemos que es verdad lo que dice el Apóstol: «No sabemos orar como conviene». Queremos orar, pero Dios está lejos, no tenemos las palabras, el lenguaje, para hablar con Dios, ni siquiera el pensamiento. Sólo podemos abrirnos, poner nuestro tiempo a disposición de Dios, esperar que él nos ayude a entrar en el verdadero diálogo. El Apóstol dice: precisamente esta falta de palabras, esta ausencia de palabras, incluso este deseo de entrar en contacto con Dios, es oración que el Espíritu Santo no sólo comprende, sino que lleva, interpreta ante Dios. Precisamente esta debilidad nuestra se transforma, a través del Espíritu Santo, en verdadera oración, en verdadero contacto con Dios. El Espíritu Santo es, en cierto modo, intérprete que nos hace comprender a nosotros mismos y a Dios lo que queremos decir.

En la oración, más que en otras dimensiones de la existencia, experimentamos nuestra debilidad, nuestra pobreza, nuestro ser criaturas, pues nos encontramos ante la omnipotencia y la trascendencia de Dios. Y cuanto más progresamos en la escucha y en el diálogo con Dios, para que la oración se convierta en la respiración diaria de nuestra alma, tanto más percibimos incluso el sentido de nuestra limitación, no sólo ante las situaciones concretas de cada día, sino también en la misma relación con el Señor. Entonces aumenta en nosotros la necesidad de fiarnos, de abandonarnos cada vez más a él; comprendemos que «no sabemos orar como conviene» (Rm 8, 26). Y el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra incapacidad, ilumina nuestra mente y calienta nuestro corazón, guiando nuestra oración a Dios. Para san Pablo la oración es sobre todo obra del Espíritu en nuestra humanidad, para hacerse cargo de nuestra debilidad y transformarnos de hombres vinculados a las realidades materiales en hombres espirituales. En la Primera Carta a los Corintios dice: «Nosotros hemos recibido un Espíritu que no es del mundo; es el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos los dones que de Dios recibimos. Cuando explicamos verdades espirituales a hombres de espíritu, no las exponemos en el lenguaje que enseña el saber humano, sino en el que enseña el Espíritu» (2, 12-13). Al habitar en nuestra fragilidad humana, el Espíritu Santo nos cambia, intercede por nosotros y nos conduce hacia las alturas de Dios (cf. Rm 8, 26).

Con esta presencia del Espíritu Santo se realiza nuestra unión con Cristo, pues se trata del Espíritu del Hijo de Dios, en el que hemos sido hecho hijos. San Pablo habla del Espíritu de Cristo (cf. Rm 8, 9) y no sólo del Espíritu de Dios. Es obvio: si Cristo es el Hijo de Dios, su Espíritu es también Espíritu de Dios, y así si el Espíritu de Dios, el Espíritu de Cristo, se hizo ya muy cercano a nosotros en el Hijo de Dios e Hijo del hombre, el Espíritu de Dios también se hace espíritu humano y nos toca; podemos entrar en la comunión del Espíritu. Es como si dijera que no solamente Dios Padre se hizo visible en la encarnación del Hijo, sino también el Espíritu de Dios se manifiesta en la vida y en la acción de Jesús, de Jesucristo, que vivió, fue crucificado, murió y resucitó. El Apóstol recuerda que «nadie puede decir “Jesús es Señor”, sino por el Espíritu Santo» (1 Co 12, 3). Así pues, el Espíritu orienta nuestro corazón hacia Jesucristo, de manera que «ya no somos nosotros quienes vivimos, sino que es Cristo quien vive en nosotros» (cf. Ga 2, 20). En sus Catequesis sobre los sacramentos, san Ambrosio, reflexionando sobre la Eucaristía, afirma: «Quien se embriaga del Espíritu está arraigado en Cristo» (5, 3, 17: pl 16, 450).

Y ahora quiero poner de relieve tres consecuencias en nuestra vida cristiana cuando dejamos actuar en nosotros, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu de Cristo como principio interior de todo nuestro obrar.

Ante todo, con la oración animada por el Espíritu somos capaces de abandonar y superar cualquier forma de miedo o de esclavitud, viviendo la auténtica libertad de los hijos de Dios. Sin la oración que alimenta cada día nuestro ser en Cristo, en una intimidad que crece progresivamente, nos encontramos en la situación descrita por san Pablo en la Carta a los Romanos: no hacemos el bien que queremos, sino el mal que no queremos (cf. Rm 7, 19). Y esta es la expresión de la alienación del ser humano, de la destrucción de nuestra libertad, por las circunstancias de nuestro ser a causa del pecado original: queremos el bien que no hacemos y hacemos lo que no queremos, el mal. El Apóstol quiere darnos a entender que no es en primer lugar nuestra voluntad lo que nos libra de estas condiciones, y tampoco la Ley, sino el Espíritu Santo. Y dado que «donde está el Espíritu del Señor hay libertad» (2 Co 3, 17), con la oración experimentamos la libertad que nos ha dado el Espíritu: una libertad auténtica, que es libertad del mal y del pecado para el bien y para la vida, para Dios. La libertad del Espíritu, prosigue san Pablo, no se identifica nunca ni con el libertinaje ni con la posibilidad de optar por el mal, sino con el «fruto del Espíritu que es: amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí» (Ga 5, 22). Esta es la verdadera libertad: poder seguir realmente el deseo del bien, de la verdadera alegría, de la comunión con Dios, y no ser oprimido por las circunstancias que nos llevan a otras direcciones.

Una segunda consecuencia que se verifica en nuestra vida cuando dejamos actuar en nosotros al Espíritu de Cristo es que la relación misma con Dios se hace tan profunda que no la altera ninguna realidad o situación. Entonces comprendemos que con la oración no somos liberados de las pruebas o de los sufrimientos, sino que podemos vivirlos en unión con Cristo, con sus sufrimientos, en la perspectiva de participar también de su gloria (cf. Rm 8, 17). Muchas veces, en nuestra oración, pedimos a Dios que nos libre del mal físico y espiritual, y lo hacemos con gran confianza. Sin embargo, a menudo tenemos la impresión de que no nos escucha y entonces corremos el peligro de desalentarnos y de no perseverar. En realidad, no hay grito humano que Dios no escuche, y precisamente en la oración constante y fiel comprendemos con san Pablo que «los sufrimientos de ahora no se pueden comparar con la gloria que un día se nos manifestará» (Rm 8, 18). La oración no nos libra de la prueba y de los sufrimientos; más aún —dice san Pablo— nosotros «gemimos en nuestro interior, aguardando la adopción filial, la redención de nuestro cuerpo» (Rm 8, 23); él dice que la oración no nos libra del sufrimiento, pero la oración nos permite vivirlo y afrontarlo con una fuerza nueva, con la misma confianza de Jesús, el cual —según la Carta a los Hebreos— «en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, siendo escuchado por su piedad filial» (5, 7). La respuesta de Dios Padre al Hijo, a sus fuertes gritos y lágrimas, no fue la liberación de los sufrimientos, de la cruz, de la muerte, sino que fue una escucha mucho más grande, una respuesta mucho más profunda; a través de la cruz y la muerte, Dios respondió con la resurrección del Hijo, con la nueva vida. La oración animada por el Espíritu Santo nos lleva también a nosotros a vivir cada día el camino de la vida con sus pruebas y sufrimientos, en la plena esperanza, en la confianza en Dios que responde como respondió al Hijo.

Y, en tercer lugar, la oración del creyente se abre también a las dimensiones de la humanidad y de toda la creación, que, «expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios» (Rm 8, 19). Esto significa que la oración, sostenida por el Espíritu de Cristo que habla en lo más íntimo de nosotros mismos, no permanece nunca cerrada en sí misma, nunca es sólo oración por mí, sino que se abre a compartir los sufrimientos de nuestro tiempo, de los demás. Se transforma en intercesión por los demás, y así en mi liberación, en canal de esperanza para toda la creación, en expresión de aquel amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu que se nos ha dado (cf. Rm 5, 5). Y precisamente este es un signo de una verdadera oración, que no acaba en nosotros mismos, sino que se abre a los demás, y así me libera, así ayuda a la redención del mundo.

Queridos hermanos y hermanas, san Pablo nos enseña que en nuestra oración debemos abrirnos a la presencia del Espíritu Santo, el cual ruega en nosotros con gemidos inefables, para llevarnos a adherirnos a Dios con todo nuestro corazón y con todo nuestro ser. El Espíritu de Cristo se convierte en la fuerza de nuestra oración «débil», en la luz de nuestra oración «apagada», en el fuego de nuestra oración «árida», dándonos la verdadera libertad interior, enseñándonos a vivir afrontando las pruebas de la existencia, con la certeza de que no estamos solos, abriéndonos a los horizontes de la humanidad y de la creación «que gime y sufre dolores de parto» (Rm 8, 22). Gracias.
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor J Julio Villarreal M » Vie May 18, 2012 11:28 pm

.


Los museos vaticanos


Es el nombre plural para denominar globalmente al vasto conjunto de palacios, galerías, jardines y salones de valor artístico e histórico que se encuentran en Ciudad del Vaticano, propiedad de la Iglesia Católica, aunque accesibles al público con fines expositivos de los tesoros artísticos eclesiásticos.

Los orígenes del Museo del Vaticano se remontan a la colección privada del Cardenal Giulio della Rovere (Papa Julio II en 1503), cuyos fondos se vieron paulatinamente acrecentados con nuevas aportaciones procedentes de colecciones privadas de otros pontífices y mecenas. Estos museos se cuentan entre los más grandes, importantes y ricos del mundo. Por eso, su visita está totalmente aconsejada, tanto para amantes del arte como para simples curiosos.

Por lo menos 4 millones de personas visitaron los Museos del Vaticano y la Capilla Sixtina cada año.
horas de espera desde las primeras horas de la mañana para poder acceder, filas para la taquilla, filas para entrar en el edificio principal, filas para ascender a la Cúpula de la San Pedro, filas para santiguarse en la pila, filas para entrar en cada estancia… Vale la pena, se los aseguro.
Imagen

Vista aérea de uma parte de los Museos del Vaticano.

HORARIO:
Están abiertos de 09:00 a las 18:00 hrs. la última entrada es a las 16:00 hrs. casi todos los días del año.

COSTO:
La entrada tiene un valor de 15.00 €, incluye el acceso a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina. Los sectores de los Museos Vaticanos cerrados al público pueden ser visitados a petición del interesado.
El costo de la entrada preferencial es de 08.00 €, es para Jóvenes de 06 a 18 años, estudiantes hasta 26 años con credencial actualizada (por cada 10 estudiantes un profesor). Sacerdotes y órdenes religiosas (con documentos que lo acredite). Peregrinos con cartas menbretadas de las Diocesis que pertenecen. Empleados de todas las oficinas, dicasterios, organismos de la Santa Sede o de la Ciudad del Vaticano y pensionistas de estos últimos con sus familiares (cónyuge, hijos, padres, hermanos y hermanas) con simple identificación.

El costo de la entrada preferencial es de 08400 €, para colegios, italianos y extranjeros, (hasta institutos de educación secundaria y bachillerato, excluidas las universidades), previa presentación de una carta en papel con membrete con sello del Instituto firmada por el Director en la cual se indican el número de estudiantes, docentes y posibles acompañantes. Cada 10 alumnos se concede una entrada gratuita para un docente o acompañante. Los docentes o acompañantes excedentes pagan la entrada entera.

Entrada gratuita
• Último domingo de cada mes.
• Jornada mundial del turismo (27 de septiembre).
• Niños hasta los 6 años de edad.
• Directores de museos, superintendentes y entes destinados a la tutela del patrimonio arqueológico, artístico e histórico.
• Visitantes discapacitados, dotados de una documentación que certifique la invalidez (superior al 74%), y su respectivo acompañante. (Las entradas gratuitas para visitantes discapacitados y sus acompañantes no se pueden reservar online. Las entradas se emiten, presentando la documentación apropiada, directamente en la ventanilla "Permessi Speciali" (Permisos especiales) o "Reception" (Recepción) en la entrada de los Museos Vaticanos).
• Periodistas autorizados por la Dirección de los Museos señalados por: la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, la Asociación de la Prensa Extranjera y el Orden Nacional Italiano de los Periodistas.
• Titulares de la tarjeta Icom ("The International Council of Musems") e Icomos ("International Council of monuments and sites") actualizadas.
• Donantes de obras, bienhechores y miembros de los "Patrons of the Arts" de los Museos Vaticanos.
Profesores universitarios de Arqueología, Historia del Arte, Arquitectura y Etnología, como también profesores de academias con sede en Roma, pueden dictar ocasionalmente lecciones especializadas en algunos sectores de propia competencia en los museos, previa solicitud escrita enviada a la Dirección de los Museos. La autorización no es válida para proseguir la visita fuera de dichos sectores. Para continuar la visita en los sectores de no competencia hace falta adquirir una entrada.

El Director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, ha anunciado que están preparando todos los recursos necesarios para ofrecer visitas guiadas y didácticas adaptadas a las necesidades de las personas invidentes y sordas. Desde marzo del 2011 estan a disposición de las personas con discapacidad traducciones al lenguaje de signos sobre los comentarios de las obras de arte y su historia.

Apertura nocturna 2012 del 04 de mayo al 13 de junio, todos los viernes de 19:00 a 23:00 hrs. última entrada a las 21:30 hrs.


Imagen


Escaleras del los Museos del Vaticano.


RECORRIDOS ESPECÍFICOS:
Los Museos Vaticanos, dada su asombrosa variedad de departamentos, facilitan a los colegios con una exploración seleccionada de obras de arte. Para evitar el riesgo de un contacto masivo y dispersivo están disponibles unos recorridos específicos, que cada escuela puede escoger:
• Estancias de Rafael: Las “Estancias Vaticanas” constituían los apartamentos del papa Julio II (1503-1513), porque no queriendo habitar en los ambientes utilizados por su antecesor Alejandro VI, ya decorados a fresco por Pinturicchio, se había trasladado a la planta superior.Es una verdadera inmersión en el arte renacentista con sus protagonistas por excelencia, Rafael y Miguel Ángel, a través de sus obras maestras custodiadas en los Palacios Apostólicos Vaticanos.
• Museo Gregoriano Egipcio: El Museo Egipcio se encuentra al final de un tramo de la Escalera Simonetti (por el nombre del constructor que la proyectó en los años 1771-1784). Fundado en 1839 por Gregorio XVI, contiene piezas. Un recorrido que llevará a los estudiantes a hacer un salto desde los siglos de la civilización egipcia de los faraones hasta el Renacimiento con el descubrimiento de la obra pictórica por excelencia de Miguel Ángel: la Capilla Sixtina.
• Museo Gregoriano Egipcio: Un viaje fascinante a través de distintas épocas llevará a los estudiantes a redescubrir dos grandes pueblos: los etruscos, mediante los objetos encontrados en las tumbas de la antigua Etruria, y los egipcios entre faraones y momias.
• Museo Gregoriano Etrusco: Fundado en 1837 por el papa Gregorio XVI, recoge recipientes, bronces y otras piezas originarias de la Etruria meridional, una gran colección de cerámicas. El recorrido conducirá a los estudiantes a viajar durante los siglos, a partir de la civilización etrusca, descubriendo los secretos de la vida cotidiana en la antigua Etruria, hasta llegar a la época del Renacimiento, y al extraordinario ejemplo pictórico de Miguel Ángel: la Capilla Sixtina.
• Museo Gregoriano Profano: Este museo, instituido en 1844 por Gregorio XVI (1831-1846), se encontraba inicialmente en el Palacio de Letrán, hasta que en 1970 fue trasladado al Vaticano por decisión de Juan XXIII.


Imagen


Frescos en el techo de los Museos.

• Museo Pío-Clementino: Este museo se creó gracias a las papas Clemente XIV (1769-1774) y Pío VI (1775 -1799) con la finalidad de reunir las obras maestras griegas más importantes conservadas en el Vaticano. Un recorrido que une escultura y pintura: el viaje empieza con el conocimiento de las antiguas estatuas clásicas, entre las cuales destaca el famoso grupo del Laocoonte, hasta el siglo XVI con la obra maestra de Miguel Ángel: la Capilla Sixtina, culmen de su actividad pictórica.
• Pinacoteca: Una visita destinada a descubrir las principales obras pictóricas de los grandes maestros desde el Medioevo hasta el Barroco a través de Giotto, Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Caravaggio. El edificio de la Pinacoteca, iniciado por Pío VI (1775-1799) y terminado en 1931, fue construido por voluntad del papa Pío XI.
• Jardines Vaticanos Una visita extraordinaria dentro del Estado más pequeño del mundo, entre maravillas naturales, juegos de agua y obras de arte. Flores raras, árboles seculares, torres, avenidas y fuentes lo convierten en un lugar único y fascinante en su género.
• Galería de los Candelabros: Fue construida en 1761. En sus orígenes era una logia abierta que más tarde fue cerrada (a fines de 1700). Las pinturas del techo son de los años 1883-1887. En esta galería se exponen estatuas romanas.
• Galería de mapas Cartográficas: Su nombre se debe a los cuarenta mapas pintados al fresco sobre los muros, representando las regiones italianas y las posesiones de la Iglesia.
• Galería de Tapices: En ella se encuentran tapices flamencos tejidos en Bruselas por el taller de Pieter van Aelst en la época de Clemente VII (1523-1534) siguiendo el diseño de cartones de los discípulos de Rafael.
• Museo Etnológico Misionero: Reúne obras de arte y piezas históricas procedentes de todas las misiones pontificias en el mundo. Son muy interesantes las maquetas de templos como el del Cielo en Pekín, del siglo XV, etc.
• Museo Histórico - Pabellón de Carrozas: Fue creado por Pablo VI en 1973, en un amplio local debajo del Jardín Cuadrado. En él se conservan sillas de montar, carrozas, automóviles y sillas de mano usados por distintos pontífices.
• Apartamento de Pío V: Comprende una Galería, dos salitas y una capilla. Es obra del papa Pío V (1566-72) y está pintado al fresco por Giorgio Vasari y Federico Zuccari.
• Museo Pío Cristiano: Este museo aloja colecciones de antigüedades cristianas expuestas antes en el Lateranense. Fue fundado en 1854 por Pío IX. En él se reúnen estatuas, sarcófagos, inscripciones y restos arqueológicos.
• Sala Sobieski y de la Inmaculada La Sala Sobieski debe su nombre al gran lienzo del pintor polaco Jean Matejko (1838-1893) que representa la victoria del rey de Polonia, Juan III Sobieski, sobre los turcos en Viena (1683).
• Museo Chiaramonti: Este Museo fue creado por voluntad de Pío VII Chiaramonti (1800-1823) para albergar estatuas y bustos romanos; fue organizado en 1807 por el escultor neoclásico Antonio Canova. Agrupa cerca de un millar.
• Apartamento Borgia: Constituye el ala más reservada creada por decisión del papa Alejandro VI Borgia (1492-1503), con decoración de Bernardino di Betto.
• Sala de la Biga: En un ambiente de fines del Settecento se conserva el monumental grupo marmóreo romano del carro de biga tirado por dos caballos: fechado en el siglo I d.C.
• Capilla Sixtina: La Capilla Sixtina debe su nombre al comitente, el papa Sixto IV della Rovere (1471-1484), que quiso edificar un nuevo ambiente de grandes dimensiones en el lugar donde surgía la “Capilla Magna”, aula fortificada de edad medieval, destinada a las reuniones de la corte.


Imagen


Patio central.

• Patios: Dejando a la izquierda el llamado Atrio de las Corazas y atravesando el Atrio de las Cuatro Cancelas, se llega al Patio de la Piña, situado en una parte del espacio cinquecentesco del Belvedere.


Imagen


Interior del Museo.

Tienen servicio de visitas guiadas también en: inglés, alemán, francés y español, informes en el tel. + 39 06 69883145 - + 39 06 69884676.

RECOMENDACIONES:
Tenemos que ser prudentes y respetar algunas reglas que los Museos del Vaticano como en otros museos del mundo tienen:
Está prohibido entrar con bebidas alcohólicas (es obligatorio dejar esta clase de bebidas en el guardarropa y recogerlas en el mismo día).
En el guardarropa se puede dejar comida y bebidas de cualquier tipo que, en todo caso, tendrán que ser retiradas antes del horario de cierre de los Museos. Las comidas y las bebidas que no se hayan retirado al cierre de los Museos, serán destruidas.

Es obligatorio entregar en el guardarropa maletas, bolsos y paquetes con dimensiones superiores a 40 x 35 x15 cm., mochilas, a excepción de las pequeñas, que llevadas a hombros, no superen el perfil del cuerpo más de 15 centímetros, todos los paraguas con contera o, de todas maneras, los modelos de media y grande dimensión, bastones (cuando no son utilizados por minusválidos para facilitar su movimento), trípodes para las cámaras de foto y cámaras de cine, carteles de cualquier tipo (a excepción de los normales instrumentos de reconocimiento empleados por los guías autorizados), cuchillos, tijeras y herramientas metálicas de distintos tipos que, dentro de los Museos, podrían constituir peligro para las personas o para las obras expuestas, y por tanto está prohibido el acceso a los Museos, a quienes llevan armas de fuego (todas) y materiales peligrosos en general.
Está prohibido el acceso a todos los visitantes armados aun cuando tengan la licencia de armas, e incluso cuando éstas formen parte integrante del uniforme que llevan (fuerzas de orden público).

Está prohibido tocar las obras de arte. Todas las obras y los lugares de los Museos Vaticanos están protegidos por dispositivos electrónicos de alarma.

Está prohibido el empleo de micrófonos amplificados.


Imagen


Capilla Sixtina.

El acceso a los Museos Vaticanos, a la Capilla Sixtina, a los Jardines Vaticanos y a la Basílica de San Pedro sólo será permitido a los visitantes vestidos con decoro.

Los objetos expuestos y los lugares pueden ser fotografiados con filmadoras de mano. Para la utilización de trípodes o equipamientos profesionales hace falta pedir el permiso a la Dirección de los Museos Vaticanos.

Dentro de los Museos Vaticanos está siempre prohibido el empleo del flash. En la Capilla Sixtina está prohibido fotografiar y filmar. El personal encargado de la custodia está autorizado a retirar material fotográfico realizado dentro de la Capilla Sixtina..

Está prohibido el empleo de indicadores láser.

En los Museos está permitido el empleo de móviles, excepto en la Capilla Sixtina, sin embargo no es aconsejable para que todos los visitantes puedan disfrutar con toda tranquilidad de las obras de arte.


http://img140.imageshack.us/img140/5444 ... icanos.jpg

Interior del Museo

En los Museos Vaticanos, cuya competencia y estructura ya se ha explicado, es posible ver pinturas, esculturas y otras obras fruto del ingenio humano, recogidas por los Sumos Pontífices a lo largo de los siglos. Los Museos comprenden además notables monumentos artísticos como la Capilla Sixtina, la Capilla del Beato Angélico, las Estancias y Logia de Rafael y el apartamento Borgia. La Pinacoteca ocupa un edificio construido en 1932, según proyecto del arquitecto Beltrami, junto al Palacio de los Museos, a la que se accede por un elegante pórtico (entrada de las cuatro verjas).
En otro edificio moderno, que también forma parte de los Museos, se encuentran objetos arqueológicos de arte y de tipo etnológico recogidos en los Museos Cristiano, Profano y Misionero-Etnológico, y que anteriormente se hallaban en el Palacio Lateranense.
En 1973, se agregó a los Museos la Colección de Arte religioso moderno. En el Museo Histórico, cuya sede se halla en el Palacio de Letrán, se conservan, entre otros, trofeos de los distintos Cuerpos Militares Pontificios.
Los Museos se abren al público normalmente los días laborables, por las mañanas; en el verano, la apertura se prolonga hasta las primeras horas de la tarde. El último domingo del mes, por la mañana, la visita es gratuita.
Se entra a los Museos por el Viale Vaticano, cerca de la Plaza del Risorgimento.
Como ya se ha indicado, los Museos disponen de un Taller de restauración de pinturas, bronces, mármoles, tapices y otros materiales en ellos conservados; cuenta también con un Gabinete de investigaciones científicas.

Enlace:

http://www.vaticanstate.va/ES/Monumento ... Vaticanos/
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor leonzinha » Sab May 19, 2012 1:41 am

Hola amigos: Desearía aportar un poco de información histórica: recordemos que el territorio de la Ciudad del vaticano fue devuelta al Papa por Benito Musolini. Este hecho se llamó "El Concordado".
leonzinha
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ene 13, 2012 10:21 am

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor guidoguanz » Sab May 19, 2012 4:46 am

Hola amigos! Espero que todos esten pasando un buen fin de semana!
Voy a comentarles algo que siempre me intereso, y que obviamente se encuentra en la ciudad del Vaticano y que se puede ver en el website pero solo en italiano o ingles, voy a traducirlo lo mejor posible al castellano, son los Archivos Secretos Vaticanos.

Archivum Secretum Vaticanum

Es el archivo de la documentación de la Santa Sede. En estricto rigor, es el archivo privado del Romano Pontífice y está situado en la Ciudad del Vaticano.
Es uno de los centros de investigación histórica más importantes del mundo. Posee unos 150.000 documentos, más de 630 fondos de archivos distintos, una extensión de unos 65 km lineales de estanterías, que llegan a cubrir unos ochocientos años de historia.

Tras la creación, en 1610 del Archivo en el Vaticano, como consecuencia de la orden del Papa Pablo V de trasladar a los Palacios Vaticanos todos los volúmenes y documentos que hasta entonces se conservaban en otros edificios, comenzó a hablarse de Archivum Secretum Vaticanum (Archivo Secreto Vaticano). La denominación quería expresar que este era el archivo "personal", "exclusivo" o "privado" del Pontífice.

En este se han depositado de forma centralizada todas las actas promulgadas, documentación y correspondencia diplomática acumulada por la Santa Sede de la Iglesia Católica durante siglos. El documento más antiguo se remonta al siglo VIII, mientras que se conserva documentación sin interrupciones a partir del año 1198. Muchos historiadores opinan que se almacenan documentos históricos importantes para entender una parte de la historia occidental.

Entre otros archivos históricos, se encuentran:

-el pergamino de Clemente V por el que se disolvió la Orden del Temple (agosto de 1308)
-carta autógrafa de Miguel Ángel al obispo de Cesena (enero de 1550)
-actas del proceso contra el científico Galileo Galilei (desde 1616 hasta 1633)
-la solicitud de nulidad matrimonial de Enrique VIII, que daría origen al Anglicanismo.

Como ya habia dicho anteriormente, los archivos secretos se reúnen en el siglo XVII por órdenes del papa Pablo V y son completamente cerrados al público.
En 1783, todo lo almacenado en Avignon en los Registros Aviñonenses, se traslada al Vaticano. En 1798 se les une los Archivos del Castel Sant Angelo, que incluían unos 81 legajos.
En 1810, por orden del emperador Napoleón, los archivos de la Santa Sede se trasladan a París, y luego son devueltos al Vaticano entre 1815 y 1817, por el camino se perderían una parte importante de documentos.
Es León XIII quien el 10 de mayo de 1884 establece el motu proprio del archivo vaticano, su fin deberá ser ante todo, como herramienta del Papa y por sus colaboradores en la Santa Sede. Este mismo papa en 1881 empieza a permitir algunos casos de visitas, alimentando muchos rumores y mitos del auténtico contenido bibliográfico. El primer historiador que hace uso de los archivos es alemán Ludwig von Pastor, y Benedicto XV abriría de manera algo más genérica y parcialmente los archivos en 1922.

Visitar los Archivos Secretos Vaticanos hoy.

El acceso a los Archivos Vaticanos (los archivos se encuentran junto a la Biblioteca Vaticana y se accede por la Porta di S. Anna in via di Porta Angelica) es gratuito pero solo para historiadores o investigadores acreditados en el Vaticano. El Vaticano requiere que estan personas sean universitarios graduados y que esten en un proceso de investigacion el cual tendra que tener el visto bueno de la Santa Sede antes de permitir el acceso.
Actualmente se permite ver documentos que daten hasta la finalizacion del papado de Pio XI (febrero de 1939). Hay que recordar que S.S. Juan Pablo II en forma extraordinaria permito en 2003 el acceso a documentos sobre la Segunda Guerra Mundial para clarificar la posicion de la Iglesia durante este periodo, pero la norma es que deben pasar 75 anios para tener acceso a los documentos.

En este momento en los Museos Capitolinos de Roma se esta llevando acabo una muestra que parece muy intersante (hasta septiembre de 2012) que se llama "Lux in Arcana" (El Archivo Vaticano se revela) y contiene 100 documentos originales de los Archivos Vaticanos.

Espero que les haya resultado interesante, siempre me ha fascinado este tema y amaria poder visitar esa muestra.

Guido
Avatar de Usuario
guidoguanz
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie May 04, 2012 12:21 pm

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor guidoguanz » Sab May 19, 2012 5:04 am

Completando mi post anterior les dejo algunas fotos de los Archivos Secretos Vaticanos y el website de la muestra en Roma.


[img]https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcT0-MtG0zXH63IT0MkWVh1d986UkgU0HgVHpW0F8GYA_zB4YcfP9w
[/img]

http://www.luxinarcana.org/ (solo en Italiano o Ingles.)

Guido
Avatar de Usuario
guidoguanz
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie May 04, 2012 12:21 pm

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor ana fedez » Sab May 19, 2012 6:20 am

Hola hermanos ,quiero aportar mi granito de arena a una parte que creo que aún no se ha tocado son los jardines del vaticano que además de una gran belleza tienen un gran sigificado histórico y cultural .

Por el tema que nos atañe cabe destacar el monumento a San Pedro, está situado en el centro geografico del estado del Vaticano, fué destinado en un principio a conmemorar el Concilio Vaticano I, sobre la columna de Gianicolo y después colocado en el Vaticano, 1º en el patio de los museos y actualmente detras de la Basílica Vaticana.
Tambien el emblema papal.
En el Palacio del Governatorato (Gobernación). En las gradas de acceso está representado el emblema papal, realizado con esencias vegetales que colorean las diversas partes, podadas perfectamente siguiendo el ejemplo del arte topiario figurativo. El emblema pontificio está compuesto por una parte fija, en la que con boj (Buxus sempervirens L. "Suffruticosa") están diseñadas la tiara y las llaves de San Pedro, símbolo de la autoridad apostólica, y por una parte variable en la que se representa el escudo pontificio, que cambia con cada Pontífice. Las figuras o "armas" heráldicas que caracterizan el actual emblema del Papa Benedicto XVI son el moro de Frisinga, símbolo de la Archidiócesis de Munich-Frisinga de la que el Santo Padre fue Arzobispo, el oso de san Corbiniano con la albarda, que expresa el vínculo del Pontífice con el patrono de Frisinga y el encargo del ministerio apostólico como "portador de Dios", y finalmente la concha del peregrino, que tiene un triple significado simbólico: la inmersión en el insondable mar de la divinidad, según predicó San Agustín, concha de peregrino referida al pueblo de Dios peregrinante, y el emblema de la Abadía de Scotten, en Ratisbona. El escudo está realizado por plantas perennes y estacionarias, seleccionadas para formar los colores amarillo dorado, granate y rojo que caracterizan el emblema pontificio. Los campos dorados están realizados con bonetero del Japón (Euonymus japonicus L. "Microphyllus Aureovariegatum"): la llave de la derecha, parte del rostro del moro, la concha de peregrino, los campos en torno al moro y al oso. Con alternantera roja (Alternanthera amabilis Lem. "Amoena") y muguet japonés negro (Ophiopogon japonicus Ker. "Black Dragon") se han logrado el rostro del moro, la piel del oso y el campo alrededor de la concha. Finalmente la cineraria (Senecio cineraria DC.) colorea de plata la llave de la izquierda y rodea todo el emblema.

No soy capaz de pegar las fotos pero os recomiendo un paseo virtual o mejor en vivo si podeis por todos los jardines vaticanos no tiene desperdicio ni tan siquiera el helioporto :

Los jardines desde un alto:

Los Jardines son el lugar de descanso y meditación del Romano Pontífice desde 1279, cuando el Papa Nicolás III (Juan Gaetano Orsini, 1277-1280) trasladó la residencia papal del Laterano al Vaticano. En el interior de las murallas que mandó levantar para defender su residencia, el Papa mandó plantar árboles frutales (pomerium), un prado (pratellum) y un verdadero jardín (viridarium), como lo evidencia el epígrafe lapidario que se conserva actualmente en la Sala de los Capitanes del Palacio de los Conservadores, en el Campidolio. Este primer núcleo surgió cerca de la colina de San Egidio, donde actualmente se encuentra el Palacete del Belvedere y el Patio de los Museos Vaticanos. El área desde donde se inicia la visita a los Jardines Vaticanos se encuentra en la parte más reciente del Estado en la que fueron realizados nuevos Jardines que, junto con los del núcleo original, cubren casi la mitad de las 44 hectáreas de extensión del Vaticano.

- La Plaza de Santa Marta

La Plaza de Santa Marta, querida por el papa Pio XI (Achile Ratti, 1922-1939), anticipa las admirables arquitecturas de los Jardines. En su parte central puede verse una gran fuente con dos monumentales encinas (Quercus ilex L.) cuyas copas se mantienen perfectamente gracias a una poda precisa y regular.

-La Estación vaticana

Tras haber admirado el emblema pontificio, se sube la colina dejando a la izquierda la estación vaticana junto al gran escenario de la fuente de la Concha, en el centro de un gran arabesco de setos de boj rodeado por magnolios (Magnolia grandiflora L.) y adelfas (Nerium oleander L.) siempre florecidos en la estación favorable.

El Monasterio 'Mater Ecclesiae'

Subiendo todavía la colina, continuando la muralla que León IV (847-855) hizo erigir en el 847 para proteger la Basílica de San Pedro del ataque sarraceno, encontramos el Monasterio Mater Ecclesiae donde las Monjas de clausura, queridas por el Papa Juan Pablo II, sostienen con su oración el diario servicio del Sumo Pontífice por la Iglesia universal.

Colegio Etiópico

Prosiguiendo la vía que conduce a la parte más alta de los Jardines se encuentra el Colegio Etiópico, rodeado por magnolios y araucarias, querido por el Papa Pio XI, y proyectado por el arquitecto Giuseppe Momo, para dar posibilidad a los seminaristas de Etiopía que hicieran en Roma sus estudios eclesiásticos. A su flanco se encuentra el pequeño jardín de la Fuente de los Delfines, engarzada graciosamente entre oleandros, melogranos (Punica granatum L.) y plantas de banano (Musa x paradisiaca L.), que con sus flores y hojas crean un ángulo más recogido respecto a los prados de este declive.

La Gruta de Lourdes

Continuando el paseo por entre las arboledas de encinas, se llega a la parte más alta de los Jardines Vaticanos, a una altitud de 71 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra la Gruta de Lourdes, corazón espiritual del parque, copia fiel de la de Massabielle, donada por los franceses al Papa León XIII (Vincenzo Gioacchino dei Conti Pecci, 1878-1903) en 1902. En ella, rodeada por un brillante manto verde de trepadora americana, la viña virgen tricuspidata (Parthenocissus tricuspidata Planch.), sobre el altar, donación al pontífice Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli, 1958-1963), se ve la estatua de la Virgen, ante la cual, el Papa suele bendecir a los fieles tras una sugestiva procesión de antorchas por los Jardines Vaticanos al concluirse el mes de mayo.


El Jardín Italiano

La visita continua después por el vial Pio XI, donde al asomarse por un pequeño mirador entre palmeras datileras (Phoenix dactylifera L.) se descubre el majestuoso Jardín Italiano, realizado a base de setos de boj geométricos y redondeados, sin flores, según la mejor tradición renacentista italiana.

La colonia de 'loritos'

Paseando entre las hileras del laberinto de setos, se produce el alegre encuentro con una colonia de "loritos" (Myopsitta monachus Boddaert) que tienen sus grandes nidos comunes en la fronda de cedros que circunda el jardín. Estos pájaros coloreados se establecieron hace tiempo en este lugar, y gracias a la seguridad y al alimento encontrado se han multiplicado rápidamente; de vez en cuando sus estridencias rompen el profundo silencio que reina en los jardines.

El centro de transmisiones 'Marconi'

Junto al Jardín Italiano, se encuentra el centro de transmisiones "Marconi", desde donde el célebre científico transmitió por primera vez un mensaje de radio en presencia del Papa Pío XI, el primero que creyó en el valor del revolucionario descubrimiento.

El templete de Santa Teresa de Lisieux

Más adelante, siguiendo la muralla leonina se llega al templete de Santa Teresa de Lisieux, protectora de los Jardines Vaticanos, enclavada en un palmar de varias especies, entre las que destacan dos tipos de palma denominada palmera de la jalea (Butia capitata Becc.) por sus dulces frutos de color naranja y perfumados, las elegantes palmeras californianas (Waschingtoniafilifera H. Wendl.) y las grandes matas de palmera de San Pedro (Chamaerops humilis L.), única palmera original de Italia

La campana - recuerdo del Gran Jubileo 2000

En la avenida de la Cabaña China encontramos la campana-recuerdo del Gran Jubileo del dos mil, colocada aquí después del Año Santo.

Al final de la calle por donde Pío XII (Eugenio Pacelli, 1939-1958) gustaba pasear diariamente, donde se encuentran cuatro olivos pluriseculares (Olea europaea L.) donados al Papa en ocasión del Año Santo del dos mil, se llega a la Torre de San Juan, baluarte de defensa mandado restaurar por el Beato Juan XXIII, que actualmente sirve de alojamiento ocasional a personalidades ilustres que visitan al Pontífice.

La Torre de San Juan

Al final de la calle por donde Pío XII (Eugenio Pacelli, 1939-1958) gustaba pasear diariamente, donde se encuentran cuatro olivos pluriseculares (Olea europaea L.) donados al Papa en ocasión del Año Santo del dos mil, se llega a la Torre de San Juan, baluarte de defensa mandado restaurar por el Beato Juan XXIII, que actualmente sirve de alojamiento ocasional a personalidades ilustres que visitan al Pontífice.

Los jardines del Palacete de León XIII

El recorrido pasa de nuevo por delante de la Gruta de Lourdes y continua hacia los jardines del Palacete de León XIII, donde se pueden admirar las dos grandes Fuentes de los Tritones, rodeadas por arcos de rincospermos perfumados (Trachelospermum jasminoides C. Lemaire) en medio de un jardín de tupidos setos de tejo (Taxus baccata L.). Entre arcos y celosías cubiertas de rosas floridas (Rosa L. sp.), se encuentra el último árbol de un jardín botánico de plantas exóticas que el Papa León XIII plantó a fines del 1800, el ceibo (Erythrina crista-galli L.), y que aún hoy continua a revestirse de flores rojo escarlata.

El templete de la Señora de la Guardia

Antes de iniciar el descenso de la colina Vaticana, pasando por delante de un templete de la Señora de la Guardia, regalada por los genoveses a su conciudadano, el Papa Benedicto XV (Giacomo della Chiesa, 1914-1922), se entra en el Bosque, una verdadera selva de casi dos hectáreas de vegetación, crecida al natural, donde carballos (Quercus robur L.), robles de Turquía (Quercus cerris L.), robles pubescentes (Quercus pubescens Willd.), carpes (Carpinus betulus L.) y robles americanos (Quercus rubra L.) ofrecen su sombra a los visitantes y tiñéndose de vivos colores en otoño.

La fuente de las Aguilas

A través de los numerosos senderos encontramos decenas de fuentes, como la del Laghetto, de la Vela, de las Aguilas, de la Cruz griega, del Candelabro, de la Cabaña China, de las Ranas, de los Cinco caños y muchas otras (97 en todo el Vaticano) hasta llegar a la gran fuente del Aquilone, querida por el Papa Pablo V (Camilo Borghese, 1605-1621) y diseñada por Vasanzio: la caída de gran cantidad de agua en cascada ofrece una agradable frescura a los visitantes que se acercan a ella.

La Casina de Pio IV

Saliendo del Bosque, casi al final de la visita, se llega a la parte más antigua de los Jardines Vaticanos, el verdadero núcleo originario mandado realizar por el Papa Nicolás III en el lejano 1279. Nos encontramos con la Casina de Pio IV, un palacete mandado construir por el Papa Paolo IV (Gian Pietro Carafa, 1555-1559) y terminado por Pio IV (Giovan Angelo De’Medici, 1559-1565) en 1558, que debía servir para el descanso estival del Pontífice además de albergue de caza en medio de una naturaleza, en aquel tiempo, rica de animales. En el lejano 1288, los jardines de la Casina de Pio IV dieron lugar en Italia a las primeras reflexiones sobre botánica sistemática, cuando el médico del Papa Nicolás IV (Girolamo Masci, 1288-1292), Simón de Génova, plantó un huerto de hierbas para las curas del Pontífice y comenzó a clasificar de modo más sintético y sistemático los nombres de las diversas esencias medicinales que cultivaba.

La duente del Sacramento

Con las últimas fuentes de la Pecera, del Jardín Cuadrado y del Sacramento, que podemos ver en esta zona, se termina la visita a los Jardines Vaticanos, cuna de paz y espiritualidad, de arte y de botánica, en el que las plantas viven y se suceden a lo largo de los siglos gracias a las atenciones de los Pontífices que han favorecido la conservación hasta nuestros días de este lugar único en el mundo.

Espero que os guste y perdonar de nuevo el no saber mandaros las fotos si alguno de ustedes pudiera hacerlo vale la pena´solo teneis que entrar en los jardines del Vaticano ahí encontre este precioso recorrido urgando en la vida de San Pio X.
Besos a todos hasta la semana próxima.
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |