Lección 6: Preguntas de reflexión
La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
- Una característica importante del Movimiento Romántico fue su gran interés por lo antiguo. En Alemania, un grupo de músicos de la iglesia católica formaron la Cäcilenverein, en 1867, sociedad que llevaba el nombre de Santa Cecilia, patrona de la Música.
- En el XIX, la ópera cómica francesa dejó de ser farsa para convertirse en drama burgués. La ópera cómica ya no tenía que ser necesariamente graciosa. El auge continuo de la burguesía se vio acompañado por un mayor énfasis de lo lírico y lo sentimental. Óperas como “Fausto”, de Gounod; “Mignon”, de Thomas o “Manon”, de Massenet resultan ser ejemplo de lo anteriormente dicho y la ópera “Carmen”, de Bizet, marcó la creación de una nueva escuela de ópera. El tratamiento que da Bizet a los gitanos y a los bandidos resulta ser de una gran crudeza y de un gran realismo, dando origen a la denominada ópera que dio ímpetu al verismo (real como la vida misma), escuela a la que pertenecieron grandes compositores como Puccini y Charpentier.
- La ópera “Carmen” derrocha vida y colorido y elementos típicos españoles como las castañuelas y danzas típicas. Una característica de la trama realista es que la obra termina con don José matando brutalmente a Carmen, su infiel esposa. Mientras, en la escena británica, se produjeron pocas obras líricas: “The Bohemian Girl”, de William Balfe y las operetas que escribió Arthur Sullivan y W.S. Gilbert, convirtiendo a Sullivan en el compositor más importante de su época.
- La Inglaterra Victoriana se divirtió mucho con las operetas de Sullivan, mientras que en Italia, las figuras que más destacaron durante este periodo fueron Rossini, Bellini y Donizetti. Muy pronto, Rossini se convirtió en el más exitoso compositor de Italia, gracias a sus melodías espontáneas con ritmos pegadizos y vivaces. “El Barbero de Sevilla” nos trae un auténtico final de ópera buffa. La obra más importante de Bellini es voz y las melodías hermosas pasaron a ocupar un lugar principal, además de saber cómo manejar el coro y aunque se le ha criticado mucho por tener en sus obras una cierta debilidad dramática, no cabe duda de que poseyó un notable talento lírico y de que tuvo una gran influencia sobre la música europea gracias a la belleza de sus melodías.
- Por último, la ópera alemana del siglo XIX estaba en un principio ocupada por la italiana y a pesar de la gran importancia que tuvo la ópera alemana como fenómeno romántico, permaneció como un producto inexportable hasta que llegó Wagner.
- La única ópera de Beethoven fue “Fidelio”, escrita en 1805, ópera que tiene como tema principal el amor conyugal. La ópera romántica alemana comenzó en realidad con “El Cazador Furtivo”, de Carl María Von Weber y significó la emancipación de la ópera alemana con respecto a la italiana y a la francesa. A Weber debe la ópera alemana una orquesta de mayores proporciones y eficacia y, al mismo tiempo, el empleo de los “motivos recordatorios”.
2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
Se trata de una música instrumental para conjunto. Consta en general de dos a doce músicos, uno por cada parte melódica, y todas las partes tienen la misma categoría. La música de cámara de alrededor de 1750 estaba principalmente compuesta para cuarteto de cuerdas (dos violines, una viola y un chelo), aunque también han sido populares los dúos, tríos y quintetos, éstos últimos con cuatro instrumentos de cuerda y un piano o un instrumento de viento. Esta música estaba, en principio, destinada a actuaciones privadas. Los conciertos públicos de música de cámara comenzaron a tener lugar sólo a partir del siglo XIX.
3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
Afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella.
Los deistas rechazan las religiones reveladas, pero al mismo tiempo practican la tolerancia religiosa, pues si todas las religiones valen lo mismo, todas deben ser permitidas.
El carácter no religioso de la Ilustración se nota también en las lecturas de la época: en el siglo XVII los libros que más se editaban eran las vidas de santos y las obras de piedad; en cambio en el siglo XVIII las obras más editadas son de filosofía, ciencias naturales y apenas libros religiosos.
4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:
AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyAMisa de Coronación para órgano, coro, solistas y orquesta en do mayor (KV 317) es una obra de arte sacro del repertorio clasicista compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de la decimosexta misa escrita por Mozart.
Mozart escribió esta misa para las celebraciones de Pascua de 1779, y al igual que toda la música compuesta en este periodo muestra la nueva madurez del compositor. Parece ser que el sobrenombre de esta misa se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la coronación del emperador Leopoldo II en 1791 o la del emperador Francisco II en 1792.
Fechada, pues, en marzo de 1779, se trata de una obra evolucionada y brillante, de orquestación eminentemente sinfónica y llena de mórbidas y bellas melodías. Especial referencia merece el Agnus Dei, que reaparecerá años más tarde en el aria "Dove sono", cantada por la Condesa de Almaviva en Las Bodas de Fígaro (1785-86), hecho que ha dado pábulo a considerar las obras religiosas de Mozart como eminentemente operísticas. El deseo de unidad y cohesión interna aparece explícito en el hecho de que Mozart emplee el mismo tema del Kyrie inicial para las palabras finales del texto litúrgico "Dona nobis pacem".
La misa está en la tonalidad de do mayor y escrita para solistas (soprano, alto, tenor y bajo), coro, órgano y orquesta: 2 oboes, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, violines I-II y bajos (violonchelos, contrabajos y fagotes).
ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zkLa flauta mágica (título original en alemán, Die Zauberflöte) es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Es la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas. Además de ser gran obra musical expresa unos valores a modo de crítica.