Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor magdalena-sierra » Jue May 31, 2012 1:19 am

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña? En este sermón Cristo llama la atención sobre el acto interior que fue originado por el acto exterior, pues cuando alguien mira a una persona deseándolo significa un acto interior premeditado.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre? La insatisfacción en la unión de un hombre y una mujer pues ya no consiguen alcanzar la plena comunión de ambos.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria? EL ya no verse en comunion sino como objeto eel uno del otro.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque al ser un objeto de satisfaccion ya no hay correspondencia y empieza una lucha por el dominio.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo. Mas bien es una invitacion al hombre a retomarel veraddaero sentido de lo que hay profundamente en el proyecto de Dios " Un ser hecho para la comunion"
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Angelita Interiano » Mar Jun 05, 2012 12:37 pm

Es un gusto para mi recibir este curso tan maravilloso disculpas por lo tardado de mis respuestas:
1) ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Se refiere a mirar con deseo a una persona, aunque no se llegue al acto exterior, ya que si desde nuestro corazón deseamos a esa persona la vemos como un objeto que la cosifica y que solo sirve para satisfacer un deseo.
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Al deseo o in saciedad de pecar, al verse tanto como hombres y mujeres al deseo de unirse solamente para satisfacer un deseo carnal.
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Al verse desnudos, se ven diferentes y se objetivizan, ya no hay una entrega total, ni transparencia entre ellos mismos, lo que antes los hacia complemento uno del otro ahora los hace sentir vergüenza al sentir la posibilidad y el miedo de ser usados.
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque se ve al sexo como un acto puramente de satisfacción de un deseo, un instinto, no se ve como un acto de amor entrega, respeto, y hace que la persona pierda su dignidad y se vea como un objeto de dominio y posesión tanto uno como del otro
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Jesús se refiere que todo mal pensamiento o deseo sale del corazón no porque este sea malo sino porque nosotros nos dejamos llevar por el pecado, el deseo ya que buscamos la ocación para pecar, no es lo que entra al cuerpo lo que hace daño sino lo que sale del fondo de su corazón, Dios todo lo que hizo vio que era bueno somos nosotros quienes transformamos lo bueno en lo malo, es decir nosotros podemos dejar de hacer o pensar todo aquello que nos aleja de Dios y nos hace pecadores quitarnos todo lo malo para tratar de nunca fallarle a Dios
Angelita Interiano
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor maledlfuente » Mié Jun 06, 2012 12:31 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Es cuando un hombre mira a la mujer deseándola, es una fuente de pecado que comienza con el acto interior
desde el corazon y despues pasa al acto exterior

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Al hecho de que se cae en un estado de insaciabilidad ya que se tiene como motor impulsor el deseo y el dominio sobre el otro ser, dejándose llevar así por por lo puramente carnal pero guiados por el deseo interior. Aquí también se refiere a esa perdida de atracción reciproca entre hombre y mujer.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Es el momento en el que el hombre y la mujer consideran el hecho de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Por causa del pecado, se conoce un perpetuo estado de insatisfacción; ya no se consigue alcanzar la plena comunión, que existía en el principio.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Es una exhortación a que el hombre busque o reencuentre en el principio su ser, el proyecto de Dios: que llama a la comunión, que busque esa pureza original para encontrar así el dominio del corazón inocente y limpio (alejado de la corrupción del pecado) sobre el cuerpo.
maledlfuente
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor mary12 » Mié Jun 06, 2012 9:19 pm

1.- ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Significa que el hombre reconoce al otro solo como una cosa es decir es cosificado y no necesariamente con una expresión exterior, ya que este adulterio del corazón viene desde el interior del ser humano y podría ser un simple pensamiento de mala inclinación a causa del pecado original, es precisamente con nuestro interior con el que debemos librar una batalla diariamente.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Es la no saciada unión del hombre y la mujer debido a que se quebranto el plan original en donde ambos lograban una comunión que los asía plenos.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Es la conciencia que adquiere el hombre después de la caída en el pecado original, de ser visto por el otro como mero objeto de placer, por la tanto busca ocultarse de la mirada del otro por que a su vez en su interior aun queda una mínima sensibilidad de su valía como ser digno e individual.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Hombre y mujer sienten una fuerte atracción entre si por que esto fue inscrito originalmente en su interior mas a causa del pecado no pueden lograr una comunión en plenitud, por esa razón hay una insaciabilidad.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Yo pienso que no, mas bien Cristo nos llama a reflexionar la grandeza que hay cuando corazón y cuerpo lograr una adecuada compenetración, reiterando que es el corazón quien mueve la voluntad del cuerpo, pero a la vez si el corazón no reconoce el plan de Dios puede ser una arma mortal por que es del corazón de donde salen los deseos impuros, codicias, malas inclinaciones etc.

SALUDOS Y BENDICIONES :D
mary12
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Alan Saldanya » Jue Jun 07, 2012 10:13 am

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Todo acto exterior comienza con un acto interior, el hombre antes de pecar de acto peca de pensamiento, daña su corazón, quien consiente el pensamiento o el deseo daña su corazón su alma , su espiritu es corrompido y facilmente pronto caera en su cuerpo. El adulterio ´en el corazón´ se comete no sólo porque el hombre ´mira´ de ese modo a la mujer que no es su esposa, sino precisamente porque mira así a una mujer. Incluso si mirase de este modo a la mujer que es su esposa cometería el mismo adulterio ´en el corazón´. (...]
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Cuando el cuerpo queda rebajado a un instrumento de placer, los planes de Dios en lo que se refiere al matrimonio donde solamente es licito expresar en planitud la sexualidad, que es amor porque es Vida.
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Después dle pecado original queda marcada esa vergüenza física que perdimos, el cuerpo es bello es perfecto, por ello es atrayente pero debemos vestirnos porque hemos perdido la pureza de corazón, hemos entrado al pecado.
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión? Porque Dios nos creo hombre y mujer para amar y dar vida, el acto natural de Dios fue el hacernos así donde solamente se expresa realmente un acto de amor y no de placer ilicito

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
La acusación del cuerpo como fuente del mal hace referencia a la tradición maniquea procedente del dualismo mazdeista. El maniqueísmo. considera la materia como la fuente del mal y, consecuentemente, condena todo lo que sea corporal, en particular el sexo, puesto que mediante la procreación perdura el encarcelamiento de las almas en la materia.
El sexo es realmente un acto bendecido por Dios, fuente de vida y no de encarcelamiento, no es un acto pecamino dentro del amor, del sacramento. Llegar a despreciar el sexo es llegar a despreciar el amor.
Alan Saldanya
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Juan Carlos Carranza » Dom Jun 10, 2012 12:28 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Es cuando en el corazon deseamos o otra persona, y aunque no se lleve acabo la acción fisica, en el corazon ya lo estamos consintiendo, es por eso que se llama adulterio del corazón.
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
es cuando el hombre haciendo caso a su corazón utiliza su cuerpo solo para satisfaccion personal, y para obetener el gozo fisico, sin importar en nada los sentimientos de su corazón.
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
El significado es que nos vemos desnudos, pero desnudos porque que no alcanzamos a tener esa felicidad completa en la union del cuerpo entre hombre y mujer, ya que el alma queda fuera de esa union, y es por eso que no alcanzamos la felicidad plena.
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
porque a causa del pecado original que ya no tiene solucion, las almas quedan apartadas de la felicidad, es por eso que no se encuentra la satisfaccon total en el sexo, sino que hay esa cierta carencia que es la presencia del Dios en nuestros corazones, y acausa de esto siempre buscamos experimetar placer mediante adulterio aunque sea de corazon.
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
no mas bien son un llamado a retomar lo que era al principio, entregar el corazon a Dios.
Juan Carlos Carranza
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor soranamaria » Mié Jun 13, 2012 11:03 am

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Por otra parte en la Biblia dice que de lo que esta lleno el corazon habla la boca, y es ahi donde siento que nos damos cuenta de nuestro "adulterio" en la forma de hablar, de actuar, de pensar, nuestras emociones, nuestros sentimientos, ahi es cuando sentimos que andamos mal porque simple y sencillamente no cuidamos la vista.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Como seres humanos siempre estamos inclinados al mal, al deseo, al goce del placer, dar rienda suelta a nuestros bajos instintos, co mo que nuestra alma quiere sentir ese goce desmedido por el apetito de la carne, como mandando al cuerpo al pecado, negando el valor del sexo humano.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Seria una consecuencia del pecado a un rompimiento a nuestra relacion con Dios, es una gran pena, tristeza, y sobre todo es cuando se queda uno hablando sola, pues Dios se ofende con nosotros al no comprender tan hermosa amistad,

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque se despiertan los apetitos carnales. El pecado falsea la mirada e introduce la división entre la mirada y el corazón, entre la llamada del corazón a la comunión de las personas y la mirada que pretende tomar, utilizar, "cosificar"

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
En realidad, es en el corazón donde se plantea la cuestión: es el corazón humano el que ha sido turbado por el pecado, no el cuerpo. Si el cuerpo parece "rebelde", es porque el corazón del hombre ha perdido la "rectitud" del principio.

De ahi que debemos de cubrirnos con la Armadura de Jesus que nos presenta cuatro armas muy poderosas para salir adelante en el caminar de la vida: MANDAMIENTOS, SACRAMENTOS, EL REZO DEL SANTO ROSARIO Y EL PADRE NUESTRO.
Muy en lo personal estas armas son las que me han ayudado muchisisisimo a salir con bien en mi matrimonio. Gracias Dios por tan nobles armas.
soranamaria
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor fernandasorroza28 » Mié Jun 13, 2012 7:43 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
el adulterio en el corazón, cometido por el hombre cuando mira a una mujer deseándolas, significa un acto interior bien definido", dice Juan Pablo II. Este acto interior es el que Jesús quiere sacar a la luz para iluminar al mismo tiempo lo que hay en el corazón del hombre, lo que constituye la fuente profunda de su pecado y que, en cuanto tal, es más importante que el acto exterior, aunque sólo sea este último el condenado por la ley. Percibimos aquí toda la exigencia de Cristo, que apela al corazón del hombre para que vuelva a encontrar en él el eco, el resto de la ley de amor del principio y hacerle tomar conciencia con ello de lo que el pecado ha destruido, desunido en él.
El hombre que mira deseando y se sirve de la mujer de su feminidad, para saciar el propio instinto, aunque no lo haga con un acto exterior, ya en su interior acometido adulterio de corazón, decidiendo así interiormente respecto a una determinada mujer. Este adulterio en el corazón puede cometerlo también el hombre con relación a su propia mujer si la trata solamente como objeto de satisfacción del instinto

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
El hombre y la mujer a causa del pecado vive en un estado de permanente de insatisfaccion y tratan de llenar ese vacio buscando placeres materiales y sexuales muchas veces desmedidos.
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Juan Pablo II interpreta igualmente la vergüenza original como el brote inmediato, instantáneo, en la conciencia del hombre y de la mujer, del hecho de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal. Descubren que pueden ser reducidos a la condición de medios y dejar de ser considerados como personas en cuanto sujetos. Y esta amenaza la perciben a través de los signos de la masculinidad y de la feminidad. Toman conciencia de que con estos signos pueden provocar en el otro un deseo de utilizarlos como objeto, como medio de goce, de satisfacción sexual, de procreación...
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
a causa del pecado, el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas: `No están llamados ya solamente a la unión y unidad, sino también "amenazados por la insaciabilidad de esa unión y unidad, que no cesa de atraer al hombre y a la mujer precisamente porque son personas, llamadas desde la eternidad a existir ´en comunión"´.
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
es en el corazón donde se plantea la cuestión: es el corazón humano el que ha sido turbado por el pecado, no el cuerpo. Si el cuerpo parece "rebelde", es porque el corazón del hombre ha perdido la "rectitud" del principio.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor R_Barrazita » Vie Jun 22, 2012 3:15 am

1. ¿Cúál es el significado del adulterio del "corazón" a la luz del sermón de la montaña?
R. Sentir en lo profundo del corazón el deseo por el otro, volviéndolo objeto para satisfacción de los placeres.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
R. Al deseo desmedido por los placeres, ¿podría entenderse como el descontrol de los placeres?

3. ¿Cuál es el significado de vergüenza originaria?
R. Al cometer el pecado original el hombre y la mujer, hay una ruptura de la comunión con Dios, perdiendo esa capacidad de entregarse libremente al otro, perdiendo la confianza entre sí, ya que bien pueden convertirse para el otro en un objeto de placer o de procreación.

4. ¿Por qué en el "segundo" descubrimeinto del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
R. Porque al haber una ruptura de la comunicación con Dios y al transformar o reducir al otro a mero objeto de placer, ya no se busca como fin la honesta comunión con el otro, reduciéndolo a satisfacer ese apetito sexual desmedido.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al "corazón" y una condenación al cuerpo?
R. No, porque somos cuerpo y "corazón" en uno, no hay dualismo. Con la lectura de MAría Schneider me gustaría, tal vez, relacionarlo con lo que se menciona: "...el ser humano no puede optar sólo por el momento presente, sino que tiene que saber que hay un futuro de consecuencias para el que hoy se toman las decisiones".
Creo que las palabras de Cristo en ningún momento son una acusación, sino en cierta forma buscan la reflexión y sobre todo profundización de lo que sufrimos (pasado-presente) y sufriremos.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Bereni » Lun Jun 25, 2012 1:16 am

1.- adulterio en el corazón es solo desear al otro como un objeto, no tomando el cuenta la dignidad q se tiene como personas! Es cometer ese acto impuro dentro del corazón solo para satisfacer los sentidos buscando el placer por el placer.

2.-Se refiere a la falta de control de los placeres por tratar de llenar solo un vacío de placer pasajero para satisfacer solo los instintos.

3.-vergüenza originaria se refiere a ese acto donde el hombre habiendo desobedecido a dios, se dan cuenta de q pueden ser utilizado por el otro como un simple objeto para satisfaccion sexual o procreación perdiendo toda confianza entre hombre y mujer.

4.- pues se debe a que por el pecado el hombre y la mujer no logran llenar o satisfacer esa unión honesta entre ellos.

5.- no son una acusación mas bien son un recordatorio para poder volver a lo q desde un principio el pensó. De nuestro corazón deberán salir actos buenos buenas intenciones para guiar nuestro cuerpo! Pues nuestro corazón es el motor de nuestro cuerpo y un corazón entregado a dios se reflejara un cuerpo q alabe lo q diso pensó desde un principio para el plan de la sexualidad del ser humano
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Fernando34 » Jue Jul 18, 2013 1:59 pm

Hola a todos, Dios les bendiga por este espacio, yo quiero hacer una pregunta sobre la dimensión de cierto pecado, desear tener relaciones sexuales[llegando al autoplacer], se podria considerar un pecado de la misma magnitud que tener o fornicar?, me gustaria aclarar que nunca he tenido relaciones sexuales, pero si he cometido actos de impureza(masturbación), aunque no lo hago frecuente, pero hay algo que es verdad!!!, hay tiempos en que las hormonas se alteran, por decirlo de esa manera, y creo que allí es donde pienso, si buscara sexo fácil, sería más grave mi pecado, porque estaría en fornicación. Desde qué encontré este sitio he querido aprender más sobre estos temas de sexualidad. Gracias por su comprensión!!! Bendiciones!!!
Fernando34
 
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