5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Jun 05, 2012 9:42 pm

.

Capilla Sixtina


Imagen


En la nave de la derecha está la capilla Sixtina, construida para enterrar al papa Sixto V según diseño de Domenico Fontana y finalizado más tarde por Carlo Fontana, con cubrimiento de mármol antiguo.


Imagen


Sixto V fue el Papa que supo devolver a la ciudad depauperada el vigor necesario después del "saqueo" de Roma en 1527 y su primera preocupación fue la de restituir a la ciudad eterna la posibilidad de extenderse, de modo que decidió sanar las zonas malsanas y crear infraestructuras útiles al aprovechamiento de áreas ya ocupadas por los nuevos asentamientos. A su arquitecto de confianza, Domingo Fontana, el pontífice mandó construir la capilla dedicada al Santísimo Sacramento digna también de custodiar el belén. Mantiene el antiguo Oratorio del belén, realizado por Arnolfo di Cambio durante el siglo XIII.


Imagen


El programa iconográfico de la decoración pictórica, que representa antepasados de Cristo, historias de la Virgen y de la vida de Jesús, tiene su centro de la Capilla del belén, situada debajo del altar que sigue conservando el antiguo Oratorio del belén, realizado por Arnolfo de Cambio en el siglo XIII, que Domenico Fontana trasladó entero desde el ábside de la Basílica. Las pinturas de la Capilla Sixtina celebran el triunfo conseguido por la Virgen, cuya maternidad divina negaba la herejía protestante, en el Concilio de Trento. La obra fue dirigida por Cesare Guerra y Giovanni Nebbia, que entre los años 1587 y 1589 recibieron el pago debido. Su mayor preocupación fue que las figuras de la Capilla Sixtina fueran la continuación natural del mensaje ya expresado en los mosaicos del arco del ábside.


Imagen


Tumba del papa Pío V, en la capilla Sixtina.

La obra se ejecutó entre 1587 y 1589. Como en su capilla gemela, la Paulina, varios son los artistas que intervinieron en su ejecución. Hizo ejecutar un ciclo de frescos en los muros que ocultaron algunas de las ventanas paleocristianas. Aquí están enterrados Sixto V y San Pío V, que lo nombró cardenal. Cada uno de ellos tiene un monumento funerario, muy parecidos.

Sixto V quiso colocar en la Capilla su propia tumba y la de San Pío V, el Papa que lo consagró Cardenal. El monumento funerario del Papa es el más antiguo: fue diseñado por Fontana, mientras que la estatua es obra de Leonardo Sarzana; Sixto V fue personalmente al taller del artista, y en el junio del año 1587 quiso presenciar su erección. Juan Antonio Paracca, sobrenombrado Valsoldo, ha realizado la estatua de Sixto V: el pontífice está de rodillas y mirando bondadosamente hacia el Tabernáculo y el belén de la Cripta. El altar, obra de Sebastiano Torregiani, es bellísimo; situado en el centro de la capilla con cuatro ángeles de bronce, de color dorado y de grandeza natural, los cuales sostienen el ciborio que representa el modelo de la misma Capilla, ricamente decorado con ángeles y profetas de forma redonda y bajorrelieves en las ventanillas. A los pies del altar, al finalizar la doble escalera de la Confesión que lleva el Oratorio del belén, se encuentra la Natividad de Cecchino de Pietrasanta del siglo XVI, colocada sobre un altar de estilo cosmatesco.


Imagen


Capilla Sixtina. Cúpula


Imagen


Capilla Sixtina. Ciborium


Estilísticamente las pinturas "sixtinas" ceden el paso a un lenguaje muy llamativo para el observador. Eliminado todo tipo de intelectualismo o excesiva personalización artística, las imágenes proceden claras y reconocibles sin necesidad de ulteriores comentarios.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor rosita forero » Mar Jun 05, 2012 11:41 pm

Hola Amigos

leyendo mucho..
les dejo este link para que hagan el recorrido virtual...puedes acercar y girar 360º. Una maravilla, que te gustará!
Entra en el link que tienes mas abajo.
Una vez abras la página, encontrarás un plano con los lugares o pabellones. Haz clic en uno de esos Y a viajar!

BASILICA DE SANTA MARIA LA MAYOR


http://www.vatican.va/various/basiliche/sm_maggiore/vr_tour/index-en.html

un abrazo en cristo!
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Jun 06, 2012 8:52 am

BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR.

Imagen

Recordamos que en esta Basilica se venera a Nuestra Madre Santísima, la Virgen Maria, lleva o la conocen de tres nombres; una de ellas Nuestra Señora de las Nieves.

El 1º de noviembre, de 1954, al final del Año Mariano, el Santo Padre Pío XII colocó una corona enjoyada sobre la pintura de Nuestra Señora, Protectora de Roma. En ese momento, se levantó un fuerte llanto de entre la gran multitud congregada en Sta. María la Mayor: "¡Viva la Reina!". El Papa nombró a la Virgen Reina de cielos y tierra y decretó que se celebrara una fiesta especial para honrarla bajo ese título.

No era éste un nuevo privilegio para la Madre de Dios. Ella siempre ha sido considerada nuestra Reina, como lo testifica el arte Mariano desde los primeros siglos y las oraciones, especialmente la Letanía de Loreto. Sin embargo, no había hasta entonces fiesta en particular que lo conmemorara. En la actualidad esta fiesta se celebra el 22 de agosto.

La fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, 5 de agosto, se celebraba, en principio, solamente en la basílica, se extendió en el siglo XIV a toda Roma y, finalmente, San Pío V la declaró fiesta de la Iglesia universal en el siglo XVII.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor Vcky » Mié Jun 06, 2012 12:08 pm

Saludos... Un material visual de la basílica
http://www.youtube.com/watch?v=XfK-OdfWtlY
Vcky
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun May 07, 2012 6:14 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Jun 06, 2012 2:47 pm

CAPILLA DE LA VIRGEN, BORGHESE O PAOLINA


Imagen


La capilla paulina (Cappella Paolina), también llamada Capilla de la Virgen o Capilla Borghese, tiene su origen en junio de 1605, cuando el papa Pablo V subía al trono pontificio (1605-1621), quien mandó realizar decide su edificación, con cruz griega y dimensiones de una iglesia pequeña para ser su lugar de enterramiento. Fue edificada para custodiar la Imagen de la Virgen "Salus Populi Romani" bajo encargo de Pablo V. La parte arquitectónica fue realizada por Flamiano Ponzio (1560-1618), a quien se relaciona con la planta de la capilla gemela de Sixto V. Completada la estructura en el año 1611, fue consagrada el 27 de enero de 1613.

La parte decorativa, con mármoles de colores, oro y piedras preciosas, se terminó en 1616. En las paredes laterales estan dos tumbas papales, la de Clemente VIII y la de Pablo V, con una arquitectura de arco triunfal en cuyo interior está la estatua y bajorrelieves pictóricos.


Imagen


Su realización le costó a la Cámara Apostólica 299.261 escudos y 61 bayocos y es antecedente de 25 años a la Capilla Sixtina, con decoraciones pictóricas libres y impetuosas; los mármoles son de gran calidad y concuerdan con las doradas cornisas; los ángeles (de una belleza impresionante) son de bronce y de escayola (sonrientes, vuelan con vibrantes alas); el majestuoso altar es de un azul intenso que encanta a quienes se detienen a observar los matices de la obra. Estas grandiosas y al mismo tiempo refinadas obras artísticas de la Capilla Borghese tienen matices bien definidos de principios del barroco que le dan una singular vibración de alegría y de vida. Los artistas o manieristas más célebres de aquella época compitieron en su decoración. El primer modelo del altar fue realizado en madera de peral en el 1607 y un año más tarde el fundidor Pompeo Targoni empezaba los trabajos, que terminó en septiembre del 1612.


La parte escultórica fue realizada entre 1608 y 1615 por un heterogéneo grupo de artistas: Silla da Viggiù, que llevó a cabo la parte mayor del trabajo, con las dos estatuas papales, Bonvicino, Vasoldo, Cristoforo Stati, Nicolò Cordieri, Ippolito Buzio, Camillo Mariani, Pietro Bernini, Stefano Maderno y Francesco Mochi.

La dirección de las tareas pictóricas de los frescos fue confiada a José Cesari, llamado Caballero de Arpino que realizó la cúpula y la luneta sobre el altar. Ludovico Cigoli realizó la cúpula mientras que Guido Reni fue el autor principal de las figuras de santos en los cuales pudieron intervenir igualmente Domenico Passignano, Giovanni Baglione y Baldassare Croce; intervinieron sucesivamente Giovanni Lanfranco, y Pietro Bellori, transformando un ángel en la Virgen.

En la capilla Borghese se encuentra la tumba de Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón.

La obra más destacada de esta capilla es el bajorrelieve del frontispicio representando al papa Liberio; es obra de Maderno.


Imagen


Capilla Borghese, Santa María Maggiore, Roma.


La obra brilla de metal dorado, forjado en las esbeltas formas y movimientos de ángeles, que sostienen el marco de la "Salus Populi Romani". Los ángeles fueron modelados por Camillo Mariani. La gran variedad de detalles y la preciosidad de los contrastes luminosos que caracterizan a los ángeles de Mariana, le deben mucho al manierismo florentino de Sansovino, pero al mismo tiempo consiguen una nota lírica de ligereza frente a la fuerte masa de la estructura arquitectónica. También la estatua de San Juan Evangelista es obra de Mariani. Sin lugar a duda la pieza más decorativa y más interesente en el interior del armazón del altar mayor de la Capilla Paolina es el bajorrelieve del frontispicio, obra de Stefano Maderno que representa al papa Liberio trazando el perímetro de la basílica sobre la nieve. Son asimismo de Maderno los dos ángeles que sostienen la inscripción situados en los laterales de las tumbas.



Imagen


Capilla Bautismal. Santa María Maggiore, Roma.


La mesa del altar la regaló en el 1749 la princesa Agnese Colonna Borghese, y lleva los escudos de esta familia. Giuseppe Cesari, el Caballero de Arpino, es el autor de las obras que aparecen en el luneto encima del altar: a la izquierda, el fresco que representa la aparición de la Virgen y de San Juan Evangelista a San Gregorio Taumaturgo; en los frescos de la derecha se puede ver representadas algunas personas mordidas por la serpiente de la herejía y el Templo de Dios con una multitud de creyentes. El mismo artista pintó en las pechinas de la cúpula a los grandes Profetas: Isaías, de aspecto sobrio, con el pelo blanco y la barba, con un traje azul, un manto rojo y descalzo; Jeremías con la frente calva, la barba canosa, con un traje azul y un manto amarillo que le envuelve y le cubre hasta los pies; Ezequiel de aspecto juvenil, con el pelo rubio, imberbe, y mejillas coloradas, con vestidos morados enriquecidos por ornamentos de color azul, sin mangas (de tal forma que los brazos se quedan desnudos) y con un manto de color amarillo que lo envuelve; el joven Daniel aparece sentado, de pelo largo, ondulado y rubio, de piel blanca y con un traje azul celeste bordado de oro, con las mangas giradas y un manto purpúreo. El mismo Caballero de Arpino pintó en el arco de la tribuna del altar a los Santos Obispos Ignacio y Teofilo, Ireneo y Cipriano.

La Asunción, que se halla dentro de la cúpula, es de Ludivico Cardi, llamado El Cigoli. Encima de las nubes, aparece María Santísima que es llevada al cielo. Debajo de los pies de la Madre de Dios, el autor ha pintado la luna exactamente como la había mostrado el telescopio de Galileo, que era amigo de Cardi. Los Apóstoles, algunos sentados y otros de pie, siguen con la mirada el triunfo de María Santísima que llevan en sus manos el cetro de reina. Ante la Virgen, que ha aplastado a la serpiente, se abre el Empíreo mientras una multitud de Ángeles gira alrededor de ella rindiéndole homenaje. De esa multitud se separa un grupo de Querubines, colocándose en forma de nube para hacerle un trono con sus alas doradas; otros grupos tocan las trompeta; otros cantan y el resto derrama flores. Más arriba se ve una multitud de espíritus celestiales de los cuales se entreven sólo medio cuerpo, o los bustos o las cabezas. Un cupulino con seis ventanillas es la majestuosa linterna de la cúpula. En el fondo está pintado el Padre Eterno, rodeado de una multitud de serafines. En la bóveda de la nave, delante de la Capilla, Giovanni Baglione pintó Doctores y Evangelistas. En la parte interna del arco, encima de la entrada, se pueden ver las figuras de Juliano el Apóstata, León IV Armenio y Constantino Coprónimo; en el oval que se halla sobre el altar aparece la imagen de San Lucas.
En el gran arco de la derecha Guido Reni ha representado en un fresco a los Santos Cirilo de Alejandría, Ildefonso, Juan Crisóstomo las Santas Pulqueria, Gertrudis y Cunegonda. En el gran arco de la izquierda, San Eraclio, San Narsete y las figuras poderosas de Santo Domingo y San Francisco. En el mismo arco de la izquierda, encima del monumento de Pablo V, Guido Reni ha pintado el Eterno Padre enfadado por la maldad de los hombres. Mientras que son de Stefano Maderno los amorcillos del friso a la altura de los capiteles.
Nicolás Cordier, en cambio, esculpió la estatua de David que aplasta al gigante Goliat y con el dedo índice señala su descendiente: el Mesías. La estatua de San José fue realizada por Ambrosio Buonvicino.

Entrando en la Capilla a mano derecha se halla el monumento a Clemente VIII (1592-1605) de Silla de Viggiù, mientras las cariátides, que poseen un fuerte sentido pictórico, son obras de Pietro Bernini. A la izquierda se puede ver el monumento a Pablo V (obra de Silla de Viggiù) representado en una actitud de gran devoción.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Jun 06, 2012 2:50 pm

Fachada de la Basílica de Santa María la Mayor.


Obra de Ferdinando Fuga (1741) está posicionada hacia el mediodía, con un pórtico de cinco aberturas en la parte baja y tres en la galería superior que cubre los magníficos mosaicos del siglo XIII pertenecientes a la antigua fachada. Los mosaicos están engarzados en la sugestiva cornisa como si fueran joyas preciosas y representan el nacimiento de la Basílica con María Santísima que se aparece en un sueño al Papa Liberio y al patricio romano Juan y les indica el lugar donde debía construirse su templo. Un acontecimiento excepcional dio fuerza a la voluntad divina: el 5 de agosto del 358 una nevada cubrió la colina del Esquilino y en la misma nieve el Papa indicó el perímetro de la futura Basílica.


Imagen


A la derecha de la fachada de la basílica está un monumento conmemorativo que representa a una columna en forma de un cañón hacia arriba coronado por una cruz: fue erigido por el papa Clemente VIII inmediatamente después de la masacre protestante del día de San Bartolomé, aunque hoy en día se piensa más bien que celebra el fin de las Guerras de religión de Francia.

El autor de los mosaicos es Felipe Rusuti; la majestuosidad de esta obra acoge a los visitadores y les provocan una emoción tan especial que les da la sensación de estar más cerca de la grandeza de Dios. Debido a su valor inestimable se puede acceder con una visita guiada que toca la sensibilidad de aquellos que con admiración contemplan esta obra de arte. Se atribuye a las obras de Fuga, tanto en la galería como en el pórtico, un evidente estilo barroco y pictórico.

A través de un estudio del espacio el artista ha dado lugar a una estructura arquitectónica original: a los cinco vanos de abajo, que dan acceso al pórtico, corresponden los tres de la galería superior con un juego de huecos que da alivio a la espesura de las columnas, adornadas por racimos de uva, a los agudos arcos de medio punto, a los frontones, a las cornisas, a los capiteles, a las guirnaldas, a los amorcillos, a las estatuas que representan a San Carlos, a B. Albergoni y a los Santos Pontífices. En este escenario, casi aislada del resto de los personajes, aparece la Virgen María llevando en sus brazos al Niño Jesús. Los artistas que llevaron a cabo el trabajo fueron Lironi, Bracci, Maini, Slodtz, Della Valle y otros más. La primera piedra de esta fachada -que, dejándonos vislumbrar el juego policromo y el centelleo de la pared musiva, es como un tabernáculo plásticamente sentido- fue colocada por Benedicto XIV el 4 de marzo del 1741.


Imagen


Esculturas en la parte superior de la fachada de Santa María la Mayor.

La columna mariana erigida en 1614, según diseño de Carlo Maderno es el modelo de numerosas columnas marianas erigidas en los países católicos en acción de gracias por la remisión de la plaga durante la época barroca. (Un ejemplo es la Columna de la Santísima Trinidad en Olomouc, República Checa). La columna en sí es lo único que queda de la Basílica de Majencio y Constantino en Campo Vaccino, que es como se llamó al foro romano hasta el siglo XVIII. En 1611 se le añadió una estatua de bronce, representando a la Virgen y el Niño. La fuente de Maderno en la base combina las águilas y los dragones heráldicos de Pablo V.

La columna en la plaza conmemora el famoso icono de la Virgen María en la capilla Paulina de la basílica. Es conocida como Salus Populi Romani, o Salud de los romanos, debido a un milagro en el que el icono ayudó a mantener la plaga alejada de la ciudad. El icono tiene al menos mil años de antigüedad, y según la tradición fue pintado del natural por Lucas el Evangelista. Recientes dataciones por medio de la radiación del carbono han establecido que el icono tiene aproximadamente dos mil años, con lo que se refuerza esta tradición sagrada.


Restauración


Imagen


En los siglos que han transcurrido, el tiempo ha sido el mayor enemigo de la Basílica de Santa María la Mayor. Le afectan tanto el calor y la humedad del verano, como los suaves inviernos, a ello debe añadirse la contaminación de los vehículos modernos. Todo esto pone en peligro las iglesias antiguas y las obras de arte que custodian. No obstante, ya desde hace siglos se han ido restaurando y modificando estos edificios antiguos.


Imagen


Los trabajos realizados en la fachada y dentro del templo terminaron en el año 1750. El Papa Lambertini, refiriéndose a toda la obra de restauración, pronunció la famosa frase sarcástica: "Se decía que éramos empresarios de teatro porque parecía un salón de baile". La estructura arquitectónica de los dos palacios laterales es la siguiente: la parte derecha está realizada por Ponzio (1605) y la izquierda por Ferdinando Fuga (1743) construida después de 138 años para poder unificar la fachada de la basílica. Los dos ángeles situados en la puerta central representan respectivamente la Virginidad, obra del Maini y la Humildad realizada por el Bracci.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Jun 06, 2012 5:47 pm

La Capilla Musical Liberiana

La Capilla Musical Liberiana, fruto del espléndido florecimiento del renacimiento, nace formalmente en 1545 por obra del cardenal arcipreste Guido Ascanio Sforza, pero es descendiente directa de la antigua schola cantorum, cuya creación se atribuye tradicionalmente a san Gregorio Magno, y de las adaptaciones debidas al encuentro con la tradición francesa por obra de Carlomagno y del contacto con la capilla papal de Gregorio IX cuando este regresó de Aviñón (1377). Desde el principio tuvo la misma categoría que las capillas de San Pedro y de San Juan, también por la presencia de pueri cantores que aquí fueron acogidos y recibieron instrucción. Una prueba de ello es que en 1561 la dirige el “príncipe de la música” Giovanni Pierlugi da Palestrina, que en 1537 había recibido en la Basílica su primera formación musical como niño cantor.

El estilo polifónico del gran músico, en perfecta sintonía con los dictámenes del Imagen Concilio de Trento, fue capaz de llevar los artificios contrapuntísticos de los maestros flamencos a una limpidez y elegancia inigualables que permitía una mejor comprensión del texto sagrado.

En él se inspiran sus discípulos y sucesores Giovanni Maria Nanino, Francesco Soriano y Annibale Stabile, que contribuyeron a formar lo que será conocido en la historia como “escuela romana”. Efectivamente, los maestros romanos supieron distinguirse incluso en el siglo XVII, que fue el momento de mayor exhuberancia de la música sagrada, proyectada en los faustos de la policoralidad y del estilo concertado veneciano. Domenico Allegri y Paolo Quagliati dieron un gran impulso a la participación instrumental en la música sagrada, pero con un estilo peculiar de efecto monumental. Otros nombres ilustres siguieron su senda, entre ellos Paolo Tarditi, Antonio Maria Abbatini, Orazio Benevoli, Nicola Stamegna y el organista Bernardo Pasquini. Francesco Foggia, Maestro de capilla desde 1677 a 1688, a quien le sucedió su hijo Antonio, es considerado el último gran exponente de la escuela romana propiamente dicha.

Una figura nueva, hija de su época, llegó a dar lustro a la Basílica de Santa María la Mayor, dejando su huella aunque estuvo sólo dos años: Alessandro Scarlatti. El importante operista de escuela napolitana fue también un excelso compositor de música sagrada incluso en el severo estilo palestriniano. Su enseñanza fue seguida por Pompeo Cannicciari, Antonio y Domenico Fontemaggi, Giovanni Aldega, Settimio Battaglia y Augusto Moriconi, que en los siglos XVIII y XIX, durante el máximo esplendor del teatro musical y del “bel canto”, supieron resistir a la tentación de introducir en la Basílica las arias que, adaptadas al estilo eclesiástico, se oían por todas partes. El archivo liberiano conserva muchas obras de dichos maestros desde 1600 hasta nuestros días, mientras que los antiguos códices gregorianos y polifónicos se encuentran en la Biblioteca Vaticana.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Jun 06, 2012 5:48 pm

La Capilla Musical Liberiana

La Capilla Musical Liberiana, fruto del espléndido florecimiento del renacimiento, nace formalmente en 1545 por obra del cardenal arcipreste Guido Ascanio Sforza, pero es descendiente directa de la antigua schola cantorum, cuya creación se atribuye tradicionalmente a san Gregorio Magno, y de las adaptaciones debidas al encuentro con la tradición francesa por obra de Carlomagno y del contacto con la capilla papal de Gregorio IX cuando este regresó de Aviñón (1377). Desde el principio tuvo la misma categoría que las capillas de San Pedro y de San Juan, también por la presencia de pueri cantores que aquí fueron acogidos y recibieron instrucción. Una prueba de ello es que en 1561 la dirige el “príncipe de la música” Giovanni Pierlugi da Palestrina, que en 1537 había recibido en la Basílica su primera formación musical como niño cantor.

El estilo polifónico del gran músico, en perfecta sintonía con los dictámenes del Imagen Concilio de Trento, fue capaz de llevar los artificios contrapuntísticos de los maestros flamencos a una limpidez y elegancia inigualables que permitía una mejor comprensión del texto sagrado.

En él se inspiran sus discípulos y sucesores Giovanni Maria Nanino, Francesco Soriano y Annibale Stabile, que contribuyeron a formar lo que será conocido en la historia como “escuela romana”. Efectivamente, los maestros romanos supieron distinguirse incluso en el siglo XVII, que fue el momento de mayor exhuberancia de la música sagrada, proyectada en los faustos de la policoralidad y del estilo concertado veneciano. Domenico Allegri y Paolo Quagliati dieron un gran impulso a la participación instrumental en la música sagrada, pero con un estilo peculiar de efecto monumental. Otros nombres ilustres siguieron su senda, entre ellos Paolo Tarditi, Antonio Maria Abbatini, Orazio Benevoli, Nicola Stamegna y el organista Bernardo Pasquini. Francesco Foggia, Maestro de capilla desde 1677 a 1688, a quien le sucedió su hijo Antonio, es considerado el último gran exponente de la escuela romana propiamente dicha.

Una figura nueva, hija de su época, llegó a dar lustro a la Basílica de Santa María la Mayor, dejando su huella aunque estuvo sólo dos años: Alessandro Scarlatti. El importante operista de escuela napolitana fue también un excelso compositor de música sagrada incluso en el severo estilo palestriniano. Su enseñanza fue seguida por Pompeo Cannicciari, Antonio y Domenico Fontemaggi, Giovanni Aldega, Settimio Battaglia y Augusto Moriconi, que en los siglos XVIII y XIX, durante el máximo esplendor del teatro musical y del “bel canto”, supieron resistir a la tentación de introducir en la Basílica las arias que, adaptadas al estilo eclesiástico, se oían por todas partes. El archivo liberiano conserva muchas obras de dichos maestros desde 1600 hasta nuestros días, mientras que los antiguos códices gregorianos y polifónicos se encuentran en la Biblioteca Vaticana.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Jun 06, 2012 6:41 pm

Nave central de la Basílica de Santa María la Mayor

A lo largo de toda la nave central de la Basílica, podemos contemplar 36 paneles de mosaicos del siglo V que representan diversas escenas del Antiguo Testamento. Se trata de un testimonio valiosísimo del bajo Imperio Romano, que ha sido conservado seguramente gracias a su temática cristiana. Del siglo V son también los mosaicos de influencia bizantina del arco triunfal. Como es propio de este tipo de arte, a la Virgen se la representa triunfante y vestida como una emperatriz mientras sostiene al Niño Jesús recién nacido.

Por otro lado, el increíble conjunto de mosaicos se completa con los del ábside de la basílica, realizados ya en el siglo XIII pero con muchas piezas -teselas- y motivos tomados también de la antigüedad clásica.

No se pueden colocar imagenes por que estan muy pesadas, pero son una maravilla.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Jun 06, 2012 7:12 pm

Versus Deum per Iesum Christum

«La dirección última de la acción litúrgica, que no se expresa nunca completamente en las formas exteriores, es la misma para el sacerdote y para el pueblo: hacia el Señor». La introducción del decano del Sagrado Colegio al libro de Uwe Michael Lang; por el cardenal Joseph Ratzinger

Incipit del Canon sacado de un misal ambrosiano (finales del siglo XI, principios del siglo XII), Biblioteca Ambrosiana, Milá

Para el católico practicante normal son dos los resultados más evidentes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II: la desaparición del latín y el altar orientado hacia el pueblo. Quien lee los textos conciliares puede constatar con asombro que ni lo uno ni lo otro se encuentran en dichos textos en esta forma.

A la lengua vulgar, por supuesto, había que darle espacio, según las intenciones del Concilio (cf Sacrosanctum Concilium, 36,2) –sobre todo en el ámbito de la liturgia de la Palabra– pero, en el texto conciliar, la norma general inmediatamente anterior dice: «Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular» (Sacrosanctum Concilium 36,1).

El texto conciliar no habla de la orientación del altar hacia el pueblo. Se habla de esta cuestión en instrucciones posconciliares. La más importante de ellas es la Institutio generalis Missalis Romani, la Introducción general al nuevo Misal romano de 1969, donde en el número 262 se lee: «Constrúyase el altar mayor separado de la pared, de modo que se le pueda rodear fácilmente y la celebración se pueda hacer de cara al pueblo [versus populum]». La introducción a la nueva edición del Misal romano de 2002 ha tomado este texto a la letra, pero al final añade lo siguiente: «es deseable donde sea posible». Muchos ven en este añadido una lectura rígida del texto de 1969, en el sentido de que ahora existe la obligación general de construir –«donde sea posible»– los altares de cara al pueblo. Esta interpretación, sin embargo, fue rechazada por la competente Congregación para el Culto Divino el 25 de septiembre de 2000, cuando explicó que la palabra «expedit» [es deseable] no expresa una obligación, sino un consejo. Hay que distinguir –dice la Congregación– la orientación física de la espiritual. Cuando el sacerdote celebra versus populum, su orientación espiritual debe ser siempre versus Deum per Iesum Christum [hacia Dios por Jesucristo]. Dado quel ritos, signos, símbolos y palabras no pueden nunca agotar la realidad última del misterio de la salvación, se han de evitar posturas unilaterales y absolutas al respecto.

Es una aclaración importante porque evidencia el carácter relativo de las formas simbólicas exteriores, contraponiéndose de este modo a los fanatismos que por desgracia en los últimos cuarenta años han sido frecuentes en el debate en torno a la liturgia. Pero al mismo tiempo ilumina también la dirección última de la acción litúrgica, que no se expresa nunca completamente en las formas exteriores y que es la misma para el sacerdote y para el pueblo (hacia el Señor: hacia el Padre por Cristo en el Espíritu Santo). La respuesta de la Congregación, pues, debería crear un clima más tranquilo para el debate; un clima en el que pueda buscarse la manera mejor para la actuación práctica del misterio de la salvación, sin condenas recíprocas, escuchando con atención a los demás, pero sobre todo escuchando las indicaciones últimas de la misma liturgia. Tachar apresuradamente ciertas posturas como “preconciliares”, “reaccionarias”, “conservadoras”, o “progresistas” o “ajenas a la fe”, no debería admitirse en la confrontación, que debería dejar espacio a un nuevo y sincero compromiso común de cumplir la voluntad de Cristo del mejor modo posible.

Este pequeño libro de Uwe Michael Lang, oratoriano residente en Inglaterra, analiza la cuestión de la orientación de la oración litúrgica desde el punto de vista histórico, teológico y pastoral. Y haciendo esto, vuelve a plantear en un momento oportuno –creo yo– un debate que, a pesar de las apariencias, no ha cesado nunca realmente, ni siquiera después del Concilio.

Imagen

Gradual del Cabildo de Santa María la Mayor, siglo XVI, Basílica de Santa María la Mayor, Roma

El liturgista de Innsbruck Josef Andreas Jungmann, que fue uno de los arquitectos de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Vaticano II, se opuso firmemente desde el principio al polémico tópico según el cual el sacerdote, hasta ahora, había celebrado “dando la espalda al pueblo”. Jungmann subrayaba, en cambio, que no se trataba de dar la espalda al pueblo, sino de asumir la misma orientación que el pueblo. La liturgia de la Palabra tiene carácter de proclamación y de diálogo: es dirigir la palabra y responder, y, por consiguiente, quien proclama se dirige a quien escucha y viceversa, la relación es recíproca. La oración eucarística, en cambio, es la oración en la que el sacerdote hace de guía, pero está orientado, con el pueblo y como el pueblo, hacia el Señor. Por esto, según Jungmann, la misma dirección del sacerdote y del pueblo pertenece a la esencia de la acción litúrgica. Más tarde Louis Bouyer –otro de los principales liturgistas del Concilio– y Klaus Gamber, cada uno a su manera, retomaron la cuestión. Pese a su gran autoridad, tuvieron desde el principio algunos problemas para hacerse oír, pues era muy fuerte la tendencia a poner en evidencia el elemento comunitario de la celebración litúrgica y a considerar por eso que el sacerdote y el pueblo debían estar frente a frente para dirigirse recíprocamente el uno al otro.

Sólo recientemente el clima se ha vuelto más tranquilo y así, quienes plantean cuestiones como las de Jungmann, Bouyer y Gamber ya no son sospechosos de sentimientos “anticonciliares”. Los progresos de la investigación histórica han dado más objetividad al debate, y los fieles intuyen cada vez más lo discutible de una solución en la que a duras penas se advierte la apertura de la liturgia hacia lo que le espera y hacia lo que la transciende. En esta situación, el libro de Uwe Michael Lang, tan agradablemente objetivo y nada polémico, puede ser una ayuda preciosa. Sin la pretensión de presentar nuevos descubrimientos, ofrece los resultados de las investigaciones de los últimos decenios con gran esmero, dando la información necesaria para poder llegar a un juicio objetivo. Es digno de mérito el hecho de que se evidencia al respecto no sólo la aportación, poco conocida en Alemania, de la Iglesia de Inglaterra, sino también el relativo debate, interno al Movimiento de Oxford en el siglo XIX, en cuyo contexto maduró la conversión de John Henry Newman. Sobre esta base se desarrollan luego las respuestas teológicas.

Espero que este libro de un joven estudioso pueda ser una ayuda en el esfuerzo –necesario para cada generación– de comprender correctamente y de celebrar dignamente la liturgia. Le deseo que encuentre muchos lectores atentos.

El texto del cardenal Joseph Ratzinger publicado en estas páginas, inédito en Italia, es el prólogo que el prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe ha escrito al libro de Uwe Michael Lang Conversi ad Dominum. Zu Geschichte und Theologie der christlichen Gebtsrichtung, editado el año pasado en Suiza por la Johannes Verlag Einsiedeln. Del volumen está saliendo la traducción en inglés (Turning towards the Lord: Orientation in Liturgical Prayer) realizada por la editorial Ignatius Press de San Francisco (EE UU), que posee el copyright de la obra.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor elizabeth butron3 » Mié Jun 06, 2012 7:49 pm

Hola a todos! Qué hermosura de Basílica. La leyenda de la nieve no la conocía. Me he ido esta vez a la página del Vaticano y de ahí a la página de la Basílica de Santa María la Mayor y he podido leer toda la historia, la descripción de las diferentes capillas que se antoja estar ahí más de una semana para poder admirarlas paso a paso. Aquí en México también la Virgen de Santa María de Guadalupe tiene un lugar muy especial en nuestros corazones y se ha consagrado el país a su tutela en situaciones difíciles. También se apareció en una colina, la del Tepeyac. Bueno, regresando al tema que nos ocupa esta semana quiero decirles que siempre la Virgen María nos conduce de una manera delicada y natural hacia Jesús, su hijo y que es a través del arte que nos invita a elevar el espíritu hacia Dios. Muchas gracias por toda la información y el recorrido que se antoja estar ahi en cuerpo y alma. Saludos a todos y muchas bendiciones.
elizabeth butron3
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie May 11, 2012 3:03 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Jun 06, 2012 10:12 pm

Lista de las principales obras de arte en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.


Imagen


Estatua de Felipe IV de España, en el pórtido, según diseño de Bernini.


Imagen


SantaAndrea delle Fratte, escultura angel por Bernini, siglo XVII

• Monumento funerario del papa Clemente IX (1671) por Carlo Rainaldi con el busto papal elaborado por Domenico Guidi.

• Catafalco temporal para Felipe IV de España diseñado en 1665 por Rainaldi

• Monumento funerario del papa Nicolás IV, diseñado por Domenico Fontana en 1574.

• Busto de Costanzo Patrizi por Algardi.

• Frescos de la sacristía por Passignano y Giuseppe Puglia.

• San Cayetano sosteniendo al Niño santo, por Bernini.

• Escultura alta de altar por Pietro Bracci, (h. 1750).

• Busto de Pío IX (1880) por Ignazio Jacometti.

• Frescos de la capilla paulina, por Guido Reni.

• Frescos para el monumento del papa Clemente VIII, por Giovanni Lanfranco.

• Tumbas de la Capilla Cesi, por Guglielmo della Porta.

• Esculturas del altar, confessio y Presepio por Arnolfo di Cambio, hacia 1290


Imagen


La plaza y la Basílica de Santa María la Mayor, por Giovanni Paolo Pannini.


Imagen


Detalle de la pila bautismal de la Basílica de Santa María la Mayor. Las estatuas de San Juan Bautista es de Luigi Valadier (1825), en el fondo, el relieve de la Asunción es obra de Pietro Bernini (1606).


Imagen


Fresco por encima del órgano.


Imagen


Tabernáculo de Santa María Maggiore, Roma, Italia.


Imagen


Altar-Baldacchino


Imagen


Altar inferior
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor Juanelo85 » Mié Jun 06, 2012 10:43 pm

Buen dia les dé Dios,en esta ocasión haré referencia del Concilio de Éfeso en el 431,en El que se declaró a La Santísima Virgen como Madre de Dios,cabe destacar que en este mismo Concilio también se declaró a Nuestro Señor Jesucristo,como verdadero Dios y verdadero Hombre,daré un breve resumen acerca de las controversias cristológicas,que antecedieron al Concilio.
Imagen
NESTORIO
Nestorio nació en Siria, y fue formado en Antioquía. Se hizo monje y en el invierno del 428 fue elevado a Obispo en la sede de Constantinopla , protegió a los arrianos y apoyó al presbítero Anastasio (antioqueno) que afirmaba que María no era Madre de Dios, porque en Jesús había dos personas, una era Dios y otra el hombre, por lo tanto María era madre sólo del hombre y no de Dios, todo esto sucedió, siendo emperador Teodosio el joven.
Se dice que Nestorio, mandó a sus sacerdotes a predicar esto, al oír los fieles dicha herejía, se quejaron con el obispo(Nestorio),quien los mandó azotar.
S. Cirilo de Alejandría, en 429 envía una carta a los monjes y obispos de Egipto oponiéndose a esta doctrina. El papa Celestino I (422-433) envía una carta a Nestorio (430) pidiendo su rectificación, encargando a Cirilo la gestión, que compuso doce anatematismos para que los firmara Nestorio.
Teodosio II, a instancias de Nestorio,(que estaba en contra del emperador) y con el apoyo de Juan de Antioquía, convoca un Concilio en Éfeso a celebrarse en Pentecostés de 431.
Cirilo acude con 50 obispos y Nestorio con 16. Asistieron en total 198 obispos. No asistiendo los antioquenos. Se demuestra por la Escritura y los Padres la maternidad divina de María “Teotókos”,y la unión de las dos naturalezas en Cristo, declarado por el papa, Nestorio es destituido.
A los cuatro días, Juan de Antioquía llega con sus obispos y reúne un conciliábulo que destituye a Cirilo. Más tarde llegan los legados pontificios que se unen a Cirilo y excomulgan a Juan y a los suyos. Pulqueria (hermana mayor del emperador) influye en Teodosio II que envía a Nestorio a Antioquía y pone de obispo de Constantinopla a Maximiliano. En 433 Cirilo se reúne con Juan de Antioquía que acepta un Símbolo ortodoxo. Nestorio es desterrado a Arabia, Libia y al desierto, y sus obras son quemadas. Cirilo muere en 444 y Nestorio en 451. Publicó la obra titulada "Bazar".
Imagen
S. CIRILO DE ALEJANDRÍA
Juanelo85
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun May 07, 2012 5:01 pm
Ubicación: Morelia,Michoacán,México

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor BlancaElena » Jue Jun 07, 2012 8:14 am

BASILICA SANTA MARIA LA MAYOR

Santa María la Mayor es una de las cuatro Basílicas mayores de Roma y es el más grande de los Templos dedicados a la Virgen María en la ciudad de Roma.


Imagen

Papa Pio IX, quién proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 1854. La escultura es obra de Ignazio Jacometti y fue colocada en el hipogeo por orden del Papa León XIII
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor BlancaElena » Jue Jun 07, 2012 8:42 am

Imagen


La tumba de Bernini está a la derecha del altar de la Basílica Santa María Mayor, de Roma.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor lia mera figueroa » Jue Jun 07, 2012 10:29 am

Muchas gracias -Cada día que estamos en el curso nos admira mas las maravillas de la Basílica deSanta María la Mayor-
Fantástica las fotos ,los links -Se la visita maravillosamente bien- Damos gracias A Dios por este curso-
Muy cerca de la Basilica .en la via merulana 31-está la Iglesia de San Alfonso donde se encuentra el icino de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro,una de las representaciones universalmente mas populares de María-Mas allá de la imagen de culto apreciada por devoción,este icono,es el auténtico original de la Madre de Dios de la serie Virgenes de la Pasión-Quedó expuesta al publico el 26 de abril de 1866-
Como todos los iconos es un espacio de oración contemplativa-reproduce el misterio de la redención
lia mera figueroa
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Jue Jun 07, 2012 11:48 am

.

Cripta de Belén en el interior de la Basílica.


Imagen


Vista frontal del Altar de la cripta

Bajo el santuario de la Basílica de Santa María la Mayor está la cripta de Belén donde se encuentran enterradas figuras destacadas de la historia católica. Tiene un altar y asientos para celebrar la eucaristía. Aquí se guarda la reliquia de una cuna que se cree utilizada en la natividad de Jesús. Aquí celebró su primera misa como sacerdote san Ignacio de Loyola el 25 de diciembre de 1538. Más tarde creó la Compañía de Jesús.


Imagen

La Sagrada Cuna.


En frente del altar del hipogeo, ante la estatua de Pío IX y debajo de su escudo, se conserva la célebre reliquia, comúnmente definida "Sagrada Cuna". El relicario que la contiene es una preciosa urna oval de cristal y plata realizado por Valadier .


Imagen


El "Pesebre" de Arnolfo de Cambio; La imagen sentimental y espiritual de la reconstrucción de un "Pesebre" en recuerdo de un venerado suceso tiene origen en el año 432 cuando el papa Sixto III (432-440) creó en la primitiva Basílica una "Gruta de la Natividad" igual a la de Belén. Los numerosos peregrinos que volvían a Roma desde Tierra Santa trajeron como don precioso fragmentos de madera procedentes de la Sagrada Cuna (cunabulum), hoy custodiados en el dorado relicario del altar de la Confesión. En los siglos sucesivos los varios pontífices se preocuparon siempre de la Sagrada Gruta, hasta que el papa Nicolás IV en el año 1288 encargó a Arnolfo de Cambio una representación escultórica de la Natividad.

En la cripta de Belén está enterrado san Jerónimo, Doctor de la iglesia, quien tradujo la Biblia al latín en el siglo IV, la Vulgata. El cuerpo del papa Pío V fue enterrado aquí.


Imagen


Gian Lorenzo Bernini también descansa en la basílica de Santa María la Mayor. Su tumba se halla bajo una gastada losa de mármol blanco, a la derecha del altar.


Imagen


Escultura del Rey David en la Capilla Borghese de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.


Imagen


Escultura del Papa Clemente VIII en su tumba en la Capilla Borghese de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.


Imagen


Escultura de Melquisedec en la Capilla Borghese de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.


Imagen


Escultura de Pablo V en su tumba, en la Capilla Borghese de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.


Imagen


Escultura del Papa Pío IX rezando ante la reliquia.


Imagen


La plaza del Esquilino con el área del ábside de Santa María la Mayor. Roma.


Imagen
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jun 07, 2012 12:14 pm

La Basílica de Santa María la Mayor, de Roma, acogerá la escenificación del Misteri d'Elx

ELCHE.- El primer concierto escenificado que el Misteri d'Elx va a celebrar en una iglesia fuera de España se desarrollará el próximo miércoles día 14 de enero en la Basílica de Santa María La Mayor de Roma, con la posible presencia del Papa Benedicto XVI.

El Misteri d'Elx, es una de las señas de identidad cultural "más genuinas" de la Comunidad Valenciana y de España. Este espectáculo es un drama cantado, de origen medieval, que en 2001 fue proclamado por la UNESCO como el primer bien español que alcanzaba la categoría de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La basílica que albergará el concierto en Roma forma parte de los bienes de la Santa Sede, también declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1990, con capacidad para unas 1.500 personas, que podrán seguir en directo la actuación.

En la actualidad, la iglesia de Santa María la Mayor es la única iglesia romana que conserva la planta estrictamente basílical y la estructura paleocristiana primitiva, y una de las cuatro basílicas mayores y una de las cinco basílicas patriarcales asociadas con la Pentarquía --junto a San Juan de Letrán, San Lorenzo Extramuros, San Pedro y San Pablo Extramuros--.

El Misteri d'Elx se ofrecerá en la catedral en forma de concierto escenificado, una modalidad en la que participa un coro --denominado La Capella-- integrado por 60 hombres y 14 niños, que ofrecen una representación adaptada a las características del templo romano y que es "la aproximación más fiel" a una representación celebrada en la Basílica de Santa María de Elche.

Por la peculiaridad y complejidad del montaje, el Misteri sale en "contadas ocasiones" de su escenario natural en Elx, para ser representado de manera escenificada en otras iglesias.

La actuación de la Capella será el broche final en la clausura de la firma de la Declaración Institucional relativa al 'Camino de Santiago y las Vías de Roma', que se celebra en la capital italiana con los representantes de los Estados Miembros de la UE.

Este acto protocolario abre la Feria Internacional de Itinerarios de Peregrinación, que se organiza del 14 al 18 de enero en Roma, y que cuenta con la colaboración del Estado del Vaticano, según explicaron las mismas fuentes, quienes apuntaron a la posibilidad de que el Santo Padre acuda a la representación de La Festa en esta basílica romana.

Uno de los objetivos de este evento internacional es recuperar los caminos de peregrinación europeos, sobre todo los itinerarios culturales y los vinculados a patrimonios de la humanidad. Por ello, la presencia del Misteri d'Elx en Roma es la "culminación del proceso de su declaración como Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", ya que el Misteri "es una creación cristiana, una contribución de la Iglesia al mundo de la fe y de la cultura".

El Misteri d'Elx se representa cada año, los días 14 y 15 de agosto --si bien los días 11, 12 y 13 se realizan unas funciones extraordinarias previas, denominadas ensayos generales-- en una tradición que tiene quinientos años de historia.

En este sentido, "un hecho clave para su pervivencia" fue que, tras la prohibición de las representaciones teatrales en el interior de las iglesias en el Concilio de Trento, la persistencia de los ilicitanos consiguió que el Papa Urbano VIII, en mayo de1632, emitiese un rescripto que concedió al pueblo de Elche un privilegio eclesiástico para garantizar la continuidad de fiesta de Nuestra Señora de la Asunción en el interior de la Basílica de Santa María.

De esta manera Elx quedaba como la única ciudad en Europa que mantenía una representación teatral dentro de una iglesia, y permitió mantener viva la Festa hasta la actualdiad con su formato original.

La música del Misteri procede de diferentes épocas y posee melodías medievales, renacentistas y barrocas, con ejemplos de monodia y polifonía. La interpretación está a cargo de una capilla --en valenciano denominada 'capella'-- de más de sesenta cantores no profesionales y una escolanía infantil de voces blancas para los papeles de María y de ángeles.

Los personajes lucirán el vestuario original del Misteri y los símbolos y elementos de la representación original, mientras que la escenificación se apoyará también con iluminación especial, tramoyistas y escenógrafos, peluqueros y maquilladores, hasta constituir un equipo formado por casi un centenar de personas.

Entre las autoridades que asistirán al evento, además de la presencia aún por confirmar del Papa Benedicto XVI, se encuentran: el presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps; el presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Patronato Rector del Misteri d'Elx, Modesto Crespo; el presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala; el alcalde de Elx, Alejandro Soler; la consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró; la consellera de Turismo, Angelica Such; el Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, y el Primado de España, Cardenal Antonio Cañizares Llovera.

Este concierto escenificado va a ser posible gracias al respaldo de Caja Mediterráneo (CAM) que apoya todas las actuaciones de la Capella del Misteri, tanto en España como las citas de ámbito internacional. Para ello, la entidad ha suscrito recientemente un convenio con el Patronato del Misteri d'Elx, en el que reafirma la estrecha colaboración entre ambas instituciones.

Imagen


Publicado por Newsletter del Siglo XXI en 14:23 domingo, 11 de enero de 2009
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jun 07, 2012 4:02 pm

Basilica Santa María La Mayor

Inicia procesion del Corpus Christi con S.S. el Papa Benedicto XVI.-

por V. Merulana, Roma, hacia la Basilica Santa María La Mayor, siguelo con video: http://RadioMaria.org.pa

http://RadioMaria.org.pa

Radio María Panama
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor xochitl_flor8 » Vie Jun 08, 2012 2:34 am

hola a todos como les ha ido en el viaje,yo creo que muy bien por todo lo que estamos aprendiendo.Creo que es interesante ver las obras de arte de la basilica ya que se ha hablado bastante de los origenes .

 Monumento funerario del papa Clemente IX (1671) por Carlo Rainaldi con el busto papal elaborado por Domenico Guidi.
 Catafalco temporal para Felipe IV de España diseñado en 1665 por Rainaldi
 Monumento funerario del papa Nicolás IV, diseñado por Domenico Fontana en 1574.
 Busto de Costanzo Patrizi por Algardi.
 Frescos de la sacristía por Passignano y Giuseppe Puglia,
 San Cayetano sosteniendo al Niño santo, por Bernini.
 Escultura alta de altar por Pietro Bracci, (h. 1750).
 Busto de Pío IX (1880) por Ignazio Jacometti.
 Frescos de la capilla paulina, por Guido Reni.
 Frescos para el monumento del papa Clemente VIII, por Giovanni Lanfranco.
 Tumbas de la Capilla Cesi, por Guglielmo della Porta.
 Esculturas del altar, confessio y Presepio por Arnolfo di Cambio, hacia 1290
[editar]Cripta de Belén
Bajo el santuario de la Basílica de Santa María la Mayor está la cripta de Belén donde se encuentran enterradas figuras destacadas de la historia católica. Tiene un altar y asientos para celebrar la eucaristía. Aquí se guarda la reliquia de una cuna que se cree utilizada en la natividad de Jesús. Aquí celebró su primera misa como sacerdote san Ignacio de Loyola el 25 de diciembre de 1538. Más tarde creó la Compañía de Jesús.
En la cripta de Belén está enterrado san Jerónimo, Doctor de la iglesia, quien tradujo la Biblia al latín en el siglo IV, la Vulgata. El cuerpo del papa Pío V fue enterrado aquí; Gian Lorenzo Bernini también descansa en la basílica. Su tumba se halla bajo una gastada losa de mármol blanco, a la derecha del alt
xochitl_flor8
 
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:14 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |