Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Romano)

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor alechaz » Dom Ago 26, 2012 7:20 pm

NAda mejor que rezar cuando uno tiene una música que invite a la meditación. En mi celular tengo cargado un tea que fabuloso, el Ave MAría cantado por Niña PAstori en una jornada de la juventud en Esaña, y le cantaba al Beato Juan Pablo II. Bendiciones a todos :)
alechaz
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 20, 2012 7:55 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor flaiseca » Dom Ago 26, 2012 7:57 pm

Excelente y muy claro resumen. Quedaron respondidas mis dudas anteriores: no habían instrumentos musicales en la liturgia. Mi pregunta es, ¿existe algún libro que recopile los cantos mozárabe, galicano, ambrosiano y/o romano, en escritura antigua? Y otra, ¿existían cantos sagrados fuera de la liturgia y el oficio divino? es decir, expresiones de cristianos piadosos canalizadas a través del canto.
Gracias y bendiciones +
Avatar de Usuario
flaiseca
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ago 12, 2012 12:33 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Revampordie » Dom Ago 26, 2012 8:58 pm

Es interesante,la musica sacra en este punto corria el riesgo de hacerse parecida a la que se ocupaba en las adoraciones de losc idolos paganos,consiidero exelente la labor de los santos padres sabios,conocimiento pleno de la palabra de dios y los evangelios por parte de los interpretes una muy buena solucion para diferenciar el rito cristiano que se empezaba a desarrollar ya de una manera publica y libre.Los modos en los que se desarrollo en los distintas regiones ya sea el mozarabe o los demas supongo que fueron las bases para el desarrollo de la muusica sacra de Mozart o Bach(en menor medida ya que sus composiciones exaltaban mas al ejecutante que a lo que deseaba expresar),pero fueron los santos padres los que forjaron las bases para el canto sagrado de la actualidad.Exelente leccion y un saludo para todos los estudiante de este maravilloso curso desde el Distrito Federal,Mexico
Revampordie
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ago 20, 2012 12:17 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor jaimesc12 » Dom Ago 26, 2012 9:23 pm

Algunas apreciaciones... Respecto de los diferentes estilos de Canto Sacro, nacidos en la Edad Media, es muy dificil de diferenciar, al oído, uno del otro, y esos, del canto gregoriano que ha llegado "vivo" hasta nuestros días... Mi pregunta es: ¿Cuales son los aspectos formales, o bien, las bases teóricas musicales que diferencian entre si a los estilos, aparte de la obvia diferencia de los lugares donde surgieron y se desarrollaron, y que les otorga nombre a cada uno?

Una interpretación personal de la audición de los diferentes estilos, es que incluso en esta similitud "estética" de cada uno de los estilos de canto, se expresa la unidad del cuerpo místico de la Iglesia.

Yendo a otro punto, entiendo que somos parte de la tradición occidental de la Iglesia, pero, ¿qué habrá estado pasando en Oriente (musicalmente hablando) mientras esto surgía en Occidente?

Y una última apreciación, respecto de un comentario a la música de Bach, hecha por un hermano anteriormente: Es cierto que Bach compuso obras extremadamente vistosas, interpretativamente hablando, mas, es bueno saber que Bach pertenece (podríamos decir que es uno de los pioneros) a la rica tradición musical protestante, que, dio un giro al sentido de la interpretación musical en la Iglesia, y tomó el virtuosismo de algunos para glorificar a Dios, basándose en la diversidad de dones que a cada uno le a otorgado Dios. No olvidar, tampoco, que la sistematización de la música occidental la hizo J.S. Bach, al temperar el teclado del clavecín y con ello inventar el sistema tonal, y "occidentalizar" el sistema modal usado en la tradición musical romana. Las "joyitas" gregorianas que usamos mayormente hoy en día (de uso realmente masivo y global) fueron compuestas bajo esta "evolución" de la música en occidente, como respuesta a la reforma protestante, posterior al Concilio de Trento, y su reforma a la Iglesia. Por tanto, Bach fue creador de un nuevo paradigma en la música a todo nivel, y siendo él un hombre de asombrosa inteligencia y creatividad, amó y sirvió a Dios con ello, por lo que creo, a modo personal, que lo vistosos de sus obras, es una manera que tuvo él, un hombre profundamente creyente y comprometido, de expresar la triunfante gloria de Dios, y de expresar su amor por él y para él.

Espero, que mi comentario anterior no sea mal interpretado, para ser entendido, debo contarles que soy voluntario de la Comunidad Ecuménica de Taizé, y que viendo la maravilla que se vive ahí es posible valorar cualquier esfuerzo hecho en nombre de Dios, sin importar mucho de donde venga. Yo soy de Chile, un lugar donde los católicos estamos muy separados, e incluso enemistados, con los hermanos protestantes, esto principalmente debido a la penetración masiva de los Pentecostales Estadounidenses durante el siglo XIX, y de gran extensión por estos días, sin contar las innumerables congregaciones en las que se ha dividido, gran parte de ellas hostiles para con la Iglesia Católica. Por tanto, fue todo un desafío el no mirar con prejuicio al hermano protestante durante mi voluntariado en Francia, y la gran lección, es que gracias a la reforma protestante, la Iglesia entró en un lento proceso de purificación y enriquecimiento, que llega hasta nuestros días, y que nos hace ver que lo que nos une es más de lo que nos separa, sobre todo el mantener intactas la Fe, la Esperanza y el Amor, que como dijo San Pablo "es el más importante de todos", y lograr una reconciliación, en el espíritu del Beato Juan Pablo II, que en su paso por Chile, nos dijo con toda convicción, en un momento de división muy fuerte y triste de mi patria que "El Amor es más fuerte".
jaimesc12
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 15, 2012 6:04 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor aztekatholic » Dom Ago 26, 2012 9:40 pm

wao sin duda un curso muy importante en todos los aspectos
historico por q muchas veces desconocemos todo lo que viveron los primeros cristianos
cultural por q el arte sagrado lo encontrmaos en todas partes
y porsupuesto en lo musical como toma una identidad desde el principio no imitando a los demas y buscando siempre lo mas importante y su razon de ser, alabar a Dios, muchas gracias a todos los q hacen esto posible :D
[b]SOY YO PERO NO SOY YO ES CRISTO QUE VIVE EN MI
aztekatholic
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:18 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor luisamichelle10 » Dom Ago 26, 2012 10:03 pm

Hola desde Panama, en cuanto a este segundo tema tengo algunas preguntas. Antes los cantos eran totalmente vocales y con un ritmo bastante solemne hoy en dia he visto por ejemplo durante JMJ escuchamos.toda clase de ritmos incluyendo los que pusieron de ejemplo en el tema claro con la diferencia de que hay instrumentos.
Dentro del coro del cual participo usamos o cantamos en otros ritmos y me pregunto ahora si estamos haciendo lo correcto ya antes no se permitia y si no estamos nosotros como coro de la iglesia cayendo en el paganismo. Claro que no es que dentto del rito liturgico estamos tocando de un merengue, salsa, etc. Pero si ritmos alegres para el canto de la entrada o de arrepentimiento para el momento de pentencia. Quisiera es estar clara si estamos en el camino o nos hemos desviado o si por estar hoy dia en otro tiempo es que se ha permitido. Saludos! Bendiciones.
luisamichelle10
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ago 17, 2012 4:23 pm

2a LECCIÓN: PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

Notapor martín » Dom Ago 26, 2012 10:36 pm

Hola a todos:

Coloco aquí las preguntas de reflexión. Contamos con su entusiasta participación.

Bendiciones

2ª LECCIÓN: CANTO LLANO
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor wilsoncastaneda » Dom Ago 26, 2012 10:46 pm

la musica Sacra es una oportunidad para la fe.....
donde el texto es rey y la música es sierva..
wilsoncastaneda
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:15 pm
Ubicación: Medellin Colombia

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor martín » Dom Ago 26, 2012 10:49 pm

flaiseca escribió:Excelente y muy claro resumen. Quedaron respondidas mis dudas anteriores: no habían instrumentos musicales en la liturgia. Mi pregunta es, ¿existe algún libro que recopile los cantos mozárabe, galicano, ambrosiano y/o romano, en escritura antigua? Y otra, ¿existían cantos sagrados fuera de la liturgia y el oficio divino? es decir, expresiones de cristianos piadosos canalizadas a través del canto.
Gracias y bendiciones +


Hola:

La respuesta sería que sí. Y es gracias al monaquismo, es decir, a los monjes, con quienes la humanidad entera está en deuda, entre otras cosas, por su titánica obra de copiar a mano el legado cultural de la antiguedad y de principios de siglo, entre ellos, los cantos, con una incipiente, primitiva notación. Tales documentos se llamarán precisamente "manuscritos", y las Abadías los atesorarán y conservarán en sus invaluables bibliotecas, a manera de "antifonarios", "troparios" etc. Con base en ellos, serán reproducidos, con una fidelidad asombrosa, los repertorios de los estilos que menciona la lección.

Y casi con toda seguridad habrían cantos religiosos fuera de la liturgia, pero no sobrevivieron, pues, la atención estaba centrada en el canto litúrgico, por su importancia.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor martín » Dom Ago 26, 2012 11:20 pm

jaimesc12 escribió:Algunas apreciaciones... Respecto de los diferentes estilos de Canto Sacro, nacidos en la Edad Media, es muy dificil de diferenciar, al oído, uno del otro, y esos, del canto gregoriano que ha llegado "vivo" hasta nuestros días... Mi pregunta es: ¿Cuales son los aspectos formales, o bien, las bases teóricas musicales que diferencian entre si a los estilos, aparte de la obvia diferencia de los lugares donde surgieron y se desarrollaron, y que les otorga nombre a cada uno?

Una interpretación personal de la audición de los diferentes estilos, es que incluso en esta similitud "estética" de cada uno de los estilos de canto, se expresa la unidad del cuerpo místico de la Iglesia.

Yendo a otro punto, entiendo que somos parte de la tradición occidental de la Iglesia, pero, ¿qué habrá estado pasando en Oriente (musicalmente hablando) mientras esto surgía en Occidente?

Y una última apreciación, respecto de un comentario a la música de Bach, hecha por un hermano anteriormente: Es cierto que Bach compuso obras extremadamente vistosas, interpretativamente hablando, mas, es bueno saber que Bach pertenece (podríamos decir que es uno de los pioneros) a la rica tradición musical protestante, que, dio un giro al sentido de la interpretación musical en la Iglesia, y tomó el virtuosismo de algunos para glorificar a Dios, basándose en la diversidad de dones que a cada uno le a otorgado Dios. No olvidar, tampoco, que la sistematización de la música occidental la hizo J.S. Bach, al temperar el teclado del clavecín y con ello inventar el sistema tonal, y "occidentalizar" el sistema modal usado en la tradición musical romana. Las "joyitas" gregorianas que usamos mayormente hoy en día (de uso realmente masivo y global) fueron compuestas bajo esta "evolución" de la música en occidente, como respuesta a la reforma protestante, posterior al Concilio de Trento, y su reforma a la Iglesia. Por tanto, Bach fue creador de un nuevo paradigma en la música a todo nivel, y siendo él un hombre de asombrosa inteligencia y creatividad, amó y sirvió a Dios con ello, por lo que creo, a modo personal, que lo vistosos de sus obras, es una manera que tuvo él, un hombre profundamente creyente y comprometido, de expresar la triunfante gloria de Dios, y de expresar su amor por él y para él.

Espero, que mi comentario anterior no sea mal interpretado, para ser entendido, debo contarles que soy voluntario de la Comunidad Ecuménica de Taizé, y que viendo la maravilla que se vive ahí es posible valorar cualquier esfuerzo hecho en nombre de Dios, sin importar mucho de donde venga. Yo soy de Chile, un lugar donde los católicos estamos muy separados, e incluso enemistados, con los hermanos protestantes, esto principalmente debido a la penetración masiva de los Pentecostales Estadounidenses durante el siglo XIX, y de gran extensión por estos días, sin contar las innumerables congregaciones en las que se ha dividido, gran parte de ellas hostiles para con la Iglesia Católica. Por tanto, fue todo un desafío el no mirar con prejuicio al hermano protestante durante mi voluntariado en Francia, y la gran lección, es que gracias a la reforma protestante, la Iglesia entró en un lento proceso de purificación y enriquecimiento, que llega hasta nuestros días, y que nos hace ver que lo que nos une es más de lo que nos separa, sobre todo el mantener intactas la Fe, la Esperanza y el Amor, que como dijo San Pablo "es el más importante de todos", y lograr una reconciliación, en el espíritu del Beato Juan Pablo II, que en su paso por Chile, nos dijo con toda convicción, en un momento de división muy fuerte y triste de mi patria que "El Amor es más fuerte".


Hola:

Es cierto que para un oído no entrenado es difícil diferenciar los estilos. De hecho ...¡hasta para uno entrenado! . Las diferencias son sutiles (giros melódicos, empleo de ciertos intervalos o de pneumas más o menos nutridos de notas, organización formal). Las mayores diferencias son formales, en cuanto a la estructura de los ritos, y en consecuencia radican en los textos.

En oriente el fenómeno fue el mismo que en occidente en esta época. De hecho en la liturgia oriental se encuentran en su estado más puro las melodías de este estilo en los diferentes ritos (Copto, Bizantino, orodoxo)

No te equivocas en darle tanto mérito a Bach, aunque en su conjunto, los músicos católicos que le fueron contemporáneos supieron hacer que su influencia fuera benéfica para la música de la Iglesia. No olvidemos la cercanía de fe entre Luteranos y Católicos, factor a tomar en cuenta.

Tu opinión, como la de todos, es bienvenida. gracias por contarnos de tí y de tu trabajo. La presencia de todos los participantes con sus peculiaridades, es signo de la enorme riqueza de la Iglesia.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor martín » Dom Ago 26, 2012 11:28 pm

luisamichelle10 escribió:Hola desde Panama, en cuanto a este segundo tema tengo algunas preguntas. Antes los cantos eran totalmente vocales y con un ritmo bastante solemne hoy en dia he visto por ejemplo durante JMJ escuchamos.toda clase de ritmos incluyendo los que pusieron de ejemplo en el tema claro con la diferencia de que hay instrumentos.
Dentro del coro del cual participo usamos o cantamos en otros ritmos y me pregunto ahora si estamos haciendo lo correcto ya antes no se permitia y si no estamos nosotros como coro de la iglesia cayendo en el paganismo. Claro que no es que dentto del rito liturgico estamos tocando de un merengue, salsa, etc. Pero si ritmos alegres para el canto de la entrada o de arrepentimiento para el momento de pentencia. Quisiera es estar clara si estamos en el camino o nos hemos desviado o si por estar hoy dia en otro tiempo es que se ha permitido. Saludos! Bendiciones.


Hola:

Si tu preocupación es que en tu coro se usan instrumentos, te diría que no tienes por qué estarlo. Han desaparecido hoy en día las circunstancias de ese entonces para no permitirlos en la liturgia. Eso sí, hay líneas y normas pastorales para su uso (volumen, adaptación al uso litúrgico, no usarlos profanamente por ejemplo), y , como bien dices que hacen, adaptarlos al momento celebrativo. Te invito a estar atenta a las lecciones posteriores, donde seguramente habrá elementos para entender más el contexto actual.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Marco95330 » Lun Ago 27, 2012 1:22 am

Exelente leccion 2. Como lo sabiamos el canto sagrado siempre ha sido parte del culto divino.
pero en esta leccion podemos ver que toma mas fuerza cuando se le da libertad al cristianismo.
Podemos ver que surge el canto llano; que consiste de cuatro estilos: Ambrosiano, Galicano, Mozarabe y Romano.
estilos de diferentes regiones pero todos muy solemnes que solo hacen sentido cuando son dirijidos a Dios en la celebracion cristiana. Es interesante ver que estos estilos de musica sagrada tuvieron que ser protejidos por las amonestaciones de ciertos padres de la iglesia para no dejar que la influencia pagana los revistieran y les quitaran su solemnidad. Y es muy interesante ver que aunque los tiempos han cambiado hoy en dia se debe cuidar tambien la musica sagrada para no quitarle su funcion primordial la de alabar a Dios en la Eucaristia. Los consejos de los padres de la iglesia siguen vijentes. Los que dirijimos coros debemos de cuidar ese detalle y no caer en el hecho de cantarle a la comunidad sino unirlos para cantarle Dios. El don del canto nos lo da Dios y a el debe volver.
Marco95330
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ago 19, 2012 8:26 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Mari64 » Lun Ago 27, 2012 2:09 pm

Buenos días a todos desde Guatemala :P , hace un tiempo estudié Historia del Arte y estudié algo de historia de la música. En lo particular me gusta mucho el canto llano porque lo lleva a una a la oración y a la meditación. Escuchando los links que enviaron es muy difícil distinguir uno de otro, me parecen todos iguales, me gustó que abajo tenga la letra para poder ir con el canto, aunque no entienda todo lo que dice.
Con el correr del tiempo la música ha cambiado, pero lo principal es no perder la importancia de que el canto y la música nos lleve a la meditación, a un encuentro con nuestro Señor a través de la música. La música es bella, media vez no sea para quitarle la dignidad a la persona o al mismo Dios.
No cabe duda que los Santos Padres eran muy sabios y lograron guiar y dejarnos un legado tan lindo como es el canto llano.
Mari64
 
Mensajes: 37
Registrado: Dom Ene 23, 2011 12:36 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor VICTORTARELLO » Lun Ago 27, 2012 2:19 pm

HOLA SOY VICTOR MANUEL TARELLO, HE BAJADO EL SEGUNDO TEMA , ME HA ENCANTADO EMPEZAR A VER QUE NO SOLO LA TEORIA ES INTERESANTE,M SINO TAMBIEN EJEMPLIFICARLO CON ALGUNOS CANTOS ENCONTRADOS EN YOUTUBE, ESO ES MAGNIFICO, AUNQUE ME GUSTARIA TAMBIEN SE NOS DIEIRA LECTURAS COMPLEMENTARIAS Y BIBLIOGRAFIA FACIL DE ENCONTRAR PRINCIPALMENTE EN LIBRERIAS ESPECIALIZADAS. INFORMO POR SEGUNDA QUE LAS LECCIONES NO ME HAN LLEGADO A MI CORREO SINO LAS HE TENIDO QUE BAJR EN LOS TIEMPOS DADOS. GRACIAS ESPERO QUE SIGA ASI EL CURSO, QUEDIOS LOS ACOMPAÑE . GRACIAS
VICTORTARELLO
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 27, 2012 2:09 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor RICKK » Lun Ago 27, 2012 4:18 pm

Excelente el material que se nos ha ofrecido en esta unidad. Me pareció muy pedagógico.

Saludos
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor josue16abril » Lun Ago 27, 2012 4:31 pm

Muy buenas
Queria preguntar a Martin si se pueden poner los audios que escuchamos en Youtube para descargarlos o algunos otros que no estan en la red para no tener necesidad de entrar en internet para escucharlos, ya que en el seminario es un poco dificil entrar a internet constantemente.
Tambien queria saber si el canto gregoriano en esta epoca solo eran tomados de las Sagreadas Escriuras o si eran mas numerosos los himnos que un cristiano componia, y en tal caso si puidieras conseguir algunos ejemplos, y ademas saber si alguien regulaba la musica para los diferente ritos, en el sentido de restricciones o distribuir los cantos de acuerdo al tiempo liturgico.

Gracias
josue16abril
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 15, 2012 3:33 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Marcos Alvim » Lun Ago 27, 2012 6:09 pm

Cantochão é a denominação aplicada à prática monofónica de canto utilizada nas liturgias cristãs, originalmente sem acompanhamento. Historicamente, diversas formas de ritos cristãos – como a Moçárabe; Ambrosiana ou Gregoriana– organizaram a música utilizada em repertórios, que foram intitulados a partir do rito do qual fizessem parte: Canto Gregoriano; Canto Moçárabe e Canto Ambrosiano, por exemplo. Formadas principalmente por intervalos próximos como segundas e terceiras. As melodias do cantochão desenvolvem-se suavemente, sendo o ritmo baseado nos textos em latim. O cantochão é também a música mais antiga ainda utilizada, sendo cantada não só em Mosteiros mas também por coros de leigos em todo mundo.

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor martín » Lun Ago 27, 2012 7:41 pm

josue16abril escribió:Muy buenas
Queria preguntar a Martin si se pueden poner los audios que escuchamos en Youtube para descargarlos o algunos otros que no estan en la red para no tener necesidad de entrar en internet para escucharlos, ya que en el seminario es un poco dificil entrar a internet constantemente.
Tambien queria saber si el canto gregoriano en esta epoca solo eran tomados de las Sagreadas Escriuras o si eran mas numerosos los himnos que un cristiano componia, y en tal caso si puidieras conseguir algunos ejemplos, y ademas saber si alguien regulaba la musica para los diferente ritos, en el sentido de restricciones o distribuir los cantos de acuerdo al tiempo liturgico.

Gracias


Hola:

Sobre tu petición, déjanos ver que podríamos hacer. Una alternativa por lo pronto sería que tú mismo descargues los videos a tu ordenador. ´Hay una versión gratuita del "Real Player" que descarga cualquier video de la red. Seguramente alguien conocerá otros programas con esas posiblidades. Le agradeceríamos los referenciara. Aconsejo la descarga del video que pusimos como ejemplo, pues escogimos los que tuvieran la partitura sincronizada con el canto.

Aunque todavía no llegamos al tema del gregoriano, sino que estamos con sus antecedentes, te diré que se le ha llamado "La Biblia cantada", y con mucha justicia, pues ha prevalecido, y con mucho en su repertorio, la musicalización de textos tomados de la Sagrada Escritura. Los textos tradicionales son los menos.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor kira Rodriguez » Lun Ago 27, 2012 8:50 pm

Excelente leccion, muy interezante y completa con los videos adjuntos. Saludos desde México.
kira Rodriguez
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 27, 2010 6:25 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Magdalena Lopez » Lun Ago 27, 2012 8:55 pm

Me llama la atención el celo de la Iglesia por este ministerio o forma de oración, especialmente las palabras de San Jerónimo:
"...no lo hagan para lucirse...ue no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón..."
“Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia...no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.
Y recalcaría para los que tenemos un ministerio musical dentro de la iglesia: con temor, obras y conocimiento de la Palabra de Dios, lo cual nos llevaría a dar verdaderos frutos.
También aplican las palabras de Sor María Columba de Jesús:
"Hay que guardarle intactos a Jesús nuestros sacrificios, sin que los profanen las miras humanas."
Cabe resaltar que algunas imágenes de los ejemplos del canto Ambrosiano, muestran el inicio de la escritura de la música occidental, y la gran aportación del catolicismo, para esta.
Bendiciones, y que nuestra Santa Madre los cubra con su manto
Magdalena Lopez
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 13, 2012 3:00 pm

Siguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron