4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar May 29, 2012 5:40 pm

En estsa Basilica se encuentra tambien la Abadia Benedictina Extramuros en la que los monjes llevan la espiritualidad Benedictina y la Regla de San Benito Abad, hace muchisimos años.

Imagen

ABADÍA BENEDICTINA
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar May 29, 2012 6:07 pm

El Vaticano confirma la autenticidad de la tumba de San Pablo

CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2006 (VIS)
Cardenal Andrea Cordero Lanza de Montezemolo


Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la conferencia de presentación de los trabajos que han sacado a la luz el sarcófago de San Pablo, en la basílica romana de San Pablo Extramuros. Han participado en el acto el cardenal Andrea Cordero Lanza de Montezemolo, arcipreste de la basílica; el arqueólogo Giorgio Filippi y Pier Carlo Visconti, delegado para la administración de la basílica.

En su intervención, el cardenal Cordero Lanza de Montezemolo habló de la nueva denominación de las cuatro basílicas de Roma, que se llamarán "papales" y no patriarcales, y del programa de reordenación del complejo de San Pablo Extramuros, del que forma parte el proyecto de establecer un recorrido peatonal para los peregrinos y visitantes que permita, entre otras cosas, la creación de una zona para el museo que comprenda el claustro. El purpurado explicó también las obras alrededor de la tumba de San Pablo y se refirió a la colocación de una lámina transparente en el suelo que permitirá ver los restos del ábside constantiniana de la basílica.

Por su parte, Giorgio Filippi afirmó que "si bien en la tradición histórica era un dato incontrovertible que la basílica de San Pablo sugiera sobre la tumba del apóstol, la identificación del sepulcro originario es una cuestión que sigue abierta".


"La crónica del monasterio habla de un gran sarcófago marmóreo descubierto durante los trabajos de reconstrucción de la basílica tras el incendio de 1823, en la zona de la confesión, bajo las dos lápidas con la inscripción PAULO APOSTOLO MART (YRI), del que sin embargo no queda huella en la documentación de excavación, a diferencia de los otros sarcófagos descubiertos en aquella ocasión".


"La investigación arqueológica en la zona considerada tradicionalmente el lugar de sepultura del apóstol, comenzada en 2002 y acabada el 22 de septiembre de 2006, ha sacado a la luz un importante contexto estratificado, formado por el ábside de la basílica constantiniana, englobada en el transepto del edificio de los Tres Emperadores: en el suelo de este último, bajo el altar papal, se ha redescubierto aquel gran sarcófago del que se habían perdido las huellas y que se consideraba desde la época teodosiana la Tumba de San Pablo".

Imagen

TUMBA DE SAN PABLO
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor Maria de Guadalupe » Mar May 29, 2012 7:06 pm

Hola a todos:
Impresionante la Basílica y lo que se ha descubierto recientemente de este lugar, ojalá que se siga investigando más sobre San Pablo.
Yo creo que fue como muchos lo han afirmado, Doctor en Teología, ya que su alcance y visión en Jesucristo lo llevó a entender más que muchos teólogos y heruditos en la materia.
San Pablo, lo entendió gracias a la acción del Espiritu Santo, pués como Él mismo afirmó: "No soy yo, es Cristo quien vive en mí".
Gracias a todos por compartirnos su conocimiento referente a la bella arquitectura de estas Basílicas por eso me da gusto saber que las Basílicas más hermosas y grandes pertenezcan a los dos más grandes del Cristianismo: San Pedro y San Pablo.
Maria de Guadalupe
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue May 10, 2012 8:01 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor apgs » Mar May 29, 2012 8:00 pm

Hola amigos de este curso de Basilicas , me encanta conocer sobre esta Basilica de San Pablo Extramuros.
He leído los comentarios del foro y verdad que son muy interesantes , me llama la atención sobre el retrato de San Pablo
y como se le adjudica la imagen de un filósofo.
"El retrato de Pablo filósofo es advertencia elocuente para todo aquél que considera inactual a un Papa teólogo como Benedicto XVI, moderno Padre de la Iglesia".
Gracias por las imagenes y los sitios donde ver más, y aprender mucho. Yo todavía no conozco personalmente ninguno de estos lugares pero espero hacerlo pronto.
Dios los siga bendiciendo por esta iniciativa. nuevamente gracias.
apgs
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 18, 2012 5:48 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor J Julio Villarreal M » Mar May 29, 2012 9:12 pm

.

BASILICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS


Imagen

La Basílica de San Pablo Extramuros.


La Basílica de San Pablo Extramuros es una de las cinco iglesias consideradas como las más antiguas de Roma. La Iglesia Católica considera que son:
1. Basílica de San Pedro,
2. Basílica de San Pablo Extramuros,
3. Basílica de San Juan de Letrán,
4. Basílica de Santa María la Mayor y la
5. Basílica de San Lorenzo Extramuros.
Las primeras cuatro son Basílicas Mayores de Roma. La Basílica de San Pablo es la segunda Basílica más grande de Roma, después de San Pedro, se encuentra a 11 kilómetros del Vaticano y según la tradición es el lugar donde el Apóstol Pablo fue enterrado.
La basílica, y todo el complejo anexo, como el claustro y el monasterio, no son parte de la República Italiana, sino que son propiedad extraterritorial de la Santa Sede. En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la UNESCO, Centro histórico de Roma, los bienes de la Santa Sede situados en la ciudad que benefician de los derechos de extraterritorialidad y San Pablo Extramuros.

Construida en el siglo IV d.C., la Basílica de San Pablo Extramuros (Basilica di San Paolo fuori le Mura). Es el lugar de sepultura del apóstol San Pablo.


Imagen

Martirio de San Pablo.

La tradición indica que San Pablo murió decapitado aproximadamente en el año 67, en Roma. Las reliquias del Santo mártir de Cristo se veneran hoy en la cripta de la Basílica a él dedicada. Sus seguidores levantaron un santuario sobre la tumba.
En el año 324 se consagró una pequeña iglesia en el mismo lugar, que fue demolida en el año 386 para la construcción de una basílica mayor, que se vería finalizada en el año 395.
Entre los años 1220 y 1241 se construyó el precioso claustro que aún se conserva, prácticamente el último superviviente al gran incendio de 1823. Después del incendio, se restauro la iglesia, que posteriormente sería declarada monumento nacional.


Imagen

El interior de la Basílica. El piso es de mármol y granito.


El interior de la Basílica de San Pablo da sensación de espacios inmensos y grandiosidad del interior de una de las más grandes basílicas existentes en el mundo, proviene de la disposición simétrica de las 80 columnas de mármol blanco y del reflejo del suelo y preciosos mosaicos dorados La iglesia actual, como la antigua, tiene cinco naves y un suelo que, respecto al primitivo, fue realzado cerca de 90 centímetros. El pavimento se colocó primero en el crucero, utilizando también los hermosos mármoles de lápidas de la antigua Basílica, y después en las naves, alternando baldosas de mármol verde y granito rojo. Esto da a la iglesia una sensación de gran luminosidad. La parte más antigua de la Basílica, si bien retocada y restaurada, es la del ábside y el arco triunfal. A los pies de éste, sobre basamentos de mármol, han sido colocadas las estatuas de San Pedro y San Pablo. En la parte central del rico techo se pueden ver los escudos de los Papas. Debajo, entre las ventanas, flanqueados por falsas columnas con capiteles corintios, se alternan 36 frescos que representan diversos episodios de la vida de San Pablo, encargados por Pío IX en el año 1857.
Lamentablemente, debido al incendio producido en 1823, son pocas las partes que se conservan intactas de la basílica medieval, pero aún se pueden contemplar algunos mosaicos del siglo XIII, un gran candelabro del siglo XII, o el baldaquino de mármol de 1285 bajo el cual se encuentra la sepultura de San Pablo.
En la parte superior de las paredes se pueden observar los retratos de los diferentes papas que se han sucedido a lo largo de la historia, mientras una luz dorada ilumina al papa actual.


Imagen

Vista superior de la nave.


La monumental Puerta de bronce verde, que sobrevivio al incendio se destacan imágenes del Antiguo y del Nuevo Testamento, realizadas en Constantinopla en el año 1070.


Imagen

La puerta Santa.


Otro de los elementos que se conservaron es el arco de triunfo sobre la nave, con mosaicos atribuidos a Pietro Cavallini. En el altar mayor también verás que destaca el baldaquino gótico de Arnolfo di Cambio, situado sobre el lugar donde se encuentra la tumba de San Pablo.


Imagen

Vista al Altar.


Probablemente la parte más llamativa de la iglesia sea el grandioso atrio dotado de columnas, desde el que se puede contemplar el exterior de la iglesia recubierto por un enorme mosaico dorado realizado entre 1854 y 1874, que refleja los rayos del sol.


Imagen

Vista parcial del atrio de la Basílica.


El atrio con sus cuatro pórticos, que tiene 70 m de largo y 150 columnas, fue proyectado por Poletti y que fue terminado por Calderini. La colosal estatua de San Pablo, que se encuentra en el centro del atrio, es obra de Giuseppe Obici (1807 – 1878).


Imagen

Escultura de San Pablo en la parte central del atrio.


Uno de los mayores tesoros que alberga la iglesia es el claustro construido entre 1208 y 1235, superviviente del gran incendio y que presenta un perfecto estado de conservación.


Imagen

Patio del Claustro de San Pablo Extramuros.


La fachada está decorada con mosaicos realizados entre el 1854 y el 1874, con los diseños de Agrícola y Consoni. Las imágenes plasmadas en ellos son: en la parte inferior los Profetas, en la parte central el Cordero místico circundado por cuatro ríos que simbolizan los cuatro Evangelios, y por doce corderos que representan a los doce Apóstoles, en la parte superior está Cristo con Pedro y Pablo.


Imagen

Fachada de la Basílica de San Pablo Extramuros.


La Basílica de San Pablo Extramuros se encuentra localizada en:
• Piazzale San Paolo, 1. 00146 Roma
• Teléfonos : + 39 06 698 80800 / + 39 06 698 80801
Fax : + 39 06 540 74 049
E-mail: info@annopaolino.org /spbasilica@org.va
Su horario de visitas:
Todos los días: de 6:45 a 18:30 horas. (hasta las 19.00, en verano); sus oficinas están abiertas de lunes a sábado, de 8.00 a 14.00 horas.
Se llega en:
• Metro: Basílica San Paolo, línea B.
• Autobús: líneas 23 y 271.


Enlace:

http://www.corazones.org/.../pablo_extr ... amuros.htm
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar May 29, 2012 9:37 pm

Tumba del Apóstol San Pablo.

Imagen

El año 2006 se abrió un hueco que permite ver la pared de mármol del sepulcro de San Pablo.

Debajo del altar se encuentra la Confesión, el lugar más sagrado de toda la Basílica, el sepulcro del apóstol Pablo. Se puede descender a este lugar mediante una doble escalera. Este sepulcro, como el de San Pedro fue y es la meta de muchos peregrinos, que en la veneración de las reliquias de los apóstoles encuentran motivos para imitar su fe y la valentía de profesarla. Cerca del sepulcro de Pablo se conservan también los restos mortales de Timoteo, que junto a Tito fueron los discípulos predilectos del apóstol. A ellos, Pablo escribió tres cartas en las que les manifiesta un gran afecto, los anima a ser coherentes con el mensaje recibido, los exhorta con consejos que después de dos mil años de historia de la Iglesia, iluminan a todo cristiano.


Su veneración del Apóstol San Pablo, es muy grande. Apóstol de los Gentiles, fue uno de los hombres más inteligentes que han existido. Fue decapitado cerca de Roma.

Su festividad el 29 de junio, junto con el Apóstol San Pedro
.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor AMunozF » Mar May 29, 2012 11:48 pm

Buenas a Todos-

En esta ocasión para una pequeña aclaración; en el artículo aportado por Pepita García, del día 29 de mayo a la 5 de la tarde; aparece la tumba de San Pedro la cual está bajo el altar de la Confesión en la Basílica de San Pedro, como la tumba de San Pablo.
Gracias
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor Raul22 » Mié May 30, 2012 9:49 am

El edificio costantiniano.

El emperador Constantino, que reinó desde el 306 al 332, puso fin a las persecuciones contra los cristianos con el Edicto de Milán del 313, que estableció la libertad de culto. Asimismo favoreció la construcción de lugares de culto cristianos, sobre todo el vinculado a la memoria del Apóstol.

Hizo construir sobre la tumba un lugar de culto de pequeñas dimensiones, lo que induce a pensar que en el lugar existía antes una domus ecclesiae, una iglesia doméstica. El papa Silvestre I (314-335) consagró la Basílica el 18 de noviembre del 324. Así, las importantes excavaciones en torno a la tumba sacaron a la luz el ábside de la primera basílica de Constantino, de principios del siglo IV, que puede verse a través de un cristal. No se excluye que estos cimientos escondan los restos del antiguo tropaeum, monumento conmemorativo erigido sobre la tumba del Apóstol.

Tras las importantes obras llevadas a cabo en 2006 se puede ver en el suelo el ábside orientado hacia el este, según la costumbre.

La grandiosa Basílica de los Tres Emperadores. Teodosio, Arcadio y Valentiniano II encargan en el 386 los trabajos al arquitecto Cyrias. La Basílica será terminada bajo su sucesor Honorio, como reza la inscripción del Arco de Triunfo, llamado de Gala Placidia, hermana del emperador que la terminó.

Con el fin de poder ampliar la Basílica, que se había quedado pequeña ante el gran flujo de peregrinos, fue necesario cambiar su orientación, de este a oeste.

Su estructura es bizantina, tiene 131,66 m. de largo, 65 m. de ancho y una altura de 30 m. Fue consagrada en el 395 por el papa Siricio (384-399).

Con sus cinco naves con columnas de orden corintio y bóvedas muy decoradas(una gran nave central de 29,70 m., y cuatro naves laterales), sus 80 columnas monolíticas de granito y su cuadripórtico (largo 70 m.), es la basílica romana más grande de la época, hasta la reedificación de San Pedro.

Imagen

Los Papas dan testimonio del amor de la Iglesia por este lugar reformando y embelleciendo la Basílica con adiciones en los siglos venideros de frescos, mosaicos, pinturas, capillas.


Del S.V al VIII.

Durante el período de las grandes invasiones, los Papas siguieron realizando obras: León el Grande (440-461) mandó cubrir con mosaicos el Arco de Triunfo, el cual, pertenece a la misma escuela de los mosaicistas venecianos de San Marcos. En el centro, el Cristo bizantino en actitud de bendecir está rodeado por dos ángeles y por los 24 Ancianos del Apocalipsis. En el registro inferior están los apóstoles Pedro y Pablo, este último parece señalar su tumba 15 metros más abajo. El mosaico fue reformado y retocado varias veces y colocado de nuevo en su lugar en 1853, después del incendio; reconstruir el tejado que un incendio había destruido y comenzó la serie de retratos de los Papas, representados en los grandes medallones realizados en mosaico que forman un friso que recorre toda la nave central y el crucero y que reafirma de manera extraordinaria la “supremacía reconocida por los fieles de cualquier lugar a la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosísimos Apóstoles Pedro y Pablo”, como escribía san Ireneo en el siglo II. Tras el incendio de 1823, Gregorio IX mandó hacer copias de esta serie papal única al mundo que caracteriza a esta basílica. Los medallones antiguos que se salvaron se conservan en el monasterio.

Imagen

El papa Símaco (498-514) reestructura el ábside y construye algunos habitáculo para los peregrinos más pobres. El ábside presenta dos cuerpos, el primero de ellos es el bajo y en el vemos una especie de templete con columnas de orden corintio que sostienen un entablamento, en cuyo centro encontramos una pintura y en el suelo l Sede, alrededor de este templete vemos pilastras de orden corintio entre diversos paneles con escritos; el segundo cuerpo lo forma una semicúpula que contiene un mosaico en el que se representa a Cristo Pantocrátor sentado en un trono en el centro de tipología bizantina, rodeado de San Lucas, San Pablo, San Pedro y San Andrés y estos de dos palmeras a los lados, en la parte de arriba aprece un circulo, y ya en la zona baja del mosaico nos encontramos la representación de los Doce Apóstoles.

Imagen

A la época de Gregorio II (715-731) se remonta la presencia estable de los monjes benedictinos junto a la tumba del Apóstol.

León III (795-816) mandó poner la primera losa de mármol tras el terremoto del 801.

Del S. IX al XI.


El papa Juan VIII (872-882) mandó levantar una cinta de fortificación en torno a la Basílica y a su Abadía para protegerlas de posibles ataques: este conjunto fue denominado “Joannispolis”.

El papa Gregorio Magno (1073-1085), que fue abad del monasterio antes de ser elegido Papa, mandó alzar el enlosado del crucero enlazándolo con la nave central, erigió un campanario (destruido en el siglo XIX), y bajo su papado se colocó en la entrada principal de la basílica una espléndida puerta bizantina formada por 54 paneles con ataujías de plata, y que fue encargada en Constantinopla en 1070 por el cónsul de Amalfi, Panteleone (para la remisión de sus pecados, ya que este mercader se había enriquecido con el comercio de esclavos musulmanes y cristianos, tráfico prohibido por la Iglesia). El artista Teodoro representa un ciclo cristológico, un ciclo apostólico (el martirio de los apóstoles) y un ciclo profético. En nuestros días la puerta adorna la parte interior de la Puerta Santa.

La Edad de Oro de la Basílica.

Inocencio III (1198-1216) manda remozar el gran mosaico del ábside (24 m. de largo por 12 m. de altura) tal como se presenta en nuestros días, restaurado en los siglos XVI - XVIII y, tras el incendio del siglo XIX, fue reconstruido utilizando parte del viejo. Fragmentos del mosaico original, que representan las cabezas de los Apóstoles se hallan expuestos en los Salones de la Exposición Permanente.

El papa Honorio III[1] completa el equipo de mosaicistas con artistas venecianos que habían trabajado en la Basílica de San Marcos de Venecia.

Las aportaciones artísticas son muchas:

El baldaquín gótico de Arnolfo di Cambio, rico y delicado ciborio gótico (1285), de arcos ojivales trilobulados, en cuyos nichos angulares están las figuras de Pablo, Pedro, Timoteo y Benito, representó el punto de partida para un nuevo arte figurativo. Se apoya sobre cuatro columnas de pórfido, sobre el altar papal y sobre la tumba.

Imagen

La decoración de la fachada de Pietro Cavallini.

El claustro de los Vassalletto adyacente al transepto sur representa el ápice del arte de los Cosmati (taller de los Vassaletto, comienzos del siglo XIII). La arquería, formada por pequeños arcos de medio punto y sobre ellos una estupenda cornisa adornada con mosaicos, descansa en una serie de cuatro pequeñas columnas dobles, todas distintas, lisas, estriadas y entorchadas.

Imagen

El candelabro monumental de Nicola D’Angelo y Pietro Vassalletto que desde el siglo X está cerca del altar vacío durante la liturgia del Sábado Santo. El candelabro de San Pablo es un ejemplo excepcional de la obra de los marmolistas romanos de finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII: representa escenas de la Pasión y de la Resurrección con decoraciones animalistas y floreales. Se leen los nombres de Nicola d’Angelo y Pietro Vassaletto.

La Basílica ya no es sólo un lugar importante de peregrinación, sino uno joyero del arte paleocristiano, bizantino y gótico, universalmente reconocido. 
 
1) Vemos al papa Honorio III, prosternado a los pies de Cristo. Pablo VI se refiere a esta imagen en su primera alocución a los obispos del Concilio Vaticano II, el 29 de septiembre de 1963: “La majestad radiosa de Jesús resalta en el Pantocrátor, así como en vuestras Basílicas, venerables hermanos de las Iglesias de Oriente y de Occidente. Y Nos mismo nos reconocemos en la persona de nuestro predecesor, Honorio III, en el espléndido mosaico de San Pablo extramuros, representado en adoración ante Cristo, pequeño de estatura y postrado en el suelo para besar los pies de Cristo el cual, grandioso, preside la asamblea reunida en la Basílica, esto es, la Iglesia”.


La Abadía benedictina.


La presencia de una comunidad monástica se remonta al papa Gregorio I, Magno (590-604). Pero es el papa Gregorio II quien constituye de manera estable la comunidad benedictina, aún existente.

En el 936 Odón de Cluny emprende la reforma monástica y desde entonces el abad toma el nombre de “abbas et rector Sancti Pauli”.

El abad más célebre es el monje Hildebrando de Soana, quien, tras haber trabajado en la renovación de la Basílica y de la vida de su monasterio, fue elegido Papa con el nombre de Gregorio VII (1073-1085) y emprende la reforma de la Iglesia, llamada reforma gregoriana.

La abadía controlaba entonces un amplio patrimonio feudal.

Conocerá periodos de gran esplendor espiritual, pero también periodos oscuros, hasta la confiscación de sus bienes en 1870; los monjes, sin embargo, jamás abandonaron el oficio junto a la tumba del Apóstol.

La actividad monástica reanudó con vigor antes de los comienzos del siglo XX , dedicándose de manera especial al ministerio de la Penitencia y a la obra de la unidad de los cristianos.

Aquí el papa Juan XXIII anunció el 25 de enero de 1959 la convocación del Concilio Vaticano II.

La Biblioteca antigua posee más de 10.000 volúmenes del siglo XV al siglo XVII (con ediciones de los maurinos y bolandistas) mientras que la moderna posee más de 100.000.
Raul22
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Abr 23, 2012 2:14 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor BlancaElena » Mié May 30, 2012 10:59 am

Imagen

La Basílica de San Pablo Extramuros es un importante punto de referencia para el Ecumenismo, por los grandes tesoros del arte y la arquitectura que se encuentran allí, por los Medallones de todos los Papas, desde San Pedro hasta Benedicto XVI que dan fe de la continuidad de la Sucesión de San Pedro.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor Angeles Reese » Mié May 30, 2012 12:21 pm

Imagen
No encuentro la manera de "resumir brevemente" toda la maravillosa información que de esta Basílica hermosa podemos encontrar en la red, pero de todas las páginas que he visitado les dejo esta que me ha gustado mucho por su información concreta y completa y sus bellas fotos...
buen día !
Angeles Reese
 
Mensajes: 60
Registrado: Dom May 06, 2012 10:04 am

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor Angeles Reese » Mié May 30, 2012 12:41 pm

Basílica de San Pablo Extramuros

La Basílica de San Pablo Extramuros es una de las cinco iglesias consideradas como las más antiguas de Roma. La Iglesia Católica considera que son la Basílica de San Juan de Letrán, Basílica de San Lorenzo Extramuros, Basílica de Santa María la Mayor y la Basílica de San Pedro. Es la segunda Basílica más grande de Roma, después de San Pedro, se encuentra a 11 kilómetros de ésta y según la tradición es el lugar donde el apostol Pablo fue enterrado. En 2005 el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo fue nombrado arcipreste de la basílica.

La basílica, y todo el complejo anexo, como el claustro y el monasterio, no son parte de la República Italiana, sino que son propiedad extraterritorial de la Santa Sede.

En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco.
Angeles Reese
 
Mensajes: 60
Registrado: Dom May 06, 2012 10:04 am

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié May 30, 2012 12:55 pm

LOS PONTIFICES EN LA BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS

En esta hermosa Basílica, de San Pablo Extramuros, se encuentran los "medallones" en los que estan los sucesores de San Pedro, y podemos admirar a todos los Pontífices que estan alli, es de admirar que solamente quedan dos lugares el que será para S. S. Benedicto XVI y uno más.

Estos retratos de los Papas se encuentran bajo las ventanas de la nave central y en las naves laterales, realizados en mosaico, están los retratos de los Papas desde San Pedro hasta nuestros días. Es tradición que cuando muere el Papa, se actualicen agregando la imagen del nuevo elegido. La serie de retratos fue iniciada por el papa León Magno (440-461). De aquellas antiguas pinturas al fresco se salvaron sólo 41, que en la actualidad se conservan en el museo de la Basílica. S.S. Pío IX en 1847 comenzó la restauración de la serie, esta vez en mosaico en vez de frescos. Para hacer los retratos en mosaico fue necesario hacer modelos al óleo. Los trabajos fueron dirigidos por Felipe Agrícola, director del Estudio Vaticano del Mosaico. Además de un indudable valor de investigación iconográfica, los retratos de los Papas de la Basílica de San Pablo responden a importantes exigencias históricas y teológicas. Sobre todo, por las fechas de los diversos pontificados y la necesidad de hacer evidente la sucesión apostólica desde Pedro hasta el último Papa viviente.

Esperemos que falte tiempo para que Su Santidad Bendicto XVI, este entre nosotros ayudandonos en nuestro caminar. Claro que Dios es el que manada y estamos a su disposición, Él nos da la vida y ël nos lleva cuando es nuestro tiempo.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié May 30, 2012 12:59 pm

En 1920, S. S. Benedicto XV promulgó la Encíclica Pacem dei Munus

Imagen

En 1920, Su Santidad Benedicto XV promulgó la Encíclica Pacem dei Munus. Allí advertía: "No hacen falta muchos argumentos para demostrar los gravísimos daños que sobrevendrían a la humanidad si, firmada la paz, persistiesen latentes el odio y la enemistad en las relaciones internacionales".

Sus palabras resultaron trágicamente proféticas. Casi dos décadas después, con las heridas mal curadas de la Primera Guerra Mundial, estallaba la segunda, con una cuota mayor de muertos y de dolor devastando países enteros.

S. S. el Papa Benedicto XV, en cuyo pontificado la Iglesia ganó peso específico y sentó las bases de un diálogo con las Iglesias Ortodoxas, murió en 1922, víctima de una epidemia de gripe. Sus últimas palabras fueron: "Ofrecemos nuestra vida para la paz del mundo".
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor J Julio Villarreal M » Mié May 30, 2012 1:21 pm

.

BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS:


Imagen


San Pablo extramuros es una basílica de cinco naves, una central, y cuatro laterales. Posee una columnata de separación entre naves. Es de orden corintio, con fuste liso.


Imagen

Plano de la Basílica de San Pablo Extramuros, en el año 380.


El sistema de separación es la arcada, siendo la nave central muy alta, para permitir la entrada de luz a través de los vanos. El elemento pórtico de la entrada se llama Nártex, y la cubierta, en el interior se articula plana a partir de casetones, teniendo en el exterior un frontón que cierra el un tejado de dos aguas. La cabecera se forma a forma de arco triunfal. En éste ábside se representarían las imágenes.., denominándose Arco Toral, que corta el transceptor.


Imagen

Corte trasversal de la Basílica de San Pablo de Extramuros.


La Basílica de San Pablo de Extramuros. Pertenece al arte Paleocristiano, al período posterior al Edicto de Milán, después del 313.
El interior de la basílica, está dividida en tres partes, siendo la parte central más alta que los laterales.


Imagen

Basílica de San Pablo de Extramuros.


La división se realiza mediante columnas corintias, compuestas por basa, fuste y capitel, y cuyo capitel está formado por hojas de acanto nacidas de volutas denominadas caulículos, sobre estas columnas aparecen arcos de medio punto. Sobre el entablamento decorado por pinturas murales, se encuentra un cuerpo de ventanas denominado claristorio, cuya función era, que la nave central estuviera más iluminada y para que cuando entrase la gente se iluminara el camino hacia el altar.
En cuanto a la techumbre, está decorada con casetones, y estos están decorados con relieves.


Imagen

Vista interior de la Basílica de San Pablo Extramuros, el piso es de mármol y granito le da más luminosidad.


Al fondo podemos observar el altar, de forma semicircular y cuya bóveda se encuentra entera decorada con pinturas murales. El arco que precede al altar está constituido por dos columnas de orden jónico, compuestas por basa fuste y capitel, y en cuyo capitel se encuentran dos volutas, sendas espirales que se sitúan a los lados de la parte superior del fuste. En el arquitrabe, se encuentra una pintura mural alusiva a la religión cristiana.
Otras básilicas pertenecientes a este mismo arte son la basílica de San Pedro de Roma y la basílica de San Juan de Letrán.


Imagen

Bóveda del altar.


El mosaico original de la Basílica fue realizado en el siglo XIII por expertos venecianos llamados a Roma por el papa Honorio III. El mosaico actual es una copia fiel de la antigua imagen con algunos fragmentos salvados del incendio del año 1836. En el centro del ábside está Cristo sentado en un trono que se yergue en un prado lleno de flores y animales, entre los Santos Pedro y su hermano Andrés a la izquierda, mientras a la derecha se encuentran Pablo y su antiguo biógrafo, el evangelista Lucas, autor de los "Hechos de los apóstoles". Postrado cerca del pie derecho de Cristo, se reconoce la pequeña figura del papa Honorio III, que lleva una casulla blanca en actitud de adoración. Fue él quien encargó construir el antiguo mosaico. En la parte inferior se aprecia la imagen de la "Hetimasia", es decir, el trono vacío con los instrumentos de la Pasión: la cruz, la corona y los clavos. Más abajo se ven cinco Santos Inocentes y arrodillados, dos personajes históricos del tiempo de Honorio III: el sacristán Adinolfo y el abad Juan Caetani. El mosaico reafirma la importancia central de Jesucristo en el plan de salvación y destaca el testimonio de vida de los apóstoles y de los santos que por Él sacrificaron su propia vida. Puede sorprender la posición de Pedro, el primero de los apóstoles que se encuentra a la izquierda de Cristo, mientras Pablo se encuentra a la derecha, por lo tanto en una posición privilegiada respecto a Pedro. Aparte de que el hecho no es inusual, ya que puede ser documentado con otras representaciones en esculturas de sarcófagos, en este caso la explicación es simple y aceptable, puesto que la Basílica está dedicada al apóstol Pablo. También en la parte inferior del mosaico del arco triunfal, Pedro y Pablo están representados en la misma posición.


Imagen

Vista de la nave central. La iglesia tiene cinco naves, separadas por 80 columnas de mármol blanco.


Bajo las ventanas de la nave central y en las naves laterales, realizados en mosaico, están los retratos de los Papas desde San Pedro hasta nuestros días. Es tradición que cuando muere el Papa, se actualicen agregando la imagen del nuevo elegido. La serie de retratos fue iniciada por el papa León Magno (440-461). De aquellas antiguas pinturas al fresco se salvaron sólo 41, que en la actualidad se conservan en el museo de la Basílica. Pío IX en 1847 comenzó la restauración de la serie, esta vez en mosaico en vez de frescos. Para hacer los retratos en mosaico fue necesario hacer modelos al óleo. Los trabajos fueron dirigidos por Felipe Agrícola, director del Estudio Vaticano del Mosaico. Además de un indudable valor de investigación iconográfica, los retratos de los Papas de la Basílica de San Pablo responden a importantes exigencias históricas y teológicas. Sobre todo, por las fechas de los diversos pontificados y la necesidad de hacer evidente la sucesión apostólica desde Pedro hasta el último Papa viviente


Imagen

Una de las naves laterales junto a la nave central.


Imagen

Una vista del ábside del altar mayor, con la luz entrando por las ventanas superiores.


Imagen

Una vista más frontal del Altar Mayor.



“Baldaquino de San Pablo Extramuros” de mármol. La influencia del estilo romano se hace notorio en di Cambio, sobre todo por la realización de los Cosmati y la antigüedad clásica. Esto es lo que podemos observar en la realización de los dos grandes baldaquinos que realiza en Roma.


Imagen

Baldaquino de San Pablo Extramuros.


El Baldaquino de San Pablo Extramuros lo realizó en colaboración con un tal Pietro, que en ésta época trabajaba en Roma.
Lo que encontramos en éste baldaquino es la perfecta fusión de los estilos romanos y los provenientes de la tradición Gótica del norte de Italia.
No obstante las restauraciones y la sustitución de cuatro columnas con las actuales, el Baldaquino es el original de Arnolfo di Cambio. La obra realizada en el año 1285, por encargo del abad Bartolomé, es el testimonio eficaz de un nuevo lenguaje escultórico.

Los bajorrelieves representan a Adán y Eva, la ofrenda de Caín y Abel, y al abad Bartolomé que ofrece el tabernáculo a San Pablo: en los nichos laterales se distinguen las figuras de Pedro y Pablo, de Timoteo, discípulo de Pablo y San Benito, el fundador de la orden que lleva su nombre. Los monjes benedictinos, hoy como antiguamente, presiden las celebraciones de la Basílica y habitan en el monasterio que está junto a la misma.


Imagen

Vista superior del Baldaquino de San Pablo Extramuros.


Debajo del altar se encuentra la Confesión, el lugar más sagrado de toda la Basílica, el sepulcro del apóstol Pablo. Se puede descender a este lugar mediante una doble escalera. Este sepulcro, como el de San Pedro fue y es la meta de muchos peregrinos, que en la veneración de las reliquias de los apóstoles encuentran motivos para imitar su fe y la valentía de profesarla. Cerca del sepulcro de Pablo se conservan también los restos mortales de Timoteo, que junto a Tito fueron los discípulos predilectos del apóstol. A ellos, Pablo escribió tres cartas en las que les manifiesta un gran afecto, los anima a ser coherentes con el mensaje recibido, los exhorta con consejos que después de dos mil años de historia de la Iglesia, iluminan a todo cristiano.


Imagen

Escalinata doble hacia el Sepulcro.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor elizabeth butron3 » Mié May 30, 2012 5:21 pm

Hola a todos! Les felicito a todos los que han contribuido a enriqucer este capítulo de San Pablo, son ustedes unos buenazos, no se de dónde sacan tanta informacióny fotos, pero Gracias!!!
elizabeth butron3
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie May 11, 2012 3:03 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié May 30, 2012 5:29 pm

BASÍLICA DE: San Pablo Extramuros

La Basílica San Pablo Extramuros fue erigida en el Siglo IV por el emperador Constantino, sobre el lugar donde reposaban los restos del apóstol San Pablo, del mismo modo que había hecho en el Vaticano sobre la tumba de San Pedro. Durante siglos, el templo había había sido ampliado y embellecido con valiosos frescos y mosaicos, y a comienzos del siglo XIX era uno de los edificios más espectaculares de Roma, que conservaba intacto su sugestivo aspecto paleocristiano.

Pero la noche del 15 de julio de 1823 un gran incendio redujo a cenizas todo aquel valioso patrimonio de arte e historia. La ciudad entera acudió a ver el triste espectáculo. Sin embargo, los cardenales no se atrevieron a dar la noticia al Papa Pío VII, gravemente enfermo, que murió un mes después.

El gran novelista Stendhal, que se encontraba en Roma en aquel momento, describió del siguiente modo la conmoción que supuso: Yo visité San Pablo el día después del incendio. Tuve una impresión de severa belleza, triste como la música de Mozart. Estaban todavía vivos los vestigios dolorosos y terribles de la desgracia; la iglesia se había convertido en escombros negros y humeantes; los fustes de las columnas, partidos por toda su largura, amenazaban con caer a cada instante. Los romanos, consternados, habían ido en masa a ver la iglesia incendiada. El gran novelista Stendhal, que se encontraba en Roma en aquel momento, describió también el inciendo.

El nuevo Templo, cuya restauración duró todo un Siglo, no es sino una fría interpretación decimonónica del antiguo, pero la monumentalidad del gran espacio basilical todavía es una de las mayores impresiones que se pueden obtener en Roma.

Puntos de interés de la Basílica

Además de la gran impresión que producen las enormes naves, lo más interesante de San Pablo Extramuros son los vestigios supervivientes del antiguo Templo. Encontramos:

.- El Plano de San Pablo Extramuros

.- Tumba del Apóstol. El año 2006 se abrió un hueco que permite ver la pared de mármol del sepulcro de San Pablo

.- Espléndido Ciborio de Arnolfo di Cambio (año 1284). Milagrosamente salvado del incendio.

.- Mosaico del ábside. El mosaico original, del siglo XIII, resultó muy dañado en el incendio. El actual es la reproducción fiel del primitivo, del que lograron salvarse algunos fragmentos; otros se ven en el Museo.

.- Candelabro pascual (siglo XII-XIII), con escenas de la Pasión. Obra excepcional, que también se salvó del incendio.

.- Puerta bizantina. Extraordinariamente bella. Fue realizada en el Siglo XI y era la puerta central de la antigua basílica. Aunque muy restaurada tras el incendio, es una de las principales reliquias de arte bizantino en Roma.

.- Mosaico del Arco de Triunfo, llamado de Gala Placidia, hija del emperador Teodosio, Siglo V, porque fue financiado por ella. Muy restaurado a lo largo de los siglos y después del incendio. Ha perdido gran parte de su antigua belleza.

.- Claustro del Siglo XIII, obra en parte de los Vassalleto, célebres escultores romanos. Muy similar al de Letrán.

.- Retratos de los Papas. La serie fue comenzada en el Siglo V. De los retratos de la antigua Basílica sólo se han salvado 42 , que se encuentran ahora en el Museo. Actualizados siempre con el pontífice reinante.

.- Puerta central de la basílica, de Antonio Maraini, 1932. Obra muy notable por su delicada factura.

.- Capilla de la adoración. Contiene un valioso crucifijo atribuido a Cavallini y una talla de madera de San Pablo de los Siglos XIV-XV, de gran valor devocional. La Capilla acoge también la tumba de Cavallini.

.- Museo y Pinacoteca

.- Capilla de las reliquias

.- Campanario. Desafortunada obra de L. Poletti.

.- Cuadripórtico de ingreso

.- La tumba del Apóstol

El emperador Constantino construyó la primera Basílica sobre el lugar donde los cristianos habían venerado siempre las reliquias de San Pablo, pero a lo largo de los siglos la tumba había quedado sepultada por varios estratos arquitectónicos. En el año 2002 se iniciaron unas excavaciones bajo el altar, que dieron como resultado el hallazgo, 4 años después, de un sarcófago macizo de 2,55 m. de largo por 1,25 m. de ancho y 0,97 m. de altura, identificado con seguridad con el del Apóstol.

Tumba de San Pablo, bajo el altar papal.- El sepulcro está ahora a la vista a través de una abertura bajo el altar no te confundas: lo que se ve en el suelo, a través de un cristal, es el ábside de la primera iglesia; el sepulcro se ve a través de la reja.

En el sarcófago, que no había sido abierto nunca en tantos siglos, se hizo una pequeñísima perforación para introducir una sonda especial, mediante la cual se han encontrado restos de un precioso tejido de lino de color púrpura, bañado en oro, y de un tejido de color azul con filamentos de lino. Se encontraron también granos de incienso rojo y de sustancias proteicas calcáreas. Además, el análisis de pequeñísimos fragmentos óseos, sometidos al examen del carbono 14 por parte de expertos que desconocían su procedencia, ha dado como resultado que pertenecían a una persona que vivió entre los siglos I y II. Esto parece confirmar la unánime e incontrovertida tradición de que se trata de los restos mortales del apóstol Pablo.

En el año 2009, dedicado a San Pablo en el bimilanario de su nacimiento, se realizó por primera vez una exploración del interior del sepulcro.

El Papa Benedicto XVI daba al mundo la noticia en su Homilía de la Misa de clausura del Año Paulino, 28.VI.09

La Basílica de San Pablo Extramuros queda, como su nombre indica, fuera de las murallas, lejos del centro de la ciudad. Por eso, muchos turistas no se acercan hasta allí, aunque es fácil llegar con el Metro, línea B, estación Basilica San Paolo, que deja a 3 minutos.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor soco barbpin » Mié May 30, 2012 5:43 pm

Realicé la visita virtual a la Basílica y es hermosísima, como todo lo que ha sido inspirado por Dios. En la descripción del Mosaico del Arco Triunfal : "El mosaico reafirma la importancia central de Jesucristo en el plan de salvación y destaca el testimonio de vida de los apóstoles y de los santos que por Él sacrificaron su propia vida". Hoy también contamos con apóstoles que nos guían en el camino de la verdad y la vida: Jesús. Y este Jesús del año 2012, es el mismo que motivó los corazones,no solo de católicos, para la reconstrucción de la Basílica después del incendio de 1823. Que hermoso ser católico y poder gozarnos de tantas maravillas inspiradas por el Creador. Un saludo de paz y bien.
soco barbpin
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Abr 27, 2012 1:50 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor RosyRangel » Mié May 30, 2012 6:16 pm

;) ¡Hola a todos mis compañeros de viaje virtual a las Basílicas de Roma!
He tratado de agregar fotografías a mis respuestas pero no lo he podido lograr. Una disculpa a todos. Espero que esta información y comentarios de cuando estuve en San Pablo extramuros les sea de utilidad. ¡Saludos a todos desde México, D.F.!

[b]La Basílica San Pablo Extramuros (San Paolo fuori le mura)[/u]

Fue erigida en el siglo IV por el emperador Constantino, sobre el lugar donde reposaban los restos del apóstol San Pablo, del mismo modo que había hecho en el Vaticano sobre la tumba de Pedro. Durante siglos, el templo había sido ampliado y embellecido con valiosos frescos y mosaicos, y a comienzos del siglo XIX era uno de los edificios más espectaculares de Roma, que conservaba intacto su sugestivo aspecto paleocristiano. Hay una página donde se puede hacer una interesantísima visita virtual, para aquellos que todavía no puedan ir en este momento: http://www.vatican.va

Pero la noche del 15 de julio de 1823 un gran incendio redujo a cenizas todo aquel valioso patrimonio de arte e historia. La ciudad entera acudió a ver el triste espectáculo. Sin embargo, los cardenales no se atrevieron a dar la noticia al Papa Pío VII, gravemente enfermo, que murió un mes después.

El gran novelista Stendhal, que se encontraba en Roma en aquel momento, describió del siguiente modo la conmoción que supuso:

"Yo visité San Pablo el día después del incendio. Tuve una impresión de severa belleza, triste como la música de Mozart. Estaban todavía vivos los vestigios dolorosos y terribles de la desgracia; la iglesia se había convertido en escombros negros y humeantes; los fustes de las columnas, partidos por toda su largura, amenazaban con caer a cada instante. Los romanos, consternados, habían ido en masa a ver la iglesia incendiada."
http://www.archivosaudio.com.es/audiogu ... amuros.gif
San Paolo fuori le mura, incendio de 1823
El nuevo templo, cuya restauración duró todo un siglo, no es sino una fría interpretación decimonónica del antiguo, pero la monumentalidad del gran espacio basilical todavía es una de las mayores impresiones que se pueden obtener en Roma.
Elementos que se pueden visitar:
1. Tumba del Apóstol. El año 2006 se abrió un hueco que permite ver la pared de mármol del sepulcro de San Pablo.
2. Espléndido Ciborio de Arnolfo di Cambio (año 1284). Milagrosamente salvado del incendio.
3. Mosaico del ábside. El mosaico original, del siglo XIII, resultó muy dañado en el incendio. El actual es la reproducción fiel del primitivo, del que lograron salvarse algunos fragmentos (otros se ven en el Museo).
4. Candelabro pascual (siglo XII-XIII), con escenas de la Pasión. Obra excepcional, que también se salvó del incendio.
5. Puerta bizantina. Extraordinariamente bella. Fue realizada en el siglo XI y era la puerta central de la antigua basílica. Aunque muy restaurada tras el incendio, es una de las principales reliquias de arte bizantino en Roma.
6. Mosaico del Arco de Triunfo, llamado de Gala Placidia (hija del emperador Teodosio, siglo V) porque fue financiado por ella. Muy restaurado a lo largo de los siglos y después del incendio. Ha perdido gran parte de su antigua belleza.
7. Claustro del siglo XIII, obra en parte de los Vassalleto, célebres escultores romanos. Muy similar al de Letrán.
8. Retratos de los Papas. La serie fue comenzada en el siglo V. De los retratos de la antigua basílica sólo se han salvado 42 (ahora en el Museo). Actualizados siempre con el pontífice reinante.
9. Puerta central de la basílica (Antonio Maraini, 1932). Obra muy notable por su delicada factura.
10. Capilla de la adoración. Contiene un valioso crucifijo atribuido a Cavallini y una talla de madera de San Pablo (s.XIV-XV) de gran valor devocional. La capilla acoge también la tumba de Cavallini.
11. Museo y Pinacoteca
12. Capilla de las reliquias
13. Campanario. Desafortunada obra de L. Poletti.
14. Cuadripórtico de ingreso

Cuando yo lo visité, me daba miedo ir "tan lejos" pues su mismo nombre lo anticipa "extramuros" pero en el metro fueron unas cuantas estaciones desde Términi, distancia que para cualquier habitante de la ciudad de México es "cerca" (digamos del Zócalo a la Villa). La Basílica de San Pablo Extramuros queda, como su nombre indica, fuera de las murallas, lejos del centro de la ciudad. Por eso, muchos turistas no se acercan hasta allí, aunque es fácil llegar con el Metro (línea B, estación Basílica San Paolo), que deja a 2 minutos.


Horario de la Basílica

Todos los días del año 7-18.30

Misas (durante las celebraciones se puede visitar la basílica):

- Laborables: 7 – 8 - 9 – 10.30 – (18)

- Festivos: 7 – 8 - 9 – 10.30 – 12.00 - 18
Claustro y área expositiva

Abierto todos los días del año 9-18

Entradas: 3,00 € (para grupos de 10 en adelante, 1,50 € por persona)

La entrada da derecho a visitar:

- Pinacoteca y Museo

- Capilla de las reliquias

- Lapidario

Horario del Museo: lunes a sábados 9-13 y 15-18

Cerrado: domingos, 1 enero, 1 noviembre, 24-25-31 diciembre[/b]
RosyRangel
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun May 07, 2012 2:45 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor gregory » Mié May 30, 2012 6:54 pm

Esta Basilica solo la he visto por fotos nunca he estado ahi, pero me parece que es sin duda la más vistosa por sus mosaicos en la entrada que la hacen tan particular, desde luego es la Basilica ecumenica por definición.
gregory
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor Liliana Apolonio » Mié May 30, 2012 10:54 pm

Para adentrarnos la Basílica de San Pablo Extramuros, comencemos dando una vista a San Pablo, el apóstol al que en modo especial se debe la difusión de la fe cristiana en el mundo greco-romano. Sus cartas y el texto bíblico de los "Hechos de los apóstoles" nos dan abundantes noticias sobre su vida, su pensamiento y su actividad. Ninguno de los apóstoles tiene una existencia tan documentada como San Pablo. Pablo nació en Tarso, un pueblo de Cilicia (actual Turquía), aproximadamente en el año 10 de la era cristiana. Al inicio fue un perseguidor convencido y encarnizado de la joven Iglesia. Convertido por Cristo, que se le apareció en el camino de Damasco, se transformó en el mensajero más decidido de la fe cristiana. Sus predicaciones lo llevaron a Chipre, Panfilia, Pisidia y Licaonia. La tradición indica que San Pablo murió decapitado aproximadamente en el año 67, en Roma.
La Basílica de San Pablo Extramuros es, después de San Pedro, la iglesia más grande de Roma.
Aquí cada año se clausura solemnemente -el 25 de enero, día de la conversión de san Pablo- la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Desde siempre, esta Basílica fue meta incesante de fieles y peregrinos provenientes de todas partes del mundo, para venerar al "Apóstol de los gentiles", que con su palabra y sus escritos contribuyó - en los primeros años de vida de la Iglesia- a la difusión del mensaje cristiano en modo determinante
San Pablo extramuros es un vasto complejo extra territorial (Motu proprio del Papa Benedicto XVI, 30 de mayo de 2005), administrado por un Arcipreste.
Con el Motu del 31 de mayo 2005, el Santo Padre Benedicto XVI ha querido esclarecer y definir con mayor precisión los principales aspectos que, bajo el perfil pastoral y administrativo, caracterizan tal Complejo extraterritorial.
La confirma como ente canónico con personalidad jurídica publica, y que a ella sea prepósito, a la par de las otras tres Basílicas Mayores, un Arcipreste nombrado por el Romano Pontífice.
El Arcipreste supervisa todo el Complejo extraterritorial, coordinando las varias administraciones allí operantes, salvo cuanto entra en las competencias exclusivas del Abad al interior de la Abadía, que hospeda la Comunidad de los Monjes Benedictinos.
Al Arcipreste ha confiado un Vicario para la Pastoral, en la persona del Abad de la Abadía Benedictina de San Pablo, además de un Delegado para la Administración.
Además de la Basílica papal, el conjunto comprende una abadía benedictina muy antigua, restaurada en el 936, activa bajo la dirección de su abad. Los monjes benedictinos de la antiquísima abadía, edificada junto a la tumba del Apóstol por el papa Gregorio II (715-731), favorecen el ministerio de la Reconciliación (o de la Penitencia) y la promoción de acontecimientos ecuménicos.
La presencia la comunidad Benedictina se remonta al papa Gregorio I, Magno (590-604).Pero es el papa Gregorio II quien constituye comunidad benedictina, aún existente.
El abad más célebre es el monje Hildebrando de Soana, quien, tras haber trabajado en la renovación de la Basílica y de la vida de su monasterio, fue elegido Papa con el nombre de Gregorio VII .La abadía controlaba entonces un amplio patrimonio feudal.
Conocerá periodos de gran esplendor espiritual, también periodos oscuros, hasta la confiscación de sus bienes en 1870; pero los monjes jamás abandonaron el oficio junto a la tumba del Apóstol.
La actividad monástica reanudó con vigor antes de los comienzos del siglo XX ,
Aquí el papa Juan XXIII anunció el 25 de enero de 1959 la convocación del Concilio Vaticano II. La Biblioteca antigua posee más de 10.000 volúmenes del siglo XV al siglo XVII (con ediciones de los maurinos y bolandistas) mientras que la moderna posee más de 100.000.
El 28 de junio de 2007 el Santo Padre Benedicto XVI proclamó en la Basílica “el Año Paulino” en el bimilenario del nacimiento de san Pablo. El Año Paulino fue celebrado des de 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009.
Con el fin de las persecuciones contra el cristianismo y la promulgación de los edictos de tolerancia, a comienzos del siglo del IV, el emperador Constantino mandó realizar excavaciones en los lugares de la cella memoriae donde los cristianos veneraban la memoria del Apóstol San Pablo, decapitado entre el año 65 y el 67, bajo Nerón. Sobre esta tumba, situada en la Vía Ostiense, a unos dos kilómetros de la muralla aureliana que rodeaba Roma, mandó levantar una Basílica, que el Papa Silvestre consagró en el 324, y a lo largo de los siglos los Papas seguirán embelleciéndola y añadiendo partes, como la imponente cinta de fortificación levantada contra las invasiones a finales del siglo IX, el campanario y la maravillosa puerta bizantina del siglo XI. Es el periodo de la edad de oro de la Basílica más grande de Roma, hasta la consagración de la nueva Basílica de San Pedro en 1626. Este lugar sagrado de peregrinación de la cristiandad es famoso también por sus obras artísticas.
. En 1823 fue destruida casi completamente por un terrible incendio, provocado por el descuido de los vigilantes en la restauración del techo. A León XIII le tocó la ardua tarea de iniciar la reconstrucción de la Basílica. En los trabajos de reconstrucción se encontró un sepulcro sumamente antiguo (de antes del siglo IV) con esta inscripción: "A San Pablo, Apóstol y Mártir".
Se modifica, se restaura, se derriba, se reconstruye. No sólo responden en masa los católicos, sino que llegan donativos de todo el mundo, como los bloques de malaquita y de lapislázuli enviados por el Zar Nicolás I, que se usarán para los dos suntuosos altares laterales del transepto, o las columnas y las ventanas de alabastro finísimo regaladas por el rey Fuad I de Egipto, o también los pilares de alabastro enviados por el virrey de Egipto, Mohamed Alí. Es la obra más imponente de la Iglesia de Roma del siglo XIX.
Los trabajos continuaron activamente. En 1849 el Papa Gregorio XVI consagraba el altar de la Confesión y el transepto y, bajo su pontificado Pío IX el 10 de diciembre de 1854 consagró la nueva Basílica.
Las Puertas
En la liturgia de la Iglesia, la puerta tiene un valor simbólico. En el Evangelio, el mismo Cristo se define como la "puerta", a través de la cual se puede llegar al Padre. Por esta razón las puertas de las iglesias eran y son embellecidas con bajorrelieves, hermosos desde un punto de vista estético, y funcionales para la comprensión del significado de la puerta, en la simbología cristiana. San pablo Extramuros tiene tres puertas, la más importante es la de la derecha, es la "Puerta Bizantina" por el indiscutible estilo con que está realizada. Originalmente era la puerta central; con la restauración realizada después del incendio del siglo XIX, fue puesta en el año 1967 en la posición actual, para cerrar la Puerta Santa. En los paneles de bronce, se narra la vida de Cristo, desde la Navidad hasta Pentecostés, seguida de las imágenes de los profetas y de los apóstoles.
El interior de la Basílica
Da la sensación de espacios inmensos y grandiosidad en el interior de una de las más grandes basílicas existentes en el mundo, por la disposición simétrica de las 80 columnas de mármol blanco y el reflejo del suelo. El pavimento en el crucero se colocó, utilizando también los hermosos mármoles de lápidas de la antigua Basílica, en las naves, alternando baldosas de mármol verde y granito rojo. La parte más antigua , retocada y restaurada, es la del ábside y el arco triunfal. .
Los retratos de los Papas
Bajo las ventanas de la nave central y en las naves laterales, realizados en mosaico, están los retratos de los Papas desde San Pedro hasta nuestros días. Es tradición que cuando muere el Papa, se actualicen agregando la imagen del nuevo elegido. La serie de retratos fue iniciada por el papa León Magno (440-461). Además de un valor de investigación iconográfica, los retratos de los Papas responden a importantes exigencias históricas y teológicas. Sobre todo, por las fechas de los diversos pontificados y la necesidad de hacer evidente la sucesión apostólica desde Pedro hasta el último Papa viviente.
El Mosaico del Arco Triunfal
El mosaico original fue realizado en el siglo XIII por expertos venecianos, el actual es una copia fiel de la antigua imagen con algunos fragmentos salvados del incendio del año 1836. En el centro del ábside está Cristo sentado en un trono, en un prado lleno de flores y animales, entre los Santos Pedro y su hermano Andrés a la izquierda, y a la derecha se encuentran Pablo y su antiguo biógrafo, el evangelista Lucas, autor de los "Hechos de los apóstoles En la parte inferior se aprecia la imagen de la "Hetimasia", es decir, el trono vacío con los instrumentos de la Pasión: la cruz, la corona y los clavos. Más abajo se ven cinco Santos Inocentes, dos personajes históricos del tiempo de Honorio III. El mosaico reafirma la importancia central de Jesucristo en el plan de salvación y destaca el testimonio de vida de los apóstoles y de los santos que por Él sacrificaron su propia vida.
El Baldaquino y la Confesión
No obstante las restauraciones , el Baldaquino es el original realizado en el año 1285. Los bajorrelieves representan a Adán y Eva, la ofrenda de Caín y Abel, y al abad Bartolomé que ofrece el tabernáculo a San Pablo: en los nichos laterales se distinguen las figuras de Pedro y Pablo, de Timoteo, discípulo de Pablo y San Benito, el fundador de la orden que lleva su nombre. Los monjes benedictinos, hoy como antiguamente, presiden las celebraciones de la Basílica y habitan en el monasterio que está junto a la misma. Debajo del altar se encuentra la Confesión, el lugar más sagrado de toda la Basílica, el sepulcro del apóstol Pablo, que llegó a Roma en el 61, para ser juzgado. Fue decapitado a dos millas de donde su cuerpo enterrado entre el 65 y el 67,en el área sepulcral que la cristiana Lucina poseía en la Vía Ostiense que formaba parte de un antiguo cementerio.Fue posible enterrar al apóstol Pablo en una necrópolis romana, aun siendo cristiano, en cuanto ciudadano romano. Su tumba fue enseguida objeto de veneración, y sobre ella se edificó una cella memoriae o tropaeum, donde, durante estos siglos de persecución, iban a rezar los fieles y los peregrinos, sacando fuerzas para continuar la evangelización del gran misionero.
Sobre el sarcófago donde fueron edificados los sucesivos “altares de Confesión”, durante las úlimas obras se abrió un hueco debajo del Altar Papal para que los fieles puedan ver la tumba del Apóstol. Se puede descender a este lugar mediante una doble escalera
Cerca del sepulcro de Pablo se conservan también los restos mortales de Timoteo, que junto a Tito fueron los discípulos predilectos del apóstol. A ellos, Pablo escribió tres cartas en las que les manifiesta un gran afecto, los anima a ser coherentes con el mensaje recibido, los exhorta con consejos que después de dos mil años de historia de la Iglesia, iluminan a todo cristiano

Por qué se le dio a san Pablo el rostro de un filósofo La más antigua representación del apóstol se encontró a poca distancia de su tumba, también objeto de nuevas investigaciones. La Iglesia quiso representarlo como el Platón cristiano, lo cual fue una decisión audaz, y muy actual también hoy
El año dedicado a San Pablo (2008-2009), a dos mil años de su nacimiento, concluyó con dos importantes descubrimientos anunciados el mismo día, en la vigilia de la festividad del santo.

El primer descubrimiento lo ha revelado Benedicto XVI en persona, en la homilía de las vísperas del 28 de junio de 2009, en la basílica romana de san Pablo Extramuros:

"Estamos congregados en la tumba del apóstol, cuyo sarcófago, conservado bajo el altar papal, ha sido recientemente objeto de un atento análisis científico. En el sarcófago, que no ha sido abierto jamás durante tantos siglos, se practicó una pequeñísima perforación para introducir una sonda especial, mediante la cual se han puesto de manifiesto huellas de un precioso tejido de lino de color púrpura, recubierto con oro cequí, y de una tela de color azul con filamentos de lino. Se ha puesto de manifiesto también la presencia de granos de incienso rojo y de sustancias proteicas y calcáreas. Además, el análisis de pequeñísimos fragmentos óseos, sometidos al examen del carbono 14 por parte de expertos que desconocían su procedencia, ha dado como resultado que pertenecieron a una persona que vivió entre los siglos I y II de la era cristiana. Esto parece confirmar la unánime e indiscutible tradición que se trata de restos mortales del apóstol Pablo".

También para Pablo entonces – como antes para el apóstol Pedro, cuya tumba está identificada ahora con seguridad, bajo el altar mayor de la basílica de San Pedro en el Vaticano – se ha confirmado que está sepultado precisamente donde ha sido venerado siempre: bajo el altar mayor de la basílica romana que le está dedicada.

El segundo descubrimiento fue anunciado por "L´Osservatore Romano", en su edición del 28 de junio.

Se descubrió además la más antigua representación que se conoce del apóstol Pablo, que se remonta a fines del siglo IV.
Esta imagen de Pablo apareció el 19 de junio de 2009, en las excavaciones en una catacumba que tiene el nombre de santa Teclar, a poca distancia de la basílica del apóstol.

Al limpiar con rayos láser la bóveda de un cubículo, los arqueólogos han visto salir a la luz una exuberante decoración pintada al fresco. En el centro de la bóveda apareció la imagen del Buen Pastor, con cuatro círculos a su alrededor y con las figuras de Pablo, la mejor conservada de Pedro y probablemente la de otros dos apóstoles.
Pero hay un elemento que impacta más que los otros, y remite a los motivos que llevaron a representar al apóstol Pablo tal como lo vemos en este fresco, con el aspecto de un filósofo pensativo, la mirada penetrante, la frente alta, la calvicie incipiente y la barba puntiaguda.

En una muestra de arte dedicada a san Pablo, se exponen las cabezas de dos filósofos, (esculpidas en la época romana), uno de los cuales es probablemente Plotino, y que presentan fuertes semejanzas con las antiguas representaciones de Pablo.
La misma cuestión se plantea para el apóstol Pedro, representado tradicionalmente con cabellera corta, espesa y cándida, con rostro amplio y la mirada decidida la barba corta y llena.
La técnica del retrato estaba muy difundida en el arte griego y en el arte romano. Pero en la cultura hebrea las imágenes estaban prohibidas, razón por la cual era impensable que Pablo y los otros se hicieran retratar. Sólo más tarde la Iglesia aceptó representar las celebridades de la fe cristiana.

He aquí la sugestiva explicación que ha dado el director de los Museos Vaticanos y gran historiador del arte, al presentar la muestra sobre san Pablo:

"El problema se planteó entre los siglos III y IV, cuando una Iglesia ya difundida y estructurada aceptó e hizo propio el mundo de las imágenes y lo aceptó en las formas en las que lo había elaborado la tradición estilística e iconográfica helénico-romana. De este modo, sucedió que Cristo -buen pastor- asumió el rostro de Febo Apolo o de Orfeo
Pero para representar a Pedro y Pablo, los príncipes de los apóstoles, las columnas que sostienen a la Iglesia, : dio a los proto-apóstoles los semblantes de los proto-filósofos. Así Pablo tuvo el rostro de Platón o quizás de Plotino, mientras que el de Aristóteles le fue dado al pragmático y terrenal Pedro, que tiene la tarea de guiar en medio de las insidias del mundo a la Iglesia practicante y combatiente

Si así sucedió, la Iglesia de los primeros siglos no tuvo entonces ninguna timidez en atribuir a los apóstoles, y en particular a Pablo, la cualidad de filósofo, ni en trasmitir, estudiar y proclamar su pensamiento en su totalidad, que por cierto no es fácil de comprender y aceptar.

El retrato de Pablo filósofo es advertencia elocuente para todo aquél que considera inactual a un Papa teólogo como Benedicto XVI, moderno Padre de la Iglesia.

Las sorpresas arqueológicas de San Pablo extramuros
El peregrino puede descubrir en su plenitud el patrimonio histórico y espiritual de la Basílica San Pablo Extramuros de Roma, testigo fiel de dos milenios de la historia del cristianismo, gracias a nuevos hallazgos arqueológicos.

El Papa Benedicto XVI inauguró el pasado un importante complejo arqueológico, con piezas de la antigua basílica, construida por orden de Constantino en el siglo IV.
Se destaca una galería que va desde la abadía benedictina, hasta la entrada a las recientes excavaciones y un edificio dedicado a los turistas y peregrinos que contiene una librería y un café, donde pueden verse piezas arqueológicas. Las vitrinas que exhiben estas piezas están separadas por dibujos que muestran la evolución de la Basílica: desde su consagración en el siglo IV hasta nuestros días.



LAS EXPOSICIONES
LA CAPILLA DE LAS RELIQUIAS

La más valiosa de las reliquias y de los objetos expuestos son sin duda las cadenas que, según la tradición más antigua, ataron al Apóstol Pablo al soldado romano que lo custodiaba, durante el periodo de custodia militaris que pasó en Roma. En este tipo de prisión el prisionero podía escoger una residencia, y el militar que lo vigilaba debía acompañarlo a todas horas y tenerlo atado con una cadena al salir a la calle. La cita ya el papa León el Grande, en el siglo V.
LA PINACOTECA

La actual Pinacoteca, que se encuentra en la sacristía y en dos locales adyacentes, conserva los tesoros pictóricos de la antigua basílica, unas cuarenta obras que van del siglo XIII al XIX, como la Virgen con el Niño de Antoniazzo Romano (siglo XV) y también la copia de algunos documentos raros come una Biblia carolingia miniada del siglo VIII, conservada en la biblioteca de la Abadía, y algunas incisiones del incendio de 1823.
LA COLECCIÓN LAPIDARIA

En el claustro pueden verse hoy los sarcófagos y unos 2000 fragmentos de lápidas, algunas de éstas con leyendas en griego, latín, hebreo, procedentes de la necrópolis que vino a la luz durante las varias obras que se han ido realizando cerca de la Basílica

Pese a su distancia con el centro histórico de Roma, lo que hace que algunos recorridos turísticos la ignoren, San Pablo Extramuros cobra cada vez más importancia por ser un importante punto de referencia para el ecumenismo, por los grandes tesoros del arte y la arquitectura que se encuentran allí, por los medallones de todos los papas, desde San Pedro hasta Benedicto XVI que dan fe de la continuidad de la sucesión de Pedro y ahora, por las nuevas piezas arqueológicas dan fe de la historia del cristianismo en la Ciudad Eterna.
Liliana Apolonio
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié May 09, 2012 5:51 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron