Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor ayga127 » Jue May 24, 2012 6:03 pm

Iglesias de tradición litúrgica caldea
Existen dos Iglesias de tradición litúrgica caldea o siria oriental: la Iglesia Católica Caldea (patriarcal) y la Iglesia Católica Siro-Malabar (archiepiscopal mayor).

La gradación de rojo (India) a amarillo (Israel y Jordania) indica la mayor o menor cantidad de jurisdicciones.
Iglesia Católica Caldea
Principalmente presente en Irak, la Iglesia Católica Caldea se extiende por varios países no europeos.
Los obispos se reúnen en el Sínodo de la Iglesia Caldea.
Iraq y territorios dependientes del Patriarca
 Archieparquía de Bagdad, propia del Patriarca de Babilonia, en Iraq.
 Eparquía de Alquoch, en Iraq.
 Eparquía de Amadiyah, en Iraq.
 Eparquía de Aqra, en Iraq.
 Eparquía de Suleimaniya, en Iraq.
 Eparquía de Zakho, en Iraq.
 Territorio Dependiente del Patriarca: Jerusalén (Israel).
 Territorio Dependiente del Patriarca: Jordania.
 Archieparquía de Kirkuk (metropolitana), en Iraq.
 Archieparquía de Erbil, en Iraq.
 Archieparquía de Basora, en Iraq.
 Archieparquía de Mosul, en Iraq.
Otros países
 Archieparquía de Teherán (metropolitana), en Irán.
 Archieparquía de Urmía, en Irán.
 Eparquía de Salmas, en Irán.
 Archieparquía de Ahvaz, en Irán.
 Archieparquía de Diyarbakır, en Turquía.
 Eparquía de Alepo, en Siria.
 Eparquía de Beirut, en el Líbano.
 Eparquía de El Cairo, en Egipto.
 Eparquía de Mar Addai de Toronto, en Canadá.
 Eparquía de San Pedro Apóstol en San Diego, en Estados Unidos.
 Eparquía de Santo Tomás Apóstol en Detroit, en Estados Unidos.
 Eparquía de Santo Tomás Apóstol en Sídney, en Australia y Nueva Zelanda.
Iglesia Católica Siro-Malabar
La Iglesia Católica Siro-Malabar se encuentra organizada en cinco provincias eclesiásticas en la India, una de ellas presidida por una archieparquía mayor, además de varias eparquías sufragáneas de arquidiócesis latinas o dependientes directamente del Arzobispo Mayor, también en la India, y la eparquía de Santo Tomás Apóstol en Chicago (Estados Unidos), que no es sufragánea de ninguna arquidiócesis.
Los obispos se reúnen en el Sínodo de la Iglesia Siro-Malabar.
Provincias eclesiásticas siro-malabares
 Archieparquía Mayor de Ernakulam - Angamaly.
 Eparquía de Idukki.
 Eparquía de Kothamangalam.
 Archieparquía de Changanacherry.
 Eparquía de Kanjirapally.
 Eparquía de Palai.
 Eparquía de Thuckalay.
 Archieparquía de Kottayam (metropolitana).
 Archieparquía de Tellicherry.
 Eparquía de Belthangady.
 Eparquía de Bhadravathi.
 Eparquía de Mananthavady.
 Eparquía de Mandya.
 Eparquía de Thamarassery.
 Archieparquía de Trichur.
 Eparquía de Irinjalakuda.
 Eparquía de Palakkad.
 Eparquía de Ramanathapuram.
Otras eparquías
 Eparquía de Adilabad, sufragánea de la Arquidiócesis de Hyderabad.
 Eparquía de Bijnor, sufragánea de la Arquidiócesis de Agra.
 Eparquía de Chanda, sufragánea de la Arquidiócesis de Nagpur.
 Eparquía de Gorakhpur, sufragánea de la Arquidiócesis de Agra.
 Eparquía de Faridabad.
 Eparquía de Jagdalpur, sufragánea de la Arquidiócesis de Raipur.
 Eparquía de Kalyan, sufragánea de la Arquidiócesis de Bombay.
 Eparquía de Rajkot, sufragánea de la Arquidiócesis de Gandhinagar.
 Eparquía de Sagar, sufragánea de la Arquidiócesis de Bhopal.
 Eparquía de Santo Tomás Apóstol en Chicago.
 Eparquía de Satna, sufragánea de la Arquidiócesis de Bhopal.
 Eparquía de Ujjain, sufragánea de la Arquidiócesis de Bhopal.

Rito caldeo
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Rito caldeo en iglesia de chicago

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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor carlos_cossio » Jue May 24, 2012 7:46 pm

Congregación para las Iglesias Orientales: Nos hemos ocupado de las iglesias que tienen al Papa como cabeza. Ciertamente en un primer acercamiento marea tal diversidad y número hacia el oriente. He digerido de a poco la abundante y valiosa información puesta por los cursillistas. No abundare sobre ella.
"La Salvación nos viene de los Judíos".
¿Porqué Dios decidió nacer en un pueblo atrasado y esclavo del Imperio romano?, Todo empezó en Nazareth.
A partir de ahí todas las iglesias orientales que por la guía del Espíritu Santo han fundado los apóstoles se constituyen en verdaderos Ríos de agua viva.
La Congregación Para Las Iglesias Orientales promueve la unidad de los cristianos ante la diversidad de Ritos. Puedo observar que no somos dueños de la Santísima Eucaristía sino Servidores.
Hay lugares en la tierra que tocan el Cielo; de ahí el lugar Solemnemente Sagrado de "Tierra Santa".
Esperaré con ansia ése viaje.
Comentaré brevemente sobre la Iglesia Católica en Eritrea, hace dos años ha sido expulsada y su gobierno ha tomado posesión de sus edificios y bienes; ha decidido mandar sobre la Fe de su gente.
Lamentablemente la ayuda que la Iglesia católica brindaba a los más necesitados ( era quien se ocupaba de ellos, sobretodo en los lugares de más difícil acceso) ya no se hará.
Es un país donde se necesita permiso para trasladarse de un pueblo a otro ( no hablan una sola lengua) y cuentan con puestos de inspección militar en cada tramo.
En cada traslado se arriesga la vida por la acción de la guerrilla.
Es un lugar con gran cantidad de carencias y un clima adverso. En ése lugar se ha sembrado la palabra de Dios.
Y no estamos tocando aún Rusia y China, donde los fieles son minoría y nos falta legislar sobre sus Iglesias.
"La vida es un instante que pasa y no vuelve. Comienza con un fresco amanecer (Jesús); y como un atardecer sereno se nos va. (María)."
Su hermano en Cristo.
Carlos Cossío.
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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor guidoguanz » Vie May 25, 2012 6:17 am

Hola Gente!!!

Disculpen que pregunte algo que a lo mejor alguien ya contesto, pero hay tanta informacion que estoy un poco perdido jajaj sobre todo porque nunca estuve muy interesado por las Iglesias Orientales :cry:

Pero las Iglesias Orientales y las Iglesias Ortodoxas son lo mismo? Porque en el muy buen resumen sobre el tema que dejo Jose, no puedo encontrar en la clasificacion la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla?

Un abrazo y buen fin de semana para todos!

Guido
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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor Silby » Vie May 25, 2012 9:01 am

Gracias Pepita García 2 por el link, se me aclaró el panorama.
Un abrazo
Silby
 
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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor Betancourt » Vie May 25, 2012 11:21 am

El S.I.I.O. (Servicio Informaciones Iglesias Orientales)

es la revista en la que son publicados, con periodicidad anual, las intervenciones del Santo Padre referentes al Oriente Cristiano y una crónica de las actividades que la Congregación realiza a favor de las varias Iglesias católicas orientales.

Son reportadas noticias provenientes de las Iglesias locales, el nombramiento de nuevos Jerarcas y Nuncios Apostólicos, la actividad pastoral y evangelizadora de las Iglesias, la vida de los Sínodos y sus decisiones.

A estas se agregan notas referentes a la actividad litúrgica, estudio y formación, además a la actividad asistencial desenvuelta por la R.O.A.I.O. y el resultado anual de las contribuciones de las iglesias particulares a la Colecta Pro Terra Sancta. Es un instrumento que permite, mediante una rápida consultación, tener una constante puesta al día sobre las múltiples actividades del Dicasterio.
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor luismar » Vie May 25, 2012 3:31 pm

Según el Concilio Vaticano II en el documento Constitución Dogmática de la Iglesia se lee:

De acuerdo con la Divina Providencia que ha venido sobre las varias iglesias fundadas por los apóstoles y sus sucesores en varios lugares, éstas durante el transcurso del tiempo han formado comuniones fortalecidas por un vínculo orgánico. Aunque la unidad de la fe y la unidad de la divinamente establecida Iglesia Universal permanece intacta, esas comuniones tienen sus propias formas, sus propios ritos litúrgicos, y sus propias herencias teológicas y espirituales... Esa diversidad de iglesias locales dirigidas en una maravillosa unidad, prueba la catolicidad de la unidad de la iglesia.

Las Iglesias orientales católicas son supervisadas por la Congregación para las Iglesias Orientales o Congregatio pro Ecclesiis Orientalibus en latín. Ésta fue creada en 1862 por el papa Pío IX, inicialmente como parte de la Congregación para la Propagación de la Fe, que supervisaba la actividad misionera, aunque se convirtió en congregación independiente en 1917.

La división entre las Iglesias de oriente y occidente dio lugar a la existencia de comunidades de ritos orientales que se mantuvieron o entraron en plena comunión con la Iglesia de Roma, conservando su liturgia, aunque en algunos casos se han latinizado en algún grado. Algunas nunca han estado en cisma con la Iglesia de Roma (como la Iglesia maronita y la ítalo-albanesa) y otras han surgido de divisiones de las Iglesias ortodoxas o de las antiguas Iglesias nacionales de oriente.

Regularmente constituyen minorías en países donde su contraparte ortodoxa predomina (como en Grecia, Serbia, Bulgaria, Rusia y Armenia), otras son minorías junto con sus contrapartes ortodoxas en países donde predomina otra religión (melquitas en Siria, caldeos en Irak, etc.) y otras no tienen contraparte en cisma con Roma (maronitas e ítalo-albaneses), también debido a la migración muchos católicos orientales viven hoy en países occidentales (Australia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Francia, etc.).

Son consideradas Iglesias sui iuris y están en un plano de igualdad con el rito latino, como afirmó el Concilio Vaticano II a través del documento Orientalium Ecclesiarum. Los fieles de estas iglesias están fuera de las jurisdicciones de los obispos latinos, excepto en los casos donde no tengan una jurisdicción propia. De la misma manera los católicos latinos están fuera de las jurisdicciones de los obispos orientales, excepto en Eritrea, país donde no existe jerarquía latina, en las eparquías del norte de Etiopía, en las diócesis siro-malabares fuera del estado de Kerala en la India y en algunas parroquias de las eparquías ítalo albanesas bizantinas de Italia.

La organización eclesial de las Iglesias orientales católicas está gobernada por el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, que fue promulgado por el papa Juan Pablo II el 18 de octubre de 1990, y entró en vigor el 1 de octubre de 1991.

Es controvertida la existencia pasada de una comunidad católica bizantina georgiana. Pero nunca fue incluida en la lista oficial de ritos orientales publicada en el Anuario Pontificio.

La Santa Sede ha erigido también cinco ordinariatos para los fieles de rito oriental desprovistos de un ordinario de su propio rito, estos ordinariatos se encargan de la atención espiritual de católicos orientales de ritos sin jerarquía organizada en Argentina, Francia, Austria, Polonia y Brasil, dependiendo de los arzobispos latinos de Buenos Aires, París, Viena, Varsovia , Río de Janeiro y Perú.
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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie May 25, 2012 3:39 pm

NOMBRES DE LAS IGLESIAS ORIENTALES:

Iglesias de los dos concilios
Iglesia apostólica asiria de Oriente
Iglesias de los tres concilios
Iglesia copta
Iglesia Copta de Alejandría
Iglesia Copta Etíope
Iglesia Copta Eritrea
Iglesia ortodoxa siriaca
Iglesia ortodoxa siro-malancar
Iglesia apostólica armenia
Iglesias de los siete concilios
Iglesia Ortodoxa
Iglesia ortodoxa de Constantinopla
Iglesia ortodoxa de Alejandría
Iglesia ortodoxa de Antioquía
Iglesia ortodoxa de Jerusalén
Iglesia ortodoxa rusa
Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, presidida por el Patriarca de Tiblisi, entre 4,5 y 5 millones.
Iglesia ortodoxa serbia, gobernada por el Patriarca de Belgrado, 11 millones de fieles.
Iglesia ortodoxa rumana, dirigida por el Patriarca de Bucarest, 20 millones.
Iglesia ortodoxa búlgara, regida por el Patriarca de Sofía, 8 millones de fieles.
Iglesia ortodoxa chipriota, entre 550.000 y 650.000 fieles.
Iglesia ortodoxa griega, 10 millones de fieles.
Iglesia ortodoxa polaca, 600.000 miembros.
Iglesia ortodoxa albanesa, 400.000 fieles.
Iglesia ortodoxa de Finlandia
Iglesia Ortodoxa Letona
Iglesia ortodoxa checa y eslovaca, 75.000 fieles.
Iglesias de los veintiún concilios
Iglesias orientales católicas
Iglesia greco-católica ucraniana
Iglesia greco-católica rumana
Iglesia maronita
Iglesia católica copta
Iglesia católica armenia
Iglesia católica siria
Iglesia greco-católica melquita


TODAS ESTA IGLESIAS TIENEN SU FUNDADOR, CASI SIEMPRE EL NOMBRE DE UN APOSTOL, SU DEIDAD: JESUCRISTO, UN PATRIARCA COMO LIDER, SU LIBRO O TEXTO SAGRADO: LA BIBLIA; Y CUENTAN CON UN NUMERO DE CRISTIANOS, CADA UNA DE LAS IGLESIAS Y EXISTEN EN DIFERENTES PAISES ORIENTALES.
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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor lia mera figueroa » Vie May 25, 2012 5:48 pm

Muchas gracias a todos por la exelente información sobre este tema -Es muy interesante conocer sobre el mismo-
He leído en el libro de Ratzinger El espíritu y la liturgia -una introducción-Ediciones cristiandad-de donde extraigolos conceptos de la presente
El dice que en el siglo II un jurista romano (no cristiano)Pomponio Festode finió el rito como costumbre probada en la admisnistración de los sacrificios-y dice que con esta definición,resumió una realidad presente en toda la historia de las religiones;el hombre siempre busca el modo adecuado de adorar a Dios-El rito tiene su ligar original en la liturgia-pero no solo en ella-La liturgia recibe todo de la Encarnación y lo refiere todo a la Resurrección,por el camino de la Cruz-
¿de donde proceden?
El Canon IV del Concilio de Nicea habla de tres sedes primaciales en la Iglesia-Roma -Alejandría y Antioquía-las tres relacionadas con tradiciones petrinas en los tres hay puntos en que cristaliza la tradición liturgica-
Poco despues de Nicea entra también Bizancio ,que despues del traslado del imperio al Bosforo se convierte en una nueva Roma,y también adquiere fuerza por la perdida de importancia de Antioquía,cuyas funciones en gran medida pasan a Bizancio-
ANTIOQIA tenía que ser un punto central de la tradición liturgica,por proceder de ahí el cristianismo pagano y por ser capital de Siria,un espacio cultural muy dinámico se convertería para la liturgia en punto de partida para tradiciones diversas-En ella están los ritos siro occidentales-entre ellos se destaca el rito malabar que siguió vivo en la India y se remonta al apóstol Santiago-y también el rito maronita-
Por otro lado esta el rito caldeo(siro orientales-asirios)que parten de las escuelas rteólogicas de Nisibe y Edesa-ritos estos que con las misiones se trasladaron hasta la India Asia Central y China-En la edad media este ambito ritual sufrió perdidas debido al Islam y los mogoles( En la India perduróla Iglesia malabar)-El ámbito ritual caldeo se remonta al apostol Tomás y sus discípulos-
Des aria eclesial de ALEJANDRIA--dependen los ritos coptos y etiópicos-La liturgia de San Marcos-surge en Alejandría y está influenciada por inflencia bizantinas El rito armenio-atribuido a los apóstoles Bartolomé t Tadeo- y en los a formas se refiere es Gregorio el iluminador(260-323-) padre de la liturgia bizantina-
Asi surgen las dos grandes familias de ritos Bizantina y Romana-La Liturgia de San Juan Crisóstomo-lleva la herencia antioquena a Bizancio, y allíconfluyeuna rica herencia proveniente de territorios evangelizados por apóstoles-
Una parte del amplio mundo eslavo asoptó la liturgia bizantina quee ese modo se insertó en la comunión de oración con los Padres y con los Apostoles-
En Occidente tres grupos reformistas-Junto a la romana está la galicana y la Mozárabe(España antigua) al principio las tres guardaban una gran similitud pero Espana y la galia en contraposición con la romana, en lo que a liturgia se refiere se acrieron a la influenciaoriental y las asimilaron en forma distinta-A finales del siglo X roma hace suyos elementos de oriden gálico y este rito desaparece en cuanto realidad autónoma-Después del Concilio Vaticano II se llevó a cabo la unifoemidad de la liturgia--
Oriente callifica la litugia como "divina litugia"esto resalta su no disponibilidad por parte del hombre-
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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor lia mera figueroa » Vie May 25, 2012 6:10 pm

Un saludo especial a todos los compañeros de este viaje -
Para los argentimos que necesiten información sobre el tema de este curso -Iglesia católicas de rito oriental en el país




AICA - Iglesia en la Argentina



Oriental

(Ordinariato para los fieles de ritos orientales desprovistos de Ordinario del propio rito)




Ordinario: Emcia. Revma. Cardenal Jorge Mario Bergoglio, SJ

Vicario general: Mons. Jorge Rodé

Canciller: Mons. Fernando Rodolfo Rissotto

Dirección: Av. Rivadavia 415, 1002 BUENOS AIRES

Teléfono: (011) 4343-0812

Horario: martes a viernes de 9 a 13

Datos históricos

El 17 de mayo de 1859 el Papa Pío IX erigió el Ordinariato Oriental de la República Argentina, para la atención pastoral de los fieles católicos de ritos orientales, desprovistos de Ordinario propio. En la Argentina hay 6 comunidades de católicos orientales: ucranios, armenios, maronitas, melquitas, rusos y rumanos. Las tres primeras cuentan hoy con Ordinario propio, de manera que el Ordinariato Oriental atiende a la pastoral de los fieles católicos melquitas, rusos y rumanos, comunidades que carecen de Ordinario propio.

Las Iglesias Orientales Católicas

El Concilio Vaticano II miró atentamente a las Iglesias orientales católicas, y ofreció juicios de valor sobre el sentido y misión que tales Iglesias tienen respecto de la futura unión de las Iglesias de Oriente y Occidente.

En general, puede afirmarse que hoy, en medio de cada comunidad ortodoxa oriental vive otra comunidad oriental que reencontró la unidad con Roma. Regularmente son comunidades reducidas frente a la comunidad ortodoxa respectiva, aunque se dan casos de Iglesias orientales católicas con más fieles que las Iglesias hermanas ortodoxas. Un caso excepcional es la Iglesia Maronita, que no tiene una correspondiente comunidad ortodoxa hermana, ya que la Iglesia Maronita es solamente católica. Las siguientes son las 21 Iglesias orientales "sui iuris" según la Iglesia-madre, o rito, de origen:

I. De tradición o rito alejandrino:

1. Iglesia católica copta o egipcia (patriarcal)

2. Iglesia católica etíope

II. De tradición o rito antioqueño:

3. Iglesia católica siria (patriarcal)

4. Iglesia católica maronita (patriarcal)

5. Iglesia católica malankar

III. De tradición o rito constantinopolitano o bizantino:

6. Iglesia católica melquita o greco-melquita (patriarcal)

7. Iglesia católica ucrania

8. Iglesia católica albanesa

9. Iglesia católica bielorrusa

10. Iglesia católica búlgara

11. Iglesia católica griega

12. Iglesia católica húngara

13. Iglesia católica ítalo-albanesa

14. Iglesia católica rumana

15. Iglesia católica rusa

16. Iglesia católica rutena

17. Iglesia católica eslovaca

18. Iglesia de los católicos bizantinos de la ex-Yugoslavia

IV. De tradición o rito armenio:

19. Iglesia católica armenia (patriarcal)

V. De tradición o rito caldeo:

20. Iglesia católica caldea o sirio-oriental (patriarcal)

21. Iglesia católica malabar o sirio-malabar

I. Misión Católica Melquita



Los Melquitas en la Argentina

Los fieles melquitas empezaron a llegar a la Argentina a fines del siglo XIX. La primera emigración masiva tuvo lugar de 1910 a 1930. La segunda, después de la segunda guerra mundial, en 1949-1950. La mayor parte eran ciudadanos libaneses y sirios. Había también unas pocas familias palestinas y poquísimas egipcias y jordanas.

No hay estadística oficial del número de melquitas. Se estima en 1.700.000, de los cuales unos 450.000 son melquitas católicos. Están concentrados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza. Las ciudades que más agrupan a los fieles melquitas son Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

II. Misión Católica Rusa



Los Rusos en la Argentina

Desde finales del siglo XIX fueron llegando a la Argentina fieles ortodoxos y católicos de diversas nacionalidades. A comienzos del siglo XX fue edificado el primer templo ortodoxo por iniciativa de los rusos residentes en el país. El templo está dedicado a la Santísima Trinidad y fue consagrado en 1905

El origen de la Misión católica rusa es de fecha relativamente reciente y está unida a las preocupaciones misionales de los Padres Jesuitas del Pontificio Colegio Russicum, de Roma.

Durante el terror estalinista parecía que cualquier Iglesia en la URSS estaba condenada a la muerte. Para enfrentar semejante situación catastrófica los Jesuitas del "Russicum" fundaron misiones en diversas partes del mundo. En la post guerra, la Argentina prometía ser un centro para la inmigración de exiliados de Europa Oriental. De allí que el padre Felipe De Regis, ex rector del "Russicum", adquirió la sede actual de la Misión Católica Rusa, en Buenos Aires, adaptando algunas dependencias como templo.

Los feligreses que frecuentaban esa iglesia se han dispersado, con el tiempo, por diversos puntos del país o del extranjero, de modo que hoy se estima en unas 100 las familias rusas relacionadas con la Misión.

III. Misión Católica Rumana



Los Rumanos en la Argentina

Hasta el final de la segunda guerra mundial la colonia rumana en la Argentina fue numéricamente modesta. Debido al catastrófico final de la guerra muchos rumanos se radicaron en la Argentina. En un primer momento tuvieron un sacerdote ortodoxo, pero luego quedó a cargo de la colonia el sacerdote católico Juan Dan, fallecido en 1986.

La mayoría de los rumanos son ortodoxos, pero, teniendo en cuenta sus necesidades religiosas y los respectivos cánones, son recibidos igualmente en la Misión católica. Numéricamente los rumanos serían en la Argentina algunos pocos millares.

Parroquias y centros

San Jorge (melquita-católica). Moreno 1020, 2000 ROSARIO, Santa Fe, tel: (0341) 4408982

San Jorge (centro melquita, sirio-libanés). Corrientes 276, 5000 CÓRDOBA, tel: (0351) 210625

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (greco-melquita). Av. Raúl Scalabrini Ortíz 1356, 1414 BUENOS AIRES, tel: (011) 4832-3490

Misión Rumana (rito bizantino). Güemes 2962, 1425 BUENOS AIRES, tel: (011) 4822-9879

Misión Rusa. Güemes 2962, 1425 BUENOS AIRES, tel: (011) 4822-9879



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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie May 25, 2012 7:12 pm

ANTIGUAS IGLESIAS ORIENTALES

Las antiguas iglesias orientales llamadas también «apostólicas» constituyen quizás la parte menos conocida entre los cristianos occidentales y son de antiquísima tradición con marcado carácter étnico, se separaron en el Siglo V

En todas ellas el monaquismo es muy importante. Tienen un marcado carácter étnico, cada una forma una etnia religiosa. Hay grupos de esas tradiciones unidos a Roma.

De tradición monifisita
.- Reconocen una sola naturaleza en Cristo: la divina. Nacen al alejarse de Roma y de Constantinopla en el Concilio de Calcedonia en el año 451. Como fue en el caso de los ortodoxos y católicos orientales, los sacerdotes pueden casarse, aunque los obispos son célibes y todos tienen muchos monjes.

Iglesia Apostólica Armenia
, con presencia en Armenia y la diáspora, fue el primer país cristiano del mundo en el año 295, con el rey Mitríades I. Su máxima autoridad es Karekin II, Patriarca Supremo y Catolikós de todos los Armenios, con sede en Etchmiadzin. Son alrededor de 6.000.000 fieles.

Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría
. El nombre procede de Quip, apócope de Aigyptos = Egipto. Son unos 8 millones en Egipto y la diáspora. Regida por el Papa de Alejandría y Patriarca de la sede de San Marcos, lo llaman; Altísimo Padre, Shenouda III, que vive en El Cairo.

Iglesia Ortodoxa Copta de Eritrea
, cuya cabeza es el Patriarca de Eritrea, Filipos I, que vive en Asmara. Cuenta con unos 1.700.000 fieles.

Iglesia Ortodoxa Copta de Etiopía,
con 30.000.000 de fieles, dirigidos por el Patriarca Paulos III, llamado Abuna =Nuestro Padre, que vive en Addis Abeba. El sacerdocio es hereditario por filiación directa. Hablan el ahmarico.

Iglesia Ortodoxa Siríaca de Antioquía, en Siria, Líbano, Turquía, Israel, India y la diáspora. La fundó Jacobo Bardesanes =cubierto de harapos, por lo que se les llama también Jacobitas. Su cabeza es Su Santidad Ignatius Zakka I Was, Patriarca Siríaco de Antioquía y todo Oriente. Son unos 3.000.000 feigreses. Hablan turaní, sirio vernáculo. Engloba también a la Iglesia Siro-Malabar o cristianos tomitas del Estado de Kerala, India.

Iglesia Ortodoxa Siriana Malankar,
en el Estado de Kerala en la India, fundada por santo Tomás en el Siglo I. Tiene unos 2.000.000 de fieles, liderados por Baselius Mar Thoma Matthews II, Catolikós de Oriente y del Trono Apostólico de Santo Tomás, Metropolita Malankar, con sede en Kottayan, Kerala, India.

Tradición diofisita.- Esta tradición reconocen dos naturalezas en Cristo, totalmente separadas, coexistiendo así dos personas en una. Separada en el año 431 en el Concilio de Éfeso.

Iglesia Asiria de Oriente
, con presencia en Irán, Iraq, Siria, Líbano, USA, Australia y la India. Su máxima autoridad es Mar Dinkha IV, Catolikós y Patriarca de la Iglesia de Oriente, que siempre es de la misma familia, transmitiéndose de tío a sobrino. Son 1.800.000 fieles y son conocidos también como «nestorianos».
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Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor joseluismr » Vie May 25, 2012 7:35 pm

Iglesias Orientales Católicas
Son aquellas agrupaciones de fieles cristianos unidos en jerarquía que en diversas épocas establecieron su plena comunión eclesial con la sede apostólica de Roma, distinguiéndolas de aquellas Iglesias orientales ortodoxas que no están en plena comunión con la sede romana.

Origen:
Fueron establecidas por los apóstoles y sus sucesores en diversos lugares de Oriente, constituidas durante siglos en varias agrupaciones, orgánicamente unidas, que gozan de una propia disciplina canónica y de un propio patrimonio litúrgico, teológico y espiritual.

Características:
Son agrupaciones de fieles unidas, según las normas del derecho, por una jerarquía reconocida expresa o tácitamente por la autoridad suprema de la Iglesia. Los elementos que les constituyen son: a) la comunidad eclesial de fieles: b) la propia jerarquía episcopal que une y congrega legítimamente a esta comunidad: c) el reconocimiento expreso o tácito del romano pontífice o del concilio ecuménico. Toda ella atestigua, profesa, vive y celebra la única fe de la Iglesia de Cristo en su propio rito.

Ritos:
Proceden de las grandes tradiciones constantinopolitana, alejandrina, antioquena, armenia y caldea. Se puede observar que entre estos ritos se encuentran los de los tres grandes Patriarcados de la antigüedad: el de Alejandría, el de Antioquía y el de Constantinopla.
De tradición constantinopolitana o bizantina son las Iglesias albanesa, bielorrusa, búlgara, griega, húngara, italo-albanesa, melquita, rumana, rusa, rutena, eslovaca, ucraniana y yugoslava; de tradición alejandrina son las Iglesias copta de Egipto y etiópica; de tradición antioquena son las Iglesias siria, maronita y malankar (India); de tradición armenia, la Iglesia armenia; y, de tradición caldea, las Iglesias caldea (Irak) y malabar (India).

Forma de regirse:
Actualmente todas las Iglesias orientales católicas se rigen por el Código de cánones de las Iglesias orientales, promulgado por el papa Juan Pablo II, el 18 de noviembre de 1990, que entró en vigor el 1 de octubre de 1991 (comprende 1546 cánones), y por su derecho particular, emanado de sus diversos órganos legislativos (especialmente, sus propios sínodos y asambleas episcopales), según norma del derecho, y de la Sede apostólica.
joseluismr
 
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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor makon » Vie May 25, 2012 8:51 pm

Realmente es mucha la información, y si puede llegar a ser confuso como menciona Hini. Yo particularmente quiero compartirles un video sobre la IglesiaMaronita, ya que mi familia pertenece a ella, mis abuelos llegaron del Líbano y toda mi infancuia y juventud asisti a la misa dominical en la ahora Catedral Maronita de la Ciudad de México, de Ntra. Señora de Balbanera. También hay otra Iglesai, la de Nuestra Señora de Líbano, y en ambas se siguen tradiciones del rito maronita, en el cual cambia un poco el orden de las oraciones, y la consagración la dice el sacerdote en arameo, idioma de Nuestro SEÑOR Jesucristo. Esto causa gran emoción y recogimiento, y aunque no entiendas el idioma, sabes lo que está sucediendo. Los cantos son en árabe(no siempre), aparte de todas las demás características que los compañeros han mencionado.

http://www.youtube.com/watch?v=8gfTkn4GWps
http://www.youtube.com/watch?v=TwL0clwG ... re=related
makon
 
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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie May 25, 2012 9:42 pm

La Congregación para las Iglesias Orientales tiene origen a partir de la Congregación de Propaganda Fide pro negotiis ritus orientalis erigida por el Papa Pío IX el 6 de enero de 1862 con la Constitución Apostólica Romani Pontifices; El Papa Benedicto XV la hizo autónoma el 1 de mayo de 1917 con el Motu Proprio Dei Providentis y la denominó Congregatio pro Ecclesia Orientali. El Papa Pablo VI, con la Constitución apostólica Regimini Ecclesiae Universae del 15 de agosto de 1967, modificó el nombre por Congregatio pro Ecclesiis Orientalibus.
Este Dicasterio ha recibido institucionalmente del Sumo Pontífice el mandato de ponerse en relación con las Iglesias orientales católicas para favorecer su crecimiento, salvaguardar los derechos, y mantener vivos e íntegros en la Iglesia Católica, junto al patrimonio litúrgico, disciplinar y espiritual de la Iglesia latina, como también el de las varias tradiciones cristianas orientales.
La Congregación está compuesta por un Cardenal Prefecto (el cual la dirige y la representa con la ayuda de un Secretario) y por Cardenales, Arzobispos y Obispos, designados por el Papa ad quinquennium. Son miembros de derecho los Patriarcas y los Arzobispos Mayores de las Iglesias Orientales y el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
La compleja realidad de las Iglesias orientales, también en referencia a las condiciones geográfico-culturales y sociales en las que estas viven, exige que la gran comunidad católica sepa compartir los bienes que pueden ayudar a los Orientales a mantener vivas y desarrollar las tradiciones más genuinas de sus Iglesias según las enseñanzas del Concilio Vaticano II, la normativa del Código de los Cánones de las Iglesias Orientales y las orientaciones de los Sumos Pontífices.
MA SOCORRO A REYES L
 
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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor edithvillarreal » Vie May 25, 2012 11:39 pm

CONOCIMIENTO GENERAL

PARROQUIAS MARONITAS EN MÉXICO

EPARQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MÁRTIRES DE LÍBANO.
Margaritas No. 382
Tel. (55) 5554-70-14 y 9149-35-71/72
Fax: (55) 5554-06-56
Col. Florida, C.P. 01030
México, D.F.
Página de internet: www.sancharbel.org.mx

PARROQUIA DE SAN CHÁRBEL
Calle San Chárbel No. 6409
Col. Rincón de las Lomas
Sector 35 C.P. 31216
Tel. (614) 541-60-60
Chihuahua, Chih.
Página de Internet: www.iCharbel.org

CATEDRAL DE SAN MARÓN
(Ntra. Sra. de Balvanera)
SANTUARIO SAN CHÁRBEL
Correo Mayor No. 65
Col. Centro
México, D.F.
Tel. (55) 5521-20-11

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LÍBANO
Manzano No. 31
Col. Florida, C.P. 01030
México, D.F.
Tel. (55) 5661-97-10 / 5661-17-32
Fax: (55) 5661-89-75

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LÍBANO (Puebla)
Av. Hermanos Serdán No. 222
Col. Real del Monte C.P. 72060
Puebla, Pue
Tel. (222) 248-49-22
Fax: (222) 248-28-19

TEMPLO DE SAN PEDRO APOSTOL
Calle Tapalpa No. 56
Vallarta Poniente
Guadalajara, Jal.
Tel. (33) 3642-85-89 y 1294-72-12

IGLESIA DE SAN CHÁRBEL
Calle Alamo Esq. Boulevar Carlos Avedrop Dávila s/n
Col. Ampliación Postal Cerritos C.P. 25019
Tel. (844) 439-10-43
Saltillo, Coah.

:lol:
edithvillarreal
 
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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor ana fedez » Sab May 26, 2012 3:08 am

Buenos dias a todos y que Dios nos siga iluminando, invoquemos al Espiritu Santo en este precioso curso:

Ven Espíritu Santo llena el corazon de tus fieles, enciende en ellos la llama de tu amor y todo será creado y renovarás la faz de la tierra.

Desde luego que estos cursos ayudan a ello.
Bien , os os quiero comentar sobre : LAS IGLESIAS ORIENTALES EN ESPAÑA



Las presentes Orientaciones han sido aprobadas el día 21 de noviembre de 2003 por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Tienen presentes particularmente el Decreto Orientalium ecclesiarum del Concilio Vaticano II (=OE), el Código de Cánones de las Iglesias Orientales (=CCEO) y el Magisterio Pontificio: Cf Juan Pablo II, Carta Encíclica Slavorum apostoli (2 de julio de 1985), 14 y 21 especialmente; Carta Encíclica Ut unum sint (25 de mayo de 1995), 60; Carta Apostólica Orientale lumen (2 de mayo de 1995), 26 (=OL); Exhortación Apostólica Postsinodal Ecclesia in Europa (28 de junio de 2003), 32; Exhortación Apostólica Postsinodal Pastores gregis (16 de octubre de 2003), 60-61 y 72.


INTRODUCCIÓN *

La semilla evangélica fue sembrada en España hace dos mil años. Esta semilla creció en el campo abonado de la cultura romana, que se vio así enriquecida por la revelación divina, y se desarrolló en el surco de nuestra historia particular, dando frutos de santidad y evangelización.

Desde hace algunos años, la Iglesia católica en España viene acogiendo a otros muchos hermanos católicos, que también recibieron la semilla evangélica, desarrollada en el campo de otras culturas o tradiciones asentadas en Europa oriental y Oriente medio fundamentalmente. La misma semilla ha generado una sorprendente variedad: la Iglesia católica proclama al mismo tiempo la unidad en la fe, celebrada sacramentalmente y vivida en comunión eclesial, junto con la legítima diversidad en sus diferentes formas celebrativas y organizativas.

Dentro de la comunión eclesiástica, existen legítimamente Iglesias particulares, que gozan de tradiciones propias, permaneciendo inmutable el primado de la Sede de Pedro, que preside la asamblea universal de la caridad, defiende las diferencias legítimas y al mismo tiempo se preocupa de que las particularidades no sólo no perjudiquen a la unidad, sino que más bien la favorezcan (LG 13). Estas Iglesias particulares que poseen tradiciones propias son las Iglesias católicas orientales, con una estructura patriarcal como forma de gobierno colegial.

La impugnación de las fórmulas dogmáticas de los Concilios de Éfeso y Calcedonia, así como la ruptura de la comunión eclesiástica entre los Patriarcados orientales y la Sede Romana a partir del siglo XI, motiva que la cristiandad oriental se presente en su doble vertiente eclesial, ortodoxa y católica. Esta grave anomalía eclesial, amparada por cuestiones políticas, geográficas y culturales, quiso ser resuelta por el Concilio de Florencia, pero resultó ineficaz. Desde entonces, grupos de jerarcas y fieles orientales no dejarán de pedir la comunión con la Iglesia de Roma y con quien la preside, sin renunciar a su patrimonio litúrgico, espiritual, teológico y canónico.

Así pues, las Iglesias católicas orientales siempre han estado unidas a la Iglesia de Roma por los vínculos de la caridad y de la comunión. Aunque entre las Iglesias ortodoxas orientales y la Iglesia de Roma no se haya alcanzado la plena unidad católica, algunas Iglesias orientales siempre han permanecido en la unidad, otras tuvieron necesidad de firmar la unión a partir del siglo XV, y otras finalmente han sido aceptadas como católicas de forma expresa o tácita. Todas las Iglesias católicas orientales tienen especialmente encomendada la misión de actuar como “puente” que une dos orillas, y de ser “pulmón” para que todo el cuerpo eclesial pueda respirar plenamente.

Los católicos orientales, al pertenecer a estas venerables Iglesias, también están unidos plenamente a la Sede Apostólica de Roma. Han llegado a nuestro país buscando unas condiciones laborales y económicas que les permita salir de su penuria, y alcanzar una mejor situación de vida. Por su parte, nos ofrecen otro estilo de vivir nuestra misma fe católica, su testimonio frecuentemente silencioso y sacrificado en medio de regímenes totalitarios, así como su deseo de colaborar con la Iglesia católica en España desde su dimensión oriental. Por nuestra parte, los católicos latinos hemos de mostrarnos plenamente como hermanos, respetando las tradiciones eclesiales.

Todas las Iglesias católicas orientales gozan de los mismos derechos y obligaciones, porque no se apoyan en el número de sus fieles ni en los sacrificios padecidos, sino en la común dignidad. Y así como en España existe, además de la liturgia romana, la liturgia hispano-mozárabe que tratamos de conservar y fomentar como patrimonio propio, hemos de respetar las liturgias orientales, manifestando de esta forma el aprecio por los distintos ritos y liturgias.

Sin embargo, los católicos orientales, al estar desprovistos muchas veces de sus propios pastores así como de instituciones apropiadas para vivir conforme a su propio rito o tradición, esperan disponer de los adecuados cauces que les permitan vivir su pertenencia católica. Por ello, la Iglesia católica en España quiere ejercer la hospitalidad cristiana y procurar su atención pastoral, esperando que todos los católicos promuevan la unidad en la diversidad. Con las presentes orientaciones, cuyos primeros destinatarios son los fieles y pastores católicos latinos, se ofrecen algunas pautas para la atención pastoral de los católicos orientales, teniendo en cuenta el Decreto sobre las Iglesias católicas orientales del Concilio Vaticano II, así como otras disposiciones pontificias posteriores, en particular el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales.
ana fedez
 
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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor ana fedez » Sab May 26, 2012 3:27 am

LAS IGLESIAS CATOLICAS ORIENTALES EN ESPAÑA


LA FUNCIÓN DE LA SEDE APOSTÓLICA
39. Los fieles católicos orientales pueden recurrir a la Sede Apostólica, como árbitro supremo de las relaciones intereclesiales[37], en aquellas cuestiones previstas por el Código de Cánones de las Iglesias Orientales, especialmente las que se refieren a la adscripción a una Iglesia sui iuris [38] .

40. Corresponderá a la Sede Apostólica la oportunidad de nombrar un Jerarca o erigir una circunscripción oriental

LA RECEPCIÓN EN LA PLENA COMUNIÓN CATÓLICA

34. Todo cristiano tiene derecho, por razones de conciencia, a decidir libremente entrar en la plena comunión católica[31]. El fiel oriental no católico que, de acuerdo con su conciencia, desee ser recibido en la Iglesia católica deberá hacer la petición por escrito, presentando certificación del bautismo recibido para ser adscrito a la Iglesia sui iuris del mismo rito.

35. No se debe recibir en la plena comunión católica al fiel oriental no católico que no haya cumplido catorce años [32] . La Iglesia católica preparará personalmente a quien desea ser recibido, asumiendo el interesado lo que significa ser católico.

36. Los bautizados acatólicos (procedentes de las Antiguas Iglesias Orientales o de las Iglesias Ortodoxas bizantinas) que vienen a la plena comunión con la Iglesia católica mantienen el rito y lo cultivan y observan según sus fuerzas; quedan por tanto adscritos a la Iglesia sui iuris del mismo rito[33] .

37. Quienes son recibidos en la Iglesia católica están equiparados en derecho a los bautizados en la misma Iglesia católica [34] .

38. Para la celebración de la recepción en la Iglesia católica de un laico oriental no católico, obsérvese el Rito de admisión a la plena comunión con la Iglesia católica de los ya bautizados válidamente, y sus oportunas orientaciones previas[35]. El ministro competente es el Ordinario/Jerarca del lugar, y también el párroco de la parroquia oriental católica, si el derecho no se lo prohíbe


DEBERES DE LOS CATÓLICOS LATINOS Y ORIENTALES

42. Los fieles católicos tanto orientales como latinos están llamados a manifestar la unidad eclesial y la diversidad en sus diferentes ritos y tradiciones.

43. Los fieles católicos orientales tienen el derecho de vivir y celebrar la fe en su rito. El rito expresa el modo de vivir la fe en una Iglesia sui iuris, y lo constituye el patrimonio litúrgico, teológico, espiritual y disciplinar[40].

44. Los fieles católicos latinos debemos procurar, como hermanos que somos por estar confiados por igual al gobierno pastoral del Romano Pontífice[41], el respeto y el conocimiento de la tradición oriental como la mejor forma de vivir la unidad en la fe en la legítima diversidad eclesial.


ALGUNAS INICIATIVAS PASTORALES

45. Como iniciativas y formas de colaboración sugeridas por el Romano Pontífice conviene destacar: el hermanamiento de parroquias (sacerdotes y fieles) latinas y orientales para apoyarse y enriquecerse mutuamente, las experiencias monásticas compartiendo la vida religiosa o los contactos por internet, la formación de seminaristas orientales en España facilitando becas, especialmente cuando se requiere la presencia de sacerdotes orientales en España, el intercambio de profesores o las peregrinaciones a través de viajes organizados [42] .

46. Periódicamente el Director del Departamento para la atención pastoral de los católicos orientales convocará a todos los sacerdotes católicos orientales residentes en España, así como a los sacerdotes latinos con facultades otorgadas por la Congregación para las Iglesias Orientales, e incluso a los sacerdotes latinos designados por el Obispo diocesano para atender a los fieles católicos orientales, para programar y revisar la atención pastoral de los fieles católicos orientales. A la Secretaría de la Conferencia Episcopal Española se enviará una memoria o informe anual.

* * *

Con las presentes orientaciones pastorales, la Iglesia católica en España desea que los fieles cristianos de toda Iglesia sui iuris, y también de la Iglesia latina que por razón de oficio, de ministerio o de función tienen relaciones frecuentes con fieles cristianos de otra Iglesia sui iuris, sean formados cuidadosamente en el conocimiento y cultivo del rito de la misma Iglesia según la gravedad del oficio, ministerio o función que cumplen


Bueno , espero que les sea de interés, has ta semana próxima que espero con ganas y que tengan un buen fín de semana.

Ana
ana fedez
 
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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor Elva Flores » Sab May 26, 2012 11:15 am

Rito Bizantino en Mexico


Descripción

Este Grupo busca convocar y reunir a todos los Católicos que quieran conocer la gran belleza del Rito Bizantino y profundizar en su conocimiento y riqueza Espiritual, para como dijera el Santo Padre Juan Pablo II
¨manifestar mejor la Catolicidad de la Iglesia del Señor Jesus¨

La Iglesia Greco Melquita Catolica en Comunion con el Santo Padre, El Papa Benedicto XVI, esta presente en nuestra nacion desde 1922, su sede es la Iglesia de Porta Coeli en la Ciudad de Mexico, es el unico Templo Catolico en todo el Pais, donde se celebra este Rito Ancestral, Majestuoso y Solemne en el que Sacerdote y Fieles dirigen sus oraciones
AD ORIENTEM.

Templo del siglo XVIII Cuna y Santuario del Venerado Cristo Negro tambien llamado el Señor del Veneno, a quien
centenares de devotos visitan diariamente y aun mas durante sus festividades en el mes de Octubre.



Ritos

Los ritos se originaron desde los primeros tiempos del cristianismo, cuando las comunidades cristianas se desarrollaron muchas veces aisladas y distantes unas de otras y aunque conservaron la misma fe, sus formas de expresión litúrgica, doctrinal y administrativa fueron evolucionando en formas diferentes.

Para identificar los ritos existentes hoy, podemos hacer una primera gran división: Ritos occidentales y ritos orientales.

De los ritos occidentales el más extendido y conocido es el rito latino o romano, es decir, propio de la Iglesia de Roma. En la Edad Media la sede romana trató de unificar todos los ritos de Occidente conforme al que se utilizaba en Roma. Lo logró, pero aún así han llegado hasta hoy dos, que están localizados en espacios y grupos muy reducidos: el rito mozárabe, en España; y el rito ambrosiano, en Milán.

Los ritos orientales son más numerosos. Su campo geográfico y étnico de origen se ubica principalmente en todo el Oriente Medio y norte de África, pero se extiende también hasta la India, China y Japón. También tienen una presencia histórica en los países de Europa oriental, en unos como mayoría, en otros con una presencia más o menos fuerte. En los siglos XIX y XX, a causa de las migraciones, también se establecieron en Europa occidental y en casi todos los países de América (son muchos en Canadá, Estados Unidos y Argentina), así como en Australia y África. La mayor parte de esos ritos quedaron fuera de la obediencia o relación jerárquica con el papa a causa de tres grandes divisiones: una que se originó en el Concilio de Éfeso, (año 431) otra en el Concilio de Calcedonia (año 451) y otra, la mayor, en el siglo XI, conocida en Occidente como el Cisma de Oriente y que dio origen a las Iglesias Ortodoxas. En diferentes siglos posteriores, comunidades más o menos numerosas, pero siempre minoritarias en comparación con el grupo de origen, han reconocido la primacía de la sede de Roma como centro de unidad universal, pero han conservado su propio rito que tenían. Los católicos las llaman iglesias orientales católicas y los ortodoxos las llaman “uniatas”. Con excepción de las diferencias accidentales que comporta el rito, las Iglesias Orientales Católicas profesan la misma fe que la Iglesia Católica de rito latino. Estas iglesias suman entre todas unos doce millones de fieles, cuentan en la Santa Sede con una organización que vela por sus intereses, que es la Congregación para las Iglesias Orientales, y tienen su propio código de derecho canónico diferente al de la Iglesia latina.

Desde fines del siglo XIX han estado llegando a Chihuahua un buen número de inmigrantes de diversos países del Medio Oriente, principalmente libaneses, palestinos y sirios, tanto ortodoxos como católicos; de estos últimos, algunos son de rito latino y otros proceden de alguno de los ritos orientales, pero no están organizados como rito propio y sus miembros se asimilan en la práctica al rito latino imperante en la entidad, excepto los maronitas que desde hace poco cuentan con un párroco que depende de la eparquía maronita de México, por eso les dedicamos un estudio a parte de la Iglesia Católica de rito latino.



En estos tiempos modernos en que la Solemnidad y el caracter Sacro de lo Divino han decaido enormemente, la Divina Liturgia en Rito Bizantino sigue iluminando e inspirando los sentidos y los corazones hacia Dios Todopoderoso.
Elva Flores
 
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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor carlos de la cruz » Sab May 26, 2012 6:36 pm

hola solo comentarles que al menos yo no conosia o tenia dudas sobreestas iglesias pero reconoserque le dan su importancia al papa y apesarde estaralejadas mucho tiempo hoi reconosen la direccion de la iglesia occidental siguen sus ritos pero aderidos a nuestro guia que dios los bendiga y que este curso sea mui bueno para todos :lol:
carlos de la cruz
 
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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab May 26, 2012 7:30 pm

J Julio Villarreal M escribió:-

Por PABLO VI
Noviembre de 1964

DECRETO
ORIENTALIUM ECCLESIARUM
SOBRE LAS IGLESIAS ORIENTALES CATÓLICAS

PROEMIO
1. La Iglesia católica tiene en gran aprecio las instituciones, los ritos litúrgicos, las tradiciones eclesiásticas y la disciplina de la vida cristiana de las Iglesias orientales. Pues en todas ellas, preclaras por su venerable antigüedad, brilla aquella tradición de los padres, que arranca desde los Apóstoles, la cual constituye una parte de lo divinamente revelado y del patrimonio indiviso de la Iglesia universal. Teniendo, pues, a la vista la solicitud por las Iglesias orientales, que son testigos vivientes de tal tradición, este santo y ecuménico Sínodo, deseando que florezcan y desempeñen con renovado vigor apostólico la función que les ha sido designada, ha decretado establecer algunos principios, además de los que atañen a toda la Iglesia, remitiendo todo lo demás a la iniciativa de los sínodos orientales y a la misma Sede Apostólica.

Las Iglesias particulares o ritos
2. La santa Iglesia católica, que es el Cuerpo místico de Cristo, consta de fieles que se unen orgánicamente en el Espíritu Santo por la misma fe, por los mismos sacramentos y por el mismo gobierno. Estos fieles, reuniéndose en varias agrupaciones unidas a la jerarquía, constituyen las Iglesias particulares o ritos. Entre estas Iglesias y ritos vige una admirable comunión, de tal modo que su variedad en la Iglesia no sólo no daña a su unidad, sino que más bien la explicita; es deseo de la Iglesia católica que las tradiciones de cada Iglesia particular o rito se mantengan salvas e íntegras a las diferentes necesidades de tiempo y lugar.
3. Estas Iglesias particulares, tanto de Oriente como de Occidente, aunque difieren algo entre sí por sus ritos, como suele decirse, a saber, por su liturgia, disciplina eclesiástica y patrimonio espiritual, sin embargo, están encomendadas por igual al gobierno pastoral del Romano Pontífice, que sucede por institución divina a San Pedro en el primado sobre la Iglesia universal.
Estas Iglesias particulares gozan, por tanto, de igual dignidad, de tal manera que ninguna de ellas aventaja a las demás por razón de su rito, y todas disfrutan de los mismos derechos y están sujetas a las mismas obligaciones, incluso en lo referente a la predicación del Evangelio por todo el mundo (cf.Mc 16,15), bajo la dirección del Romano Pontífice.
4. Por consiguiente, debe procurarse la protección y el incremento de todas las Iglesias particulares y, en consecuencia, establézcanse parroquias y jerarquías propias, allí donde lo requiera el bien espiritual de los fieles. Pero los jerarcas de las diversas Iglesias particulares, que tienen jurisdicción en un mismo territorio procuren, mediante acuerdos adoptados en reuniones periódicas, favorecer la unidad de la acción y fomentar las obras comunes, mediante la unión de fuerzas, para promover más fácilmente el bien de la religión y salvaguardar más eficazmente la disciplina del clero. Todos los clérigos y seminaristas deben ser instruidos en los ritos y, sobre todo, en las normas prácticas referentes a los asuntos interrituales; es más, los mismos laicos, en la catequesis, deben ser informados sobre los ritos y sus normas. Por último, todos y cada uno de los católicos, así como los bautizados en cualquier Iglesia o comunidad católica, conserven en todas partes su propio rito, y en cuanto sea posible, lo fomenten y observen con el mayor ahinco; salvo el derecho de recurrir en los casos peculiares de personas, comunidades o regiones a la Sede Apostólica, la cual, como árbitro supremo en las relaciones intereclesiales, proveerá con espíritu ecuménico a las necesidades, por sí misma o por otras autoridades, dando las oportunas normas, decretos y rescriptos.

La conservación del patrimonio espiritual de las Iglesias orientales
5. La historia, las tradiciones y muchísimas instituciones eclesiásticas atestiguan de modo preclaro cuán beneméritas son de la Iglesia universal las Iglesias orientales. Por lo que el santo Sínodo no sólo mantiene este patrimonio eclesiástico y espiritual en su debida y justa estima, sino que también lo considera firmemente como patrimonio de la Iglesia universal de Cristo. Por ello, solemnemente declara que las Iglesias de Oriente, como las de Occidente, gozan del derecho y deber de regirse según sus respectivas disciplinas peculiares, como lo exijan su venerable antigüedad, sean más congruentes con las costumbres de sus fieles y resulten más adecuadas para procurar el bien de las almas.
6. Sepan y tengan por seguro todos los orientales, que pueden y deben conservar siempre sus legítimos ritos litúrgicos y su disciplina, y que no deben introducir cambios sino por razón de su propio y orgánico progreso. Todo esto, pues, ha de ser observado con la máxima fidelidad por los orientales, quienes deben adquirir un conocimiento cada vez mayor y una práctica cada vez más perfecta de estas cosas; y, si por circunstancias de tiempo o de personas se hubiesen indebidamente apartado de aquéllas, procuren volver a las antiguas tradiciones. Aquellos, pues, que por razón del cargo o del ministerio apostólico tengan frecuente trato con las Iglesias orientales o con sus fieles, sean adiestrados cuidadosamente en el conocimiento y práctica de los ritos, disciplina, doctrina, historia y carácter de los orientales según la importancia del oficio que desempeñan. Se recomienda encarecidamente a las órdenes religiosas y asociaciones de rito latino que trabajan en las regiones orientales o entre los fieles orientales que, para una mayor eficacia del apostolado, establezcan casas o también provincias de rito oriental, en la medida de lo posible.

Los patriarcas orientales
7. Desde los tiempos más remotos vige en la Iglesia la institución patriarcal, ya reconocida desde los primeros concilios ecuménicos.
Con el nombre de Patriarca oriental se designa el Obispo a quien compete la jurisdicción sobre todos los Obispos, sin exceptuar los Metropolitanos, sobre el clero y el pueblo del propio territorio o rito, de acuerdo con las normas del derecho y sin perjuicio del primado del Romano Pontífice.
Dondequiera que se constituya un Jerarca de rito determinado, fuera de los límites del territorio patriarcal, permanece agregado a la Jerarquía del Patriarcado del mismo rito, según las normas del derecho.
8. Aunque cronológicamente unos sean posteriores a otros, los Patriarcas de las Iglesias orientales son todos iguales en la dignidad patriarcal, aunque se guarde entre ellos la precedencia de honor legítimamente establecida.
9. Según la antiquísima tradición de la Iglesia, los Patriarcas de las Iglesias orientales han de ser honrados de una manera especial, puesto que cada uno preside su patriarcado como padre y cabeza del mismo. Por eso, este santo Sínodo establece que sus derechos y privilegios sean restaurados según las tradiciones antiguas de cada Iglesia y los decretos de los concilios ecuménicos.
Estos derechos y privilegios son los mismos que había en el tiempo de la unión entre Oriente y Occidente, aunque haya que adaptarlos de alguna manera a las condiciones actuales.
Los Patriarcas con sus sínodos constituyen la última apelación para cualquier clase de asuntos de su patriarcado, sin excluir el derecho de erigir nuevas diócesis y de nombrar Obispos de su rito dentro de los límites de su territorio patriarcal, salvo el derecho inalienable del Romano Pontífice de intervenir en cada uno de los casos.
10. Lo que se dice de los Patriarcas también vale, según las normas del derecho, para los Arzobispos mayores que presiden una Iglesia particular o rito.
11. Siendo la institución patriarcal una forma tradicional del gobierno entre las Iglesias orientales, desea el Concilio santo y ecuménico que donde haga falta se erijan nuevos patriarcados, cuya constitución se reserva al Concilio ecuménico o al Romano Pontífice.


Imagen

Pablo VI


La disciplina de los Sacramentos
12. El santo Concilio ecuménico confirma y alaba la antigua disciplina sacramental que sigue aún en vigor en las Iglesias orientales, así como cuanto se refiere a la celebración y administración de los sacramentos, y si el caso lo requiere, desea que se restaure esa vieja disciplina.
13. La disciplina referente al ministro de la confirmación, que rige entre los orientales desde los tiempos más antiguos, restáurese plenamente. Así, pues, los presbíteros pueden conferir este sacramento con tal que sea con crisma bendecido por el Patriarca o un Obispo.
14. Todos los presbíteros orientales pueden conferir válidamente el sacramento de la confirmación, junto o separado del bautismo, a todos los fieles de cualquier rito, incluso de rito latino, con tal que guarden, para su licitud, las normas del derecho general y particular, También los sacerdotes de rito latino que tengan la facultad para la administración de este sacramento pueden administrarlo igualmente a los fieles orientales de cualquier rito que sean, guardando para su licitud las normas del derecho general y particular.
15. Están obligados los fieles orientales a asistir a la Divina Liturgia los domingos y días de fiestas o según las prescripciones o costumbres del propio rito, a la celebración del Oficio divino. Para que les sea más fácil esta obligación, se establece como tiempo útil para cumplir con el precepto desde las vísperas del día anterior hasta el final del domingo o día festivo. Se les ruega encarecidamente a los fieles, que en estos días, y aún con más frecuencia e incluso a diario, reciban la sagrada Eucaristía.
16. Siendo frecuente la mezcla de fieles de diversas Iglesias particulares dentro de una misma región o territorio oriental, las licencias de los sacerdotes para confesar concedidas en forma ordinaria y sin restricciones por su correspondiente jerarca, se amplían a todo el territorio del que las concede, y también a los lugares y a los fieles de cualquier otro rito, dentro de ese mismo territorio a no ser que el jerarca del lugar exprese lo contrario en lo que respecta al lugar de su propio rito.
17. Para que la antigua disciplina del sacramento del orden esté de nuevo vigente en las Iglesias orientales, desea este santo Sínodo que se restaure la institución del diaconado como grado permanente donde haya caído en desuso. En cuanto al subdicaconado y a las órdenes menores, con sus respectivos derechos y obligaciones, provea la autoridad legislativa de cada Iglesia particular.
18. Para evitar la invalidez de los matrimonios celebrados entre orientales católicos y no católicos bautizados, y para proteger la firmeza y santidad conyugal y la paz doméstica, establece el Santo Concilio que la forma canónica de la celebración de estos matrimonios les obligue sólo para la licitud, y que baste para la validez la presencia del ministro sagrado, con tal que se guarden las otras normas requeridas por el derecho.

El culto divino
19. En cuanto a los días festivos comunes a todas las Iglesias orientales, en adelante la creación de ellos, la traslación o supresión se reserva exclusivamente al Concilio ecuménico o a la Sede Apostólica. la creación, traslación y supresión de fiestas en las Iglesias particulares competirá, además de la Sede Apostólica, a los sínodos patriarcales o arzobispales, teniendo en cuenta la manera peculiar de ser de toda la región y de las otras Iglesias particulares.
20. Mientras llega el deseado acuerdo de todos los cristianos de celebrar el mismo día la festividad de la Pascua, y para fomentar entre tanto esa unidad entre los cristianos de la misma región o país, se concede a los patriarcas o a las supremas autoridades locales la facultad de proceder unánimemente y de acuerdo con todos aquellos a quienes interesa celebrar la Pascua en una mismo domingo.
21. Los fieles que viven fuera de la región o territorio de su propio rito pueden atenerse plenamente, en cuento a la ley de los tiempos sagrados, a la disciplina del lugar en donde viven. las familias de rito mixto pueden guardar esta ley todos según un mismo y único rito.
22. Los clérigos y religiosos orientales reciten, según las normas y tradiciones de su propia disciplina, el Oficio divino, tan estimado desde los tiempos más antiguos por todas las Iglesias orientales. también los fieles, siguiendo los ejemplos de sus mayores, tomen parte devotamente y según sus posibilidades en el Oficio divino.
23. Corresponde al Patriarca con el sínodo, o a la suprema autoridad de cada Iglesia con el consejo de los jerarcas, el derecho de determinar el uso de las lenguas en las sagradas acciones litúrgicas, y también el de aprobar las versiones de los textos en lengua vernácula, después de haber enviado copia de ello a la Santa Sede.

Trato con los hermanos de las Iglesias separadas
24. Corresponde a las Iglesias orientales en comunión con la Sede Apostólica Romana, la especial misión de fomentar la unión de todos los cristianos, sobre todo de los orientales, según los principios acerca del ecumenismo, de este Santo Concilio, y lo harán primeramente con su oración, su ejemplaridad, la exacta fidelidad a las antiguas tradiciones orientales, un mutuo y mejor conocimiento, la colaboración y la fraterna estima de instituciones y mentalidades.
25. A los orientales separados que movidos por el Espíritu Santo vienen a la unidad católica, no se les exija más de lo que la simple profesión de la fe católica exige. Y como en ellos se ha conservado el sacerdocio válido, a los clérigos orientales que vienen a la unidad católica les es dado ejercer su orden, según las normas establecidas por la autoridad competente.
26. Está prohibida por ley divina la comunicación en las cosas sagradas que ofenda la unidad de la Iglesia o lleve al error formal o al peligro de errar en la fe, o sea ocasión de escándalo y de indiferentismo. Mas la práctica pastoral nos enseña, en lo que respecta a los orientales, que se pueden y se deben considerar las diversas circunstancias individuales en las que la unidad de la Iglesia no sufre detrimento, ni hay riesgo de peligros y el bien espiritual de las almas urge a esa comunión en las funciones sagradas. Así, pues, la Iglesia católica, atendidas esas diversas circunstancias de tiempos, lugares y personas, usó y usa con frecuencia una manera de obrar más suave, ofreciendo a todos, medios de salvación y testimonio de caridad entre los cristianos mediante la participación en los sacramentos y en otras funciones y cosas sagradas. Considerando todo ello" para que no seamos impedimento por excesiva severidad con aquellos a quienes está destinada la salvación", y para fomentar más y más la unión con las Iglesias orientales separadas de nosotros, el Santo Concilio determina la siguiente manera de obrar.
27. Teniendo en cuenta los principios ya dichos, pueden administrarse los sacramentos de la penitencia, eucaristía y unción de los enfermos a los orientales que de buena fe viven separados de la Iglesia católica, con tal que los pidan espontáneamente y estén bien preparados; más aún, pueden también los católicos pedir los sacramentos a ministros acatólicos, en las Iglesias que tienen sacramentos válidos, siempre que lo aconseje la necesidad o un verdadero provecho espiritual y sea, física o moralmente, imposible acudir a un sacerdote católico.
28. Supuestos esos mismos principios, se permite la comunicación en las funciones, cosas y lugares sagrados entre los católicos y los hermanos separados orientales siempre que haya alguna causa justa.
29. Esta manera más suave la comunicación en las cosas sagradas con los hermanos de las Iglesias orientales separadas se confía a la vigilancia y prudencia de los jerarcas de cada lugar para que deliberando entre ellos y si el caso lo requiere, oyendo también a los jerarcas de las Iglesias separadas se encauce el diálogo entre los cristianos con preceptos y normas oportunas y eficaces.


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Pablo VI


CONCLUSIÓN
30. El Santo Sínodo se alegra extraordinariamente de la fructuosa y activa colaboración entre las Iglesias católicas de Oriente y Occidente, y al mismo tiempo declara que todas estas disposiciones jurídicas se establecen para las circunstancias actuales, hasta que la Iglesia católica y las Iglesias orientales separadas lleguen a la plenitud de la comunión.
Entretanto, se ruega encarecidamente a todos los cristianos, orientales y occidentales, que eleven a Dios fervorosas y asiduas plegarias; más aún, que rueguen diariamente para que, con el auxilio de la Santísima Madre de Dios, todos sean una sola cosa. Pidan también al Espíritu Santo Paráclito a fin de que El derrame plenitud de fortaleza y de consuelo en tantos cristianos, perseguidos y oprimidos, de cualquier Iglesia que sean, que en medio del dolor y del sufrimiento valientemente confiesan el nombre de Cristo.
Amémonos todos mutuamente con amor fraternal, honrándonos a porfía unos a otros (Rom 12,10).
Todas y cada una de las cosas contenidas en este Decreto han obtenido el beneplácito de los Padres del Sacrosanto Concilio. Y Nos, en virtud de la potestad apostólica, recibida de Cristo, juntamente con los Venerables Padres, las aprobamos, decretamos y establecemos en el Espíritu santo, y mandemos que lo así decidido conciliarmente sea promulgado para gloria de Dios.

Roma, en San Pedro, 21 de noviembre de 1964.

Yo, PABLO, Obispo de la Iglesia católica.


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Mil gracias por tu ayuda pero hasta hoy veo tu mensaje, mil discuilpas y gracias por aclararme lo que me hacia falta.

La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizada
por Miguel Ángel entre 1498 y 1499

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"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor leonzinha » Sab May 26, 2012 7:37 pm

Hola a todos:
Quisiera compartir este video que encontré en youtube sobre la Iglesia Maronita.
http://www.youtube.com/watch?v=lNusUiARcmk
leonzinha
 
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