Tema 4: Ilusiones

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Tema 4: Ilusiones

Notapor Catholic.net » Lun Sep 17, 2012 4:17 am

Tema 4: Ilusiones
Los ideales y propósitos en la vida nacen de un conjunto de valores.

Una de las cualidades que debe caracterizar a toda persona que quiera ser alguien en la vida es tener grandes ideales, ilusiones y proyectos.

Precisamente una de las principales tareas de los papás es la de cultivar en el corazón de sus hijos, como en un huerto, los valores que serán la semilla de los sueños del mañana.

Ideales elevados

Los ideales son el conjunto de razones fundamentales que da sentido a la existencia de una persona; son ellos los que inspiran la ilusión y ganas de luchar, los que justifican el esfuerzo y el trabajo de cada día. De los ideales nacen los propósitos amplios, fundamentales, duraderos en la vida, más allá del puro ganar dinero.

Los ideales y propósitos en la vida nacen de un conjunto de valores. Los valores son su caldo de cultivo, como las semillas en un invernadero.

Hay jóvenes que han perdido la esperanza. Envejecen prematuramente porque la senilidad comienza cuando se han perdido las ilusiones. Hay jóvenes viejos prematuramente porque no tienen ideales, no tienen un futuro que los apasione. En la base de este problema cada vez más común, se encuentra la carencia de una educación en los valores.

¿Por qué se ha agudizado tanto el problema de la generación ni-ni? Cerca de siete millones de jóvenes en México entre 12 y 29 años de edad no trabajan ni estudian.

Por desgracia, el joven está dejando de creer en todo, debido a los tiempos de incertidumbre que vivimos. La juventud es la etapa de los ideales, de la fe, de la amistad, de los amores primeros; el joven y el adolescente, por naturaleza, cree y confía prácticamente en todo. Pero ahora se le están quitando las creencias. ¿Con qué quedan entonces?

Es sumamente importante sembrar en los muchachos grandes ideales, proyectos ambiciosos, la visión de un futuro mejor, la fe en un Dios de amor, en unas prácticas religiosas que les den un sentido de vivir.

Ahora bien, deben ser ideales alcanzables. Es verdad que, de acuerdo con algunos estudios, hasta los 7 años aproximadamente, el niño no distingue entre realidad y ficción; vive en una atmósfera de fantasía; todavía no ha desarrollado plenamente su capacidad de abstracción.

Sin embargo, tampoco es sano que siga soñando con fantasías en la adolescencia y juventud. Es preciso ayudarle a "aterrizar" sus sueños.

Sugerencias de acción

Resulta extraordinariamente enriquecedor que los niños, desde que aprenden a leer, se aficionen por las lecturas de historias. Las historias infantiles, de héroes, de aventuras son los más eficaces transmisores de valores.

Hay una infinidad de autores recomendables: Homero, Julio Verne, Charles Dickens, Emilio Salgari, Rudyard Kipling, Robert Louis Stevenson, John Tolkien, Mark Twain, etc. Todos ellos presentan a los héroes como encarnación de unos valores e inspiran en los niños el sueño de imitarlos.

Y no digamos las lecturas de vidas de santos. Si un niño se aficiona a este tipo de lecturas, la esponja de su alma irá asimilando los ideales más puros y elevados que inspirarán también el deseo de hacer algo grande por los demás, sin buscar su propio interés, simplemente por amor.

Y obviamente, lo más importante es dar a los niños testimonios vivos: los papás deben ser los primeros en encarnar y hacer visibles los valores.

Resulta sumamente inspirador hablarles de los valores familiares mediante historias reales y hechos concretos. Por ejemplo, "tu abuelo arriesgó su vida salvando a una persona que iban a atropellar..."

Hay que tener cuidado de enseñarles a no tener el dinero como el valor fundamental en la vida, sino a las personas, el matrimonio, los hijos.

Para que el niño vaya aterrizando sus sueños de fantasía, es necesario hacerle ver las implicaciones de dichos sueños. Por ejemplo, si quiere aprender guitarra, hablarle con claridad sobre los costos, el tiempo, dificultades, etc., y que, en caso de inscribirse, deberá ser responsable de su compromiso. Pero los papás deberán aceptar también que, si se llega a constatar que el niño no tiene esa habilidad, no hay que forzarlo.


(Ejercicio)

Elaborar lista de libros de valores que voy a comprar para mis hijos.


CLÁSICOS DE LECTURAS INFANTILES

* Agatha Christie (14) Novelista inglesa (1891 - 1976)
* Arthur Conan Doyle (39) Escritor británico (1859 - 1930)
* Charles Dickens (15) Escritor británico (1812 - 1870)
* Edgar Allan Poe (31) Escritor estadounidense (1809 - 1849)
* El Duque de Rivas (19) Escritor y político español (1791-1865)
* Emilia Pardo Bazan (32) Escritora española (1851 - 1921)
* Federico Garcia Lorca (16) Poeta y dramaturgo español (1898-1936)
* Fernan Caballero (18) Escritora española (1796 - 1877)
* Franz Kafka (25) Escritor checoslovaco (1883 - 1924)
* Gustavo Adolfo Becquer (46) Poeta español (1836 - 1870)
* H.P. Lovecraft (24) Escritor estadounidense (1890 - 1937)
* Hans Christian Andersen (78) Escritor danés (1805 - 1875)
* Hermanos Grimm (50) Jacob Karl Grimm y Wilhelm Grimm, escritores alemanes
* Jack London (14) Escritor estadounidense (1876 - 1916)
* James Joyce (14) Escritor irlandés (1882 - 1941)
* James M. Barrie (17) Novelista y dramaturgo escocés (1860-1937)
* Jose de Espronceda (16) Poeta romántico español (1808-1842)
* Juan Valera (15) Escritor español (1824-1905)
* Julio Verne (11) Escritor francés (1828 - 1905)
* Leopoldo Alas Clarin (23) Escritor español (1852-1901)
* Lewis Carroll (12) Escritor británico (1832 - 1898)
* Mariano Jose de Larra (26) Escritor español (1809 - 1837)
* Miguel de Cervantes (58) Escritor español (1547 - 1616)
* Miguel de Unamuno (12) Filósofo y escritor español (1864-1936)
* Oscar Wilde (16) Dramaturgo y novelista irlandés (1854 - 1900)
* Ruben Dario (19) Poeta nicaragüense (1867-1916)
* C. S. Lewis
* John R. R. Tolkein

(Lectura para los hijos)


Ícaro y Dédalo

Este famoso mito griego nos recuerda por qué los jóvenes tienen la responsabilidad de obedecer a sus padres, así como los padres tienen la responsabilidad de guiar a sus hijos: los adultos saben muchas cosas que los jóvenes ignoran. El antiguo dramaturgo griego Esquilo lo expresó de esta manera: "La obediencia es la madre del éxito y está desposada con la seguridad". Una niñez segura y una buena crianza requieren un grado de obediencia, Ícaro paga un alto precio por aprenderlo.

Dédalo era el ingeniero e inventor más hábil de sus tiempos en la antigua Grecia. Construyó magníficos palacios y jardines, creó maravillosas obras de arte en toda la región. Sus estatuas eran tan convincentes que se las confundía con seres vivientes, y se creía que podían ver y caminar. La gente decía que una persona tan ingeniosa como Dédalo debía haber aprendido los secretos de su arte de los dioses mismos.

Sucedió que allende el mar, en la isla de Creta, vivía un rey llamado Minos. El rey Minos tenía un terrible monstruo que era mitad toro y mitad hombre, llamado el Minotauro, y necesitaba un lugar donde encerrarlo. Cuando tuvo noticias del ingenio de Dédalo, lo invitó a visitar su isla y construir una prisión para encerrar a la bestia. Dédalo y su joven hijo Ícaro fueron a Creta, donde Dédalo construyó el famoso laberinto, una maraña de sinuosos pasajes donde todos los que entraban se extraviaban y no podían hallar la salida. Y allí metieron al Minotauro.

Cuando el laberinto estuvo concluido, Dédalo quiso regresar a Grecia con su hijo, pero Minos había decidido retenerle en Creta. Quería que Dédalo se quedara para inventar más maravillas, así que los encerró a ambos en una alta torre junto al mar. El rey sabía que Dédalo tenía la astucia necesaria para escapar de la torre, así que también ordenó que cada nave que zarpara de Creta fuera registrada en busca de polizones.

Otros hombres se habrían desalentado, pero no Dédalo. Desde su alta torre observó las gaviotas que flotaban en la brisa marina.

—Minos controla la tierra y el mar—dijo—, pero no gobierna el aire. Nos iremos por allí.

Así que recurrió a todos los secretos de su arte, y se puso a trabajar. Poco a poco acumuló una gran pila de plumas de todo tamaño. Las unió con hilo, y las modeló con cera, y al fin tuvo dos grandes alas como las de las gaviotas. Se las sujetó a los hombros, y al cabo de un par de pruebas fallidas, logró remontarse en el aire agitando los brazos. Se elevó, volteando hacia uno y otro lado con el viento, hasta que aprendió a remontar las corrientes con la gracia de una gaviota.

Luego construyó otro par de alas para Ícaro. Enseñó al joven a mover las alas y a elevarse, y le permitió revolotear por la habitación. Luego le enseñó a remontar las corrientes de aire, a trepar en círculos y a flotar en el viento. Practicaron juntos hasta que Ícaro estuvo preparado.

Al fin llegó el día en que soplaron vientos propicios. Padre e hijo se calzaron sus alas y se dispusieron a volar.

—Recuerda todo lo que te he dicho —dijo Dédalo—. Ante todo, recuerda que no debes volar demasiado bajo ni demasiado alto. Si vuelas demasiado bajo, la espuma del mar te mojará las alas y las volverá demasiado pesadas. Si vuelas demasiado alto, el calor del sol derretirá la cera, y tus alas se despedazarán. Quédate cerca de mí, y estarás bien.

Ambos se elevaron, el joven a la zaga del padre, y el odiado suelo de Creta se redujo debajo de ambos. Mientras volaban, el labriego detenía su labor para mirarlos, y el pastor se apoyaba en su cayado para observarlos, y la gente salía corriendo de las casas para echar un vistazo a las dos siluetas que sobrevolaban las copas de los árboles. Sin duda eran dioses, tal vez Apolo seguido por Cupido.

Al principio el vuelo intimidó a Dédalo e Ícaro. El ancho cielo los encandilaba, y se mareaban al mirar hacia abajo. Pero poco a poco se habituaron a surcar las nubes, y perdieron el temor. Ícaro sentía que el viento le llenaba las alas y lo elevaba cada vez más, y comenzó a sentir una libertad que jamás había sentido. Miraba con gran entusiasmo las islas que dejaban atrás, y sus gentes, y el ancho y azul mar que se extendía debajo, salpicado con las blancas velas de los barcos. Se elevó cada vez más, olvidando la advertencia de su padre. Se olvidó de todo, salvo de su euforia.

—¡Regresa! —exclamó frenéticamente Dédalo—. ¡Estás volando a demasiada altura! ¡Acuérdate del sol! ¡Desciende! ¡Desciende!

Pero Ícaro sólo pensaba en su exaltación. Ansiaba remontarse al firmamento. Se acercó cada vez más al sol, y sus alas comenzaron a ablandarse. Una por una las plumas se desprendieron y se desparramaron en el aire, y de pronto la cera se derritió. Ícaro notó que se caía. Agitó los brazos con todas sus fuerzas, pero no quedaban plumas para embolsar el aire. Llamó a su padre, pero era demasiado tarde. Con un alarido cayó de esas espléndidas alturas y se zambulló en el mar, desapareciendo bajo las olas.

Dédalo sobrevoló las aguas una y otra vez, pero sólo vio plumas flotando sobre las olas, y supo que su hijo había desaparecido. Al fin el cuerpo emergió a la superficie, y Dédalo logró sacarlo del mar. Con esa pesada carga y el corazón destrozado, Dédalo se alejó lentamente. Cuando llegó a tierra, sepultó a su hijo y construyó un templo para los dioses. Luego colgó las alas, y nunca más volvió a volar.

Para ver el video del curso:
http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=809&subcat=74

Aspectos varios

Para consultas, sugerencias o comentarios al Padre Juan Antonio Torres
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=234&com=1%3Cbr%3E

Para consultar lecciones anteriores da click aquí
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3292/
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Laura Uribe » Lun Sep 17, 2012 12:55 pm

¡hola!:
Realmente creo que la lectura es un muy bien aliado para fortalecer los valores, ver poco a poco como se entusiasman los hijos con una lectura e inclusive piden que se les lea, hacerles voces a los personajes hace que ellos mismos recuerden mejor las lecturas. Facilita su comprensión y que entiendan atraves de cuentos los mensajes. Y como bien dice el padre que se creen ilusiones.
Es muy bonito ver que al principio cuando ellos tienen que leer solos se les haga complicado y fastidiosos pero al encontrar una lectura agradable sin darse cuenta terminan un capítulo y luego otro y escucharlos reír solos ayuda a que ellos disfruten tanto de la lectura.
De la lista de libros, creo que le hacen faltan muchos por leer a mis hijos y a mi también.
Gracias por la excelente recomendación de autores y libros para buscar para ellos.
Creo que una buena oportunidad para regalar un libro es su cumpleaños, una buena nota del colegio, navidad, reyes o simplemente por visitar la librería y que ellos mismos escojan algo que les agrade.
Saludos
Laura
Laura Uribe
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 04, 2012 11:29 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Laura Uribe » Lun Sep 17, 2012 12:55 pm

¡hola!:
Realmente creo que la lectura es un muy bien aliado para fortalecer los valores, ver poco a poco como se entusiasman los hijos con una lectura e inclusive piden que se les lea, hacerles voces a los personajes hace que ellos mismos recuerden mejor las lecturas. Facilita su comprensión y que entiendan atraves de cuentos los mensajes. Y como bien dice el padre que se creen ilusiones.
Es muy bonito ver que al principio cuando ellos tienen que leer solos se les haga complicado y fastidiosos pero al encontrar una lectura agradable sin darse cuenta terminan un capítulo y luego otro y escucharlos reír solos ayuda a que ellos disfruten tanto de la lectura.
De la lista de libros, creo que le hacen faltan muchos por leer a mis hijos y a mi también.
Gracias por la excelente recomendación de autores y libros para buscar para ellos.
Creo que una buena oportunidad para regalar un libro es su cumpleaños, una buena nota del colegio, navidad, reyes o simplemente por visitar la librería y que ellos mismos escojan algo que les agrade.
Saludos
Laura
Laura Uribe
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 04, 2012 11:29 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor MAYIRA » Lun Sep 17, 2012 3:35 pm

HERMOSO VALOR EL DE LAS ILUSIONES Y COMO DICE EL CUENTO, ES RESPONSABILIDAD NUESTRA COMO PADRES ENSEÑARLES Y HECHARLOS A VOLAR; PERO SIEMPRE GUÍANDOLOS PARA NO VOLAR TAN ALTO Y PUEDAN QUEMARSE, NI TAMPOCO TAN BAJO PARA NO MOJAR SUS ALAS Y HUNDIRSE, TODO SIEMPRE BIEN ENCAMINADO Y SOBRE TODO CON LA GUÍA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS.
MAYIRA
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 03, 2012 3:20 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor bisiesto_1976 » Lun Sep 17, 2012 5:18 pm

"Soñar no cuesta", y es muy importante no sólo para niños sino también para los adultos, pues en el video hace una interrogante el sacerdote, ¿Porqué los jóvenes pierden la ilusión?, porque los adultos lo hacemos y se nos olvida que el soñar no es propio de niños, que cualquiera puede hacerlo y eso va a permitir a nuestra alma mantenerla jovial, llenos de esperanza, tenemos que tener siempre presente lo que Cristo le dice a Nicodemo, " hay que ser como niños", pero hago la aclaración NO COMPORTARNOS COMO NIÑOS, sino más bien nuestra alma siempre debe conservar las cualidades de un niño: alegría, ganas de explorar, imaginativa, creativa, etc.

De la lista sugerida de libros, como no tengo niños puedo decir que cuando fuí niña mis papás si se ocuparon de tener algunas de esas publicaciones como la de Don Quijote, y otras pues ni aún siendo adulto las conozco, pero entiendo que soy un peregrino en este mundo y como tal, también en el maravilloso mundo de la lectura, puesto que aún me faltan muchos autores y libros que explorar.

Creo que es importante mencionar que un libro que puede marcar mucho la vida de un niño, es la Biblia para niños de cualquier casa editorial, lo único que recomiendo es que al niño se le hagan preguntas al finalizar la sección que leyeron como ¿que harían ustedes si fueran ....?, ó de que el niño les diga con sus propias palabras lo que entendieron de la lectura.
La fe implica conocimiento, que Dios ilumine nuestro entendimiento para que sea mejor nuestro camino en la ruta de las buenas obras porque no es nada sencillo transitarlo con nuestras debilidades humanas
.
bisiesto_1976
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:28 am
Ubicación: Irapuato, Gto. México

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor 16769 » Lun Sep 17, 2012 7:11 pm

Buen día a todos. Aquí dejo mi comentario a la lección No.5

Pienso que cada uno de nosotros como papás tenemos una labor valiosísima en la educación de nuestros hijos, un gran compromiso y una gran responsabilidad para la salvación de su alma. Indudablemente que es en el hogar donde se deben de inculcar los valores a los hijos, y sobre todo dar testimonio de ellos. Todos los días es sembrar, sembrar, sembrar, ....los valores son esas semillas que algún día serán sus ideales y podrán salir a enfrentarse solos en éste mundo, pero teniendo un propósito en la vida, una meta ,y así, tratarán de cumplir su misión en la vida, pero siempre fundamentados en sus ideales.

También es fundamental, para que el adolescente no pierda esa jovialidad, que no envejezca prematuramente, que nunca pierda la esperanza y por consiguiente sus ilusiones. Esto únicamente lo podremos lograr, si alimentamos esa FE en DIOS, en los Santos, en la misa, en el rezo del rosario.

Otra cuestión muy importante, es enseñarlos a estar siempre alegres y vivir esa ALEGRÍA. La alegría es propia de un hijo de Dios.

Creo que si nos enfocamos en todo esto, nuestros jóvenes serán jóvenes con esperanza, con ilusiones, con ideales, capaces de sobresalir, de construir un mundo mejor, y sobre todo, de responder como verdadero Hijo de Dios.

Gracias. Excelentes todos los temas. Dios los Bendiga Siempre.
16769
 
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 02, 2012 12:25 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor yukarova » Lun Sep 17, 2012 8:22 pm

asi como yo cuando niño tuve ilusiones que con el tiempo fui haciendo realidad otras no ya que estaban muy lejos de mi alcance pero aun las tengo y se que algun dia las lograre..asi como mi padre no me quito esas ilusiones asi tambien lo hare o podemos hacer con nuestros hijos ,que tengan muchas ilusiones o hacer una lista que es lo que les ilusiona,claro todo a su tiempo ,el niño o el adolescente no se ilusionan igual pero podemos ayudarlos a sus objetivos poco a poco,conseguir sus ilusiones aunque no las consigan pero lo importante que no se queden en el intento...tal vez mas adelante las consiguan,la vida da tantas oportunidades que algunos las tomamos y otros no. como dice el padre tener mucha fe en lo que queremos y en lo que vamos a dar a nuestros hijos pàra conseguirlo. Dios provee de muchas cosas solo es cuestion de decidir cuando las vamos a tomar....
yukarova
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ago 26, 2012 7:29 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor etamayo » Lun Sep 17, 2012 8:30 pm

Hola a todos, primeramente un gracias Padre, porque realmente estos temas son muy interesantes y enriquecedores.
Las ilusiones, un tema tan actual, si hacemos un recuento de lo que está sucediendo, vemos como es triste ver esta realidad de la juventud de hoy, como dice el Padre, muchos de los jóvenes de hoy, han perdido la esperanza, no tienen sueños, proyectos, les falta alegría, y creo que todo esto esta sucediendo porque de a poco estamos viviendo un tiempo en el cual están desapareciendo las tradiciones, los muchachos piensan que la fe, es una historia de otra época, muchas veces somos los padres quienes vamos matando esa fe en nuestros hijos, porque en nuestro diario vivir no les trasmitimos esa alegría y ese deseo de lucha.
Sabemos que los hijos aprenden de lo que ven y experimentan y muchas veces no somos el mejor espejo en el cual se reflejan.
Que importante poder tener herramientas que nos ayuden para poder servir a nuestros hijos.
Primero lo primero: “La fe en Dios”, una vivencia que solo se puede dar en la familia, que responsabilidad como padres el que sepamos sembrar la semilla del amor y la fe.
Sembrar valores, que serán la guía para que nuestros hijos puedan ser felices.
Muchas veces desperdiciamos tiempos valiosos para compartir con nuestros hijos, como decía el Padre, cultivar la lectura, buscarles temas que llenen su alma, creo que este tema amplia nuestros horizontes, nos da la oportunidad de hacer un pare y repensar que estamos haciendo, como podemos desarrollar lo mejor de nuestros hijos. Como padres queremos que sean felices, que todos sus sueños se vuelvan realidad, y a veces sin darnos cuenta no estamos apoyando ese desarrollo, cuando no tenemos tiempo para compartir con ellos, para escucharlos, para trasmitirles experiencias.
Tengo 4 hijos entre 21 y 15 años y analizando cada uno de estos talleres, me pongo a pensar cuantas cosas podrían ser diferentes si como padres, hacemos algunos cambios importantes en la vida. Hoy por hoy creo, que esta oportunidad nos ayuda mucho para mirar que esta fallando, como mejorarlo y como poder servir y entregar esta oportunidad a muchas familias que como nosotros están habidos de aprender para defender su hogar y por ende la sociedad.
Dios y la Virgencita nos bendiga a todos y nos ayude para seguir el mejor camino para ser unos buenos padres y unos buenos instrumentos para muchas familias que nos necesitan.

Eliana Tamayo de Tobar
etamayo
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:48 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor tiale » Lun Sep 17, 2012 9:12 pm

Nuevamente gracias. Cada tema que se agrega al Curso es una luz en el camino de la orientación de los hijos. Como experiencia personal puedo decir que la lectura fue una de las grandes herencias de mis padres, y estoy convencida que un buen libro puede ensanchar el horizonte de los adolescentes, alejarlos de malas compañías al ocupar su tiempo en algo positivo y les enseña, en el caso de las biografías de santos, que nacimos para algo más que los placeres temporales que les ofrece el mundo de hoy. Sólo quiero hacer la observación que esto se logra con un proceso gradual que se inicia desde muy pequeños, pues también como educadora me doy cuenta que en muchos hogares se ha descuidado este valor, y es difícil, cuando ya son mayores, involucrarlos en la lectura, si en el hogar no se cuenta con el apoyo necesario. De los autores recomendados, se aprecia un amplio panorama para todos los gustos, desde clásicos hasta novelas de detectives, pero que tienen en común el sentido heroico de sus protagonistas. Felicitaciones y que Nuestro Señor y la Virgen María siga bendiciéndoles con su auxilio.
tiale
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Sep 02, 2012 9:41 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Mony Z » Lun Sep 17, 2012 9:33 pm

Buenas noches!!!

Muchas gracias por estas lecciones Padre. Dios lo bendiga!!!

Los jóvenes y los niños estan desilucionados y deprimidos porque ven a los padres desilucionados y deprimidos. Iniciemos con nosotros mismos, al acercarnos a Dios, y poner nuestra fe en el, no queda nada de que preocuparnos y entonces tenemos tiempo de alegrarnos. De esta forma los hijos nos observaran, y seguiran nuestro pasos, pues ellos siempre lo hacen. Claro que como dice Padre, muchas veces estamos cansados,y muchas cosas más, pero tenemos que dar más, y así nuestra juventud dará más. Y creo por supuesto que la ayuda de los libros, los héroes, la vida de los santos nos ayudarán mucho, y en lo personal me ayudan mucho. Simplemente leer en catholic.net elsanto del día, ya me doy cuenta y mis hijos tambien de que las cosas no se dan sólas, que hay que trabajar por ella, hay que llenarnos de ilusión, de esperanza y sobre todo de fe!!!

Que Dios nos acompañe y nos llene de paz y sabiduría!!!
Mony Z
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ago 18, 2012 7:13 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Paty_228 » Lun Sep 17, 2012 10:50 pm

Muy buenas noches.
Gracias por las recomendaciones, espero que Dios me ilunine para saber ser promotora de las buenas lecturas en mis hijos.
Considerando que mi hijo tiene 8 años y que además está estudiando el catecismo para su primera comunión, adquiriremos algunas obras de Julio Verne:
• Las aventuras del capitán Hatteras
• Viaje al centro de la tierra
• De la tierra a la luna
• La vuelta al mundo en 80 días.
De Oscar Wilde ya tenemos:
• El retrato de Dorian Gray
• El fantasma de Canterville
Adquiriremos:
• El príncipe feliz y otros cuentos
• Una casa de granadas
De Rubén Darío:
• Cuentos completos, tercera edición de la Editorial Nueva Nicaragua.

Ya se que quiza sean muchas, pero la idea es que haya de donde escoger y que poco a poco le valla gustando la lectura.
Saludos cordiales.
Paty
Paty_228
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ago 06, 2012 2:08 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor tolerancia » Mar Sep 18, 2012 9:18 am

Que importante es tener ilusiones en la vida, realmente son el motor de nuestro dia a dia, yo pienso que en la juventud es cuando estos ideales son mas fuertes, se ven como un sueño alcanzable, el cual muchas veces se pierde, u olvida en el camino, y después siendo ya mas adultos pierde uno esa capacidad de soñar. Asi pues, nuestra tarea como Papas, es empezar como bien nos dice el Padre a leer con nuestros pequeños, a preguntarles, y ayudarlos a darle forma, ayudarles a establecer que sera necesario para alcanzarlos y trabajar en ello. Nuestra poca o mucha experiencia, siempre sera benefica y esto puede brindarles seguridad.
tolerancia
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 07, 2012 6:42 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor DUGLAS BLANCO » Mar Sep 18, 2012 10:37 am

¡HOLA FELIZ DÍA Y MILES DE BENDICIONES!
PADRE QUE EL ESPÍRITU SANTO LE SIGA GUIANDO PARA DESARROLLAR ESTOS TEMAS TAN IMPORTANTES HOY EN DÍA Y LA BENDICION AMOROSA DE NUESTRO PADRE CELESTIAL SIEMPRE ESTÉ CON USTED.
REALMENTE EN ESTOS CUATROS TEMAS HAY UNA RIQUEZA INMENSA DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES QUE DISFRUTO CADA VEZ QUE LOS LEO Y REVISO EL MATERIAL DE APOYO.
CIERTAMENTE LA ILUSIÓN ES EL DESEO DE VIVIR. CUANDO SE TIENE UNA ILUSIÓN Y TODOS NUESTROS ESFUERZOS SE ENCAMINAN HACIA ELLA NOS PERMITE REALIZAR NUESTROS SUEÑOS.
RECUERDO QUE PARTICULARMENTE ME MARCÓ LA HISTORIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS.
APENAS TENDRÍA UNOS DIEZ U ONCE AÑOS CUANDO LA LEÍ Y ESO ME INSPIRÓ MUCHO.
SIN EMBARGO, HUMANAMENTE SOMOS TAN DÉBILES QUE NOS DESVIAMOS DE ESA ILUSIÓN, VOLVEMOS OTRA VEZ, NOS CREAMOS MILES DE EXCUSAS, CAEMOS Y BUENO SEGUIMOS HACIA ADELANTE.
MI HIJA MAYOR, DE 12 AÑOS, DESDE HACE 3 AÑOS LA MAESTRA LES PEDÍA LIBROS DE LECTURAS VARIAS, (COMO LA CULPA ES DE LA VACA, ENTRE OTROS) Y AUN CUANDO SABEMOS QUE NO ES LECTURA CRISTIANA CIEN POR CIENTO, DEJA UNOS VALORES INCREÍBLES.
TODOS LOS CHICOS DEL GRADO EMPEZARON A LEER EL LIBRO PORQUE LA MAESTRA CUANDO MENOS ESPERABAN, LES HACÍA PREGUNTAS RELACIONADAS A LAS LECTURAS HECHAS, LO CUAL GENERÓ UN REVUELO EN LOS CHICOS POR ADQUIRIR LOS TEXTOS RECOMENDADOS POR LA PROFE Y A DEVORARLOS EN LA LECTURA, SACANDO ELLOS MISMOS PROVECHO DE LA LECTURA REALIZADA.
ESA ILUSIÓN DE LOS CHICOS, NOSOTROS COMO PADRES DEBEMOS AYUDARLES A CUMPLIRLAS, A GUIARLES. BIEN LO DICE ASÍ EL MATERIAL QUE NOS DIERON PARA ESTUDIAR; DEBEMOS SEGUIR EL EJEMPLO DE DÉDALO: GUIAR Y ORIENTAR A LOS HIJOS HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO, ENSEÑARLES A VOLAR, A SER INDEPENDIENTES, PERO RESPONSABLES DE SUS ACCIONES.
MIL BENDICIONES PARA TODOS SEGUIREMOS EN CONTACTO POR ESTE MEDIO EN TAN EMOCIONANTE CURSO.
DUGLAS BLANCO
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:47 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor yesscaldelas » Mar Sep 18, 2012 11:20 am

Mil gracias por cada tema hermanos, todos hermosos..
a la fecha tengo varias lecturas en casa adecuadas para mi hijo de 7 años que recién empezó a leer, mas bien cuentos cortos como los que a continuación menciono:

* historias de la biblia.
* las mil y una noches.
* cuentos clasicos de disney.
* las aventuras de tom sayer.
* el principito.
* viaje al centro de la tierra.
* corazón diario de un niño.

Es lo que viene a mi mente de momento, Dios los siga bendiciendo, no saben lo muchisimo que nos aportan. Saludos a todo el equipo.
Blessings!!**
yesscaldelas
 
Mensajes: 44
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:03 pm
Ubicación: México

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor yesscaldelas » Mar Sep 18, 2012 11:20 am

Mil gracias por cada tema hermanos, todos hermosos..
a la fecha tengo varias lecturas en casa adecuadas para mi hijo de 7 años que recién empezó a leer, mas bien cuentos cortos como los que a continuación menciono:

* historias de la biblia.
* las mil y una noches.
* cuentos clasicos de disney.
* las aventuras de tom sawyer.
* el principito.
* viaje al centro de la tierra.
* corazón diario de un niño.

Es lo que viene a mi mente de momento, Dios los siga bendiciendo, no saben lo muchisimo que nos aportan. Saludos a todo el equipo.
Blessings!!**
yesscaldelas
 
Mensajes: 44
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:03 pm
Ubicación: México

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor yesscaldelas » Mar Sep 18, 2012 11:21 am

Mil gracias por cada tema hermanos, todos hermosos..
a la fecha tengo varias lecturas en casa adecuadas para mi hijo de 7 años que recién empezó a leer, mas bien cuentos cortos como los que a continuación menciono:

* historias de la biblia.
* las mil y una noches.
* cuentos clasicos de disney.
* las aventuras de tom sawyer.
* el principito.
* viaje al centro de la tierra.
* corazón diario de un niño.

Es lo que viene a mi mente de momento, Dios los siga bendiciendo, no saben lo muchisimo que nos aportan. Saludos a todo el equipo.
Blessings!!**
yesscaldelas
 
Mensajes: 44
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:03 pm
Ubicación: México

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Silviamaria » Mar Sep 18, 2012 11:27 am

Buenso días, envío mi reflexión:

Las ilusiones siempre deben acompañarnos en la niñez, en la juventud, cuando somos adultos y luego en nuestra vejez. Cada etapa tiene sus momentos de madurez pero acompañado de ilusiones que permiten lograr los objetivos. Hay que enseñar a los hijos que todo en la vida se logra con sacrificio, constancia, honradez y lo principal con Fe en Dios porque sin El somos nada y con El somos todo. Para todo hay su momento.
Ya mis hijos son mayores, pero así como nuestros padres se preocuparon de instruirnos en la buena lectura, con mi esposo hemos procurado inculcarles la costumbre de leer buenas obras, gracias a Dios en el colegio también hubo excelente formación y eso contribuyó a que en mayor y menor grado tengan afición a buscar el conocimiento. Con el avance tecnológico ahora se facilita esa tarea.
No perdamos las ilusiones aunque ya estemos viejecitos.
Saludos a todos y bendiciones.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Silviamaria » Mar Sep 18, 2012 11:36 am

Buenso días, envío mi reflexión:

Las ilusiones siempre deben acompañarnos en la niñez, en la juventud, cuando somos adultos y luego en nuestra vejez. Cada etapa tiene sus momentos de madurez pero acompañado de ilusiones que permiten lograr los objetivos. Hay que enseñar a los hijos que todo en la vida se logra con sacrificio, constancia, honradez y lo principal con Fe en Dios porque sin El somos nada y con El somos todo. Para todo hay su momento.
Ya mis hijos son mayores, pero así como nuestros padres se preocuparon de instruirnos en la buena lectura, con mi esposo hemos procurado inculcarles la costumbre de leer buenas obras, gracias a Dios en el colegio también hubo excelente formación y eso contribuyó a que en mayor y menor grado tengan afición a buscar el conocimiento. Con el avance tecnológico ahora se facilita esa tarea.
No perdamos las ilusiones aunque ya estemos viejecitos.
Saludos a todos y bendiciones.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Alse » Mar Sep 18, 2012 2:43 pm

Buenas Tardes
Muy interesante el tema.. el rol de los padres en la educacion de valores de nuestros hijos es irremplasable.
Nosotros debemos dar a nuestros hijos lo que necesitan y no siempre todo lo que quieren. Es importante mantener la ilusion en todo, ser creativos, y divertidos!

Respecto a la lectura, es un habito maravilloso! pero se debe inculcar desde pequeños con libros enriquecedores que alimenten su espiritu.
saldos
Anita
Alse
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue May 03, 2012 11:17 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Goduad » Mar Sep 18, 2012 3:54 pm

LA ilusion!! nunca perder la ilusion es una de las cosas mas hermosas con las que cuenta el ser humano!! la ilusion de cada dia ser mejor la ilusion de que nuestros hijos sean personas de bien, profesionales felices y de nosotros mismos ser felices!! Nunca perder la ilusión!!
Goduad
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 11, 2012 2:34 pm

Siguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |