Tema 6: Dominio de sí Mismo

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor Tatiana42 » Lun Oct 08, 2012 7:57 pm

Muchas gracias por este nuevo tema! Lo primero que debemos saber para dominarnos a nosotros mismos, es saber qué tipo de temperamento tenemos, tanto lo positivo o lo negativo, para reforzarlo o bien trabajando día a día para ir disminuyendo nuestras faltas de control personal.

A cada uno de nuestros hijos, debemos conocerlos para guiarles de acuerdo a su personalidad, no podemos tratar de igual forma a un flemático, que a un hijo de carácter colérico, no le hace el mismo efecto una misma cosa a unos o a otros.

Algo que me gustó en el video, es que tenemos que tener claro que ninguno es víctima de su propio destino, cada quién ha decidido como ser en la vida y a nuestros hijos debemos enseñarles que ellos tienen en sus manos las llaves de su propio futuro.
Tatiana42
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Sep 02, 2012 6:12 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor licchi0516 » Lun Oct 08, 2012 11:21 pm

Hola: Cada tema que hemos visto ha sido muy interesante,nos han permitido adentrarnos en nosotros mismos y a la ves ver en nuestro entorno cercano como vamos caminando,y cada semana al enviar mis reflexiones ,mis tareas me queda una sensacion de que el tema visto ha sido el mejor de todos,y se crea en mi una expectativa de saber cual sera el tema que se tratara en la siguiente semana,y como esta sensacion es constante,provoca en mi un buen animo y un deseo de continuar y seguir avanzando en este diplomado,a Dios gracias por haber puesto sus ojos en mi y darme el valor para tomar este diplomado en linea.
Mis respuestas de tarea son:
Con cual de los cuatro temperamentos me identifico.
Me identifico con el flematico.
Manifestaciones positivas.
soy una persona que en el momento en que tengo que realizar alguna actividad,inmediatamente mi mente empieza a imaginar,planear,calcular ,buscar, diseñar,Soy paciente, puedo empezar desde el principio algo que no haya quedado como yo lo quiero ,soy algo perfeccionista en las cosas que hago,capaz de modificar,inventar ,adaptar,crear.Soy fuerte capaz de enfrentar situaciones con enteresa,soy perseverante,se escuchar, y prefiero no intervenir en las conversaciones,a menos que lo que escucho requiera que yo hable.Siempre he pensado que si alguien es capaz de hacer algo yo tambien soy capaz.Me considero una persona prudente.

Tambien me identifico con el melancolico,soy sensible, emotiva.

Manifestaciones Negativas.
Poco tolerante, me deprime alguna veces sentirme poco valorada,por cuestiones de tiempo dejo inconclusas algunas cosas que empiezo,aunque las vuelvo a retomar las veces que sea necesario hasta terminarlas,y en ocasiones empiezo otras,a veces tengo que hablar y me gusta hacerlo con claridad a veces eso lastima, espero mucho de los demas.No delego con facilidad actividades me gusta hacerlo yo para obtener lo que espero.

¿Que voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
Volver a ser una persona de oracion constante,como lo fui hace años,porque solo Dios puede ayudarme a cambiar ,si me considero una persona perseverante ,debo perseverar primero en la oración,Asi podre ser mas tolerante conmigo misma para no desanimarme y con los demas; delegar actividades , y dejar que si las cosas no se hacen como yo digo o no salen como yo espero no pasa nada.
¿Que voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?
Perseverar en oracion ,confiar a Dios mi dia a dia ,y Organizarme mejor en mis proyectos,elaborando una agenda y , recordar tomar una actividad por vez para poder concluirla en tiempo y que no me quede pendiente e inconclusa..
Saludos para todos los del foro
Elizabeth.
licchi0516
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 15, 2012 9:34 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor Tablita » Mar Oct 09, 2012 1:10 am

1.-¿Con cual de estos temperamentos te identificas?
- Impulsivo
- Flemático
- Colérico-Irascible
- Ell flematico

Me identifico con el impulsivo, aunque ahora a traves de los años he logrado dominar un poco el carácter, logrando llegar a las metas que me propongo.

2.- Que manifestaciones positivas tiene en mi?

Soy alegre, amiguera, me encanta ayudar a los demás, a veces sin medir que me puede traer problemas, he aprendido a ser paciente, tolerante, prudente, aunque lo de paciente aún ahora me cuesta.

3.- ¿Que manifestaciones negativas tiene en mi?

Soy terca, rezongona.

4.- Que voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?

Encomendarme al Espiritu Santo y a traves de la oración pedirle que me ayude a dominar esas partes en las cuales aún ahora sigo aprendiendo a dominar y con la intercesión y ejemplo de la Santísima Virgen lo podré lograr.

5.- ¿Que voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?

Igual pedir la ayuda de la Virgen y del Espiritu Santo, para seguir tomando el dominio de mi misma.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor alba marina aguilar » Mar Oct 09, 2012 10:49 am

Me identifico con el temperamento flemático, aunque algunas veces salen a flote algunas caracteristicas de los demás temperamentos.

Manifestaciones positivas: ordenada, cumplida, tranquila, seria, reflexiva, minuciosa.

Manifestaciones negativas: exigente, estricta, complicada, terca, perfeccionista, algo egoista.

Para superar los aspectos negativos debo fortalecer los positivos. Trataré de conocerme más, para mejorar las actitudes que hacen que mi temperamento moleste a los demás.

Buscando a Dios y conociendo a Cristo Jesús, lograré seguirlo e imitarlo.
alba marina aguilar
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 31, 2012 4:39 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor Rousyp » Mar Oct 09, 2012 11:26 am

Buen día a todos. Gracias padre Juan por la manera tan clara y nutridora con que nos presenta el tema en los videos, genralmente al ver el video comprendo mucho mejor el tema yresuelvo mis dudas; Dios lo siga iluminando!
¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
- El flemático.
- El melancólico.

¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?
Lo positivo es que me detengo a pensar las cosas con sus beneficios y sus desventajas.¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?
Que en ocasiones sólo me concentro en lo negativo de las situaciones.
¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
Precisamente ver lo mejor de as situaciones y superar lo que se presente como un obstáculo. Es importante también lo que menciona el padre Juan: plantearme un propósito y cumplirlo.
¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?
Pensar las cosas, reflexionar pero también actuar, no solo quedarme en las desventajas. Encauzar esas fuerzas negativas en positivas.
Rousyp
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 04, 2011 7:36 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor Tony24 » Mar Oct 09, 2012 12:49 pm

¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
.
-el colérico-irascible

¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí? tiendo a ser responsable en cualquier momento, dispuesta a trabajar constantmente.
¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí? me irrito fácilmente ante los momentos en que no me hacen caso mis hijos o veo que son flojos.
¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento? Tengo que aprender a escuchar más las necesidades de mis hijos para poder delegar y no ser tan estricta, aprender a aceptarlos.
¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento? Necesito contagiarlo de energía y platicarles mucho sobre los beneficios que se tienen si se hacen las cosas bien y a la primera, claro está que desde la edad de cada uno y que aún si se equivocan existe la oportunidad de intentarlo nuevamente.
Tony24
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 16, 2012 9:37 am

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor fayl » Mar Oct 09, 2012 8:49 pm

Reconocer nuestro temperamento es muy importante, porque es lo que le mostramos a los que nos rodean. Que triste el cómo tuvo que aprender el Rey (de la historia) que un temperamento colérico nos puede llevar a perder lo que queremos, como en el caso de su amigo el halcón.

Realmente no me siento identificada con ninguno de estos temperamentos, pudiera decir que soy flemática pero la realidad es que no soy tan metódica, ni apática, ni poco comunicativa. Entonces si pienso que soy impulsiva, no lo es en la forma en que está descrita. Tomo algunas provisiones, me entusiamo y soy optimista en alcanzar metas, pero reflexiono acerca de como llegar alli, lo que me podría costar.

Lo que si definitivamente no soy es colérica ni melancólica. Así que pudiera decir que mi temperamento es impulsivo-flemático??

Manifestaciones positivas en mi: entusiasta, decidida, constante, optimista, feliz, reflexiva, amable... Para potenciar estos aspectos positivos de mi temperamento trataría de PONER EN PRÁCTICA AL MÁXIMO LA PALABRA DE DIOS Y SUS ENSEÑANZAS... Creo que así puedo potenciar todo lo bueno que hay en mí.

Manifestaciones negativas de mi temperamento: impaciente, impulsiva, no trazo planes detallados...Para superar estos aspectos negativos comenzaría por aplicar : lo primero, ver; después prever, y luego proveer. Y paradógicamente, aplicaría la misma receta que utilizaría para potenciar los aspectos positivos..PRACTICAR LA PALABRA DE DIOS Y SUS ENSEÑANZAS

ES QUE LA PALABRA DE DIOS TODO LO PUEDE!!! DIOS ES AMOR!!!! :lol:
fayl
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 22, 2012 5:08 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor Mario Sibrian » Mié Oct 10, 2012 11:37 am

Bueno excelente tema creo que un autoanalisis es de lo mejor que podemos hacer para mejorar nuestras vidas, y en consecuensia la de los demas, en mis caso no tengo hijos todavia sin embargo yo me identifico con IMPULSIVO, lo negativo es que en ocaciones cuando me enfado o no estoy agusto con algo mi reaccion espontanea es decir cosas negativas de algo, en mi caso personal con las personas no soy impulsivo soy mas tranquilo, me lo guardo ese impulso y cambio de pensamiento rapidamente, me autocontrolo, porque en ocaciones que eh sido malcriado con las personas que amo de verdad mi novia, mi hermano, y mis padres, cuando eh perdido la cabeza los eh lastimado de verdad y despues me arrepiento y siento una necesidad de redimirme pedir perdon, es un sentimiento muy feo que jamas quiero volver a experimentar, sin embargo nadie es perfecto, pero eso no es excusa para no tratar de serlo. bueno me emociono rapidamente cuando se trata de algun emprendimiento, por ejemplo en los estudios, ó cuando se trata de hacer algun viaje que nadie quiere hacer por X ó Y motivo, soy bastante entusiasta.
Mario Sibrian
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 28, 2012 3:28 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor Alicia Cardenas D » Mié Oct 10, 2012 12:59 pm

Me identifico más con el temperamento flemático, generalmente analizo las cosas antes de actuar o antes de hablar, analizo el actuar de la gente. El aspecto positivo es que soy tesonera y no hago las cosas por impulso, en el aspecto negativo es que a veces pierdo un poco la diversión de la reacción espontánea y además que justifico mucho las acciones negativas de la gente. Soy un poco cerrada socialmente.
Tengo dos hijas y ambas son muy sentimentales, hablo mucho con ellas para que se hagan un poquito más resistentes, que le pongan tantito teflón al corazón para que no sufran.

Trataré de ser menos analítica y dejar que las reacciones espontáneas fluyan un poco más.
Alicia Cardenas D
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 10, 2012 6:36 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor Jorge1206 » Jue Oct 11, 2012 11:08 am

Contestando las preguntas realizadas.
¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
- El impulsivo. - el flemático. - el colérico-irascible. - El melancólico.
En realidad como seres humanos y de acuerdo a nuestra creación siempre nos inclinamos por unode los cuatro temperamentos, en mi caso particular sería el Flemático, desde mi punto de vista personal considero que soy una persona que se fija un objetivo, me gusta enfocarme en el, planeo de que forma lo puedo hacer mejor y más rápido y me preparo, aunque esto tome tiempo, pero el resultado en su mayoria lo he logrado.

¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?
Me queda muy claro que el temperamento es algo con lo que uno nace y creo que lo más importante es precisamente identificar de que tipo es, con la finalidad de aprovechar estas ventajas y por supuesto ser mejor persona.

¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?
Considero que todos los temperamentos tienen sus ventajas y desventajas, por supuesto que ser flemático conlleva por si mismo en la pérdida de tiempo, de estar planeando, de no tomar una decisión en forma inmediata, en realidad debemos pensar un poco lo que pasaría al tomar una u otra decisión y eso verdaderamente toma tiempo. Otro aspecto negativo es que tanto para la vida laboral como la familiar trata uno de ser igual, lo que en verdad no puede ser, considero que uno pierde sensibilidad en el aspecto familiar, inclusive sentimentalismo, al tratar de planear todo se pierde ese sentido.

¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
Desafortunadamente uno por si mismo no se da cuenta de estas cuestiones negativas, Gracias a Dios me ha dado una esposa que me ha dicho lo malo de mi temperamento, y en verdad que difícil es tratar de cambiarlo, sin embargo estoy y estaré en ese proceso de darle otro sentido no solo el de flemático, sino el tratar de combinar los aspectos positivos de los demás temperamentos.

¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?
Creo que en este sentido es mucho más fácil, el saber como somos nos permite saber conducirnos, el ser ordenado, metódico, preciso, para algunas cosas es esencial, pero para otras no tanto, es aquí donde deberá entrar mi reflexión de donde lo debo de hacer con mayor ainco y en donde no se necesita tanto.

Saludos
Jorge1206
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 29, 2012 7:38 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor savada2 » Jue Oct 11, 2012 3:28 pm

¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
- El impulsivo.
¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?
entusiasta,
¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?
a veces me rindo ante la primera dificultad, actuo sin pensar en las consecuencias de lo que digo o hago, soy muy sentimental y me tomo muy a pecho las observaciones o criticas que me hace.
¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
planear, analizar y luego actuar.
¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?
ser más optimista y entusiasta en todos los aspectos de la vida.
savada2
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 03, 2012 7:52 am

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor anitere » Sab Oct 13, 2012 7:33 pm

Buenas tardes!!!

¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
R= Yo me identifico con el temperamento impulsivo.

¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?
R= Las manifestaciones positivas que tiene en mí, es que soy una persona que se le hace fácil muchas cosas y por ello actúo, sin medir las consecuencias que pudiera tener, y lo veo como positivo porque de esta manera me atrevo a realizar varias cosas que de otro modo tal vez, no las hiciera; perseverante, constante, entusiasta, positiva.

¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?
R= Las manifestaciones negativas que tienen en mi, es que a veces cuando me enojo actúo por impulso y no pienso lo que digo y muchas veces hago daño a las personas que quiero; sin querer las llego a lastimar.

¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
R= Voy a tratar de ser un poco más reflexiva y menos impulsiva, para no lastimar a las personas que amo.

¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?
R= Voy a tratar de seguir siendo positiva, entusiasta, perseverante en todo aquéllo que me haga mejor persona.
anitere
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 13, 2010 1:20 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor Estelaven » Dom Oct 14, 2012 10:51 am

Hola.
No tengo hijos para identificar sus temperamentos. Estoy recibiendo el taller para actuar en mi entorno.

Mi temperamento es una mezcla: más flemática que meláncólica.
Esto me ha permitido virvir tranquila, como dirían: sin pena ni gloria. Lo que para muchos representa un drama para mi es algo a observar, si tengo solución para ello lo aplico, sino pues lo dejo en manos de Dios.
Lo negativo de mi temperamento es lo poco comunicativa y con frecuencia sufro para mis adentros sin compartirlo, hasta que, si es muy prolongado pues lo digo. Se refleja el melancólico en que con frecuencia si el obstáculo es muy grande, ni siquiera lo intento.
Para potenciar lo positivo del flemático: hago lectio divina cada día porque me ayuda a reflexionar acerca de la realidad que me rodea y ante las respuestas y reacciones de Jesucristo me da luces sobre qué decir y hacer ante cada situación. No me quejo de mi temperamento.
Para resolver lo negativo intento vencer mi excesiva instrospección tratando de hacer PRIMERO lo que los demás requieren de mi, guardando un equilibrio de cumplir con mis obligaciones, y luego lo mio. También procuro participar con más frecuencia de las conversaciones familiares. Para el melancólico, me es útil recordar que Cristo nunca se arredró ante las dificultades.Los misterios dolorosos aon excelente para ello.
Estelaven
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 14, 2012 10:23 am

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor Angelopolis » Dom Oct 14, 2012 7:03 pm

1.-¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
- El impulsivo.
- El flemático.
- El colérico-irascible.
- El melancólico.
2.-¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?
R.- Confiable y equilibrado, de buen carácter y fácil de congeniar, de ánimo alegre y apacible aunque de pocas palabras, Bondadoso y conciliador, entusiasta y reflexiva.
2.- ¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?
R.- Nerviosa, en ocasiones impulsiva, también mandona
3.-¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
R.- Reflexionar más, darme cuenta de que lo uno quiere se puede lograr, no ser pesimista ni mal pensada.
4.- ¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?
R.- Ser optimista en todos los aspectos en casa, trabajo y con la gente que mas me cuesta trabajo. ;)

Angelopolis :lol: :D :oops:
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor Sagodu » Dom Oct 14, 2012 9:52 pm

¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
- El impulsivo.
¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?
ME acelero mucho y a veces soy hiriente
¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
contenerme y pensar antes de actuar
¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?
hablar siempre en positivo y si tengo que decir algo, que no sea hiriente ni con tono alto con la gente, cuando me desespero.
Sagodu
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ago 07, 2012 5:36 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor Elena Banuelos » Dom Oct 14, 2012 10:51 pm

Con el temperamento con que me identifico es el impulsivo, ya que entusiasmo conf acilidad, sin embargo poco planeo, reflexiono y mido capacidades; por lo mismo hay problemas para la concreción de los objetivos; por lo que para superar esta falta de concreción en los objetivos, voy a concientiza estos aspectos negativos en mi empulsividad, y con la ayuda del espiriu santo voy a tratar de ser más reflexiva y analitica para hacer un analisis profundo sobre las situaciones y que esa impulsividad no se quede unicamente como buenas intenciones sino tratar de conncretar y hacer realidad lo planeado.
Elena Banuelos
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 17, 2012 2:08 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor MARY SANTOS » Lun Oct 15, 2012 10:51 am

Buen día!

He identificado mi temperamento como colérico-irascible, y esto me ha llevado a tomar decisiones impulsivas, una vez que pasa el momento, cuando razono me doy cuenta que quizá tome una decisión equivocada, a veces se puede arreglar, pero en otras ocasiones no. Desde que era soltera mi temperamento me ocasiono problemas con mis padres, era algo así como la oveja negra de la familia, pues siempre tomaba decisiones arrebatadas y mis papas no sabían porque actuaba así. Sin embargo, ahora que ha pasado el tiempo y conozco mis limitaciones, intento controlarme por amor a mi esposo y a mis hijos. Cuesta mucho trabajo no hacer caso a los impulsos, y uno de mis hijos actúa igual que yo, de manera que tengo que predicar con el ejemplo para que el aprenda también a controlarse.
Siempre he estado a favor de que mis hijos nos vean como seres humanos con cualidades y defectos, intentando que se sientan más cerca de nosotros y no piensen que somos seres de otro planeta. Este tema me parece una gran oportunidad de "justificar" de alguna manera nuestras actitudes al conocer nuestros temperamentos, no se puede resolver un problema cuando no sabemos que lo origina, de esta forma, al conocernos podemos saber a que nos enfrentamos y que es lo que debemos modificar para tener el control de nosotros mismos y así, tener una mejor convivencia y cumplir nuestros objetivos personales y familiares.
Gracias y hasta la próxima.
MARY SANTOS
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 27, 2012 10:33 am

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor etamayo » Lun Oct 15, 2012 5:27 pm

Gracias por su comprensión, por motivos de fuerza mayor, no pude contestar antes las preguntas de este tema.
Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
- El impulsivo.
- el flemático.
- el colérico-irascible.
- El melancólico.
Pienso que analizando estos temperamentos, me identificaría más con el temperamento colérico combinado con el temperamento flemático.
¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?
Pienso que cuando hay que tomar una decisión, analizo las cosas, pero lucho por sacar adelante el proyecto. Se que hay pros y contras, pero muchas veces me lanzo con optimismo.
¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?
Pienso que este impulso que me motiva a lanzarme a realizar las cosas, muchas veces puede ser contraproducente, porque si no analizo bien el tema, puedo equivocarme y tomar decisiones equivocadas.
¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
Creo que voy a tomarme el tiempo para analizar las situaciones, no ser tan vehemente y mirar que puede suceder con las decisiones que tome, creo que es importante darme el tiempo del beneficio de la duda.
¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?
Es bueno decidirse a realizar las cosas, creo que eso es una virtud y lo que haría para potenciar estos aspectos seria siempre poner toda mi entrega y alegría en lo que haga, revisar las decisiones para hacer las cosas de la mejor manera.
Gracias
Eliana
etamayo
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:48 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor 30395429 » Lun Oct 15, 2012 7:10 pm

¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?

Mi esposo, tiene de flemático y melancólico y yo colérica- irascible e impulsiva.

¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?

En mi esposo la prudencia, la razonabilidad, ser reflexivo, la serenidad, la humildad.
En mí la sinceridad, la emotividad, la ternura, la expresividad, ser osado.

¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?

En mi esposo el pesimismo, timidez.
En mí la impaciencia, la falta de dominio, irritabilidad, cositería.

¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?

Como cristianos católicos, sabemos ya que por nuestro solo esfuerzo es imposible, porque ya de hecho nos hemos esforzado por mejorarlo, pero sí podemos confiar este temperamento en las manos de nuestro Padres Celestial para quien todo es posible.

¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?

En nuestra familia, reconocernos mutuamente por lo positivo que tenemos y que nos hace únicos, más que juzgarnos por lo negativo, ayudarnos a superarlos.
30395429
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 17, 2012 8:06 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor LuzGV » Mar Oct 16, 2012 10:26 am

Hola a todos! La verdad este tema es muy interesante pero si me ha costado 4 intentos tratar de hacer la "tarea" jejejej ahi va.
¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
- creo que soy impulsivo (sanguineo) aunque puedo tener un poco de los otros
¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí? Me entusiasmo con las cosas, soy confiable, buena amiga, si hay algo que me gusta me lanzo a hacerlo
¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí? No soy ordenada ni disciplinada y eso me lleva a desesperar y tirar la toalla muchas veces
¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento? Debo empezar a hacer planes a corto, mediano plazo, con pasos a seguir. Apuntar y tachar cuando lonhaya echo.
¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento? Reflexionar mas antes de lanzarme a la aventura
Tengo 4 hijos y verdaderamente me es dificil saber el temperamente que tienen, ya hace tiempo tuvimos una platica de esto y habia identificado un poco, pero mi proposito principal es leer el libro que comore hace tiempo llamado " conocer tu temperamento mejora tus relaciones" de rosa Barocio
LuzGV
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 28, 2012 11:02 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |