Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores
wyseen escribió:A la luz de la información recibida: ¿Cuáles consideramos que son las características que configuran los primeros cantos de las comunidades cristianas primitivas?
- Una de las características fundamentales desde el punto de vista musical es la cantilación, método de amplificación de la palabra dentro de un número reducido de sonidos y regulado por el ritmo verbal (algo parecido al fraseo de la megafonía de un supermercado o la retransmisión de un evento deportivo). En el caso concreto de los cultos judíos, las fórmulas recitativas son enseñadas y reproducidas miméticamente, y en una escala musical oriental arcaica, posiblemente de origen babilonio, de intervalos inferiores a un semitono. La estructura musical es silábica, lo que quiere decir que cada sílaba de cada palabra le corresponde un sonido de la melodía.
- Se utilizó la forma “responsorial” y la “antifonal” de la ejecución melódica, ambas heredadas del judaísmo.
Los testimonios litúrgicos de los primitivos cristianos confirman la evolución del canto a partir de la salmodia.
- Características musicales tomadas de la música hebrea y griega con líneas melódicas simples llamados “melodías centónicas”, semejantes a nuestra actual salmodia gregoriana.
- Los textos se han tomado de las Sagradas Escrituras del antiguo testamento por ejemplo del pentateuco, de los profetas, los salmos, los libros sapienciales.
- La primera música utilizada fue la música hebrea y greco-romana. Se puede asegurar que emplearon ante todo la salmodia o declamación melódica de los salmos, que eran los antiguos poemas escritos por el rey David y por Asaf.
Voceaban el antiguo grito: "aleluya", o cantaban el "amén", o hacían la invocación: "gloria al Padre.
- En las primeras décadas de desarrollo, las lenguas utilizadas por la música cristiana fueron el arameo y el hebreo, y más tarde el griego y el latín.
- Desde su nacimiento, la música cristiana fue, por otra parte, una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción, o como lo decía San Pablo, "cantando a Dios en vuestro corazón".
Vuelvo a poner la respuesta en este apartado que es el que le corresponde, pues al momento de responder no habían abierto la sección de preguntas por separado
Usuarios registrados: Bing [Bot]