Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor claudiamar » Lun May 21, 2012 8:22 am

1. Que opinas del concepto de responsabilidad privada y propiedad privada?
Tengo muy claro que si tenemos un trabajo o somos dueños de una empresa o si tenemos nuestra familia es El Padre quien no lo da y debemos administrar estos bienes con la conciencia que no son de nuestro poder absoluto todo es del padre nuestro Señor y por esto la responsabilidad de administrarlo es muy grande. sea las condiciones pocas o muchas que tengamos. Y son privadas por que Dios nos las da a la medida nuestras capacidades no es por que son mías y de nadie mas, el concepto de privadas es por que El confía en nosotros cada uno con nuestros dones y talentos podremos administrar lo que Dios nos da.
Propiedad privada es la responsabilidad que cada uno tiene con lo poco o mucho que en gracia Dios nos da. pero no para acumular sino para servir a los demás.
Recordemos que en el origen del cristianismo esto era claro todos daban sus bienes a los que no tenían y era una comunidad que se ayudaban unos a otros nadie era mas que otro con respecto a sus bienes materiales.

2. ¿Que beneficios y perjuicios crees que traerá al hombre este cambio conceptual de la responsabilidad privada?
Beneficios todos los beneficios por que el cambio de ser al tener cambiarían completamente, y el beneficio no sera de unos pocos sino para todos.
Perjuicios ninguno, por que al tener consciente el termino de compartir y ayudar estaríamos en otro nivel de espiritualidad, Pero para esto tendríamos que tener un cambio no solo el que da sino el que recibe, por que el que recibe tiene que administrar con amor ese beneficio esa gracia de Dios. y así sera un ciclo maravilloso.

3. ¿Que opinas sobre la frase? ...... Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es gracia de Dios.
Si, es algo que no tenemos claro en nuestra mente y en nuestro corazón que absolutamente todo lo bueno lo bueno es gracia de Dios y al tener esto claro nuestro día a día sera diferente y nuestra responsabilidad al administrar nuestros bienes materiales sera mayor, por que las cuentas los resultados de nuestros actos no son para los hombres si no serán para Dios.
Y no solo lo que tenemos en nuestro trabajo sino en el mundo con la naturaleza, con nuestra familia y con nuestros regalos espirituales.

4. ¿Crees que la responsabilidad privada revolucionaria la forma de ínter-relacionarse los seres humanos?
Absolutamente que si, por que aquí se cumpliría a la perfección el mandamiento del amor, amaras a tu prójimo como a ti mismo.
claudiamar
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Feb 11, 2012 8:46 am

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor sajuma1963 » Dom May 27, 2012 8:56 pm

TEMA 15 A

La mera verdad no esperaba que en un curso de misionerismo pudiéramos reflexionar sobre todos los temas relacionados con nuestra existencia, desde la fe y ahora de la propiedad privada. El desarrollo de este contenido ha sido tratado de forma muy importante y muy buena. A veces creemos que tener cosas - muchas cosas - nos aleja de Dios ya que al ser profundamente servidores del Señor del Amor no queremos estar lejos de su Presencia. Pero a Dios no le gusta el sufrimiento - lo hemos mencionado antes - por lo que pasajes de la Biblia como el del joven rico o de el pobre limosnero y el rico que tenía comida en abundancia nos ponene a pensar. No es que Jesús no quería que el joven rico tuviera bienes materiales sino que debería como todos nosotros ponerlos en segundo término; y respecto al mendigo que se fue al cielo y el rico que se fue al infierno no es que el pobre se fue al cielo por ser pobre ni el rico se fue al infierno por ser rico. ¡ No ! la codicia, la envidia, el no compartir son las situaciones con las que no damos testimonio del Señorío de Jesús. Y eso no nos hace responsables con los bienes que debemos adquirir con el trabajo y la aplicación de nuestros talentos.

Zaqueo al reconocer a Jesús como su Dios, quiso hacer uso de su dinero para ayudar a los demás. Así que llenos del Espíritu Santo llevemos la bendición de Dios a todos nuestros semejantes y cada quién - de acuerdo a lo que tiene -siga construyendo el Reino de Dios.
sajuma1963
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ene 23, 2012 11:31 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor veguer » Mié May 30, 2012 10:57 am

1.- Que opinas del concepto de responsabilidad Privada vs Propiedad privada?

Me parece que la propuesta es una propuesta moral adecuada para tener una acción de responsabilidad frente a lo que se tiene o quiere poseer. SIn embargo en la legislación será necesario ver que "propiedad privada" tiene su respaldo histórico que me parece tan justo como que la Doctrina social de la Iglesia lo respalda.
Yo pienso que la idea que se ofrece no es mala pero en lugar de decir versus , diría en la legitima propiedad privada se debe asumir una responsabilidad personal de bien comun.

La reflexión de los valores me parecen acertados y rompen los paradigmas del tener provocando un areflexión y acción para un ser creatura- promotor de justicia , sin embargo no me convence el versus porque aún existen ideologías que intentan dar al estado todo poder sin legitima defensa de la llamada Propiedad privada que sin duda requiere de moral , como la que se menciona en este estudio, para obtener rendimientos humanos y economicos para toda la sociedad.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la responsabilidad privada?
Reconozco el beneficio de añadir a la posesión de una propiedad o bien , la nomenclatura o linea de acción de "responsabilidad confiada" con la tesis que se ha ofrecido. Y ésta podría volvernos a la recta dimensión de criaturas, al compromiso de reconocer el mundo y las posibilidades (economicas y sociales) de la historia como patrimonio para la humanidad, confiadas a mi inteligencia y buena voluntad, de la que debo dar frutos para hoy y mañana con la certeza de tener que dar cuentas frente al Eterno creador.

Un posible perjuicio que podría aparecer es lo que a lo largo de la historia se ha evidenciado y el evangelio añade " lo s hombres de las tinieblas son mas astutos que los de la luz" y ciertamente muchas veces el desarrollo ha tenido pasos agigantados por el impulso de la ambición personal. Para citar un ejemplo, la tecnología ha crecido gracias a los beneficios económicos que atrae, las vías de comunicación en los países subdesarrollados han tenido infraestructura reciente gracias a los intereses de los gobiernos y mercaderes. Cuando se deja a la voluntad del bien, Dios sabe porque, pero el letargo se avecina.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase ? Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.

Me parece que evidencia el punto inicial de la creación y sus beneficios al reconocer de Dios ha hecho todo para el bien del hombre. Muy bueno será que a esta frase se le ponga las recomendaciones para que ser recpetaculos de la gracia, es decir , advertir que si bien es gracia no toda gracia es como la llovizna del cielo que no requiere mayor esfuerzo humano sino que hay gracias que nos piden colaboración incluso para recibirlas, como un presente que hay que ir por él a donde el Benévolo nos indique.

4.- Crees qeu la Respnsabilida privada revolucionaría la forma de interrealcionarse?

Con lo manifiesto anteriormente ( en las primeras respuestas), creo que un idea de la responsabilidad sobre lo que nos han confiada y una conciencia clara del fin último para lo que se nos ha confiado, ayudaría a mejor relaciones y a sociedades que asuman la responsabilidad personal y colectiva ( así como la culpa personal o colectiva) en los bienes que hoy tenemos.
veguer
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Feb 26, 2012 8:54 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor ensunombre » Jue May 31, 2012 11:21 am

1)Que es un concepto muy cierto, que debemos venir y vivir en este mundo sin el concepto de que acumulando riquezas vamos a ser mejores ya que esto es solo material y no sirve en nada al plano espiritual que es lo eterno. Por el contrario deberiamos venir y vivir en este mundo con el concepto bien claro de que hemos venido a SERVIR y que todo lo material debemos saber administrarlo y compartirlo para un bien comun.
2) Beneficios muchos entre los cuales el mas importante seria el bienestar comun y perjucios no veria realmente ninguno si por el contrario todos gozamos en el DAR sin esperar nada a cambio.
3)De que es muy cierta ya que todo lo que tenemos es por gracia y obra de nuestro Padre y que al final nos lo es prestado.
4)En definitiva si hacemos ese cambio en nuestras mentalidades nuestras inter-relaciones personales serian con el solo objetivo de lograr el bienestar de nuestro projimo.
ensunombre
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 12, 2012 9:02 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor Silviamaria » Vie Jun 01, 2012 2:17 pm

Hola compañeros he estado un poco alejada pero ya me voy a poner al día: ;)
Mi contestación:

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
La Propiedad Privada es la posesión total que se tiene sobre algo material que si no está bien encaminada se vuelve egoísta y la Responsabilidad Privada es la administración sobre esa gracia recibida de Dios que tenemos que saber compartir porque es un deber moral y espiritual el ayudar a los demás.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Trae más beneficios que perjuicios, la satisfacción de saber que al compartir se busca el bienestar de los demás y no solo el nuestro. Nada de lo que tenemos en la tierra nos llevamos el día que dejamos esté mundo. Debemos tener presente que todo lo que realicemos en esta vida debe tener como finalidad el bien común.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase? …Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.

Opino que es la pura realidad esa frase porque todo fue creado por Dios y El no va a querer nada malo para sus hijos. Somos nosotros que en esta tierra tenemos que realizar cosas buenas para que en la otra vida podamos gozar de la compañía de Dios

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Sí, porque permitiría que nos llevemos bien entre los seres humanos, tan diferentes unos de otros, no tiene que haber egoísmo y reconocernos en forma honesta los logros de los demás y también los fracasos para aportar nuestro granito de arena si es necesario.

Hasta pronto, estoy leyendo para continuar con el tema.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor norma delia » Mié Jun 13, 2012 10:36 pm

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?

Propiedad privada son los bienes terrenales y responsabilidad privada son los dones que Dios nos da para administrar correctamente esos bienes, es decir para el beneficio propio y de quienes nos rodean en la medida de lo posible.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Si tiene beneficio no debe tener perjuicio.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Que es plenamente cierta Dios nos da y al mismo tiempo espera que hagamos buen uso de los bienes que nos provee; en la caridad y amor al prójimo nos da una enseñanza de compartir en la medida de lo posible nuestros bienes terrenales y espirituales.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?

Considero que si.
norma delia
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor Tablita » Vie Jun 15, 2012 1:55 am

1.- Que opinas de Responsabilidad social vs. Propiedad Privada?

Al estar estudiando este tema, me doy cuenta que estomos educados para poseer bienes, acumular cosas materiales, sin darle importancia a lo espiritual. Esto es muy importante porque al conocer el significado de Responsabilidad Social, debemos tomar conciencia que nuestro deber como católicos es actuar de cara a Dios siempre en cualquier circunstancia de nuestras vidas.

2.- ¿Que beneficios y prejuicios crees que traería este cambio conceptual de la Responsabilidad Social?

Beneficio.- Todo sería más equitativo
Prejuicios. Que pena por los ávaros, agiotistas, ya que no hemos sabido compartir lo que Dios nos ha proporcionado.

3.-¿Que opinas sobre la frase.. debemos ser concientes que todo lo que existe es por la Gracia de Dios, Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.?

En el Antiguo Testamento 1a.Rey 3,9-14 Salomón le pide a Dios que le inteligencia y a cambio Dios lo llena de riquezas, esa es la Gracia de Dios, que al dar lo que el nos ha proporcionado, y dándolo con un amor profundo hacia El, el siempre nos recompensará, y esto nos llevará a una Gracia Espiritual, existimos por la Gracia de Dios ya que somos su creación.


4.- ¿Crees que la la Responsabilidad social pueda revolucionar la forma de inter-relacionarse en los seres humanos?

Claro creo que si todos pudiéramos actuar de ésta manera, cambiáriamos de una manera radical al ser humano.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor Enith Joana » Vie Jun 15, 2012 5:04 am

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
Pienso que es muy importante el contraste que hace el tema acerca de la Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada. Recordándonos que existe un solo dueño de todo y es Dios. Con lo cual nos invita a salir de la Propiedad Privada para practicar la Responsabilidad Privada reconociendo la gracia de Dios en nuestras vidas y compartiendo con los demás las bendiciones que Dios nos regala.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Pienso que el cambio conceptual que platea la Responsabilidad Privada traería muchos beneficios al hombre, a la sociedad que la practicará, porque de esa forma se viviría de solidariamente, en una comunidad donde hay espacio para el egoísmo, sino que está abierta al compartir con el prójimo.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Es una frase que nos dice una gran verdad, la cual nos habla de Dios como creador y dueño de todo, y como Él que con su infinita gracia nos da bendiciones espirituales y terrenales. Se trata de reconoceré que no somos dueño de nada, que lo que tenemos es por la gracia de Dios, por su gracia somos exitosos.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Si, se lograría verdaderas inter-relaciones humanas, gracias un actuar con Responsabilidad Privada se puede llegar a ser un ser humano-religioso donde lo espiritual resalta su humanidad actuando siempre bajo la gracia de Dios.

Cordialmente
Enith Carreño
Enith Joana
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 19, 2012 5:46 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor ReneAre » Vie Jun 15, 2012 5:06 pm

Decima Quinta entrega (A)

La Propiedad Privada vs La Responsabilidad Privada.

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
Suena bastante bien, con deseos de que así viviéramos en este mundo. De hecho así vivían las primeras comunidades, pero… no sus gobernantes. En toda la historia del hombre se ha vivido así. Muchos son generosos, compartidos, ayudan al-los que necesitan, y Dios les rinde más. Otros son indiferentes, y muchos solo practican la propiedad privada y no precisamente haciendo daño intencional a los demás con sus bienes.
Si podemos vivir con ambas cosas, es decir, quienes son dueños de bienes, pueden usarlos para compartir, obviamente son dueños porque se ha trabajado para adquirirlos para ellos y sus familias. Como son las comunidades religiosas, tiene sus propiedades y las usan para el bien de ellos mismos y de la sociedad (aunque muchos se limitan a ciertas personas, es una realidad que se vive, elitismo).
Estoy de acuerdo en tener una conciencia trascendente del Dar, es cierto que todos estamos de paso y lo que Dios nos ha concedido por su Gracias es para compartirlo, si no, no se multiplica. Tenemos que empezar por cada uno de nosotros y luego vivirlo en familia. Y porque Ser es antes que todo, es nuestra propia persona con todo lo que Dios nos da para poder manifestarlo a Él. El amor, la humildad, la caridad, la solidaridad, la alegría, etc, son los valores que nos ayudaran a ser responsables, al ayudarnos a cuidar nuestros bienes aunque sean particulares hace que esos bienes sean de todos.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Es una frase nueva, pero no lo que se intenta hacer consciente, en el evangelio nos lo dice mucho Jesús con las bienaventuranzas, claro que para lograr un cambio muchas veces es necesario cambiar los conceptos para que la gente que está alejada de la Iglesia, del conocimiento de Jesús, sea atraída. El cambio traería muchos beneficios como el hacer consciente que estamos de paso, que todo es para el bien de todos y que obviamente es solo por GRACIA de Dios, que nada tenemos sin Su voluntad, esta conciencia cambiaría nuestros pensamientos y por lo tanto nuestro sentir hacia el otro y nuestra manera de vivir. Los perjuicios, tal vez, pudieran ser que como humanos habemos de todo y quienes no quieran cambiar porque implica esfuerzo y voluntad y es mejor para ellos el permanecer como están, y surjan los abusos, es decir, volver a lo mismo. Pero para Dios no hay imposible y por lo pronto ahora para mí, tener esta conciencia, es ya un primer paso, y ponerlo en práctica con mi familia, aunque como dije corro ese riesgo de volver a lo mismo y que no se logre el cambio, pero eso se tiene que hacer, ya Dios pondrá lo demás.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Opino que TODO es Gracia y que si debemos ser conscientes es así, Todo Gracia de Dios, en este momento esto que escribo es inspirado por el Espíritu de Dios y confío que cada uno podemos ayudar al cambio, a la revolución del conocimiento

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Si creo que es posible. Creo que poco a poco habría menos egoísmos entre los mismos católicos para empezar (por las experiencias que he tenido) y se colaboraría de manera que estuviéramos abiertos a aceptar a los otros aun con sus limitaciones, todos las tenemos ya sea de una manera o de otra, pero todo los humanos pasamos por experiencias similares de la vida. Arriesgarnos al cambio, conociéndonos mejor cada uno en el conocimiento de Jesús.
DEBEMOS dar el salto cualitativo y cuantitativo que nuestra conciencia requiere, lo cual se accionará cuando quitemos importancia al TENER y a los bienes materiales y nos demos cuenta que el SER es lo propio de nuestras almas, pues hay todo un universo de posibilidades materiales y espirituales por descubrir, y la Revolución del Conocimiento, fundamentada en ese Ser, nos hará descubrirlo, para acercarnos a la Civilización del Amor

ReneAre
ReneAre
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 23, 2012 12:23 am

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor Azucena Quinteros » Dom Jun 24, 2012 12:06 am

.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?

Responsabilidad privada se enfoca a la construcción del servicio al prójimo mediante los recursos que se tenga, es decir, desde lo que Dios ha otorgado a cada quien y a la administración de estos en beneficio personal y de los demás. Sin que esto implique que solamente el que “tiene en abundancia” debe compartir. El concepto de propiedad privada es una construcción social, en la que otorga derechos sobre los bienes que se alcancen, sin el compromiso de ceder al prójimo.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?

Los beneficios que se obtienen al aceptar el sentido de la responsabilidad privada es que se llega a la aceptación de que los bienes que se adquieren deben ser administrados de manera conveniente y estar al servicio de Dios y de la comunidad en el sentido de dar desde la mística del Misionerismo y no considerados una posesión material que lleve a la acumulación de riquezas que perjudiquen el bienestar espiritual.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.

Dios concede los bienes para la administración de los mismos, da libertad al hombre para administrar y expandir la empresa, además, le faculta para elegir trascender sobre lo material o estancarse sobre la riqueza y los trabajadores a quienes llega a considerar esclavos.
La Gracia espiritual permite al hombre vivir sobre los pilares del Misionerismo, situación que le permite también vivir con tranquilidad sabiendo que sus semejantes tienen mejores condiciones de vida a través del apoyo que pueda ofrecerles.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?

Si, mejoraría la relación interpersonal, laboral, comunitaria porque se tendría en cuenta que todos deben velar por los bienes personales y de los demás, considerando que a mayor
Responsabilidad privada, mayores beneficios espirituales, sociales y materiales existirían
Azucena Quinteros
 
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ene 19, 2012 11:58 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor Katonito » Lun Jun 25, 2012 6:07 pm

1.Creo que efectivamente la propiedad privada nos lleva a tenerla para decir que los demás no lo tienen, de hecho en México se ha dado mucho valor últimamente a lo que la gente tiene, y nada de valor a lo que la gente es.
2.Creo que los beneficios serían muchos, entre ellos el respeto por el ambiente y el bien común, sin embargo creo que la gente fanática del comunismo creería que puede hacer uso del esfuerzo de otros y la gente que no se quiere esforzar querría quedarse con las cosas de otros.
3.Todas las bendiciones que nos han sido dadas, han sido por Dios y estoy plenamente convencida de ello, lo he comprobado incluso con muchas situaciones, una por ejemplo es que antes los domingos íbamos a misa mi esposo y yo, después empecé a llevar a mi mamá, tenía que pasar por ella a su casa que me quedaba lejísimos y después regresarme a la iglesia que nos gustaba asistir, siempre vamos a desayunar después de misa, y había ocasiones en las que no tenía mucho dinero y apenas me ajustaba; ahora que los domingos en las mañanas paso por mis sobrinos hijos de mi hermana la mayor, después paso por mi mamá, mi hermana la de en medio y sus dos hijas, es decir que paso por 6 personas más que nosotros, gracias a Dios no ha habido un domingo que me alcance apenas o no tenga para pagar el desayuno, lo cierto es que ya no pago el desayuno de 2, pago el de 8 gracias a Dios.
4.Claro la responsabilidad privada tendrá mucho que ver en la forma de inter relacionarnos, ya que no se harán cosas para pasar por encima de otras personas, de hecho propiciará que nos ayudemos los unos a los otros y a que nos vaya mejor.
Atte: Adriana Díaz.
Katonito
 
Mensajes: 34
Registrado: Vie Ene 20, 2012 7:02 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor Mariango » Dom Jul 01, 2012 5:25 pm

Buenas tardes
La conciencia transcendental y la responsabilidad privada son dos conceptos que, en esta entrega, cobran un valor incalculable.
Estoy muy de acuerdo con lo que plantea la tesis de El Misionerismo. Hay cosas que la humanidad aún no comprende, pero no es porque no tiene la suficiente inteligencia y capacidad para ello sino porque la cotidianidad, lo terrenal, lo del día a día, la tecnología mal aprovechada no permite que el hombre preste atención a su espiritualidad y anteponga la satisfacción de sus necesidades materiales por encima de todo.
Si no evolucionamos del TENER al SER, no se podrá dar ese salto evolutivo de conciencia.
Esta es una afirmación de suma importancia, que al reflexionarla involucra cada uno de los comportamientos y conductas que veo a lo lardo del día.
El salto evolutivo de la conciencia representa el estar convencido que he nacido a imagen y semejanza de Dios y por ello, todo me pertenece pero para compartirlo, es decir que no es mío, es de todos y mi responsabilidad es compartirlo, compartirlo representa que el valor está en todos y no en mí solamente.
El hombre aún no ha comprendido, aún los que creemos y somos practicantes, que cada uno de los bienes que tengo, los tengo porque Dios me los ha otorgado, desde la voluntad para obtenerlos hasta la pertenencia de ellos; si lo comprendemos estaremos conscientes que solo los tengo para compartirlos, para ofrecerlos y mientras… más doy, más recibo…
El apego a lo material ha hecho que el hombre, a lo largo de su vida, no reconozca su identidad con Dios y crea que solo él (el hombre) tiene el mérito de lo que tiene, que sólo él ha logrado su obtención, que sólo a él se le debe el que existan esos bienes; esto no es totalmente falso, efectivamente el hombre es quien con su trabajo hace las cosas, diseña los bienes, los perfecciona, pero la pregunta es: ¿de donde le viene la inteligencia?, ¿de donde le viene la creatividad?, ¿sabe el hombre para qué está haciendo eso?, ¿cual es el fin de hacerlo? Las respuestas a estas preguntas haría que el hombre reconsiderara su misión en el mundo, haría que profundizara en la razón de su existencia, haría que meditara sobre quien es, de donde viene y adonde va.
El mundo sería otro y las relaciones entre los seres humanos serían relaciones de fraternidad, de cooperación y de intercambio sincero y cristiano si compartiéramos lo que tenemos.
Como siempre he dicho en cada reflexión de las entregas de este curso, no es fácil nada de esto puesto que nos hemos acostumbrado a vivir de manera individual y no con nuestros hermanos. Hago el intento todos los días de cambiar para beneficio de todos.
Saludos cordiales
Mariango
Mariango
 
Mensajes: 72
Registrado: Sab Ene 14, 2012 8:55 am

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor maguisena » Jue Jun 13, 2013 11:44 pm

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
La responsabilidad privada conlleva un alto contenido moral, ético y cristiano, en dónde el empresario siempre se verá no como un poseedor sino como un administrador que sabrá sacar el mejor rendimiento de los recursos que administra, siempre observando el interés colectivo en forma conjunta al propio interés buscando el llamado bien común. Sus actos están motivados por un deseo de trascendencia y sobretodo de cumplir con Dios.
La propiedad privada es una idea mal entendida en donde su duración es solo hasta la vida de quien la posee, pues en su muerte no puede llevar consigo sus bienes, por lo tanto es intrascendente; su contenido muchas veces es inmoral o amoral, ya que pierde sus principios o bien los ignora para poderse apropiar de más bienes, no importándole ofender a sus semejantes y más aún no le importa ofender a Dios, solo busca el interés propio.


2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Muchos, ya que se podría establecer una sociedad más equitativa, horizontal, tendiente a la trascendencia, que tuviera conciencia y que tuviera educación continua, en donde el bien común dominara y los intereses personales o egoísmos se hicieran a un lado. Los perjuicios, sería que se malentendiera este concepto y que los llamados pobres o paupérrimos solo creyeran que ellos no tienen que contribuir sino únicamente recibir, esto es lo que pasa en los gobiernos populistas y paternalistas, donde las clases pobres, no trabajan sino solo esperan los subsidios o programas sociales. Para evitar esto se debería hacer que cada cual desarrollara sus talentos, en la medida que Dios se los otorgo y el que no trabaje como mencionó Cristo, que no coma.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios. Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Dios otorga gracia en lo espiritual y mental, ya que otorga la capacidad de razonar, tener inteligencia para conocer a Dios y discernir entre el bien y el mal
La gracia actual: Es un auxilio sobrenatural y transitorio que Dios nos da para iluminar nuestro entendimiento y fortalecer nuestra voluntad en la producción de actos sobrenaturales.
a) Obra directamente sobre nuestras facultades espirituales, entendimiento y voluntad, no solamente para elevarlas al orden sobrenatural, sino también para ponerlas en ejercicio, y hacerlas producir actos sobrenaturales. Pongamos un ejemplo; antes de la justificación, o sea la infusión de la gracia habitual, nos hace ver la malicia y los tristes efectos del pecado, para que lo aborrezcamos. Después de la justificación, pone ante nuestros ojos, con la luz de la fe, la infinita hermosura de Dios y su misericordiosa bondad, para que le amemos de todo corazón.
b) Pero, además de estas gracias internas, hay otras que llaman externas, las cuales, obrando directamente sobe nuestros sentidos y facultades sensitivas, llegan hasta nuestras facultades espirituales, tanto más cuanto que muchas veces van acompañadas de verdaderos auxilios internos. La lección de las Sagradas escrituras o de algún libro espiritual, el oír un sermón, o un trozo de música religiosa, una conversación de cosas de espíritu son gracias externas: no fortalecen la voluntad, pero producen en nosotros impresiones que excitan el entendimiento y la voluntad, y lo mueven hacia el bien sobrenatural

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Si , porque el principal motivo de esta revolución sería el de buscar las trascendencia, por lo tanto todos los mandatos divinos tendrían que obedecerse. Por lo tanto, si el primer mandamiento que es el amar a Dios sobre todas las cosas, y como agregó Cristo y al prodigo como a sí mismo, simplemente quien podría causar mal a alguien que ama. Esto haría avanzar a la sociedad, pues evitarían ofender a Dios procurar y procurar en todo momento hacer el bien evitando el mal.
maguisena
 
Mensajes: 85
Registrado: Mar Jun 11, 2013 4:22 pm

Anterior

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], laurelpe69

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |