Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor anacerini » Dom Jun 03, 2012 6:58 pm

Del Papa Pacelli, puedo decir que toda mi infancia y gran parte de mi juventud la viví bajo su Papado. He leído su obra y también las criticas y ponderaciones a su papado, en épocas tan convulsionadas como las de la 2º guerra mundial. Pero si destaco que anunció en un mensaje radiofonico que "la primavera de la Iglesia esta cerca" Y esto me parece genial!!!!!!!!!!!! Bendiciones mil. Ana Cerini
anacerini
 
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:44 am

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jun 03, 2012 7:51 pm

Imagen

S.S. Pío XII

Eugenio Pacelli nació en Roma, 1876. Fue hijo del abogado Filippo Pacelli, estudió Filosofía en la Universidad Gregoriana, adquirió el título en Teología e "in utroque iure" , leyes tanto civiles como eclesiásticas, por el Ateneo Pontificio del Seminario Romano, y fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1899. Sirvió en la Secretaría de Estado vaticana, en la sección de Asuntos Extraordinarios, llegando a ser subsecretario, 1911, y secretario en 1914. Impartió clases de Derecho Canónico en el Ateneo del Seminario Romano y en la Academia de los eclesiásticos de origen noble.

Escribió el estudio jurídico La personalità e la territorialità delle leggi specialmente nel diritto canonico (La personalidad y la territorialidad de las leyes especialmente en el derecho canónico). En 1914 fue nombrado nuncio papal en Baviera y, posteriormente, fue elevado a la dignidad arzobispal en la sede de Sardi. En 1920 fue nombrado primer nuncio en Berlín. Estipuló concordatos con Baviera (1925), Prusia (1929) y Baden (1932). Nombrado cardenal en 1929, sucedió al cardenal P. Gasparri al frente de la Secretaría de Estado vaticana bajo el pontificado de S. S. Pío XI.

A la muerte de este último, fue elegido Papa en el cónclave del 2 de marzo de 1939. El mismo año advirtió a las potencias mundiales del peligro de un conflicto, en diversas notas y alocuciones, y promulgó su primera encíclica Summi pontificatus, 20 de octubre de 1939, de carácter programático, en la que también incide en la necesidad de una convivencia pacífica entre los pueblos.

Intentó alejar a Italia de la Segunda Guerra Mundial con una visita a Vittorio Emanuele III en el Quirinal, 28 de diciembre de 1939, y una carta de puño y letra a Mussolini. Intentó mediante protestas, llamamientos y notas diplomáticas mejorar la situación de la Iglesia en Alemania, objeto de constantes ataques por parte del Tercer Reich, aunque sin mucho éxito. Al mismo tiempo, el Santo Oficio condenó diversas doctrinas y prácticas del nacionalsocialismo alemán, como la eutanasia, 2 de diciembre de 1940 y la esterilización de seres humanos, 23 de febrero de 1941.

Organizó una Secretaría de Información, adjunta a la Secretaría de Estado, dedicada a proporcionar información sobre prisioneros y desaparecidos de guerra, que llegó a atender más de diez millones de solicitudes. Luchó por conseguir que se declarase a Roma "città aperta" , "ciudad abierta" y, aunque no pudo evitar los bombardeos, sí consiguió que la ciudad no se convirtiese en campo de batalla, y por ello fue aclamado por una inmensa multitud en San Pedro como "defensor civitatis" (Defensor de la ciudad), el 5 de junio de 1944. Organizó así mismo una Comisión Pontificia de Asistencia para aliviar los sufrimientos de la guerra y llevar a cabo diversas acciones asistenciales y caritativas.

En relación con la Rusia soviética, Pío XII había señalado ya en su correspondencia con F. D. Roosevelt el peligro que la Iglesia veía en su expansión, y había combatido su ideología (mensaje radiofónico de cumpleaños de 1942) y su acción expansionista en otros países. Tras la guerra, el Santo Oficio condenó el comunismo marxista (1 de julio de 1949) y amenazó de excomunión a sus seguidores. En la misma línea acorde con los tiempos (aún lejano el Concilio Vaticano II), Pío XII insistió en el deber de los cristianos de dar su voto a personas de segura fe católica (discurso del 10 de marzo de 1950).

En el terreno dogmático, S.S. Pío XII afrontó muy diversas e importantes cuestiones teológicas: el debate secular acerca de la esencia del sacramento de la ordenación, en la constitución apostólica Sacramentum ordinis; condena de ciertas desviaciones teológicas y filosóficas respecto a la doctrina católica en la encíclica Humani generis (12 de agosto de 1950); definición "ex cathedra" del dogma de la Asunción de María en la encíclica Munificentissimus Deus, y rechazo de algunas modernas interpretaciones del misterio de la encarnación en la encíclica Sempiternus Rex.

Otras encíclicas importantes promulgadas durante su pontificado fueron: la Mystici Corporis Christi (del 20 de junio de 1943), sobre el carácter de la Iglesia como Cuerpo de Cristo; la Divino afflante Spiritu (del 30 de setiembre de 1943), sobre los estudios bíblicos; la Mediator Dei et hominum (20 de noviembre de 1947), sobre la liturgia y el culto divino; la Menti nostre (23 de setiembre de 1950), sobre la santificación del clero; la Evangelii praecones (2 de junio de 1951), sobre la actividad misionera; la Sacra virginitas (25 de marzo de 1954), acerca de la virginidad y la vida dedicada a Dios; la Musicae sacrae disciplina (25 de diciembre de 1955), acerca de la música sacra, su función y ejecución; la Haurietis aquas (15 de mayo de 1956), sobre la devoción al Sagrado Corazón; la Fidei donum (21 de abril de 1957), acerca de las misiones, especialmente en África, y la Miranda prorsus (8 de setiembre de 1957), acerca del cine, la radio y la televisión.

En el terreno de las ciencias y de la cultura, S.S. Pío XII promovió la traducción del Salterio a partir de los textos originales, y excavaciones arqueológicas en busca del sepulcro de San Pedro en Roma. Tuvo este pontífice un particular interés por las cuestiones morales y relativas al matrimonio, la familia y la educación de los hijos, a las que dedicó numerosos discursos.

En el aspecto social, S.S. Pío XII reafirmó las posiciones de sus antecesores en diversas controversias: deber y derecho al trabajo, mensaje radiofónico de cumpleaños de 1941; humanización de las relaciones entre trabajadores y empresarios, aunque sin llegar a admitir el derecho a la huelga; afirmación de la propiedad privada como base del edificio social, mensaje radiofónico del 1.º de setiembre de 1944, con la apostilla de la exigencia de extender la propiedad a todos, mensaje de cumpleaños de 1942, y el rechazo de la revolución como vía de reforma (discurso del 13 de junio de 1943.

Toda su enorme actividad doctrinal, su poderosa personalidad, y las duras circunstancias históricas de su pontificado, hicieron de Pío XII el último gran pontífice de la "vieja escuela", casi un verdadero monarca espiritual, sobre cuya figura no han cesado de verterse críticas (en especial respecto a sus relaciones con las dictaduras nazi y mussoliniana, demasiado contemporizadoras, según algunos, así como sobre su talante claramente reaccionario en materia ideológica), y alabanzas (por parte de sectores más conservadores). Cabe mencionar la recopilación de su obra publicada en Escritos y discursos.

Murio en Castel Gandolfo, en 1958. Su pontificado de 1939 a 1958.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor mocirone » Dom Jun 03, 2012 8:09 pm

Hola todos!! Como Ana, Su Santidad Pío XII ocupa la memoria de mi niñez. Aún hoy, en casa de mi mamá (que este año cumple 90 años) está en su dormitorio el cuadro con su bendición para nuestra familia.
Cuando trabajamos el tema de los Congresos Eucarísticos, creo que hice mención que fue - en aquel entonces Monseñor Pacelli - quien representó al Papa en esa oportunidad, y mis padres siempre nos transmitieron un cariño especial por su persona. Ellos, que tuvieron la oportunidad de conocerlo en ese Congreso, lo sintieron muy, pero muy cercano al pueblo entero.
Me encantó saber que uno de los temas de su pontificado fue el estudio de la persona humana, pues creo que su olvido es uno de los grandes problemas de nuestra época, el no valorarnos como personas.
¡¡Sigamos aprendiendo!! Saludos para todos
mocirone
 
Mensajes: 21
Registrado: Jue Sep 09, 2010 6:36 am

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor jacqui50 » Dom Jun 03, 2012 8:28 pm

El Papa Pío XII fue un revolucionario. Su Papado es muestra de apertura al permitir cardenales extranjeros, de nacionalidad distinta a la italiana. También el aparecer en radio y televisión es símbolo de apertura tecnológica.

Pero lo que más me llama la atención son sus esfuerzos por la paz y sobre todo la protección de otros durante la Segunda Guerra Mundial. Me sorprendió gratamente leer cómo permitió dejar de lado el Derecho Canónico para hospedar y resguardar a los judíos que, imagino, eran perseguidos por los nazis. Maravilloso leer que la Santa Sede fue imparcial y que se pudo conservar el legado artístico de Roma con sus esfuerzos, ya que siento parte del eje Berlín-Roma-Tokio pudieron destruir completamente la ciudad.

Y su papado, ¿cómo se compara con el perdón que pidió Benedicto XVI por las acciones que de una u otra forma contribuyeron al antisemitismo y antijudaísmo de la Segunda Guerra Mundial?

http://www.nytimes.com/2010/01/18/world ... 8pope.html
Pope Tries to Soothe Tensions With Jews
By RACHEL DONADIO
Published: January 17, 2010


P.D. Creo que será necesario editar el título de este tema, para que podamos ubicar que se trata de la actividad de la semana del 4 de junio. De primera instancia pensé que estaba repetido el tema, ya que ambos Papas son Pío.

De Hini: Gracias. Pido disculpas :oops:
jacqui50
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 23, 2012 11:14 am

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor sponsa » Dom Jun 03, 2012 8:40 pm

PIO XII
Hay muchos videos sobre este Papa. Seleccioné estos:
Documental sobre su vida:EL Papa Pío XII
1/3 http://youtu.be/dMJdYL2twmA
2/3 http://youtu.be/UzDiwZr6KlU
3/3 http://youtu.be/Z6pX7Y5o8vE

[b]Elección y coronación Papa Pio XII[/b] http://youtu.be/n8duI3FsQn0
PIO XII - IL SOLENNE RITO PAPALE http://youtu.be/EFgZ_KvIwB4
[b]Funeral PIO XII [/b] http://youtu.be/vv9Prg0OZV8

sobre la letyenda negra de este papa y el tema de los judiós
El Papa Pio XII salvó mas Judios que Oscar Shindler
1/4 http://youtu.be/EQQTkndaDK0
2/4 http://youtu.be/gdn_IJ_z1og
3 / 4 http://youtu.be/CKLqVZqlyiM
4/4 http://youtu.be/xi7ia4sLZHQ

Filmoteca Vaticana descubre imágenes inéditas de Pio XII en color http://youtu.be/dFNhCVgocY0
sponsa
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jun 03, 2012 8:57 pm

ENCÍCLICAS DE S.S. PIO XII

En su pontificado el Papa Pío XII emitió 41 encíclicas papales, durante su reinado como Papa de la Iglesia católica durante más de 19 años, desde su elección del 2 de marzo de 1939 hasta su muerte el 9 de octubre de 1958. Las cuarenta y una encíclicas del Papa Pío XII superan las treinta y dos encíclicas escritas por todos sus sucesores, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI durante los siguientes cincuenta años (1958-2008

1. Summi Pontificatus

"En el Supremo Pontificado"

Sobre los errores y verdades de hoy, 20 de octubre de 1939 (Español)

2.Sertum Laetitiae

"La Corona de la Alegría"

Sobre la conmemoración del centésimo quincuagésimo aniversario de la creación de la jerarquía en los Estados Unidos

1 de noviembre de 1939

3. Saeculo Exeunte Octavo

Sobre la conmemoración del VIII centenario de Independencia del Portugal. 13 de junio de 1940

4.Mystici Corporis Christi

"Cuerpo Místico de Cristo"

Sobre el Cuerpo Místico de Cristo y la Iglesia. 29 de junio de 1943 (Español)

5.Divino Afflante Spiritu

"Inspirado por el Espíritu Divino"

Sobre los estudios de la Sagrada Escritura, 30 de septiembre de 1943 (Español)

6.Orientalis Ecclesiae

"Iglesias orientales"

Sobre la conmemoración del XV centenario de la muerte de San Cirilo de Alejandría. 9 de abril de 1944

7.Communium Interpretes Dolorum

"Intérprete de la angustia universal"

Sobre la final de la Segunda Guerra Mundial 15 de abril de 1945

8.Orientales Omnes

"Todas las Iglesias orientales"

Sobre la conmemoración del 350 aniversario de la unión de la Iglesia Rutena a la sede de Roma 23 de diciembre de 1945

9. Quemadmodum

Sobre la asistencia a los jóvenes indigentes, 6 de enero de 1946 (Español)

10. Deiparae Virginis Mariae

"Bienaventurada Virgen María"

Sobre la posibilidad de definir la Asunción 1 de mayo de 1946

11. Fulgens Radiatur

"La luz radiante"

Sobre la conmemoración del XIV centenario de la muerte de San Benito de Nursia. 21 de marzo de 1947 (Español)

12. Mediator Dei

"Mediador de Dios"

Sobre la sagrada liturgia 20 de noviembre de 1947

13.Optatissima Pax

"Anhelado por la paz"

Se prescriben publicas oraciones para conseguir la paz entre las clases sociales y las naciones. 18 de diciembre de 1947
(Español)

14.Auspicia Quaedam

Sobre las oraciones para la Paz Mundial y la solución de los problemas de Palestina. 1 de mayo de 1948

15.In Multiplicibus Curis

"Entre las múltiples preocupaciones"

En las oraciones por la paz en Palestina. 24 de octubre de 1948

16.Redemptoris Nostri Cruciatus

"La Pasión de Nuestro Redentor"

Sobre los Santos Lugares de Palestina. 15 de abril de 1949

17.Anni Sacri

"Año Santo"

En un programa de lucha contra la propaganda atea de todo el mundo. 12 de marzo de 1950

18. Summi Maeroris

"Con el más profundo dolor"

En una convocatoria de Oración por la Paz Pública. 19 de julio de 1950

19.Humani Generis

"Género humano"

Sobre las falsas opiniones contra los fundamentos de la doctrina católica. 12 de agosto de 1950. (Español)

20.Mirabile Illud

"Esa admirable"

En una Cruzada de Oración por la Paz. 6 de diciembre de 1950

21.Evangelii Praecones

"Trabajan misioneros"

Sobre el modo de promover la obra misional. 2 de junio de 1951. (Español)

22. Sempiternus Rex Christus

"Cristo, el Eterno Rey"

Sobre la conmemoración del XV centenario del Concilio Ecuménico de Calcedonia. 8 de septiembre de 1951(Español)

23.Ingruentium Malorum

"Acercarse a mal"

Sobre el rezo del Santo Rosario. 15 de septiembre de 1951

24. Orientales Ecclesias

"Las Iglesias Orientales"

Los perseguidos en la Iglesia Oriental y la descripción de la situación desesperada de los fieles en Bulgaria. 15 de diciembre de 1952

25.Doctor Mellifluus

"Doctor Dulce"

Sobre la conmemoración del VII centenario de la muerte de San Bernardo de Claraval. 24 de mayo de 1953

26.Fulgens Corona

"La Radiante Corona"

Proclamación del Año Mariano en el I centenario del dogma de la Inmaculada Concepción. 8 de septiembre de 1953

27. Sacra Virginitas

"Santo Virginidad"

Sobre la virginidad en los institutos de perfección femeninos. 25 de marzo de 1954

28. Ecclesiae Fastos

"Historia de la Iglesia"

Sobre la conmemoración del XII centenario de San Bonifacio. 5 de junio de 1952

29.Ad Sinarum Gentem

"Para el pueblo chino"

Sobre la supranacionalidad de la Iglesia. 7 de octubre de 1954

30.-Ad Caeli Reginam

"A la Reina de los Cielos"

Sobre la proclamación de Santísima Virgen María.11 de octubre de 1954 (Español)

31.Musicae Sacrae

"Música sacra"

Sobre la música sagrada 25 de diciembre de 1955.(Español)

32.Haurietis Aquas

"Que establecerá las aguas"

Sobre el culto al Sagrado Corazón de Jesús. 15 de mayo de 1956 (Español)

33.Luctuosissimi Eventus

"Eventos dolorosos"

Instando a plegarias por la Paz Pública y Libertad para el Pueblo de Hungría. 28 de octubre de 1956

34.Laetamur Admodum

"Estamos muy satisfechos"

Exhortación para la renovación de oraciones por la paz en Polonia, Hungría, y el Oriente Medio.1 de noviembre de 1956

35.Datis Nuperrime

Lamentando los eventos dolorosos en Hungría, y condena el uso de la fuerza despiadada. 5 de noviembre de 1956

36. Fidei Donum

"Don de la fe"

Sobre las misiones, especialmente en África. 21 de abril de 1957 (Español)

37.Invicti Athletae

"Atleta Invencible"

Sobre la conmemoración del III centenario del martirio de San Andrés Bobola-16 de mayo de 1957

38. Le Pelerinage de Lourdes

"La peregrinación a Lourdes"

Advertencia contra el materialismo en el Centenario de las Apariciones de Lourdes. 2 de julio de 1957

39. Miranda Prorsus

Sobre el sector de comunicaciones: el cine, la radio y la televisión. 8 de septiembre de 1957 (Español)

40.Meminisse Juvat

"Es útil recordar"

Sobre las oraciones para la iglesia perseguida. 14 de julio de 1958

41.Ad Apostolorum Principis

"El Príncipe de los Apóstoles"

Sobre el comunismo y la Iglesia en China. 29 de junio de 1958

Hay que destacar el gran interés que tienen estas Encíclicas, diferentes e interesantes temas de cada una de ellas, y algunas estan en español, otras en diferentes idiomas.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jun 03, 2012 9:14 pm

Virginidad Y Castidad Enciclica De S. S. Pio Xii

Imagen

Virginidad y castidad: Encíclica"Sacra Virginitas" de S.S. Pío XII y Tratado de San Aguxtín sobre la Santa Virginidad

Sobre la virginidad en los institutos de perfección femeninos, elaborada el 25 de marzo de 1954, no tiene traducción en español.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom Jun 03, 2012 10:01 pm

CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA
"PROVIDA MATER ECCLESIA"*
DEL SUMO PONTÍFICE
PÍO XII

1. El gran cuidado y maternal afecto con que la providente madre Iglesia se ha esforzado porque sus hijos predilectos[1] los que, entregando toda su vida a Nuestro Señor Jesucristo, le siguen con libertad y valentía por la senda de los consejos, se hicieran plenamente dignos de tan celestial propósito y angélica vocación,[2] y por ordenar con sabiduría su reglamento de vida, lo atestiguan los frecuentísimos documentos y monumentos de los Papas, Concilios y Padres, y lo demuestran ampliamente todo el curso de la historia de la Iglesia y toda la orientación de la disciplina canónica hasta nuestros días.

2. En efecto, ya desde la cuna de la cristiandad, la Iglesia se dedicó a ilustrar con su magisterio la doctrina y ejemplos de Cristo[3] y de los Apóstoles,[4] que animaban a la perfección, enseñando con seguridad por qué camino había que conducir y cómo había que disponer aptamente una vida que se dedicara a dicha perfección. Y con sus trabajos y su ministerio, tan intensamente fomentó y propagó la plena entrega y consagración a Cristo, que las comunidades cristianas de los primeros tiempos ofrecían, en cuanto a los consejos evangélicos, una buena tierra preparada para la semilla y prometedora de seguros y óptimos frutos;[5] y poco después, como puede comprobarse fácilmente por los Padres Apostólicos y los más antiguos escritores eclesiásticos,[6] floreció ya tanto en las diversas Iglesias la profesión de la perfección de vida, que sus seguidores comenzaron a constituir en el seno de la sociedad eclesiástica como un orden y clase social, claramente reconocido por varios nombres —ascetas, continentes, vírgenes, etc.— y por muchos aprobado y honrado.[7]

3. En el curso de los siglos, la Iglesia de Cristo, fiel a Cristo su esposo y siempre consecuente consigo misma, se guió desenvolviendo, bajo la guía del Espíritu Santo, con pasos continuos y seguros, la disciplina relativa al estado de perfección, hasta llegar a la redacción del actual Código de Derecho Canónico. Inclinada maternalmente hacia aquellos que, con ánimo dispuesto, profesaban en variadas formas, externa y públicamente, la vida de perfección, nunca dejó de ayudarles en toda forma en tan santo propósito desde dos puntos de vista. En primer lugar, por lo que toca a aquella profesión de la perfección, singular, pero hecha siempre ante la Iglesia y como acto público —tal como aquella primitiva y venerada bendición y consagración de las vírgenes[8] que se hacía litúrgicamente —, la Iglesia no sólo aceptó y reconoció, sino que la sancionó sabiamente y la defendió con ardor, llegando a atribuirle muchos efectos canónicos. Pero el principal apoyo y el más diligente cuidado de la Iglesia se volvió y ejerció, con mucha razón, hacia aquella plena profesión de la perfección, más bien pública, usada desde los primeros tiempos después de la paz de Constantino, que se emitía en las sociedades y colegios erigidos con su venia, aprobación y mandato.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jun 03, 2012 10:31 pm

DOGMA DE FE DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Imagen

El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.

La Encíclica "Fulgens corona", publicada por el Papa Pío XII en 1953 para conmemorar el centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, argumenta así: «Si en un momento determinado la Santísima Virgen María hubiera quedado privada de la gracia divina, por haber sido contaminada en su concepción por la mancha hereditaria del pecado, entre ella y la serpiente no habría ya -al menos durante ese periodo de tiempo, por más breve que fuera- la enemistad eterna de la que se habla desde la tradición primitiva hasta la solemne definición de la Inmaculada Concepción, sino más bien cierta servidumbre»

http://www.corazones.org/maria/ensenanza/inmaculada_conc.htm
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor mariaines » Lun Jun 04, 2012 11:22 am

Comparto este parrafo de la enciclica Musicae sacrae que me parece importante sobre la musica sagrada:
Entre los muchos y grandes dones naturales con que Dios, en quien se halla la armonía de la perfecta concordia y la suma coherencia, ha enriquecido al hombre creado a su imagen y semejanza [2], se debe contar la música, la cual, como las demás artes liberales, se refiere al gozo espiritual y al descanso del alma. De ella dijo con razón San Agustín: «La música, es decir, la ciencia y el arte de modular rectamente, para recuerdo de cosas grandes, ha sido concedida también por la liberalidad de Dios a los mortales dotados de alma racional»
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor Angelopolis » Lun Jun 04, 2012 12:33 pm

Comparto con ustedes esta Enciclica de Pio XII
"Le Pelerinage de Lourdes" Encíclica (2-VII-1957) Pío XII
El centenario desde que la Inmaculada Virgen María apareciera en la gruta de Lourdes
Amados Hijos y Venerables Hermanos: Salud y Bendición Apostólica
INTRODUCCIÓN: Alegría y gratitud por la Celebración del Centenario de las apariciones de Lourdes
1. La peregrinación a Lourdes que Nos tuvimos la alegría de hacer cuando fuimos a presidir, en nombre de Nuestro Predecesor Pío XI, las fiestas eucarísticas y marianas de la clausura del Jubileo de la Redención, dejó en Nuestra alma profundos y dulces recuerdos. Por ello Nos es también particularmente grato el saber que, por iniciativa del Obispo de Tarbes y Lourdes, la Ciudad mariana se dispone a celebrar con esplendor el Centenario de las Apariciones de la Virgen Inmaculada en la gruta de Massabielle, y que bajo la presidencia del Eminentísimo Cardenal EUGENIO TISSERANT, Decano del Sacro Colegio, se ha creado con este fin un Comité Internacional.
2. Con vosotros, amados Hijos y Venerables Hermanos, Nos queremos agradecer a Dios el insigne favor concedido a vuestra Patria y las muchas gracias derramadas desde hace un siglo sobre la multitud de peregrinos. Además, Nos queremos invitar a todos nuestros hijos a renovar, en este año jubilar, su piedad confiada y generosa en Quien. según la frase de SAN Pío X, se dignó establecer en Lourdes la "sede de su inmensa bondad".
PRIMERA PARTE: Francia, el Papado y la devoción a María
1.- La devoción mariana en Francia
3. Toda tierra cristiana es tierra mariana, y no existe pueblo rescatado por la sangre de Cristo que no se ufane de proclamar a María como su Madre y Patrona. Esta verdad adquiere sin embargo, un relieve asombroso cuando se evoca la historia de Francia. El culto de la Madre de Dios se remonta a los orígenes de su evangelización, y, entre los santuarios marianos más antiguos, el de Chartres atrae aún a los peregrinos en gran número y a millares de jóvenes. La Edad Media que, con SAN BERNARDO principalmente, cantó la gloria de María y celebró sus misterios, vio el admirable florecimiento de vuestras catedrales dedicadas a Nuestra Señora: Le Puy, Reims, Amiens, París y otras muchas... Anuncian esta gloria de la Inmaculada desde lejos con sus esbeltas agujas, la hacen resplandecer en la luz pura de sus vitrales y en la armoniosa belleza de sus estatuas; testimonian sobre todo la fe de un pueblo que se eleva sobre sí mismo en magnífico impulso para rendir en el cielo de Francia el homenaje permanente de su piedad Mariana.
4. En las ciudades y en el campo, en la cima de las colinas o dominando el mar, los santuarios consagrados a María -humildes capillas o basílicas espléndidas- cubrieron poco a poco el país con su sombra tutelar. Príncipes y pastores, fieles innumerables han acudido a ellas, hacia la Virgen Santa, a la que invocaron con los títulos más expresivos de su confianza o de su gratitud. Invócasela aquí como Nuestra Señora de la Misericordia, de Toda Ayuda o del Buen Socorro; allá el peregrino se refugia junto a Nuestra Señora de la Guardia, de la Piedad o del Consuelo; en otras partes su oración se eleva hacia Nuestra Señora de la Luz, de la Paz, del Gozo o de la Esperanza; o implora a Nuestra Señora de las Virtudes, de los Milagros o de las Victorias. ¡Admirable letanía de vocablos, cuya enumeración jamás agotada narra de provincia en provincia los beneficios que la Madre de Dios prodigó a través de los tiempos sobre la tierra de Francia!
5. El siglo XIX, tras la tormenta revolucionaria, había de ser por muchos títulos el siglo de las predilecciones marianas. Para no citar más que un hecho, ¿quién no conoce hoy la medalla milagrosa? Revelada, en el corazón mismo de la capital francesa a una humilde hija de SAN VICENTE DE PAÚL que Nos tuvimos la dicha de incluir en el catálogo de los Santos, esta medalla adornada con la efigie de María concebida sin pecado, ha prodigado en todas partes sus prodigios espirituales y materiales. Y algunos años más tarde, del 11 de febrero el 16 de julio de 1858, plugo a la Bienaventurada Virgen María, con un nuevo favor manifestarse en la tierra pirinea a una niña piadosa y pura, hija de una familia cristiana, trabajadora en su pobreza. Ella acude a Bernardita, dijimos Nos en otra ocasión, la hace su confidente, su colaboradora, instrumento de su maternal ternura y de la misteriosa omnipotencia de su Hijo, para restaurar el mundo en Cristo mediante una nueva e incomparable efusión de la Redención.
6. Los acontecimientos que por entonces se desarrollaron en Lourdes, y cuyas proporciones espirituales se miden hoy mejor, os son perfectamente conocidos. Sabéis, amados Hijos y Venerables Hermanos, en qué condiciones asombrosas, a pesar de las burlas, las dudas y las oposiciones, la voz de esta niña, mensajera de la Inmaculada, se ha impuesto al mundo. Conocéis la firmeza y la pureza del testimonio, controlado con prudencia por la autoridad episcopal y por ella sancionado ya en 1862. Ya las multitudes habían acudido, y no han dejado de ir a la gruta de las apariciones, a la fuente milagrosa, en el santuario erigido a petición de María. Se trata del conmovedor cortejo de los humildes, de los enfermos y de los afligidos, de la peregrinación imponente de miles de fieles de una diócesis o de una nación; del discreto paso de un alma inquieta que busca la verdad... Nunca, dijimos Nos, se vio en ningún lugar de la tierra semejante efusión de paz, de serenidad y de alegría. Jamás, podríamos añadir, llegará a conocerse la suma de beneficios que el mundo debe a la Virgen auxiliadora. "0 specus felix, decorata divae Matris aspectu! Veneranda rupes, unde vitales scatuere pleno gurgite lymphae!"(¡Oh gruta feliz, honrada por la visión de la madre divina! ¡Venerable roca de la que brotan a raudales las linfas de la vida!).
2. El Papado y Lourdes
7. Estos cien años de culto mariano, por otra parte, han tejido en cierto modo entre la Sede de PEDRO y el santuario pirineo estrechos lazos, que Nos tenemos la satisfacción de reconocer. ¿No ha sido la misma Virgen María la que ha deseado estas aproximaciones? Lo que en Roma con su infalible Magisterio definía el Soberano Pontífice, la Virgen Inmaculada Madre de Dios bendita entre todas las mujeres, quiso, al parecer, confirmarlo con sus propios labios cuando poco después se manifestó con una célebre aparición en la gruta de Massabielle ... Ciertamente la palabra infalible del Pontificado Romano, intérprete auténtico de la verdad revelada, no tenía necesidad de ninguna confirmación celestial para imponerse a la fe de los fieles. Pero ¡con qué emoción y con qué gratitud el pueblo cristiano y sus pastores recogieron de labios de BERNARDITA esta respuesta venida del Cielo: ¡Yo soy la Inmaculado Concepción!
8. Por lo tanto, no sorprende que Nuestros Predecesores se hayan dignado multiplicar sus favores hacia este santuario. Desde 1869, Pío IX, de santa memoria, se felicitaba de que los obstáculos suscitados contra Lourdes por la malicia de los hombres hubiesen permitido manifestar con más fuerza y evidencia la claridad del hecho». Y contando con esa garantía, colma de beneficios espirituales a la iglesia recién construida y hace coronar la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, León XIII, en 1892, concede Oficio propio y la Misa de la festividad en la aparición de la Virgen Inmaculada María, que su sucesor extenderá muy pronto a la Iglesia universal; el antiguo llamamiento de la Escritura encontrará en ella una nueva aplicación: "Levántate, amiga mía, hermosa mía, y ven: paloma mía, en los agujeros de las piedras, en la abertura del muro. Al final de su vida, el gran Pontífice quiso inaugurar y bendecir personalmente la reproducción de la gruta de Massabielle construida en los jardines del Vaticano y, en la misma época, su voz se elevó hacia la Virgen de Lourdes en una oración fervorosa Y ejemplar: Que gracias a su poderío, la Virgen Madre, que cooperó en otro tiempo con su amor en el nacimiento de los fieles dentro de la Iglesia sea de nuevo ahora instrumento y guardiana de nuestra salvación... que devuelva la tranquilidad de la paz a los espíritus angustiados; que apresure, en fin, en la vida privada lo mismo que en la vida pública, el retorno a Jesucristo".
9. El cincuentenario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen ofreció a SAN PÍO X la ocasión para testimoniar en un documento solemne el lazo histórico entre este acto del Magisterio y la aparición de Lourdes: Apenas había definido Pío IX ser de fe católica que María estuvo desde su origen exenta de pecado, cuando la misma Virgen comenzó a obrar maravillas en Lourdes. Poco después crea el título episcopal de Lourdes. ligado al de Tarbes, y firma la introducción de la causa de beatificación de BERNARDITA. A este gran Papa de la Eucaristía estaba sobre todo reservado el subrayar y facilitar la admirable conjunción que existe en Lourdes entre el culto eucarístico y la oración mariana: La piedad hacia la Madre de Dios, observa, hizo florecer una notable y fervorosa piedad hacia Cristo Nuestro Señor. Por otra parte ¿podía ser de otro modo? Todo en MARIA nos lleva hacia su Hijo, único Salvador, en previsión de cuyos méritos fue inmaculada y llena de gracia; todo en MARIA nos lleva a la alabanza de la adorable Trinidad, y la bienaventurada fue BERNARDITA desgranando su rosario ante la gruta, que aprendió de los labios y de la mirada de la Santa Virgen a tributar gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Por lo tanto, Nos tenemos la satisfacción, en este Centenario, de asociarnos a este homenaje tributado por SAN PÍO X: La única gloria del santuario de Lourdes consiste en el hecho de que los pueblos se sienten atraídos allí por María a la adoración de Jesucristo en el Augusto Sacramento, de tal modo que este santuario, a la vez centro de culto mariano y trono del misterio eucarístico, sobrepasa, al parecer, en gloria a todos los demás en el mando católico.
10. Este santuario ya lleno de favores, quiso enriquecerlo BENEDICTO XV con nuevas y preciosas indulgencias y si las trágicas circunstancias de su Pontificado no le permitieron multiplicar los actos públicos de su devoción, quiso, sin embargo, honrar a la ciudad mariana concediendo a su obispo el privilegio del palio en el lugar de las apariciones. Pío XI, que había ido personalmente como peregrino a Lourdes, continuó su obra. y tuvo la dicha de elevar a los altares a la privilegiada de la Virgen, que al tomar los velos fue SOR MARIA BERNARDA, de la Congregación de la Caridad y de la Instrucción cristiana. ¿No autentificaba a su vez por decirlo así, la promesa de la Inmaculada a la joven BERNARDITA de ser bienaventurada no en este mundo sino en el otro? Y ya Nevers, que se honra conservando el relicario precioso, atrae en gran número a los peregrinos de Lourdes, deseosos de aprender junto a la Santa a captar como conviene el mensaje de Nuestra Señora. Pronto el ilustre Pontífice, que seguía el ejemplo de sus Predecesores honrando con una Legación las fiestas aniversarias de las apariciones, decidió clausurar el Jubileo de la Redención en la gruta de Massabielle allí donde, según sus propias palabras, la Virgen María Inmaculada apareció varios veces a la Bienaventurada Bernardita Soubirous, donde con bondad exhortó a todos los hombres a la penitencia, en el lugar mismo de la asombrosa aparición que ella colmó de gracias y de prodigios. En verdad, terminaba diciendo Pío XI, este santuario es considerado ahora con justo título como uno de los principales santuarios marianos del mundo.
11. A este unánime concierto de alabanzas, ¿cómo no habríamos Nos de unir Nuestra voz? Lo hicimos principalmente en Nuestra Encíclica "Fulgens Corona", al recordar como lo hicieron Nuestros Predecesores que la Bienaventurada Virgen María quiso confirmar ella misma, al parecer, mediante un prodigio la sentencia que el Vicario de su divino Hijo en la tierra acababa de proclamar con aplauso de la Iglesia entera. Y Nos recordamos en aquella ocasión cómo los Romanos Pontífices, conscientes de la importancia de esta peregrinación, no habían dejado de enriquecerla con favores espirituales y con los beneficios de su benevolencia. La historia de estos cien años, que os acabamos de evocar a grandes rasgos ¿no es en efecto una constante demostración de esta benevolencia pontificia, cuyo último acto fue la clausura en Lourdes del año centenario del Dogma de la Inmaculada Concepción?
Mas a vosotros, amados Hijos y Venerables Hermanos, Nos deseamos recordar especialmente un reciente documento, en virtud del cual Nos favorecíamos el movimiento de un apostolado misionero en vuestra querida Patria. Nos quisimos evocar en él los singulares méritos que Francia se ha conquistado a lo largo de los siglos en el progreso de la fe católica, y, en ese orden de ideas, Nos dirigirnos Nuestro espíritu y Nuestro corazón hacia Lourdes, donde, cuatro años después de la definición del dogma, la Virgen Inmaculada en persona confirmó sobrenaturalmente mediante apariciones, conversiones y milagros la declaración del Doctor Supremo.
12. Hoy, otra vez, Nos dirigimos hacia el célebre santuario que se dispone a recibir a orillas del Gave a la muchedumbre de peregrinos del Centenario. Si, desde hace un siglo, fervorosas súplicas, públicas y privadas, han obtenido allí, por intercesión de MARIA, tantas gracias de curación y de conversión, Nos tenemos la firme confianza de que durante este año jubilar Nuestra Señora querrá responder aún con generosidad a las esperanzas de sus hijos; pero Nos tenemos sobre todo la convicción de que nos apremia para que recojamos las lecciones espirituales de las apariciones y para que nos encaminemos por la vía que tan claramente nos ha trazado.

Angelopolis :)
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor Angelopolis » Lun Jun 04, 2012 12:39 pm

SEGUNDA PARTE: Las lecciones espirituales de Lourdes y el Mensaje de María
1. Penitencia y perdón
13. Estas lecciones, eco fiel del mensaje evangélico, hacen resaltar de manera sorprendente el contraste que oponen los juicios de Dios a la vana sabiduría de este mundo. En una sociedad que apenas si tiene conciencia de los males que la minan, que encubre sus miserias y sus injusticias bajo apariencias prósperas, brillantes y despreocupadas, la Virgen Inmaculada, que nunca llegó a conocer el pecado, se manifiesta a una niña inocente. Con compasión maternal, recorre con la mirada este mundo rescatado por la sangre de su Hijo, en el que desgraciadamente el pecado causa a diario tantos desastres, y, por tres veces, lanza su apremiante llamamiento: ¡Penitencia, penitencia, penitencia! E incluso pide gestos expresivos: Id a besar la tierra en señal de penitencia por los pecadores, y al gesto hay que unir la súplica: Rezaréis a Dios por los pecadores. Y así, como en los tiempos de JUAN BAUTISTA, como en los comienzos del ministerio de Jesús, la misma exhortación, fuerte y rigurosa, dicta a los hombres el camino del retorno a Dios: ¡Arrepentíos!. Y ¿quién se atrevería a decir que esta incitación a la conversión del corazón ha perdido actualidad en nuestros días?
14. Mas ¿podría la Madre de Dios venir junto a sus hijos en otra forma diversa de mensajera de perdón y de esperanza? Ya el agua corre a sus pies: Cuantos estáis sedientos venid a las aguas y alcanzaréis salud del Señor. A esa fuente, en la que BERNARDITA dócilmente fue la primera en beber y lavarse, acudirán todas las miserias del alma y del cuerpo. He ido, me he lavado y he bebido, podrá contestar, con el ciego del Evangelio, el peregrino agradecido. Pero, lo mismo que en el caso de las muchedumbres que se apretaban junto a Jesús, la curación de las llagas físicas sigue siendo, al mismo tiempo que un gesto de misericordia, una señal del poder que el Hijo del Hombre tiene de perdonar los pecados. Junto a la gruta bendita la Virgen nos invita, en nombre de su divino Hijo, a la conversión del corazón y a la esperanza del perdón. ¿La escucharemos?
15. En esta humilde respuesta del hombre que se reconoce pecador está la verdadera grandeza de este año jubilar. ¡Cuántos beneficios habría derecho a esperar para la Iglesia si cada uno de los peregrinos de Lourdes -e incluso todo cristiano unido de corazón a las celebraciones del Centenario- llevara a cabo en él mismo en primer lugar esta obra de santificación, no de palabra y con la lengua sino con actos y de verdad. Todo le invita, por otra parte, pues en ningún lugar tal vez como en Lourdes se siente uno llevado al mismo tiempo a la oración, al olvido de sí mismo y a la caridad. Viendo la abnegación de los camilleros y la paz serena de los enfermos, observando la fraternidad que une en una misma invocación a fieles de todos los orígenes, comprobando la espontaneidad de la ayuda recíproca y el fervor sin afectación de los peregrinos arrodillados ante la gruta, los mejores se sienten cautivados por la atracción de una vida más totalmente dedicada al servicio de Dios y de sus hermanos, los menos fervorosos tienen conciencia de su tibieza y vuelven a encontrar el camino de la oración, los pecadores más endurecidos y hasta los incrédulos se sienten a menudo tocados por la gracia o por lo menos, si son leales, no se mantienen insensibles ante el testimonio de esta muchedumbre de creyentes que no tiene más que un corazón y un alma.
2. Conversión y renovación espiritual del individuo y de la sociedad
16. Por sí sola, por lo tanto, esta experiencia de algunos breves días de peregrinación no basta, por lo general, para grabar con caracteres indelebles el llamamiento de María a una auténtica conversión espiritual. Por lo tanto, Nos exhortamos a los pastores de las diócesis y a todos los sacerdotes, a rivalizar en celo con el fin de que las peregrinaciones del Centenario se beneficien con una preparación, con una realización y, sobre todo, con consecuencias lo más propicias posible para una acción profunda y duradera de la gracia. El retorno a una práctica asidua de los sacramentos, el respeto de la moral cristiana en toda la vida, el alistamiento, en fin, en las filas de la Acción Católica y de las diversas obras recomendadas por la Iglesia: tan sólo bajo esas condiciones el importante movimiento de multitudes previsto en Lourdes para el año 1958 dará, conforme a la misma esperanza de la Virgen Inmaculada, los frutos de salvación tan necesarios a la presente humanidad.
17. Pero, por primordial que sea, la conversión individual del peregrino, no podría bastar. En este año jubilar, Nos os exhortamos, amados Hijos y Venerables Hermanos, a suscitar entre los fieles encomendados a vuestros cuidados, un esfuerzo colectivo de renovación cristiana de la sociedad, en contestación al llamamiento de María: Que los espíritus ciegos... se vean iluminados por la luz de la verdad y de la justicia, pedía ya Pío XI con ocasión de las Fiestas Marianas del Jubileo de la Redención; que los que se pierden en el error, sean conducidos de nuevo al camino recto; que una libertad justa sea concedida en todas partes a la Iglesia y que una era de concordia y de verdadera prosperidad surja para todos los pueblos.
18. Pues bien, el mundo, que en nuestros días ofrece tantos justos motivos de orgullo y de esperanza, conoce también una temible tentación de materialismo, denunciada a menudo por Nuestros Predecesores y por Nos mismo. Este materialismo no está solamente en la filosofía condenada que preside la política y la economía de una fracción de la humanidad; se manifiesta también en el amor al dinero, cuyos daños se amplifican en proporción con las empresas modernas, influyendo por desgracia en muchas determinaciones que pesan en la vida de los pueblos; se traduce en el culto del cuerpo, en la búsqueda excesiva del confort y en el alejamiento de toda austeridad de vida; lleva al desprecio de la vida humana, de la misma que se destruye antes de que haya visto la luz del día; se encuentra en la desenfrenada persecución del placer, que se presenta sin pudor e incluso intenta seducir, con lecturas y espectáculos, almas aún puras; está en el desinterés por el hermano, en el egoísmo que le oprime, en la injusticia que le priva de sus derechos, en una palabra, en esta concepción de la vida que lo regula todo únicamente mirando a la prosperidad material y a las satisfacciones terrenales. Alma mía, decía un rico, dispones de abundantes bienes de reserva para mucho tiempo: descansa, come, bebe y festeja. Pero Dios le dijo: Insensato, esta misma noche te pedirán el alma.
3. Apostolado de las diferentes, clases: Sacerdotes, seglares y enfermos
19. A una sociedad que, en su vida pública a menudo discute los supremos derechos de Dios, que quisiera conquistar el universo al precio de su alma y de este modo caminaría hacia su ruina, la Virgen ha lanzado maternalmente como un grito de alarma. Atentos a su llamado, los sacerdotes deben atreverse a predicar a todos, sin temor, las grandes verdades de la salvación. En efecto, no hay renovación duradera si no se basa en los principios inmutables de la fe, y toca a los sacerdotes formar la conciencia del pueblo cristiano. Del mismo modo que la Inmaculada, compadeciéndose de nuestras miserias pero clarividente de nuestras verdaderas necesidades, viene a los hombres para recordarles los pasos esenciales y austeros de la conversión religiosa, los ministros de la Palabra de Dios, con seguridad sobrenatural deben trazar a las almas el camino recto que conduce a la vida. Lo harán sin olvidar el espíritu de paciencia y de dulzura que les inspira, pero sin ocular nada de las necesidades evangélicas. En la escuela de María aprenderán a no vivir más que para dar Cristo al mundo, pero, si es preciso, también a esperar con fe la hora de Jesús y a mantenerse al pie de la cruz.
20. Junto a sus sacerdotes, los fieles deben colaborar en este esfuerzo de renovación. En cualquier lugar en que la Providencia lo haya colocado, ¿quién no puede hacer aún más por la causa de Dios? Nuestro pensamiento se dirige, en primer lugar, hacia la multitud de almas consagradas, que en la Iglesia se hallan dedicadas a innumerables obras de bien. Sus votos de religión los obligan más que a los demás a luchar victoriosamente, bajo la égida de María, contra el ataque del mundo, de los apetitos desordenados de independencia, de riqueza y de placer; por lo tanto, siguiendo el llamamiento de la Inmaculada habrán de oponerse al asalto del mal con las armas de la oración y de la penitencia y con las victorias de la caridad. Nuestro pensamiento corre igualmente hacia las, familias cristianas, para exhortarlas encarecidamente a que se mantengan fieles a su insustituible misión en la sociedad. Que se consagren, en este año jubilar, al Inmaculado Corazón de María. Este acto de piedad será para los esposos una ayuda espiritual preciosa en la práctica de los deberes de la castidad y de la fidelidad conyugales; conservará en su pureza la atmósfera del hogar en el que crecen los hijos; más aún, hará de la familia, vivificada por su devoción mariana, una célula viva de la regeneración social y de la penetración apostólica. Y, ciertamente, más allá del círculo familiar, las relaciones profesionales y cívicas ofrecen a los cristianos deseosos de trabajar en la renovación de la sociedad, un campo de acción considerable. Reunidos a los pies de la Virgen, dóciles a sus exhortaciones, echarán en primer lugar sobre sí mismos una mirada exigente y se entregarán a extirpar de su conciencia los juicios falsos y las reacciones egoístas, rechazando la mentira de un amor de Dios que no se traduzca en efectivo amor de sus hermanos. Procurarán, cristianos de todas las clases y de todas las naciones, encontrarse en la verdad y en la caridad, desterrando las incomprensiones y las sospechas. Indudablemente es enorme el peso de las estructuras sociales y de las presiones económicas que pesa sobre la buena voluntad de los hombres, paralizándolos a menudo. Pero si es verdad, como Nuestros Predecesores y Nos mismo hemos puesto de relieve con insistencia, que la cuestión de la paz social y política es ante todo, en el hombre, una cuestión moral, ninguna reforma es fecunda, ningún acuerdo es duradero sin un cambio y una purificación de los corazones. La Virgen de Lourdes lo recuerda a todos en este año jubilar.
21. Y si, en su solicitud, María se inclina con alguna predilección hacia algunos de sus hijos, ¿no es, amados Hijos y Venerables Hermanos, hacia los pequeñuelos, los pobres y los enfermos a los que Jesús tanto amó? Venid a Mí todos los que estáis fatigados y cargados, que yo os aliviaré parece decir con su divino Hijo. Acudid a ella, vosotros a los que os abruma la miseria material, sin defensa frente a los rigores de la vida y la indiferencia de los hombres; acudid a ella, vosotros a los que azotan duelos y pruebas morales; acudid a ella, queridos enfermos y achacosos, que sois verdaderamente recibidos y honrados en Lourdes como miembros vivos de Nuestro Señor; acudid a ella y recibid la paz del corazón, la fuerza del deber cotidiano, la alegría del sacrificio ofrecido. La Virgen Inmaculada, que conoce los vericuetos secretos de la gracia en las almas y el silencioso trabajo de esta levadura sobrenatural del mundo, sabe qué precio tienen, a los ojos de Dios, vuestros sufrimientos unidos a los del Salvador. Ellos pueden contribuir, Nos no lo dudamos, a esa renovación cristiana de la sociedad que Nos imploramos de Dios por la poderosa intercesión de su Madre. Que ante la oración de los enfermos, de los humildes, de todos los peregrinos de Lourdes, María vuelva igualmente su mirada maternal hacia los que aún se encuentran fuera del único redil de la Iglesia, para juntarlos en la unidad. Que ella dirija su mirada hacia los que buscan y tienen sed de verdad, para conducirlos a la fuente de las aguas vivas. Que recorra en fin con su mirada estos inmensos continentes y estas vastas zonas humanas en las que Cristo es desgraciadamente tan poco conocido, tan poco amado, y que consiga para la Iglesia la libertad y la alegría de responder en todos los lugares, siempre joven, santa y apostólica, a la esperanza de los hombres.

EPILOGO: Exhortación a una intensa reforma interior
22. Queréis tener la bondad de venir?..., decía la Virgen Santa a BERNARDITA. Esta discreta invitación, que no obliga, que se dirige al corazón y solicita con delicadeza una respuesta libre y generosa, la Madre de Dios la propone de nuevo a sus hijos de Francia y de todo el mundo. Sin imponerse, les incita a reformarse a sí mismos y a trabajar con todas sus fuerzas por la salvación del mundo. Los cristianos no se mantendrán sordos ante este llamamiento: irán a María. Y a cada uno de ellos, por medio de esta Carta, Nos quisiéramos decir con SAN BERNARDO: En los peligros, en las angustias, en las dudas, piensa en María, invoca a María... Si a ella sigues, no te desvías; si a ella ruegas, no desesperas; si en ella piensas, no yerras; si ella te tiene, no desfalleces; si ella te protege, no temes; si ella te conduce, no te cansas; si ella te es propicia, llegas a la meta.
23. Nos tenemos la esperanza, amados hijos y Venerables Hermanos, de que MARIA acogerá vuestra oración y la Nuestra. Nos así se lo pedimos en esta fiesta de la Visitación, muy apropiada para celebrar a la que, hace un siglo, se dignó visitar la tierra de Francia. Y al invitaros a cantar a Dios, con la Virgen Inmaculada, el "Magnificat" de vuestra gratitud, Nos os invocamos sobre vosotros y sobre vuestros fieles, sobre el santuario de Lourdes y sus peregrinos, sobre todos los que tienen la responsabilidad de las fiestas del Centenario la más amplia efusión de gracias, en prenda de las cuales Nos os concedemos de todo corazón, en Nuestra constante y paternal benevolencia, la Bendición Apostólica.
Dada en Roma, junto a San Pedro, en la Fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen, el 2 de Julio del año 1957, 19 de Nuestro Pontificado.
PÍO PAPA XII.
Angelopolis :)
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 04, 2012 12:47 pm

REVELA EL CARDENAL FIORENZO ANGELINI

S.S. Pío XII tuvo «soldados con pistolas apuntándole al pecho a punto de matarlo»

El purpurado italiano de 94 años, el ultimo colaborador vivo de S.S. PIO XII, Eugenio Pacelli, asegura que el Papa deberia no solo ser beatificado sino tambien santificado.


http://moralyluces.wordpress.com/2010/05/17/pio-xii-tuvo-soldados-con-pistolas-apuntandole-al-pecho
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 04, 2012 1:45 pm

El Papa Pio XII, Hitler y el genocidio judío ¿Recta razón de la Iglesia?

Por: John Cornwell
Introducción de Carla Antonelli


Imagen

Acabamos de rememorar el 60 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y derrota del ejercito nazi. En estos días hemos tenido que escuchar cosas tan terribles como que el cardenal y arzobispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles, ha hecho una comparación de España con Auschwitz. Ante tal atrevimiento se hace necesario recordar cual fue la postura de la Iglesia Católica, Vaticano y Pío XII ante el genocidio de los judíos en Europa. Por si fuera poco este fin de semana hemos tenido que oír de la Conferencia Episcopal Española el darnos dogmas de "la recta razón y moral"; no son ellos precisamente los mas indicados en esta materia pedagógica. A sus espaldas cabalgan crímenes contra la humanidad como los de la "Santa Inquisición" ó " Santo oficio", hoy llamado "Congregación para la doctrina de la fe", la inquisición nunca fue abolida por la Iglesia, solo actualizó su nombre a este ultimo, congregación dirigida hasta escasos días por el actual Benedicto XVI, o Ratzinger, que así se llamaba cuando era miembro de la juventudes nazis para mas tarde ser soldado de Hitler en las baterías antiaereas, pero bueno, esto ultimo es otra historia a la que dedicaremos un capitulo aparte en breve.

En este acto de rememoración ofrecemos un articulo de John Cornwell, autor del libro "El Papa de Hitler", que hace un recorrido por la vida de Pio XII, su antisemitismo y escandaloso silencio ante el genocidio de millones de judíos, gitanos, homosexuales y transexuales durante la segunda guerra mundial y la "solución final" de Hitler y su ejercito nazi .

Los apoyos de los papas Pio XI, Pio XII y Juan XXII que dan su bendición especial a Franco en su golpe militar y guerra fraticida entre españoles:

"a los que se habían impuesto la difícil y peligrosa tarea de defender y restaurar los derechos y el honor de Dios y de la Religión" (Pío XI, Castelgandolfo, 1936).

"España (...) acaba de dar a los profetas del ateísmo materialista de nuestro siglo la prueba más excelsa de que por encima de todo están los valores de la religión y del espíritu" (Pío XII, 1939).

"Franco da leyes católicas, ayuda a la iglesia, es un buen católico: ¿Qué más se quiere?" (Juan 23, 1960).



http://www.sindioses.org/sociedad/pioxii.html
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun Jun 04, 2012 2:34 pm

Hhttp://www.youtube.com/watch?v=BryE1sfBZfY
Hola aquí les envío un video sobre quien era el Papa Pio XII:

Aquí un fragmento en cuanto a el Papa y su relación con los judíos:
http://www.youtube.com/watch?v=BryE1sfBZfY

A continuación, su noble labor:http://youtu.be/EQQTkndaDK0
http://youtu.be/UzDiwZr6KlU

Más sobre su pontificado:
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor Gabriela_Ladron » Lun Jun 04, 2012 4:34 pm

Les comparto el discurso de SS Pío XII a los peregrinos mexicanos en 1939.

DISCURSO DE SU SANTIDAD PÍO XII
A UNA REPRESENTACIÓN DEL CLERO Y DEL PUEBLO MEXICANO

Miércoles 29 de septiembre de 1939



No hay palabras para expresaros cuánto gozo y cuánta consolación nos depara la Divina Providencia al concedernos el poder saludaros en nuestra casa, hijos e hijas de Méjico.

Venís de la cara tierra en donde los discípulos fieles de Jesús se han hallado en la tribulación y en el padecimiento, en donde han sostenido persecución por la fe y el nombre de Jesús.

Decid en la patria a vuestros hermanos y hermanas que el Señor ha de galardonar con superabundancia su leal constancia en la fe. Los sacrificios que ellos han soportado por Cristo Rey son semilla divina que rinde centuplicado fruto.

Habéis levantado en Nuestro solar un monumento a la Sma. Virgen de Guadalupe: os damos por ello las gracias. Una confianza sin límites en el materno amor y en la poderosa protección de la Virgen Inmaculada nos unirá con vosotros.

A María hemos de invocar para que en todas las amenazas y opresiones venga en nuestra ayuda, inspire valor a los débiles, interponga su intercesión para todo vuestro pueblo y le obtenga de su Divino Hijo sacerdotes santos, hombres temerosos de Dios, madres piadosas, jóvenes firmes y constantes en la fe.

Como prenda de esto, os impartimos a vosotros y a todos vuestros parientes, a todos los que vosotros lleváis en la mente y en el corazón, a todos Nuestros queridos hijos e hijas de vuestra bella patria, a todo vuestro pueblo una muy especial y paternal Bendición Apostólica.

Bendecimos además y enriquecemos con indulgencias todos los objetos religiosos que habéis traído con vosotros.



Además, su escudo de armas, que nos habla de la paz que buscaba fomentar:


Imagen

Gabriela
México
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor ayga127 » Lun Jun 04, 2012 4:47 pm

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Tumba del papa Pío Xll

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
monumento dedicado a pío Xll en el santuario de fatima
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor maycito » Lun Jun 04, 2012 5:33 pm

Eugenio Zolli,
una nostalgia de Dios

El 2 de marzo de 1956 fallecía en Roma Eugenio Zolli, el hombre que una década antes era conocido como Israel Zolli, el gran rabino de la sinagoga romana, y que se había bautizado con el nombre de Eugenio, en señal de gratitud hacia Pío XII, el Papa Pacelli, que contribuyó a salvar del nazismo a muchos judíos romanos y sobre cuya figura todavía no se habían desencadenado las fuertes tempestades de una sospecha y maledicencia que todavía perduran. La opción de Zolli por el cristianismo le acarrearía muchas amarguras e incomprensiones en los últimos años de su vida: había encontrado a Cristo pero con él le llegaba también la cruz. Como en los casos de otros judíos conversos, el nombre de Zolli pasó a ser innombrable para los que un día habían sido sus correligionarios. La posición del antiguo gran rabino no dejaba de ser incómoda: era un gran conocedor de las Escrituras, y había sido profesor de la universidad de Padua y rector del gran colegio rabínico italiano.



Aquel escudriñador del Antiguo Testamento, tanto en la forma como en el fondo, vivió el cristianismo como una plenitud del judaísmo, mas en la Italia de 1950, como en otros lugares del mundo católico, todo lo judío seguía siendo bastante desconocido para los cristianos. Siglos de incomprensión y hostilidades mutuas no habían transcurrido en vano. Si a esto se añade la ruptura de los lazos de Zolli con la comunidad judía, el resultado no podía ser otro que un tremendo camino de soledad en lo humano, aunque las esferas familiar e intelectual todavía pudieran ofrecerle algunos consuelos palpables. No viviría, sin embargo, esta última etapa vital desde la tristeza sino desde la serenidad, desde una profunda alegría del corazón, que está presente en su autobiografía, Before the dawn, publicada en 1954 en Estados Unidos, pero que ha tardado medio siglo en aparecer en Italia.



La mentalidad de Zolli, con su eterna nostalgia de un Dios que se hace presente en Jesús.

Esa fe termina siendo formalista y vacía de contenido, pues el formalismo es el mayor enemigo de un Dios personal y cercano al hombre. Después he podido leer su autobiografía y comprobar una vez más que en la crónica de toda conversión, la fe surge como un acto gratuito de la misericordia divina. Se puede pedir la fe para uno mismo o para otros, pero al final es cuando Dios quiere y, sobre todo, como Dios quiere. No siempre será una luz fulgurante en el camino de Damasco: bastará un soplo ligero o simplemente una acción divina que se apodera de la mente y del corazón, como dicen que le sucedió a Francisco de Asís, cuando regresaba de celebrar un banquete con sus amigos.



Eugenio Zolli nos ha transmitido que la experiencia religiosa no es el resultado de sesudas reflexiones, de pacientes búsquedas, ni mucho menos de la lógica humana. Surge de forma natural, por un deseo de buscar a Dios, por una indefinida nostalgia que hace al hombre trascender su propia realidad material. Zolli subraya que este anhelo es muy propio de la fe judía. Es cierto y no es difícil apreciarlo en los salmos, con toda su riqueza de expresivas imágenes de ciervos que buscan fuentes, de golondrinas que encuentran nidos o de tierras secas que esperan el agua. El monoteísmo de Israel –nos recuerda

Zolli- no es fruto de la mente sino de un corazón en llamas.
maycito
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun May 07, 2012 3:13 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor jestebanortiz » Lun Jun 04, 2012 8:08 pm

Pío XII había sido testigo del sufrimiento de su predecesor san Pío X al ver cernirse el fantasma bélico sobre la Europa de 1914, sufrimiento que le llevó a la tumba. También había colaborado con Benedicto XV en sus incansables esfuerzos –maliciosamente tergiversados por las potencias– para detener la maquinaria de muerte y de destrucción ya desencadenada, lo que él llamó con palabras elocuentes e inequívocas l’inutile strage (“la inútil carnicería”). Ante los oídos sordos que si hicieron a sus admoniciones, al menos intentó paliar los indecibles sufrimientos de las víctimas y en esto también le fue de valiosa ayuda el entonces nuncio Pacelli. Éste no pudo por menos de dolerse más tarde con el papa Della Chiesa no sólo de que se hiciese oídos sordos a sus palabras, sino que se excluyera a la Santa Sede de las negociaciones de paz en Versalles, donde, haciendo caso omiso de los consejos de moderación de Roma, se sembraron, en cambio, las semillas de discordia, cuyos amargos frutos estaban a punto de cosecharse en el verano salvaje de 1939. Sí, Pío XII sabía por experiencia que Europa y el mundo entero se hallaban sobre un polvorín presto a estallar si no prevalecía una última luz de razón. Queremos enmarcar el llamado que hizo el Papa aquel 24 de agosto de hace setenta años en su contexto histórico, para lo cual nos servimos de los datos proporcionados por el R.P. Pierre Blet, S.I., en su libro Pie XII et la Seconde Guerre Mondiale d’après les Archives du Vatican (Perrin, 1997).

Pío XII intentó entonces convocar a las potencias a una nueva conferencia de paz, no sin antes obtener el apoyo de Mussolini, que veía lúcidamente la cuestión: “Alemania no puede pensar que saldrá de una invasión a Polonia como con Checoeslovaquia. Polonia se defenderá; los alemanes la aplastarán por su superioridad militar y tendremos el comienzo de una nueva guerra europea”. El 3 de mayo el cardenal Maglione, secretario de estado de Pío XII, envió sendos telegramas a los representantes papales en Francia, Alemania, Gran Bretaña y Polonia, indicándoles que explicaran a los respectivos gobiernos la intención del Papa, “vivamente preocupado por el peligro cada vez más creciente de ver estallar la guerra", de invitar a las cinco potencias -las cuatro anteriores e Italia- a una conferencia para resolver por la vía diplomática las diferencias que enfrentaban a Alemania y Polonia, por un lado, y a Francia e Italia por otro. Desgraciadamente, el llamado pontificio no tuvo éxito. Los gobiernos francés y británico, sin rechazarlo, expresaron sus reservas. El premier alemán Ribbentrop y el conde Ciano, ministro de relaciones exteriores de Mussolini, después de discutir el asunto, dieron una respuesta conjunta, comunicada al cardenal Maglione por medio del embajador de Italia ante la Santa Sede, en la que, agradeciendo al Papa su iniciativa, le pedían que renunciara a su llamado a las cinco potencias. En fin, el gobierno polaco expreso su negativa, temiendo que la conferencia fuera contraproducente y agravase aún más la situación.

La mañana del 24 de agosto fue de febril actividad. Monseñor Tardini recibió la visita de los embajadores de Francia, Gran Bretaña, Italia y Yugoslavia, que coincidían en señalar la inminencia de la guerra. Mientras tanto, en la Secretaría de Estado se trabajaba en el texto del radiomensaje que Pío XII pensaba dirigir al mundo como el último y extremo recurso para salvar la paz amenazada. Se prepararon cuatro borradores, de los cuales fue elegido el del substituto monseñor Montini, que fue revisado y corregido por el proprio Papa. A las 19 horas era emitido por la Radio Vaticana el mensaje, que reproducimos a continuación:

A todo el mundo.

Suena nuevamente una hora grave para la gran familia humana; hora de tremendas deliberaciones, de las cuales no puede desentenderse Nuestro corazón, no debe desintersarse Nuestra autoridad espiritual, que viene de Dios, para conducir los ánimos por las vías de la justicia y de la paz.

Y henos aquí con todos vosotros, los que en estos momentos lleváis el peso de tanta responsabilidad, para que a través de la Nuestra escuchéis la voz de aquel Cristo de quien tuvo el mundo alta escuela de vida y en el cual millones y millones de almas depositan su confianza en una situación en la cual sólo su palabra puede prevalecer sobre todos los rumores de la tierra.

Henos aquí con vosotros, los combatientes de los pueblos, los hombres de la política y de las armas, los escritores, los oradores de la radio y de las tribunas, y todos cuantos tenéis autoridad sobre el pensamiento y la acción de los hermanos, y responsabilidad de su suerte.

Nos, armados no de otra cosa que de la palabra de Verdad, por sobre las públicas competiciones y pasiones, os hablamos en el nombre de Dios, de quien toda paternidad en el cielo y en la tierra toma el nombre (Eph., III, 15); de Jesucristo, nuestro Señor, que ha querido que todos los hombres sean hermanos; del Espíritu Santo, don de Dios altísimo, fuente inexhausta de amor en los corazones.

Hoy, cuando no obstante Nuestras repetidas exhortaciones y Nuestra especial preocupación, se hacen cada vez más persistentes los temores de un sangriento conflicto internacional; hoy, cuando la tensión de los espíritus parece que ha llegado al punto de hacer juzgar inminente el desecadenamiento del tremendo torbellino de la guerra, lanzamos con ánimo paternal un nuevo y más caluroso llamado a los Gobernantes y a los pueblos: a aquéllos, para que, depuestas las acusaciones, las amenazas las causas de la desconfianza recíproca, intenten resolver las actuales divergencias con el único medio adecuado para ello, o sea con comunes y leales acuerdos; a éstos, para que, en la calma y en la serenidad, sin agitaciones descompuestas, alienten los intentos pacíficos de quien los gobierna.

Es con la fuerza de la razón y no con la de las armas, como la Justicia se abre camino. Y los imperios que no se fundan en la Justicia no son bendecidos por Dios. La política emancipada de la moral traiciona a aquellos mismos que así la quieren.

El peligro es inminente, pero aún hay tiempo.

Nada se pierde con la paz; todo puede perderse con la guerra. Vuelvan los hombres a entenderse. Retomen las negociaciones. Al tratar con buena voluntad y con respeto de los recíprocos derechos se percatarán que a las negociaciones sinceras y diligentes nunca se ha resistido un honorable éxito.

Y se sentirán grandes -con verdadera grandeza- si, imponiendo silencio a las voces de la pasión, sea colectiva que privada, y dejando su imperio a la razón, habrán ahorrado la sangre de los hermanos y la ruina de la patria.

Haga el Omnipotente que la voz de este Padre de la familia cristiana, de este siervo de los siervos, que, aunque indigno, es realmente portador de la persona, la palabra, la autoridad de Jesucristo, halle en las mentes y en los corazones pronta y voluntariosa acogida.

Escúchennos los fuertes, para no volverse débiles en la injusticia. Escúchennos los potentados, si quieren que su poder no signifique destrucción sino sostenimiento para los pueblos y tutela de la tranquilidad en el orden y en el trabajo.

Nos les suplicamos por la Sangre de Cristo, cuya fuerza vencedora del mundo fue la mansedumbre en la vida y en la muerte. Y, suplicándoles, sabemos y sentimos que tenemos de Nuestro lado a todos los rectos de corazón; a todos aquellos que tienen hambre y sed de Justicia; a todos aquellos que sufren ya por los males de la vida, toda clase de dolor. Tenemos con Nos a los corazones de las madres, que bate al unísono del nuestro; a los padres, que deberían abandonar a sus familias; a los humildes, que trabajan y no saben; a los inocentes, sobre los que pesa la tremenda amenaza; a los jóvenes, caballeros generosos de los más puros y nobles ideales. Y está con Nos el alma de esta vieja Europa, que fue obra de la fe y del genio cristiano. Con Nos la Humanidad entera, que espera justicia, pan, libertad, y no el hierro que mata y destruye. Con Nos aquel Cristo, que del amor fraterno ha hecho Su mandamiento fundamental, solemne; la substancia de Su religión, la promesa de la salvación para los individuos y para las Naciones.

Recordando, en fin, que las industrias humanas no valen nada sin el auxilio divino, invitamos a todos a dirigir la mirada a lo Alto y a pedir con fervientes plegarias al Señor que su gracia descienda abundantemente sobre este mundo trastornado, aplaque las iras, reconcilie los ánimos y haga resplandecer el alba de un más sereno mañana. En esta expectativa y con esta esperanza, impartimos a todos de corazón Nuestra paternal Bendición.

Benedictio Dei Omnipotentis Patris et Filii et Spiritus Sancti descendat super vos et maneat semper.
Este radiomensaje de Pío XII es un testimonio irrebatible de su vocación de paz (vocación curiosamente impresa en su apellido: Pacelli, pax coeli, la paz que viene de lo Alto), pero al mismo tiempo la reafirmación del principio cristiano de que la paz es obra de la justicia. Éste era precisamente el lema que aparecía en el blasón del Papa: Opus Iustitiae Pax. Una paz sin justicia es una paz precaria y destinada a perecer tarde o temprano. Por eso, el Pontífice quiere que la paz no sólo signifique la ausencia de hostilidades, sino que las partes en disputa se sienten a negociar con ánimo sincero y con arreglo al derecho. No se podía esperar demasiado, sin embargo, que los dirigentes del mundo se plegasen al urgente llamado apostólico, pero sí es verdad que Hitler, que tenía proyectado invadir Polonia el 24 o 25 de agosto, difirió la orden de marcha de sus tropas unos días. En este período de respiro se reanudaron los intercambios diplomáticos en un último esfuerzo por cambiar el curso que llevaban las cosas. Hitler seguía empeñado en lograr que Gran Bretaña y Francia no intervinieran a favor de Polonia. Mussolini confiaba en convencerlo de detener la maquinaria bélica, asegurándole que si estallaba la guerra Italia no estaría en condiciones de entrar en ella. Francia instó a Pío XII a que hablara públicamente a favor de la católica Polonia, pero el Papa declinó hacerlo respondiendo que en Alemania había 40 millones de católicos y que él era el Padre de todos. El 31 de agosto, Pío XII renovó su mensaje del 24, suplicando, en nombre de Dios, a los gobernantes de Alemania y de Polonia que hicieran todo lo posible para evitar cualquier incidente que pudiera desencadenar la guerra. También pedía a Gran Bretaña, Francia e Italia que apoyaran su pedido. Un último intento de negociaciones in extremis de Alemania y Polonia fracasó la tarde de ese mismo día. Al siguiente, 1º de septiembre, Polonia era invadida por el ejército alemán, en una operación que debía durar pocos días y que fue conocida como la Blitzkrieg (la “Guerra Relámpago"). El 3, Gran Bretaña y Francia declaraban la Guerra a Alemania. El 17, la Unión Soviética invadía Polonia por el Este, consumándose así el martirio del país, que iba a sufrir una nueva y cruel partición.
El 9 de septiembre, el ministro británico ante la Santa Sede, Sir D’Arcy Osborne, escribía al cardenal Maglione:
“En la última conversación que tuve con Vuestra Eminencia, me preguntó si yo creía que la Santa Sede había hecho todo lo que le fue posible en vista a salvar la paz. Yo le respondí sin dudar que estaba convencido de ello. He referido esta conversación a lord Halifax, que me ha encargado decir a Vuestra Eminencia que está totalmente de acuerdo con mi respuesta“.
jestebanortiz
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 28, 2012 9:57 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XII (semana del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Jun 05, 2012 8:24 am

Eugenio Pacelli: Papa Pío XII


Eugenio María Giovanni Pacelli nació en Roma el 2 de marzo de 1876. Su familia estuvo dedicada al servicio papal. Fue ordenado sacerdote en 1899 y dos años después comenzó a trabajar en la Secretaría de Estado Vaticano. Fue Nuncio en Baviera y Primer Nuncio ante la nueva República Alemana. En 1925 fue nombrado cardenal y Secretario de Estado Vaticano. Fue elegido Pontífice en menos de 24 horas. Tomó el nombre de Pío XII.


http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=17064
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Siguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |