Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor sheilavie » Mié May 23, 2012 1:09 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con la "esperanza cotidiana"?
Al vivir los acontecimientos diarios con la intención de querer al cónyuge por encima de uno mismo se produce una redención de la persona y así podemos admirar toda la dignidad de la persona en alma y cuerpo como don de Dios.

2.¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
porque se cierra a la vida, se atenta contra la donación completa de los esposos y convierte la relación sexual en un intercambio de placer desprendiéndola de la aceptación y donación total recíproca. Eso fomenta el individualismo.
3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el "lenguaje del cuerpo" se hace lenguaje de la liturgia?
Porque antes de su unión rezan e invocan el proyecto original de Dios sobre el hombre y la mujer y de esa forma fundamentan su unión en la verdad del cuerpo, quieren unirse para cumplir la vocación que Dios les ha preparado.

4. ¿Cuál es el antídoto de la "cultura de la muerte"?
Educar en la cultura de la vida: el respeto a toda persona cualquiera que sea su condición, educando en el servicio a los demás (para contrarrestar el individualismo), educando a los niños en virtudes (generosidad, fortaleza,..) haciendo especial hincapié en la educación afectiva sexual y poniendo en valor la familia como estructura básica de la sociedad.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Ayuda porque permite comprender hasta qué punto llega la grandeza del amor humano, nos eleva de la visión plana y nos da una perspectiva trascendente de nuestra vocación al matrimonio. Cuando alguien vislumbra un ideal de vida, se llena de esperanza en la lucha por llegar a él, y a su vez esta lucha de frutos de alegría y entusiasmo.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Federico Santos » Jue May 24, 2012 11:46 am

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
El ser humano es un “homo viator”, un ser en camino, no está hecho, se va haciendo poco a poco a lo largo de toda la vida. En este sentido toda la vida humana será un proceso de configuración, de tratar de asemejarse un poco más cada día a Cristo. ¿Hombre perfecto? Sólo Jesucristo. No hay que desanimarse en la lucha contra uno mismo (sus defectos, deficiencias en la personalidad, etc). Muchas veces mejoramos en algo y comenzamos a cojear en otro aspecto. Por eso la esperanza debe mantenerse y renovarse todos los días.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque como se veía en el tema detrás de una mentalidad anticonceptiva hay mucho hedonismo, egoísmo, materialismo, individualismo. Todas estas corrientes traen consecuencias nefastas a la humanidad produciendo ya no personas sino animales. Se implanta la “ley de la jungla” donde cada quien hace lo que quiere, es un sálvese quien pueda donde no me importa el bien del otro o de la comunidad sino el que yo esté bien sin importar las consecuencias, lo que tengo que hacer para conseguirlo.
La lineamenta (que puede consultarse en la pagina web del Vaticano) para el sínodo de los obispos sobre la nueva evangelización a celebrarse en octubre próximo hace un interesante análisis de la mentalidad actual en su capítulo primero. He elaborado una presentación por si a alguien le interesa. También les recomiendo el libro de Carlos Llano Cifuentes Los fantasmas de la sociedad contemporánea, de la editorial Trillas.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Tobías y Sara nos recuerdan algo muy importante: que todas las realidades humanas deben pasar por el “filtro” de la oración, incluso el acto conyugal. Sería interesante preguntar (tal vez habría que corregir ciertos tabúes en este punto) cuántos matrimonios católicos hacen oración antes de ejercitar su sexualidad.
Siento que a veces a Dios le tenemos tanto “respeto” que nos apena platicarle nuestros problemas, anhelos, etc. en el ámbito sexual.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
Por supuesto: la cultura a favor de la vida (desde su inicio hasta su feliz término). Juan Pablo II fue un grande impulsor de la civilización del amor. En momentos claves de su Pontificado sostuvo con vehemencia la frase “El amor es más fuerte”. No es fácil: nos enfrentamos a estructuras sumamente poderosas pero si Dios está con nosotros ¿quien podrá contra nosotros? Mas no olvidemos cómo actúa Dios: lento pero seguro, discreto pero preciso y contundente.
Creo que la lectura de la conclusión del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia nos puede ayudar a refrescar nuestra concepción de la civilización del amor y nos da pautas para cómo trabajar en favor de ella.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Así se titula el libro de Juan Pablo II publicado en 1994: Cruzando el umbral de la esperanza.
Considero que la enseñanza del ahora Beato, específicamente en lo referente a la teología del cuerpo, es una respuesta a un mundo pansexualizado, que ha distorsionado el verdadero sentido, el original concebido por Dios del matrimonio, el amor, la familia. Benedicto XVI en sus Encíclicas ha meditado sobre el tema del amor.
La Nueva Evangelización nos invita a renovar nuestra esperanza a pesar de la adversidad a la que se enfrenta la Iglesia y los valores fundamentales tanto ad extra como ad intra.
Hay que orar, estudiar, formarse, predicar, dar testimonio.

Quisiera hacer algunos comentarios generales:
1. Me agradó mucho este tema: desde hace algún tiempo trabajo con matrimonios y a veces me siento limitado en cómo orientarlos en el ámbito sexual que es muy importante. La interdisciplinariedad hoy en día es fundamental para sacerdotes, psicólogos, etc. Agradezco a Dios me ha dado muy buenos amigos y amigas psicólogos, especialistas en este campo a los que tengo la confianza en recurrir para pedir orientación. Recientemente una buena amiga me recomendó el libro El matrimonio feliz del P Ignacio Larrañaga. Vale la pena.
2. También me gustó la alusión a los Padres de la Iglesia. Su Santidad Benedicto XVI es admirador y profundo conocedor de la patrística. Hemos de imitar su ejemplo.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Silviamaria » Jue May 24, 2012 12:17 pm

;) Saludos a todos, procedo a contestar

1.- ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Se relaciona con la aceptación de ambos cónyuges en todos los actos de su vida matrimonial, teniendo como centro el amor incondicional así como el amor de Cristo que dio hasta su vida por nosotros.

2.- ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Claro que atenta porque las parejas al utilizar medios que evitan la concepción no actúan conforme al sacramento del matrimonio que es la procreación. Solo buscan el placer individual y no ejercen su labor de padres y educadores de las futuras generaciones.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
La oración es la que hace que el lenguaje del cuerpo se vuelva lenguaje de la liturgia porque la pareja está en comunión con Dios.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
La cultura de la vida porque con el matrimonio, la entrega de los esposos y el compromiso de vida para cumplir la misión que Dios les ha encomendado se genera un horizonte vivo en valores, principios y cumplimiento de la palabra de Dios que no permite la sombra de la cultura de la muerte.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Ayuda porque nos hace ver que el amor de Dios es infinito, que los esposos somos los representes de Él en la tierra ante nuestros hijos y que nuestras acciones son las que reflejarán si la donación y entrega de esposos se cumplió de acuerdo al plan trazado por Dios o nuestro egoísmo lo llevó por otro sendero. Daremos cuenta al final de nuestra vida.

Hasta la próxima semana, ;)
Silviamaria
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor leher » Jue May 24, 2012 12:38 pm

Buena tardes hermanos, mis respuestas a éste tema son las siguientes:

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?

Todo lo que respecta a la vida debe estar rodeado de santidad, porque Dios es la vida. En este sentido, el acto sexual conyugal es algo santo, sagrado. Por esto dice la Iglesia que, de por sí, en el pecado de lujuria no hay materia leve. Con la sexualidad, en efecto, no se puede jugar ni bromear, porque a través el acto sexual se da la vida, se engendra a una persona humana. Mediante el acto sexual, vosotros cónyuges sois colaboradores de la santidad de Dios al transmitir, al dar la vida.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?

En el acto sexual, algunos no lo hacen, o no lo hacen según la voluntad de Dios, porque están cerrados a la vida, porque no quieren hijos: no quieren, con su unión, ser colaboradores de Dios en la transmisión de la vida, recibiendo los hijos que Dios les quiera dar. Sin embargo, ésta es una de las condiciones del sacramento del matrimonio en el cual os habéis comprometido delante de Dios y de la Iglesia. Si hacéis esto, perdéis la gracia de Dios. Por ejemplo, si usáis el preservativo, destruís el acto sexual y lo que significa el sacramento del matrimonio. En lugar de recibir la gracia de Dios, el Espíritu Santo, el amor entre vosotros, estáis sembrando frustración, angustia, odio entre vosotros. Entonces el acto sexual es fuente de lo contrario: de perversión, de egoísmo, de lujuria, de puro placer. Dios instituyó las cosas de un modo maravilloso y nos llama a reconstruirlas, porque el pecado destroza también nuestra sexualidad.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?

Tobías y Sara invocan el principio y el proyecto de Dios sobre el hombre y la mujer. Recuerdan a Dios la intención que tenía cuando creó al hombre y a la mujer. Tobías quiere unirse a Sara para alabar a Dios y cumplir su vocación, no por concupiscencia. Mediante esta oración se insertas, por consiguiente, en la filiación del principio y, en virtud de ello, escapan de la muerte. Como recuerda Juan Pablo II, en el Cantar de los cantares se encuentran estas palabras de los esposos: "Te amo, mi amada, te amaré hasta mi muerte"; en la oración de Tobías (la cual hacen antes del acto sexual) aparece la manifestación de un amor que, establecido en la pureza del corazón, es fuerte como la muerte -porque está fundado en la pureza del corazón-, resiste a las potencias de la muerte. Esta oración nos introduce en lo que puede aportar la gracia del sacramento del matrimonio para combatir, en la intimidad misma del corazón del hombre y de la mujer, los efectos deletéreos del pecado. "La oración de Tobías (Tb 8, 5-8), dice el Papa, que es, ante todo, plegaria de alabanza y de acción de gracias, luego de súplica, coloca el ´lenguaje del cuerpo´ en el terreno de los términos esenciales de la "Teología del cuerpo.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?

el Documento del Pontificio Consejo para la Familia "Sexualidad humana: verdad y significado[9]" incumbe en primer lugar a los padres el derecho-deber de transmitir la fe a sus propios hijos, derecho y deber que no pueden ser delegados a otros (Estado o Iglesia), que pueden desarrollar un papel de subsidiariedad.El padre y la madre, sobre todo en el tiempo de la adolescencia ayudarán a los hijos o a las hijas a asumir su propia sexualidad a la luz del plan del amor de Dios. Como padres debemos promover entre nuestros hijos los valores de la vida, hacer de la oración la forma en que vivimos y por quien vivimos y cumplir con los sacramentos que nos llevan a respetarnos como individuos desde el bebe apenas concebido hasta una persona mayor que este más cercana al encuentro con Cristo.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

La teología del cuerpo nos ayuda a reconocernos como hijos de Dios y por tanto a respetar lo que Él nos ha dado con amor y entender nuestros derechos y obligaciones como matrimonios con la esperanza de llegar a la Santidad por medio de la vocación que libremente decidimos tomar hasta que la muerte nos separe, no antes y por egoísmo. Cumpliendo con el sacramento del matrimonio y la castidad nos acercamos más a lo que Dios quiere para nosotros.

Afectísima en Cristo y la Virgen María
Diana A. Leura Hernández
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Titoshca » Jue May 24, 2012 1:25 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?

Porque ahora si podemos alcazar más la comunión de las personas, con la unión que cada uno de nosotros hacemos hacia Dios, ya que en el matrimonio la gracia nos da este don. en cada uno de los altares del matrimonio encontramos esta esperanza cotidiana, nos podemos unir en Cristo al Padre y cada uno de los esposos, para asi responder al llamado del matrimonio

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque hace a los esposos, seres edonistas, individuos capaces de usar al otro como objeto de placer y nos lleva a creernos "libres" de hacer lo que nos plazca o nos venga en gana, pues nos creemos dueños de nuestro ser y por ende de la vida

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?

Entiendo que es porque es toda una oración de acción de gracias, de petición de alabanza y de reconocimiento para lo que estamos hechos de darnos el uno a otro y para así podernos unir al Amor Eterno.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?

Que nos sepamos no poseedores o dueños de nosotros mismos, pero que si somos responsables de nuestro ser y sabemos que es un regalo y un don la vida y la vida de nuestro ser que es la que debemos volver a Dios, somos de Dios, con una vida trascendente de unir nuestro ser al Creador eternamente y que somos capaces de darnos enteros a otro ser en unión de nuestro Padre, por eso es que seremos entonces generosos de nuestros dones y así respetaremos la vida.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

Precisamente porque nos habla de lo que Dios quiere para el hombre, para que respondiendo al llamado al Amor por toda la eternidad debe realizar esfuerzo de cumplir su vocación, así aparece la manisfestación del amor que, establecido en la puereza del corazón, es mas fuerte y resite las potencias de la muerte y si es así puede evitar el pecado, corresponder a la gracias y llegar al Cielo colmado de amor para Dios y para nuestros semejantes.
Dios les bendiga
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor lindoro50 » Jue May 24, 2012 1:26 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?

La redención del cuerpo ayuda, en primer lugar, a descubrir todo ese bien con el que el hombre logra la victoria sobre el pecado y sobre la concupiscencia. Las palabras de Cristo, que traen su origen de la profundidad divina del misterio de la redención, permiten descubrir y reforzar esa vinculación que existe entre la dignidad del ser humano (del hombre y de la mujer) y el significado nupcial de su cuerpo. Permiten comprender y realizar en la práctica, según ese significado, la libertad plena del don, que de una forma se expresa a través del matrimonio indisoluble, y de otra forma se expresa mediante la abstención del matrimonio por el reino de los cielos. A través de estos caminos diversos Cristo revela plenamente el hombre al hombre, dándole a conocer «su altísima vocación». Esta vocación se halla inscrita en el hombre según todos sus componentes psicofísicos, precisamente mediante el misterio de la redención del cuerpo.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?

Porque el aborto, pone fin a un proceso de generación ya iniciado y equivale a suprimir la vida humana. Por otro lado la esterilización, tiene como consecuencia suprimir definitivamente toda posibilidad de procreación, a través del uso de medios anticonceptivos mecánicos o químicos y, de modo general, otros actos que apunten a impedir artificialmente que el acto conyugal pueda dar lugar a la aparición de una vida nueva y a trabar el proceso natural de la generación.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?

En la oración de Tobías aparece la manifestación de un amor que, establecido en la pureza del corazón, es fuerte como la muerte y resiste a las potencias de la muerte. Esta oración nos introduce en lo que puede aportar la gracia del sacramento del matrimonio para combatir, en la intimidad misma del corazón del hombre y de la mujer, los efectos nocivos del pecado. La oración de Tobías es, ante todo, plegaria de alabanza y de acción de gracias, luego de súplica.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?

El amor, la pureza de corazón, realizar la vocación y la alabanza a Dios.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del Cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

Es necesario ver la teología del cuerpo a la luz que es el amor mismo, porque solo así se descubre la plenitud de su significado y el modo de vivirlo. La importancia indudable que tiene la insistencia en una teología del cuerpo bien articulada consiste en que es un paso previo para una buena “teología del amor” que todavía esta por lograrse.
Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen y semejanza y conservándola continuamente en el ser, Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión. El amor es, por tanto, la vocación fundamental e innata de todo ser humano.”

Mayo 24, 2012.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Jenny_Ch » Jue May 24, 2012 1:56 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Es esperanza de todos los que contraen matrimonio (con la fe en Dios), encontrar un ser para compartir la misión de Dios y que esta unión sea indisoluble y feliz sin embargo, la concupisencia es el enemigo de este gran objetivo y de esta vocación... redimir el cuerpo implica entonces liberarse totalmente o con una gran voluntad y amor para conseguir esta esperanza de obtener la gracia del Señor de un matrimonio puro, sincero y para toda la vida...

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque al usar algún método que impide de forma artificial una de las bases del acto conyugal que es la procreación, el acto se convierte en algo más cercano al pecado, la lujuria y la falta de amor envuelta en esta relación llena nuestro matrimonio y nuestro acto sexual de pecado y esto no trae más que dolor a nuestra vida

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
A través de la oración, sentida y sincera de aquellos recién casados que hacen parte a Dios antes que todo para consumar su matrimonio, es parte de una liturgia en donde el altar que poseen (el lecho) recibe este acto sagrado en el que hombre y mujer se hacen partícipes de la obra creadora de Dios...

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
El amor, la entrega total y la lucha constante contra la concupisencia... esto es entregandose por completo al esposo o esposa dejando convivir la unión de los cuerpos con la posibilidad de la procreación, poniendo siempre a Dios por sobre la relación sexual

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
La teología del cuerpo muestra la otra posibilidad de vida... no la que vemos en televisión, la que el hombre moderno proclama o la sociedad nos quiere convencer... la Teología del cuerpo, muestra lo que Dios quiere para nosotros, en el mundo de hoy, donde el individualismo cada vez nos cubre más, entonces en este estudio podemos ver con exposiciones concretas, como seguir lo que Dios nos ha mandado a través de la vocación del matrimonio... a la vez nos muestra la dignidad que tenemos como parte de la creación de Dios y de la procreación... esta dignidad que no puede más que obligarnos a rechazar cualquier metodo que lo aniquile... La esperanza de un matrimonio a la luz de la fe y del amor verdadero entre esposos lleno de gracia y bajo la mirada de Dios, se puede basar en esta teología del cuerpo que muestra el camino para lograrlo
"En todo, todo, todo... amar y servir"
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor anam46 » Jue May 24, 2012 2:49 pm

Hola, con alegría puedo dar respuesta al cuestionario correspondiente al tema VI, luego de dos días de inconvenientes para abrir este espacio.
1.- REDENCIÓN DEL CUERPO Y ESPERANZA COTIDIANA.-
La sociedad actual sujeta a mensajes materialistas, individuales y egoistas, irrespetuosa del prójimo y el verdadero sentido del amor, impulsa a formar parte de estos pensamientos. Por ello la esperanza cotidiana se sustenta ante todo en reconocer y aceptar la voluntad amorosa de Dios y desde allí , con serenidad espiritual, comprender:
- el valor de la entrega al otro
- la importancia del reconocimiento y corrección de los errores que se puedan cometer
- la necesidad del esfuerzo y sacrificio
Solo así se podrá alcanzar la plena y auténtica realización personal.

2.- ANTICONCEPCIÓN.-
Todo mecanismo que se emplee durante la unión del hombre y la mujer, atenta contra el propósito amoroso de Dios y limita dicho encuentro al simple goce físico ( de ambos o solo sujeta a la necesidad de uno de ellos)

3.- TOBIAS Y SARA.-
En este relato se revela como el lenguaje del cuerpo se hace presente en el lenguaje de la liturgia, en el momento en que los esposos se reconocen desde la creación de Adan y Eva y con ello el valor del proyecto de Dios sobre el hombre y la mujer.Por lo tanto el profundo sentido y ofrenda de esa entrega mutua.

4.- CULTURA DE LA MUERTE.-
El verdadero antídoto creo que debe ser visto desde tres puntos:
- FAMILIA.- Espacio vital dentro del cual los padres, desde su propio testimonio, educan a sus hijos y permiten comprender la sexualidad a la luz del plan de amor de Dios.
- NOVIAZGO.- Tiempo de preparación al matrimonio para poder luego responder generosamente a la llamada de Dios al sacramento.
- MATRIMONIO.- Entrrega libre ytotal de los esposos para poder responder a ese plan amoroso de Dios, por lo tanto el matrimonio como anticipo de la Redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo.

5.- TEOLOGÍA DEL CUERPO.-
El umbral de la esperanza solo se puede alcanzar y cruzar cuando los esposos comprenden que el matrimonio es una comunión, una entrega absoluta del propio cuerpo y sexualidad como fruto del mutuo amor, una respuesta total al plan amoroso de Dios.
Esperando el próximo tema me despido desde el amor en Cristo. Ana María desde Argentina
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Maricela de Ayerdi » Jue May 24, 2012 3:55 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
el matrimonio es una anticipación de la Redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo para el hombre sometido al reinado de la concupiscencia: la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque el acto sexual conyugal es algo santo, sagrado. Por esto dice la Iglesia que, de por sí, en el pecado de lujuria no hay materia leve. Con la sexualidad, en efecto, no se puede jugar ni bromear, porque a través el acto sexual se da la vida

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
El matrimonio de Tobías y Sara nos muestra cómo la pureza del corazón ,, la actitud de castidad pueden -por medio de la gracia de Dios- hacer el amor de los esposos "más fuerte que la muerte. El matrimonio de Tobías y de Sara constituye así una esperanza para el hombre histórico, es decir, para el hombre sometido al reinado de la concupiscencia: la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. En este sentido, este matrimonio es una anticipación de la Redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo; Tobias no muere como Juan Pablo II muestra que toda la explicación está contenida en la oración que hacen Tobías y Sara. Como en el Cantar de los cantares, esta oración forma parte de las lecturas propuestas para la celebración de las misas de matrimonio, "La oración de Tobías (Tb 8, 5-8), dice el Papa, que es, ante todo, plegaria de alabanza y de acción de gracias, luego de súplica, coloca el ´lenguaje del cuerpo´ en el terreno de los términos esenciales de la "Teología del cuerpo”

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
El amor entre los esposos, La Eucaristía, donde Cristo se ofrece para que podamos pasar de la muerte a la vida.


5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza
Viviendo el matrimonio como un sacramento
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Idarraga » Jue May 24, 2012 5:33 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
En el mundo que nos movemos existe una realidad que Dios mismo nos da la gracia para servirle en los hermanos que viven en nuestro entorno y en mas en la relación conyugal en el cual Dios mismo nos une para ser verdadero complemento de hombre y mujer. Todo radica en la fe y el amor, en la oración y la entrega generoso a Dios y al otro.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
porque en la sociedad actual solo se vive en lo superficial de la relación sexual, usando estos anticonceptivos se destruye lo que Dios mismo instituyo y doto al hombre y la mujer para ser el uno para el otro, especialmente desaparece la importancia de la familia en la sociedad importando solo el acto como tal.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
lo revela en la oración y la entrega primero a Dios, y luego a la pareja como tal, solo Dios mismo en su amor sostiene el uno con el otro y lo hace capaz de donar su amor... la entrega en la oración es la respuesta para un matrimonio feliz y agradable, en el que la pareja vive la plenitud del amor del uno hacia el otro, estando Dios al centro de su relación conyugal.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
es la oración ferviente de pareja y familia, que como hijos de Dios se consagran a él totalmente declarando su amor el uno para con el otro, es el amor en la oración en el que el hombre no muere ni tampoco sus sentimientos se apagan porque Cristo mismo les da ejemplo de entrega y generosidad hacia el otro, es decir el amor hasta el extremo, el amor que da vida.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
la teología del cuerpo ayuda a cruzar todo ello porque nos hace mirar mas allá de si mismo, mirando a Dios en el hermano, mirando a Dios en la pareja que se entrega, no solo viviendo como algo superficial sino que Dios mismo nos enseña amar y darlo todo... es el amor en la comunión y la entrega y donación de si mismo del cuerpo del uno y del otro.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Orlando_Cruz » Jue May 24, 2012 7:11 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
El hombre o mujer esta sometidos o muertos al pecado, entregado a su concupiscencia, en el sacramento del Matrimonio donde renuncia al pecado, para entregarse plenamente a amar a su eposa (a)

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Por que e estamos diciendo que no a la voluntad de Dios, estamos negando uno de los principales propósitos del matrimonio, que es de formar una familia, el dar lugar a la creación de una nueva vida, para cuidarle y criarla dentro de nuestra Fe cristiana, el cual puede dar lugar a otros males como el adulterio.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Dios en la liturgia entrega su propio cuerpo a su esposa la iglesia, es de la misma forma que el esposo entrega su cuerpo a su esposa, convirtiéndose ambos en una sola carne.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
Hacer una meditación profunda sobre nuestra vocación, educar a nuestros hijos dentro de una fe cristiana con modelos y conceptos firmes, fuera de la esclavitud de la ignorancia, guiándolos y enseñándole el camino, para los que conocemos el camino después y que no tuvimos la misma oportunidad hacercarnos a nuestro presbítero , informándonos de manera responsable y adulta, diserniendo y reconociendo nuestros pecados, ai como el de aceptar y reconocer nuestra cruz.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

Puede ayudar a entender que la sexualidad no esta peleada con la iglesia, entender por que debemos de amar y respetar nuestro cuerpo así como el de la persona amada, saber y entender que la palabra amor no es sinónimo de satisfacción unilateral, sino mas bien sinónimo de entrega y renuncia a nuestro egoísmo, de tal forma que podamos entregarnos en el acto conyugal sin penas ni temores y aceptar que es el deseo de Dios el que hombre y mujer se unan para forma y dar lugar a la nueva vida
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor cdiaz » Jue May 24, 2012 8:36 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Mediante el entendimiento del sacramento del matrimonio.
Como ejemplo está el matrimonio de Tobías y Sara que nos muestra cómo la pureza del corazón, hacen el amor de los esposos más fuerte que la muerte. El matrimonio de Tobías y de Sara constituye una esperanza para el hombre histórico, es decir, para el hombre sometido al reinado de la concupiscencia: la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. En este sentido, este matrimonio es una anticipación de la Redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque a través el acto sexual se da la vida, se engendra a una persona humana, se colabora de la santidad de Dios al transmitir, al dar la vida.
Destruido el fundamento sacramental del matrimonio, es también destruida la familia, el matrimonio pierde la fuerza, se debilita, no está ya sostenido por la gracia de Jesucristo para superar las dificultades. El otro, de hecho, es siempre uno que de cualquier modo te destruye porque diferente de ti.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Tobías quiere unirse a Sara para alabar a Dios y cumplir su vocación, no por concupiscencia. Mediante esta oración se insertas, por consiguiente, en la filiación del principio y, en virtud de ello, escapan de la muerte. Como recuerda Juan Pablo II, en el Cantar de los cantares se encuentran estas palabras de los esposos: "Te amo, mi amada, te amaré hasta mi muerte"; en la oración de Tobías aparece la manifestación de un amor que, establecido en la pureza del corazón, es fuerte como la muerte -porque está fundado en la pureza del corazón-, resiste a las potencias de la muerte. Esta oración nos introduce en lo que puede aportar la gracia del sacramento del matrimonio para combatir, en la intimidad misma del corazón del hombre y de la mujer, los efectos deletéreos del pecado. "La oración de Tobías (Tb 8, 5-8), dice el Papa, que es, ante todo, plegaria de alabanza y de acción de gracias, luego de súplica, coloca el ´lenguaje del cuerpo´ en el terreno de los términos esenciales de la "Teología del cuerpo"

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
La manifestación de un amor que, establecido en la pureza del corazón, es fuerte como la muerte -porque está fundado en la pureza del corazón-, resiste a las potencias de la muerte. La gracia del sacramento del matrimonio combate, en la intimidad misma del corazón del hombre y de la mujer, los efectos deletéreos del pecado. "La oración de Tobías (Tb 8, 5-8), dice el Papa, que es, ante todo, plegaria de alabanza y de acción de gracias, luego de súplica, coloca el ´lenguaje del cuerpo´ en el terreno de los términos esenciales de la "Teología del cuerpo”

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza
Entendiendo cual es la misión que nos dio Cristo en el sacramento del matrimonio, entendiendo que es una acto de sacrificio, entregándose los cónyuges mutuamente, para lograr la satisfacción mutua y procrear vida.
cdiaz
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor guillermo barrios » Vie May 25, 2012 12:00 am

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
A traves del ejemplo del matromonio de Sara y Tobias que nos muestra cómo la pureza de corazón y la actitud de castidad pueden hacer el amor de los esposos mas fuerte que la muerte.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque impide crear una actitud egoista y principalmente evita la creacion de un nuevo ser humano al servicio de Dios.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
A traves de la oracion de los esposos a Dios, la pureza de corazón y el estar abiertos a la vida.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
Fundado en la pureza de corazón y en la entrega a Dios a traves de la oracion de esposos y de familia.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Nos ayuda a respetar nuestro cuerpo como Templo del Espiritu Santo, y a partir de esta situacion nos veremos inmersos en una esperanza de saber que estaremos con Cristo frente a frente llegado el momento.
guillermo barrios
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor LUIS LLAMAS » Vie May 25, 2012 12:13 pm

1.- redencion del cuerpo y la esperanza cotidiana.
En la vida diaria, tenemos la esperanza de una vida mejor, de una vida buscando la santidad en nuestro matrimonio y en nuestra familia, tenemos la esperanza de la rendencio del cuerpo para llegar al padre y darle gracias. Es en duro caminar pero vivimos con la esperanza de llegar al fin de la vida y presentarnos con la satisfaccion del deber cumplido.

2.- Anticoncepcion y el progreso de la humanidad.
En el matrimonio, con la comunion de nuestros cuerpos, somos colaboradores de Dios, en la transmision de vida.
En la medida que esto se pierda, se pierde el verdadero valor del matrimonio y ello afectaria fuertemente en el progreso de la humanidad, ya que movida por el gozo y el placer, tendria una perdida de valores familiares y morales.

3.- Matrimonio de Tobias y Sara. Lenguaje del cuerpo = Lenguaje de la liturgia.
Tenemos 3 altares en la vida, en todos ellos debemos dar gracias a Dios.
La Eucaristia, la Mesa y la Cama matrimonial. Ellos en su plegaria, supieron reconocer estos alatares y antes de ir a ellos supieron pedir gracias y dar gracias, por y para su matrimonio. Oraron e hicieron del lenguaje del cuerpo un acto de agradecimiento a Dios.

4.- Antidoto contra la cultura de la muerte.
La cultura de la vida. Apertura al plan de Dios. Somos hijos de Dios, para colaborar con su plan de vida.
Pero esto solo se logra, quitando de nuestros corazones el egoismo.

5.- Teologia del cuerpo y el umbral de la Esperanza.
Reconocemos la Teologia del cuerpo, como una catequesis que nos permite entender el verdadero valor del cuerpo y el matrimonio. Es el estudio del cuerpo humano desde la perspectiva de Dios.
Hemos fallado? Sí, con seguridad, pero Dios nos perdona y eso nos permite pasar del umbral del pecado al umbral de la vida, con una Esperzanza renovada, eso es lo que sucede en nosotros en cada ocacion que recurrimos a la confesion.
Vete y ya no vuelvas a pecar.
LUIS LLAMAS
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor MariaBelen » Vie May 25, 2012 1:50 pm

1. redencion del cuerpo
la redencion del cuerpo es precisamente nuestra esperanza cotidiana, lo que nos sostiene cada dia en esperar que se realice esta redencion en ese dia concreto en la muerte y resurrecion de Cristo que fueron de una vex para siempre y al mismo tiempo nos catapulta a su plena y definitiva realizacion en la Parusia.

2. la anticoncepcion y el progreso autentico de la civilizacion
Porque la anticoncepcion esta en la raiz, en los cimientos de la cultura de la muerte y una civilizacion que se fundamenta sobre la muerte y el desprecio a la vida no puede progresar.

3. lenguaje del cuerpo y el lenguaje de la liturgia
En el matrimonio de Tobias y Sara el lenguaje del cuerpo revela un amor mas fuerte que la muerte, el mismo que celebra el lenguaje de la liturgia en el amor de Cristo y su victoria sobre la muerte. En ambos casos se trata de un amor que se inmola en un altar.

4. Antidoto contra la cultura de la muerte
El unico antidoto posible frente a la cultura de la muerte es la misma vida: es el anuncio de la Buena Noticia, de la victoria sobre la muerte. Uno ha vencido a la muerte de una vez para siempre y la ha vencido para toda la humanidad de forma que existe la vida eterna y esta a nuestro alcance. El hombre ya no esta condenado a la muerte, es posible morir a uno mismo, donar tu vida totalmente a otro porque tu vida no se acaba, es eterna porque es la vida de Cristo.

5. la Teologia de Cuerpo y el umbral de la esperanza
la teologia del cuerpo es el fundamento de la cultura de la vida. En la lucha titanica que hoy mas que nunca se debate entre la cultura de la muerte y la cultura de la vida esta ultima prevalecera posibilitando a la humanidad a cruzar el umbral de la esperanza.
En el corazon de la cultura de la muerte esta la muerte por eso morira. Sinembargo Cristo ha vencido a la muerte para siempre por eso el destino de la humanidad es la vida eterna.
En palabras de Juan Pablo II, "la ultima palabra de Dios sobre las vicisitudes humanas no es la muerte, sino la vida, no es la desesperanza, sino la esperanza."
MariaBelen
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor obs » Vie May 25, 2012 2:57 pm

[b]1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?[/b]
Es a través de los pequeños sacrificios, de ese ir venciendo la concupiscencia para irse humanizando cada vez más.
[b]2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?[/b]
Porque ya no se está abierto a la vida, porque para que la civilización progrese se requiere siempre se sangre nueva.
[b]3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?[/b]
Antes de la unión de sus cuerpos, ellos se pusieron a orar. Cuerpos orantes primero y después, cuerpos unidos castamente.
[b]4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?[/b]
Es lo contrario: la cultura de la vida, la defensa de la vida.
[b]5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?[/b]
Asumiendo nuestra corporeidad con todas sus consecuencias, descubriendo el valor esponsal de nuestros cuerpos, amando y esperando a través de nuestros cuerpos.
obs
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Carlo Alberto » Vie May 25, 2012 3:48 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Al ir apartandonos de la concupiscencia realizando algunos sacrificios cada dia buscando la santidad para vivir mejor.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque la anticoncepcion esta en la raiz, en los cimientos de la cultura de la muerte, destruye al matrimonio que esta llamado a formar familias y dar vida.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
en el momento en que los esposos se reconocen desde la creación y con ello el valor del proyecto de Dios sobre el hombre y la mujer.Por lo tanto el profundo sentido y ofrenda de esa entrega mutua.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
La oración, el amor, la pureza de corazón, realizar la vocación y la alabanza y la cercanía a Dios.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Reconociendo nuestra dignidad de hijos de dios, así como reconociendo también el plan divino de Dios Nuestro Señor en el matrimonio, cumpliendo con el apostolado matrimonial con amor, con una entrega libre y total de los esposos para poder responder a ese plan amoroso de Dios.

MOSTREMOS EN LOS DEMÁS TODO EL AMOR QUE EL SEÑOR NOS DA
Carlo Alberto
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor norma64 » Vie May 25, 2012 5:04 pm

1- Viviendo el amor día a día en las pequeñas y grandes cosas, en la donación plena, como Jesus lo hace con la Iglesia.
2-Al matrimonio es el sacramento que se le confió la procreación, trasmitir la vida al impedirlo no se completa la obra creadora divina.
3-Entregandose al lamado de Dios, por eso en el momento de orar ambon juntos Dios los bendice y se plenifica el amor.
4-La confianza y esperanza en Dios.
5-Permitiendo entender la raíz del sacramento del matrimonio y sus frutos.
norma64
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor marus » Vie May 25, 2012 5:33 pm

Participación en el foro
:D
1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
La pureza del corazón, la actitud de castidad pueden por medio de la gracia de Dios hacer el amor de los esposos más fuerte que la muerte. Para el hombre sometido al reinado de la concupiscencia: la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. En este sentido, EL Matrimonio de Sara y Tobías es una anticipación de la Redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo. El placer sexual en el acto conyugal es un don maravilloso que Dios ha puesto dentro de este acto de donación mutua, de unión amorosa abierta a la vida y sostenida por el Espíritu Santo. Así como en el acto de comer Dios ha puesto un gusto, en el acto matrimonial Dios ha puesto la atracción sensual entre el hombre y la mujer y el placer sexual como dones maravillosos. Vosotros esposos recibís una ayuda particular de Dios, una fuerza, una gracia sacramental del Espíritu Santo para vivir esto en la santidad.
:)
2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Cuando se evita tener hijos y sólo se realiza el acto sexual este resulta ser lo contrario de lo que es destinado a ser y entonces es fuente: de perversión, de egoísmo, de lujuria, de puro placer. Dios instituyó las cosas de un modo maravilloso y nos llama a reconstruirlas, porque el pecado destroza también nuestra sexualidad. Si no quieren hijos: no quieren, con su unión, ser colaboradores de Dios en la transmisión de la vida, recibiendo los hijos que Dios les quiera dar. Siendo ésta una de las condiciones del sacramento del matrimonio en el cual se han comprometido delante de Dios y de la Iglesia.
;)
3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Tobías y Sara invocan el principio y el proyecto de Dios sobre el hombre y la mujer. Recuerdan a Dios la intención que tenía cuando creó al hombre y a la mujer. Tobías quiere unirse a Sara para alabar a Dios y cumplir su vocación, no por concupiscencia. Mediante esta oración se insertas, por consiguiente, en la filiación del principio y, en virtud de ello, escapan de la muerte. Como recuerda Juan Pablo II, en el Cantar de los cantares se encuentran estas palabras de los esposos: "Te amo, mi amada, te amaré hasta mi muerte"; en la oración de Tobías aparece la manifestación de un amor que, establecido en la pureza del corazón, es fuerte como la muerte -porque está fundado en la pureza del corazón-, resiste a las potencias de la muerte. Esta oración nos introduce en lo que puede aportar la gracia del sacramento del matrimonio para combatir, en la intimidad misma del corazón del hombre y de la mujer, los efectos deletéreos del pecado. La oración de Tobías , dice el Papa, que es, ante todo, plegaria de alabanza y de acción de gracias, luego de súplica, coloca el ´lenguaje del cuerpo´ en el terreno de los términos esenciales de la "Teología del cuerpo".
:o
4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
El antídoto contra la “cultura de la muerte” es el amor que, establecido en la pureza del corazón, es fuerte como la muerte porque está fundado en la pureza del corazón, resiste a las potencias de la muerte. "La oración de Tobías (Tb 8, 5-8), dice el Papa, que es, ante todo, plegaria de alabanza y de acción de gracias, luego de súplica, coloca el lenguaje del cuerpo en el terreno de los términos esenciales de la "Teología del cuerpo".
:shock:
5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Por medio del matrimonio porque dentro de éste el aspecto más importante es la comunión de los esposos que, por la gracia del Sacramento, se donan totalmente el uno al otro en la entrega del propio cuerpo, de la propia sexualidad, y es en este contexto de mutuo amor en el que Dios ha querido llamar a la existencia a nuevas criaturas, llamadas a transformarse en hijos de Dios para la eternidad.
marus
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor pattypj » Vie May 25, 2012 6:01 pm

Participación en el foro

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Hay un misterio en la naturaleza. Como veis en la Escritura, todo lo que respecta a la vida debe estar rodeado de santidad, porque Dios es la vida. En este sentido, el acto sexual conyugal es algo santo, sagrado. Por esto dice la Iglesia que, de por sí, en el pecado de lujuria no hay materia leve. Con la sexualidad, en efecto, no se puede jugar ni bromear, porque a través el acto sexual se da la vida, se engendra a una persona humana. Mediante el acto sexual, vosotros cónyuges sois colaboradores de la santidad de Dios al transmitir, al dar la vida. Hoy esto está amenazado gravemente. Destruido el fundamento sacramental del matrimonio, es también destruida la familia. Si se destruye el fundamento del sacramento, inmediatamente el matrimonio pierde la fuerza, se debilita, no está ya sostenido por la gracia de Jesucristo para superar las dificultades. El otro, de hecho, es siempre uno que de cualquier modo te destruye porque diferente de ti.
Una cosa que amenaza enormemente el sacramento del matrimonio es la concepción falsa de la sexualidad: la sexualidad en función solo de procurarse el placer. Hoy, con la permisividad sexual, el erotismo, la pornografía, la prostitución, etc., los mass media (televisión, cine, publicidad, revistas, etc.) nos bombardean continuamente en este sentido: la sexualidad es presentada como mero instrumento para procurarse placer libremente". Por esto, en el Camino neocatecumenal debemos ayudar a las parejas a realizar santamente el acto sexual, de modo que el lecho matrimonial sea verdaderamente un altar. No es fácil, pero tenéis la gracia del Espíritu Santo, que habéis recibido en el sacramento del matrimonio. Si os ponéis delante del Señor, como Tobías y Sara, veréis que Él os ayuda con su gracia y experimentaréis la acción de Dios en vosotros.



2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Algunos no lo hacen, o no lo hacen según la voluntad de Dios, porque están cerrados a la vida, porque no quieren hijos: no quieren, con su unión, ser colaboradores de Dios en la transmisión de la vida, recibiendo los hijos que Dios les quiera dar. Sin embargo, ésta es una de las condiciones del sacramento del matrimonio en el cual os habéis comprometido delante de Dios y de la Iglesia. Si hacéis esto, perdéis la gracia de Dios. Por ejemplo, si usáis el preservativo, destruís el acto sexual y lo que significa el sacramento del matrimonio. En lugar de recibir la gracia de Dios, el Espíritu Santo, el amor entre vosotros, estáis sembrando frustración, angustia, odio entre vosotros. Entonces el acto sexual es fuente de lo contrario: de perversión, de egoísmo, de lujuria, de puro placer. Dios instituyó las cosas de un modo maravilloso y nos llama a reconstruirlas, porque el pecado destroza también nuestra sexualidad.
3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
En el libro de Tobías es un ángel el que lo guía por el camino para encontrar su esposa, la que Dios le había preparado: "El matrimonio de Tobías y Sara nos muestra cómo la pureza del corazón, la actitud de castidad pueden -por medio de la gracia de Dios- hacer el amor de los esposos "más fuerte que la muerte. El matrimonio de Tobías y de Sara constituye así una esperanza para el hombre histórico, es decir, para el hombre sometido al reinado de la concupiscencia: la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. En este sentido, este matrimonio es una anticipación de la Redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo. Tobías y Sara invocan el principio y el proyecto de Dios sobre el hombre y la mujer. Recuerdan a Dios la intención que tenía cuando creó al hombre y a la mujer. Tobías quiere unirse a Sara para alabar a Dios y cumplir su vocación, no por concupiscencia. Mediante esta oración se insertas, por consiguiente, en la filiación del principio y, en virtud de ello, escapan de la muerte. Recordemos esta historia. El ángel Rafael, que todavía no se ha revelado como tal, -conduce a Tobías, a casa de Ragüel, cuya hija única, Sara, ya se ha casado siete - veces. En cada una de ellas ha muerto el marido en la noche de bodas, antes incluso de haber consumado el matrimonio, por acción de un demonio maligno, Asmodeo. Llega Tobías y el ángel le aconseja que pida a Sara en matrimonio. En virtud de la ley de Moisés, él es el único, en virtud de los vínculos de parentesco, al que normalmente puede conceder Ragüel a su hija única. Por honestidad, Ragüel le - --dice lo que ha pasado en los precedentes matrimonios... Pero Tobías pide una respuesta rápida, antes de la noche. Ragüel concluye el contrato de matrimonio y, durante la fiesta, manda cavar una tumba a sus criados por si hiciera falta... Conducen a Tobías y a Sara a la cámara nupcial. Les dejan. Siguiendo los consejos del ángel Rafael, Tobías invita a Sara a que se levante y ore con el. Se vuelven a acostar y ¡todo sale bien durante el resto de la noche de bodas! Ragüel hace que vuelvan a tapar la tumba...


4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
El ejemplo del matrimonio de Tobías y Sara, para que puedan vivir y transmitir la belleza del amor vivido en el Señor. Mediante esta oración se insertas, por consiguiente, en la filiación del principio y, en virtud de ello, escapan de la muerte. Como recuerda Juan Pablo II, en el Cantar de los cantares se encuentran estas palabras de los esposos: "Te amo, mi amada, te amaré hasta mi
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