por pattypj » Sab Sep 01, 2012 2:17 pm
A la luz de la información recibida: ¿Cuáles consideramos que son las características que configuran los primeros cantos de las comunidades cristianas primitivas?
En las primeras comunidades cristianas, predominó el uso de textos provenientes del Pentateuco, los Profetas, los libros Sapienciales, los Salmos, pero interpretados y entendidos ya en “clave cristológica”. Pero también a través de las cartas apostólicas, y más específicamente de las de Sn Pablo, recibimos datos de la práctica musical de la naciente Iglesia. Destaca su exhortación a alabar a Dios con “salmos, cánticos e himnos espirituales. Así como la inclusión de los textos de algunos de ellos, ya de composición eclesial, insertados en el cuerpo de sus cartas. En el principio de la Iglesia fueron componiéndose cantos e himnos inspirados en la tradición y enseñanza de los Apóstoles, que posteriormente, por su valor teológico y celebrativo fueron insertándose en la liturgia. Los más importantes, el Sanctus y el Gloria. Podemos intuir con mucha certeza que estos cantos debieron tener elementos musicales propios de los neo cristianos conversos, principalmente los judíos, los griegos (cultura dominante) y los de otros pueblos de Asia menor. Podemos asegurar que emplearon ante todo la declamación melódica de los salmos, a manera de “moldes de cantilación” o “recitación con música”. Estas sencillas melodías eran llamadas “melodías centónicas” Se especula también que fueron incluidos cantos modelados sobre himnos paganos, a los cuales fueron adaptados textos cristianos. En cuanto a las formas de ejecución, tenemos testimonios del uso de la forma “responsorial” y “antifonal” también procedentes del judaísmo. En la forma “responsorial”, un cantor entonaba el texto sagrado, y la asamblea respondía con algunas aclamaciones como: Amén y Aleluya. La forma “antifonal” consistía en la ejecución alternada de los cantos “a dos coros” o divisiones de la asamblea.