Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor Catholic.net » Mar May 22, 2012 2:07 pm

Decima Quinta entrega C

Los Gobiernos y los Políticos.

Los conceptos que se proponen a continuación no tratan sobre personas específicamente, sino sobre el modelo que se ha desarrollado o hemos dejado desarrollar. Modelo que debemos restructurar, porque es en parte, la tapadera que presiona la olla exprés del crecimiento fundamental de la sociedad.

Los Gobiernos.

La sociedad en general, la sociedad de la gran mayoría de países tiene que DESPERTAR y caer en la cuenta que hemos dejado crecer un modelo de gobierno que ha crecido, inconscientemente y por sobrevivencia, SIN CONTROL SOBRE SI MISMO, volviéndose, con el paso del tiempo, una carga INSOSTENIBLE para la sociedad.

Este modelo de gobierno, esta formado normalmente por personas, -independientemente del partido y del país que sean-, a veces ignorantes de su origen y de sus principios trascendentales básicos y fundamentales, lo cual les lleva a ser analfabetos espirituales y en muchos de los casos hace que sus pies se vuelvan de barro a la hora de entender lo que significa ser servidores de la sociedad, y por tanto busquen mejor, ser servidos o servirse de la sociedad. Un servidor de la sociedad tiene que tener una gran formación en valores trascendentales, pues su trabajo es trascendental para la sociedad. Por otro lado la sociedad les ha dejado las manos libres para actuar a sus anchas sin ninguna supervisión.

El Gobierno surge en su origen conceptual, como institución AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD, PARA SERVIR A LA SOCIEDAD Y PARA AYUDAR A LA SOCIEDAD.

Pero, POR COMODIDAD Y POR OMISION de la sociedad, hemos dejado que se desarrolle una maquiavélica, carísima, atea e ineficiente estructura que se llama "Gobierno". Actualmente el Gobierno, para subsistir en la gran mayoría de países, tiene que EXTORSIONAR a toda la ciudadanía. Es fuerte la palabra, pero si analizan lo irracional de la gran cantidad de impuestos que el gobierno exige para sobrevivir, creo que es adecuada.

La extorsión se soporta en toda una serie de ilógicos, irracionales, absurdos y desproporcionados impuestos que se exigen y sirven para que el gobierno subsista. La extorsión es grave ya de por si, pero tan grave o más es, el que por esa ineficacia del gobierno, las malas decisiones que se toman, tengan a su vez que ser solventadas por la sociedad; como es el caso de la descomunal e irracional deuda, que tienen hoy día la mayoría de los países.

Es también de sobra sabido que el Gobierno es el PEOR administrador que existe para manejar una empresa, pues sus costos normalmente superan cuando menos dos o tres veces el costo de operación de una empresa privada.

Esto se ve con transparencia en los criterios que el gobierno aplica:

- El criterio para sí mismo es que si no alcanza el dinero que se recauda, entonces, que SE AUMENTEN LOS IMPUESTOS.

- El criterio para una empresa privada es...SI NO PUEDE PAGAR, QUE CIERRE.

La sociedad puede, como hasta ahora, ignorar todo, o puede tomar las riendas de la situación, exigiendo que el Gobierno sea una estructura que sirva a la sociedad y no que la sociedad sea la súbdita y servidora del gobierno; y el gobierno, normalmente, mucho quita y poco dá.

Este abuso se debe al MODELO gubernamental que se ha desarrollado y hemos dejado que se desarrolle en la actualidad.

Una SOCIEDAD EFICIENTE debería exigir y controlar al Gobierno recién instalado para que sea eficiente, para que funcione con una APORTACIÓN del 15 ó 20 % de las utilidades de las empresas, como pago único, sin más aportaciones ni impuestos adicionales. Tal aportación única debería bastar para pago de nominas, para las necesidades de crecimiento, operativas, de infraestructura y de servicio a la sociedad.

Los gobiernos tienen la función de gobernar y la obligación de hacerlo con valores y con principios, pero es la sociedad civil la dueña de su destino y por tanto del gobierno.

El nuevo modelo de gobierno debe de funcionar de manera eficiente, sin ser una carga excesiva para la sociedad. El gobierno se debe reducir a una tercera o cuarta parte de su tamaño actual, -esto es una reducción del 60-70% de su fuerza laboral-, y esta debe ser suficiente para que este funcione eficientemente. Así mismo las exigencias laborales y de rendimiento, así como sus sueldos y prestaciones deben de estar en sintonía con el nivel de los que se perciben en la iniciativa privada. Y es que hoy en día los sueldos y sobre todo las prestaciones estatales, son desproporcionados en muchos países.

La sociedad debe despertar y darse cuenta que es demasiado delicado dejar el manejo de un país en manos de un Gobierno sin control y sin principios trascendentes; por eso, a través de los Colegios de contadores, abogados, ingenieros, arquitectos, asociaciones civiles locales etc. deben de supervisar e imponer los objetivos operativos y el rendimiento laboral del gobierno.

Hoy día la eficiencia operativa de los gobiernos en general es bastante pobre.

Hay una máxima que debemos de impulsar para un sano control del Gobierno:

El proceso de fiscalización por parte del Gobierno a la sociedad es cada día más agresivo y pertinaz. El proceso de fiscalización por parte de la sociedad al Gobierno DEBERÍA ser cada día más eficiente.

Ventajas y Aciertos de la Sociedad de Visión Trascendente.

Administrativamente se tienen que simplificar y automatizar todos los procesos gubernamentales.

Los procesos concursales deben ser más trasparentes, más automatizados, más impersonales.

Es a todas luces claro que en una sociedad más trascendente, las necesidades de gasto militar se reducirán a su mínima expresión, lo mismo que las necesidades de seguridad publica.

Los servicios médicos serán mucho más preventivos.

Se buscará concientizar a la sociedad en buenos hábitos alimenticios, fundamental para mejorar la salud y la higiene.

Los hábitos de ejercicio se impulsarán.

El costo del Gobierno se reducirá sustancialmente. La sociedad debe exigir un adecuado rendimiento y funcionamiento al Gobierno, auditando, valuando y estandarizando internacionalmente sus procesos.

No deberán existir partidas secretas, ni situaciones secretas, sino que todo se expondrá a la luz; y en su defecto, la sociedad, por medios electrónicos, tomará las decisiones adecuadas. Se deberán desarrollar diferentes modelos de votación para la toma de decisión por parte de la sociedad. Los colegios profesionales así como las asociaciones civiles deben buscar participar más en esta toma de decisiones.

La función del gobierno ha de ser la de regulador, facilitador, normador, NUNCA operador ni emprendedor, pues su ineficiencia es legendaria en la mayoría de los casos; sólo en algunos casos, a nivel estratégico, se podría permitir esta operación.

Las empresas privadas, al operar con una conciencia trascendente, se dedicarían a servir eficientemente a la sociedad.

Una sociedad, consciente de la trascendencia, no paga IMPUESTOS.

El "impuesto" es un término y una realidad medieval que perdura hasta nuestros días y aun hoy se exige el cobro del impuesto con el mismo criterio de entonces.

La sociedad trascendente haría con gusto "APORTACIONES" para el sostén y mejora de los servicios a la sociedad, con la conciencia que se manejarían con buenos y sanos criterios y buscarían la optimización y los beneficios para la misma.

Cada día la "esclavización" de la sociedad por parte del Gobierno es mayor; cada día más, los países están imponiendo a sus ciudadanos penas de cárcel por cualquier incumplimiento de su "obligación" hacia las leyes del gobierno y el Estado, en cambio, no tiene ninguna exigencia por parte de la sociedad sobre mejoras y rendimiento. Cada día este monstruo se hace más grande en la mayoría de los países y ese peso sin control algún día hará REVENTAR a todas esas sociedades.

Si la sociedad reacciona y toma medidas, el gobierno se ajustará, si no las toma algún día REVENTARÁ, volviéndose un caos. En muchos países está pasando que la ineficiencia y falta de previsión del gobierno han ocasionado situaciones caóticas.

La sociedad puede pecar de omisión en este aspecto. Pero cuando se dé cuenta de la gravedad su pecado, la pena que tendrá que purgar, será proporcional al tamaño de la omisión.

En conclusión, la sociedad tiene que cambiar y evolucionar en su relación con el Gobierno; el concepto y la función del Gobierno tienen que cambiar para convertirse en UN VERDADERO SERVIDOR DE LA SOCIEDAD. Estos cambios no pueden ni deben de hacerse a la ligera por la presión social de un grupo de alebrestados e inconformes pues así no sirve para nada y se apaga cuando termina el furor del momento.

Hoy día por diferentes grupos de poder y debido a visiones filosóficas internacionales, se han impuesto los mal llamados gobiernos laicos que en realidad son gobiernos ATEOS. Esto es una aberración pues el ateo, busca convertirse en Dios, y hacer que los demás lo adulen como ocurre actualmente en muchos de los gobernantes de los países. Un sano gobierno laico es la solución, laico no significa ateo. Un sano gobierno laico debe estar compuesto por líderes integrales, formados tanto en la parte espiritual como en la parte profesional, para que sean verdaderamente conscientes de su vocación de servicio a la sociedad.

LA SOLUCIÓN. El punto de partida para el nuevo gran cambio la tocaremos en el siguiente tema y se llama Misericordia.

LOS POLÍTICOS.

Un político que normalmente proceda según "lo políticamente correcto", dice lo que la sociedad quiere escuchar y hace lo que su grupo político le dice, lo cual no necesariamente beneficia a la sociedad, sino al mismo grupo político.

Estos políticos se mezclan en grupos políticos que suelen estar asociados internacionalmente y su visión filosófica internacional se impone, siendo a veces contraria a los intereses del país.

Los políticos, normalmente sin ninguna conciencia trascendente, ostentan ser servidores de la sociedad, pero en la realidad sólo buscan servirse a sí mismos.

Lo absurdo es que todas las sociedades son conscientes de esta situación, pero por comodidad y omisión, nadie hace nada.

Los políticos son operadores de todo y especialistas de casi nada. Un político puede lo mismo atender la secretaria de Marina, que la de Salud; lo mismo la de Comunicaciones que la de Economía.

Necesitan permanecer en la estructura; y para ello se asocian y generan compromisos con diferentes grupos sociales, haciendo concesiones que muchas veces son contrarias a los intereses de la ciudadanía.

Para sobrevivir se alinean y funcionan muchas veces como "Clanes", y como decía un Líder Sindical Mexicano: el que se mueve, no sale en la foto.

Y la sociedad calla y aguanta todos los "garrotazos" que le quieran dar hasta que un día revienta y empieza a hacer manifestaciones, a quejarse y romper de todo, pero como no hay acciones concretas de largo plazo, pasa el tiempo y todo vuelve a su cauce normal.

En resumidas cuentas, el concepto de "político", como hasta ahora lo hemos conocido, ya está agotado y no sirve a la sociedad.

Se tiene que generar un nuevo modelo de Gestor de la Sociedad, que sea técnico especialista en diferentes áreas; que conozca lo que está haciendo; que sea eficiente y tenga un verdadero espíritu de servicio; un hombre con formación integral, tanto en lo espiritual como en lo profesional, consciente de su verdadera vocación de servicio, y anclado en una conciencia trascendente. El nuevo Gestor Social, no será un improvisado líder surgido de la "grilla" o del "dedazo". La sociedad, por medio de los colegios o de asociaciones civiles, deberá seleccionarlos con mucho cuidado, supervisarlos y exigirles resultados.

Los partidos políticos no tienen ya de razón se existir, pues la mayoría de sus integrantes dejaron de creer en sus filosofías y sólo quieren estar tras la caza del botín, además de ser una carga económica muy grande para la sociedad. En su lugar estos Gestores Sociales propondrán diferentes soluciones y será la sociedad, a través de su votación por medios electrónicos, la que tomará la decisión sobre el destino del país.

Gobiernos y Políticos se alimentan de la sociedad, viven de la sociedad, y sin darse cuenta, están matando a la sociedad. Y la sociedad está como la rana, en el agua hirviendo: se va calentando poco a poco y muere sin darse cuenta que sólo con brincar, encontraría la solución.

Hemos tratado de ser muy objetivos en el tema. Sólo se trata de reflexionar sobre lo inconscientes que somos como sociedad en nuestra forma de reaccionar frente a nuestros gobiernos y nuestros políticos. La aplicación de los cambios que se proponen deben de ser con una proyección a muy largo plazo, unos 20 ó 30 años, buscando no afectar a nadie y generando un cambio paulatino que a la larga encuentre su equilibrio razonable en bien de la sociedad.

No se trata de encontrar culpables, pues no los hay; todos somos culpables unos por Acción y otros por Omisión. Es simplemente darse cuanta que estos desequilibrios políticos, afectan a todos, y hay que buscar y encontrar soluciones razonables, pues el tiempo acomoda las cosas, a veces suavemente, a veces drásticamente, dependiendo de si actuamos o dejamos que las cosas transcurran.



Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- ¿Qué opinas en relación al funcionamiento de los Gobiernos sobre las diferentes sociedades en general? ¿Crees que cumplen su función, son eficientes, su tamaño es excesivo, crees que se debe de cambiar el modelo?

2.- ¿Crees que los Gobiernos extorsionan con los impuestos a las sociedades que gobiernan, o no es para tanto?

3.- ¿Qué opinas del concepto de Gestor Social?

4.- ¿Qué opinas de los Políticos de los países, en general?

5.- ¿Crees que los Partidos Políticos cumplen una función o son un gasto innecesario?
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor reyesl1968 » Mié May 23, 2012 12:26 am

1. Claro que no cumplen su funcion de servidores de la sociedad, a ellos solo les interesa su propio bienestar y llevan a la pobreza al pueblo sin importales nada. No son nada eficientes para servir siempre que buscas un servicio lo hacen de mala manera o simplemente te ignoran; creen que son los amos de tu destino y en cierta manera tienen razon por que dependemos de la decision que tomen en el caso que estemos tratando con ellos y, esperamos que su prepotencia no nos perjudique. Si, creo que es exagerado ya que tienen personal hasta en el puesto mas innecesario solo por darle oportunidad a algun familiar. Pienso que deben de cambiar la actitud prepotente que ejercen sobre la sociedad y ser mas educados a la hora de prestar su servicio.
2. Vivimos en un mundo en decadencia de valores y donde la sociedad solo le interesa el seguir el flujo de la gente sin tomar conciencia de lo que acontece a su alrededor. Vivimos la vida "del que importa", "todo esta bien", y por eso no prestamos atencion a esas extorsiones hasta que ya no podemos seguir con nuestro estilo de vida. Es entonces, cuando nos rebelamos contra las arbitrariedades del gobierno pero queremos arreglar en poco tiempo lo que lleva siglos perfecionando el habito de extorsionar.
3. Suena como un proyecto interesante pero casi imposible dada la mentalidad de la sociedad actual y no creo que logre cambiar nada aun en largo plazo. Todo se mueve bajo el influjo del poder y nadie lo va a querer perder hay una frase que marca todo y es: "el poder corrompe", y por mas bueno que sea el politico cambia al sentir que tiene el control de las vidas del pais que gobierna. Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos es alguien que empezo con buenos valores y principios morales en este momento lo unico que le interesa es obtener el voto de los que aceptan el aborto y de los homosexuales, se olvido de su plataforma politica de su primera etapa como presidente; el solo piensa en seguir teniendo el poder.
4. Es algo que no tiene ni caso mencionar por que todos son iguales, no hay alguno que sea diferente todos buscan lo mismo sentir ese poder enfermizo de controlar los destinos de los demas y el suyo propio ya que asi pueden almacenar una buena cantidad de dinero y vivir sin complicaciones. Los politicos son una lacra de la sociedad, unos parasitos que se alimentan del pueblo y que juegan con las ilusiones de todos, nos mueven a su antojo como si fueramos unos Tirteo.
5. Para mi son un gasto innecesario por que no hacen su labor como servidores de la sociedad, solo se limitan a buscar su propio patrimonio y asegurar su futuro; por eso para mi son un gasto totalmente innecesario. Se que todos necesitamos poner de nuestra parte si queremos que el gobierno cambie, podriamos extendernos en una retorica de quejas pero de nada serviria si no hacemos nada que repercuta en los Partidos Politicos y los lleve a mejorar la forma en la que ejercen el poder o ir cambiando poco a poco la mentalidad de nosotros por que primero necesitamos cambiar nuestra mentalidad para poder cambiar a los demas.
reyesl1968
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 17, 2012 12:40 am

Re: Aquí dejo tarea Tema 15 C. Vocación de Servicio

Notapor mre » Mié May 23, 2012 9:24 am

Un saludo a todos. Paso a responder a las preguntas del tema 15 C.

1. No tengo un seguimiento de primera mano de los gobiernos, creo que tratan de hacer buen papel pero está claro que no bastan buenas intenciones. Por lo general son una carga para la sociedad, especialmente en los gobiernos que desarrollan excesivamente el papel de lo público, pues no revierte adecuadamente siempre en la sociedad de la que se sirve. Los gobiernos y el estado tienen muchas consideraciones con sus empleados que no se corresponden con sus aportaciones porque esas consideraciones no se aprecian al mismo nivel cuando el empleado está más alejado del poder público aunque siga aportando a igual o más nivel que los del gobierno o del estado.

2. Cada sociedad y cada gobierno deberían de considerarse como casos a valorar. Es cierto que el gobierno trata de vivir y asegurarse un nivel que pocos otros podrían disfrutar, y aunque en algún caso esto sería justo, creo que no debería asegurarse a los gobernantes cuando estos actúan con maldad y en contra de la sociedad, extorsionándola o abusando de ella.

3. El cambio continuo de partido político en el poder de un gobierno democrático debilita y desestabiliza muchos intentos de eficiencia en espíritu de servicio de los gobernantes que tenga en cuenta el sentido trascendente de la vida humana. Por esto, la idea del Gestor Social que sea elegido por su capacidad demostrada por su formación y sus aportaciones éticas y morales, más que en el recuento del número de votos, hace que sea una posibilidad seria de que las cuestiones trascendentes y de justicia no se supediten al criterio caduco o a vaivenes electorales mayoritarios (Éxodo 23,1-2) o políticos sino dando estabilidad a la sociedad por su misión trascendente.

4. Cada político me merece una opinión diferente, pero creo que muchos actúan como ídolos de masas que cuidan su imagen aparente pero no asumen principios cristianos aunque tratan de capitalizar y atraer ese perfil de voto todos. Reconozco que quien haga de la Doctrina Social de la Iglesia su guía explícita merece el apoyo sin fisuras de todos los católicos y cristianos.

5. Pienso que más importante que los partidos políticos y más necesaria es la Iglesia, pero sorprende que en países mayoritariamente católicos como es España se financie Ésta por aportaciones voluntarias, a diferencia de los partidos políticos o sindicatos que aún no siendo mayoritarios reciben fuertes sumas aseguradas aunque su papel sea malo en algunos casos.

Un saludo cordial, y ¡hasta la próxima semana!

Mariano (España)
mre
 
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 24, 2012 10:05 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor Gabriela_Ladron » Mié May 23, 2012 2:05 pm

1.- ¿Qué opinas en relación al funcionamiento de los Gobiernos sobre las diferentes sociedades en general? ¿Crees que cumplen su función, son eficientes, su tamaño es excesivo, crees que se debe de cambiar el modelo?

Creo que no podemos generalizar: hay muchos gobiernos que desconozco. Hablaré del gobierno local y regional de mi país. En este caso, la burocracia ha crecido de manera exagerada, lo que dificulta su eficiencia. Cumplen parcialmente su función, no podemos decir que vivamos en la ingobernabilidad, pero sí es necesario reducir el aparato burocrático y eficientar su labor.
Un cambio de modelo lo veo difícil, más bien considero que una revisión del mismo es más conveniente.

2.- ¿Crees que los Gobiernos extorsionan con los impuestos a las sociedades que gobiernan, o no es para tanto?

En este caso, como en el anterior, no podemos generalizar. De hecho, hay gobiernos que cobran menos impuestos y que sus tasas gravables son bajas. Por ejemplo, en Mónaco no se cobra impuesto sobre la renta, que en mi país puede ser hasta del 30% para las personas físicas. Igualmente, el impuesto al consumo varía mucho: en mi país es 16% del valor del producto o servicio, mientras que en Puerto Rico es del 7% y en la mayoría de los países de Europa va del 15 al 20%.
No puedo decir que los gobiernos extorsionen a las sociedades, ya que sin impuestos no puede haber obra pública y esos ingresos son esenciales para la buena marcha del Estado, de hecho es vital para su funcionamiento: escuelas públicas, servicios de salud, bomberos, policía, etc. Puedo decir que sin estos impuestos yo no hubiera tenido acceso a la educación ni a la salud, ya que mi formación se dió en escuelas públicas y toda mi vida he recurrido a los servicios públicos de salud.
Por otro lado, entiendo que los gobiernos están formados por individuos y la corrupción y el uso de los recursos públicos con fines particulares es una práctica común en muchos países.

3.- ¿Qué opinas del concepto de Gestor Social?

Como concepto, en el papel es bueno. Pero en las sociedades multiculturales que tenemos hoy día, creo que generaría más conflictos su elección. ¿Qué formación se privilegia? ¿qué tipo de aportaciones serán consideradas? ¿qué tipo de persona sería más adecuado? ¿por qué? ¿bajo que criterios?
Considero que el respeto a la forma de pensar de los demás es esencial, pero en una elección así, ¿qué puntos serían evaluados? ¿cómo se haría su elección?
Y otro punto esencial ¿por qué participar mediante colegios o asociaciones civiles? Existen muchísimos ciudadanos que por su formación no pueden pertenecer a un colegio y que no pertenecen a asociaciones civiles ¿quedan excluídos de esta elección? ¿quién canaliza sus ideas? Y viendo el panorama de los grupos sociales vulnerables, por ejemplo un indígena de una comunidad rural que no tiene acceso a la educación ¿cómo podría sumarse a un colegio de profesionales? Si vive en un comunidad aislada ¿cómo puede ser parte de una asociación civil? Por lo menos con el sufragio universal tiene acceso a la posibilidad de ser considerado, "seducido" en las campañas políticas, de otra manera es ignorado y queda bajo el tutelaje de "quienes sí saben", violentándose su dignidad humana.
Y además, ¿qué colegios de profesionales serían considerados para esta elección? Por ejemplo, yo soy parte del Colegio de Profesionales de la Enseñanza del Inglés. ¿El voto de mi colegio sería tan valioso como el del Colegio de Cardiólogos? ¿Por qué? ¿Bajo que criterios?
Como menciono al principio, como concepto puede parecer bueno, pero en la práctica considero que traería más problemas. En mi país considero que no estamos maduros para una figura de este tipo.

4.- ¿Qué opinas de los Políticos de los países, en general?

En general, que tienen una gran responsabilidad al detentar el poder y que deben de actuar de acuerdo a la misma, sirviendo a la sociedad. También considero que se les pedirán cuentas de lo que han hecho, tarde o temprano y ese juicio ya no nos corresponde a nosotros, sino al mayor "tribunal de alzada", el presidido por Dios mismo.
En particular, puedo decir que "X" es un político eficiente o que "Y" es un político corrupto, pero no puedo emitir esas opiniones de los políticos de los países, ya que no conozco sus realidades, de hecho, no podría decir que los políticos de mi país sean tal o cual cosa, ya que esas generalizaciones son falsas.

5.- ¿Crees que los Partidos Políticos cumplen una función o son un gasto innecesario?

Cumplen la función de encauzar las demandas de los ciudadanos que de otra manera serían ignoradas. Por ejemplo, en mi país han sido legisladores provenientes de partidos políticos quienes han promovido y aprobado las reformas constitucionales que actualmente protegen los Derechos Humanos, entre ellos el de manifestar en público la religión que se profesa.
Son un gran gasto, pero no son innecesarios, ya que de otra manera, muchos ciudadanos no tendrían ninguna posibilidad de ser escuchados.

Gabriela
México
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor paola carbonell » Jue May 24, 2012 2:17 pm

Si creo que muchos gobiernos agrandan la planta funcional, por compromisos políticos que nada tienen que ver con el bien común ni con el servicio a la sociedad, sino sólo con el bienestar particular de algunos, y por eso lejos de concentrarse en el buen desempeño de sus funciones, las personas que asumen los gobiernos se posicionan como meros administradores de bienes comunes en beneficios propios; pero también creo que no siempre es así.
Si creo que muchas sociedades sólo ejercen su derecho a través del voto y después se olvidan de fiscalizar, en el buen sentido de la palabra, o de observar el desempeño de las personas que asumieron cargos luego de esa actividad democrática; pero también creo que no siempre es así, que cada vez más las organizaciones de la sociedad civil están asumiendo su rol de responsabilidad interviniendo ante estas situaciones.
Si creo, que muchas veces el modelo de gestión debería girar hacia paradigmas más inclusivos y participativos, pero de raíz, no solamente en algunos proyectos.
Esto es lo que proponía en la Sesión 9 y que está muy relacionado con este tema: “Los gobiernos, no es un tema aparte, porque los gobiernos están conducidos por personas, los políticos, de quienes muchas veces se habla como si fueran una especie que nada tiene que ver con el hombre. Sin embargo, por lo menos en los países democráticos, los políticos llegan a las conducciones de gobiernos a través del voto de la gente.
Y justamente es el ejercicio de este hecho democrático el que nos hace responsables de cómo son los políticos y los gobiernos, con esto digo que no sirve de nada decir que no nos gustan o que debieran ser mejores, si cada vez que ejercemos nuestro derecho no solo no lo hacemos con responsabilidad, sino que además después no participamos de los espacios para reflexionar acerca de la toma de decisiones”.
Y para unir todo esto al concepto de Gestor Social, justamente cuando digo, más arriba, que los gobiernos necesitan paradigmas más inclusivos y participativos, me refiero a que pareciera que es la nueva figura en oposición a ese viejo político (no por edad sino por ideales). Así el gestor social es la persona que está inmersa en la sociedad a la que sirve, que vive en ella y que además, posee profundos conocimientos técnicos de sus problemáticas junto a una capacidad de planificación participativa para generar encuentros, acuerdos, alianzas y redes que redimensionen los nuevos vínculos sociales y las nuevas formas de acción colectiva, en escenarios locales con pluralidad de actores públicos y privados, incluida la Iglesia.
paola carbonell
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Ene 08, 2012 7:39 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor joseluisperezg » Jue May 24, 2012 3:25 pm

reyesl1968 escribió:1. Claro que no cumplen su funcion de servidores de la sociedad, a ellos solo les interesa su propio bienestar y llevan a la pobreza al pueblo sin importales nada. No son nada eficientes para servir siempre que buscas un servicio lo hacen de mala manera o simplemente te ignoran; creen que son los amos de tu destino y en cierta manera tienen razon por que dependemos de la decision que tomen en el caso que estemos tratando con ellos y, esperamos que su prepotencia no nos perjudique. Si, creo que es exagerado ya que tienen personal hasta en el puesto mas innecesario solo por darle oportunidad a algun familiar. Pienso que deben de cambiar la actitud prepotente que ejercen sobre la sociedad y ser mas educados a la hora de prestar su servicio.
2. Vivimos en un mundo en decadencia de valores y donde la sociedad solo le interesa el seguir el flujo de la gente sin tomar conciencia de lo que acontece a su alrededor. Vivimos la vida "del que importa", "todo esta bien", y por eso no prestamos atencion a esas extorsiones hasta que ya no podemos seguir con nuestro estilo de vida. Es entonces, cuando nos rebelamos contra las arbitrariedades del gobierno pero queremos arreglar en poco tiempo lo que lleva siglos perfecionando el habito de extorsionar.
3. Suena como un proyecto interesante pero casi imposible dada la mentalidad de la sociedad actual y no creo que logre cambiar nada aun en largo plazo. Todo se mueve bajo el influjo del poder y nadie lo va a querer perder hay una frase que marca todo y es: "el poder corrompe", y por mas bueno que sea el politico cambia al sentir que tiene el control de las vidas del pais que gobierna. Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos es alguien que empezo con buenos valores y principios morales en este momento lo unico que le interesa es obtener el voto de los que aceptan el aborto y de los homosexuales, se olvido de su plataforma politica de su primera etapa como presidente; el solo piensa en seguir teniendo el poder.
4. Es algo que no tiene ni caso mencionar por que todos son iguales, no hay alguno que sea diferente todos buscan lo mismo sentir ese poder enfermizo de controlar los destinos de los demas y el suyo propio ya que asi pueden almacenar una buena cantidad de dinero y vivir sin complicaciones. Los politicos son una lacra de la sociedad, unos parasitos que se alimentan del pueblo y que juegan con las ilusiones de todos, nos mueven a su antojo como si fueramos unos Tirteo.
5. Para mi son un gasto innecesario por que no hacen su labor como servidores de la sociedad, solo se limitan a buscar su propio patrimonio y asegurar su futuro; por eso para mi son un gasto totalmente innecesario. Se que todos necesitamos poner de nuestra parte si queremos que el gobierno cambie, podriamos extendernos en una retorica de quejas pero de nada serviria si no hacemos nada que repercuta en los Partidos Politicos y los lleve a mejorar la forma en la que ejercen el poder o ir cambiando poco a poco la mentalidad de nosotros por que primero necesitamos cambiar nuestra mentalidad para poder cambiar a los demas.



Estimado/a Reyes. En relación a la respuesta n. 1 creo que en la mayoria de paises su fucionamiento es muy deficiente. Lo importante es que la sociedad concientice que tambien es culpable de Omision, por no haberse involucrado en supervisar y exigir mas.
En respuesta n. 2, primero tenemos que ser conscientes si la persecución fiscal que impera en la mayoria de los gobiernos es algo que debemos de aceptar o no. Por otro lado, cuales son los resultados de la aplicación de dichos recursos, que tan eficientemente se aplica, como se pueden optimizar, etc y fiscalizar de forma muy efectiva al gobierno en el cumplimiento de sus funciones y la aplicacion de esos recursos que no son de ellos, sino que son de la sociedad, y buscar que se optimice el destino de los mismos. PERO debemos ser conscientes que somos responsables de la participacion en esta supervision de forma organizada y colegiada.
3.- El mundo, las empresas, los Gobiernos de hoy dia, necesitan cada vez mas de mayor especializacion. Muchas veces se involucran en la politica, personas que han fracasado en otras areas, o que tienen padrinos, etc y en muchos casos son gente no muy cualificada, buenos habladores, carismaticos, simpaticos, pero con bajo perfil profesional.
NO SE PUEDE DEJAR EL MANEJO DE UNA SOCIEDAD EN MANOS DE GENTES NO EXPERTAS, SINO PASA LO QUE ESTA OCURRIENDO AHORA EN MUCHOS PAISES SOBRE TODO EUROPEOS.
4.- En general casi nunca escucho a nadie hablar bien de los politicos, PODEMOS SEGUIR ASI INDEFINIDAMENTE O PROPONER OPCIONES DIFERENTES MAS ESPECIALIZADAS.
5. La mayor parte de la gente es ignorante del costo de mantener a los partidos politicos. La sociedad tiene que tomar decisiones consciente de su responsabilidad. El gobierno debe ser mas transparente a la hora de asignar el presupuesto a los partidos politicos, se debe de transparentar los sueldos, las prestaciones, los bonos, los viaticos, los gastos de oficinas etc, para que la sociedad sepa cuanto esta pagando por ello. Si así y todo quieren seguir pagandolo, entonces se toman decisiones con conocimiento de causa.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor marus » Jue May 24, 2012 6:19 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
:D
1.- ¿Qué opinas en relación al funcionamiento de los Gobiernos sobre las diferentes sociedades en general? ¿Crees que cumplen su función, son eficientes, su tamaño es excesivo, crees que se debe de cambiar el modelo?
Pienso que el Gobierno en cualquier sociedad debe funcionar para servir a la sociedad, sin embargo es de ella de la que más abusa porque los que llegan al gobierno, adquieren poder que les nubla la vista y lo que más quieren es dinero y poder. Por lo anterior, no cumplen con su verdadera función ni son eficientes, su tamaño es excesivo y si debe cambiarse el modelo.
:)
2.- ¿Crees que los Gobiernos extorsionan con los impuestos a las sociedades que gobiernan, o no es para tanto?
Si creo que los Gobiernos extorsionan con los impuestos a las sociedades que gobiernan y exigen muchos impuestos, que en ocasiones hasta los inventan. Cada día la "esclavización" de la sociedad por parte del Gobierno es mayor; cada día más, los países están imponiendo a sus ciudadanos penas de cárcel por cualquier incumplimiento de su "obligación" hacia las leyes del gobierno y el Estado, en cambio, no tiene ninguna exigencia por parte de la sociedad sobre mejoras y rendimiento. Cada día este monstruo se hace más grande en la mayoría de los países y ese peso sin control algún día hará REVENTAR a todas esas sociedades.
;)
3.- ¿Qué opinas del concepto de Gestor Social?
Me parece en mi opinión que sería una forma de Gobernar más responsablemente porque. El Gestor Social, no será un improvisado líder surgido de la "grilla" o del "dedazo". La sociedad, por medio de los colegios o de asociaciones civiles, deberá seleccionarlos con mucho cuidado, supervisarlos y exigirles resultados. Los partidos políticos no tienen ya de razón se existir, pues la mayoría de sus integrantes dejaron de creer en sus filosofías y sólo quieren estar tras la caza del botín, además de ser una carga económica muy grande para la sociedad. En su lugar estos Gestores Sociales propondrán diferentes soluciones y será la sociedad, a través de su votación por medios electrónicos, la que tomará la decisión sobre el destino del país.
:o
4.- ¿Qué opinas de los Políticos de los países, en general?
Pienso que la mayoría de los Políticos llegan al poder para hacerse ricos y arruinar a la sociedad, no ven por ella y los pocos que por ella ven, les va muy mal y se enfrentan a ser maltratados por la sociedad.
:shock:
5.- ¿Crees que los Partidos Políticos cumplen una función o son un gasto innecesario?
Los Partidos Políticos no cumplen una función y son un gasto innecesario, pues los que integran el partido, no respetan sus principios y filosofía, continuamente se cambian de partido y su único deseo es el de llegar al poder y obtener dinero y no les importa a cambio de que, llegan a traicionar sus valores y principios.

:? 8-) :lol: :x :P :oops: :roll: :cry:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor pattypj » Jue May 24, 2012 6:25 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- ¿Qué opinas en relación al funcionamiento de los Gobiernos sobre las diferentes sociedades en general? ¿Crees que cumplen su función, son eficientes, su tamaño es excesivo, crees que se debe de cambiar el modelo?
El funcionamiento de los gobiernos en las diferentes sociedades no es el ideal y mucho menos eficiente ya que hay muchos intereses de por medio que obstaculizan su desempeño haciéndolo obsoleto para la sociedad actual. Es necesario y urgente cambiar el modelo para mejorar el sistema del mismo y tener una mejor calidad de vida.

2.- ¿Crees que los Gobiernos extorsionan con los impuestos a las sociedades que gobiernan, o no es para tanto?
Los gobiernos si extorsionan con los impuestos a las sociedades que gobiernan ya que a ellos no les interesa el pueblo al cual gobiernan solo luchan por tener más poder sin fijarse que con esto sólo fomentan la esclavitud y la diferenciación extrema de las clases sociales y se enorgullecen del poder y la riqueza que obtienen de la misma sociedad.

3.- ¿Qué opinas del concepto de Gestor Social?
Es importante conocerlo para el buen funcionamiento del gobierno que se debe manejar es un técnico especialista en diferentes áreas; que conozca lo que está haciendo; que sea eficiente y tenga un verdadero espíritu de servicio; un hombre con formación integral, tanto en lo espiritual como en lo profesional, consciente de su verdadera vocación de servicio, y anclado en una conciencia trascendente. El nuevo Gestor Social, no será un improvisado líder surgido de la "grilla" o del "dedazo". La sociedad, por medio de los colegios o de asociaciones civiles, deberá seleccionarlos con mucho cuidado, supervisarlos y exigirles resultados.


4.- ¿Qué opinas de los Políticos de los países, en general?
Son personas que no tienen la mínima educación fomentada con los valores esenciales para gobernar, algunos aunque han estudiado no logran un buen desempeño, ya que se vician de las personas a su alrededor desvirtuando su función sin lograr los objetivos y metas que se hayan trazado; otros en cambio, tienen valores y los estudios necesarios para gobernar no logran un buen gobierno debido a que sus adversarios no los dejan trabajar de acuerdo a sus ideales y a veces se dan por vencidos y dejan de luchar.

5.- ¿Crees que los Partidos Políticos cumplen una función o son un gasto innecesario?
Pienso que los partidos políticos no cumplen su función como tal y son un gasto innecesario. Se debe luchar por tener un gestor social para evitar los problemas generados por estos y lograr una sociedad ideal con mejores resultados.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Aquí dejo tarea Tema 15 C. Vocación de Servicio

Notapor joseluisperezg » Jue May 24, 2012 8:57 pm

mre escribió:Un saludo a todos. Paso a responder a las preguntas del tema 15 C.

1. No tengo un seguimiento de primera mano de los gobiernos, creo que tratan de hacer buen papel pero está claro que no bastan buenas intenciones. Por lo general son una carga para la sociedad, especialmente en los gobiernos que desarrollan excesivamente el papel de lo público, pues no revierte adecuadamente siempre en la sociedad de la que se sirve. Los gobiernos y el estado tienen muchas consideraciones con sus empleados que no se corresponden con sus aportaciones porque esas consideraciones no se aprecian al mismo nivel cuando el empleado está más alejado del poder público aunque siga aportando a igual o más nivel que los del gobierno o del estado.

2. Cada sociedad y cada gobierno deberían de considerarse como casos a valorar. Es cierto que el gobierno trata de vivir y asegurarse un nivel que pocos otros podrían disfrutar, y aunque en algún caso esto sería justo, creo que no debería asegurarse a los gobernantes cuando estos actúan con maldad y en contra de la sociedad, extorsionándola o abusando de ella.

3. El cambio continuo de partido político en el poder de un gobierno democrático debilita y desestabiliza muchos intentos de eficiencia en espíritu de servicio de los gobernantes que tenga en cuenta el sentido trascendente de la vida humana. Por esto, la idea del Gestor Social que sea elegido por su capacidad demostrada por su formación y sus aportaciones éticas y morales, más que en el recuento del número de votos, hace que sea una posibilidad seria de que las cuestiones trascendentes y de justicia no se supediten al criterio caduco o a vaivenes electorales mayoritarios (Éxodo 23,1-2) o políticos sino dando estabilidad a la sociedad por su misión trascendente.

4. Cada político me merece una opinión diferente, pero creo que muchos actúan como ídolos de masas que cuidan su imagen aparente pero no asumen principios cristianos aunque tratan de capitalizar y atraer ese perfil de voto todos. Reconozco que quien haga de la Doctrina Social de la Iglesia su guía explícita merece el apoyo sin fisuras de todos los católicos y cristianos.

5. Pienso que más importante que los partidos políticos y más necesaria es la Iglesia, pero sorprende que en países mayoritariamente católicos como es España se financie Ésta por aportaciones voluntarias, a diferencia de los partidos políticos o sindicatos que aún no siendo mayoritarios reciben fuertes sumas aseguradas aunque su papel sea malo en algunos casos.

Un saludo cordial, y ¡hasta la próxima semana!

Mariano (España)



Hola Mariano, gracias como siempre por tus respuestas.
Resp. 1.- Creo que la nueva sociedad trascendente es la que tiene que ayudar a la sociedad y ya no el gobierno, ¿Porque? Al gobierno de turno se le ocurre crear una Secretaria o un Ministerio de ayuda social, para ello le asigna una cantidad inmensa de recursos. Normalmente el 80% de esos recursos se DILAPIDAN en el pago de sueldo, salarios prestaciones, rentas, y demas gastos de la institución, del saldo pendiente 20% muchas veces existen contubernios entre afines y una pequeña parte llega a los interesados por lo cual se creo la secretaria. Los porcentajes pueden variar pero la esencia es la misma en muchos paises.

Resp. 2. Estimado Mariano, tu vives en España, tienes el Impuesto sobre sociedades, Impuesto sobre las personas fisicas, impuesto del I.V.A. (16 ahora y como no alcanza te lo van a subir al 19-20 %) impuesto sobre el patrimonio, impuesto sobre traslado de dominio del patrimonio, cualquier tramite ante gobierno no es gratuito tiene costo, impuesto de la seguridad social, impuesto de la gasolina, impuesto del alcohol, impuesto del tabaco, impuestos municipales, Y ESTO ES SOLO UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAS, EXISTEN MUCHISIMOS MAS
ADICIONALES A ESO...como pais tienes una deuda descomunal que hasta tus tataranietos van a tener que pagar, encima de eso tienes un GOBIERNO INEFICIENTE QUE NO FUE CAPAZ DE PREVER LA FAMOSA BURBUJA INMOBILIARIA, Y PERMITIO UNA COMPRA DE EMPAQUETADOS FINANCIEROS, QUE AHORA ENTRE UNO Y OTRO, TIENE A ESPAÑA EN UNA CRISIS DESCOMUNAL, Y UN 25% DE PARADOS... Y ESO NO VA A SER NADA, SI SE DESPRENDE ALGÚN ALFILER ECONÓMICO, DE DONDE SE ESTÁ SUJETANDO LA ECONOMÍA...RECEMOS PARA QUE NO PASE.
Y ESO NO ES CULPA DE UN PARTIDO U OTRO...ES CULPA DE UN GOBIERNO INEFICIENTE...Y NO ES SOLO DE ESPAÑA OCURRE EN MUCHOS PAISES... UNA SOCIEDAD MADURA Y TRASCENDENTE NO PUEDE PERMITIR ESO DE SUS RESPONSABLES.
COMO SOCIEDAD PODEMOS SEGUIR SIENDO COMPLACIENTES...O SER CONSCIENTE QUE HAY QUE CAMBIAR DE MODELO Y EMPEZAR A ACTUAR, SIN ALEBRESTAMIENTOS, PERO CON PERSISTENCIA Y PERMANENCIA.

Resp. 3. En los cambios de gobierno, a unos se les ocurrio hacer aeropuertos, (que ahora hay muchas voces que dicen que fueron excesivos) a otro se le ocurrió hacer carreteras, a otro se le ocurrio, quien sabe que otra ocurrencia, y son ocurrencias muchas veces enfocadas al impacto social para ganar votos, que a las necesidades reales de un pais.
UN GRUPO DE TECNICOS EXPONDRIA LAS NECESIDADES REALES DE UN PAIS, FORMA DE PAGO DE LAS MISMAS, TIEMPO DE EJECUCION TOTAL, COSTOS INTERNACIONALES. VIABILIDAD FINANCIERA y se buscaria que el pais no se endeudara sino que dicho financiamiento surgiera de la tesoreria del estado, SIN ENDEUDAMIENTO.

Resp. 4 En muchos paises, si el dinero que se dedica a mantener los partidos políticos y politicos, se destinara a pagar la deuda, probablemente ya no tendrían deuda. O velo de otra forma, si la estructura gubernamental se adelgazara, tu exigencia de pago de impuestos seria mucho menos de la mitad... ¿QUE TE PARECE?

En fin, no es atacar a las personas, pues cada uno hace lo que le permiten hacer, es simplemente hacer un alto en el camino y ver hacia donde debe de re-encaminarse una nueva sociedad trascendente en beneficio de todos.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor joseluisperezg » Jue May 24, 2012 9:27 pm

Gabriela_Ladron escribió:1.- ¿Qué opinas en relación al funcionamiento de los Gobiernos sobre las diferentes sociedades en general? ¿Crees que cumplen su función, son eficientes, su tamaño es excesivo, crees que se debe de cambiar el modelo?

Creo que no podemos generalizar: hay muchos gobiernos que desconozco. Hablaré del gobierno local y regional de mi país. En este caso, la burocracia ha crecido de manera exagerada, lo que dificulta su eficiencia. Cumplen parcialmente su función, no podemos decir que vivamos en la ingobernabilidad, pero sí es necesario reducir el aparato burocrático y eficientar su labor.
Un cambio de modelo lo veo difícil, más bien considero que una revisión del mismo es más conveniente.

2.- ¿Crees que los Gobiernos extorsionan con los impuestos a las sociedades que gobiernan, o no es para tanto?

En este caso, como en el anterior, no podemos generalizar. De hecho, hay gobiernos que cobran menos impuestos y que sus tasas gravables son bajas. Por ejemplo, en Mónaco no se cobra impuesto sobre la renta, que en mi país puede ser hasta del 30% para las personas físicas. Igualmente, el impuesto al consumo varía mucho: en mi país es 16% del valor del producto o servicio, mientras que en Puerto Rico es del 7% y en la mayoría de los países de Europa va del 15 al 20%.
No puedo decir que los gobiernos extorsionen a las sociedades, ya que sin impuestos no puede haber obra pública y esos ingresos son esenciales para la buena marcha del Estado, de hecho es vital para su funcionamiento: escuelas públicas, servicios de salud, bomberos, policía, etc. Puedo decir que sin estos impuestos yo no hubiera tenido acceso a la educación ni a la salud, ya que mi formación se dió en escuelas públicas y toda mi vida he recurrido a los servicios públicos de salud.
Por otro lado, entiendo que los gobiernos están formados por individuos y la corrupción y el uso de los recursos públicos con fines particulares es una práctica común en muchos países.

3.- ¿Qué opinas del concepto de Gestor Social?

Como concepto, en el papel es bueno. Pero en las sociedades multiculturales que tenemos hoy día, creo que generaría más conflictos su elección. ¿Qué formación se privilegia? ¿qué tipo de aportaciones serán consideradas? ¿qué tipo de persona sería más adecuado? ¿por qué? ¿bajo que criterios?
Considero que el respeto a la forma de pensar de los demás es esencial, pero en una elección así, ¿qué puntos serían evaluados? ¿cómo se haría su elección?
Y otro punto esencial ¿por qué participar mediante colegios o asociaciones civiles? Existen muchísimos ciudadanos que por su formación no pueden pertenecer a un colegio y que no pertenecen a asociaciones civiles ¿quedan excluídos de esta elección? ¿quién canaliza sus ideas? Y viendo el panorama de los grupos sociales vulnerables, por ejemplo un indígena de una comunidad rural que no tiene acceso a la educación ¿cómo podría sumarse a un colegio de profesionales? Si vive en un comunidad aislada ¿cómo puede ser parte de una asociación civil? Por lo menos con el sufragio universal tiene acceso a la posibilidad de ser considerado, "seducido" en las campañas políticas, de otra manera es ignorado y queda bajo el tutelaje de "quienes sí saben", violentándose su dignidad humana.
Y además, ¿qué colegios de profesionales serían considerados para esta elección? Por ejemplo, yo soy parte del Colegio de Profesionales de la Enseñanza del Inglés. ¿El voto de mi colegio sería tan valioso como el del Colegio de Cardiólogos? ¿Por qué? ¿Bajo que criterios?
Como menciono al principio, como concepto puede parecer bueno, pero en la práctica considero que traería más problemas. En mi país considero que no estamos maduros para una figura de este tipo.

4.- ¿Qué opinas de los Políticos de los países, en general?

En general, que tienen una gran responsabilidad al detentar el poder y que deben de actuar de acuerdo a la misma, sirviendo a la sociedad. También considero que se les pedirán cuentas de lo que han hecho, tarde o temprano y ese juicio ya no nos corresponde a nosotros, sino al mayor "tribunal de alzada", el presidido por Dios mismo.
En particular, puedo decir que "X" es un político eficiente o que "Y" es un político corrupto, pero no puedo emitir esas opiniones de los políticos de los países, ya que no conozco sus realidades, de hecho, no podría decir que los políticos de mi país sean tal o cual cosa, ya que esas generalizaciones son falsas.

5.- ¿Crees que los Partidos Políticos cumplen una función o son un gasto innecesario?

Cumplen la función de encauzar las demandas de los ciudadanos que de otra manera serían ignoradas. Por ejemplo, en mi país han sido legisladores provenientes de partidos políticos quienes han promovido y aprobado las reformas constitucionales que actualmente protegen los Derechos Humanos, entre ellos el de manifestar en público la religión que se profesa.
Son un gran gasto, pero no son innecesarios, ya que de otra manera, muchos ciudadanos no tendrían ninguna posibilidad de ser escuchados.

Gabriela
México




Estimada Gaby, gracias por tus respuestas.
Resp. 1.- Se que no podemos generalizar, pero desafortunadamente, hasta ahora no conozco a nadie que esté satisfecho con el manejo del gobierno de su pais.
La opinión que expresas de tu gobierno, es la misma que expresan la gran mayoria de personas. Por eso comento que no se trata de las personas del gobierno, se trata del modelo de gobierno que hemos dejado que se cree, y que eso a la larga va a afectar a todos, dentro y fuera del gobierno.
Resp. 2.- La diferencia entre Responsabilidad privada y Propiedad privada, en esencia esta en la Conciencia de sabernos trascendentes. La diferencia entre IMPUESTO y APORTACION en esencia es tambien lo mismo. El IMPUESTO es algo que se le exige que pague, a alguien porque el gobierno dice que lo tiene que pagar, y la APORTACION, es la entrega consciente que hacen los ciudadanos para el sotenimiento de un país, sabiendo que la consciencia trascendente de los que lo administran, hará que esto se aplique de la mejor forma posible.
Rep. 3.- Para llegar al modelo de Gestor Social hay que impulsar tambien la Revolucion del Conocimiento, para despertar la conciencia en la gente, de que en esencia lo importante es lo trascendente.
Una gente integral, una gente trascendente será mas confiable que alguien que no lo sea.
NO ES FACIL, NO ES DE HOY PARA MAÑANA, PERO HAY QUE EMPEZAR.

Saludos
Jose L Perez
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor joseluisperezg » Jue May 24, 2012 10:02 pm

paola carbonell escribió:Si creo que muchos gobiernos agrandan la planta funcional, por compromisos políticos que nada tienen que ver con el bien común ni con el servicio a la sociedad, sino sólo con el bienestar particular de algunos, y por eso lejos de concentrarse en el buen desempeño de sus funciones, las personas que asumen los gobiernos se posicionan como meros administradores de bienes comunes en beneficios propios; pero también creo que no siempre es así.
Si creo que muchas sociedades sólo ejercen su derecho a través del voto y después se olvidan de fiscalizar, en el buen sentido de la palabra, o de observar el desempeño de las personas que asumieron cargos luego de esa actividad democrática; pero también creo que no siempre es así, que cada vez más las organizaciones de la sociedad civil están asumiendo su rol de responsabilidad interviniendo ante estas situaciones.
Si creo, que muchas veces el modelo de gestión debería girar hacia paradigmas más inclusivos y participativos, pero de raíz, no solamente en algunos proyectos.
Esto es lo que proponía en la Sesión 9 y que está muy relacionado con este tema: “Los gobiernos, no es un tema aparte, porque los gobiernos están conducidos por personas, los políticos, de quienes muchas veces se habla como si fueran una especie que nada tiene que ver con el hombre. Sin embargo, por lo menos en los países democráticos, los políticos llegan a las conducciones de gobiernos a través del voto de la gente.
Y justamente es el ejercicio de este hecho democrático el que nos hace responsables de cómo son los políticos y los gobiernos, con esto digo que no sirve de nada decir que no nos gustan o que debieran ser mejores, si cada vez que ejercemos nuestro derecho no solo no lo hacemos con responsabilidad, sino que además después no participamos de los espacios para reflexionar acerca de la toma de decisiones”.
Y para unir todo esto al concepto de Gestor Social, justamente cuando digo, más arriba, que los gobiernos necesitan paradigmas más inclusivos y participativos, me refiero a que pareciera que es la nueva figura en oposición a ese viejo político (no por edad sino por ideales). Así el gestor social es la persona que está inmersa en la sociedad a la que sirve, que vive en ella y que además, posee profundos conocimientos técnicos de sus problemáticas junto a una capacidad de planificación participativa para generar encuentros, acuerdos, alianzas y redes que redimensionen los nuevos vínculos sociales y las nuevas formas de acción colectiva, en escenarios locales con pluralidad de actores públicos y privados, incluida la Iglesia.



Estimada Paola, gracias como siempre por tus interesantes respuestas.
Aceptando, sin conceder lo que tu dices...* por lo menos en los países democráticos, los políticos llegan a las conducciones de gobiernos a través del voto de la gente.* ...si fuera así, quisiera saber como se ha llegado a la crisis en paises com España, Italia, Grecia, Irlanda, Portugal, EEEUU. etc, etc, etc.
Mi opinión, te va a sonar un poco fuerte, pero estoy seguro que es así... LA DEMOCRACIA ES UNA FALACIA, (por lo menos como la hemos vivido hasta ahora, lo cual no quiere decir que bien aplicada no sirva)
El voto se dirige con los medios de comunicación, y con acuerdo internos, las decisiones responden a intereses de grupos nacionales o internacionales, la opinión de la gente solo se ve en los medios de comunicación, en las leyes y en los congresos, que es donde cuenta, muchas veces se toman decisiones que afectan a la sociedad en vez de ayudar... si crees que exagero, USA SOLO EL SENTIDO COMÚN Y VALORA SI LA SOCIEDAD EN LOS ÚLTIMOS 20-30 AÑOS HA IDO MEJORANDO O EMPEORANDO, (EN VALORES, EN VIRTUDES, ECONOMICAMENTE, SOCIALMENTE) NO SOLO EN UN PAIS, SI NO A NIVEL GENERAL.

ALGÚN DÍA SOLO LA GENTE CON UNA CONCIENCIA TRASCENDENTE SERÁ LA QUE PODRÁ OCUPAR UN CARGO PUBLICO.

El Gestor Social, debe ser un Tecnico Especialista, con integridad trascendente que consciente de su cargo y su responsabilidad social, sepa que el premio es el fruto del servicio de haber podido multiplicar esos DENARIOS aportados por la sociedad en beneficio de todos.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor Master » Vie May 25, 2012 6:11 pm

1.- ¿Qué opinas en relación al funcionamiento de los Gobiernos sobre las diferentes sociedades en general? ¿Crees que cumplen su función, son eficientes, su tamaño es excesivo, crees que se debe de cambiar el modelo?

La función sobre el funcionamiento del gobierno en las diferentes sociedades son excesivas y otras se quedan cortas, aquí lo que se trata es que si es un gobierno con mucho poder que recae en una sola persona, convirtiéndose en una dictadura pasa una situación en donde la sociedad es presa del poder político, en el que solamente el gobierno actúa con firmeza de acuerdo a su conveniencia, bloqueando la libertad de expresión, colocando impuestos innecesarios y tomando decisiones absurdas que afectan al país.

En la medida en que las funciones del gobierno sean excesivas, no va a poder cumplir con todo lo que se a propuesto al inicio de su gobierno, lo cual causaría un caos en la sociedad y por ende colapsaría todo el sistema.

Al haber pocas funciones también se quedaría muy corta porque no abarcaría el cumplimiento total del plan del gobierno, es decir, si se tiene un presupuesto de $80.000 para el sector de Educación, no se puede reducir la cantidad para enviarla al sector Salud.

Lo ideal es que exista un equilibrio en las funciones asignadas para que los funcionarios del gobierno no se aprovechen y estafen a la sociedad.

La eficiencia depende de un buen gobierno, de lo contrario esta seria deficiente. El tamaño influye mucho a la hora de tomar decisiones gubernamentales, debido que hay lugares en que el gobierno no alcanza a lograr la cobertura suficiente que se requiere para atender las necesidades de la sociedad.

El modelo como tal si arroga resultados positivos debe continuar sino hay que cambiarlo. Hay ocasiones en que el gobierno solo piensa en sus propios intereses abusando de su poder, en cambio hay otros que gobiernan para su pueblo y el Presidente se siente parte de la sociedad, sabe y conoce sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y le otorga una pronta solución a sus problemas.

2.- ¿Crees que los Gobiernos extorsionan con los impuestos a las sociedades que gobiernan, o no es para tanto?

Depende porque si los impuestos que se cobran a la Sociedad son de un valor real y se utilizan para el objetivo por el que fue creado no es extorción pero impuestos que se cobran a la sociedad son de una valor por encima del valor real lo que se conoce en Contabilidad con el nombre de sobreimpuestos cuyo objetivo no se cumple si es una forma de extorción.

3.- ¿Qué opinas del concepto de Gestor Social?

Es que el político debe ser un gestor social integral, que no busque el interés personal sino el comunitario, de tal forma que se beneficie él y las demás personas de una sociedad. Con un claro conocimiento de la situación actual de la región, que se adapte a los cambios internos y externos siempre y cuando defienda su proyecto comunitario y no se fije en las tendencias políticas actuales.

4.- ¿Qué opinas de los Políticos de los países, en general?

Hay que saberlos escuchar, estudiar detenidamente su propuesta de campaña, que sepa llegarle a las personas con la verdad y sobretodo que tenga valores, principios, espiritualidad y sentido de pertenencia por lo que esta realizando.

5.- ¿Crees que los Partidos Políticos cumplen una función o son un gasto innecesario?

En mi opinión si son mas de 20 es un gasto innecesario porque despilfarran el dinero en campañas, se generan divisiones de raza, sexo o religión, por lo general gana el que más dinero invirtió. Si son menos de 10 partidos honestos si cumplen la función.
Master
 
Mensajes: 27
Registrado: Vie Feb 03, 2012 6:44 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor RICKK » Vie May 25, 2012 7:00 pm

1.- ¿Qué opinas en relación al funcionamiento de los Gobiernos sobre las diferentes sociedades en general? ¿Crees que cumplen su función, son eficientes, su tamaño es excesivo, crees que se debe de cambiar el modelo?

Sin duda la burocracia en los distintos niveles de gobierno es uno de los costos más caros que pagan los ciudadanos por un servicio deficiente, sin contar que el poder está comúnmente en manos de gente que no cuenta con el perfil necesario para ejercer un puesto público. Pero la mayor crisis que viven los gobiernos es la de la falta de conciencia de servicio en quienes ejercen el poder del Estado y que sólo buscan un modo de enriquecimiento rápido.

2.- ¿Crees que los Gobiernos extorsionan con los impuestos a las sociedades que gobiernan, o no es para tanto?

Dadas las circunstancias actuales en que los impuestos no se usan en beneficio de los ciudadanos, yo no diría que existe extorsión, pero sí mal uso del dinero. En efecto, los ciudadanos están obligados a sostener el órgano de gobierno, pero no creo que moralmente incurran en una falta si se reusan a pagar impuestos a un Estado inútil. Aquí lo que se necesita es limitar el poder público y condicionar el pago de impuestos a servicios de calidad.

3.- ¿Qué opinas del concepto de Gestor Social?

Bueno, un gestor social es un experto en distintas áreas capaz de hacer un diagnóstico efectivo del ambiente o del contexto, que posee una visión completa de las diferentes situaciones que se registran en la sociedad.

4.- ¿Qué opinas de los Políticos de los países, en general?

Yo no creo que haya que desaparecer los partidos políticos, más bien creo que hay que reducirlos, tanto en número como en recursos, basta, creo para que haya democracia, que existan tan sólo dos opciones políticas. Gracias a la pertenencia de los candidatos a un partido político, los ciudadanos pueden, por lo menos en teoría, conocer la ideología que regirá un posible gobierno.

5.- ¿Crees que los Partidos Políticos cumplen una función o son un gasto innecesario?

Como la inutilidad de un partido político actualmente viene de hecho y no de derecho, lo que se necesita es una depuración de la clase política, pero donde, gobernantes y partidos estén plenamente sometidos a los ciudadanos a través de un orden regulador que delimite sus funciones y les haga cumplir sus obligaciones.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie May 25, 2012 10:24 pm

1.- ¿Qué opinas en relación al funcionamiento de los Gobiernos sobre las diferentes sociedades en general? ¿Crees que cumplen su función, son eficientes, su tamaño es excesivo, crees que se debe de cambiar el modelo?
En los gobiernos sin Dios, muchas veces se busca el control del hombre de diferentes maneras para que así el hombre esté al servicio de los gobernantes, el mundo tiene que evolucionar.
2.- ¿Crees que los Gobiernos extorsionan con los impuestos a las sociedades que gobiernan, o no es para tanto?
En parte sí, una parte de la sociedad paga impuestos y otra parte de la sociedad vive de los impuestos de otros porque les resulta más fácil ser parte de la economía informal.
3.- ¿Qué opinas del concepto de Gestor Social?
Un gestor social puedes ser cada uno de nosotros compartiendo los conociemientos del misionerismo.
4.- ¿Qué opinas de los Políticos de los países, en general?
Conozco a una presidente que gobierna con Dios con fortaleza en un mundo de gobiernos sin Dios-
- El mundo tiene que evolucionar.
- La educación tiene que evolucionar.
- Tenemos que impulsar la Revolución del Conocimiento.
- El conocimiento es la base fundamental de la Nueva Sociedad.
- El conocimiento es la base para llegar a la Civilización del Amor.
5.- ¿Crees que los Partidos Políticos cumplen una función o son un gasto innecesario?
Creo que los partidos políticos son un gasto innecesario y que el presupuesto para estos partidos puede ser distribuido en las personas que padecen hambruna.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor Elizalban » Sab May 26, 2012 9:47 am

1.- ¿Qué opinas en relación al funcionamiento de los Gobiernos sobre las diferentes sociedades en general? ¿Crees que cumplen su función, son eficientes, su tamaño es excesivo, crees que se debe de cambiar el modelo?
Amo el don de la exhortación y por eso trato de direccionar mis respuestas, como si yo lo poseyera:
“Entre las voces opuestas del bien y del mal, Dios deja que el mal opere para que examinemos nuestra voluntad. Del mal mismo, Dios ofrece a sus hijos un motivo de gloria eterna, cuando el mal es vencido… El deseo ardiente de que Dios sea amado, conocido, servido, o porque un pecador se convierta, puede ganar para Dios un gran número de almas…porque las buenas acciones o el deseo de realizarlas que martiriza, deseo que a veces es mas devorador que las acciones mismas, son manifestaciones de sabiduría del espíritu y práctica de la ley de la caridad.” A María Valtorta.

2.- ¿Crees que los Gobiernos extorsionan con los impuestos a las sociedades que gobiernan, o no es para tanto?
“Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de estas cosas; corre al alcance de la justicia, de la piedad, de la fe, de la caridad, de la paciencia en el sufrimiento, de la dulzura.” (1Tim 6,11)

3.- ¿Qué opinas del concepto de Gestor Social?
“En verdad, en verdad os digo: el que crea en Mí, hará él también las obras que Yo hago, y hará mayores aún, porque Yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en Mi Nombre, Yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.” (Jn 14,12-13)

4.- ¿Qué opinas de los Políticos de los países, en general?
La escatología profética anuncia para los «últimos tiempos» la venida de una economía nueva en la que Dios hallará el pueblo perfecto: “Os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un espíritu nuevo, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.” (Ez 36,26-27)

5.- ¿Crees que los Partidos Políticos cumplen una función o son un gasto innecesario?
“Donde no hay consultas, los planes fracasan; con muchos consejeros, se llevan a cabo.” (Pro 15,22). Otra versión dice: “Los proyectos carentes de reflexión fracasan, tendrán éxito si han sido bien madurados”
Elizalban
 
Mensajes: 60
Registrado: Sab Ene 07, 2012 4:57 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor Wanda Mojica » Sab May 26, 2012 1:49 pm

1. El funcionamiento del gobierno actual es muy pobre. El gobierno está sin control y sin principios, ya que las agencias que deben supervisar el gobierno no le están dando la importancia que amerita. La función del gobierno es servir a una sociedad y no ser servidos o servirse de la sociedad.
2. Sí, creo que los gobiernos extorsionan con los impuestos a la sociedad, ya que tanto que ganan con los impuestos que paga la sociedad y siempre están diciendo que el dinero recaudado no alcanza para sueldo y prestaciones estatales. El gobierno no tiene control ya que no se está gobernando con valores y con principios.
3. El gestor social son las personas encargadas de diseñar e implementar estrategias para tener un contacto con los comerciantes y empresarios del municipio. Crean conciencia en los comerciantes y empresarios con respecto a las ventajas y beneficios que les ofrece la Cámara de Comercio. Identifican las necesidades de capacitación de acuerdo a las actividades de los comerciantes y empresarios. Detectan las problemáticas que afecten la actividad mercantil de los empresarios y comerciantes, buscando nuevas alternativas de solución. Brindan las asesorías requeridas por los comerciantes y empresarios e impulsan y organizan actividades culturales y sociales para la población de comerciantes y empresarios. Este concepto de gestor social si se aplicara correctamente ayudaría mucho a un mejor gobierno.
4. Los políticos, normalmente sin ninguna conciencia transcendente, ostentan ser servidores de la sociedad, pero en la realidad solo buscan servirse a sí mismos. El verdadero político es un hombre con formación integral, tanto en lo espiritual como en lo profesional, consciente de su verdadera vocación de servicio, y anclado en una conciencia trascendente.
5. Los partidos políticos no cumplen su función, ya que la mayoría de sus integrantes dejaron de creer en sus filosofías y solo quieren estar tras la caza del botín económico que le provee la sociedad engañada. DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
Wanda Mojica
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 23, 2012 7:26 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor joseluisperezg » Dom May 27, 2012 11:15 am

Master escribió:1.- ¿Qué opinas en relación al funcionamiento de los Gobiernos sobre las diferentes sociedades en general? ¿Crees que cumplen su función, son eficientes, su tamaño es excesivo, crees que se debe de cambiar el modelo?

La función sobre el funcionamiento del gobierno en las diferentes sociedades son excesivas y otras se quedan cortas, aquí lo que se trata es que si es un gobierno con mucho poder que recae en una sola persona, convirtiéndose en una dictadura pasa una situación en donde la sociedad es presa del poder político, en el que solamente el gobierno actúa con firmeza de acuerdo a su conveniencia, bloqueando la libertad de expresión, colocando impuestos innecesarios y tomando decisiones absurdas que afectan al país.

En la medida en que las funciones del gobierno sean excesivas, no va a poder cumplir con todo lo que se a propuesto al inicio de su gobierno, lo cual causaría un caos en la sociedad y por ende colapsaría todo el sistema.

Al haber pocas funciones también se quedaría muy corta porque no abarcaría el cumplimiento total del plan del gobierno, es decir, si se tiene un presupuesto de $80.000 para el sector de Educación, no se puede reducir la cantidad para enviarla al sector Salud.

Lo ideal es que exista un equilibrio en las funciones asignadas para que los funcionarios del gobierno no se aprovechen y estafen a la sociedad.

La eficiencia depende de un buen gobierno, de lo contrario esta seria deficiente. El tamaño influye mucho a la hora de tomar decisiones gubernamentales, debido que hay lugares en que el gobierno no alcanza a lograr la cobertura suficiente que se requiere para atender las necesidades de la sociedad.

El modelo como tal si arroga resultados positivos debe continuar sino hay que cambiarlo. Hay ocasiones en que el gobierno solo piensa en sus propios intereses abusando de su poder, en cambio hay otros que gobiernan para su pueblo y el Presidente se siente parte de la sociedad, sabe y conoce sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y le otorga una pronta solución a sus problemas.

2.- ¿Crees que los Gobiernos extorsionan con los impuestos a las sociedades que gobiernan, o no es para tanto?

Depende porque si los impuestos que se cobran a la Sociedad son de un valor real y se utilizan para el objetivo por el que fue creado no es extorción pero impuestos que se cobran a la sociedad son de una valor por encima del valor real lo que se conoce en Contabilidad con el nombre de sobreimpuestos cuyo objetivo no se cumple si es una forma de extorción.

3.- ¿Qué opinas del concepto de Gestor Social?

Es que el político debe ser un gestor social integral, que no busque el interés personal sino el comunitario, de tal forma que se beneficie él y las demás personas de una sociedad. Con un claro conocimiento de la situación actual de la región, que se adapte a los cambios internos y externos siempre y cuando defienda su proyecto comunitario y no se fije en las tendencias políticas actuales.

4.- ¿Qué opinas de los Políticos de los países, en general?

Hay que saberlos escuchar, estudiar detenidamente su propuesta de campaña, que sepa llegarle a las personas con la verdad y sobretodo que tenga valores, principios, espiritualidad y sentido de pertenencia por lo que esta realizando.

5.- ¿Crees que los Partidos Políticos cumplen una función o son un gasto innecesario?

En mi opinión si son mas de 20 es un gasto innecesario porque despilfarran el dinero en campañas, se generan divisiones de raza, sexo o religión, por lo general gana el que más dinero invirtió. Si son menos de 10 partidos honestos si cumplen la función.



Hola Master, gracias por tus respuestas.
Creo que el concepto de gobierno que tenemos actualmente es a todas luces deficiente, independientemente que sea pequeño o grande, (aunque si es cierto que cuando mas pequeño, mas facil de controlar). Normalmente una estructura que no tenga un espiritu trascedente que la guie, (y aun asi) necesita supervision. Si nadie se preocupa de supervisar sus funciones esta mas temprano que tarde se pervertirá, volviendose ineficiente e icluso cambiando los objetivos para los que fue creada.
Piensa en las empresas, si dejas a alguien que haga lo que quiera, que ponga los sueldos que quiera, y te esperas varios años a que entregue resultados, lo mas probable, es que los resultados que te vaya a entregar sean catastroficos, como esta pasando con los gobiernos en general.
Estoy convencido que la solucion pasa por una mayor participacion de la sociedad en auditar la gestion, de los gobiernos, ponerles objetivos, y deciles con cuanto recurso deben de funcionar.
No conozco un solo pais, que el recurso que capta el gobierno sea suficiente. Esto no se debe a que no sea suficiente en si, sino a que la ineficiencia paradigmatica gubernamental, hace que si cobra 3 tenga que gastar 4 para seguir pidiendo mas.
Podriamos hablar tambien de lo aberrante del concepto que todas las areas del los gobiernos tienen que acabarse su presupuesto, (aunque no haga falta) para que al año siguiente se les incremente el mismo, pero no hay mucho espacio para ello.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor lindoro50 » Dom May 27, 2012 11:25 am

1.- ¿Qué opinas en relación al funcionamiento de los Gobiernos sobre las diferentes sociedades en general? ¿Crees que cumplen su función, son eficientes, su tamaño es excesivo, crees que se debe de cambiar el modelo?

En general los gobiernos son ineficientes, de excesivo tamaño, mañosos y con una estela de tramitología que en lugar de facilitar el cumplimiento de ‘las obligaciones’ de los ciudadanos, las obstaculizan y provocan enfado y desencanto. Definitivamente hay que cambiar el modelo y no tenemos que 'descubrir el hilo negro', solo hay que fijarnos en los países que tienen economías y regulaciones eficientes, y adaptarlas al medio local.

2.- ¿Crees que los Gobiernos extorsionan con los impuestos a las sociedades que gobiernan, o no es para tanto?

No utilizaría la palabra extorsionar, pero sí establecen una serie de gravámenes a la ciudadanía que se antojan excesivos e injustos, y luego van y los manejan ineficientemente.

3.- ¿Qué opinas del concepto de Gestor Social?

No creo que el cambio verdadero esté en modificar la nomenclatura de los actores, gestor social en lugar de político, el cambio debe ser interior, un cambio de actitud, de disposición, la existencia de valores firmes, el espíritu de servicio y de amor y entrega a su patria o comunidad.

4.- ¿Qué opinas de los Políticos de los países, en general?

Parecen estar cortados todos con la misma tijera. Los políticos en general tienen mala fama y muy bien lograda, de modo que independientemente del país de que se trate, político es sinónimo de sinvergüenza, vividor, manipulador, etc.

5.- ¿Crees que los Partidos Políticos cumplen una función o son un gasto innecesario?

Definitivamente son un gasto innecesario; no estoy en contra de que existan, pero si lo hacen que se mantengan por sí mismos o por sus integrantes, pero no por el pueblo.
Mayo 27, 2012.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor joseluisperezg » Dom May 27, 2012 11:32 am

RICKK escribió:1.- ¿Qué opinas en relación al funcionamiento de los Gobiernos sobre las diferentes sociedades en general? ¿Crees que cumplen su función, son eficientes, su tamaño es excesivo, crees que se debe de cambiar el modelo?

Sin duda la burocracia en los distintos niveles de gobierno es uno de los costos más caros que pagan los ciudadanos por un servicio deficiente, sin contar que el poder está comúnmente en manos de gente que no cuenta con el perfil necesario para ejercer un puesto público. Pero la mayor crisis que viven los gobiernos es la de la falta de conciencia de servicio en quienes ejercen el poder del Estado y que sólo buscan un modo de enriquecimiento rápido.

2.- ¿Crees que los Gobiernos extorsionan con los impuestos a las sociedades que gobiernan, o no es para tanto?

Dadas las circunstancias actuales en que los impuestos no se usan en beneficio de los ciudadanos, yo no diría que existe extorsión, pero sí mal uso del dinero. En efecto, los ciudadanos están obligados a sostener el órgano de gobierno, pero no creo que moralmente incurran en una falta si se reusan a pagar impuestos a un Estado inútil. Aquí lo que se necesita es limitar el poder público y condicionar el pago de impuestos a servicios de calidad.

3.- ¿Qué opinas del concepto de Gestor Social?

Bueno, un gestor social es un experto en distintas áreas capaz de hacer un diagnóstico efectivo del ambiente o del contexto, que posee una visión completa de las diferentes situaciones que se registran en la sociedad.

4.- ¿Qué opinas de los Políticos de los países, en general?

Yo no creo que haya que desaparecer los partidos políticos, más bien creo que hay que reducirlos, tanto en número como en recursos, basta, creo para que haya democracia, que existan tan sólo dos opciones políticas. Gracias a la pertenencia de los candidatos a un partido político, los ciudadanos pueden, por lo menos en teoría, conocer la ideología que regirá un posible gobierno.

5.- ¿Crees que los Partidos Políticos cumplen una función o son un gasto innecesario?

Como la inutilidad de un partido político actualmente viene de hecho y no de derecho, lo que se necesita es una depuración de la clase política, pero donde, gobernantes y partidos estén plenamente sometidos a los ciudadanos a través de un orden regulador que delimite sus funciones y les haga cumplir sus obligaciones.



Gracias Rickk por tus respuestas.

2.- Por extorsion me refiero a que muchas personas y empresas, trabajan para pagar impuestos, cosa que ya es aberrante de por si. Si a esto le sumas la ineficiencia con que estos se aplican, se vuelve doblemente aberrante, y lo mas aberrante de todo esto, es que la sociedad sigue aguantando y aguantando garrotazos, INCLUSO en estos momentos de crisis, no he visto todavia a ninguna socidad de ningun pais volverse hacia su gobierno y marcar nuevos paradigmas eficientemente.

4.- No creo que la solucion sea SOLO reducir el volumen y la cantidad de los partidos, si los dejas solo en dos al rato se vuelve como pasa en varios paises, en mas de lo mismo entre quien entre. La solucion está en la intervencion por parte de la sociedad del modelo de gestion.

5. Completamente de acuerdo contigo, SOLO que no espermos que la depuracion venga del mismo gobierno, porque no vendrà. Los gobiernos se autoimponen los sueldos, prestaciones, bonos y demas que quieren, tienen muchos compromisos entre ellos, es muy dificil que dicha depuracion venga de ellos mismos.
La sociedad tiene que empezar a darse cuenta de todo ello y empezar a actuar.
SI SIGUEN SIN ACTUAR ALGUN DIA TENDRAN QUE PAGAR UNA FACTURA MUY CARA POR ESA OMISION.
Independientemente de toda esa ineficiencia de los gobiernos, HAZTE ESTA PREGUNTA ¿Quien va a pagar la deuda descomunal que tienen la mayoria de paises? si esta pregunta no hace reaccionar a la sociedad, entonces, QUE NO DIGAN PORQUE DIOS PERMITE ESTO, CUANDO PASE LO QUE ES LOGICO QUE TENGA QUE PASAR.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 C Vocación de Servicio

Notapor lupita rt » Dom May 27, 2012 2:22 pm

(perdón a los maestros por la tardanza me quedé sin conexión a internet y hasta ahora me la arreglaron.)

1.- ¿Qué opinas en relación al funcionamiento de los Gobiernos sobre las diferentes sociedades en general? ¿Crees que cumplen su función, son eficientes, su tamaño es excesivo, crees que se debe de cambiar el modelo?
Definitivamente que no cumplen su función, no son nada eficientes, si que son demasiados para hacer un trabajo que no cumplen. En Mexico no veo que tengan valores o moral por TANTA corrupción que existe en todos los niveles y hasta en los servicios que necesita el pueblo. Me dijeron que hay un dicho "el que no tranza no avanza" es increíble hasta donde llega la mentalidad de las personas.
2.- ¿Crees que los Gobiernos extorsionan con los impuestos a las sociedades que gobiernan, o no es para tanto?
Sí que exprimen a la pobre gente con tantos impuestos que inventan ya casi no se puede respirar no se de donde quieren que saque la gente para subsistir.
3.- ¿Qué opinas del concepto de Gestor Social?
"La gestión social ha sido definida como la construcción de diversos espacios para la interacción social. Se trata de un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales.
La gestión social implica el diálogo entre diversos actores, como los gobernantes, las empresas, las organizaciones civiles y los ciudadanos." [definición.de]
El gestor social tiene un papel importante en la sociedad. Si se especializan en planear, negociar y tener una solución que beneficie a ésta es importante que exista. El problema sería si lo dejan ejecutar los políticos, las burocracias, a quien benefician, que experiencia tiene, que valores, moral, tiene el gestor.
4.- ¿Qué opinas de los Políticos de los países, en general?
No conozco que algún país este contento u orgulloso de su gobierno, si lo hubiera creo que sería otro mundo. Opino que todos son iguales solo ven para si mismos lo que mas puedan sacar (dinero, poder) no importa a costillas de quién.
5.- ¿Crees que los Partidos Políticos cumplen una función o son un gasto innecesario?
Por supuesto que son un gasto inmenso e innecesario. Tambien estoy de acuerdo que con lo que gastan en sus sueldos y estilos de vida se recaudaría suficiente para hacer mas cambios en el gobierno que beneficien por fin al pueblo o a los más necesitados por lo menos.
lupita rt
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron