6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor Silviamaria » Vie Jun 15, 2012 3:02 pm

Buenas tarde remito mi apreciación.
La Capilla Redemptoris Mater, es la capilla de los Papas, Juan Pablo II mandó construirla en 1996 para que fuera el símbolo ecuménico del Vaticano. Tiene mucho gran valor cultural, histórico y sobre todo de Fe. Con esta iglesia se une el Oriente y el Occidente. María es el centro de esta capilla.
Saludos a todos y continuemos con nuestro recorrido... :D
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor jair ovallos » Vie Jun 15, 2012 3:25 pm

El Pantocrátor representa textualmente a Dios todo Poderoso, al Unico Dios verdadero adorado en Oriente y en Occidente, El Dios de todos y eso si que lo entendio Juan Pablo II y por eso me imagino a través de esta obra quizo simbolizar y significar la Unidad en la diversidad y la posibilidad de la comunion de las Iglesia y la Unificacion de Nuestro credo.

El arte es un camino maravilloso a traves del cual es mas facil comunicranos y evangelizar.

Un abrazo.... Feliz Viaje
jair ovallos
 
Mensajes: 48
Registrado: Jue Abr 26, 2012 4:28 am

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jun 15, 2012 4:40 pm

ARTE DE LOS MOSAICOS

Este arte de los mosaicos y colorido es de origen bizantino y de allí surge el que utilizan; el Padre Marko Rupnik y él Padre Tomáš Špidlík en la Capilla Redemptoris Mater.

Encontramos este tipo de arte contemporáneo por ejemplo en el retablo de la Virgen Guadalupe, coronada, está entre nubes, con rosas y ángeles, el retablo es el que cubre toda la pared de atrás del alta, r en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en México.

En el Templo de San Rafael Arcángel y San Benito Abad, en México, es de hace 100 años, remodelado después de Vaticano II, todo el retablo, está en mosaicos azules y plateados y sobre de esto el Cristo de Limpias y a los lados en figuras antiquisimas San Rafael y San Benito Abad.

Así también podemos admirar este arte en uno de los santuarios más visitados en el país se encuentra ubicado en el cerro llamado del Cubilete, por la forma de un cono invertido en su término, en Siláo, Guanajuato, México. En el Santuario de Cristo Rey, en las paredes que con los mosaicos muy pequeños formaron un retablo que da la idea de una cortina en tonos rosa y dorado, en la que se encuentra simbolismos como: el pelicano, peces, uvas, espigas, alfa, omega, que cada uno tiene un símbolo espiritual que nos lleva a la fe. Así también en el techo, en la bóveda, está dentro de un circulo con los mismos materiales y en colores, los cuatro evangelistas, sus iconografías y ángeles.

Efectivamente nos invita a rezar, orar y admirar cada uno de los mosaicos con gran espiritualidad, recordando los pasajes bíblicos y aumentando nuestra fe.

LES DEJO ESTOS DOS LINK PARA VER LA GRANDIOSIDAD DE ESTA CAPILLA


http://www.youtube.com/watch?v=TYAQaFbVAQI
Viva Cristo Rey del Cubilete-visto desde el aire.

http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=EtY7r1Hpfvk
Cubilete 2008
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jun 15, 2012 7:43 pm

CARTA ENCÍCLICA REDEMPTORIS MATER DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II
SOBRE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA EN LA VIDA DE LA IGLESIA PEREGRINA
Imagen

Venerables Hermanos, amadísimos hijos e hijas: ¡Salud y Bendición Apostólica!

1. LA MADRE DEL REDENTOR tiene un lugar preciso en el plan de la salvación, porque " al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, para que recibieran la filiación adoptiva. La prueba de que sois hijos en que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá Padre!".

En la liturgia, la Iglesia saluda a María de Nazaret como a su exordio, ya que en la Concepción Inmaculada ve la proyección, anticipada más noble, de la gracia salvadora de la Pascua y, sobre todo, porque en el hecho de la Encarnación encuentra unidos indisolublemente a Cristo y a María: al que es su Señor y su Cabeza y a la que, pronunciando el primer fiat de la Nueva Alianza, prefigura su condición de esposa y madre.

2. La Iglesia, confortada por la presencia de Cristo, camina en el tiempo hacia la consumación de los siglos y va al encuentro del Señor que llega en este camino -deseo destacarlo enseguida- procede recorriendo de nuevo el itinerario realizado por la Virgen María, que " avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la Cruz

3. ---En el que el Jubileo bi-milenario del nacimiento de Jesucristo orienta, al mismo tiempo, nuestra mirada hacia su Madre. En los últimos años se han alzado varias voces para exponer la oportunidad de hacer preceder tal conmemoración por un análogo Jubileo, dedicado a la celebración del nacimiento de María.

4. Nos prepara a esto el Concilio Vaticano II, presentando en su magisterio a la Madre de Dios en el misterio de Cristo y de la Iglesia. El misterio de la Encarnación le ha permitido penetrar y esclarecer cada vez mejor el misterio de la Madre del Verbo encarnado. María es la Madre de Dios (Theotókos), ya que por obra del Espíritu Santo concibió en su seno virginal y dio al mundo Jesucristo, el Hijo de Dios consubstancial al Padre. "El Hijo de Dios... nacido de la Virgen María... se hizo verdaderamente uno de los nuestros...", se hizo hombre. Mediante el misterio de Cristo, en el horizonte de la fe de la Iglesia resplandece plenamente el misterio de su Madre. A su vez, el dogma de la maternidad divina de María fue para el Concilio de Éfeso y es para la Iglesia como un sello del dogma de la Encarnación, en la que el Verbo asume realmente en la unidad de su persona la naturaleza humana sin anularla.

5. María, como Madre de Cristo, está unida de modo particular a la Iglesia, " que el Señor constituyó su Cuerpo ".La realidad de la Encarnación encuentra casi su prolongación en el misterio de la Iglesia-cuerpo de Cristo. Y no puede pensarse en la realidad misma de la Encarnación sin hacer referencia a María, Madre del Verbo encarnado.

En las presentes reflexiones, quiero hacer referencia sobre todo a aquella "peregrinación de la fe ", en la que " la Santísima Virgen avanzó ", manteniendo fielmente su unión con Cristo. De esta manera aquel doble vínculo, que une la Madre de Dios a Cristo y a la Iglesia, adquiere un significado histórico. No se trata aquí sólo de la historia de la Virgen Madre, de su personal camino de fe y de la " parte mejor " que ella tiene en el misterio de la salvación, sino además de la historia de todo el Pueblo de Dios, de todos los que toman parte en la misma peregrinación de la fe.

Esto lo expresa el Concilio constatando en otro pasaje que María " precedió ", convirtiéndose en " tipo de la Iglesia... en el orden de la fe, de la caridad y de la perfecta unión con Cristo ". Este " preceder " suyo como tipo, o modelo, se refiere al mismo misterio íntimo de la Iglesia, la cual realiza su misión salvífica uniendo en sí -como María- las cualidades de madre y virgen. Es virgen que " guarda pura e íntegramente la fe prometida al Esposo " y que " se hace también madre... pues... engendra a una vida nueva e inmortal a los hijos concebidos por obra del Espíritu Santo y nacidos de Dios ".

6. ...se realiza en un gran proceso histórico, y por así decir, " en el camino". La peregrinación de la fe indica la historia interior: historia de las almas...es también la historia de los hombres, sometidos en esta tierra a la transitoriedad y comprendidos en la dimensión de la historia…se abre un amplio espacio, dentro del buen la bienaventurada Virgen maría sigue " precediendo " al Pueblo de Dios. Su excepcional peregrinación de la fe representa un punto de referencia constante para la Iglesia, para los individuos y comunidades, para los pueblos y naciones, y.. para toda la humanidad. La Madre de Dios es ya el cumplimiento escatológico de la Iglesia: " La Iglesia ha alcanzado en la Santísima Virgen la perfección, en virtud de la cual no tiene mancha… "dio a luz al Hijo, a quien Dios constituyó primogénito entre muchos hermanos ", y también porque a la " generación y educación " de estos hermanos y hermanas " coopera con amor materno ".

I PARTE.- MARÍA EN EL MISTERIO DE CRISTO
l. Llena de gracia
2. Feliz la que ha creído
3. Ahí tienes a tu madre


II PARTE; LA MADRE DE DIOS EN EL CENTRO. DE LA IGLESIA PEREGRINA
1. La Iglesia, Pueblo de Dios radicado con todas las naciones de la tierra
2. El camino de la Iglesia y la unidad de todos los cristianos
3. El Magníficat de la Iglesia en camino


ASI COMO LA CAPILLA REDEMPTORIS MATER; ESTÁ LA ENCÍCLICA, CON EL MISMO NOMBRE. ESTO ES UN RESUMEN DE LA CARTA ENCÍCLICA
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor Francisco Garcia B » Sab Jun 16, 2012 5:36 pm

Esta capilla es sin duda, bellísima. Por supuesto que llama la atención su arte pero después de leer lo que nos han preparado esta semana, llama la tensión también su espíritu ecuménico. Tres comentarios sobre esto. Primero, que fue el Señor quien al decir "Que todos sean uno para crean en ustedes", instruía un mandato de buscar la unidad de los Cristianos, lo cual constituye la misión última del ecumenismo. De ahí que a lo largo de los siglos la Iglesia ha buscado la forma de mantener esa unidad. Sin embargo, fue en Concilio Vaticano II cuando la Iglesia redimensiona este mandato de Jesús e inicia con un verdadero Ecumenismo con una fuerza espiritual inusitada. En ese concilio participó nuestro querido Juan Pablo II, por supuesto, antes de su elección al trono de Pedro. Desde antes del concilio, durante el concilio y después del concilio, Juan Pablo fue un promotor incansable del ecumenismo. No dejó oportunidad para buscar a los hermanos de las Iglesias Orientales, de las Ortodoxas, e incluso de las grandes Iglesias Protestantes como lo son los Anglicanos. Tuvo que vivir en carne propia el sisma de la Sociedad de San Pío X de Monseñor Macel Lefevbre quien a pesar de muchos intentos de persuasión por parte del Santo Padre, decidió ordenar Obispos sin el mandato apostólico. Un hombre que luchó a brazo partido por la unidad de los Cristianos, enfrentó seguramente con amargura, la división entre ese grupo conservador y la Iglesia al haberse roto la comunión con la Sede Apostólica. Esta capilla es pues, testimonio del grande amor de Juan Pablo II por la unidad de los Cristianos.
Francisco Garcia B
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 12, 2012 9:37 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor jacqui50 » Sab Jun 16, 2012 11:34 pm

En esta ocasión me resultó más sencillo conectar dos de los temas de la semana. Por un lado el Centro Aletti recopilaba mosaicos de corriente Bizantina u Oriental, y en este caso la Capilla Redemptoris Mater está decorada con ese mismo arte. Incluso, la documentación propuesta nos habla de que ese mismo Centro fue el encargado de decorar inicialmente la capilla reconstruida, aunque por diferencias “artísticas” sólo se concretó la decoración de un muro.

Sin embargo, un video que uno de los participantes aportó, se pierde en la traducción pues dice que Juan Pablo II mandó construir la Capilla, siendo que en la documentación principal habla de reestructuración y decoración. También, dicha documentación me deja muy claro del porqué de la selección de la corriente artística: hacer inclusiva la unión con las iglesias católicas orientales al decorar la capilla con arte Bizantino.

Con respecto a la Carta Encíclica me dio un poco de pesar leer dos pasajes de la juventud de Jesús. El primero, cuando Jesús se pierde 3 días a los 12 años de edad. Al encontrarlo escuchando y hablando en el templo, Jesús le contesta a su madre: “¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?”. El segundo pasaje es sobre las bodas de Caná y María ve que falta vino para los invitados y pide a Jesús que ayude con eso, él responde a su madre: “¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora”. Tsssss, yo digo que así no se debe responder a una madre al escaparte de tu casa o frente a extraños.
jacqui50
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 23, 2012 11:14 am

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor xochitl_flor8 » Dom Jun 17, 2012 4:27 am

Hola a todos esperando hayan pasado una buena semana.
La Capilla Redemptoris Mater es uno de los espacios litúrgicos de los palacios vaticanos al servicio de la liturgia papal. Se trata de un amplio salón de la segunda "loggia", cerca de las salas donde el Papa recibe en audiencias colectivas. Llevaba el nombre de Capilla Matilde; se le cambió en 1987 con el de Redemptoris Mater con motivo del Año mariano, cuando se hicieron algunas reformas y se la enriqueció con varios vitrales artísticos. Es conocida como la capilla donde se predican los Ejercicios Espirituales a la Curia romana y se hace la predicación de Adviento y de Cuaresma.
La capilla, pues, es un templo latino y no oriental en sus estructuras litúrgicas, con los tres espacios fundamentales de la celebración: el altar, el ambón, la sede. Y con otros elementos característicos del mismo estilo como la cruz astil y la pila del agua bendita.
Estos espacios de la capilla están colocados con una cierta originalidad. El altar, como es natural, de cara a la asamblea, en el espacio del presbiterio junto a la pared de la Jerusalén celestial donde en el centro está la imagen de la Madre del Redentor, titular de la Capilla. El ambón está en el centro mismo de la Capilla, a la altura perpendicular de la imagen del Pantocrátor, que está en la cúpula de la capilla, en el centro de la bóveda. El trono del Papa en la parte posterior, junto la pared de la Parusía y cerca de la imagen de Pedro que abre las puertas del paraíso.
Altar, ambón, trono, pila del agua bendita y cruz han sido realizados en bronce dorado y con una piedra de mármol blanco de Macedonia.
Cinco grandes escenarios de la historia de la salvación
Quien visita la Capilla Redemptoris Mater entra en un mundo misterioso y santo que invita ante todo a dejarse envolver por la cantidad de rostros, de episodios bíblicos, de colores, de formas de piedras. Casi con la incapacidad de abarcarlo todo con una sola mirada. Poco a poco se puede ir concentrando en la lógica del arte y de la teología que los mismos autores han querido plasmar. Por eso, tras la magninficencia de las imágenes y del color que embriagan a quien entra por primera vez, empieza poco a poco a concentrase la mirada en esos cinco grande escenarios que la componen: la bóveda y las cuatro paredes, cuajadas todas ellas de mosaicos.
Aqui recordaremos una de las paredes que contiene a la JERUSALEN CELESTIAL .
La Jerusalén celestial: el misterio de la comunión de los Santos
Idealmente esta imagen de Pedro que abre la puerta del paraíso, nos lleva a contemplar la pared central, la que el visitante ve delante de sus ojos cuando entra en la Capilla. Con la imagen central de la Virgen, Madre del Redentor, que en su majestuosa y tierna presencia es la sede de la sabiduría y nos ofrece a su Hijo sentado sobre sus rodillas. A sus pies dos ríos de agua viva que brotan de la fuente celestial del cordero.
En torno a ella, en el escenario de la Jerusalén celestial, con doce murallas y doce puertas, con cuatro columnas en las que están representados los símbolos de los cuatro evangelistas, dispuestos en grupos de tres, como un reflejo de la Trinidad, doce grupos de tres santos y santas cada uno, que hacen un total de 36 santos de Oriente y de Occidente, en representación de todos los santos del cielo. La comunión de los Santos de Oriente y de Occidente está marcada por la simetría; a veces son dos orientales y un occidental, otras dos occidentales y un oriental. Estos son los santos representados de arriba abajo y de izquierda a derecha de quien contempla la Jerusalén celestial. Son de diversas épocas y naciones. Se reconocen por su iconografía clásica o por algún detalle ornamental. Están como sentados en las mesas del banquete. Su colocación ha seguido varios criterios de unidad y de contraste. A veces por la afinidad de vocación carismática como Francisco, Clara y Serafín de Sarov, a veces por el contraste de las doctrinas reconciliadas como en el caso de Tomás de Aquino y Gregorio Palamás. Notamos sólo las nacionalidades menos conocidas:
Domingo de Guzmán, Pacomio y Juan de Rila (Bulgaria)
Vladimir (Rus de Kiev) Edwige (Polonia), Wenceslao (Rep. Checa)
Isabel de Rusia, Tomás Moro, Catalina del Sinaí
Gregorio Magno, Nicolás de Mira, Juan Crisóstomo
Cirilo apóstol de los eslavos, Agustín de Hipona, Ambrosio de Milán.
Juan Damasceno, Tomás de Aquino, Gregorio Palamás
Francisco y Clara de Asís, Serafín de Sarov
Basilio el Grande, Benito, Sergio de Radonez,
Antonio el Grande, Juan Clímaco, Jerónimo
Juan de la Cruz, Dionisio Areopagita, Teresa de Lisieux
Melania, José Moscati (médico napolitano) Catalina de Siena
Gregorio Iluminador (Armenia) Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola.
Una escena magnífica, casi petrificada en el silencio de la contemplación, con una fuerza estática y colores menos vivos que los del resto de la Capilla. Toda la escena está coronada por lo que es la fuente y la meta de todo, el misterio de la Trinidad, representada por los tres Ángeles que aparecieron a Abraham en el encinar de Mambré, según la visión mística del pintor ruso Andrej Roubliëv. El paraíso está abierto y un serafín en la puerta da acceso a todos los llamados.

En conclusión , Mons. Piero Marini ha querido recordar que así como en el siglo V el Papa Sixto III quiso dedicar la Basílica de Santa María Mayor con sus espléndidos mosaicos del Arco de Triunfo al pueblo de Dios ("plebi Dei") así también esta Capilla en mosaico, dedicada a la Madre del Redentor, es un don permanente y un monumento de belleza para la gloria de la Trinidad y para la edificación y el gozo del pueblo de Dios.
xochitl_flor8
 
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:14 am

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jun 17, 2012 9:07 am

Un regalo al pueblo de Dios Imagen

En 1996 se celebró el 50o. Aniversario de la Ordenación Sacerdotal de S.S. el Beato el Papa Juan Pablo II.El mismo Santo Padre nos dejó en el volumen Don y misterio, en el 50 en ocación de su Aniv. de su O.S.

Lo acompañaron, Cardenales, Arzobispos, Obispos, Sacerdotes y feligreses. Los Cardenales quisieron estar tangiblemente cercanos al Papa con su presencia, su afecto y con un regalo significativo, expresar su devoción y su estima al Sucesor de Pedro. El regalo fue presentado por el Colegio Cardenalicio bajo la forma de una suma de dinero que el mismo Papa, a su juicio y elección, destinaría para alguna obra significativa.

S.S. el Papa dijo: «Agradezco de corazón la suma que habéis querido ofrecerme, a través del Cardenal Decano, como regalo vuestro en esta circunstancia. Creo que es oportuno al destinarla a una obra que permanezca en el Vaticano. Pensaría por eso en las obras de reestructuración y decoración de la Capilla "Redemptoris Mater" en el Palacio Apostólico». «Se convertirá en un signo de la unión de todas las Iglesias, a las que vosotros representáis, con la Sede de Pedro. Además revestirá un particular valor ecuménico y constituirá una presencia significativa de la tradición oriental en el Vaticano».

La Capilla «Redemptoris Mater», fue reestructurada y decorada, una belleza de los lugares de culto: «Aquí, el cielo ha bajado a la tierra».

Al celebrar el Gran Jubileo del 2000, la Capilla «Redemptoris Mater», completamente restaurada, se convierte en un monumento artístico y litúrgico de nuestro tiempo, en un ambiente como el de los Palacios Vaticanos, donde resplandece la Capilla Sixtina, también completamente restaurada a lo largo de los últimos años. En efecto, el trabajo de restauración de los frescos del siglo XV ha terminado, llevando así a término la tercera restauración completa que a lo largo de la historia ha afectado a la Capilla Sixtina, la más célebre de las Capillas del Palacio Apostólico.

La iconografía de la Capilla lleva a una grandeza del hombre mucho más importante que el solo hecho de ser criatura de Dios y, por tanto, a su imagen y semejanza. El tema, más que a la creación, está dedicado a la Encarnación del Hijo de Dios que ha exaltado tanto la naturaleza humana que la ha emparentado con la misma naturaleza de Dios: «Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros; y hemos visto Su gloria como Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Jn 1, 14). «Cristo es la visibilidad del Dios invisible. Por medio de él, el Padre compenetra toda la creación y el Dios invisible se hace presente entre nosotros y se comunica con nosotros» (Juan Pablo II, Homilía de la celebración Eucarística en la Capilla Sixtina, 8 de abril de 1994, n. 4).

Los mosaicos de la Capilla «Redemptoris Mater» subrayan y amplían el mismo tema. El hombre, mediante la encarnación de Cristo, se remonta hasta la vida interior de Dios, en la Santísima Trinidad. La Capilla explicita una antropología trinitaria. La historia de la salvación, en su dinámica del descenso de Dios y de la subida del hombre, subraya la presencia y la obra del Espíritu Santo que hace siempre actual la obra de la redención y la despliega a las mujeres y hombres de cada época histórica.

La Capilla restaurada está dedicada a la Madre de Dios en esta vigilia del Gran Jubileo de la Encarnación, en el que, junto a Cristo, se celebra a Aquella que es «Alma Redemptoris Mater». María está sentada en el trono como la Madre del Señor y Sede de la Sabiduría, en una espléndida figura de la pared central, como reflejo de la economía trinitaria y rodeada de Santos y Santas de Oriente y de Occidente, de todas las épocas y de todas las naciones.

En la Capilla «Redemptoris Mater» emergen algunos argumentos de entre los más frecuentes del magisterio de Juan Pablo II, de entre los cuales, el primero de todos es el ecumenismo. Los mosaicos, que en un centelleo de colores, de personajes y de símbolos ornamentan hoy esta Capilla restaurada, celebran la historia de la salvación, teniendo como tema central el misterio de la Trinidad que se refleja ante todo en el Hijo de Dios hecho hombre y en su Madre. Esta historia se hace visible en el tiempo a través de episodios y personajes del Antiguo Testamento, de los misterios de la vida de Cristo, de los Santos y Santas de la Iglesia de todos los tiempos, también de los mártires del siglo XX, con una presencia discreta pero significativa de los testigos de la fe de otras Iglesias y comunidades cristianas.

La Capilla es también visualmente un lugar de diálogo entre Oriente y Occidente. Los mosaicos que la adornan y sobre los cuales, en esta publicación, se pueden encontrar profundizaciones útiles, parecen comentar una expresión del Santo Padre en la Carta apostólica Orientale Lumen: «Las palabras del Occidente necesitan de las palabras del Oriente para que la Palabra de Dios manifieste cada vez mejor sus insondables riquezas» (n. 28).

El Santo Padre, en la Carta a los artistas (4 de abril de 1999) afirma: «Toda forma auténtica de arte es, a su manera, una vía de acceso a la realidad más profunda del hombre y del mundo» (n. 6). Y también. «Quisiera recordar a cada uno que la estrecha alianza que hay desde siempre entre Evangelio y arte, más allá de las exigencias funcionales, implica la invitación a penetrar con intuición creativa en el misterio del Dios encarnado y, al mismo tiempo, en el misterio del hombre» (n. 14).

La Capilla «Redemptoris Mater» se convierte, así, en un ejemplo eficaz de un posible itinerario para una nueva evangelización, un verdadero «lugar teológico» donde el misterio de Dios y su manifestación epifánica en Cristo se pueden contemplar no sólo en la verdad teológica que todo lo envuelve, sino también en la estética teológica, gracias a la cual llegamos a entender que la categoría de la belleza corresponde ante todo a Dios y a la bondad y belleza de todas sus obras. Entre ellas es central la Encarnación salvadora del Hijo de Dios en ese icono de la Iglesia y de la humanidad redimida que es la Toda santa Madre de Dios. Y está destinada a la celebración de la liturgia, especialmente algunas celebraciones presididas por el Santo Padre. Se ha cuidado la decoración en mosaico, una digna reestructuración de todo el espacio, donde el Sucesor de Pedro podrá desarrollar, en un espléndi­do marco de belleza y piedad, su ministerio litúrgico: con el altar para el banquete sacrificial de Ia Eucaristía, el ambón para la proclamación de la Palabra de Dios, la cátedra para la oración y el magisterio de su enseñanza apostólica.

A la Capilla «Redemptoris Mater» se podría aplicar, por analogía, cuanto se lee en la inscripción colocada bajo el trono del etimasia, en la parte central superior del arco del triunfo en mosaico de la Basílica de Santa María la Mayor, monumento significativo del misterio de la Encarnación y de la Maternidad divina de María proclamada en Éfeso: «Xystus Episcopus plebi Dei». Con esta inscripción el Pontífice Sixto III, Obispo de Roma, ofrecía al pueblo de Dios la restaurada Basílica del Esquilino dedicada a la Madre de Dios.

Podemos afirmar que Juan Pablo II ha transformado sabiamente el regalo que le hizo el Colegio Cardenali­cio con ocasión de su 50° aniversario de sacerdocio en un regalo hecho a Dios, a su gloria y a todo el pueblo de Dios. Quedará en el futuro como memorial de un largo y significativo pontificado que ha llenado de luz, de sabi­duría y de humanidad los últimos decenios del segundo milenio y el alba del tercero con una referencia particu­lar e incisiva a Cristo, el Redentor del hombre, y la Virgen, la Madre del Redentor,

+ PIERO MARINI Obispo titular de Martirano y Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias

AQUI PODEMOS ENCONTRAR TODA LA INFORMACIÓN COMPLETA:
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/documents/ns_lit_doc_14111999_notificazione_sp.html
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jun 17, 2012 3:52 pm

La capilla Redemptoris Mater en el corazón del Vaticano

http://www.youtube.com/watch?v=N8HIsJUtV5Y

Se sabe que solo la usan el Santo Padre y los Cardenales, en ocasiones muy especiales.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom Jun 17, 2012 6:55 pm

La Madre del Redentor tiene un lugar preciso en el plan de la salvación, porque « al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, para que recibieran la filiación adoptiva. La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre! » (Gál 4, 4-6).
El 14 de noviembre de 1999, casi en la vigilia del Gran Jubileo del año 2000, Juan Pablo II inauguraba la Capilla Redemptoris Mater del Vaticano, añadiendo al patrimonio de las obras de arte de los palacios pontificios un singular monumento de arte y de piedad.
Los que participaban en aquella celebración y los que pudieron verla a través de la televisión, se encontraron de improviso ante una Capilla renovada, en un amplio espacio de mosaico, con unas figuras excepcionales de típica iconografía oriental, en las que se unían los grandes módulos del arte de la Iglesia de Oriente con un estilo nuevo. Se coronaba así una obra que había durado casi cuatro años y que tiene una historia. La idea se remontaba a unos providenciales contactos del Papa Juan Pablo II con los teólogos y artistas del centro E. Aletti de Roma, para el diálogo cultural y artístico entre Oriente y Occidente, entre ellos los jesuitas Marko Iván Rupnik y T. Spidlik. Ahora era ya una hermosa y sorprendente realidad.
Desde entonces la Capilla ha suscitado el interés de muchos artistas y fieles, sus imágenes se van difundiendo a través de las publicaciones oficiales, que se hicieron con motivo de la inauguración, con el hermoso volumen La Capella Redemptoris Mater" del Papa Giovanni Paolo II.

Arte y liturgia
La Capilla pontificia Redemptoris Mater está pensada para las celebraciones pontifícias, restringidas en número, pero con la posibilidad de acoger hasta un centenar de personas que pueden estar cómodamente sentadas en hermosas sedes de terciopelo blanco. Está prevista para la celebración de la eucaristía y de los sacramentos, de la liturgia de las horas y de la liturgia de la palabra, así como para los ejercicios espirituales y los sermones para la Curia romana de Adviento y Cuaresma.
Hay una unidad convergente entre el misterio que se celebra y la gama icnográfica de los misterios de Cristo y de la Virgen que se representan. Hay abundancia de presencias trinitarias, cristológicas y, marianas.
Aunque todo lleva el sello de la Trinidad se insinúa el misterio de las tres personas divinas en el Bautismo, en Pentecostés, en los tres Ángeles que presiden desde los alto la Jerusalén celestial.
Cristo aparece en la bóveda como Pantocrátor, en el Nacimiento y la Presentación en el templo como Niño, en el Bautismo y en la Cruz como el Redentor, sumergido en las aguas de la muerte con los ojos cerrados, obediente a la voluntad del Padre. Es salvador del hombre y de la mujer en su vida pública en el episodio de la cananea, en la mesa de los pecadores con la Magdalena y junto a Pedro en el Cenáculo, junto a la mesa del lavatorio de los pies y de la Eucaristía. Está representado en el esplendor de la luz en la Transfiguración; como Señor glorioso en el descenso a los abismos, Resucitado junto al lago de Tiberíades, como cabeza de la Iglesia en la Ascensión-Pentecostés, como "Erchómenos", el que viene, en la Parusía, como Hijo glorificado y glorificador cuando acoge a la Madre en el cielo, en la escena de la Dormición.
La Virgen María está representada ocho/nueve veces: en la Anunciación, Nacimiento, Presentación en el templo y junto a la Cruz, en Pentecostés y en la Dormición ( dormida y en los brazos del Hijo), en la Deisis de la Parusía y en el centro de la Jerusalén celestial como Madre del Redentor.
San Pedro está presente en el lavatorio de los pies, en la escena del lago de Tiberíades, en Pentecostés y abriendo las puertas de paraíso.
Todo tiene una fuerte connotación cósmica. Una salvación que nos llega a través de la presencia de Dios en la creación (humanidad y cosmos) y una creación que vuelve transfigurada al Padre.
La Capilla nos ayuda a comprender como todo tiene su fulcro en el misterio pascual, en la clave de la salvación como misterio del Dios que se hace hombre para que el hombre quede divinizado. Todo está presente en cada fragmento y cada fragmento remite a la compleja y rica presencia del misterio total que va de la Trinidad a la Trinidad.
Con los ojos iluminados lo que la palabra proclama y el misterio hace presente en la fe, la iconografía de la Capilla lo acerca a los ojos en ese misterio de visibilidad que es la liturgia, celebración del misterio que nos lleva de lo visible a lo invisible. Todo está presente en la Palabra del ambón, en la plegaria de la sede, en la eucaristía del altar.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor cdiaz » Dom Jun 17, 2012 11:05 pm

Hola a todos

Perdón de no responder antes.
Como siempre muy buenas aportaciones e investigaciones.

La Capilla Redemptoris Mater, es considerada La capilla Sixtina del siglo XXI, es la capilla de los Papas, se encuentra ubicada en el corazón del Vaticano y solo se usa en ocasiones especiales como el retiro de cuaresma o el rezo de vísperas con representantes de otras confesiones cristianas.

Esta capilla fue construida por orden de Juan Pablo II, en 1996, para que fuera el símbolo ecuménico del Vaticano.
La Capilla está dedicada a la Madre de Dios en esta vigilia del Gran Jubileo de la Encarnación, en el que, junto a Cristo, se celebra a Aquella que es “Alma Redemptoris Mater”.

María está sentada en el trono como la Madre del Señor y Sede de la Sabiduría, reflejo de la economía trinitaria y rodeada de Santos y Santas de Oriente y de Occidente, de todas las épocas y de todas las naciones.

El Papa Juan Plablo II, fue muy devoto de la Virgen María, a través de la Virgen de Fátima y de la Virgen de Guadalupe.

Saludos. Carlos Díaz
cdiaz
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Ene 20, 2012 9:25 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor Betancourt » Mar Jun 19, 2012 10:41 am

PEPITA GARCIA 2 escribió:La capilla Redemptoris Mater en el corazón del Vaticano

http://www.youtube.com/watch?v=N8HIsJUtV5Y

Se sabe que solo la usan el Santo Padre y los Cardenales, en ocasiones muy especiales.


Pero a mi me encantaría entrar, sé que es solo para el Papa y los Cardenales, pero me encantaría entrar.
Con esto del arte litúrgico me ha venido dando vueltas una amiga que me gustaría que pueda ver a Dios a través del arte. Creo que si entra a este lugar sería maravilloso!
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor wyseen » Mar Jun 19, 2012 4:49 pm

Marko Rupnik, el Miguel Ángel del siglo XXI

Artista de Mosaicos

Imagen

Este mosaico del jesuita Marco Iván Rupnik se encuentra en una de las paredes laterales de la capilla Redemptoris Mater del Vaticano, y representa el misterio de la Ascensión del Señor. Cristo está vestido con ropas doradas (el color de la luz y de la gloria) y situado dentro de un círculo (símbolo de perfección y de eternidad, porque no tiene ni principio ni fin). Pero su manto se sale del círculo y cae hacia la tierra, porque él ha querido voluntariamente permanecer entre nosotros de una manera misteriosa, pero real.

En la mano izquierda tiene un rollo (el libro de la vida, el libro del juicio), pero tiene la mano derecha más alta, en actitud de bendecir, porque su juicio es de bendición y de misericordia.
Al mismo tiempo, del círculo brotan llamas de fuego, que representan el don del Espíritu Santo que Cristo envía sobre los apóstoles, reunidos en oración con María.

Los apóstoles y María también forman un círculo, coronado por Cristo mismo, ya que la Iglesia no se puede separar del que es su cabeza, su esposo y su Señor. Hoy no podemos ver a Cristo en la carne, pero él se hace presente en su Iglesia. Este es el gran reto de los cristianos: hacer visible a Cristo con nuestra vida.

* El P. Marko Ivan Rupnik nació en el año 1954 en Zadlog, Slovenia. En 1973 ingresa en la Compañía de Jesús. Después de sus estudios en filosofía, entra en la Academia de Bellas Artes de Roma.

13 noviembre 2009. Seguramente conoce el estilo de estos mosaicos. Pertenecen a la capilla Redemptoris Mater del Vaticano. Es un artista convencido de que el arte es el mejor medio para transmitir la fe.

“Quiero comunicar y dar testimonio del amor de Dios por el hombre, del gran diseño de la Redención y salvación del hombre”.

"El arte tiene una manera de comunicar el misterio de la fe muy adecuado a la humanidad de hoy porque es un modo que atrae y fascina. No es una lógica que te obliga a creer o en la que si no estás de acuerdo, eres tonto”.

Además de dedicar su tiempo a la enseñanza, consigue encontrar tiempo para hacer obras magníficas.

Por eso, Marko Rupnik sigue trabajando en su taller de Roma donde prepara mosaicos que además de impresionar por su belleza, también ayuden a las personas a interrogarse sobre el papel de Dios en sus vidas.

Es otra manera de comunicar la experiencia de la fe y de encuentro profundo entre Dios y el hombre a través del arte. Una bella manera de acercarnos a aquel que nos ama desde toda la eternidad.

Imagen

La Presentación en el Templo (Capilla Redemptoris Mater)

¡Gracias al padre Marko que comparte ese don recibido con nosotros!

http://youtu.be/2SMWOO6OqGw
wyseen
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Sep 29, 2009 1:33 am

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Jun 19, 2012 10:00 pm

ALGUNOS MOSAICOS

Imagen

Imagen

Imagen
1.- Pentecostés

2.-Trinidad
La mano del Padre, el Espíritu, paloma o fuego, y Cristo:
- Capilla Redemptoris Mater en Vaticano (parte dell’ascensione)

3.-Pantocrátor
- Capilla Redemptoris Mater en Vaticano

4.-Deisis
- Capilla Redemptoris Mater en Vaticano

5.- Lavatorio de los pies
- Capilla Redemptoris Mater en Vaticano

6.-Crucifixión
- Capilla Redemptoris Mater en Vaticano
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor semijuandedios » Mar Jun 19, 2012 10:48 pm

Se trata del oratorio de los Papas que se encuentra precisamente dentro del Palacio Apostólico del Vaticano. Se accede a ella a través de uno de los bellísimos pasillos que decoró Rafael. Antiguamente se le conocía como "Capilla Matilde", pero el Papa Juan Pablo II le cambió el nombre a "Redemptoris Mater" (en latín, que significa: "Madre del Redentor") en el curso del año 1987, cuando proclamó el famoso Año Mariano. Ya desde ese año la "rebautizada" capilla Redemptoris Mater se caracterizó, entre otras cosas, por "una presencia intensa del Oriente en Roma a través de diversas y significativas celebraciones litúrgicas en los diferentes ritos de las Iglesias orientales católicas" (cf. Departamento de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, Liturgie dell'Oriente cristiano a Roma nell'Anno Mariano 1987-1988, Libreria Editrice Vaticana, 1990). Juan Pablo II, de origen polaco, quiso "promover una visión de la Iglesia que respira en su teología, en su liturgia y en su espiritualidad con los dos pulmones del Oriente y del Occidente". En este punto es necesario recordar que la más grande, más dolorosa y más significativa de las divisiones al interior de la Iglesia fue precisamente la del año 1054, cuando toda la Iglesia griega se sintió excomulgada por un cardenal intolerante enviado desde Roma. A dicho acto se le conoció como "el gran cisma de Occidente".

El caso es que 9 años después, el Papa Wojtyla cumplió 50 de sacerdocio y, como es costumbre para quienes llegan a ese providencial aniversario, se organizaron algunas actividades conmemorativas. Entre las más destacadas se recuerda el famoso libro de memorias sacerdotales: Don y misterio del cuál tomé la frase que da título a este blog: "Aprender Roma". Bueno, al final del año de su jubileo sacerdotal, los cardenales, como recuerda el ceremoniero pontificio, entre los cuales algunos habían participado directamente en su elección, y de los cuales la mayoría habían sido nombrados por Él, "todos quisieron, con un regalo significativo, expresar su devoción y su estima al Sucesor de Pedro", así que organizaron una "vaquita" y le brindaron un generoso regalo de dinero para que con él hiciera lo que quisiera.

Así, "el 10 de noviembre de 1996, al concluir las manifestaciones jubilares, en presencia de muchísimos cardenales, el Papa dijo, dirigiéndose al Colegio Cardenalicio: «Agradezco de corazón la suma que habéis querido ofrecerme, a través del Cardenal Decano, como regalo vuestro en esta circunstancia. Creo que es oportuno al destinarla a una obra que permanezca en el Vaticano. Pensaría por eso en las obras de reestructuración y decoración de la Capilla Redemptoris Mater en el Palacio Apostólico». En las intenciones del Pontífice la Capilla debía tener también un particular significado y ser adornada de modo que fuera visible el encuentro entre Oriente y Occidente. El Papa formulaba este deseo: «Se convertirá en un signo de la unión de todas las Iglesias, a las que vosotros representáis, con la Sede de Pedro. Además revestirá un particular valor ecuménico y constituirá una presencia significativa de la tradición oriental en el Vaticano»".

Entonces comenzaron los trabajos. Se le encomendó al padre jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik, artista, teólogo y director del Taller del Arte Espiritual, institución ligada al Instituto Pontificio Oriental. Él y sus artistas trabajaron durante 3 años para convertir las paredes y el techo de la capilla en una "superficie en mosaico de más de 600 metros cuadrados conformada por millones de piedras talladas una por una a mano. Los materiales hablan por sí solos: granito, travertino, mármoles de Macedonia, esmaltes, oro, oro blanco, nácar".
"La caridad no entra al cielo, hasta que la humildad le abra las puertas"

AFECTISIMO EN CRISTO Y MARIA

Sem Juan de Dios Castillo Encinas
Avatar de Usuario
semijuandedios
 
Mensajes: 46
Registrado: Jue Dic 29, 2011 12:56 pm
Ubicación: Hermosillo, Sonora, Mexico

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor Mari64 » Mié Jun 20, 2012 11:44 am

Buenos días a todos, en verdad que con todas las aportaciones aprendemos mucho más. Yo en lo particular no sabía de la existencia de esta Capilla y me emociona mucho saber más cada día de nuestra iglesia que es tan rica en arte, pero sobre todo viendo todo lo relacionado con la capilla, es realmente toda una catequesis. Nos enseña toda la historia de la salvación, y como se llega al culmen de esta historia, Cristo Panthocrator, que reinará por los siglos de los siglos. Otra cosa que me llama la atención es el significado de su vestimenta y éso no podemos olvidar: Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. No nos debemos olvidar de su humanidad, vivió como nosotros, sufrió como nosotros, en todo se igualó menos en el pecado y con su sacrificio nos redimió. Y su divinidad permanecerá siempre con su resurrección venció a la muerte.
Muchos pueden criticar las imágenes, las pinturas, todo el arte, pero gracias a éso muchas generaciones, que no han tenido la oportunidad de asistir a una escuela, que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y a escribir, que es muy común de este lado del mundo (Guatemala), conocen más de las escrituras que muchos que han tenido la oportunidad de obtener maestrías y doctorados.
No nos quedemos sólo contemplando la belleza, también sigamos el mandato del propio Jesús: " Id por todo el mundo "
Saludos.
Mari64
 
Mensajes: 37
Registrado: Dom Ene 23, 2011 12:36 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Mié Jun 20, 2012 2:41 pm

[url][/url]http://www.vatican.va/news_services/liturgy/img/capella%20redemptoris%20mater%20195.JPG
La Capilla «Redemptoris Mater» se convierte, así, en un ejemplo eficaz de un posible itinerario para una nueva evangelización, un verdadero «lugar teológico» donde el misterio de Dios y su manifestación epifánica en Cristo se pueden contemplar no sólo en la verdad teológica que todo lo envuelve, sino también en la estética teológica, gracias a la cual llegamos a entender que la categoría de la belleza corresponde ante todo a Dios y a la bondad y belleza de todas sus obras. Entre ellas es central la Encarnación salvadora del Hijo de Dios en ese icono de la Iglesia y de la humanidad redimida que es la Toda santa Madre de Dios.

La Capilla «Redemptoris Mater» está destinada a la celebración de la liturgia, especialmente algunas celebraciones presididas por el Santo Padre. Por eso, no sólo se ha cuidado la decoración en mosaico, sino tam­bién una digna reestructuración de todo el espacio, donde el Sucesor de Pedro podrá desarrollar, en un espléndi­do marco de belleza y piedad, su ministerio litúrgico: con el altar para el banquete sacrificial de Ia Eucaristía, el ambón para la proclamación de la Palabra de Dios, la cátedra para la oración y el magisterio de su enseñanza apostólica.

A la Capilla «Redemptoris Mater» se podría aplicar, por analogía, cuanto se lee en la inscripción colocada bajo el trono del etimasia, en la parte central superior del arco del triunfo en mosaico de la Basílica de Santa María la Mayor, monumento significativo del misterio de la Encarnación y de la Maternidad divina de María proclamada en Éfeso: «Xystus Episcopus plebi Dei». Con esta inscripción el Pontífice Sixto III, Obispo de Roma, ofrecía al pueblo de Dios la restaurada Basílica del Esquilino dedicada a la Madre de Dios.

Podemos afirmar que Juan Pablo II ha transformado sabiamente el regalo que le hizo el Colegio Cardenali­cio con ocasión de su 50° aniversario de sacerdocio en un regalo hecho a Dios, a su gloria y a todo el pueblo de Dios. Quedará en el futuro como memorial de un largo y significativo pontificado que ha llenado de luz, de sabi­duría y de humanidad los últimos decenios del segundo milenio y el alba del tercero con una referencia particu­lar e incisiva a Cristo, el Redentor del hombre, y la Virgen, la Madre del Redentor,
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jun 22, 2012 9:23 am

Capilla Redemptoris Mater en Vaticano

El ángel «me mostró la ciudad santa de Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, y tenía la gloria de Dios» (Ap 21, 10-11).

Imagen

Es uno de los mosaicos que se encuentran en la Capilla Redemptoris Mater en el Vaticano, donde nos muestra en cada uno de los pasajes de la Santa Biblia.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jun 22, 2012 9:32 am

El Papa comparte emotivas reflexiones al concluir sus Ejercicios espirituales

Mosaico de la Capilla Redemptoris Mater que inspiró las reflexiones del Papa

Imagen

LES COMPARTO ESTA NOTA DEL VATICANO, 16 Feb. 08 / 08:50 am (ACI).- Al concluir este sábado los ejercicios espirituales dirigidos por el Cardenal Albert Vanhoye, Presidente emérito del Pontificio Instituto Bíblico, el Papa Benedicto XVI compartió unas breves pero intensas reflexiones sobre la necesidad de la renovación de la identidad sacerdotal.

El Pontífice destacó en sus palabras que “desde mi ángulo de visión siempre he tenido ante mis ojos la imagen de Jesús de rodillas frente a San Pedro para lavarle los pies”.

Esta imagen, dijo el Papa, “me ha hablado. He visto que precisamente aquí, con este comportamiento, en este acto de extrema humildad se realiza el nuevo sacerdocio de Jesús. Y se realiza precisamente en el acto de solidaridad con nosotros, con nuestras debilidades, nuestro sufrimiento, nuestras pruebas, hasta la muerte”.

El Santo Padre, siempre haciendo referencia al mismo mosaico, señala que “no podía no meditar en la figura de San Pedro con el dedo en la frente. Es el momento en el cual le pide al Señor de lavarle no sólo los pies, sino la cabeza y las manos. Me parece que expresa — más allá del momento— la dificultad de San Pedro y de todos los discípulos de comprender la sorprendente novedad del sacerdocio de Jesús, de este sacerdocio que es precisamente abajamiento, solidaridad con nosotros, y así nos abre el acceso al verdadero santuario, el cuerpo resucitado de Jesús”.

El Pontífice recordó que “durante todo el tiempo de su discipulado, me parece, hasta su propia crucifixión, San Pedro ha debido escuchar nuevamente a Jesús, para entrar más en profundidad en el misterio de su sacerdocio, del sacerdocio de Cristo comunicado a los apóstoles y a sus sucesores”.

“En este sentido, prosiguió, la figura de Pedro me parece como la figura de todos nosotros en estos días”, agregó; al agradecer al Cardenal Vanhoye, que dirigió los Ejercicios espirituales, por “habernos ayudado a escuchar la voz del Señor, para aprender de nuevo qué es nuestro sacerdocio”.

El Papa concluyó deseando a todos los miembros de la Curia presentes “una buena Cuaresma, fecunda espiritualmente, para que podamos realmente llegar en la Pascua a una siempre más profunda participación en el sacerdocio de nuestro Señor”.
---
ESTOS MOSAICOS NOS INSPIRAN A MUCHOS, COMO AL SANTO PADRE, QUE DE ALLI, EN DONDE DE APOYO EN ESTA IMAGEN, CONCLUYO LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES Y RECALCO LA HUMILDAD DE JESUCRITO Y NOS INVITA A SER HUMILDES COMO JESÚS.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jun 22, 2012 9:34 pm

Capilla Redemptoris Mater

El 14 de noviembre de 1999 el Santo Padre Juan Pablo II consagraba el altar e inauguraba la capilla Redemptoris Mater - donde se “reflejan las visiones que San Juan tuvo en la isla de Patmos, donde se encontraba «por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús» (Ap 1, 9)” Antes llamada capilla «Matilde», habia cambiado su nombre a «Redemptoris Mater» en el Año Mariano 1987-88; el mismo año fue dada a conocer la encíclica de la « santa Madre del Redentor ».

La restauración y nueva decoración de la capilla era un regalo del Colegio de cardenales a S.S.Juan Pablo II con motivo de las bodas de oro sacerdotales celebradas en 1996.

“Me alegra consagrar el altar e inaugurar la capilla renovada en cuyos mosaicos revive la riqueza de la tradición oriental, releída con la conciencia de quien conoce también la occidental. Aquí Oriente y Occidente, lejos de contraponerse entre sí, se intercambian los dones, con el propósito de expresar mejor las insondables riquezas de Cristo”
. S.S. Juan Pablo II
Imagen
Mons Marini expresaba en su comunicación que “la Capilla es una invitación a abrir un diálogo entre arte, cultura y fe, temas que a menudo encuentran eco en el pensamiento del Papa y que son parte integrante de su invitación a la Iglesia para que «invente» nuevas vías para la evangelización” a fin de “promover una visión de la Iglesia que respira en su teología, en su liturgia y en su espiritualidad con los dos pulmones del Oriente y del Occidente” interpretando su carta apostólica Orientale Lumen «Las palabras del Occidente necesitan de las palabras del Oriente para que la Palabra de Dios manifieste cada vez mejor sus insondables riquezas»

S.S. Juan Pablo II en su homilía de consagración habla brevemente de los trabajos de arte realizados: “En la pared frontal destaca la imagen de la ciudad santa, rodeada de «una muralla grande y alta con doce puertas» (Ap 21, 12). Sobre ella resplandece la gloria de la Trinidad, que ilumina a la multitud de los beatos, situados más abajo, de tres en tres, como iconos vivos del gran misterio. Recorriendo las otras paredes nuestra mirada puede contemplar, a través de imágenes y símbolos, una síntesis grandiosa de toda la «economía» de la salvación. La imagen de la Redemptoris Mater, que resalta en la pared central, pone ante nuestros ojos el misterio del amor de Dios, que se hizo hombre para darnos a nosotros, seres humanos, la capacidad de convertirnos en hijos de Dios (cf. san Agustín, Sermo 128: PL 39, 1997).

“El arte relacional de Rupnik – dice Alfonso Lopez Quintás inspirado en buena medida en los escritos personalistas de S.S. Juan Pablo II, quiere expresar la fuerza unificadora de la belleza, vinculada radicalmente a la bondad y la unidad. La belleza, entendida, no como una realidad objetiva que presenta una figura determinada, sino como esa “tercera fuerza” de la que habla un autor oriental admirado por Rupnik: Vladimir Soloviev. Es una “fuerza” que entra en el mundo sin pedir un espacio para ella, sino envolviendo la realidad con una aureola de encanto, traspasándola de luz y dotándola de vida”.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |