Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor RICKK » Vie Jun 01, 2012 2:19 pm

1.- ¿Qué opinas sobre la afirmación que... para entrar a la Civilización del Amor, tenemos que perdonarnos los unos a los otros pues todos somos culpables de la situación actual, unos por Acción y otros por Omisión?

En verdad que se necesita un principio, un volver a empezar, pero que no puede partir de la nada, sino que debe estar fundado en el amor, esta nueva fundación supone dejar de cosificar al otro y asumirlo como un yo, y juntos ser un nosotros.

2.- ¿Qué es para ti la Misericordia de Dios, y como la aplicarías entre los hombres?

La Misericordia de Dios, si pudiera ser comparada con una imagen que nos fuera familiar, diríamos que es como el fuego abrazador que es capaz de purificar, pero que a diferencia de aquel, éste no consume sino sólo la maldad que el corazón del hombre ya no desea.

3.- ¿Qué opinas de esta frase?... La Misericordia del Norte con el Sur, del Este con el Oeste, del Capitalismo con el Comunismo, confluye en el Misionerismo.


Sólo el Misionerismo, es decir, el modelo económico fundado en los principios cristianos, pero no por ello menos universales, del amor, puede acabar con la gran crisis en que se encuentra el orden mundial en todos los sentidos. Lo bueno que puede haber en el socialismo y en el capitalismo, esto es, la poca chispa de caridad que encontramos en ellos, sólo se desarrollará completamente en esta praxis de la caridad.


4.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la plenitud de los tiempos La Cruz, es el símbolo de nuestra civilización, pues representa el misterio del Amor, a través del sufrimiento.

En el misterio de la cruz se encuentra la más grande develación de amor que Dios ha tenido para con los hombres, en ella se consuma definitivamente la anonadación del Unigénito del Padre y a la vez esta acción se vuelve paradigma de entrega entre los Cristianos.

5.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la Civilización del Amor, la Misericordia será el símbolo máximo, pues representa o simboliza, el misterio de la Gloria de Dios a través del Perdón.

Dada la tendencia, aunque no deseada por Dios, sino por el hombre, hacia el pecado, ningún orden propuesto resultará si se dejara de fundar en el amor y de contemplar la misericordia para el que ha caído. Aquí, el Padre Nuestro, la Oración que Cristo nos enseñó devela un compromiso filial según el cual los hombres nos jugamos la Salvación, ""Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden"".
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor Master » Vie Jun 01, 2012 5:59 pm

1.- ¿Qué opinas sobre la afirmación que... para entrar a la Civilización del Amor, tenemos que perdonarnos los unos a los otros pues todos somos culpables de la situación actual, unos por Acción y otros por Omisión?

La Civilización del Amor transforma al hombre desde su conciencia porque ha medida que vamos evolucionando se logran grandes resultados que a corto o largo plazo se verán reflejados en pensamientos, actitudes, aptitudes; a la final cuando llegue el fin de los tiempos cada ser humano será juzgado por lo que hizo o dejo de hacer en su tiempo.

2.- ¿Qué es para ti la Misericordia de Dios, y como la aplicarías entre los hombres?

La Misericordia de Dios es el arrepentimiento del hombre y el perdón de Dios de los pecados. Para poder aplicarla a los hombres se debe:

1.- No juzgar a los demás por su situación de vida.
2.- Dar amor y ayudar al prójimo.
3.- Ser sal y luz del mudo para dar esperanza en los momentos más difíciles de la vida.
4.- Aplicar una efectiva comunicación para conocer del otro cómo es, que siente, que le gusta.
5.- Hablar bien de los demás sin hacer quedar mal al otro, y corregir alguna situación en el momento adecuado si hay que hacerlo.

3.- ¿Qué opinas de esta frase?... La Misericordia del Norte con el Sur, del Este con el Oeste, del Capitalismo con el Comunismo, confluye en el Misionerismo.

La Misericordia abarca a todas las naciones del mundo sin importar de que sistema sean. Para lograr esa aplicación de la misericordia en el mundo se debe abrir un nuevo camino y a medida que vamos transformando el corazón lograremos abrir la puerta de la Civilización del Amor.

4.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la plenitud de los tiempos La Cruz, es el símbolo de nuestra civilización, pues representa el misterio del Amor, a través del sufrimiento.

Por Amor Dios creo al mundo, por Amor Dios envío a su hijo al mundo para que sea juzgado y condenado por los pecadores. Por medio del sufrimiento que Jesús paso en la cruz se evidencia su Misericordia. El símbolo representa al cristiano-católico que por este valle de lágrimas se tiene que pasar con la mejor disposición para ofrecer Amor a todo aquel que lo necesita.

5.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la Civilización del Amor, la Misericordia será el símbolo máximo, pues representa o simboliza, el misterio de la Gloria de Dios a través del Perdón.

La Civilización del Amor es engrandecida por la acción de Dios que por medio del perdón a los hombres transforma toda su esencia, haciéndola como la vasija de barro fuerte en la adversidad, ofrece Amor a los demás, experimenta su Misericordia.
Master
 
Mensajes: 27
Registrado: Vie Feb 03, 2012 6:44 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor mar-FLOR » Vie Jun 01, 2012 6:44 pm

1.-¿que opinas sobre la afirmacion que... para entrar a la civilizacion del Amor tenemos que perdonarnos los unosa los otros pues todos somos culpables de la situacion actual, unos por accion y otros por omision?
que es muy cierta, todos somos culpables desde diferentes perspectivas pero culpables, pues en nuestros corazone conservamos muchos renconres que nos frenan y no nos dejan ver mas alla,ni avanzar, el perdon es uno de los mas grandes tesoros y mas dificil de dar en este mundo, pero no es imposible con la ayuda de Dios podemos perdonar y olvidar, y asi llenar de amor nuestro corazon y el de los demas.

2.-¿que es para ti la misericordia de Dios y como la aplicarias entre los hombres?
es un gran regalos, yo lo he vivido, y lo unico que pido es que me enseñe a ser igaul hacia mis semejantes que me han hecho algun mal, para que no lo recuerde, y olvidarlo, asi como Dios lo hace con nosotros llenandonos de amor y olvidando nuestras ofensas que le causamos.

3.-¿que opinas de esta frase...
la misericordia del norte con el sur, del este con el oeste, del capitalismo con el comunismo, confluye en el misionerismo?
adecuada, es lo que deberia ser en estos movimientos, y en todos los ambitos de la sociedad, unos con otros aplicar la misericordia, haciendo a un lado las diferencias a nivel general, todo esto se da en el misionerismo una filosofia llena de amor.

4.-¿que opinas de la frase... en la plenitud de los tiempos la cruz, es el simbolo de nuestra civilizacion, pues representa el misterio del amor, atraves del sufrimiento?
asi como nuestro Señor Jesus que no le importaron su padecimientos ni dolores, sino los nuestros, asi seguir su ejemplo, aceptando los acontecimientos dolorosos y salir siempre adelante por amor a la vida y alos demas.

5.-¿que opinas de esta frase... en la civilizacion del amor, la misiricordia sera simbolo masivo, pues representa o simboliza, el misterio de la gloria de Dios atraves del perdon?
es muy hermosa, y asi hermosa sera la civilizacion si tiene como bandera a la misericordia porque atraves de ella se revela todolo que es Dios en si, lo bondadoso que es con todos, asi nosotros si nos guiamos por ella y la practicamos con los demas, es como si dieramos testimonio del amor tan inmenso e innemaginable que nos tiene Dios Padre.
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor 16769 » Vie Jun 01, 2012 7:50 pm

Buen Día, que la luz de Cristo y su misericordia infinita nos cobije a todos por igual.
Aquí dejo mis respuestas de la actividad No. 15,

1) ¿Que opinas sobre la afirmación que para entrar a la civilización del Amor, tenemos que perdonarnos los unos a los otros, pues todos somos culpables de la situación actual, unos por acción y otros por omisión?
R= No podemos juzgar a los demás, cuando todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos equivocado y hemos pecado. ¿Cómo puedo yo juzgar a alguien y no perdonarlo? Tenemos que empezar por perdonarnos nosotros primero, para así entender y perdonar a los demás, y poder entrar todos en esa paz personal y después común, la cual nos conduzca a una verdadera civilización del amor.

2) ¿Que es para ti la Misericordia de Dios, y como la aplicarías entre los hombres?
R= La entiendo como el aspecto o rostro compasivo del amor. Todos dependemos de la misericordia de Dios, y así como Dios nos ama inmensamente y por ese gran amor nos perdona, de igual manera nosotros debemos hacer lo mismo con nuestro prójimo.
¿De que manera podemos ser misericordiosos?
Siendo amables, ayudando al necesitado, especialmente de perdón y reconciliación. Y más que mostrar simpatía, debemos poner en práctica el amor.

3)¿Que opinas de ésta frase...La misericordia del nte con el sur, del este con el oeste, del capitalismo con el comunismo, confluye en el misionerismo.
R= El amor y la Palabra de Dios debe llegar a todo lugar del mundo y confluye en todos los hombres, y únicamente su misericordia abarca a todos los hombres por igual.

4)¿Que opinas de ésta frase...En la plenitud de los tiempos, la cruz es el símbolo de nuestra civilización, pues representa el misterio del amor, a través del sufrimiento.
R= La cruz representa el amor y sobre todo, la salvación, la victoria, el triunfo de Cristo sobre el pecado. Por eso en la plenitud de los tiempos, la cruz representa la vida eterna, pero no sola, sino con Cristo, porque únicamente de ésta manera podemos entender el mensaje de la salvación. Y es a través del sufrimiento y del dolor, que el amor crece. Cuando el pueblo se adhiere a los sufrimientos del Señor, es entonces que se purifica y entra en otra dimensión nueva.

5) ¿Que opinas de ésta frase.....En la civilización del amor, la misericordia será el símbolo máximo, pues representa o simboliza el misterio de la gloria de Dios a través del perdón.
R= Pues únicamente la Misericordia de Dios nos sacará adelante. La misericordia no entiende de culpas, sino de amor,perdón y reconciliación; y cuando nos reconocemos pecadores y nos arrepentimos triunfa el amor de Dios en cada uno de nosotros.

Gracias y saludos a todos....
16769
 
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 02, 2012 12:25 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor lupita rt » Vie Jun 01, 2012 10:45 pm

1.- ¿Qué opinas sobre la afirmación que... para entrar a la Civilización del Amor, tenemos que perdonarnos los unos a los otros pues todos somos culpables de la situación actual, unos por Acción y otros por Omisión?
Pues si que somos culpables de la situación en que estamos por no pensar en las consecuencias de nuestros actos, por no tomar buenas decisiónes, por ignorancia, por decidia, por falta de conciencia, por no meternos, por dejar de hacer el bien y no evitar el mal. Tanto que nos falta aprender para poder perdonar.

2.- ¿Qué es para ti la Misericordia de Dios, y como la aplicarías entre los hombres?
Dios es el ejemplo máximo de misericordia infinita. /Practicando las obras de Misericordia
Las obras de misericordia corporales son:
Visitar y cuidar enfermos.
Dar de comer al hambriento.
Dar de beber al sediento.
Dar posada al peregrino.
Vestir al desnudo.
Redimir al cautivo.
Enterrar a los muertos.
Las obras de misericordia espirituales son:
Enseñar al que no sabe.
Dar buen consejo al que lo necesita.
Corregir al que yerra.
Perdonar las injurias.
Consolar al triste.
Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.
Rogar a Dios por los vivos y difuntos.

"La misericordia es “la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria espiritual o material de otro, sentimiento que nos compele a socorrerlo sí podemos”.
Significa colocar la miseria del prójimo en nuestro corazón. En un corazón que se compadece y que actúa. Es tener un corazón compasivo, que se duele por la miseria, la desgracia, el infortunio, la estrechez de otro, por su falta de lo necesario para sus necesidades básicas, por su extrema pobreza material y espiritual. " es.catholic.net/educadorescatolicos/ 54 virtudes atacadas)

3.- ¿Qué opinas de esta frase?... La Misericordia del Norte con el Sur, del Este con el Oeste, del Capitalismo con el Comunismo, confluye en el Misionerismo.
"En esencia es la palabra y el amor de Dios y esto abrirá la puerta que el mundo necesita hacia una nueva Civilización, la Civilización del Amor."

4.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la plenitud de los tiempos La Cruz, es el símbolo de nuestra civilización, pues representa el misterio del Amor, a través del sufrimiento.
Que nuestro sufrimiento uniéndolo al de Jesús nos ayuda a entender ése amor de Dios.

5.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la Civilización del Amor, la Misericordia será el símbolo máximo, pues representa o simboliza, el misterio de la Gloria de Dios a través del Perdón.
Que al final de cuentas es lo que quiere Dios de nosotros. Nos dejó ejemplo, nos dejó su guía (Espiritu Santo), nos dejo medios e instrucciones... sólo falta que nos acordemos de ponerlo en práctica cada vez.
lupita rt
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor Silviamaria » Sab Jun 02, 2012 12:26 pm

:) Hola, que bien, parece que me puse al día, gracias a Dios. :)
Remito mi contestación:

1.- ¿Qué opinas sobre la afirmación que... para entrar a la Civilización del Amor, tenemos que perdonarnos los unos a los otros pues todos somos culpables de la situación actual, unos por Acción y otros por Omisión?
Estoy de acuerdo con la afirmación porque todos en algún momento hemos fallado por acción u omisión y debemos aceptarlo, reconocerlo y pedir perdón para comenzar de nuevo con la seguridad de que nos espera la Misericordia del Señor.

2.- ¿Qué es para ti la Misericordia de Dios, y como la aplicarías entre los hombres?
La Misericordia es amor. Nos da fuerza para perdonarlo todo, yo la aplico rezando por todos, hasta por mis enemigos que no los tengo pero siempre hay personas con las que no hay empatía, hay que buscar la forma de mejorar la relación y que mejor que orar para que eso ocurra.

3.- ¿Qué opinas de esta frase?... La Misericordia del Norte con el Sur, del Este con el Oeste, del Capitalismo con el Comunismo, confluye en el Misionerismo.
Es como si diría: todos los caminos conducen a Dios, ya sea por el sitio que vengan todas las puertas se abrirán para congregarse por el mismo fin que es el Misionerismo, la Civilización del Amor. Sólo depende de nosotros que tomemos la decisión acertada y el camino correcto que nos lleve al final esperado donde seamos hombres con poder de servicio.

4.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la plenitud de los tiempos La Cruz, es el símbolo de nuestra civilización, pues representa el misterio del Amor, a través del sufrimiento.
La cruz es la representación de los cristianos, donde se refleja el máximo amor que tuvo Jesús hacia sus hermanos. Luego de esa entrega total nos queda a nosotros la Misericordia. No todos se identifican con la Cruz, eso ya es decisión de cada uno, para eso Dios nos dio libertad sobre nuestros actos.

5.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la Civilización del Amor, la Misericordia será el símbolo máximo, pues representa o simboliza, el misterio de la Gloria de Dios a través del Perdón.
De cualquier manera la Misericordia es Amor, luego del perdón nos queda una nueva forma de ver la vida, que a veces no es compartida por los demás pero son pruebas que Dios nos pone y adelante hay que continuar en la lucha, no desmayar, que todo se logra con paciencia y amor.

:) Gracias, que tenga un buen domingo en familia. :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor David_I » Sab Jun 02, 2012 6:24 pm

que tal... dejo mis respuestas al tema:

1.- ¿Qué opinas sobre la afirmación que... para entrar a la Civilización del Amor, tenemos que perdonarnos los unos a los otros pues todos somos culpables de la situación actual, unos por Acción y otros por Omisión?
considero que todos somos culpables de cómo estamos, ya que o hacemos algo malo o no hacemos nada, es momento de que dejemos de pensar en nosotros mismo o solo en mi grupo o en mi familia y demos ese salto, sin miedo, a practicar la misericordia. Vemos este gran ejemplo de misericordia en Jesus, el es nuestro modelo a seguir en todo. Solo asi llegaremos a amarnos verdaderamente y vivir para los demás.


2.- ¿Qué es para ti la Misericordia de Dios, y como la aplicarías entre los hombres?
la misericordia de Dios esta en su gran amor, porque siendo el tan grande se preocupa por nosotros que somos malos, en su palabra encontramos las respuestas y sabemos que el amor de Dios es infinito, por lo que despertarme cada dia y abrir mis ojos es vivir el milagro de su misericordia, hasta lo mas sencillo.


3.- ¿Qué opinas de esta frase?... La Misericordia del Norte con el Sur, del Este con el Oeste, del Capitalismo con el Comunismo, confluye en el Misionerismo.
definitivamente Dios deja salir el sol sobre buenos y malos, y claro esta, que no importa quien sea Dios tiene misericordia de todos nosotros porque somos su creación mas divina y nos ama enormemente. Creo que debemos darnos cuenta de esto y hacer entender a los demás de la misericordia, sobre todo empezar a corresponder a este gran regalo.

4.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la plenitud de los tiempos La Cruz, es el símbolo de nuestra civilización, pues representa el misterio del Amor, a través del sufrimiento.
Debemos estar consientes de que no venimos al mundo a que nos sirvan y todo sea como un cuento de hadas, el católico debe evangelizar y cargar con su cruz, como lo hizo nuestro señor Jesús, el debía hacer la voluntad del padre, sintió angustia, pero sin embargo cargo con su cruz y nos dio la salvación por amor a nosotros. Es cierto que estas en este mundo no es nada fácil cuando vives verdaderamente tu fe, pero fortalecido en el Espíritu Santo todo es posible y la alegría el nos la dará. Que ejemplo de amor más grande puede haber en el mundo entero y en toda la historia que el morir en una cruz para nuestra salvación.

5.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la Civilización del Amor, la Misericordia será el símbolo máximo, pues representa o simboliza, el misterio de la Gloria de Dios a través del Perdón.
Es muy especial saber que Dios tiene misericordia de nosotros, y su amor es tan grande que entrego a su hijo Jesus por nosotros dandonos esa salvacion que por su misericordia se convierte en el simbolo de salvacion y de amor por toda la humanidad !

saludos y bendiciones
"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. Y el fruto del servicio es la paz." :D
Avatar de Usuario
David_I
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ene 11, 2012 12:01 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor Elbia Hernandez » Sab Jun 02, 2012 7:25 pm

1.¿Qué opinas sobre la Afirmación que.. para entrar a la Civilización del Amor, tenemos que perdonarnos los uno a los otros pues todos somos culpables de la situación actual, unos por Acción y otros por Omisión?.
R.Indudablemente, hay mucha sabiduría en esta propuesta, en esta afirmación, el mundo no tendrá paz, mientras no dejemos entrar el amor en nuestros corazones para amarnos unos a los otros como Dios nos ama.

2.¿Qué es par ti la Misericordia de Dios, y como la aplicarías entre los hombres?
R.La misericordia de Dios en su amor, es la gloria, es el perdón, y la única forma de aplicarla entre los hombres es: 1. Ver a Cristo en el hermano como lo hizo la Madre Teresa de Calcuta. 2. Cumplir con el nuevo mandamiento amaos uno a los otros como yo los amo. 3 Darse y darse hasta desgastarse para la Gloria de Dios.

3. ¿Qué opinas de esta frase?... La Misericordia del Norte con el Sur, del Este con el Oeste, del Capitalismo con el Comunismo, confluye en el Misionerismo.
R. El Pobre y el Rico, las diferentes culturas y los diferentes modelos de gobernar tendrá que unirse, perdonarse, darse para vivir en la civilización del amor, solo así el mundo saldrá adelante y se dará cuenta de que hemos vividos sumidos en muchas miserias humanas que nos han esclavizados por largos, largo tiempo.

4¿Qué Opinas de esta frase?...En la plenitud de los tiempos la Cruz, es el símbolo de nuestra civilización, pues representa el misterio del Amor, a través del sufrimiento.
R.Nuestra Sociedad ha vivido, muchas guerras, han pasado por tiempos dolorosos, ha vividos civilizaciones terribles; y solo Jesús ha callado a todos esos poderosos, con la Cruz. A Cesar, a Hitler, al demonio, a todos , los ha vencido en la Cruz; pues ¿Que no hicieron ellos que Jesús no pudo vencer en la Cruz?; Hambre, tortura, muerte, y fue precisamente la muerta a la que Jesús venció, muriendo en la Cruz y para dar la Salvación eterna; y todos se ha equivocados, todos han sucumbido ante el amor de Cristo.

5.¿Qué opinas de esta Frase?...En la Civilización del amor, la Misericordia será el símbolo máximo, pues representa o simboliza, el misterio de la Gloria de Dios a través del perdón.
R.Solo puedo rezar esta oración:

Misericordia Divina, que brota del seno del padre, en Ti Confio.

Misericordia Divina, supremo atributo de Dios, en Ti Confio

Misericordia Divina, misterio incompresible, en Ti Confio

Misericordia Divina, fuente que brota del Misterio de la Santísima Trinidad, en Ti Confio

Misericordia Divina, insondable para todo entendimiento humano o angélico, en Ti Confio.

Misericordia Divina, de donde brota toda vida y felicidad en Ti Confio.
Elbia Hernandez
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 23, 2012 8:13 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor orfebre » Sab Jun 02, 2012 8:38 pm

1.- ¿Qué opinas sobre la afirmación que... para entrar a la Civilización del Amor, tenemos que perdonarnos los unos a los otros pues todos somos culpables de la situación actual, unos por Acción y otros por Omisión?

Es muy cierta esta afirmación. Nunca podemos negar que todos somos responsables de alguna manera en la situación general del mundo entero. Pero, igualmente, la actitud de perdón y de comprensión – que de nuevo debe involucrar a todos, es el camino de la reconciliación y de un nuevo comienzo.

2.- ¿Qué es para ti la Misericordia de Dios, y como la aplicarías entre los hombres?

La Misericordia de Dios es la infinita compasión de Dios que nos mira con bondad, más allá de nuestras fragilidades y de nuestros errores. Entre los hombres Dios quiere actuar a través de nuestras actitudes y de nuestros gestos. La mejor manera como yo puedo aplicarla es teniendo cuidado de condenar el pecado, pero no al pecador. De no convertirme en juez implacable como si yo no tuviera errores y como si no pudiera ocurrirme que habría de actuar de manera semejante a como muchos “malos” lo hacen si yo estuviera en sus circunstancias.

3.- ¿Qué opinas de esta frase?... La Misericordia del Norte con el Sur, del Este con el Oeste, del Capitalismo con el Comunismo, confluye en el Misionerismo.
Muy bien. Me Parece que es lo que corresponde: a un mundo globalizado, una misericordia globalizada. De hecho si pensamos en el Misionerismo es con la esperanza de extenderlo por todo el mundo. De lo contrario, la situación no cambiaría ya que en un mundo globalizado, cualquier resto de mal. Repercutiría en la totalidad.


4.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la plenitud de los tiempos La Cruz, es el símbolo de nuestra civilización, pues representa el misterio del Amor, a través del sufrimiento.
La Cruz nos indica, me parece, que el sufrimiento y el dolor no tienen la última palabra. Es, contra lo que se cree, un símbolo de esperanza. Por eso me gusta este símbolo: porque anuncia que nuestra situación de deficiencias, de dolor, de mal, de egoísmo etc. puede ser vencida y de hecho así ocurrió en la Redención de Jesucristo.

5.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la Civilización del Amor, la Misericordia será el símbolo máximo, pues representa o simboliza, el misterio de la Gloria de Dios a través del Perdón.
La Misericordia hace concreto al Amor, trasciende la mera palabra y se vuelve acción. Y así como Dios se hace grande por el Perdón, creo que los líderes del Misionerismo tenemos que ser grandes también por el perdón y el servicio. Y no podemos imaginar una efectiva civilización del Amor si no ocurre que todos demos y nos demos a los demás.
GRACIAS. SERGIO L. JARAMILLO GÓMEZ
orfebre
 
Mensajes: 29
Registrado: Dom Ene 22, 2012 7:08 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor joseluisperezg » Dom Jun 03, 2012 6:51 am

daniel kishimoto escribió:1.- ¿Qué opinas sobre la afirmación que... para entrar a la Civilización del Amor, tenemos que perdonarnos los unos a los otros pues todos somos culpables de la situación actual, unos por Acción y otros por Omisión?
Totalmente de acuerdo con esa afirmación, si yo hubiera evangelizado a mi vecino con mucho amor, con ejemplo de vida, con obras, etc, mi vecino no me haría la vida imposible, con sus ruidos nocturnos, con su música alta, con sus fiestas diarias...No se es bueno por que no se hace el mal, se es bueno porque se hace el bien.
El perdón es una carga, ir cargados por esta vida cansa y Jesús sabe de eso: venid a mi los cansados y agobiados, yo los aliviaré(Mt 11,28), Jesús sabe que perdonar cuesta trabajo y nos dió el Padrenuestro donde dice:” perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden...” Creo que los que anhelamos habitar el Reino, tenemos que hacer cuentas, porque la medida del perdón soy yo mismo que la posee...quien mucho perdona, mucho se le perdonará.
Hay otra frase que no es menor que la citada: “para entrar a la Civilización del Amor tenemos que amarnos los unos a los otros, así como Cristo nos amó...”

[/b]

2.- ¿Qué es para ti la Misericordia de Dios, y como la aplicarías entre los hombres?
Quisiera que Dios me llevara el día en que yo sea más misericordioso, como guardían de la Divina Misericordia que peregrina por los hogares latinos en la región Mikawa de la diocesis de Nagoya, he de decir que la misericordia de Dios es que desde la cruz haya dicho: Perdónalos Padre, porque no saben lo que hacen...” y en Mateo 9,13 nos dice vayan y aprendan: Misericordia quiero y no sacrificios.! Es el amor a la criatura a pesar de su miseria.
De que le sirve al hombre dar grandes limosnas, hacer largos ayunos, postrarse en oración si no ha perdonado a su hermano?
Hoy se han perdido varias palabras vitales para toda convivencia: “por favor”, “Gracias”, “perdóname”, etc. Que distinto sería el mundo si tan solo dijéramos más veces esas palabras, las palabras con respeto, amabilidad, cortesía, cariño, amor llevan a todos a tratar como nos gusta ser tratados. Como me gusta siempre leer Hechos 2:42-47, porque acá se aplica claramente el misionerismo:
“ Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones.
Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles.
Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno.
No dejaban de reunirse en el Templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.”Creo mis hermanos que esta comunidad trascendió , que tenía como base el misionerismo, que es ejemplo a imitar a copiar.
María también (como decimos en La Salve) “Reina y Madre de Misericordia”...
Y para terminar , no dejéis de leer Lucas 6:36-46, no tiene desperdicio. Amén.


3.- ¿Qué opinas de esta frase?... La Misericordia del Norte con el Sur, del Este con el Oeste, del Capitalismo con el Comunismo, confluye en el Misionerismo.

La Misericordia es fuente inagotable de amor y perdón; es manantial de agua viva, para todos aquellos que andan cansados y fatigados por el peso del pecado. Es necesario que la humanidad sepa que creemos en un Dios de Misericordia, antes que de Justicia; soy amor, perdón y misericordia infinita, esa es la esencia. Cualquier semejanza con el misionerismo, es pura coincidencia.

4.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la plenitud de los tiempos La Cruz, es el símbolo de nuestra civilización, pues representa el misterio del Amor, a través del sufrimiento.
San Pablo decía en la Carta a los Gálatas: “yo no me glorío sino de la Cruz de Cristo...” y el la Primera Carta a los Corintios:”El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan —para nosotros— es fuerza de Dios.”... Y Nuestro Señor nos dice : el que no toma su Cruz y me sigue...
Mis hermanos la Cruz por sí sola es solo una cruz. El misterio de Amor está en el crucificado en esa Cruz. El misterio de Amor está en aquel que aún estando clavado nos Amó, nos perdonó, nos amó hasta el extremo, “hasta la muerte y muerte de Cruz” nos dice San Pablo.
Esta frase me hace reflexionar que a pesar del ridículo, (que podemos hacer pregonando el misionerismo, llevando la buena nueva a todos, anunciando que el Cielo es posible con arrepentimiento, que la misericordia de Dios es infinita, que todos somos pecadores, pero que somos salvos en Jesús; que Dios nos ama así de imperfectos), hay abrasarse a la Cruz con Cristo en ella, poner nuestros sufrimientos (hay muchos que hoy dejarán esta tierra por no negar a Jesucristo, en paises como la India, Angola, Sudán, Nigeria, la gente muere por ser Cristiano)y nuestra confianza en El. Para los demás será un misterio , para nosotros será Amor.


5.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la Civilización del Amor, la Misericordia será el símbolo máximo, pues representa o simboliza, el misterio de la Gloria de Dios a través del Perdón.
Cuando vemos esa Gloria de Dios mis hermanos? En uno de los momentos en que yo experimento esa Gloria de Dios es en el Sacramento de la Confesión. Que tristeza, que angustia saberse pecador, que gozo y que liberación saberse perdonado, saberse amado, sentirse limpio, experimentar liviandad...

Que El señor nos permita siempre sentirnos necesitados de su amor, de su misericordia y de su paz.
Bendiciones desde Japón. Dani.




Gracias Dani por tus interesantes aportaciones.

3. Efectivamente, creo que hay mucha division en el mundo, todos son contra todos. en cualquier cosa hay competencia, division, exclusion. Y pienso que todos tenemos mucho que aportar, con inclusion, con colaboracion, con aportacion, con union. La Misericordia es el reconocimiento del otro, la aceptacion de la humildad, el ser antes que el tener.
Es facil decirlo, y muy dificil llevarlo a cabo, por eso tenemos que evolucionar nuestra conciencia para darnos cuenta de lo verdaderamente importante, y entonces todo lo demas se dara por anadidura.

4. Si pudieramos alcanzar a entender aunque fuera en una minima expresion todo lo que hay detras del hecho de la muerte en la cruz por Amor a nosotros, entenderiamos lo que es la verdadera vida.
Nosotros como catolicos, conscientes de lo que significa ser catolico, lo cual implica verdaderamente entender aunque sea un poco lo que significa la palabra de Dios, DEBERIAMOS DE IR ORGULLOSOS POR EL MUNDO, TRANSMITIENDO A TODOS CUAL ES EL VERDADERO CAMINO A SEGUIR, ORGULLOSOS DE NUESTRA FE, ORGULLOSOS DE NUESTRO AMOR POR CRISTO.
Y deberiamos sentir pena y tristeza (y a lo mejor sentir que hacen el ridiculo, LOS QUE NO CONOCEN LA PALABRA DE DIOS) por aquellos que se afanan y afanan por solo llenar sus graneros, o necesidades personales, sin dar importancia a lo trascendental.
MUCHAS VECES ME PREGUNTO CUANTOS CATOLICOS VERDADERAMENTE CONVENCIDOS TIENE LA IGLESIA, DISPUESTOS A LUCHAR, VERDADERAMENTE LUCHAR POR TRANSMITIR SU FE.?

5. En estos momentos de tanta tribulacion en tantos paises, por el culmen de todo tipo de crisis, si entendieramos y aplicaramos LA MISERICORDIA, el mundo saldria rapidamente adelante.
Se que para eso se requieren muchos pasos previos, como despertar la conciencia a la trascendencia, pero en el Dolor, en el Sufrimiento, es donde puede actuar a veces mas rapidamente la Gracia, para despertar la conciencia del mundo, e iniciar un nuevo caminar en bien de todos.

Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor joseluisperezg » Dom Jun 03, 2012 7:29 am

reyesl1968 escribió:1. Para poder alcanzar la plenitud maxima de perfeccion del amor claro que debemos perdonarnos los unos a los otros por que es la unica manera de llegar a formar un mundo perfecto donde todo sea armonia y tranquilidad. Seria la accion mas sublime que nosotros pudieramos hacer y enalteceriamos a Dios ya que marcaria en su maximo esplendor el mensaje que Jesus nos dejo: " Que nos amaramos los unos a los otros, como el nos amo". Y si, todos somos culpables por que permitimos que el mal proliferara sin hacer nada para impedirlo, nos volvimos complices de la maldad por conveniencia y beneficio propio en su momento y ahora que queremos reconstruir un mundo diferente se ve imposible.
2. La Misericordia de Dios se ha manifestado en varias formas a traves del tiempo por que siempre nos ha perdonado nuestras debilidades. No importa lo que hagamos o que tanto nos alejemos de El cuando ya no encontramos solucion a nuestros problemas recurrimos a El y nos ayuda a solucionarlos sin tomar en cuenta lo egoistas que somos ya que nunca estamos satisfechos con nada. El ejemplo mas grande de la Misericordia de Dios es que nos mando a Jesus su Unico Hijo para que padeciera por nosotros y nos mostrara el camino hacia la Civilizacion del Amor a traves de su Viacrucis.
3. La aceptacion de el uno con el otro es la llave que Dios nos ha dejado para empezar a abrir la puerta del amor y formar esa unidad de igualdad donde no haya diferencias de ninguna indole. Que todos trabajemos para un mismo proposito, el proposito de contribuir mutuamente hacia el perfecionamiento del mundo en el que vivimos; donde no haya racismo, envidias, rencores, prejuicios sino donde todos seamos uno como Jesus le dijo al Padre: " Padre que todos sean uno como Tu y Yo somos uno". Seria la cristalizacion de un pensamiento; de un sueno de hace mas de dos mil anos, seria algo maravilloso que al fin pudieramos ser lo que Jesus queria: " Uno solo, un solo pensamiento, un solo ideal; un mundo perfecto".
4. La cruz es la maxima expresion del amor por que en ella se escribio la historia mas sublime que se podia haber escrito: Dios nos mostro lo mucho que nos ama al entregarse sin medida por que solo quien ama sinceramente puede darse por completo y el sufrimiento transformarlo en amor para reinvindicar a la humanidad. Una humanidad acomplejada y manipulable por la mentira y la maldad pero que encuentra en Jesus la salvacion a sus miserias espirituales y asi podemos al encontrarlo plenamente empezar a tomar nuestra cruz para seguir sus pasos por que por el amor que nos tuvo murio Jesus y al ver la luz por amor a Jesus morimos al pecado para seguirlo.
5. La Misericordia es y sera el maximo simbolo del amor y del perdon ya que por meritos propios no merecemos nada pero por la Misericordia de Dios nos envio a Jesus su Hijo para nuestra salvacion y que por El podamos llegar al Padre. El perdon en su maxima expresion al perdonar Jesus al ladron Dimas nos dijo que nada es imperdonable a los ojos de Dios por amor a nosotros aun sin merecerlo y la frase que nos redime de todo: " Padre perdonalos por que no saben lo que hacen"; es amor pleno y sin limitaciones por que Dios se da por completo y asi quiere que nos demos nosotros tambien.




Hola Reyes, gracias por tus respuestas.
Nuestra civilizacion, ha vivido por milenios, un estilo de vida que ha culminado siempre en guerras, violencia, revoluciones etc, por las ambiciones de sus lideres y aunque hemos ido evolucionando mucho tecnicamente, a nivel de conciencia seguimos muy anclados en la antiguedad.
Nunca como ahora el hombre ha tenido la posibilidad de acceso a tanto conocimiento. Esta posibilidad hay que aprovecharla, pues nos debe de ayudar a seriamente hacer un alto en el camino y mirar hacia atras para poder analizar si queremos seguir haciendo lo mismo, o es hora de buscar una alternativa nueva y mas plena. Si escogemos ese nuevo camino mas trascendente, ahi es donde tendremos que aplicar la llave maestra de la evolucion, que va mas alla del perdon y se llama MISERICORDIA.
Muchas veces Dios permite un mal, por un bien mayor. Siento (o quisiera creer) que la conjuncion de conocimiento, con el sufrimiento actual, (a traves de todas estas crisis) podria ser la formula que hiciera que el mundo se replanteara el sentido de su vida.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor Flory Villalobos » Dom Jun 03, 2012 11:50 am

1.- ¿Qué opinas sobre la afirmación que... para entrar a la Civilización del Amor, tenemos que perdonarnos los unos a los otros pues todos somos culpables de la situación actual, unos por Acción y otros por Omisión?
Que es una afirmación muy verdadera ya que el mundo está como esta porque nosotros no nos perdonamos y vivimos en el resentimiento y la venganza, de igual manera todos los que hacemos el mal como los que no hacemos nada para corregirlo somos igualmente culpables de lo antimisericordioso que esta el mundo.

2.- ¿Qué es para ti la Misericordia de Dios, y como la aplicarías entre los hombres?
La misericordia de Dios para mi es ese amor tan grande que nos tiene que envió a su Hijo Único para nuestro rescate siendo pecadores y culpables y nos sigue amando a pesar de que no valoramos ese gran sacrificio que hizo por nosotros que lo seguimos insultando y aborreciendo y aun así nos sigue amando y perdonado.

3.- ¿Qué opinas de esta frase?... La Misericordia del Norte con el Sur, del Este con el Oeste, del Capitalismo con el Comunismo, confluye en el Misionerismo.
Que nuestra única esperanza es el Misionerismo, que debemos impulsarlo, ya que nos lleva a la plena realización del plan de Dios en si infinita misericordia.

4.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la plenitud de los tiempos La Cruz, es el símbolo de nuestra civilización, pues representa el misterio del Amor, a través del sufrimiento.
La Cruz es el símbolo del amor más perfecto que existe. No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos nos dice Jesús, lo hizo, lo hace y lo sigue haciendo.

5.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la Civilización del Amor, la Misericordia será el símbolo máximo, pues representa o simboliza, el misterio de la Gloria de Dios a través del Perdón.
Que la misericordia es lo único que nos pude salvar porque él quien se puede salvar, solo el que practico la misericordia, con el Dios tendrá misericordia.
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor profehumberto1 » Dom Jun 03, 2012 12:17 pm

1.- ¿Qué opinas sobre la afirmación que... para entrar a la Civilización del Amor, tenemos que perdonarnos los unos a los otros pues todos somos culpables de la situación actual, unos por Acción y otros por Omisión?Estoy muy de acuerdo ya que en lugar de criticar las acciones delos otros, debería preguntarme: ¿qué estoy haciendo yo para que esto no suceda. Todos debemos de reconocernos pecadores ya que lo somos aunque nos cueste trabajo aceptar la realidad.
2.- ¿Qué es para ti la Misericordia de Dios, y como la aplicarías entre los hombres?Primero debemos de aprender a perdonar de corazón y no solo de palabras. La misericordia de Dios de se refiere al amor y al perdón que nos brinda a todos los hombres sin importar la condición del ser, ni la raza, ni las creencias religiosas y así como él nos lo demostró cuando vino al mundo, nosotros debemos de seguir su ejemplo en la comunidad donde nos toco vivir.
3.- ¿Qué opinas de esta frase?... La Misericordia del Norte con el Sur, del Este con el Oeste, del Capitalismo con el Comunismo, confluye en el Misionerismo.La misericordia de Dios es para todos y no tiene preferencias de ninguna clase y ya dependerá de nosotros su aplicación.
4.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la plenitud de los tiempos La Cruz, es el símbolo de nuestra civilización, pues representa el misterio del Amor, a través del sufrimiento. Opino que nadie da lo que no tiene, no podemos amar a los demás, si primero no nos amamos a nosotros mismos. Como me voy a poner a hablar del sufrimiento y del amor si primero no lo he experimentado en mi persona. Pero todo tiene su recompensa si sufrimos con paciencia todo lo que Dios nos quiera mandar, por eso el dicho: DESPUÉS DE LA TEMPESTAD, VIENE LA CALMA.
5.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la Civilización del Amor, la Misericordia será el símbolo máximo, pues representa o simboliza, el misterio de la Gloria de Dios a través del Perdón.Dios diario nos ha exigido ser misericordiosos con los demás para que el mismo pueda tener compasión con nosotros. No podemos decirle a alguien: Te perdono pero no me hables ni te me cruces en el camino, porque de está manera es mentira que lo estamos perdonando, la verdadera misericordia sale del corazón y hace pasar como desapercibido el error cometido con anterioridad. Si ponemos en práctica el Perdón como nos lo enseño Jesucristo, seremos más misericordiosos y el cambio de vida será notorio.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor lindoro50 » Dom Jun 03, 2012 12:23 pm

1.- ¿Qué opinas sobre la afirmación que... para entrar a la Civilización del Amor, tenemos que perdonarnos los unos a los otros pues todos somos culpables de la situación actual, unos por Acción y otros por Omisión?

Estoy de acuerdo, aunque es mas fácil decirlo que hacerlo. Necesitamos deshacernos de nuestro viejo yo, y revestirnos de los dones y frutos del Espíritu Santo para recomenzar de nuevo una y otra vez.

2.- ¿Qué es para ti la Misericordia de Dios, y como la aplicarías entre los hombres?

Es la disposición y capacidad a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas. Es ver en nuestro prójimo a Cristo mismo, es ser amable en nuestras disposiciones a los demás, es asistir al necesitado, es perdonar y olvidar y tener esperanza en el futuro.

3.- ¿Qué opinas de esta frase?... La Misericordia del Norte con el Sur, del Este con el Oeste, del Capitalismo con el Comunismo, confluye en el Misionerismo.

Repito lo dicho en el punto 1: mas fácil decirlo, que hacerlo, aunque estoy de acuerdo con el sentido de la misma.

4.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la plenitud de los tiempos La Cruz, es el símbolo de nuestra civilización, pues representa el misterio del Amor, a través del sufrimiento.

Totalmente de acuerdo. Además, es símbolo de la salvación que Cristo Jesús nos ha obtenido. Y en la Cruz se expresa nuestra misión que es colaborar con Cristo en la salvación de todos.

5.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la Civilización del Amor, la Misericordia será el símbolo máximo, pues representa o simboliza, el misterio de la Gloria de Dios a través del Perdón.

La misericordia es el amor en práctica. La misericordia es la razón de la Encarnación de Jesucristo. La misericordia es un atributo de Dios. El es la fuente de la misericordia. Reconocerlo y responder con misericordia es el camino de la salvación. La práctica de la misericordia es necesaria para obtener misericordia de Dios. Quien ama y se siente amado está vivo. Quien no ama y no se siente amado por nadie, está muerto o en agonía. O vivimos de amor o no vivimos. ¡Y el Dios de Amor nos ha llamado a la vida para que vivamos del amor, por amor y en el amor, es decir, en El!
Junio 3, 2012.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor colmena » Dom Jun 03, 2012 7:22 pm

Hola, espero que hayan tenido una semana tranquila. Les envío las respuestas al tema de la misericordia.

1. Qué opinas sobre la afirmación que... para entrar a la Civilización del Amor, tenemos que perdonarnos los unos a los otros pues todos somos culpables de la situación actual, unos por Acción y otros por Omisión?
Definitivamente la misericordia que es parte del amor es elemnto esencial para cambiar el rumbo de como van las cosas. Es importante conocer la historia, sus actores, en donde estoy yo para poder analizar cuál es mi responsabilidad y asumir las consecuencias de mis actos. Lo importante primero es auto evaluarse, no estar viendo qué hizo o dejo de hacer el otro y luego en conjunto ver qué se puede hacer. Creo que esto es parte de esa misericordia. Por supuesto que es un proceso y se requiere de madurez.

2.- ¿Qué es para ti la Misericordia de Dios, y como la aplicarías entre los hombres?
la misericordia de Dios es infinita, es su amor para nosotros que no tiene límites. A través de los evangelios uno ve cómo él nos dio el ejemplo de misericordia porque lo más importante para él es la persona humana. Por supuesto que hace ver las acciones que van en contra del Proyecto de Dios pero lo hace con amor. De esta manera debemos seguir su ejemplo. Se trata de construir el Reino de Dios cada día desde esas misericordia.

3.- ¿Qué opinas de esta frase?... La Misericordia del Norte con el Sur, del Este con el Oeste, del Capitalismo con el Comunismo, confluye en el Misionerismo.
es imprescindible vernos como hermanas y hermanos todos, como una comunidad que lo que busca es que todos tengan vida digna. No se trata de quien puede más o qué sistema es mejor porque a lo largo de los años se ha visto que ninguno a dado respuesta a que todos esten bien. Por lo tanto es unir esfuerzos desde el amor, desde los derechos humanos para que el mundo esté mejor y responda al proyecto de Dios.

4.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la plenitud de los tiempos La Cruz, es el símbolo de nuestra civilización, pues representa el misterio del Amor, a través del sufrimiento.
La cruz de Jesús ha sido el ejemplo más grande de amor para la humanidad. Es el amor hacia todo lo que Dios nos da (línea vertical) y el amor hacia los demás ( línea horizontal), ésta es la clave del amor que no es solo vertical ni solo horizontal. No es fácil y para llegar a esa plenitud se pasa por el sufrimiento pero vale la pena.
5.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la Civilización del Amor, la Misericordia será el símbolo máximo, pues representa o simboliza, el misterio de la Gloria de Dios a través del Perdón.
Es vivir al modo de Jesús. el murió, dió su vida por todos nosotros. Nos perdonó porque su misericordia y amor hacia nosotros fue superior. De igual manera debemos vivir nosotros cada día.
colmena
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Ene 15, 2012 9:05 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor joseluisperezg » Dom Jun 03, 2012 10:58 pm

paola carbonell escribió:El perdón de Dios hacia los hombres existe desde que Jesucristo nos salvó con su amor y por eso, los católicos tenemos el sacramento de la Reconciliación. “¿Qué es más fácil decir a este paralítico: Se te perdonan tus pecados, o decir: Levántate toma tu camilla y anda? Pues ahora ustedes sabrán que el Hijo del Hombre tiene en la tierra poder para perdonar los pecados. Y dijo al parálitico: Levántate toma tu camilla y vete a tu casa” (Mc 2, 9-11); pero ninguno de nosotros puede reconciliarse si antes no ha asumido su pecado y no se ha arrepentido de corazón. En relación a la frase voy a insistir con que existe una diferencia grande entre ser culpable y tener responsabilidad compartida.
Lo que si asumo es que no se puede comenzar a construir la Civilización del Amor si no nos amamos unos a otros, sin olvidar que justamente ese es el mandamiento nuevo, y para que eso suceda es fundamental que no exista entre ninguno de nosotros ni celos, ni rencores, ni envidias, ni enojos, ni nada que pueda desfigurarnos a Dios que es Amor, nuestro comienzo y nuestro fin.
De acuerdo al Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, la misericordia es el aspecto compasivo del amor hacia el ser que está en desgracia o que por su condición espiritual no merece ningún favor. ¿Quiénes son esos seres en desgracia? De hecho todos estuvimos en esa condición alguna vez y aún existen muchas personas que no han encontrado a Dios. ¿Existe mayor desgracia?
La buena noticia es que la Biblia destaca la misericordia de Dios como una disposición suya que beneficia al hombre pecador y claramente estipula que tenemos salvación por su misericordia. “Ustedes estaban muertos a causa de sus faltas y sus pecados. Con ellos seguían la corriente de este mundo y al soberano que reina entre el cielo y la tierra, el espíritu que ahora está actuando en los corazones rebeldes. De ellos éramos también nosotros, y nos dejamos llevar por las codicias humanas, obedeciendo los deseos y propósitos de la carne, gente reprobada como los demás. Pero Dios es rico en misericordia: ¡con qué amor tan inmenso nos amó! Estábamos muertos por nuestras faltas y nos hizo revivir con Cristo: ¡por pura gracia ustedes han sido salvados!” (Ef 2,1-5)
Incluso en la Biblia la misericordia no es exclusiva de Dios. Nosotros también podemos mostrarla a aquellos que están en problemas. “Bendito sea Dios, Padre de Cristo Jesús, nuestro Señor, Padre lleno de ternura, Dios del que viene todo consuelo. Él nos conforta en toda prueba, para que también nosotros seamos capaces de confortar a los que están en cualquier dificultad, mediante el mismo consuelo que recibimos de Dios” (2 Co 1,3-4)
Aún así, la misericordia es sólo un bello concepto si no somos capaces de hacer algo práctico y real por alguien. “Cuando el hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará en el trono de gloria, que es suyo. Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y separará a unos de otros, al igual que el pastor separa las ovejas de los chivos. Colocará a las ovejas a su derecha y a los chivos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los que están a su derecha ‘Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo. Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve en la cárcel y me fueron a ver’. Entonces los justos dirán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? El Rey responderá: ‘En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mi’ (Mt 25, 31-40).
El amor misericordioso de Dios se hace notar particularmente en el contacto con el sufrimiento, la injusticia, la pobreza; en contacto con toda la condición humana histórica, que de distintos modos manifiesta la limitación y la fragilidad del hombre, bien sea física, bien sea moral (DM3). El misterio pascual es el culmen de esta revelación y actuación de la misericordia, que es capaz de justificar al hombre, de restablecer la justicia en el sentido del orden salvífico querido por Dios desde el principio para el hombre y, mediante el hombre, en el mundo. (DM 7).
“En la plenitud de los tiempos Dios Padre nos regalo a su Hijo querido para nuestra salvación, quien extendiendo sus brazos en la cruz nos reconcilió plenamente, y para completar la obra salvadora infundió el soplo de vida para crear una humanidad nueva”, escribió el sacerdote de mi comunidad reflexionando acerca del Evangelio que compartiremos el domingo que viene.
Entonces, si definiéramos la plenitud de los tiempos como esa etapa que permitió al hombre entrar en la eternidad con Dios, ya que Él entró como Señor de la historia haciéndose hombre entre los hombres, creo que la cruz es el símbolo de la civilización cristiana por Él instaurada, y es también el símbolo de la construcción de la Civilización del Amor que comienza en la vida terrenal y se hace plena en la eternidad del Padre, pero no es el símbolo de la civilización como raza humana; sino donde quedan los judíos ortodoxos o los musulmanes (y seguramente algunos más que yo desconozco) que creen en Dios pero no en la Santísima Trinidad. Porque nosotros tenemos la misión de evangelizar a los que no creen (justamente más arriba digo en relación a la Misericordia que existen muchas personas cuya desgracia es no haber encontrado a Dios), pero me parece que con los que creen en Dios, deberíamos ser capaces de comenzar el dialogo interreligioso desde la horizontalidad, no desde querer imponer nuestra religiosidad, porque eso es falta de amor y lejos de construir, destruye. Que la historia de Latinoamérica tiene muchos ejemplos de eso!
Juan Pablo II en sus Mensajes con motivo de las Jornadas Mundiales de la Paz, sobre todo en el año 2001 destaca que “el diálogo es un instrumento eminente y necesario para realizar la civilización del amor y de la paz”; subraya también en este diálogo de las culturas en orden a construir la civilización del amor, el valor de la solidaridad en un mundo de crecientes desigualdades, el respeto a la vida, pues no puede haber paz y progreso cuando falta la defensa de este bien fundamental, la educación y el respeto a la diversidad, así como también la reconciliación, no sólo como valor personal, sino como un valor social.
Asimismo la Iglesia en el Concilio Vaticano II optó decididamente por el diálogo como verdadero camino para cumplir su misión en el mundo y colaborar al bien de todos los hombres: diálogo dentro del pueblo de Dios, con los hermanos de las otras iglesias, con los creyentes de otras religiones, con los no creyentes y con todos los hombres de buena voluntad (GS, 92).



Que tal Paola, en relacion a lo de ser culpable o tener la responsabilidad compartida, pienso que al no ejercer la responsabilidad compartida de transmitir los principios de lo que creemos a los que no creen, nos volvemos un poco responsables por Omision, de la no conversion de estas gentes y en si por su actuar lejos de los principios trascendentes.
Y en relacion al dialogo inter-religioso, estoy de acuerdo que tiene que ser horizontal. Aunque si tuvieramos la fe de un grano de mostaza y actuaramos en consecuencia, nuestro actuar convenceria mas que nuestro hablar, y creo que se reduciria mucho estas diferencias inter-religiosas que tenemos.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor joseluisperezg » Dom Jun 03, 2012 11:13 pm

Elbia Hernandez escribió:1.¿Qué opinas sobre la Afirmación que.. para entrar a la Civilización del Amor, tenemos que perdonarnos los uno a los otros pues todos somos culpables de la situación actual, unos por Acción y otros por Omisión?.
R.Indudablemente, hay mucha sabiduría en esta propuesta, en esta afirmación, el mundo no tendrá paz, mientras no dejemos entrar el amor en nuestros corazones para amarnos unos a los otros como Dios nos ama.

2.¿Qué es par ti la Misericordia de Dios, y como la aplicarías entre los hombres?
R.La misericordia de Dios en su amor, es la gloria, es el perdón, y la única forma de aplicarla entre los hombres es: 1. Ver a Cristo en el hermano como lo hizo la Madre Teresa de Calcuta. 2. Cumplir con el nuevo mandamiento amaos uno a los otros como yo los amo. 3 Darse y darse hasta desgastarse para la Gloria de Dios.

3. ¿Qué opinas de esta frase?... La Misericordia del Norte con el Sur, del Este con el Oeste, del Capitalismo con el Comunismo, confluye en el Misionerismo.
R. El Pobre y el Rico, las diferentes culturas y los diferentes modelos de gobernar tendrá que unirse, perdonarse, darse para vivir en la civilización del amor, solo así el mundo saldrá adelante y se dará cuenta de que hemos vividos sumidos en muchas miserias humanas que nos han esclavizados por largos, largo tiempo.

4¿Qué Opinas de esta frase?...En la plenitud de los tiempos la Cruz, es el símbolo de nuestra civilización, pues representa el misterio del Amor, a través del sufrimiento.
R.Nuestra Sociedad ha vivido, muchas guerras, han pasado por tiempos dolorosos, ha vividos civilizaciones terribles; y solo Jesús ha callado a todos esos poderosos, con la Cruz. A Cesar, a Hitler, al demonio, a todos , los ha vencido en la Cruz; pues ¿Que no hicieron ellos que Jesús no pudo vencer en la Cruz?; Hambre, tortura, muerte, y fue precisamente la muerta a la que Jesús venció, muriendo en la Cruz y para dar la Salvación eterna; y todos se ha equivocados, todos han sucumbido ante el amor de Cristo.

5.¿Qué opinas de esta Frase?...En la Civilización del amor, la Misericordia será el símbolo máximo, pues representa o simboliza, el misterio de la Gloria de Dios a través del perdón.
R.Solo puedo rezar esta oración:

Misericordia Divina, que brota del seno del padre, en Ti Confio.

Misericordia Divina, supremo atributo de Dios, en Ti Confio

Misericordia Divina, misterio incompresible, en Ti Confio

Misericordia Divina, fuente que brota del Misterio de la Santísima Trinidad, en Ti Confio

Misericordia Divina, insondable para todo entendimiento humano o angélico, en Ti Confio.

Misericordia Divina, de donde brota toda vida y felicidad en Ti Confio.




Gracias Elbia por tus respuestas.

3. Efectivamente tenemos muchos todos porque pedir perdon, los pobres a los ricos, los ricos a los pobres, los del norte a los del sur y los del sur a los del norte, los del este a los del oeste y al viceversa.
Si encontramos la humildad para esto, seria el principio de la mas hermosa de todas las historias, y de la historia que mas frutos generaria.
Saludos.
Jose L Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor joseluisperezg » Dom Jun 03, 2012 11:22 pm

orfebre escribió:1.- ¿Qué opinas sobre la afirmación que... para entrar a la Civilización del Amor, tenemos que perdonarnos los unos a los otros pues todos somos culpables de la situación actual, unos por Acción y otros por Omisión?

Es muy cierta esta afirmación. Nunca podemos negar que todos somos responsables de alguna manera en la situación general del mundo entero. Pero, igualmente, la actitud de perdón y de comprensión – que de nuevo debe involucrar a todos, es el camino de la reconciliación y de un nuevo comienzo.

2.- ¿Qué es para ti la Misericordia de Dios, y como la aplicarías entre los hombres?

La Misericordia de Dios es la infinita compasión de Dios que nos mira con bondad, más allá de nuestras fragilidades y de nuestros errores. Entre los hombres Dios quiere actuar a través de nuestras actitudes y de nuestros gestos. La mejor manera como yo puedo aplicarla es teniendo cuidado de condenar el pecado, pero no al pecador. De no convertirme en juez implacable como si yo no tuviera errores y como si no pudiera ocurrirme que habría de actuar de manera semejante a como muchos “malos” lo hacen si yo estuviera en sus circunstancias.

3.- ¿Qué opinas de esta frase?... La Misericordia del Norte con el Sur, del Este con el Oeste, del Capitalismo con el Comunismo, confluye en el Misionerismo.
Muy bien. Me Parece que es lo que corresponde: a un mundo globalizado, una misericordia globalizada. De hecho si pensamos en el Misionerismo es con la esperanza de extenderlo por todo el mundo. De lo contrario, la situación no cambiaría ya que en un mundo globalizado, cualquier resto de mal. Repercutiría en la totalidad.


4.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la plenitud de los tiempos La Cruz, es el símbolo de nuestra civilización, pues representa el misterio del Amor, a través del sufrimiento.
La Cruz nos indica, me parece, que el sufrimiento y el dolor no tienen la última palabra. Es, contra lo que se cree, un símbolo de esperanza. Por eso me gusta este símbolo: porque anuncia que nuestra situación de deficiencias, de dolor, de mal, de egoísmo etc. puede ser vencida y de hecho así ocurrió en la Redención de Jesucristo.

5.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la Civilización del Amor, la Misericordia será el símbolo máximo, pues representa o simboliza, el misterio de la Gloria de Dios a través del Perdón.
La Misericordia hace concreto al Amor, trasciende la mera palabra y se vuelve acción. Y así como Dios se hace grande por el Perdón, creo que los líderes del Misionerismo tenemos que ser grandes también por el perdón y el servicio. Y no podemos imaginar una efectiva civilización del Amor si no ocurre que todos demos y nos demos a los demás.
GRACIAS. SERGIO L. JARAMILLO GÓMEZ




Estimado Sergio, muy hermosa tu frase...

...A un mundo globalizado, una Misericordia globalizada. Efectivamente, (aunque no me gusta hoy por hoy, un mundo tan globalizado, sino mas regionalizado, este tema lo tocaremos en el siguiente diplomado) la Misericordia si tiene que ser globalizada para que nuestra civilizacion pueda aspirar a un mundo mejor.

Solo el reconocernos hermanos, el reconocer que somos parte del cuerpo mistico de Dios, nos ayudara a perdonarnos y permitira que nos ayudemos los unos a los otros, asi como Jesus lo quiso.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor Angelopolis » Lun Jun 04, 2012 11:51 am

1.- ¿Qué opinas sobre la afirmación que... para entrar a la Civilización del Amor, tenemos que perdonarnos los unos a los otros pues todos somos culpables de la situación actual, unos por Acción y otros por Omisión?
R.- Estoy de acuerdo con esta afirmación, ya que Jesús es Misericordioso el nos enseño el camino del perdón con su ejemplo y enseñanzas, aunque nos hayan hecho o no daño hay que perdonar y dar amor.
2.- ¿Qué es para ti la Misericordia de Dios, y como la aplicarías entre los hombres?
R.- Dios es amor y su Misericordia es infinita que por muy pecadores que se uno o no, Él está siempre con nosotros para perdonarnos, por lo que nosotros debemos perdonar y dar amor.
3.- ¿Qué opinas de esta frase?... La Misericordia del Norte con el Sur, del Este con el Oeste, del Capitalismo con el Comunismo, confluye en el Misionerismo.
R.- Dios misericordioso es la entrada, la puerta no tiene fronteras con el norte o con el sur, el este y el oeste es amarnos los unos a los otros como también el perdonarnos y así poder darnos nosotros mismos a nuestro prójimo y llegar a la civilización del amor.
4.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la plenitud de los tiempos La Cruz, es el símbolo de nuestra civilización, pues representa el misterio del Amor, a través del sufrimiento.
R.- La Cruz es símbolo de todo cristiano y con ella nos dejó Dios su gran amor, ya que Jesús muere por nosotros en la Cruz amándonos y perdonándonos.
5.- ¿Qué opinas de esta frase?... En la Civilización del Amor, la Misericordia será el símbolo máximo, pues representa o simboliza, el misterio de la Gloria de Dios a través del Perdón.
R.- Entiendo con esta frase que Dios nos perdona que es misericordioso y que su máxima Gloria es el perdonarnos.
Angelopolis :lol:
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 15 D La Misericordia

Notapor ensunombre » Lun Jun 04, 2012 9:06 pm

1) Que es totalmente cierta ya que vivimos en un mundo donde predomina el resentimiento, donde el perdon verdadero entre nosotros no existe y que tratamos de lograr las cosas nos pasamos los unos a los otros sim importarnos las cosecuencias. En la gran mayoria de casos por accion y en muchas por omision porque es mejor hacernos de la "vista gorda".
2)La Misericordia de Dios es totalmente pura e infinita, El siempre esta dispuesto a perdonarnos si estamos arrepentidos y no cuenta para nuestro Padre el pasado sino como actuamos en el futuro y en cada accion posterior de nuestras vidas y esa misma es la que debemos aplicar entre nosotros.
3)Que si aplicamos la Misericordia en cada parte del mundo esta misma abrira las puertas para una nueva Civilizacion de amor donde el Dar va a ser prioridad en cada uno de nosotros.
4)Que la maxima expresion del amor Dios hacia nosotros fue la entrega de su hijo Jesus para que sufra por nosotros para el perdon de nuestros pecados.
5)Que el perdon puro y verdadero proviene de la misericordia y la mas grande y pura misericordia que nos dejo Dios a nosotros como ejemplo fue la de El.
ensunombre
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 12, 2012 9:02 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |