Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor soficus » Mié Ago 29, 2012 3:24 pm

Estudiar la fuente de nuestros primeros cantos me da gran emoción, y ver como estos cánticos alentaban a la Iglesia primitiva a perseverar a pesar la persecución, saber de donde surge nuestra tradición nos hace Católicos cada vez más auténticos y convencidos de nuestra fé.
Dios les bendiga
soficus
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 13, 2012 9:57 am
Ubicación: Bogotá D.C

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor claudia quintanilla » Mié Ago 29, 2012 3:42 pm

Las características del primer canto cristiano: algunos fueron tomados de textos del Antiguo Testamento, como por ejemplo, del Pentateuco, de los libros Sapienciales, los Salmos, interpretados ya en “clave cristológica”. Otros son textos de la enseñanza y de la prédica apostólica.
En cuanto a lo que atañe a sus características musicales fueron tomadas de la música hebrea y griega con líneas melódicas simples, semejantes a nuestra actual salmodia gregoriana.
Cabe agregar, que en un principio, el canto, consistía únicamente en una declamación acentuada del texto sagrado. Y además fueron utilizadas la forma “responsorial” y la “antifonal” de la ejecución melódica, ambas heredadas del judaísmo.
claudia quintanilla
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor soficus » Mié Ago 29, 2012 4:04 pm

El conocer nuestros inicios fortalece nuestras raíces y nos delimita las metas y objetivos a lograr en nuestro servicio musical en la Iglesia Católica, abrazar nuestra tradición nos solidifica nuestra fé .
Dios les bendiga
soficus
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 13, 2012 9:57 am
Ubicación: Bogotá D.C

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor 16769 » Mié Ago 29, 2012 4:23 pm

Buen día a todos! realmente estoy muy emocionada de iniciar éste curso, el cual me ha encantado desde la primer lección, me parece fascinante conocer todo acerca de las primeras comunidades y más sobre música sagrada. Estoy segura que todos aprenderemos muchísimo, y así continuar con nuestro crecimiento espiritual.
Hermosa ésta lección, lo cual me motiva y me inspira a continuar en éste curso, aunque no conozco mucho de música, se que aprenderé bastante.
Muchísimas gracias y Dios Nuestro Señor los bendiga siempre. Saludos desde México.
16769
 
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 02, 2012 12:25 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Makzil » Mié Ago 29, 2012 4:40 pm

Excelente, aunque no se pueda escuchar hoy la forma en que se realizaban los cantos, tenemos dos joyas legadas: el Sanctus y el Gloria.

Bendiciones
Makzil
 
Mensajes: 22
Registrado: Jue Abr 14, 2011 9:42 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Christophorus » Mié Ago 29, 2012 4:40 pm

Excelente lección, se han referido a ciertos puntos que no conocía y han sido muy interesantes. Se ha de notar la importancia del canto en las primeras comunidades Cristianas.

Gracias y Bendiciones.
¡Adoramus te Christe benedicimus quia per crucem tuam redemisti mundum!
Christophorus
Moderador Animador
 
Mensajes: 85
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Costa Rica! :D

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor josue16abril » Jue Ago 30, 2012 3:41 pm

Hola a todos

Solo queria saber si saben algo de las Odas de Salomon, porque una vez encontre un canto que se referia a estas Odas. Pienso que son de la epoca de la Iglesia Primitiva.

GRACIAS
josue16abril
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 15, 2012 3:33 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor BlancaElena » Jue Ago 30, 2012 10:05 pm

Cordial saludo para todos. Muy interesante e importante esta Lección 1 para recordar como vivieron las primeras comunidades cristianas y sus cantos de donde los tomaron. Esa época de los primeros siglos del Cristianismo con su fe en Nuestro Señor Jesucristo y en la Doctrina dejada por El, nos demuestra, que los diferenciaba a los cristianos de los demás para hacer el bien, a pesar de tantas persecuciones e incomprensiones. Esta lectura trae estructurado un gran aprendizaje que amplia nuestros conocimientos. Gracias !
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor 25jesus » Vie Ago 31, 2012 10:57 pm

Creo que cristo sigue siendo el inspirador para todo, y sin excepción también para el arte musical.
Como inspiraba a las primeras comunidades para adorarlo por medio de los salmos y antífonas. hoy en día vemos como los coros de las comunidades siguen aclamando a Dios por medio de estos antiguos cantos como el santo y el gloria, siendo parte importante de la liturgia.
25jesus
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 31, 2012 7:45 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor jorgeafi » Sab Sep 01, 2012 6:09 pm

La biblia es una fuente de inspiración divina inagotable de la cual emana todos nuestros fundamentos como Cristianos Católicos Apostólicos y Romanos.
Avatar de Usuario
jorgeafi
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 27, 2010 12:47 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor ANHESA » Dom Sep 02, 2012 9:35 pm

Leyendo la lección noté algo que me pareció muy curioso, y es que el Gloria no era muy tenido en cuenta por su poco valor artístico, no sé cómo se cantara para que se le tuviera en este concepto, después de las versiones que exísten en la actualidad y que son algo sublime y vaya que tienen valor artístico!!!
ANHESA
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Sep 02, 2012 8:48 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor EstherRangel » Lun Sep 03, 2012 7:20 pm

Gracias por el primer tema. Dios le bendiga.
EstherRangel
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 03, 2012 6:34 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Ana Montoya » Mar Sep 04, 2012 10:24 am

Para la pregunta # 3 que hizo anaorazi, en 1-Corintios 11, 17-22 Nos da a conocer donde se reunian los primeros cristianos. Se reunian en casas particulares, dependiendo del grupo en el cual pertenecian era asignada una habitacion.
Si alguien tiene mas informacion seria genial.
Ana Montoya
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 20, 2012 5:20 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor wyseen » Mié Sep 05, 2012 5:09 pm

A la luz de la información recibida: ¿Cuáles consideramos que son las características que configuran los primeros cantos de las comunidades cristianas primitivas?

- Una de las características fundamentales desde el punto de vista musical es la cantilación, método de amplificación de la palabra dentro de un número reducido de sonidos y regulado por el ritmo verbal (algo parecido al fraseo de la megafonía de un supermercado o la retransmisión de un evento deportivo). En el caso concreto de los cultos judíos, las fórmulas recitativas son enseñadas y reproducidas miméticamente, y en una escala musical oriental arcaica, posiblemente de origen babilonio, de intervalos inferiores a un semitono. La estructura musical es silábica, lo que quiere decir que cada sílaba de cada palabra le corresponde un sonido de la melodía.

- Se utilizó la forma “responsorial” y la “antifonal” de la ejecución melódica, ambas heredadas del judaísmo.
Los testimonios litúrgicos de los primitivos cristianos confirman la evolución del canto a partir de la salmodia.

- Características musicales tomadas de la música hebrea y griega con líneas melódicas simples llamados “melodías centónicas”, semejantes a nuestra actual salmodia gregoriana.

- Los textos se han tomado de las Sagradas Escrituras del antiguo testamento por ejemplo del pentateuco, de los profetas, los salmos, los libros sapienciales.

- La primera música utilizada fue la música hebrea y greco-romana. Se puede asegurar que emplearon ante todo la salmodia o declamación melódica de los salmos, que eran los antiguos poemas escritos por el rey David y por Asaf.
Voceaban el antiguo grito: "aleluya", o cantaban el "amén", o hacían la invocación: "gloria al Padre.

- En las primeras décadas de desarrollo, las lenguas utilizadas por la música cristiana fueron el arameo y el hebreo, y más tarde el griego y el latín.

- Desde su nacimiento, la música cristiana fue, por otra parte, una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción, o como lo decía San Pablo, "cantando a Dios en vuestro corazón".


Vuelvo a poner la respuesta en este apartado que es el que le corresponde, pues al momento de responder no habían abierto la sección de preguntas por separado
wyseen
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Sep 29, 2009 1:33 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor wyseen » Mié Sep 05, 2012 5:24 pm

wyseen escribió:A la luz de la información recibida: ¿Cuáles consideramos que son las características que configuran los primeros cantos de las comunidades cristianas primitivas?

- Una de las características fundamentales desde el punto de vista musical es la cantilación, método de amplificación de la palabra dentro de un número reducido de sonidos y regulado por el ritmo verbal (algo parecido al fraseo de la megafonía de un supermercado o la retransmisión de un evento deportivo). En el caso concreto de los cultos judíos, las fórmulas recitativas son enseñadas y reproducidas miméticamente, y en una escala musical oriental arcaica, posiblemente de origen babilonio, de intervalos inferiores a un semitono. La estructura musical es silábica, lo que quiere decir que cada sílaba de cada palabra le corresponde un sonido de la melodía.

- Se utilizó la forma “responsorial” y la “antifonal” de la ejecución melódica, ambas heredadas del judaísmo.
Los testimonios litúrgicos de los primitivos cristianos confirman la evolución del canto a partir de la salmodia.

- Características musicales tomadas de la música hebrea y griega con líneas melódicas simples llamados “melodías centónicas”, semejantes a nuestra actual salmodia gregoriana.

- Los textos se han tomado de las Sagradas Escrituras del antiguo testamento por ejemplo del pentateuco, de los profetas, los salmos, los libros sapienciales.

- La primera música utilizada fue la música hebrea y greco-romana. Se puede asegurar que emplearon ante todo la salmodia o declamación melódica de los salmos, que eran los antiguos poemas escritos por el rey David y por Asaf.
Voceaban el antiguo grito: "aleluya", o cantaban el "amén", o hacían la invocación: "gloria al Padre.

- En las primeras décadas de desarrollo, las lenguas utilizadas por la música cristiana fueron el arameo y el hebreo, y más tarde el griego y el latín.

- Desde su nacimiento, la música cristiana fue, por otra parte, una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción, o como lo decía San Pablo, "cantando a Dios en vuestro corazón".


Vuelvo a poner la respuesta en este apartado que es el que le corresponde, pues al momento de responder no habían abierto la sección de preguntas por separado


Un error de ubicación y he vuelto a repetir la respuesta :oops: , ¡disculpen!
wyseen
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Sep 29, 2009 1:33 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Gabriela Corona » Mié Sep 05, 2012 9:08 pm

Saludos a todos mis hermanos en Cristo

Lección 1
A la luz de la información recibida: ¿Cuáles consideramos que son las características que configuran los primeros cantos de las comunidades cristianas primitivas?
 Clave Cristológica.- Textos tomados del Antiguo Testamento.
 Melodías centónicas.- música hebrea y griega con líneas melódicas simples
 Canto silábico.- una declamación acentuada del texto sagrado
 Forma responsorial y antifonial.- ejecuciones melódicas heredadas del judaísmo.

Que Dios los Bendiga
Gaby
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor jaircami1995 » Vie Sep 07, 2012 3:46 pm

me parece muy interesante el tema, el Sanctus un cantico muy especial e innovador. simbolo de nosotros los Cristianos Catolicos
jaircami1995
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 07, 2012 3:31 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor NIDA ALICIA FELIPA » Lun Sep 10, 2012 9:19 pm

Doy gracias a Dios, que por fin he dado con el secreto de poder ingresar al foro, las lecciones son excelente, eso me ayudara a aprender mucho, Me ha ilustrado mucho todo lo referente al Sanctus, que está inspirado en en el pasaje de Isaías 6,1-4:junto a Apocalipsis 4,2-8, en el cual evoca la imagen de Dios sentado en su trono, rodeado de la incesante liturgia celestial que aclama su santidad. Gracias, por todo lo que hacen por nosotros, Dios los bendiga por siempre y sigan adelante compartiendo con todos los que seguimos este Curso.
NIDA ALICIA FELIPA
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 23, 2012 7:38 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor monsesv » Lun Sep 17, 2012 10:49 pm

A la luz de la información recibida ¿Cuáles consideramos que son las características que configuran los primeros cantos de las comunidades católicas?
Al comienzo de la iglesia se compusieron himnos inspirados en las enseñanzas de los apóstoles y que por su valor teológico se insertaron en la liturgia, con melodías sencillas llamadas centónicas, y se ejecutaban bajo dos formas la antifonal y la responsorial. También se tomaron textos del antiguo testamento interpretados en “clave cristológica”
monsesv
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 24, 2012 12:58 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor musiquita12 » Mar Sep 18, 2012 9:53 am

Buenos Días , Soy Yuliana Martínez Calderón, vivo en el Perú país de Sudamérica, nací en Lima la capital pero ahora estudio música en el Conservatorio de Arequipa , la segunda ciudad más importante del Perú, me gusta mucho la música sacra, y estoy en un proyecto de formar un Coro de niños de música sacra para la Catedral de Arequipa.

No pude escribir antes porque se me cortó la internet , aquí en esta ciudad no hay buenas empresas de servicio de internet, lo siento mucho.

Respecto a mi comentario sobre el Primer canto Cristiano es muy interesante ver que la Música de las primeras comunidades cristianas estaban basadas en los Textos de la Biblia, y además ver que la música existía ya desde el principio de estas comunidades; me imagino los primeros cristianos perseguidos con muchos problemas por eso , pero aún así cantaban , hacían música para alabar a Dios , un signo que muestra la importancia de este arte en nuestra Iglesia desde los primeros años.

Por otro lado pienso que saber el origen de algunos cantos de nuestra liturgia aumenta el valor que debemos darle, nunca en la Misa me puse a pensar y meditar en que por ejemplo el Sanctus y el Gloria fueron cantos compuestos por los primeros cristianos inspirados en la enseñanza de los Apóstoles. El hecho de que los primeros cantos hayan tenido muchas características y estilos del canto judío , hebreo, griego , nos conecta también con las tradiciones de los pueblos del Antiguo Testamento, recibimos una parte o característica de la música que alguna vez fué también música de los antiguos Profetas , ellos Ezequiel, Isaías, el Rey David, debieron también escuchar y entonar estos estilos musicales, que seguro cambiaron con el tiempo o evolucionaron, pero fueron la raiz o los antepasados de la música judía y nosotros la recibimos en nuestros primeros cantos cristianos , hecho que nos hace apreciar más la música sacra, sobre todo las manifestaciones más antiguas y el canto gregoriano.

Gracias
musiquita12
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 19, 2012 1:57 am

AnteriorSiguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |