DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor nuvifer » Lun Jul 30, 2012 11:19 pm

He escuchado de los protestantes, doctrinas raras, pero como la del "Rapto" ninguna, he leído algo a respecto, pero quiero opiniones, que siempre me han venido muy bien, y complementan mi criterio sobre la Apologética Católica, Bendiciones!!
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor Jose Torres Castillo » Mar Jul 31, 2012 10:35 am

nuvifer escribió:He escuchado de los protestantes, doctrinas raras, pero como la del "Rapto" ninguna, he leído algo a respecto, pero quiero opiniones, que siempre me han venido muy bien, y complementan mi criterio sobre la Apologética Católica, Bendiciones!!


Para empezar, hay protestantes que creen 3 cosas diferentes sobre esto:

1.- Rapto pre-tribulacion
2.- Rapto en la tribulacion
3.- Rapto post-tribulacion

Ni en eso están de acuerdo.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor ldf17 » Jue Ago 02, 2012 10:07 am

nuvifer escribió:He escuchado de los protestantes, doctrinas raras, pero como la del "Rapto" ninguna, he leído algo a respecto, pero quiero opiniones, que siempre me han venido muy bien, y complementan mi criterio sobre la Apologética Católica, Bendiciones!!


El rapto ,fue una revelacion a la profetisa M. Macdonald .por el año 1800 . luego Dardy la desarrollo pero es a raiz de Scofield que se volvio popular ,por que este la incluyo en su biblia de estudio , es verdad que hay diferentes puntos de vista respecto a este .Luc 17:33 al 37 este pasaje sustenta su teoria .
ldf17
 
Mensajes: 140
Registrado: Sab May 05, 2012 9:49 am

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor Damian Arreola » Jue Ago 02, 2012 10:43 am

ldf17 escribió:El rapto ,fue una revelacion a la profetisa M. Macdonald .por el año 1800 . luego Dardy la desarrollo pero es a raiz de Scofield que se volvio popular ,por que este la incluyo en su biblia de estudio , es verdad que hay diferentes puntos de vista respecto a este .Luc 17:33 al 37 este pasaje sustenta su teoria .


Interesante, muy interesante, porque antes de Margaret Macdonald, no existía ninguna enseñanza sobre el rapto, es más "la revelación" se dio en 1830, es decir hace 183 años, y en esos 183 años, han "creado" 3 distintas corrientes que difieren mucho de "la profesía" de Margaret Macdonald.

Ella "profetizó" que solo un pequeño grupo (144,000) serían raptados.

Dave MacPherson (periodista - ¿Que extraño?) establecio la doctrina del rapto pretribulacional, basado en "la profesía"...

Un pequeño grupo o secta denominada Irvingitas, nacida en Inglaterra, prepulsores de los Pentecostales y sucesores de los Montanistas, se identificó con la "profesía" de Margaret Macdonald, identificandose con el grupo de los 144,000. fue Margaret Macdonald la primera en "enseñar" el Regreso de Jesucristo en "dos etapas", es decir "dos venidas de Jesucristo", algo totalmente antibíblico.

Es interesante como en el siglo XIX surgieorn "profetas" como Margaret Macdonald, Miller, White, Russell, con razón alguien puede llegar a pensar que "los últimos tiempos están cerca" (debido a tanto falso profeta).

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor nuvifer » Jue Ago 02, 2012 10:57 pm

Damian Arreola escribió:
ldf17 escribió:El rapto ,fue una revelacion a la profetisa M. Macdonald .por el año 1800 . luego Dardy la desarrollo pero es a raiz de Scofield que se volvio popular ,por que este la incluyo en su biblia de estudio , es verdad que hay diferentes puntos de vista respecto a este .Luc 17:33 al 37 este pasaje sustenta su teoria .


Interesante, muy interesante, porque antes de Margaret Macdonald, no existía ninguna enseñanza sobre el rapto, es más "la revelación" se dio en 1830, es decir hace 183 años, y en esos 183 años, han "creado" 3 distintas corrientes que difieren mucho de "la profesía" de Margaret Macdonald.

Ella "profetizó" que solo un pequeño grupo (144,000) serían raptados.

Dave MacPherson (periodista - ¿Que extraño?) establecio la doctrina del rapto pretribulacional, basado en "la profesía"...

Un pequeño grupo o secta denominada Irvingitas, nacida en Inglaterra, prepulsores de los Pentecostales y sucesores de los Montanistas, se identificó con la "profesía" de Margaret Macdonald, identificandose con el grupo de los 144,000. fue Margaret Macdonald la primera en "enseñar" el Regreso de Jesucristo en "dos etapas", es decir "dos venidas de Jesucristo", algo totalmente antibíblico.

Es interesante como en el siglo XIX surgieorn "profetas" como Margaret Macdonald, Miller, White, Russell, con razón alguien puede llegar a pensar que "los últimos tiempos están cerca" (debido a tanto falso profeta).

Saludos,


Estimado Damián, mira que esa no la sabía :shock: Hice la pregunta porque, cuando anduve fuera de MI AMADA IGLESIA CATÓLICA, platicando con un pastor, me decía del maravilloso acontecimiento del RAPTO, en donde seríamos tomados por los aires de una manera sobrenatural y que incluso muchos dirían que eran "OVNIS" pero como todo buen investigador, quise conocer la opinión de personas mucho más preparadas, como ustedes, y poder rebatir cualquier argumento, ahora que estoy en pañales en mi formación apologética católica, pues en ese frente quiero servir a mi Iglesia, en la que quiero vivir y morir, agradezco de corazón toda la ayuda que me han brindado, Damián, Tito, Octavio, en fin, todos siempre muy amables y explicando las cosas de una manera sencilla y clara..Dios les bendiga y les guarde +++
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor Jose Torres Castillo » Sab Ago 04, 2012 11:55 am

Pero desde cuando las tribulaciones no han sido parte de la iglesia de Cristo?

Porque ese afan desesperado de que Cristo los rapte y asi los libre de las tribulaciones?

Sera que no entiendes que el "sufrir" por la Iglesia es "sufrir" con cristo?
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor nuvifer » Sab Ago 04, 2012 12:41 pm

Jose Torres Castillo escribió:Pero desde cuando las tribulaciones no han sido parte de la iglesia de Cristo?

Porque ese afan desesperado de que Cristo los rapte y asi los libre de las tribulaciones?

Sera que no entiendes que el "sufrir" por la Iglesia es "sufrir" con cristo?


Así es estimado José Torres Castillo, si los "raptan" entonces a quién va a castigar el AntiCristo??
La tribulación es parte de nuestro peregrinar por este mundo...
Bendiciones!
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor Jose Torres Castillo » Sab Ago 04, 2012 1:10 pm

Esa pregunta le hice a un protestante hace tiempo, y me miró con pena, como diciendo que a los que va a perseguir el Anticristo va a ser a los catolicos. :D :D :D
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor nuvifer » Sab Ago 04, 2012 1:19 pm

Jose Torres Castillo escribió:Esa pregunta le hice a un protestante hace tiempo, y me miró con pena, como diciendo que a los que va a perseguir el Anticristo va a ser a los catolicos. :D :D :D


JaJaJa Eso es lo que nos desean, pero nosotros bendecimos...incluso a los que nos desean mal, pues si solo amamos a los que los aman, de que nos aprovecha? Acaso no hacen lo mismo los paganos??
Un abrazo fraterno!!
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor Jose Torres Castillo » Sab Ago 04, 2012 1:23 pm

este es el pasaje que mas les gusta para sustentar su INVENCION:

“Os decimos eso como Palabra des Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron. El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor”

-1 Tes. 4,15-17
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor nuvifer » Sab Ago 04, 2012 4:28 pm

Jose Torres Castillo escribió:este es el pasaje que mas les gusta para sustentar su INVENCION:

“Os decimos eso como Palabra des Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron. El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor”

-1 Tes. 4,15-17


LO CURIOSO ES QUE COMO SIEMPRE DE UN SOLO VERSO SACAN UNA DOCTRINA...COMO SU FUERAN RECETAS CULINARIAS...
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor StFollower » Dom Ago 05, 2012 7:24 pm

Jose Torres Castillo escribió:este es el pasaje que mas les gusta para sustentar su INVENCION:

“Os decimos eso como Palabra des Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron. El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor”

-1 Tes. 4,15-17



Pero permiteme subrayarte la parte mas IMPORTANTE para no caer en el error de ellos:

“Os decimos eso como Palabra des Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor NO NOS ADELANTAREMOS A LOS QUE MURIERON. El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor”

Osea que el llamado "rapto" es POST LA RESURECCION DE LOS MUERTOS ;)

DLB
¿Si tu PADRE se convirtiera en un Asesino, dejaría de ser tu PADRE? ¡CLARO QUE NO!
Por lo tanto así es la Iglesia Católica: ¡pase lo que pase, nunca caerá y seguirá siendo la Iglesia fundada por Cristo! MEJOR BUSCA porque no estás con nosotros.
StFollower
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 01, 2009 9:51 pm

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor nuvifer » Dom Ago 05, 2012 9:47 pm

StFollower escribió:
Jose Torres Castillo escribió:este es el pasaje que mas les gusta para sustentar su INVENCION:

“Os decimos eso como Palabra des Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron. El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor”

-1 Tes. 4,15-17



Pero permiteme subrayarte la parte mas IMPORTANTE para no caer en el error de ellos:

“Os decimos eso como Palabra des Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor NO NOS ADELANTAREMOS A LOS QUE MURIERON. El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor”

Osea que el llamado "rapto" es POST LA RESURECCION DE LOS MUERTOS ;)

DLB

No había pensado de esa forma....Pero tienes razón....
Dios Te Bendiga! ✝
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor StFollower » Lun Ago 06, 2012 7:04 am

Con gusto, sólo doy lo que tengo :)
Dios los bendiga.
¿Si tu PADRE se convirtiera en un Asesino, dejaría de ser tu PADRE? ¡CLARO QUE NO!
Por lo tanto así es la Iglesia Católica: ¡pase lo que pase, nunca caerá y seguirá siendo la Iglesia fundada por Cristo! MEJOR BUSCA porque no estás con nosotros.
StFollower
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 01, 2009 9:51 pm

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor fireraptor » Jue Ago 09, 2012 3:40 pm

Eso sería irónico, por criticar a la iglesia católica de tener "doctrinas no bíblicas" pero ellos también las tienen. Solo quisiera saber algo, para nosotros en qué consiste el día del juicio final??.
fireraptor
 
Mensajes: 168
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor Damian Arreola » Jue Ago 09, 2012 5:49 pm

fireraptor escribió:Eso sería irónico, por criticar a la iglesia católica de tener "doctrinas no bíblicas" pero ellos también las tienen. Solo quisiera saber algo, para nosotros en qué consiste el día del juicio final??.


Lo irónico es que las Doctrinas de la Iglesia Católica están apoyadas por las Sagradas Escrituras, son las doctrinas surgidas posterior a la reforma que son interpretaciones privadas de versiculos individualizados.

Y el Juicio Final está intimamente relacionado con la Parusia de Nuestro Señor Jesucristo.

Aquí te copio un artículo sobre el tema del Juicio final:

(Tomado de: http://www.homilia.org/preguntash/juiciofinal.htm)

Según la doctrina católica, inmediatamente después de la resurrección de los muertos tendrá lugar el Juicio Final, Juicio Universal o Juicio General. El Juicio Final es una verdad de fe expresamente contenida en la Sagrada Escritura y definida por la Iglesia de una manera explícita.

Por ello cada vez que rezamos el Credo recordamos este artículo de fe cristiana: “(Jesucristo) vendrá de nuevo con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin”.

El anuncio de un Juicio Final, el cual será para todos los seres humanos, está presente en muchas citas del Antiguo Testamento. Allí vemos anunciado cómo Dios juzgará al mundo por el fuego (Is. 66, 16). Reunirá a las naciones y se sentará a juzgar realizando la siega y la cosecha (Joel 4, 12-14). El Profeta Daniel describe con imágenes impresionantes este juicio con el que concluye el tiempo y comienza el Reino eterno del Hijo del Hombre (Dn. 7, 9-12 y 26). El Libro de la Sabiduría muestra a buenos y malos juntos para rendir cuentas; sólo los pecadores deberán tener temor, pues los justos serán protegidos por Dios mismo (Sb. 4 y 5). (cfr. X. León-Dufour, Vocabulario de Teología Bíblica)

Cristo mismo varias veces nos habló de este momento, así:

"Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre. Mientras todas las razas de la tierra se golpeen el pecho verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo, con el Poder divino y la plenitud de la Gloria. Mandará a sus Angeles, los cuales tocarán la trompeta y reunirán a los elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo a otro del mundo.” (Mt. 24, 30- 31).

Cuando el Hijo del Hombre venga en su Gloria rodeado de todos sus Angeles, se sentará en su Trono como Rey glorioso. Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y como el pastor separa las ovejas de los machos cabríos, así también lo hará El. Separará unos de otros, poniendo las ovejas a su derecha y los machos cabríos a su izquierda” (Mt. 25, 32).

San Pedro y San Pablo también se ocuparon del tema del Juicio en varias oportunidades. Nos aseguran que Dios juzgará a cada uno según sus obras sin hacer diferenciación de personas, de raza, de origen o de religión. (1 Pe. 1, 17 y Rom. 2, 6). También nos dice San Pablo que todo se conocerá, hasta las acciones más secretas de cada uno (Rom. 2, 16).

San Juan nos narra en el Apocalipsis la visión que tuvo del Juicio Final: “Vi un trono espléndido muy grande y al que se sentaba en él. Su aspecto hizo desaparecer el cielo y la tierra sin dejar huellas. Los muertos, grandes y chicos, estaban al pie del trono. Se abrieron unos libros, y después otro más, el Libro de la Vida. Entonces los muertos fueron juzgados de acuerdo a lo que estaba escrito en los libros, es decir, cada uno según sus obras” (Ap. 20, 11-14).

De acuerdo a estas citas sabemos que:

1. Cristo vendrá con gran poder y gloria, en todo el esplendor de su divinidad.

2. Cristo glorioso será precedido de una cruz en el Cielo (la señal del Hijo del Hombre).

3. Vendrá acompañado de los Angeles.

4. Con su omnipresencia, todos los resucitados, de todas las naciones estarán ante Cristo Juez. Comparecerán delante del Tribunal de Dios todos los seres humanos, sin excepción, para recibir la recompensa o el castigo que cada uno merezca. En el Juicio Final vendrá a conocerse la obra de cada uno, tanto lo bueno, como lo malo, y aun lo oculto.

5. Ya resucitados todos, Cristo separará a los salvados de los condenados.

¿Quién se salvará? Aquél que tiene fe en Jesucristo, nos dice el Evangelio. Pero tener fe en Jesucristo no significa solamente creer en El, sino que es indispensable vivir de acuerdo a esa fe; es decir, siguiendo a Cristo en hacer la Voluntad del Padre.

Para los que así hayan obrado, no habrá condenación. “Sólo quien haya rechazado la salvación ofrecida por Dios con su misericordia ilimitada, se encontrará condenado, porque se habrá condenado a sí mismo”. (JP II, 7-7-99)

En el Juicio Final se sabrá por qué permitió Dios el mal y cómo sacó mayores bienes. Quedarán definitivamente respondidas las frecuentes preguntas: ¿Por qué Dios permite tanta injusticia? ¿Por qué los malos triunfan y los buenos fracasan? Mucho de lo que ahora en este mundo se considera tonto, negativo, incomprensible, se verá a la luz de la Sabiduría Divina.

El Juicio Final dará a conocer la Sabiduría y la Justicia de Dios. Se conocerá cómo los diferentes males y sufrimientos de las personas y de la humanidad los ha tornado Dios para Su gloria y para nuestro bien eterno. Ese día conocerá toda la humanidad cómo Dios dispuso la historia de la salvación de la humanidad y la historia de cada uno de nosotros para nuestro mayor bien, que es la felicidad definitiva, perfecta y eterna en la presencia de Dios en el Cielo.

Y tambien esta este artículo sobre la Parusia de Nuestro Señor Jesucristo, escrito por Agustín Fabra:
“Mira, vengo pronto y traigo mi recompensa conmigo para pagar a cada uno según su trabajo. Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin”.
Apocalipsis 22:12-13

Etimología

La palabra Parusía, en el griego koiné hablado en tiempos de Jesús, es la forma del participio presente del verbo pareimi, que significa hacerse presente, e indica la venida y la presencia activa y eficaz de alguien en un determinado lugar. En aquella época esta palabra se usaba principalmente para referirse a la presencia de visitantes en misión oficial o de la realeza.

Por ello en el cristianismo Parusía significa la venida de Cristo, el acontecimiento esperado en el fin de los tiempos. Es el sunteleia ton a ionos o la consumación de las épocas ; la segunda venida de Cristo a la tierra, cuando El se manifestará gloriosamente.

Las dos Parusías

Hasta nuestros días se ha producido una sola venida de Cristo, la primera, ocurrida en su nacimiento. Por ello la palabra Parusía se identifica con su segunda venida.

La primera venida se realizó en la humildad, cumpliéndose así las palabras de Pablo de Tarso a los gálatas: “Al llegar la plenitud de los tiempos envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley” (Gálatas 4:4). Su gloria está desde entonces presente entre nosotros, manifestándose en ocasiones en la señales, y confirmando así las palabras de Juan el Evangelista: “Hemos contemplado su gloria” (Juan 1:14).

La segunda venida, en cambio, se realizará con una manifestación total de su gloria divina, como una nueva manifestación de Cristo resucitado y, con ello, será una venida gloriosa. El Nuevo Testamento utiliza la imagen del relámpago: “Vendrá como un relámpago, encima de las nubes del cielo, con sus ángeles” (Mateo 24:27-30). Con su venida Jesús inaugurará una nueva era, la de la salvación definitiva: “Cristo se aparecerá por segunda vez, sin relación ya con el pecado, a los que le esperan para su salvación” (Hebreos 9:28 ).

Entre la primera y la segunda venida de Cristo esta el tiempo de la Iglesia; un tiempo de espera y de lucha con la esperanza puesta en la salvación.

El tiempo de la Parusía

Para unos Jesús predicó claramente que la generación que le vio morir sería la misma que le vería volver, y así fue efectivamente debido a su Resurrección al tercer día. Sin embargo los apóstoles Pedro y Pablo en sus epístolas o cartas, claramente consuelan a los creyentes por la tardanza de la Parusía o segunda venida de Cristo, lo cual denota que desde ese tiempo los primeros cristianos estaban esperando su regreso. Pero en realidad Jesús estaba hablando en el contexto de las señales del fin de los tiempos.

En realidad la fecha de la Parusía es un secreto del Padre, y el propio Cristo quiso dejar a sus seguidores en la ignorancia en este aspecto: “Mas de aquel día y hora nadie sabe nada, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre” (Marcos 13:32). No debemos perder el tiempo calculando la fecha en que se producirá la Parusía; mas bien debemos invertirlo en prepararnos adecuadamente. Recordemos que la cronología de Dios no es la cronología de los hombres: “Ante el Señor un día es como mil años y mil años como un día” (2ª. Pedro 3:8 ).

Lo que sí es cierto es que la Parusía llegará de repente, cuando nadie la espera: “En lo que se refiere al tiempo y al momento, hermanos, no tenéis necesidad de que os escriba. Vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor ha de venir como un ladrón en la noche. Cuando digan ‘paz y seguridad’ entonces, de repente, vendrá sobre ellos la ruina, como los dolores del parto a la que está encinta, y no escaparán” (1ª. Tesalonicenses 5:1-3).

Las señales de la Parusía

Según el Nuevo Testamento, la Parusía estará precedida por varias señales descriptivas, las cuales debemos considerar con toda atención. Estas señales son:

1. La predicación del Evangelio en todo el mundo:

Se proclamará esta Buena Nueva del Reino en el mundo entero, para dar testimonio a todas las naciones. Y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14).

2. El éxito temporal de la apostasía o del anticristo:

Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición” (2ª. Tesalonicenses 2:3).

3. La aparición de falsos cristos y de falsos profetas:

Jesús empezó a decirles: mirad que no os engañe nadie. Vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo ‘yo soy’, y engañarán a muchos” (Marcos 13:5-6).

4. La persecución de los discípulos:

Y cuando os lleven para entregaros, no os preocupéis de que vais a hablar, sino hablad lo que se os comunique en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que hablareis, sino el Espíritu Santo. Y entregará a la muerte hermano a hermano y padre a hijo; se levantarán hijos contra padres y los matarán. Y seréis odiados de todos por causa de mi Nombre, pero el que persevere hasta el fin, éste se salvará” (Marcos 13:11-13).

5. Guerras, terremotos y carestías en el mundo:

Cuando oigáis hablar de guerras y de rumores de guerras, no os alarméis; porque eso es necesario que suceda, pero no es todavía el fin. Pues se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá terremotos en diversos lugares; habrá hambre: esto será el comienzo de los dolores de alumbramiento” (Marcos 13:7-8).

6. Gran tribulación:

El que esté en el terrado no baje ni entre a recoger algo de su casa, y el que esté por el campo no regrese en busca de su manto. Ay de aquellas que estén encinta o criando en aquellos días! Orad para que no suceda en invierno. Porque aquellos días habrá una tribulación cual no la hubo desde el principio de la creación que hizo Dios, hasta el presente, ni la volverá a haber” (Marcos 13:14-19).

7. Catástrofe cósmica:

Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, y las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre; y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria” (Mateo 24:29-30).

Por todo lo anterior, cuando el cristiano ve terremotos, guerras, aparición de falsos profetas, calamidades naturales, etc., todo esto le recuerda que la Parusía del Señor es segura y que es necesario velar y estar siempre preparados.

Actitud del cristiano ante la Parusía

El Nuevo Testamento presenta toda la historia humana proyectada hacia el punto final, que es la Parusía del Señor. Cuál debe ser la actitud del cristiano ante este acontecimiento último y decisivo?

1. El cristiano debe considerar la Parusía con confianza y con esperanza, sin tenerle miedo alguno. Muchos cristianos actuales no quieren una aceleración de la Parusía ya que la consideran un acontecimiento triste que debe ser alejado. En cambio, los primeros cristianos invocaban la llegada de la Parusía considerándola como un acontecimiento alegre y feliz.

Nuestra celebración eucarística es siempre espera y anuncio de la Parusía. Celebrando la Eucaristía anunciamos la muerte del Señor hasta que venga. También en el Padrenuestro decimos venga tu Reino. La vida cristiana se caracteriza por este dinamismo escatológico, por esta proyección hacia el futuro, que no es otra cosa sino la esperanza en su venida y en nuestra salvación.

2. Esperando la Parusía, el cristiano debe intensificar cada día más su pertenencia a Cristo mediante el desprendimiento de su propio egoísmo y del mundo, imponiéndose con ello una vida nueva totalmente centrada en el amor.

El cristiano debe ser consciente de que no tiene en este mundo su hogar permanente, ya que su patria es el cielo: “Pero nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos como Salvador al Señor Jesucristo” (Filipenses 3:20).

3. La vigilancia es otra característica importante de la espera del cristiano, quien debe estar siempre despierto como el siervo a la espera del dueño (Lucas 12:35ss). No debe dejarse dominar por el sueño y el cansancio, como en el caso de las vírgenes insensatas (Mateo 25:1ss). El cristiano es una persona que siempre debe estar alerta contra sus debilidades y las tentaciones del mundo y del enemigo: “Velad, pues, porque no sabéis que día vendrá Nuestro Señor… Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis vendrá el Hijo del hombre” (Mateo 24:42-44). Pero también pensemos que esta vigilancia es objeto de bienaventuranza: “Dichosos los siervos a quienes el Señor, al venir, encuentre despiertos” (Lucas 12:37).

El significado espiritual de la Parusía

Para la fe del cristiano, la Parusía del Señor posee cuatro significados especiales, tanto para cada uno de nosotros como para el mundo en general:

1. La victoria definitiva de Cristo sobre el demonio y el mal:

Entonces se manifestará el Impío, a quien el Señor destruirá con el soplo de su boca, y aniquilará con la manifestación de su Venida” (2ª. Tesalonicenses 2:8).

2. La victoria definitiva sobre la muerte:

En efecto, el día de la Parusía habrá la resurrección de los muertos. “El mismo Señor bajará del cielo con clamor, en voz de arcángel y trompeta de Dios, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que vivimos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires, y así estaremos siempre con el Señor” (1ª. Tesalonicenses 4:16-17). “El ultimo enemigo en ser destruido será la Muerte” (1ª. Corintios 15:26).

3. El juicio definitivo sobre la humanidad y el mundo:

Para cada uno de nosotros, el juicio se realizará al final de nuestra vida terrenal. Inmediatamente después de nuestra muerte seremos puestos en una situación definitiva de salvación o de condenación. Sin embargo, el juicio sobre los pueblos y el mundo entero se dará al final, donde se manifestarán las consecuencias de las acciones de los hombres; la suma total del bien y del mal. El Juicio Final no cambiará la situación de cada uno, pero sí que habrá un aumento intensivo de bienaventuranza o de sufrimiento: cada uno participará del premio o del castigo con la totalidad de su ser, con el cuerpo resucitado y con la plenitud de los hermanos. “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Fueron abiertos unos libros, y luego se abrió otro libro, que es el de la vida; y los muertos fueron juzgados según lo escrito en los libros, conforme a sus obras” (Apocalipsis 20:11-12).

4. La restauración del cosmos:

La creación misma participará en la gloria de los hijos de Dios. El tema es presentado en el Nuevo Testamento a través de dos imágenes: la de la Nueva Jerusalén (Gálatas 4:26) y la de los nuevos cielos y la nueva tierra, en los que habite la justicia (2ª. Pedro 3-13).

Pero en el libro del Apocalipsis las dos imágenes están juntas: “Luego vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron y el mar no existe ya. Y vi la ciudad santa, la Nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia ataviada para su esposo” (Apocalipsis 21:1-2).

No sabemos cómo serán estos cielos nuevos y la tierra nueva. Lo que sí es cierto es que el cristianismo es una religión de salvación integral; del hombre, de su cuerpo y de la creación entera.

Dice el que da testimonio de todo esto: ‘Sí, vengo pronto’. Amén. Ven Señor Jesús. Que la gracia del Señor Jesús sea con todos. Amén” (Apocalipsis 22:20-21)

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor nuvifer » Jue Ago 09, 2012 11:04 pm

Estimado Damián, como siempre, Gracias, información valiosa...
Bendiciones +++
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor timo » Jue Ago 30, 2012 8:55 am

“Os decimos eso como Palabra des Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron. El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor”

-1 Tes. 4,15-17



El que trate de conservar su vida, la perderá; pero el que la pierda, la conservará. De dos mujeres que estén moliendo juntas, una será llevada y la otra será dejada. Le preguntaron entonces:
—¿Dónde ocurrirá eso, Señor?
Y él les contestó:
—Donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres.

Lucas 17:33, 35, 37

**************************************

Si estas 2 citas de la Biblicas no tienen que ver con el rato que signifcan realmente?

Saludos =)
timo
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor juan_3_16 » Jue Ago 30, 2012 11:52 am

El Rapto o arrebatamiento es sencillamente lo que la Biblia enseña en varios pasajes ... sobre todo 1 Tes. cap 4 y 1 Cor 15

Saludos
juan_3_16
 
Mensajes: 127
Registrado: Vie Jul 01, 2011 5:30 pm

Re: DE DÓNDE SACARON LA DOCTRINA DEL RAPTO??

Notapor juan_3_16 » Jue Ago 30, 2012 12:13 pm

1Ts 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
1Ts 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
1Ts 4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
1Ts 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
1Ts 4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.


1Co 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
1Co 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
1Co 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
1Co 15:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.


Estos dos pasajes, y varios mas, enseñan acerca del rapto o arrebatamiento. No es clara la Palabra de Dios ?
juan_3_16
 
Mensajes: 127
Registrado: Vie Jul 01, 2011 5:30 pm

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |