Tema V: La sexualidad y la santidad

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor MariaBelen » Vie May 25, 2012 12:59 pm

1. Humanae Vitae y el lenguaje del cuerpo
La teologia del cuerpo es el fundamento de la verdad de las normas que se refieren al hombre en cuanto el especto fisico: "Los dos seran una sola carne" de Genesis 2. Es la explicacion de la etica conyugal que genialmentepropone Juan Pablo II confirmando asi que la norma moral propuesta en la Humanae Vitae no se trata tanto de los criterios de la Iglesia sino de la revelacion que Dios mismo ha plasmado en la naturaleza del ser humano.

2. rectitud de la norma de la Iglesia
Si es algo que Dios ha revelado y disenado en la propia naturaleza tiene que ser naturalmente viable y practicable puesto que nada en la creacion es casual accesorio u aleatorio, todo tiene un proposito claro en funcion de la vida, el bien y la prosperidad, podriamos decir tambien felicidad, del hombre

3. evitar embarazo pero respetando lenguaje del cuerpo
utilizando los metodos naturales con una mentalidad de amor y respeto a la vida, nocomo "la pildora catolica" como se han dado a llamar popularmente dichos metodos cuando no se entiende ni se vive la apertura a la vida y la posibilidad de la familia numerosa como una bendicion.

4. el poder de la consagracion sacramental conyugal
la capacidad de la donacion y el amor total realizado en la union en una sola carne. La participacion en el Amor Trinitario, la Santidad de Dios con la capacidad de transmitir la vida no dolo fisica sino tambien espiritual

5. la virtud de la castidad
la virtud de la castidad es la que nos ayuda a vivir la sexualidad en el plan de Dion, tal como El la ha disenado para que seamos felices. Nos capacita para el autodominio y nos ejercita en la verdadera libertad de hacer un don de todo nuestro ser sin reservas para el otro, haciendo posible en la tierra la experiencia de la comunion total. El otro siempre es Cristo, en el caso de las virgenes y los celibes propiamente dicho y en el caso del matrimonio personificado en el conyugue.
Para esta experiencia de comunion es fundamental el don de la piedad con la asistencia del Espiritu Santo y sus siete dones. Digamos que una gracia va unida a la otra; cuando rezamos, reconocermos la necesidad del Espiritu Santo para poder amar de verdad, que somos meras creaturas y todo proviene de Dios, especialmente la vida.
MariaBelen
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 24, 2012 6:09 pm

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Carlo Alberto » Vie May 25, 2012 3:18 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
En el lenguaje del cuerpo, el acto conyugal ´significa´ amor y fecundidad, la norma moral de Humanae Vitae dice que el acto conyugal tiene un significado unitivo del significado procreador, porque uno y otro pertenecen a la verdad íntima del acto conyugal: uno se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro, por lo tanto la relacion consiste en que el acto conyugal no debe ser privado artificialmente de su verdad interior ni de su capacidad procreadora, porque al ser privado deja de ser acto de amor

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
La verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal se revelan cuando éste es considerado en su fuente suprema, Dios, que es Amor, el matrimonio es una sabia y providencial institución del Creador para realizar en la humanidad su designio de amor, por eso los esposos, mediante su recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus seres para colaborar con Dios en la generación y en la educación de nuevas vidas. El acto conyugal no debe ser privado artificialmente porque deja de ser acto de amor.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
los métodos naturales de regulación de los nacimientos basados en la observación de los ritmos de la fertilidad, que permiten recurrir a los períodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia y en un proceso de paternidad-maternidad responsable.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
En la Eucaristia; la fuerza para vivir plenamente la vocación nupcial de sus cuerpos, así como el modelo mismo de su unión.
Con la Penitencia; la ética conyugal, porque ante las caídas nos vuelve a levantar y nos permite perseverar, desde el mismo momento en que reconocemos nuestra pobreza y nuestros límites en el camino de la santidad a la que estamos llamados, se nos abren de par en par las puertas de la misericordia para progresar sin desánimo.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La castidad conyugal es la capacidad de resistir a la concupiscencia de la carne, luego gradualmente se revela como capacidad singular de percibir, amar y realizar esos significados del lenguaje del cuerpo´, que permanecen totalmente desconocidos para la concupiscencia misma y que progresivamente enriquecen el diálogo nupcial de los cónyuges, purificándolo, profundizándolo y, a la vez, simplificándolo. La relación con la piedad consiste en que nos hacen capaces de sacrificar o de crucificar, nuestra propia carne mediante la entrega que hacemos de nuestro propio cuerpo en la expresión más concreta del acto sexual, reconociendo al otro como persona, como riqueza, como llamada a una superación en la comunión a través de un camino de santidad y, a veces, de heroísmo, una llamada concreta a ofrecer nuestro cuerpo en la fecundidad del amor.
Carlo Alberto
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Abr 30, 2012 9:29 am

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Yarianny1234567pinky » Sab May 26, 2012 7:36 pm

¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
la humana vitae señala que no debe separarse los dos fines del acto conyugal, unión y procreación, esto es revelado por el creador desde el principio de los tiempos.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
El acto sexual es una entrega total de los esposos y de comunión, con el fin de la unión y la procreación, si la pareja tomara la decisión de no procrear se diera pie a la infidelidad en el matrimonio y por toma parte se tomaría a la mujer como un objeto del acto sexual.
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?

A través de los métodos naturales propios del cuerpo, con conciencia entre el hombre y la mujer de no tener hijos en ese momento, y no viéndolo como un método de anticoncepción artificial. ademas con manifestaciones de amor y ternura que enaltezcan cada día mas el amor que sienten los cónyuges.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?

Este llamado a la santidad en el matrimonio no en contra de nuestra sexualidad sino mediante y aun en nuestra sexualidad, haciendo de cada acto conyugal un medio de entrega total de donación de sí en el amor y con dominio propio evitando que se vuelva un acto meramente corporal ademas con la ayuda de la sagrada eucaristía.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

Se refiere al autodominio como vía de santidad, abstenerse de tener relacionas con su esposo, para que así crezca en ellos el amor y la ternura enamorándose así cada día mas con los pequeños detalles, ademas con la ayuda de la sagrada eucaristía, esto le trae muchos beneficios a los cónyuges ya que pasado el tiempo sin tener relaciones y retomarlos nuevamente descubrirán cosas el uno del otro que desconocían.Ademas si se tomara tener relaciones sexuales siempre se caería en la concupiscencia y se buscaría el acto sexual solo como un desahogo para liberar las presiones de la sociedad. la castidad se logra solo reconociendo que somos pecadores y que solo no podemos, que necesitamos de la ayuda de DIOS, para poder hacer las cosas, allí es donde entra el don de la piedad, ademas acudir A LA ORACIÓN Y A LA EUCARISTÍA, estas son un medio para que se logre vivir la castidad en el matrimonio.
Yarianny1234567pinky
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 22, 2012 10:23 am

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Felix » Dom May 27, 2012 7:01 pm

Participación

V. La sexualidad y la santidad
1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?

Se relaciona de manera que el lenguaje del cuerpo su característica fundamental es la comunión de las personas, debe de ser un acto de amor y un acto procreativo; la Humanae Vitae propone la norma moral de como vivir y crecer en santidad en la unión de los cónyuges, los caminos de como poder llevar a cabo en y con su sexualidad los cónyuges una vida santa.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?

Se justifica ya que se basa en la verdad, en las normas que Dios puso en el corazón del hombre desde el principio. Al practicar esta norma moral el hombre y mujer encontraran la felicidad y mayor desarrollo y comunicación plena como personas en comunión.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del
Cuerpo”?

los esposos pueden evitar la procreación y respetar la naturaleza del lenguaje del cuerpo, siguiendo los ritmos naturales del cuerpo, cuando existe agénesis, siempre y cuando sea con recta intención, y no como mera “técnica” anticonceptiva.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
Brota la vocación, llamado a vivir la santidad en la unión conyugal

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

La castidad se refiere a la capacidad de dominar los instintos y pasiones, crucificar la carne. En los cónyuges como un punto positivo para vivir la comunicación conyugal de una manera más perfecta. Capacidad particular de percibir, amar y realizar esos significados del lenguaje del cuerpo, que enriquecen el diálogo de los cónyuges, purificándolo y profundizándolo; todo esto se relaciona en reconocer que dependemos de Dios como nuestro Padre y Señor, que no podemos disponer totalmente de nosotros mismos , sino que somos de El , sus Hijos por eso nuestro cuerpo no nos pertenece sino debemos de vivir en castidad en el estado que nos encontremos.
Felix
 
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 08, 2012 2:22 pm

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor pac05091957 » Dom May 27, 2012 8:29 pm

V. La sexualidad y la santidad
1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
La relación entre la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del lenguaje del cuerpo, es que las dos coinciden que en el acto conyugal no es lícito separar artificialmente el significado unitivo del significado procreador, porque uno y otro pertenecen a la verdad íntima del acto conyugal: uno se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro. Por lo tanto, en este caso el acto conyugal, privado de su verdad interior, al ser privado artificialmente de su capacidad procreadora, deja también de ser acto de amor.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
La rectitud de esta norma enseñada por la Iglesia se justifica en la prevalencia en el acto conyugal de la verdad del amor. Esto implica que no se pueden disociar las dos significaciones funda mentales del acto conyugal, por que equivale a distorsionar y deformar su práctica y convertirla en algunos casos como fuente de negación de la vida, de dominación y trabar el proceso de generación natural, a través de la utilización de medios artificiales.


3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
A través de los métodos naturales de regulación de los nacimientos basados en la observación de los ritmos de la fertilidad, que permiten recurrir a los períodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia y en un proceso de paternidad-maternidad responsable que no deben acoger una nueva vida. Como hace notar la encíclica, la diferencia con la anticoncepción, es manifiesta: “en el primero (métodos naturales) los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural; en el segundo (anticoncepción) impiden el desarrollo de los procesos naturales.”

Hay una manera de usar los métodos naturales que forma parte de una "mentalidad anticonceptiva" cuando son elegidos a causa de las ventajas técnicas que pudieran presentar estos métodos respecto a la anticoncepción química o mecánica (eficacia, ecología, comodidad, economía) y con un rechazo determinado de la apertura del acto conyugal a la vida. Con esta actitud, los métodos naturales se convierten en simples medios de "anticoncepción natural".

Con todo, todavía es necesario precisar que no basta con recurrir a los métodos naturales de regulación de los nacimientos y abstenerse del uso de los medios anticonceptivos para situarse de conformidad con la norma ética. Es preciso también recurrir a ellos sin convertirlos en una "técnica", sino con una actitud ética, es decir, discerniendo una exigencia de la verdad del lenguaje de los cuerpos.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?

La verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal se revelan cuando éste es considerado en su fuente suprema, Dios, que es Amor, "El Padre de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra".

El matrimonio no es, por tanto, efecto de la casualidad o producto de la evolución de fuerzas naturales inconscientes; es una sabia y providencial institución del Creador para realizar en la humanidad su designio de amor. Los esposos, mediante su recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus seres en orden a un mutuo perfeccionamiento personal, para colaborar con Dios en la generación y en la educación de nuevas vidas”



5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

La virtud de la castidad, es como una riqueza, en el sentido de que permite una comunicación más profunda y alcanzar una verdadera libertad. En efecto, la castidad permite desarrollar a los esposos todas las dimensiones del lenguaje del cuerpo y evita que el acto conyugal no sea más que una liberación de las tensiones sexuales del cuerpo. La castidad permite, en el contexto mismo del acto conyugal, una mayor riqueza de comunión en la comunicación haciendo sitio en ella al afecto, a la ternura y a las expresiones no específicamente sexuales de la comunicación de los esposos. Y es que, a través de la castidad, los esposos están llamados a ofrecer su carne, mutuamente, tanto en el acto sexual como en las otras manifestaciones de la conyugalidad y del lenguaje de los cuerpos. La castidad nos hace capaces de entregar nuestro propio cuerpo en la expresión más concreta del acto sexual, reconociendo al otro como persona, como riqueza, como llamada a una superación en la comunión.

Esta es la sexualidad de acuerdo al plan que Dios tiene para cada uno de nosotros y nos capacita en el autodominio para enfrentar la concupiscencia.Lo anterior es vivir como hijos de dios y ahí reside la relación con el don de piedad, que es un don del Espíritu Santo el que nos permite consideramos respecto a Dios como hijos que se dejan gobernar por Él. Ponernos bajo la esfera de influencia de este don del Espíritu Santo, puesto que, especialmente en el marco de la vida conyugal, es el don que nos permite reconocer que, nosotros no somos señores de todo, sino que dependemos de El como Padre y como fuente de la vida.
pac05091957
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 05, 2012 12:31 pm

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Patricia Alvarez 4 » Dom May 27, 2012 9:55 pm

1-La Humanae Vitae,se refiere a la unión marital una verdadera significación esponsal del cuerpo. Aquí no se puede separar la significación unitiva y la procreación del acto sexual,se considera que los hombres estan en capacidad de comprender este principio fundamental y encontramos estas verdades en la teología del cuerpo,las verdades de una problematica fundamental del hombre un enfoque para justificar la norma etica fundamental de las relaciones conyugales enunciadas por la Humanae Vitae.

2- La Iglesia es firme en su posición ,y la verdad es solo una. Llevarla a cabo si es posible siempre en la gracia de Dios,el evangelio y su practicabilidad nos lleva a ello.

3-El verdadero lenguaje del cuerpo esta basada en el amor. El embarazo es posible evitar por los metodos naturales que no son más que un esperar,un detenerse por respeto,a un respeto de desiciones tomadas en una pareja cristiana,esa espera esa renuncia implica ese amor verdadero,que a la vez al postergar el acto sexual,nos lleva a actos de cariño,ternura y crecimiento como pareja.

4-Ese don esa gracia,de un amor verdadero esponsal,tal cual Jesus,esposo de la Iglesia,Jesus nos ofrece este sacramento para vivir en gracia,como una verdadera pareja cristiana.

5-La piedad es un don y la plena comunión conyugal no se podria dar sin este don. La piedad convierte el acto conyugal en siervos del don de la vida y dignificación y engrandecimiento,aun más del acto conyugal.Dada su importancia no debemos disminuirlo,ni hacerlo costumbre respetando eticamente los contenidos religiosos,Dios unico generador de vida y venerar ese amor nupcial de redentor como nos muestra el evangelio.

Bendiciones.
Patricia Alvarez R.
Lima-Perú

4-
Patricia Alvarez 4
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 03, 2012 9:12 am

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Cecilia Ruiz » Dom May 27, 2012 10:33 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Se relacionan en EL AMOR como fundamento de VIDA.
Y retomo: "el acto conyugal ´significa´ no sólo el amor, sino también la fecundidad potencial, y por esto no puede ser privado de su pleno y adecuado significado mediante intervenciones artificiales. En el acto conyugal no es lícito separar artificialmente el significado unitivo del significado procreador, porque uno y otro pertenecen a la verdad íntima del acto conyugal: uno se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro. Así enseña la Encíclica (cf-. Humanae Vitae, 12). Por lo tanto, en este caso el acto conyugal, privado de su verdad interior, al ser privado artificialmente de su capacidad procreadora, deja también de ser acto de amor".
"El acto sexual es, en primer lugar, un lenguaje de comunión, el lenguaje de la comunión de los cuerpos propio de los esposos. La comunión de las personas supone la integridad del lenguaje de los cuerpos: supone que este lenguaje sea un lenguaje total y verdadero. Si lo mutilo, especialmente disociando las dos significaciones del acto conyugal, obro de suerte que éste ya no puede alcanzar la verdad plena de lo que él es y, por consiguiente, puede haber una unión corporal y física, pero no una comunión de las personas".

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
La retrovisión bíblica, denominada ´Teología del cuerpo´ nos ofrece también, aunque indirectamente, la confirmación de la verdad de la norma moral, con- tenida en la ´Humanae Vitae`.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Mediante la conciencia recta de el acto para la concepción de un hijo, el buen uso de los métodos naturales para la regulación de nacimientos.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
El poder de caminar en la Santidad día a día a través de la castidad, por medio de la cual los esposos están llamados a ofrecer su carne, mutuamente, tanto en el acto sexual como en las otras manifestaciones de la conyugalidad y del lenguaje de los cuerpos. La castidad nos hace capaces de sacrificar o de crucificar, nuestra propia carne mediante la entrega que hacemos de nuestro propio cuerpo en la expresión más concreta del .acto sexual, reconociendo al otro como persona, como riqueza, como llamada a una superación en la comunión. Es un camino de santidad y, a veces, de heroísmo, una llamada concreta a ofrecer nuestro cuerpo en la fecundidad del amor.
Nos da el poder de ser siervos y custodios de el don de la vida.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
Es la capacidad de resistir a la concupiscencia de la carne, luego gradualmente se revela como capacidad singular de percibir, amar y realizar esos significados del lenguaje del cuerpo, que permanecen totalmente desconocidos para la concupiscencia misma y que progresivamente enriquecen el diálogo nupcial de los cónyuges, purificándolo, profundizándolo y, a la vez, simplificándolo.
El don de la piedad nos hace admitir nuestra dependencia respecto a Dios, nos hace reconocer que no somos dueños de nuestra vida, sino que la vida es obra de Dios. A partir de ahí, a esta luz del don de la piedad, todo acto conyugal convierte a los esposos en ministros, en siervos del don de la vida. Esto realza todavía más la dignidad y la grandeza del acto conyugal... El respeto a la obra de Dios.
Cecilia Ruiz
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:32 am

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor conytellez » Dom May 27, 2012 11:25 pm

Hola buenas noches y mucho gusto de estar nuevamente en sintonía con este Foro. esta es mi aportacion reflexion sobre este interesante tema.

La sexualidad y la santidad
1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
La norma moral de la Humanae vitae. Se centra en la no disociación del significado unitivo y procreativo del acto sexual.
De lo que considerando la antropología Bíblica en la teología del cuerpo; el fundamento de la verdad de las normas que se refieren en cuanto a cuerpo, se encuentran en el Génesis. La creación hecha por Dios como seres psicofísicos y espirituales y donde la unión conyugal queda claramente definida como partre de la creación.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Estudiando las prescripciones éticas de la Humanae Vitae a la luz de la teología del cuerpo es posible entender y aceptar sus consecuencias como son:
La verdadera naturaleza del amor conyugal se revela considerando como fuente suprema a Dios que es amor.
El matrimonio no es producto de la evolución es obra directa de Dios para realizar su designio de amor. Su unión es mutuo perfeccionamiento personal, orientado a la colaboración con Dios en la creación.
El acto conyugal no solo es el amor incluye la fecundidad potencial (finalidades del matrimonio unitivo y procreativo). Por lo tanto no es lícito separar artificialmente el significado unitivo del procreador como lo enseña la Humanae Vitae.
De no ser así caemos en la infidelidad, no respetar la dignidad de la persona y en el autoritarismo gubernamental..

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
El lenguaje del cuerpo en relación al acto sexual es lenguaje de comunión debe ser total y verdadero si lo mutilo puede haber una unión física pero no una espiritual. Por esta razón los cónyuges deben conocer que la fecundidad tiene un ritmo o ciclo de fertilidad e infertilidad y recurrir a los periodos infecundos para ejercer su paternidad –maternidad responsablemente (cara a Dios) se cumplen las dos finalidades del la unión conyugal unitiva y procreativa.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
Al ofrecer los cuerpos para la acogida de una nueva vida, hacer del acto sexual un acto de la entrega más total en la castidad,. Vivir la castidad en el matrimonio para vivir más la espiritualidad. Y claro para tener la fortaleza de realziarlo recurrir a la Eucaristía, la penitencia.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
Inicialmente el don de la piedad el don otorgado por el Espíritu Santo nos permite reconocer que no como señores de todo que dependemos finalmente de Dios como Padre y fuente de vida. La vida y todo lo creado es obra de Dios.
Una vez reconocido esto a la luz del don de la piedad todo acto conyugal convierte a los esposos en siervos del don de la vida, realzando todavía más la naturaleza del acto conyugal.
conytellez
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 16, 2012 2:17 pm

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Makzil » Lun May 28, 2012 1:21 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?

- Se relaciona caracterizando la redención del cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio. El acto sexual es, en primer lugar, un lenguaje de comunión, el lenguaje de la comunión de los cuerpos propio de los esposos. La comunión de las personas supone la integridad del lenguaje de los cuerpos: supone que este lenguaje sea un lenguaje total y verdadero.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?

- En que el acto conyugal vivido en la ley del amor, crea una intimidad profunda entre los esposos. Fortaleciendo la comunión y unión de ellos. Esta es una entrega sin reservas.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?

- A través de los métodos naturales de regulación de los nacimientos basados en la observación de los ritmos de la fertilidad, que permiten recurrir a los períodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia y en un proceso de paternidad-maternidad responsable que no deben acoger una nueva vida.

4.- ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?

- Es modelo a seguir y la fuerza para vivir plenamente la vocación nupcial de la entrega total como esposos. Para vivir una vida de santidad en el matrimonio se requiere de una vida de sacramentos. Acudir a la Eucaristía.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

- El don de la piedad nos hace admitir nuestra dependencia respecto a Dios, nos hace reconocer que no somos dueños de nuestra vida, sino que la vida es obra de Dios. Don de la piedad, todo acto conyugal convierte a los esposos en ministros, en siervos del don de la vida.
Makzil
 
Mensajes: 22
Registrado: Jue Abr 14, 2011 9:42 pm

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Christophorus » Lun May 28, 2012 1:21 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?

- Se relaciona caracterizando la redención del cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio. El acto sexual es, en primer lugar, un lenguaje de comunión, el lenguaje de la comunión de los cuerpos propio de los esposos. La comunión de las personas supone la integridad del lenguaje de los cuerpos: supone que este lenguaje sea un lenguaje total y verdadero.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?

- En que el acto conyugal vivido en la ley del amor, crea una intimidad profunda entre los esposos. Fortaleciendo la comunión y unión de ellos. Esta es una entrega sin reservas.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?

- A través de los métodos naturales de regulación de los nacimientos basados en la observación de los ritmos de la fertilidad, que permiten recurrir a los períodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia y en un proceso de paternidad-maternidad responsable que no deben acoger una nueva vida.

4.- ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?

- Es modelo a seguir y la fuerza para vivir plenamente la vocación nupcial de la entrega total como esposos. Para vivir una vida de santidad en el matrimonio se requiere de una vida de sacramentos. Acudir a la Eucaristía.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

- El don de la piedad nos hace admitir nuestra dependencia respecto a Dios, nos hace reconocer que no somos dueños de nuestra vida, sino que la vida es obra de Dios. Don de la piedad, todo acto conyugal convierte a los esposos en ministros, en siervos del don de la vida.
¡Adoramus te Christe benedicimus quia per crucem tuam redemisti mundum!
Christophorus
Moderador Animador
 
Mensajes: 85
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Costa Rica! :D

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Angelopolis » Lun May 28, 2012 12:19 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
R.- El lenguaje del cuerpo se manifiesta la donación recíproca de los esposos, esto es la unión o comunión del uno con el otro dándose esa donación posterior es la procreación.
2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
R.-El matrimonio es un sacramento, instituido por Dios , donde los esposos se deben mutuamente fidelidad y obediencia teniendo como base el amor de Cristo en su vida marital ellos son los ministros donde el sacerdote solo es testigo de esa unión.
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
R.- Poner en práctica los métodos naturales para evitar la procreación, sin abusar de su uso buscando otros fines que no son los instituidos por Dios.
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
R.- La entrega de los esposos mutua, con una donación libre, voluntaria y en comunión con Dios, como lo es la unión trinitaria de Dios Padre con Dios Hijo y Espíritu Santo.
5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
R.- La virtud de la castidad se refiere a l autodominio de sí y se relaciona con el don de la piedad al reconocernos hijos de Dios y dejarnos guiar para que él dirija nuestra vida y en el camino de la santidad en el matrimonio.

Angelopolis :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Dimayerlin » Lun May 28, 2012 3:07 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”? Se relacionan en la retrovisión bíblica, denominada ´Teología del cuerpo´ ofreciedonos , la confirmación de la verdad de la norma moral, contenida en la ´Humanae Vitae`.

Esta otra vía es la de la antropología bíblica, que puede hablar a todos los hombres de nuestro tiempo, incluidos los no cristianos... En los textos bíblicos que hemos seguido y que constituyen los principios generales de la "Teología del cuerpo" "encontramos ciertamente, añade Juan Pablo II, esa ´norma de comprensión´ que parece tan indispensable frente a los problemas de que trata la ´Humanae vitae´

La comunión de las personas supone la integridad del lenguaje de los cuerpos: supone que este lenguaje sea un lenguaje total y verdadero
2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?

La desaparición de todo riesgo, a la aparición de una vida nueva, abriría el camino a la infidelidad conyugal.
El Señor ofrece el don de los hijos, considerados como una bendición y una gracia, signo de la vida que continúa y de la historia de la salvación orientada hacia nuevas etapas. Así podrá afrontar con seguridad el futuro, que son los hijos.
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Usando métodos naturales de regulación de los nacimientos basados en la observación de los ritmos de la fertilidad y poniendo en practica el don de la castidad

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
La comunión de las personas supone la integridad del lenguaje de los cuerpos, un lenguaje total y verdadero. Disociadas las dos significaciones del acto conyugal, ya no puede alcanzar la verdad plena de lo que él es.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
Juan Pablo II nos presenta la castidad como una riqueza, en el sentido de que permite una comunicación más profunda y alcanzar una verdadera libertad.
Postrada esta mi alma ante Ti todo lo que soy Te adora!
Dimayerlin
 
Mensajes: 78
Registrado: Mié Jun 08, 2011 10:58 am
Ubicación: Santo Domingo Republica Dominicana

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor DonumV12 » Mié May 30, 2012 9:26 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?

La Encíclica Humanae Vitae establece como norma moral la inseparable dimensión unitiva y procreativa del acto conyugal. "Según el criterio de esta verdad que debe expresarse con el ´lenguaje del cuerpo´, el- acto conyugal ´significa´ no sólo el amor, sino también la fecundidad potencial, y por esto no puede ser privado de su pleno y adecuado significado mediante intervenciones artificiales. En el acto conyugal no es lícito separar artificialmente el significado unitivo del significado procreador, porque uno y otro pertenecen a la verdad íntima del acto conyugal: uno se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro. Así enseña la Encíclica (cf-. Humanae Vitae, 12). Por lo tanto, en este caso el acto conyugal, privado de su verdad interior, al ser privado artificialmente de su capacidad procreadora, deja también de ser acto de amor".

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
La justificación se encuentra en el hecho de que a verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal se revelan cuando éste es considerado en su fuente suprema, Dios, que es Amor, ´el Padre de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra´ (Ef 3, 15).
El matrimonio no es, por tanto, efecto de la casualidad o producto de la evolución de fuerzas naturales inconscientes; es una sabia y providencial institución del Creador para realizar en la humanidad su designio de amor. Los esposos, mediante su recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus seres en orden a un mutuo perfeccionamiento personal, para colaborar con Dios en la generación y en la educación de nuevas vidas”

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?

Me parece gravemente errónea la forma en cómo esta planteada esta pregunta. Ya que la Iglesia no nos llama a evitar los embarazos, porque estaría llamando a eliminar la dimensión procreativa del acto conyugal.
El Papa reconoce como lícitos los métodos naturales de regulación de los nacimientos basados en la observación de los ritmos de la fertilidad, que permiten recurrir a los períodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia y en un proceso de paternidad-maternidad responsable que no deben acoger una nueva vida. Como hace notar la encíclica, la diferencia con la anticoncepción .es manifiesta: "en el primero (métodos naturales) los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural; en el segundo (anticoncepción) impiden el desarrollo de los procesos naturales". No basta con recurrir a los métodos naturales de regulación de los nacimientos y abstenerse del uso de los medios anticonceptivos para situarse en conformidad con la norma ética. Es preciso también recurrir a ellos sin convertirlos en una "técnica", sino con una actitud ética, es decir, discerniendo una exigencia de la verdad del lenguaje de los cuerpos.

3. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?

En el sacramento de la eucaristía los esposos toman de ella no sólo la fuerza para vivir plenamente la vocación nupcial de sus cuerpos, sino que encuentran en ella el modelo mismo de su unión.
El sacramento de la Penitencia nos vuelve a levantar y nos permite perseverar. Desde el mismo momento en que reconocen su pobreza y sus límites en el camino de la santidad a la que están llamados, se les abren de par en par las puertas de la misericordia para progresar sin desánimo.

4. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

El don de la piedad nos hace admitir nuestra dependencia respecto a Dios, nos hace reconocer que no somos dueños de nuestra vida, sino que la vida es obra de Dios. De esta manera, nos reconocemos dependientes de Dios y nos dejamos gobernar por El. Con la gracia del Espíritu Santo y una vida sacramental podemos recibir la capacidad de resistir a la concupiscencia de la carne, luego gradualmente la capacidad singular de percibir, amar y realizar esos significados del lenguaje del cuerpo´, para así, progresivamente enriquecer el diálogo nupcial, purificándolo, profundizándolo y, a la vez, simplificándolo, esto es, la castidad conyugal.
DonumV12
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 17, 2012 3:19 pm

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Alan Saldanya » Mié May 30, 2012 12:20 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
En la redención del cuerpo, la sacramentalidad del matrimonio, el matrimonio no es un permiso vago, es un sacramento, el acto sexual es sagrado, es una demostración del amor, de la vida. Es un lenguaje, es un acto de amor sincero y total.
2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
En la ley del amor, un sí a la vida, un sí de por vida, un sí real. La Iglesia no prohibe nos lleva a una vida cerrada y aburrida, sino al contrario Dios nos lleva a la felicidad plena, a la vivencia real del amor, de la entrega, de ver en la otra persona mas que un simple cuerpo, sino a mi pareja, a mi complemento.
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Mediante los metodos naturales, por razones fuertes como salud o economia, más esto no debe verse como un derecho a no abrirse a la vida, sino a no negar la vida, sino mostrar amor y no interrumpir y corromper el acto del amor.
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
la vida, el amor visto desde la posibilidad de dar vida.
5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
una entrega totasl de servicio y entrega, de respeto de vivencia del amor, de respeto a mi pareja, o em elc elibato, una entrega real al amor,
Alan Saldanya
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié May 30, 2012 11:56 am

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Paty_Araujo » Mié May 30, 2012 5:27 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Como la verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal se revelan atraves de Dios que es todo amor. Es un acto reciproco en donde los dos son uno solo en comunión con Dios.
2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
En todo acto en contra de la naturaleza de Dios. Todo acto como el aborto, anticonceptivos van en contra de sus cuerpos y mas aun quita una vida humana. Los anticonceptivos por ejemplo si se utilizan se pondría en riesgo a la mujer ya que se ve como un objeto utilizado solamente para el placer.
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Usando el ciclo natural de fertilidad de ambos.
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
La vida matrimonial siempre tiene que estar alimentada por los sacramentos como es la eucaristía que es el alimento esencial para los conyuges y la penitencia
5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La virtud de castidad se refiere a un esfuerzo de liberación que permite una comunicación mayor y mas rica, mientras que la sumisión a la concupiscencia es un empobrecimiento de esta misma comunicación. Se lleva de la mano con el don de la piedad porque es el don del Espiritu Santo que no lleva a considerar como nosotros somos hijos de el y el es nuestro Padre mas que Senor dueño del universo.
Paty_Araujo
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ene 20, 2012 11:30 am

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor mónica elizabeth » Jue May 31, 2012 5:55 pm

1. ¿CÓMO SE RELACIONA LA NORMA MORAL DE HUMANAE VITAE Y LA VERDAD DEL “LENGUAJE DEL CUERPO”?

La norma moral de Humanae Vitae impide desvincular los dos aspectos del acto conyugal, es decir, el aspecto unitivo y el aspecto procreativo; dicha norma se relaciona con la verdad del lenguaje del cuerpo en que la unión de los esposos busca una plena comunión (soñada y planeada por Dios), y si se priva a la relación conyugal de uno de los aspectos antes mencionados (por medio de métodos de anticoncepción (procreativo) o de la fertilización in vitro (unitivo)), pierde su sentido y su fin último, que es el de ser un acto de amor, de comunión, de entrega, a ejemplo de la Trinidad y de Cristo con su Iglesia.

2. ¿CÓMO SE JUSTIFICA LA RECTITUD DE LA NORMA ENSEÑADA POR LA IGLESIA Y SU “PRACTICABILIDAD”?

Se justifica con la antropología bíblica, es decir, con el análisis del sentido de profunda comunión de personas con el que Dios planeó el matrimonio desde el origen. Es decir, no debe limitarse la norma a simplemente prescribir actitudes o prohibiciones, sino que debe buscar su pleno sentido en el Plan de Dios, expresado a través de la Sagrada Escritura.

A veces la practicabilidad de la norma moral es difícil, porque el hombre y la mujer están heridos por la concupiscencia, pero Dios viene en su ayuda mediante la gracia sacramental.

3. ¿CÓMO PUEDEN LOS ESPOSOS EVITAR EL EMBARAZO Y A LA VEZ RESPETAR EL VERDADERO “LENGUAJE DEL CUERPO”?

Mediante la virtud de la castidad, que implica un dominio de sí mismo en el lenguaje del cuerpo. Pueden hacer uso del método natural de fertilidad para espaciar embarazos, siempre y cuando no lleguen a utilizarlo como una técnica para evitarlos indefinidamente, pues así se convertiría en otro método anticonceptivo más, únicamente que natural, pero inmoral, porque evitaría la generación de la vida.

4. ¿CUÁL ES EL PODER QUE BROTA DE LA “CONSAGRACIÓN” SACRAMENTAL CONYUGAL?

La gracia, que ayuda a los cónyuges a vivir su llamado esponsal a pesar de sus limitaciones propias y de la concupisencia que los marca a raíz del pecado original y del pecado personal.

5. ¿A QUÉ SE REFIERE LA VIRTUD DE LA CASTIDAD Y CÓMO SE RELACIONA CON EL DON DE LA PIEDAD?

La castidad se refiere al dominio de los propios impulsos del cuerpo. La piedad es la virtud por medio de la cual el ser humano reconoce su propia limitación y a Dios como Aquél de quien procede la vida, de la cual el hombre no puede disponer a voluntad (ni en cuanto a su inicio ni en cuanto a su terminación). Es la humildad de reconocer que no somos dueños de la vida. La castidad lleva a una entrega o dominio generoso de sí en el acto conyugal, siempre abierto a la vida, aunque en la generación de ésta, Dios siempre tendrá la última palabra.
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Ma Francisca » Jue May 31, 2012 6:44 pm

1.-Los esposos, mediante su reciproca donación personal,propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunicación de sus seres en orden a un mutuo perfeccionamiento personal, para colaborar con Dios en la generación y en la educación de nuevas vidas. Como dice Juan Pablo II"Según el criterio de esta verdad que debe expresarse con el lenguaje del cuerpo el acto conyugal "significa no solo el amor, sino también la fecundidad potencial y por esto no puede ser privado de su plano y adecuado significado mediante intervenciones artificiales. En el acto conyugal no es licito separar artificialmente el significado unitivo del significado procreado, porque uno y otro pertenecen a la verdad intima de acto conyugal: uno se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro.

2.- La verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal se revelan cuando este es considerado en su fuente suprema, Dios que es Amor, "El Padre de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra Ef.3,15.
El matrimonio no es por tanto, efecto de la casualidad o producto de la evolución de fuerzas naturales inconscientes; es una sabia y providencial institución del Creador para realizar en la humanidad su designio de amor. Los esposos, mediante su reciproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus seres en orden a un mutuo perfeccionamiento personal, para colaborar con Dios en la generación y en la educación de nuevas vidas.

3.- Juan Pablo 11 "puede decirse que en el caso de una separación artificial de estos dos significados, en el acto conyugal se realiza una real unión corpórea pero no corresponde a la verdad interior ni a la dignidad de la comunión personal: conmunion personarum. Efectivamente, esta comunión exige que el lenguaje del cuerpo se exprese recíproca en la verdad integral de su significado. Si falta esta verdad, no se puede hablar ni de la verdad del dominio de si, ni de la verdad del don reciproco y de la reciproca aceptación de si por parte de la persona. Esta violación del orden interior de la comunión conyugal, que hunde sus raíces en el orden mismo de la persona, constituye el mal esencial del acto anticonceptivo.

4.- Juan Pablo II recuerda los medios que proporciona Pablo VI para vivir esta vocación a la santidad, incluido el concretismo de la exigencia de crucificion de la concupiscencia en el acto sexual. Mension , en primer lugar, La Eucaristía, a la que tal vez mas que otras tiene derecho los esposos, porque es el sacramento nupcial por excelencia. Y es que, en la Eucaristía, Cristo se entrega de manera nupcial a los miembros de la Iglesia, la Eucaristía forma para la entrega conyugal. Por eso, todas las maneras de alejar a los esposos de la Eucaristía son espiritualmente muy grave: los esposos toman de ella no solo la fuerza para vivir plenamente la vocación nupcial en ella el modelo mismo de su unión.

5.- Es el don del Espiritu Santo el que nos permite consideramos respeto a Dios como hijos que se dejan gobernar por El, porque le reconocemos primero como padre mas que como Señor soberano del universo.
El don de la piedad nos hace admitir nuestra dependencia respeto a Dios, nos hace reconocer que no somos dueños de neustra vida, sino de la vida es obra de Dios. Nuestra cultura contemporanea es una cultura de piedad, dado que el hombre quiere hacerse hoy señor de la vida, tanto de su origen como de su termino; eso es lo que anima todas las reindicaciones tanto a propósito de la anticoncepcion y del aborto como de la autanasia. J.P.II nos invita a ponernos bajo la esfera de influencia de este don del Espíritu Santo, puesto, que especialmente en el marco de la vida conyugal, es el don que nos permite reconocer que, nosotros no somos señores de todo, sino que dependemos de El como Padre y como fuente de la vida.
La castidad tiene unas leyes de crecimiento; este pasa por grados marcados por la imperfección y, muy a menudo por el pecado. Pero el hombre, llamado a vivir responsable mente el designio sabio y amoroso de Dios, es un ser histórico que " se construye día a día con sus opciones numerosas y libres; por esto el conoce, ama y realiza. El bien moral según los diversos etapas de crecimiento. C.EC. 2343
Ma Francisca
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Abr 25, 2012 6:48 pm

Re: Tema VI: ALGUAS DIFICULTADES EN EL MATRIMONIO

Notapor Ma Francisca » Vie Jun 01, 2012 11:34 am

1.- R=EL ASPECTO MAS IMPORTANTE DEL MATRIMONIO ES LA COMUNION DE LOS ESPOSOS QUE, POR LA GRACIA DEL SACRAMENTO, SE DONAN TOTALMENTE EL UNO AL OTRO EN LA ENTREGA DEL PROPIO CUERPO, DE LA PROPIA SEXUALIDAD, Y ES EN ESTE ACTO DE MUTUO AMOR EN EL QUE DIOS HA QUERIDO LLAMAR A LA EXISTENCIA A NUEVAS CRIATURAS, LLAMADOS A TRANSFORMARSE EN HIJOS DE DIOS PARA LA ETERNIDAD.

2.- R= UNA COSA QUE AMENAZA ENORMEMENTE EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO ES LA CONCEPCION FALSA DE LA SEXUALIDAD EN FUNCION SOLO DE PROCUPARSE AL PLACER. HOY CON LA PERMITIVIDAD SEXUAL, EL EROTISMO, LA PORNOGRAFÍA, LA PROSTITUCION, ETC. LOS MEDIOS (TELEVISION, CINE, PUBLICIDAD, REVISTAS ETC.) NOS BOMBARDEAN CONTINUAMENTE EN ESTE SENTIDO LA SEXUALIDAD ES PRESENTADA COMO MERO INSTRUMENTO PARA PREOCUPARSE DEL PLACER LIBREMENTE.

3.-R= JUAN PABLO II MUESTRA QUE TODA LA EXPLICACION ESTA CONTENIDA EN LA ORACION QUE HACEN TOBIAS Y SARA. COMO EL CANTAR DE LOS CANTARES, ESTA ORACION FORMA PARTE DE LAS LECTURAS PROPUESTAS PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS MISAS DE MATRIMONIO. “BENDITO SEAS, DIOS DE NUESTROS PADRES, Y BENDITO SEA TU NOMBRE POR TODOS LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!

4.-R= “EL MATRIMONIO DE TOBIAS Y SARA NOS MUSTRA COMO LA PUREZA DEL CORAZON, LA ACTITUD DE CASTIDAD PUEDEN POR MEDIO DE LA GRACIA DE DIOS- HACER ELAMOR DE LOS ESPOSOS MAS FUERTE QUE LA MUERTE. EL MATRIMONIO DE TOBIAS Y SARA CONSTITUYEN A SI UNA ESPERANZA PARA EL HOMBRE HISTRORICO, ES DECIR, PARA EL HOMBRE SOMETIDO AL REINADO DE LA CONCUPISCENCIA: LA GRACIA DE DIOS TRIUNFA SOBRE EL PECADO Y SOBRE LA MUERTE.

5.-R= “LA ORACION DE TOBIAS TB.8,5-8
DICE EL PAPA, QUE ES, ANTE TODO, PLEGARIA DE ALBANZA Y ACCION DE GRACIAS, LUEGO DE SUPLICA COLOCA EL LENGUAJE DEL CUERPO EN EL TERRENO DE LOS TERMINOS ESENCIALES DE LA “TEOLOGIA DEL CUERPO”.
Ma Francisca
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Abr 25, 2012 6:48 pm

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor czamora5050 » Vie Jun 01, 2012 4:23 pm

1. La norma moral de Humanae Vitae y la verdad del lenguaje del cuerpo se relacionan en la comunion de las personas, esto es que la union no debe ser puramente carnal, sino que su finalidad es la union y la procrecion.

2. La rectitud de la norma enseñada por la iglesia y su practicabilidad se justifican por que para que exista comunion, es presiso que se reunan las dos condiciones de la entrega de las personas por que no se trata solo de querer el bien del otro o de sacrificar nuestras tendencias egoistas, se trata de entregarse plenamente y sin reservas. Pero esta entrega total no es posible si se produce una disociacion entre las dos significaciones del acto conyugal.

3. Los esposos pueden evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero lenguaje del cuerpo usando metodos de regulacion de los nacimientos naturales pero, siempre pensando en una paternidad-maternidad responsables y no solo por los beneficios economicos de estos o por comodidad.

4. El poder que brota de la consagracion sacramental conyugal es que por medio de este el Creador realiza en la humanidad su designio de amor.

5. La virtud de la castidad se refiere en primer lugar a la capacidad de resistir a la concupiscencia de la carne, luego gradualmente se revela como capacidad singular de percibir, amar y realizar esos significados del lenguaje del cuerpo. Se relaciona con el don de la piedad porque la castidad prepara para ofrecer nuestros cuerpos para la acogida de una nueva vida mientras el don de la piedad nos hace por medio de ese ofrecimiento ministros y siervos del don de la vida.
czamora5050
 
Mensajes: 21
Registrado: Vie May 04, 2012 11:46 am

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor GUADALUPEVR » Sab Jun 02, 2012 1:44 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
• Esta doctrina se basa, sobre la inseparable conexión que Dios ha querido por su propia iniciativa, entre el significado de unidad y el significado de la procreación, sea inseparable a la Ley del Matrimonio.
• Unidad a ejemplo de la Santísima Trinidad, por medio de la donación personal mutua, van llegando al perfeccionamiento personal, colaborando con Dios en la generación y educación de nuevas vidas.
• Para lo cual el acto conyugal no solo significa el amor, significa la fecundidad potencial, para que esta pueda realizarse, es necesario evitar medio artificiales, que separan el significado de la unidad de la procreación, ya que uno y otro pertenecen a la intimidad del acto conyugal.
2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
• Disociando dos significados esenciales del acto conyugal, contrarios a la ley del amor, Primeramente los actos que deben ser rechazados se encuentra en primer lugar, todos los que equivalen a excluir las consecuencias de la procreación, como consecuencia del acto conyugal o entrega mutua. Estos son el aborto ya que este suprime la vida humana, los medios anticonceptivos o mecánicos y todos los que impiden artificialmente la generación de una nueva vida.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
• Para ello la Iglesia reconoce como lícito el método natural de regulación de los nacimientos. Que se basan en la observación de los ritmos de la fertilidad, nos permite recurrir a los periodos infecundos cuando los esposos en conciencia y en un proceso de paternidad responsable, deciden que no es el momento oportuno de acoger una nueva vida. Pero sin llegar a considerarlos como una técnica, sino con una actitud ética, de esa forma se llega a respeta el lenguaje del cuerpo.
• Este se diferencia de los métodos artificiales, en que los con yugues se sirven legítimamente de una disposición natural, no utilizan medio alguno que en un momento dado dañen la creación del Dios.
• Ya que como sabemos Dios es Señor y dador de toda vida.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
• En esta consagración los esposos toman la fuerza para vivir plenamente la vocación nupcial de sus cuerpos y encuentran en ella el modelo mismo de su unión.
5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
• Esta virtud de la castidad es la que domina a la concupiscencia y le permite al hombre vivir, según las exigencias de las normas éticas, además es como una riqueza, en el sentido, que le va permitiendo una comunicación profunda, y por lo tanto una verdadera libertad, llevándolos a desarrollar todas las dimensiones del lenguaje del cuerpo, esta riqueza de comunión en la comunicación va haciendo sitio en ella al afecto, ternura y expresiones no relacionadas a la sexualidad. Es un camino a la santidad, una llamada a ofrecer nuestro cuerpo en la fecundidad del amor.
• Se relaciona con el don de la piedad, porque la plena realización de la comunión, solo son posible mediantes los dones del Espíritu Santo, especialmente el de la piedad, este nos lleva a reconocer que dependemos de Dios, por lo tanto no somos dueños de la vida. Toda vida le pertenece a Dios. Por lo tanto, los esposos se convierten en ministros o siervos del don de la vida, realzando la dignidad y grandeza del acto conyugal, expresándose a la vez contenidos personales y éticos, religiosos, …

DIOS NOS BENDIGA
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |