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anaorazi escribió:Hola a todos queridos hermanos y amigos de aprendizaje virtual!
Les escribo desde Argentina. Estudio profesorado de italiano en modalidad a distancia y me encanta, y cuando vi esta propuesta, me pareció genial , muy pero muy interesante. Me apasionan los idiomas y la música cristiana.Después de haber leído el primer apunte, me surgieron algunas inquietudes:
1)Cuando los Apóstoles desaparecieron, y se generalizó en todas partes el Episcopado Local Monárquico, luego el obispo fue el sucesor de los Apóstoles. Esto lo había determinado así el mismo Señor Jesucristo? Qué eran las iglesias particulares? (Texto de cómo vivían los primeros cristianos).
2) Por qué fue en Roma esto de la primacía?
3)El sacrifio eucarístico de los primeros cristianos se ofrecía en una vivienda cristian a o en lugares destinads al culto. Cómo eran esos lugares, se parecían a las iglesias acuales?
4)En cuanto a los carismáticos, por qué se extinguieron? Eran como los católicos carismáticos de hoy en día o en qué se diferenciaban?
5)Me gusto leer que hubo varios confesores de la fe, sinceramente nunca sabía que se los llamaba así, eran las personas que a pesar de tantísimas adversidades, lucharon por predicar el Evangelio y jamás le dieron la espalda a Cristo? Podría darme ejemplos de quienes fueron denominados confesores de la fe?
5)Qué diferencias había entre Montanismo y Donatismo?
6)En qué creía el Gnosticismo?
7) Qué significa interpretar los Salmos y ibros en clave Cristológica? Cómo eran interpretados antes?
8) En Colosenses, Damos Gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Qué saignificaría la herencia del Pueblo Santo en la luz? La buena nueva? Tal vez hará referencia a que Dios nos sacó de las tinieblas, y da luz a nuestras vidas?
9)Por qué se consideraba que el Gloria era de poco valor artístico y recibió críticas? Para mí no hay nada mejor que el estar empapado de la fe espontanea.
10) Qué son los "moldes de cantilación"?
Bueno espero sepan disculpar mis dudas, y me gustaría sacarle el máximo provecho al curso, y renovar mi fe.
Mil gracias por esta oportunidad de hacer de forma gratuita un curso tan lindo!!
juanc1x escribió:Buenísimo todo el curso... Cómo hago para contestar el examen.
maria melo escribió:hola H yo me inscribí en este curso, pero no me llegó ningun material, ahora abrí aqui por casualidad y me encuentro con la leccion, entonces hay que buscarlo desde aqui, no era que lo enviaban al e-mail??????
pasqui_86 escribió:anaorazi escribió:Hola a todos queridos hermanos y amigos de aprendizaje virtual!
Les escribo desde Argentina. Estudio profesorado de italiano en modalidad a distancia y me encanta, y cuando vi esta propuesta, me pareció genial , muy pero muy interesante. Me apasionan los idiomas y la música cristiana.Después de haber leído el primer apunte, me surgieron algunas inquietudes:
1)Cuando los Apóstoles desaparecieron, y se generalizó en todas partes el Episcopado Local Monárquico, luego el obispo fue el sucesor de los Apóstoles. Esto lo había determinado así el mismo Señor Jesucristo? Qué eran las iglesias particulares? (Texto de cómo vivían los primeros cristianos).
2) Por qué fue en Roma esto de la primacía?
3)El sacrifio eucarístico de los primeros cristianos se ofrecía en una vivienda cristian a o en lugares destinads al culto. Cómo eran esos lugares, se parecían a las iglesias acuales?
4)En cuanto a los carismáticos, por qué se extinguieron? Eran como los católicos carismáticos de hoy en día o en qué se diferenciaban?
5)Me gusto leer que hubo varios confesores de la fe, sinceramente nunca sabía que se los llamaba así, eran las personas que a pesar de tantísimas adversidades, lucharon por predicar el Evangelio y jamás le dieron la espalda a Cristo? Podría darme ejemplos de quienes fueron denominados confesores de la fe?
5)Qué diferencias había entre Montanismo y Donatismo?
6)En qué creía el Gnosticismo?
7) Qué significa interpretar los Salmos y ibros en clave Cristológica? Cómo eran interpretados antes?
8) En Colosenses, Damos Gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Qué saignificaría la herencia del Pueblo Santo en la luz? La buena nueva? Tal vez hará referencia a que Dios nos sacó de las tinieblas, y da luz a nuestras vidas?
9)Por qué se consideraba que el Gloria era de poco valor artístico y recibió críticas? Para mí no hay nada mejor que el estar empapado de la fe espontanea.
10) Qué son los "moldes de cantilación"?
Bueno espero sepan disculpar mis dudas, y me gustaría sacarle el máximo provecho al curso, y renovar mi fe.
Mil gracias por esta oportunidad de hacer de forma gratuita un curso tan lindo!!
Muchas cuestiones pueden surgir del estudio de la historia de la liturgia. Estaría bien que se profundizara un poco más, en las primeras formas de culto para ver en donde encaja este primer canto cristiano. También resolver estas preguntas y otras que surgen. Que hermoso que los laicos se interesen por el estudio de la teología y la historia de la Iglesia.
Quiero hacer mi pequeña aportación, porque esta lista de cuestiones es larga, espero que los profesores completen la pequeña aportación que voy a hacer.
Cristo dio los poderes a los apóstoles, en especial entregándoles el mandato de celebrar la Eucaristía, el de perdonar pecados y sobre todo el de anunciar el Evangelio. Después ya la iglesia se fue organizando a nivel material como buenamente pudo. No todo viene directamente de Cristo, los católicos no sólo usamos como textos origen de la fe los textos bíblicos, sino también el magisterio de los apóstoles y sus sucesores.
Roma fue primada porque es la iglesia en la que asentó el primado: San Pedro.
Ahí destaco la importancia de saber sobre el culto primitivo para encajar el canto también: las primeras celebraciones eran comidas fraternas que se tenían alrededor de la mesa del comedor de casa, entre otras cosas porque los cristianos eran perseguidos. No fue hasta la paz de Constantino que no se usaran edificios similares a los que hoy llamamos iglesias, que fueron heredados de los romanos.
No me detengo a responder todo, porque tampoco sé de todo, pero, simplemente me alegra que estudiemos y nos gocemos en descubrir la historia de la Iglesia.
Será necesario ir por partes:
1)Cuando los Apóstoles desaparecieron, y se generalizó en todas partes el Episcopado Local Monárquico, luego el obispo fue el sucesor de los Apóstoles. Esto lo había determinado así el mismo Señor Jesucristo? ...
La duda va más en la temática de Historia de la Iglesia. Responderé a reserva de que algún experto en el tema complemente mi respuesta que será básicamente una referencia al Catecismo de la Iglesia. La Jerarquía es una nota característica que quiso Cristo que su Iglesia tuviera. Aquí tienes la cita:
874 El mismo Cristo es la fuente del ministerio en la Iglesia. Él lo ha instituido, le ha dado autoridad y misión, orientación y finalidad:
«Cristo el Señor, para dirigir al Pueblo de Dios y hacerle progresar siempre, instituyó en su Iglesia diversos ministerios que están ordenados al bien de todo el Cuerpo. En efecto, los ministros que posean la sagrada potestad están al servicio de sus hermanos para que todos los que son miembros del Pueblo de Dios [...] lleguen a la salvación» (LG 18). Por si fuera necesario aclararlo, LG es la abreviatura de "Lumen Gentium", un Documento del Concilio Vaticano II
Qué eran las iglesias particulares?
Eran las comunidades fundadas por los Apóstoles, constituídas en torno a ellos o sus colaboradores legítimos, y que profesaban la Fe Cristiana. Es lo que hoy en día denominamos "diócesis", que están bajo el cuidado de un Obispo.
Por qué fue en Roma esto de la primacía?
La primacía jerárquica de la Iglesia nace del mismo Jesús, y la hace residir visiblemente en Pedro, es decir, en una persona, no en un lugar determinado. Que Pedro estuviera en Roma como pastor de los cristianos de esa comunidad fue circunstancial y providencial, un designio de Dios que conduce sabiamente la historia humana.
El sacrifio eucarístico de los primeros cristianos se ofrecía en una vivienda cristian a o en lugares destinads al culto. Cómo eran esos lugares, se parecían a las iglesias acuales?
Te marco una cita de un bello curso de liturgia tomado por este servidor:
La Reunión Litúrgica Dominical. (En la Iglesia primitiva)
40. De las dos reuniones que componían el servicio religioso de los fieles, las eucarísticas eran, con mucho, las más importantes. Se celebraban fuera del templo y de las sinagogas, en alguna casa privada designada al efecto. En Tróade, donde los Hechos recuerdan una memorable fractío pañis, el lugar era un edificio distinguido, de tres pisos, cosa no demasiado común en Oriente. San Justino no da detalles acerca del lugar en que se reunía la comunidad de Roma.
La reunión, por lo menos la que tenía carácter oficial, se celebraba el domingo. Expusimos ya cómo este día, el primero de la semana, vino a substituir para los cristianos al tradicional sábado judío.
No existía un espacio arquitectónico especial para el culto. Eso vendrá varios siglosdespués con el Arte Basilical y Románico.
En cuanto a los carismáticos, por qué se extinguieron? Eran como los católicos carismáticos de hoy en día o en qué se diferenciaban?
Los expertos que escribieron el artículo señalan que su período fue transitorio. En ese sentido, no hay relación directa alguna con los hermanos de movimientos apostólicos "carismáticos". Sin embargo, no significa que la acción del Espíritu Santo no continúe , aún en nuestros días.
5)Me gusto leer que hubo varios confesores de la fe, sinceramente nunca sabía que se los llamaba así, eran las personas que a pesar de tantísimas adversidades, lucharon por predicar el Evangelio y jamás le dieron la espalda a Cristo? Podría darme ejemplos de quienes fueron denominados confesores de la fe?
En la siguiente liga encontrarás una pléyade de ellos y otros "tipos" de Santos
http://www.santopedia.com/santo-y/confesor/
En qué creía el Gnosticismo?
Básicamente como dice el texto, en que la fe consistía era un mero compendio de "sabiduría", reservada a unos "iniciados".
Qué significa interpretar los Salmos y ibros en clave Cristológica? Cómo eran interpretados antes?
Cristo es la plenitud de la Revelación, la Palabra hecha carne, Palabra definitiva del Padre, cumplimiento de toda promesa, de toda profecía. De esta forma, el Antiguo Testamento encuentra en Él su sentido. Por ejemplo, el maná en el desierto, fue una "prefiguración" de la Eucaristía. El Cordero Pascual lo será de Cristo y su sacrificio. En el caso de los salmos, escritos en un determinado contexto, también adquirirán su máximo sentido en Cristo. Por ejemplo, ¿recuerdas el salmo 22 que dice "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". Está dedicado a la "Cierva de la Aurora", y nos habla de los sufrimientos del pueblo de Israel en la persecusión, de su fe, de su desesperación, y finalmente de su esperanza. Jesús lo lleva a plenitud particularmente con su Pasión y padecimientos en la cruz. Incluso lo recita en su sufrimiento pendiente de ella. Eso es mirar los salmos (y todo el Antiguo Testamento) en "Clave Cristológica.
En Colosenses, Damos Gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Qué saignificaría la herencia del Pueblo Santo en la luz? La buena nueva? Tal vez hará referencia a que Dios nos sacó de las tinieblas, y da luz a nuestras vidas?
Estás en lo correcto
9)Por qué se consideraba que el Gloria era de poco valor artístico y recibió críticas? Para mí no hay nada mejor que el estar empapado de la fe espontanea.
Frente a otras expresiones de la época, en cuanto a valor literario, fue justo juzgar así al "Gloria". Felizmente luego fue incluido en la liturgia, por su gran valor teológico.
Qué son los "moldes de cantilación"?
Son algo parecido a nuestros "moldes" para cantar los salmos. Solemos llamarles también "tonadas" de salmos. lo correcto es llamarles "Tonos" Salmódicos, o Tonos de los Salmos. Al establecer este "molde" con todos sus elementos, es posible adaptarle practicamente cualquier texto. Esa era y sigue siendo la gran ventaja técnica de los Tonos Gregorianos para cantar los Salmos.
bendiciones!!
ana fedez escribió:Buenos dias hermanos.
El canto popular cristiano nace como elemento litúrgico, venido por tanto de antiguos practicantes judios usando su lengua materna y el arameo; no fué hasta las conversiones en Roma y la extensión de la religión católica que se usó el latín para dicho culto.
La Diáspora llevará por tanto una liturgia y unos elementos líricos y melódicos de raigambre judía, aunque con el tiempo dichas melodías generarán una gran cantidad de variantes regionales que no alterarán las primitivas formas esenciales.
CARACTERÍSTICAS.
-CANTILACIÓN.
Se parece al fraseo de la megafonía de un super o la retransmisión de un partido de futbol, o los antiguos pregoneros que iban por el pueblo anunciando algo de interés...
- La estructura musical es silábica, lo que quiere decir que cada sílaba de cada palabra le corresponde un sonido de la melodía-
SALMODIA:
La misma idea es repetida con similitudes.
-Preeminéncia de la figura del lector-cantor
-cantos alternos entre los fieles y el lector
-basada en los salmos
-HIMNODIA:
basada igualmente en los salmos pero atendiendo a la presencia de sílabas tónicas y largas, abriendo el paso a la versificación acentuada. El padre de este género es San Ambrosio
Que Dios les bendiga y recuerden quien alaba a Dios cantando ora dos veces
ana
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