2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Mary Neco » Sab May 19, 2012 6:27 am

Hola Hini, que Dios nos acompañe a todos en este dia, en el hermoso caminar que tenemos, al ir conociendo estas bellezas y maravillas, que tiene Roma.
Mi comentario es sobre la lectura de LA TUMBA DE SAN PEDRO. Al estar informandome en otras lecturas, me encontre lo siguiente, que me ayudo a terminar de confirmar lo leido, en la pagina que nos sugeriste.
¨Constantino tenia identificada la sencilla y austera sepultura que la hizo proteger con una urna funeraria, conocido como Trofeo de Gayo, sellada con un muro rojo, para evitar asi, que fuera afectada por eventuales represalias y filtraciones de agua. Ese signo indicaba que alli se encontraba alguin digno de ser venerado.
La Basilica de constantino construida sobre ese tesora perdura durante doce siglos, hasta que fue demolida para levantar la actual Basilica de san Pedro, en el Siglo XVI. Bajo el templo, quedo todo cubierto de tierra, hasta que las excavaciones de Pio XII, permitieron reconstruir el sendero a las primeras tumbas y localizar la sepultura de Pedro.
La sepultura se encuentra justo debejo del Altar de la Confesion, que señala el nivel de la Basilica Constantiniana en la actual Basilica de San Pedro. ¨
Se me hiso interesante dar estos datos, porque concidero que termina de enmarcar lo leido, ampliando nuestro panorama.
Mary Neco
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie May 04, 2012 5:31 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Silby » Sab May 19, 2012 7:00 am

Queridos compañeros de viaje
Como una curiosidad quería decir que la Basílica de Aparecida en Brasil, que tuve la suerte de visitar hace unos tres años, es la segunda Basílica más grande en el mundo y tiene un diseño arquitectónico similar a la Basílica de San Pedro: su diseño interior en cruz griega y en el exterior unos "brazos" que nos recuerdan a la columnta de Bernini.
¿Habrán otras basílicas que se han construido con esta idea de estos "brazos"?, me parece que es una interesante alegoría a la idea de que la Iglesia como madre y maestra siempre nos acoge.

Silby
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Abr 21, 2012 9:03 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Mary Neco » Sab May 19, 2012 7:50 am

Hola a todos. Que el Señor nos acompañe en este hermoso caminar.
Al estar leyendo BASILICA VATICANA: ALTARES EN HONOR DE SAN PEDRO, que te lleva a quere saber mas e investigar otro poco, me encontre esta pagina en internet:

http://www.europaenfotos.com/italia/photo_ro10_9.html

esta llena de fotografias de la Basilica, con una muy breve explicacion, pero que nos servira para darnos una pequeña idea, de las hermosura de este lugar.
Mary Neco
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie May 04, 2012 5:31 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor J Julio Villarreal M » Sab May 19, 2012 10:16 am

.

Plaza de San pedro

Realizada por Bernini en los años 1656-1667, durante el reinado del papa Alejandro VII (1655-1667), está compuesta por dos partes: un primer espacio trapezoidal, delimitado por los dos brazos rectilíneos cerrados y convergentes que flanquean el sagrato, y un segundo espacio de forma elíptica, limitado por dos hemiciclos de la cuádruple columnata, para expresar el dicho del mismo Bernini,

“siendo la Iglesia de San Pedro madre de todas las otras, su pórtico debía brindar una acogida maternal, de brazos abiertos, a los católicos, para confirmarlos en la fe, a los heréticos para reunirlos en la Iglesia y a los infieles para iluminarlos con la fe verdadera”.

El proyecto originario de Bernini preveía un tercer brazo porticado como cierre de la plaza, pero la muerte de Alejandro VII interrumpió las obras y quedó sin realizar. Esta solución, que habría cerrado todo el complejo y separado la elipse del Borgo creando un efecto sorpresa en el peregrino que llegaba a la plaza, en parte fue logrado mediante el tejido urbano del entorno, la llamada “Spina di Borgo”, que cierraba la Plaza.


Imagen


Vista desde la Cúpula de la Basílica de San Pedro.


En 1950, con la apertura de la vía de la Conciliación en el lugar de la Spina di Borgo, se construyó una calle nueva y amplia de acceso a la basílica vaticana, exaltando la vista majestuosa de la cúpula de San Pedro, y modificando profundamente el proyecto de Bernini.
Las medidas de la plaza son extraordinarias: tiene 320 metros de profundidad y un diámetro central de 240 metros, rodeada por 4 hileras formadas por 284 columnas y 88 pilastres.


Imagen


La balaustrada sobre las columnas está coronada por 140 est discípulos de Bernini. A los lados del obelisco, trasladado al centro de la plaza por Domenico Fontana, en 1585, se pueden ver dos grandes fuentes de Bernini (1675) y de Maderno (1614). En la parte baja, a los pies de la escalinata, las estatuas de San Pedro y San Pablo dan la bienvenida a los fieles.

De gran interés es la Escalera Regia que comunica la plaza con los Palacios Vaticanos, y que el mismo Bernini considerara “… la cosa menos fea que he hecho”. Realizada entre los años 1662 y 1666, parece mucho más larga de sus 60 metros reales, gracias a la aplicación de algunos recursos de perspectiva, como por ejemplo, la disminución de la distancia entre las columnas del fondo.

Enlace:

http://www.vaticanstate.va/ES/Monumento ... /Plaza.htm
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor J Julio Villarreal M » Sab May 19, 2012 10:19 am

.

“Baldaquino de la Basílica de San Pedro”.
Autor: Gianlorenzo Bernini. 1624-1633'

Encargado por: Papa Urbano VIII.
Ubicación: Basílica de San Pedro (Vaticano, Roma)
Estilo artístico: Barroco italiano.
Dimensiones: 29 m. de altura.
Superficie o materiales: Bronce.


Imagen


• Columnas: El baldaquino se sostiene por cuatro columnas salomónicas ricamente decoradas con elementos de la naturaleza. Además, se ve decoración de racimos de uva y abejas, en alusión a la familia Barberini y su escudo. Este tipo de columnas no se usaban desde la Antigüedad y tienen un orden personalizado.
• Bronce: Para hacer la gran obra utilizó el bronce del Panteón, lo que suscitó muchas críticas.
• Sol: Sobre los entablamentos podemos ver decoración de soles, otro símbolo de la familia Barberini.
• Palio: Con esta estructura, Bernini imitaba los palios de las procesiones, sobre todo la de la canonización de Santa Isabel de Portugal.
• Tumba: Este gran baldaquino de bronce sustituyó a uno antiguo que se había erigido encima de la tumba de San Pedro. A su vez, este baldaquino estaba justo debajo de la cúpula de Miguel Ángel. Por lo tanto, queda emplazado en el lugar más importante de la basílica y sirve de marco a la cátedra de San Pedro, que se encuentra justo detrás.
• Paloma: Una paloma dorada simboliza el Espíritu Santo.
• Remate: El remate es una serie de figuras alegóricas que están en las cuatro esquinas. Además, todo el baldaquino se remata con un globo terrestre y una cruz. Simbolizaría que Cristo está presente en todo el mundo por medio de la familia Barberini, ya que los elementos de su escudo están siempre presentes.
• Cátedra: Al fondo vemos la cátedra de San Pedro, también realizada por Bernini.


Imagen


Este gran baldoquino de bronce sustituyo al anterior, eregido sobre la tumba de San Pedro. A su vez esta justo debajo de la cúpula de Miguel Ángel.
Remate es una serie de figuras alegoricas que están en las 4 esquinas. Todo el baldoquino se remata en un globo terrestre y una cruz. Sinboliza que Cristo esta presente en todo elmundo por medio de la familia Barberini, ya que los elementos de su escudo están siempre presente.

En 1624, Bernini recibió el primer encargo oficial: el Baldaquino de San Pietro, toda vez que la Basílica volvía a concentrar el interés de un papa mecenas -Urbano VIII-, deseoso de sistematizar la zona de su altar mayor, verdadero nudo arquitectónico y simbólico del templo. Su ejecución consumió nueve años de trabajo (1624-33), generando muchos problemas. Como el de la provisión de los materiales, que Bernini, seguro de la concesión pontificia, resolvió expoliando todo el bronce del Panteón, lo que suscitó numerosas críticas, entre ellas las del médico papal G. Mancini, culto coleccionista y experto en pintura, al que se atribuye el satírico dístico "quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini".

Otro problema fue la ubicación de la estructura definitiva que sustituiría a la provisional erigida sobre el altar mayor, un lugar caracterizado arquitectónicamente. Bernini, fundiendo la espectacularidad de la obra interina (cuatro ángeles que sostenían un rígido pabellón metálico) y la reevocación de la pergula constantiniana, concibió una máquina estupefaciente transportando sus dimensiones a la escala monumental del gigantesco ámbito del crucero basilical, sometido a la gran cúpula miguelangelesca. Bernini superó las soluciones convencionales de los baldaquinos realizados como obras arquitectónicas con forma de templo, diseñando una estructura dinámica que es, a un mismo tiempo, arquitectura, escultura y decoración. Quiso repetir en las columnas la forma de aquellas torcidas de la antigua pergula columnaria con balaustrada que, desde el siglo IV, separaba el presbiterio del resto de la iglesia, y que se creían procedentes del Templo de Salomón, testimoniando así, mediante la pervivencia formal, la continuidad ideal del Cristianismo.



Imagen


El Baldaquino, por su dinámica estructura transparente y sus gigantescas dimensiones, deja libre la visión del estático ambiente arquitectónico y se convierte en el único interlocutor del espacio miguelangelesco, atrae hacia sí las miradas y las dirige después hacia el espacio circundante, y, a su vez, por el color oscuro y dorado del bronce, crea un atractivo contraste con el blanco de los pilares que sostienen la cúpula, con cuya rectitud contienden los fustes contorneados de sus columnas. El nexo de varias artes en una concepción unitaria, absolutamente innovadora, culmina en su coronamiento donde se funden formas arquitectónicas, fantásticas y naturales, y donde el estro creador de Bernini se alió con el ímpetu creativo de Borromini, ideador del remate, con sus cuatro volutas triples, trabadas a la enérgica curvatura del entablamento, que imprime mayor dinamismo y transparencia a su, de por sí, ya grandiosa estructura escenográfica.

Iconográficamente, el Baldaquino no deja de ser, además de una celebración de la continuidad histórica de la Jerusalén bíblica en la Roma papal, triunfante sobre la Reforma, una glorificación del nuevo Salomón: Urbano VIII. Las abejas del escudo familiar de los Barberini campean en los lambrequines de la cubierta y el sol resplandeciente, otro símbolo familiar, brilla sobre los entablamentos de las columnas. Celebración de los Barberini y glorificación de la Iglesia católica, el Baldaquino es un palio gigante que, en mitad de una procesión, lo impulsan los fieles y lo mueve el viento. Tan perfecta es la ilusión de ser una estructura en movimiento, que las gualdrapas del remate parece que las zarandea el aire. Nada de esto debe extrañar, ya que el proyecto berniniano, se ha dicho, imita el aparato efímero construido para la canonización de Santa Isabel de Portugal.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor J Julio Villarreal M » Sab May 19, 2012 10:23 am

.

La Basílica de San Pedro

Construida sobre el lugar donde San Pedro fue martirizado. La primera basílica sobre la tumba de Pedro la construyó el emperador Constantino en el año 323 y permaneció dos siglos.
La construcción de la basílica actual duró 170 años. La empezó el Papa Nicolás V en 1454 y la terminó y consagró el Papa Urbano VIII el 18 de Noviembre de 1626, que es también el aniversario de la consagración de la Basílica antigua. Trabajaron en ella los más famosos artistas como Bramante, Rafael, Miguel Angel y Bernini. Su hermosura y majestad son impresionantes. Durante su construcción se sucedieron 20 Papas.

Dimensiones:
La Basílica de San Pedro mide 212 metros de largo, 140 de ancho, y 133 metros de altura en su cúpula. Ocupa 15,000 metros cuadrados. No hay otro templo en el mundo que le iguale en extensión.

El interior
La tumba de San Pedro es el centro de la estructura
“Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del Reino de los Cielos y lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos”. (Mateo 16: 13-20.).


Imagen


De cara a "La Confesión" (como se llama donde está enterrado San Pedro) están, junto a las cuatro bases de la cúpula, colosales estatuas de San Longinus, Santa Helena, Santa Verónica, y San Andrés. Desde la galería sobre la estatua de Santa Helena, se muestran al público varias veces al año las grandes reliquias. La mas importante es un gran fragmento de la Verdadera Cruz. Encima de los mencionados santos hay cuatro gigantescos mosaicos de Cavaliere d`Arpino, uno de cada evangelista. Sobre los evangelistas, dando la vuelta por toda la base de la cúpula, esta la inscripción latina en letras de 2 metros: "Tu eres Pedro, y sobre esta roca Edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del cielo".

En el costado izquierdo de la nave principal
Tiene tres altares. El altar del medio es el mas importante. Debajo de él están las tumbas de dos apóstoles: San Simón y San Judas Tadeo. (También esta la tumba del famoso compositor Pierluigi da Palestrina). También aquí se marca el lugar exacto en el circo de Nerón donde se plantó la cruz en la que se crucificó a San Pedro. Esta escena está representada sobre el altar por la obra de Guido Reni.

Cerca de la entrada a la Basílica, a la izquierda, está el bautisterio.

En el costado derecho de la nave principal.
Cerca de la entrada está la famosa Pieta de Michelangelo (1498). Al lado de la Capilla de San Nicolás están los tesoros de las reliquias de San Pedro. Las siguientes capillas son la de San Sebastián y la del Santísimo Sacramento
Próxima al monumento de Gregorio XVI está la Capilla de la Madonna del Soccorro cuya imagen es de la antigua Basílica de San Pedro. Bajo el altar descansa el cuerpo de San Gregorio Nazianzus.
Bajo el altar de la Maddonna della Colonna, están los restos de los santos Leo II, Leo III, y Leo IV. Muchos otros Papas están en la basílica, incluyendo Juan XXIII y Pablo VI que están en la cripta.

En toda la basílica solo hay una obra en óleo, es un San Pedro hecho por Vareni. Las demás son en mosaico.


Imagen


Fachada de la Basílica de San Pedro
Se construyó en 1607-1614. Es obra del arquitecto Carlo Maderno (1556-1629).
-Sobre ella están las estatuas del Redentor, Juan Bautista, los 12 Apóstoles (Excepto S.Pedro)

-El Balcón central: "Logia de las bendiciones". Desde allí se anuncia la elección de un nuevo Papa y el Sumo Pontífice imparte la bendición "urbi et orbi
-Debajo del balcón hay un bajorrelieve: "La Entrega de las Llaves" de Boncino (1614)

-El gran arco de la izquierda, Arco de la Campana da acceso al Vaticano y está atendido por los guardias suizos.

Fachada Obra del arquitecto Carlo Maderno que la terminó en 1614. Con 114,69 metros de anchura y 48 de altura, presenta un orden de columnas y pilastras salientes corintias sobre las que se apoya un imponente frontón con tímpano central, coronado por una balaustrada con trece estatuas (de unos 6 metros de altura): la central, representa al Redentor bendiciendo. Sobre el arquitrabe, una inscripción recuerda que la obra se realizó bajo el


En el orden inferior se abren cinco entradas al atrio, sobre las cuales hay nueve ventanas, tres de ellas con balcón. La ventana central recibe el nombre de “loggia de las bendiciones”, porque desde ella se asoma el Papa para dar su mensaje augural con la bendición apostólica “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) inmediatamente después de su elección, en Navidad y Pascua.

La restauración, terminada en julio de 1999, permitió recobrar algunas tonalidades y “enlucidos” elegidos por Maderno, que habían permanecido escondidos por la pátina del tiempo.


Enlace:

http://www.vaticanstate.va/ES/Monumento ... achada.htm


Estatua de San Pedro

La estatua de San Pedro, en la parte derecha de la nave central de la Basílica fue probablemente hecha por Arnolfo diCambio con motivo del año santo de 1300. (aunque los guías suelen decir erróneamente que es del siglo IV o V). Los peregrinos besan sus pies como señal de adhesión y fidelidad al papa.
Llama la atención su expresión de autoridad. Con su pié derecho hacia delante da la impresión que se va a levantar súbitamente.
Los pies está notablemente desgastado por el rose de las manos de los peregrinos a través de los siglos.


Imagen


En el Interior de la basílica: El atrio (que corresponde al antiguo pórtico de las basílicas paleocristianas), realizado en los años 1608-1612, está considerado como una de las obras más valiosas de Carlo Maderno. El portal central, obra del escultor florentino Antonio Averulino llamado Filarete, tiene fecha 1455, y fue traído aquí de la antigua iglesia constantiniana: en él, entre otros, están representados San Pedro y San Pablo y, en la parte inferior, sus martirios. A la derecha, se encuentra la Puerta Santa, en bronce, obra del escultor Vico Consorti en 1950: cada Jubileo la puerta se abre ante la presencia del Papa. En el lateral izquierdo del vestíbulo se encuentra el monumento ecuestre que representa a Carlomagno, obra de Agostino Cornacchini (1725), y en el lateral derecho, la estatua del emperador Constantino a caballo, hecha por Bernini en 1670.

La estructura del interior, con planta de cruz latina, se debe a la intervención de Maderno que, a partir de 1600, llevó a cabo la construcción de la basílica y realizó las tres alas de la nave central y las dos naves laterales, logrando crear un conjunto unitario con el núcleo miguelangelesco del octágono central.


Imagen


Plano.

Es un espacio grandioso, inmenso, decorado con gran cantidad de estucos, mosaicos y estatuas de estilo netamente barroco, donde el visitante se siente casi turbado por las sensaciones: sería necesario detenerse un momento para acostumbrarse a estas enormes dimensiones, evaluables, por ejemplo, comparando la altura de una persona con la de las “pilas de agua bendita” y de los putti (angelotes) que las sostienen.

La iglesia tiene 187 metros de largo; el ancho entre las naves laterales mide 58 metros y 140 en el crucero; la altura máxima de la bóveda en la nave central es de 46 metros (¡como un edificio de 15 plantas!). Para realizar una visita apropiada de la basílica se sugiere recorrer primero el espacio central hasta el punto donde el pavimento indica el largo de las iglesias más grandes del mundo, y desde allí pasar a la nave lateral más cercana a la puerta de entrada. Recorren la nave central grandes pilastras acanaladas y “rudentate” (o sea con la parte inferior de las estrías llena), entre las que se abren hornacinas con 39 figuras de santos fundadores de órdenes y congregaciones religiosas. El cielo (o techo) presenta estucos dorados realizados en 1780, bajo Pío VI.

En la nave de la derecha, mirando hacia el altar, hay numerosas obras de gran valor religioso y artístico. En la primera capilla, protegida por un cristal espeso, es posible ver la Piedad, obra maestra de Miguel Ángel, realizada en1499 cuando apenas contaba 24 años de edad.

La Virgen, de rostro joven y dulcísimo, como resignada ante el destino, sostiene en su regazo el cuerpo muerto abandonado de Cristo. A pesar de ello, el articulado juego de los pliegues de las vestiduras y del velo de la Virgen revelan una fuerza extraordinaria, física y moral, en contraposición con los refinados rasgos del rostro, característicos del Quattrocento. Esta obra es la única que firmara Miguel Ángel: el nombre del artista se lee en la banda de la Virgen. La capilla siguiente es la del Santísimo Sacramento, con un ciborio sobre el altar inspirado en el templete de “San Pietro in Montorio” de Bramante, sobre la colina del Janículo. Esta escultura de bronce dorado, fue realizada por Bernini en 1674, y sucesivamente completada con la inclusión de dos ángeles arrodillados.


Imagen


Vista al interior desde la Cúpula, hacia la Cátedra.

Al final de la nave lateral derecha merece atención el monumento fúnebre a Gregorio XIII (1572-1585), obra que el escultor Camillo Rusconi terminó en 1723, con las figuras alegóricas de la Religión y de la Fortaleza, y un dragón, visible debajo del sarcófago, símbolo heráldico de la familia. Volviendo a la nave central, se encuentra la famosa estatua de San Pedro bendiciendo, obra en bronce que la mayor parte de los críticos atribuye al escultor Arnolfo di Cambio (1245-1302). Algunos estudiosos, sin embargo, sostienen que se remonta al siglo V. En la figura, nótese el pie, desgastado por los fieles, que lo besan queriendo demostrar con este gesto su devoción al Santo.

Los ángulos de la nave longitudinal con el crucero, están cubiertos por cuatro imponentes pilastras de planta cuadrada. En sus caras internas, unas hornacinas alojan cuatro estatuas de dimensiones colosales, personificaciones de otros tantos momentos cruciales de la Pasión de Cristo: San Longino, el soldado que traspasó con la lanza el costado de Cristo y que luego se convirtió al Cristianismo, obra de Bernini en 1638; Santa Elena, madre del emperador Constantino, que llevó a Roma la cruz y los clavos de la Pasión; Santa Verónica, que con un lienzo habría enjugado el rostro de Cristo en la vía Dolorosa y, finalmente, San Andrés, hermano de Pedro, crucificado en Grecia. Estas tres últimas estatuas pertenecen a la escuela de Bernini.

En el centro de la iglesia se encuentra el altar papal, coronado por el famoso baldaquino en bronce, de Bernini, realizada entre los años 1624 y 1632. Con sus 29 metros de altura, fue encargado por el papa Urbano VIII Barberini (1623-1644) para que llenara el “vacío” debajo de la cúpula y creara un movimiento ascendente. Para fundirlo se utilizaron los cuarterones de bronce que adornaban el cielo de la pronaos del Panteón, dando origen al famoso dicho “quod non fecerunt barbari fecerunt Barberini” (“lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini”).
Debajo del baldaquino, en el nivel inferior, se encuentra la “tumba de San Pedro”, donde, según la tradición (las últimas investigaciones arqueológicas han confirmado su veracidad), reposan los restos del Apóstol, lo cual ha hecho que este lugar sea uno de los lugares más venerados por los cristianos y punto elegido para edificar el mayor templo de la Cristiandad. Por encima del Baldaquino se yergue majestuosa la cúpula, decorada en su interior en los años 1603-1613, según los cartones de Giuseppe Cesari, llamado Cavalier d’Arpino. La inscripción en latín -en la base de la cúpula- dice: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y a ti te daré las llaves del Reino de los cielos”. En el crucero de la derecha destaca el monumento a Clemente XIII (1758-1769), obra del más célebre escultor neoclásico italiano, Antonio Canova. Comisionado en 1784, fue realizado según el modelo de los sepulcros de Bernini, con el retrato del papa en la parte superior, y el sarcófago flanqueado por figuras alegóricas: la Religión con la cruz en la mano, y el Genio funerario que apaga la antorcha de la vida. Dos leones vigilan el sepulcro.

El Altar de la Cátedra es una de las obras maestras escultóricas de Bernini. En la parte interna de la ventana ovalada, cerrada por una lámina de alabastro con rayos que dividen la superficie en doce sectores como los doce Apóstoles, se encuentra la paloma del Espíritu Santo. A su alrededor se extiende una extraordinaria nube de ángeles y “putti” que coronan la Cátedra en bronce de san Pedro. En ella se conserva un trono de madera que, según la tradición, habría sido utilizada por el primer apóstol.

En realidad, se trata de un regalo que el rey francés Carlos el Calvo hizo al Papa en el 875. A ambos lados del trono, se representan las figuras de los dos padres de la iglesia latina, San Ambrosio y San Agustín, y los dos de la iglesia griega, San Atanasio y San Juan Crisóstomo. La obra fue terminada en 1666, bajo el papa Alejandro VII. En los laterales, se encuentran los monumentos fúnebres de Paulo III, obra de Guglielmo della Porta (a la izquierda), y el de Urbano VIII de Bernini (a la derecha).

Otra escultura de gran importancia artística es la del crucero de la izquierda, dedicada a Alejandro VII, último trabajo de Bernini, cuando el artista tenía ochenta años, a petición del mismo pontífice. El esqueleto que se entrevé por debajo de los pliegues rojos, y el reloj de arena simbolizan el paso del tiempo y la ineluctabilidad de la muerte.

En la nave izquierda de la basílica, se halla el monumento de Antonio Canova a la familia Estuardo o Stuart (1819), dedicado a los últimos descendientes de la valiente familia inglesa: retratos de perfil por debajo de la ménsula. El monumento al papa Juan XXIII (1958-63), por último, es del escultor Emilio Greco (1964-1967).


Enlaces:

http://www.vaticanstate.va/ES/Monumento ... silica.htm

http://www.italyguides.it/us/roma/rome/ ... n_rome.htm
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor edithvillarreal » Sab May 19, 2012 10:47 am

Estoy muy contenta de compartir con todos ustedes amigos, a los cuales nos une el interes de conocer el significado y simbolismo de las basilicas y altares del vaticano. En lo personal nunca he estado en el vaticano pero este curso es la puerta de entrada a esos ugares misticos y maravillosos. Confio en Dios que algun día podre estar. Saludos a todos.
edithvillarreal
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 23, 2012 1:22 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Alberto Moreno » Sab May 19, 2012 11:45 am

Hola a todos!

Este tema esta muy interesante, el saber donde esta ubicados dentro de la basílica y su historia, a lo mejor por desconocimiento en el momento de estar visitando la basílica hay accesos a estos altares, solamente convendría investigar si se tiene que hacer o pedirle alguna autorización para poder acceder.

Si alguien tiene alguna información sobre esto ultimo se los agradecería.

Dios los bendiga y animo!

Alberto
Alberto Moreno
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun May 07, 2012 9:25 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor lia mera figueroa » Sab May 19, 2012 2:18 pm

Realmente hemos recorrido y conocido de forma muy detallada las maravillas de San Pedro ,el interior de la basílica-Lo referente al vaticano -
Este curso me llevó a estar casi yodas las jornadas leyendo,etudiando,meditando al admirar tanta maravilla-
Las ultimas publicaciones escritas hoy,magníficas,las leí y entré a los links Muchas gracias-

He leído que Bernini se inspiró en Miguel Angel (en el Capitolio)y en Borromini en (palacioSpada) en la parte trapezoidal-y que la parte concava es original de él-
Había una rivalidad entre los dos arquitectos contemporánios
- Bernini emplazó en Plaza Navona en la fuente de los cuatro ríos la figura del hombre con la mano levantada que rechaza el edificio de Borromini(la iglesia de Santa Inés)-
Me queda sin saber el tema de la explanada de la plaza-
En el pavimento alrededor del onelisco egipcio,están los signos del zodíaco-¿de que época son y quien los hizo?-
Les agradeceré si me pueden despejar esta inquietud-
De nuevo Gracias por todo lo que nos dan -Lía Mera Figueroa
lia mera figueroa
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor elizabeth butron3 » Sab May 19, 2012 6:56 pm

Hola Hinni: Cuántas cosas por aprender... Hubiera sido bueno saber siquiera la mitad de ellas antes de haber visitado la Basílica de San Pedro la primera vez. Me sorprende lo que otros compañeros indagan y publican sobre ella.

También la biografía de S.S. Pio X ha estado extraordinaria.Doy gracias a Dios por tener la oportunidad de conocer a este gran Santo.

Lo de la incorruptibilidad me ha enseñado cosas extraordinarias de muchos santos y fenómenos que no sospechaba.

Todavía no termine de leer la parte turística, que me parece está muy amplia. Esta es una experiencia muy grata y nueva para mi. Gracias de nuevo.
elizabeth butron3
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie May 11, 2012 3:03 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab May 19, 2012 7:41 pm

Palacios VaticanosImagen

A partir de mediados del siglo IX, el área alrededor de la antigua basílica de San Pedro constituía una ciudadela fortificada gracias a las murallas hechas por León IV (847-855), la llamada "ciudad leonina". Entre fines del Duecento y los primeros decenios del Trecento se construyeron unos edificios alrededor del llamado patio del Papagayo que formarán el primer núcleo de los Palacios Vaticanos. Concluido el exilio de Aviñón (1309-1377), habrá que esperar a fines del Quattrocento para ver la realización de otras construcciones, como el Palacio de Sixto IV (1471-1484), con la Capilla Sixtina, que toma su nombre, y el de Inocencio VIII (1484-1492), situado a 300 metros al norte de la Basílica Vaticana.

A Julio II (1503-1513) y a su arquitecto Donato Bramante se debe la idea de poner en comunicación los dos núcleos de los Palacios construidos por sus antecesores mediante dos cuerpos longitudinales que encierran un grandioso patio subdividido en tres niveles. Los papas del Cinquecento y del Seicento prosiguieron con la ampliación de los Palacios Vaticanos. En especial, también se debe a Sixto V (1585-1590) el edificio de la residencia actual del Papa y desde el que cada domingo se asoma al mediodía, segunda ventana a la derecha, del tercer piso, para bendecir a la muchedumbre reunida en la plaza.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor rosita forero » Sab May 19, 2012 8:16 pm

hola amigos
encontre esta pagina sobra la Plaza y la Basilica de san pedro contiene informacion muy interesante, les dejo el Link

http://www.slideshare.net/claracan/plaz ... ro-4041134
bendiciones!
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor pedrocesar » Sab May 19, 2012 9:28 pm

A través de obras de arte me hacia la idea de la manera en que murió San Pedro, nuestro primer Papa; enriquecedor este conocimiento. Es bueno compartir documentos de los primeros sucesores de pedro y/o de sus compañeros.
pedrocesar
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 07, 2012 10:10 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor guillermo barrios » Sab May 19, 2012 9:57 pm

Interesante la historia de La Basilica de San Pedro, habia datos que desconocia completamente. Muchas gracias por compartir esta informacion.
Ojala pudieran recomendar algun libro donde se explique mas ampliamente la historia de esta Basilica. Muchas gracias
guillermo barrios
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor xochitl_flor8 » Sab May 19, 2012 10:41 pm

Hola Hini y compañeros .
Los saludo a todos primeramente esperando que no se hayan cansado de leer , hay tanta informacion que han aportado ustedes en este magnifico curso (al igual que el anterior) donde lo que falta es tiempo para saborear tanta belleza y conocimientos que nos fortalecen en la fé y nos hacen estar mas cerca de nuestra Iglesia . Es muy gratificante ver compañeros como el Sr. Julio Villarreal , Pepita Garcia , AYGA y tantos otros que se han esforzado por apoyar el curso , mi participacion es sobre Grutas Vaticanas
GRUTAS VATICANAS.

Las grutas vaticanas es una necrópolis que se extiende por debajo de una porción de la nave central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, tres metros por debajo del nivel actual, desde el altar mayor, hasta cerca de la mitad de la nave.
Aunque se le llama erroneamente "cuevas", las grutas vaticanas representan la diferencia entre la antigua basílica constantiniana, y la basílica actual. En ello queda demostrado, que las "cuevas" no viajan toda la longitud de la nave de la basílica actual, ya que el edificio original sólo abarcaba cierto porcentaje de lo que actualmente es San Pedro.
Las grutas del Vaticano se ramifican en nichos, pasillos y capillas, a manera de una iglesia de tres naves (zona llamada Grutas viejas), con capillas que albergan las tumbas de los Papas, el ábside semicircular de la iglesia, con capillas y monumentos funerarios (zona llamada Grutas nuevas), que está inmediatamente bajo el altar Papal y la cúpula de Miguel Ángel, y en la necrópolis subterránea,se encuentra la tumba del apóstol Pedro, el primer Papa.
Las Grutas del Vaticano es un impresionante monumento a la variadas memorias históricas. Además de ser el lugar de descanso de varios Papas, las grutas están llenas de obras de arte de la antigua basílica.
Ser enterrado en las grutas vaticanas, cerca de la tumba de Pedro, fue el deseo de muchos Papas, reyes y reinas, al igual que lo fue para los primeros cristianos.
Algunas de las más antiguas personas en ser enterrada en la grutas son el Papa alemán Gregorio V; el emperador Otón II; Adriano IV, el único Papa inglés de la historia; Bonifacio VIII, que proclamó el primer Año Santo en el 1300, y que descansa en bajo la escultura hecha por Arnolfo di Cambio; Pío VI, cuyo cuerpo se encuentra en un sarcófago cristiano primitivo, separado de la notable escultura de él, hecha por Antonio Canova. Entre los reyes figuran, Jacobo III y sus hijos, así como la reina Cristina de Suecia, junto al ex-nicho de Juan Pablo II, a través de la cripta de la confesión.
Con la excepción de los últimos Papas enterrados en las grutas vaticanas (Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo I), muchos otros Papas de los últimos siglos, sin embargo, prefirieron ser enterrado en otros lugares: Pío IX, por ejemplo, descansa en la Basílica de San Lorenzo Extramuros, y el Papa León XIII en San Juan de Letrán.
Así también luego de la beatificación de Juan XXIII (en 2000) y Juan Pablo II (en 2011), los cuerpos de ambos pontífices fueron trasladados a la Basílica de San Pedro para su veneración. En el caso de Juan XXIII, su cuerpo fue dejado en un ataúd especial de oro, en el que es posible ver el cuerpo del Papa Roncalli en buenas condiciones. De hecho, la condición del cuerpo permitió, en el momento de la transferencia, cubrir su rostro con cera, en vez de una máscara que en el caso de los otros dos Papas enterrados en ataúdes de cristal: Inocencio XI y Pío X.


Tumba de Rafael Merry del Val.
A pesar de ser el lugar característico del entierro de los papas, también descansan aquí personalidades que se han distinguido a través de los siglos para determinados motivos religiosos. Por ejemplo, en las grutas se encuentra enterrado el cardenal Rafael Merry del Val, cercano colaborador del Papa Pío X; y el cardenal Josef Beran.


Tumba de San Pedro.
Pío XI deseaba fuertemente ser enterrado "lo más cerca posible de Pedro", por lo que su sucesor, Pío XII, ordenó una amplia campaña arqueológica alrededor de la tumba de Pedro para establecer la autenticidad del lugar.
Desde 1940, se organizaron excavaciones para buscar la tumba de San Pedro, y se llevaron a cabo en secreto durante diez años, incluso durante la Segunda Guerra Mundial.
Dentro de la tumba, los arqueólogos encontraron un pequeño osario con inscripciones en griego, interpretadas como "Pedro está aquí", lo que les dio la confianza de que "ese" era el lugar. Pío XII hizo el anuncio oficial, por radio, en el Año Santo de 1950.
El afortunado hallazgo de algunos huesos de un hombre de 60-70 años, envuelto en una preciosa tela púrpura tejida con hilos de oro, y la confianza del lugar, dieron a Pablo VI la creencia , además de todas las investigaciones cientificas que se han dado , que confirman la pertenencia de esos huesos a San Pedro.
xochitl_flor8
 
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:14 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor xochitl_flor8 » Sab May 19, 2012 11:23 pm

Hola a todos .
Estoy emocionada con este curso , uno de los arquitrectos que a mi me impactaron fué Bernini , así que me interesé en saber algo más de su vida e interaccion en el vaticano , aqui expongo sobre su biografia.

Gian Lorenzo Bernini

Bernini nació en 1598 en Nápoles, ciudad natal de su madre, Angelica Galante. Su padre era el escultor Pietro Bernini, nacido en la Toscana, en la población de Sesto Fiorentino, que se había trasladado a Nápoles para trabajar en las obras de la Cartuja de San Martín. En la ciudad conoció a Angelica Galante, con la que se casó. La familia, cuando Gian Lorenzo tenía seis años, se trasladó a Roma, donde Pietro trabaja bajo la protección del cardenal Scipione Caffarelli-Borghese, a quien muestra el precoz talento de Gian Lorenzo.
La Roma de inicios del siglo XVII era una ciudad de un fervor artístico excepcional, novedoso y revolucionario, que acogía artistas de toda Europa en una continua confrontación de ideas y experiencias artísticas. En este ambiente trabajaron maestros como Caravaggio, Annibale Carracci o Peter Paul Rubens, quienes abrieron la senda del Barroco.
Aprendizaje
Recibió las primeras enseñanzas de su padre, el escultor manierista Pietro, cuya influencia se notaría en las primeras obras de Gian Lorenzo. A su lado el joven Bernini aprendería la organización de un taller colectivo (en el futuro dirigirá muchos) y la fusión interna de un proyecto arquitectónico con la iconografía, la escultura y la pintura.

Entre 1621 y 1625 Bernini realizaría cuatro obras que lo consagrarían como un maestro de la escultura y le darían fama. Se trata de los cuatro Grupos Borghesianos, cuatro grupos escultóricos basados en temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese.
Las obras en cuestión eran Eneas, Anquises y Ascanio, basado en la Eneida, el Rapto de Proserpina, el David y Apolo y Dafne. Son obras monumentales que marcarían una nueva dirección en la carrera de Bernini. Las cuatro permanecen actualmente en la Galería Borghese de Roma.
La protección de los Papas
Durante su vida, Bernini gozó del favor y la protección de siete Papas, para los que realizó numerosas obras. Sin embargo fueron tres los que mayores obras le encargaron.
El Papado Barberini
1623 fue un año crucial para la suerte de Roma, también desde el punto de vista artístico. Maffeo Barberini fue elegido Papa con el nombre de Urbano VIII, un pontífice ambicioso, amante de las artes y gran admirador de Bernini,1 al cual le otorgó el cargo de " el arquitecto de Dios ". Le consideraba el artista ideal para realizar sus proyectos urbanísticos y arquitectónicos, para dar forma y expresión a la voluntad de la Iglesia de representarse a sí misma con fuerza triunfante, a través de obras espectaculares, con un marcado carácter comunicativo, persuasivo y celebrativo.
El primer encargo de Bernini fue, en 1623, la estatua de Santa Bibiana, en la Iglesia de Santa Bibiana en Roma, que incluía el proyecto de la fachada y una estatua de la santa en un momento de éxtasis. Aquí se da un giro hacia una mayor expresividad, con efectos acentuados de claroscuro, que dialogan con la pintura de Pietro da Cortona, otro protagonista del Barroco romano.
La asociación artística de Urbano VIII con su artista predilecto, culminará en la Basílica de San Pedro: la basílica surgida sobre el lugar del martirio del apóstol San Pedro, que representaría el renacimiento de la Iglesia y su reivindicación moral y espiritual tras la crisis del siglo anterior.
El papa deseaba que el nuevo altar estuviese cubierto por un enorme baldaquino de bronce, construido entre los años 1624 y 1633, y coronado con el emblema barberiano. Se apoya en cuatro gigantescas columnas salomónicas, que acaban en volutas y racimos naturalísticos. Se inspiraba en baldaquinos provisionales utilizados durante la cuaresma u otras fiestas, pero esta vez plasmado en bronce de forma permanente.
En 1627 comienza la construcción del Mausoleo de Urbano VIII, terminado con varios años de retraso. Fue colocado en posición simétrica respecto al de Pablo III, el papa del Concilio de Trento, donde inició la reforma que el actual papa reclamaba haber concluido. Está inspirado en la Tumba Médicis de Miguel Ángel, con la estatua del papa en lo alto. La mayor innovación es que la muerte aparece representada como un esqueleto que rinde honores a la figura del papa.

Inocencio X
En 1644 comienza el papado de Inocencio X, mucho más austero por la crisis económica de los Estados Pontificios tras el tratado de Westfalia. Ese mismo año sufriría la demolición del campanario de la fachada de la basílica de San Pedro, por problemas de estabilidad. Sus detractores le acusaron de incompetencia técnica, mientras el papa le daba su apoyo. Coincidiría también con el ascenso de artistas rivales como Francesco Borromini o Carlo Rainaldi.
En estos años realizaría una de sus obras cumbres, el éxtasis de Santa Teresa. También realizaría la famosa Fuente de los Cuatro Ríos, en la Plaza Navona de Roma, y la escultura La Verdad, actualmente en la Galería Borghese.


Plaza de San Pedro.
Con la elección de Fabio Chigi como Alejandro VII en 1655, vuelve a haber un papa humanista, que como Maffeo Barberini 30 años antes se rodea de arquitectos para la ejecución de ambiciosos proyectos urbanísticos, como la reordenación de la Piazza del Popolo.
En San Pedro termina la decoración interior con la espectacular Cátedra de San Pedro, situada en el fondo del ábside, un relicario que contiene la cátedra paleocristiana. Sostenida por estatuas de los Padres de la Iglesia Católica, como símbolo de la sabiduría y de la autoridad papal. La paloma simboliza el espíritu santo.
Al exterior construye una columnata elíptica, espacio dedicado a ceremonias religiosas públicas, que representa el abrazo de la iglesia a todo el pueblo. Las obras de San Pedro culminaron con la Scala Regia, la entrada oficial al palacio apostólico, utilizando una columnata fugada que, flanqueando la escalinata, corrige la irregularidad del muro y crea la ilusión visual de una escalera de mayores dimensiones.

Bernini era ya un artista de fama internacional, y en 1664 el ministro Colbert durante el reinado de Luis XIV, convence al Papa para que le ceda a su artista predilecto. Así, en 1665 Bernini parte para Francia, con el encargo de reestructurar el palacio del Louvre.
Uno de los últimos grandes trabajos encargados por Alejandro VII, fue la escultura del Sepulcro de Alejandro VII, un monumento meditativo e íntimo que representa a Alejandro VII, arrodillado y humilde, acosado por La Muerte, figura que le muestra un reloj de arena, recuerdo de que algún día el tiempo se acabará. Contiene cuatro figuras alegóricas: la Caridad, la Verdad, la Prudencia y la Justicia.


Fuente de los Cuatro Ríos.
Arquitectura
Es el arquitecto más representativo de todo el barroco italiano. Sus características como arquitecto barroco fueron: - Dar mucha importancia a lo decorativo, tanto en el interior como en el exterior. - Los elementos constructivos (columnas, pilastras, etc.) se multiplican, pero con función decorativa, siendo su único fin dar ritmo arquitectónico. - Frontones, entablamientos, etc. se rompen, las curvas se compenetran con líneas rectas, buscando siempre presiones dinámicas. - En las iglesias prefiere las plantas centralizadas, fundamentalmente la planta ovalada (pequeñas iglesias).
• Plaza de San Pedro
• Iglesia de Sant'Andrea en el Quirinal
• Capilla del Marqués Raymondi en San Pietro in Montorio, Roma
• Colegiata de Ariccia
• Iglesia de San Tomás de Villanova (Ariccia)
• Palacio Montecitorio
• Palacio Chigi Odescalchi
• Scala Regia del Vaticano
Monumentos
El arte de Bernini estaba basado en la arquitectura, la escultura y el urbanismo, que se fundían en el teatro. Bernini fue un escenógrafo muy apreciado, utilizaba todos los recursos disponibles para sorprender al público con efectos ilusionistas, reutilizados después en su arquitectura. Esto se aprecia en conjuntos monumentales que combinan las figuras esculpidas, ubicadas en un escenario arquitectónico.
• Baldaquino de San Pedro (1624) - Bronce, en parte dorado, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
• Sepulcro de Urbano VIII (1627-1647) - Bronce dorado y mármol, figuras a tamaño mayor que el natural, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
• Sepulcro de Alejandro VI
• Cátedra de San Pedro
• Elefante Obeliscoforo (1667-1669) - Mármol, Plaza de Santa Maria sopra Minerva, Roma
• Capilla Chigi en Santa Maria del Popolo
• Capilla Cornaro
• Altar del Santísimo Sacramento
• Capilla Raimondi
• Fuente de los Cuatro Ríos (1648-1651) - Travertino y mármol, Plaza Navona, Roma
• Fuente de la Barcaccia
• Fuente del Tritón
Esculturas
En sus primeras obras Bernini respetaba fielmente los cánones clásicos, a la vez que se observaba la influencia manierista de su padre. Sin embargo, su estilo muestra una evolución en los cuatro grupos Borghesianos, donde aparece con fuerza la creatividad del artista.
En estas composiciones el artista plasma el momento culminante del drama, mostrando la gracia y la expresión de los personajes. Pero sobre todo, lo que fascina de estas obras es el virtuosismo, la naturalidad, el efecto de materialidad y de claroscuro.
• San Lorenzo de la Retícula (Martirio de San Lorenzo) (1614-1615) - Mármol, 66 x 108 cm, Colección Contini Bonacossi, Florencia
• La Cabra Amaltea (1615) - Mármol, Galería Borghese, Roma
• San Sebastián (h. 1617) - Mármol, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid (depósito de la sociedad Omicron)
• Eneas, Anquises y Ascanio (1618-1619) - Mármol, altura 220 cm, Galería Borghese, Roma
• Rapto de Proserpina (1621-1622) - Mármol, altura 295 cm, Galería Borghese, Roma
• Apolo y Dafne (1622-1625) - Mármol, altura 243 cm, Galería Borghese, Roma
• David (1623-1624) - Mármol, altura 170 cm, Galería Borghese, Roma
• San Longino (1631-1638) - Mármol, altura 450 cm, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
• Busto de Scipione Borghese (1632) - Mármol, altura 78 cm, Galería Borghese, Roma
• Busto de Costanza Bonarelli (h. 1635) - Mármol, altura 70 cm, Museo Nacional del Bargello, Florencia
• Busto del Cardenal Richelieu (1640-1641) - Mármol, Museo del Louvre, París
• La Verdad (1645-1652) - Mármol, altura 280 cm, Galería Borghese, Roma
• Éxtasis de Santa Teresa (1647-1652) - Mármol, capilla Cornaro, Santa Maria della Vittoria, Roma
• Daniel y el león (1650) - Mármol, Santa Maria del Popolo, Roma
• Busto di Francesco I d'Este (1650-1651) - Mármol, altura 107 cm, Galería Estense, Módena
• Constantino (1654-1670) - Mármol, Palacios Pontificios, Ciudad del Vaticano
• Habacuc y el ángel (1655) - Terracota, altura 52 cm, Museo Sacro, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
• Busto de Luis XIV (1665) - Mármol, altura 80 cm, Museo Nacional de Versalles, Versalles
• Ángel con la corona de espinas (1667-1669) - Mármol, tamaño mayor que el natural, Sant'Andrea delle Fratte, Roma
• Busto di Gabriele Fonseca (1668-1675) - Mármol, más grande que el natural, San Lorenzo in Lucina, Roma
• Luis XIV a Caballo (1669-1670) - Terracota, altura 76 cm, Galería Borghese, Roma
• Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni (1671-1674) - Mármol, capilla Altieri-Albertoni, San Francesco a Ripa
xochitl_flor8
 
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:14 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor edithvillarreal » Sab May 19, 2012 11:48 pm

Cuando leo me adentro a un maravilloso mundo, que me invita a reflexionar, imaginar y a seguir investigando...........la narrativa es como una platica que me lleva de la mano a recorrer esos lugares tan especiales y espirituales.

Saludos atentos a todos :roll:
edithvillarreal
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 23, 2012 1:22 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor silviams » Dom May 20, 2012 12:17 am

Hola a todos,
Estoy mas que agradecida por el excelente material que nos proporcionan en este viaje. Es volver a estudiar pero profundizando aquellos lugares tan especiales para nosotros los católicos. Siempre quise saber más a cerca del arte sacro y esta es una muy buena oportunidad, a parte que sirve para ir comprendiendo y conociendo algo más a cerca de nuestra fe.
La forma en que está redactada la información, nos transporta directamente a la Basílica de San Pedro.
Gracias por permitirme compartir este viaje con todos ustedes. Saludos a todos y seguiremos en contacto.
silviams
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 19, 2012 11:40 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor AMunozF » Dom May 20, 2012 1:39 am

Hola a Todos.
Realmente la visita a la Basílica de San Pedro nos ha puesto a investigar mucho y creo que hemos aprendido mucha arquitectura, aprendimos el por qué está construída la basílica allí y quién fué el primero que lo hizo, nos econtramos historia de las catacumbas cristianas y por ciertos estudios arqueológicos nos dimos cuenta de que es posible que sí se encuentren las reliquias de San Pedro, el Primer Vicario de Cristo debajo del Altar Principal, o en lo que se denomina "La Confesión".
Aprendimos y digo esto, porque en lo particular nunca he ido a europa y menos a Roma, pero sí aprendimos mucho de la historia de la ciudad y claro que de la construccón de la Basílica de San Pedro y de algunos otros lugares, que afortunada-mente iremos viendo a lo largo del curso.
Pero algo que me llamó mucho la atención, y eso fué después de leer dos libros acerca de la construcíón y todo lo demás, es que la Basílica de San Pedro es un lugar de reconocimiento a los Papas, a los Santos Fundadores cuyos altares están dentro de la basílica, y de honrar a otros muchos santos, esto ha hecho que la basílica sea un lugar de turismo; y no como dijo su S.S. Juan Pablo II, un lugar de oración; sin embargo y afortunadamente, a raíz el comentario de S.S. Juan Pablo II, se restringió un lugar, la Capilla del Santísimo Sacramento, para estar en oración exclusivamente con El Señor, es un lugar al que hay que ir con la intención de Orar y Adorar a quién nos cuida y protege y da la vida.Inclusive hay un letrero en esta capilla que dice : "Solo aquellos que deseen Orar pueden entrar".
Es interesante conocer toda la historia artística que encierra la Basílica de San Pedro y lo que existe a su alrededor que conforma la Cd. Estado del Vaticano, que aún y cuando es una parte terrestre, el estado más pequeño de esta tierra; a lo largo de Dos Mil años se ha ido conformando para que sea el lugar del Vicario de Cristo el reprensentante visible de Dios y por consiguiente también y más importante un lugar para Adoración de Dios.
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor BlancaElena » Dom May 20, 2012 10:20 am

CATEDRA DE SAN PEDRO

Imagen


"Queridos hermanos y hermanas, bajo el ábside de la Basílica de San Pedro, como sabéis, se encuentra el monumento a la cátedra del apóstol, obra de Bernini en su madurez, realizada en forma de gran trono de bronce, sostenida por las estatuas de cuatro doctores de la Iglesia, dos de occidente, san Agustín y san Ambrosio, y dos de oriente, san Juan Crisóstomo y san Atanasio. Os invito a deteneros ante esta obra sugerente, que hoy es posible admirar, adornada con velas, y a rezar particularmente por el ministerio que Dios me ha confiado. Al elevar la mirada ante el vitral de alabastro que se encuentra precisamente ante la cátedra, invocad al Espíritu Santo para que sostenga siempre con su luz y su fuerza mi servicio cotidiano a toda la Iglesia. Por esto y por vuestra deferente atención, os doy las gracias de corazón."

Palabras del Papa Benedicto XVI 22 de Febrero de 2006
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron