Tema 2. Evangelización de Hispania

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor Miledys A Perez » Dom Oct 07, 2012 8:31 pm

Finis terrae
......la realidad histórica de que Santiago murió mártir en Jerusalén siendo todavía joven (quizá tuviera cuarenta años) a manos de Herodes Agripa en el año 44. Pero antes de su martirio existen tres años en los que no se conoce su paradero, siendo claro que no estuvo en Jerusalén. Es posible que Santiago marchara hacia el confín del mundo ( Finis terrae ) para predicar el mensaje de Jesús a los primeros hispanos, paganos, muy romanizados unos (los de la Bética y Tarraconense), toscos y duros los del interior (celtíberos, lusitanos o galaicos).

http://www.equipoagora.es/Foruniver/El- ... europa.htm
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor Miledys A Perez » Dom Oct 07, 2012 8:43 pm

Los siete Varones Apostólicos

Estos datos citados proceden de una tradición que parte de la realidad histórica de que Santiago murió mártir en Jerusalén siendo todavía joven (quizá tuviera cuarenta años) a manos de Herodes Agripa en el año 44. Pero antes de su martirio existen tres años en los que no se conoce su paradero, siendo claro que no estuvo en Jerusalén. Es posible que Santiago marchara hacia el confín del mundo ( Finis terrae ) para predicar el mensaje de Jesús a los primeros hispanos, paganos, muy romanizados unos (los de la Bética y Tarraconense), toscos y duros los del interior (celtíberos, lusitanos o galaicos). La tradición dice que se fueron adhiriendo al Apóstol los siete Varones Apostólicos, a los que fue dejando como obispos en distintos puntos de Hispania : Sevilla, Cartagena, Toledo, Palencia, Astorga, Braga, Lugo
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor sandrop » Dom Oct 07, 2012 9:19 pm

Buenas noches hermanos

Los siete VaronesApostolicos

Varones apostólicos
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Por los siete varones apostólicos son conocidos siete clérigos cristianos ordenados en Roma por los apóstoles (discípulos del apóstol Santiago el Mayor pero designados por San Pablo y San Pedro) que marcharon a Hispania a evangelizar: Torcuato, Tesifonte, Indalecio, Segundo, Eufrasio, Cecilio y Hesiquio o Isicio.

Según unos manuscritos del siglo X, que transmiten información más antigua (del siglo VIII o del siglo IX), los siete varones apostólicos llegaron a Acci (Guadix) cuando se estaban celebrando las fiestas paganas de Júpiter, Mercurio y Juno y los paganos les persiguieron hasta el río, pero el puente se partió milagrosamente y los siete varones apostólicos quedaron salvos. Una noble mujer llamada Luparia se interesó por ellos y los escondió, y se convirtió al Cristianismo después de haber levantado un altar a San Juan Bautista. A continuación los varones apostólicos se separaron para dar noticia del Cristianismo por distintas regiones de la Bética: Torcuato permaneció en Acci (Guadix), Tesifonte marchó a Vergi (Berja), Hesiquio a Carcere (Cazorla), Indalecio a Urci (Pechina), Segundo a Abula (Abla), Eufrasio a Iliturgi (Andújar) y Cecilio a Iliberri (Iliberris o Elvira, la actual Granada). La identificación de esas localidades es muy insegura: según otras fuentes Carcere o Carcesi es Cieza (Murcia), Urci es Torre de Villaricos e Iliturgis es Cuevas de Lituergo;
según una tradición abulense, Abula sería Ávila, y San Segundo su primer obispo (actualmente, su santo patrón).


Saludos

Sandro
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor garcoma » Dom Oct 07, 2012 10:44 pm

Hola a todos. Soy nueva en esto, no me han llegado los mensajes, solo el de la inscripción general así que estoy un poco perdida. He logrado leer algunos comentarios que y algunas lecturas. Lo que han publicado es muy interesante. María de los Angeles

hini escribió:Según la tradición, a España, provincia del Imperio, viene Santiago el Mayor, uno de los hijos del Zebedeo, el hermano de Juan. De carácter fuerte y ambicioso, arrebatado, Hijo del Trueno, y predilecto del Señor. Hispania, culturizada por Roma, se había enriquecido con un cruce de colonizaciones y civilizaciones.

Desde la Hesperia de los griegos y la Iberia de los cartagineses hasta de nuevo la Hispania romana; de vuelta al nombre de los fenicios, seguidores de los reyes del mito, Gerión, Gárgoris y Habis, su hijo incestuoso -amamantado por las ciervas del monte, como Rómulo y Remo por la loba de Roma-; los iberos de África, antes de Argantonio, ya habían dado a nuestra patria el nombre primigenio de Iberia, como hija del padre Ebro, máximo exponente de la tierra.

Del centro y del norte de Europa, llegaron después los celtas, hombres rubios y algo más refinados, en contraste con los africanos, que eran morenos y fuertes. Del mestizaje de los dos pueblos nacerán los celtíberos, que darán el nombre a Celtiberia. Los griegos también colonizan a Iberia, antes de que vinieran los romanos e integraran la península como Hispania, constituida ya colonia romana.

Este cruce de invasiones dio lugar a un enjambre de paganismo y de religiones, necesitadas de evangelio y difíciles para recibirlo.

A este campo duro de siembra llega Santiago, y aquí, lejos de Oriente, en el "finis terrae" y confín del "mare tenebrosum", donde acaba la tierra, sembró las primeras semillas de las que brotaron los siete varones apostólicos, todos ungidos obispos de las primeras comunidades cristianas de España, que prepararán la gran gesta y la mayor evangelización de los nuevos pueblos de América, donde después de 1.500 años, España dejará la fe, la lengua, las costumbres y hasta el nombre de algunas ciudades, como Santiago de los Caballeros en la República Dominicana, Santiago en Cuba, en Brasil, en Panamá, en Costa Rica, en Paraguay, en Perú y en Chile.

Sudor y zozobra. Angustia y desamparo. Tanto sufría Santiago que María, la madre del Señor, compadecida de la soledad del Apóstol y, seguramente con la recomendación de su hermano Juan, y su “hijo”, vino en carne mortal a Zaragoza, la Cesaraugusta de nombre imperial, situada en la orilla del Ebro, a confortar su espíritu, según mantiene la vieja y arraigada tradición.

María fortaleció su corazón solitario, su siembra al parecer estéril, la tortura del Reino que no cuajaba. No hay soledad mayor que la del que habla un lenguaje que no es comprendido, ni él mismo comprende el lenguaje y la vida de aquellos a quienes trae la Vida, porque se expresan en códigos diferentes.

Su siembra dolorosa fue fecunda: Santiago introdujo a María en España y España introducirá a María igualmente en América y con ella la fe, hoy tan firme y floreciente.

A los que seguimos sembrando nos fortalece el pensar y ver que es verdad que el grano sembrado en tierra da mucho fruto, viendo la cosecha de la predicación del Apóstol, que parecía inútil.

Del artículo: Solemnidad de Santiago apóstol, patrón de España
Autor: P. Jesús Martí Ballester


Palabras clave:

Finis terrae
Mare tenebrosum
Los siete varones apostólicos
Cesaraugusta
Columnas de Hércules
garcoma
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 07, 2012 10:08 pm

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor ayga127 » Lun Oct 08, 2012 3:14 pm

MARE TENEBROSUM.
Su ubicación es imprecisa pero generalmente se dice que es un lugar en las aguas del océano Atlántico (que significa “sufrimiento por el agua”); es un sitio arcano que nace del lado oscuro del mar ancladas sus raíces en lo más profundo. Se cree que sólo las almas condenadas a un viaje sin término vagan por aquel sitio abismal pleno de peligros, batido por las tormentas y privado de la luz del sol. Sus aguas, según contados sobrevivientes, son tan densas que cierran el paso a los buques, pululando una multitud de seres espantosos. Peces alados carnívoros bullen en las olas; ávidos tentáculos de pulpos gigantes azotan el aire. Serpientes marinas de aliento flamígero tienen allí su reino, son semejantes en todo al Dragón y suelen asolar otros mares donde se aparecen y engullen barcos enteros de un solo trago. La boca misma del Mare Tenebrosum es tan inmensa que cuando bosteza, una vez cada tantos años, sepulta a un continente entero en las aguas, en lo que dura una noche y un día, como engulló a la Atlántida, dicen las crónicas…
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor Maritza Cardenas » Lun Oct 08, 2012 8:37 pm

Caesaraugusta o Caesar Augusta fue el nombre de la ciudad romana de Zaragoza.
Hacia el año 40, la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta (actual Zaragoza), ‘en carne morta’l, y como testimonio de su visita, dejó una columna de jaspe conocida como “El Pilar” que se sigue venerando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en la capital aragonesa.
Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro.


Maritza Cardenas

http://www.taringa.net/posts/info/15280 ... spana.html
Maritza Cardenas
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:21 pm

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor moisescssr » Lun Oct 08, 2012 9:18 pm

Para seguir compartiendo este segundo periodo que es la Evangelización de Hispania

El 25 de Julio se celebra la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España.
El apóstol Santiago, primer apóstol mártir, viajó desde Jerusalén hasta Cádiz (España). Sus predicaciones no fueron bien recibidas, por lo que se trasladó posteriormente a Zaragoza. Aquí se convirtieron muchos habitantes de la zona. Estuvo predicando también en Granada, ciudad en la que fue hecho prisionero junto con todos sus discípulos y convertidos. Santiago llamó en su ayuda a la Virgen María, que entonces vivía aún en Jerusalén, rogándole lo ayudase. La Virgen le concedió el favor de liberarlo y le pidió que se trasladara a Galicia a predicar la fe, y que luego volviese a Zaragoza.

Santiago cumplió su misión en Galicia y regresó a Zaragoza, donde corrió muchos peligros. Una noche, el apóstol estuvo rezando intensamente con algunos discípulos junto al río Ebro, cerca de los muros de la ciudad, pidiendo luz para saber si debía quedarse o huir. Él pensaba en María Santísima y le pedía que rogara con él para pedir consejo y ayuda a su divino Hijo Jesús, que nada podía entonces negarle. De pronto, se vio venir un resplandor del cielo sobre el apóstol y aparecieron sobre él los ángeles que entonaban un canto muy armonioso mientras traían una columna de luz, cuyo pie, en medio de un rayo luminoso, señalaba un lugar, a pocos pasos del apóstol, como indicando un sitio determinado.

Sobre la columna, se le apareció la Virgen María. Santiago se levantó del lugar donde estaba rezando de rodillas, y recibió internamente el aviso de María de que debía erigir de inmediato una iglesia allí; que la intercesión de María debía crecer como una raíz y expandirse. María le indicó que, una vez terminada la iglesia, debía volver a Jerusalén. Santiago se levantó, llamó a los discípulos que lo acompañaban, que habían oído la música y visto el resplandor; les narró lo demás, y presenciaron luego todos cómo se iba desvaneciendo el resplandor de la aparición. En el lugar de la aparición, se levantó lo que hoy es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, un lugar de peregrinación famoso en el mundo entero que no fue destruido en la guerra civil española (1936-1939), puesto que las bombas que se lanzaron no explotaron, pudiéndose hoy en día verse expuestas en el interior de la Basílica.

Santiago partió de España, para trasladarse a Jerusalén, como María le había ordenado. En este viaje visitó a María en Éfeso. María le predijo la proximidad de su muerte en Jerusalén, y lo consoló y lo confortó en gran manera. Santiago se despidió de María y de su hermano Juan, y se dirigió a Jerusalén, donde al poco tiempo fue hecho prisionero.

Fue llevado al monte Calvario, fuera de la ciudad. Durante el recorrido, estuvo predicando y aún fue capaz de convertir a algunas personas. Cuando le ataron las manos, dijo: "Vosotros podéis atar mis manos, pero no mi bendición y mi lengua". Un tullido que se encontraba a la vera del camino, clamó al apóstol que le diera la mano y lo sanase. El apóstol le contestó: "Ven tú hacia mí y dame tu mano". El tullido fue hacia Santiago, tocó las manos atadas del apóstol e inmediatamente sanó.

Josías, la persona que había entregado a Santiago, fue corriendo hacia él para implorar su perdón. Este hombre se convirtió a Cristo. Santiago le preguntó si deseaba ser bautizado. Él dijo que sí, por lo que el apóstol lo abrazó y le dijo: "Tú serás bautizado en tu propia sangre". Y así se cumplió más adelante, siendo Josías asesinado posteriormente por su fe.

En otro tramo del recorrido, una mujer se acercó a Santiago con su hijo ciego para alcanzar de él la curación para su hijo, obteniéndola de inmediato.
Una vez llegado al Monte Calvario, el mismo lugar donde años antes fue crucificado nuestro Señor, Santiago fue atado a unas piedras. Le vendaron los ojos y le decapitaron.

El cuerpo de Santiago estuvo un tiempo en las cercanías de Jerusalén. Cuando se desencadenó una nueva persecución, lo llevaron a Galicia (España) algunos discípulos.
En siglos posteriores y hasta el momento actual, numerosos fieles, principalmente de Europa, recorren parcialmente el "Camino de Santiago" que les conduce a la tumba del Santo, con el fin de pedir perdón por sus pecados.
Santiago Apóstol es patrón de las siguientes ciudades:

- Santiago de Compostela (España)
- Santiago de Chile
- Caracas, Venezuela (la cual fue fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas).
- Santiago de Guayaquil (Ecuador).
- Santiago de Cuba
- Santiago de Querétaro (México)
- Montevideo (Uruguay)
- Santiago de Cali, (Colombia)
- Santiago de Guatemala
- Santiago de Veraguas (Panamá)
- Santiago de Chiuitos (Bolivia)
- Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana)
- Provincia de Santiago de México
- Saltillo Coahuila (México)
- Santiago de Sesimbra (Portugal)
- Alanje (Panamá)
- Santiago del Estero (Argentina)
- Baradero (Argentina)
- Provincia de Mendoza (Argentina)
- Santiago Tuxtla, Veracruz (México) - Sahuayo, Michoacán, México

http://webcatolicodejavier.org/santiago.html

¡¡¡Bendiciones a todos!!!
moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Oct 09, 2012 12:08 pm

.

De la lista de ciudades arriba mencionada quiero agregar mi querido PUEBLO MÁGICO de SANTIAGO, NUEVO LEÓN. MÉXICO.

Y continúo con el tema:

Las Columnas de Hércules

Las Columnas de Hércules fueron un elemento legendario de origen mitológico, situado en el estrecho de Gibraltar y señalaba EL LIMITE DEL MUNDO CONOCIDO, la última frontera para los antiguos navegantes del Mediterráneo. Los griegos conocían bien el Mediterráneo, aunque dadas las considerables distancias, sus conocimientos sobre lo que se extendía en el océano Atlántico era más limitado, dando lugar así a leyendas y temores. Bajo el lema «Non Terrae Plus Ultra» los romanos asignaban el confín del continente, que si bien se asoció a FINIFTERRE, también simbolizaba el estrecho de Gibraltar.
El nombre más antiguo que con seguridad alude a las mismas partes de los griegos, quienes las denominaron Στῆλαι Ἡρακλήϊαι o Ἡρακλέων στηλέων «Estelas de Heracles» y que los romanos después llamaron Columnas Herculis, o sea, Columnas de Hércules.
La columna norte (antiguo Kalpe o «Calpe») es identificada con el peñón de Gibraltar (426 m).
La identidad de la columna sur (antigua «Abila») ha sido disputada a través de la historia, siendo los dos candidatos más probables el Monte Hacho (204 m) en Ceuta y el Monte Musa (851 m) en Marruecos.
Los fenicios asociaron los dos grandes peñones que dan entrada al Mediterráneo (Kalpe y Abila) con las columnas de Melkart y de ahí pudo provenir el nombre.
Los griegos asimilaron a su dios Heracles con Melkart y las llamaron las "Columnas de Heracles". Para ellos esas columnas marcaban el fin del mundo, más allá no había nada excepto el mar Océano.
Los romanos le dieron el mismo nombre del dios Heracles pero en latín, para ellos fueron las "Columnas de Hércules".


Imagen

Las Columnas de Hércules, representación actual.


Leyenda:

En un arrebato de locura Heracles (Hércules) había matado a sus hijos. Recobrada la razón, el Oráculo de Delfos le había indicado que para purificarse, debería estar al servicio del rey de Tirinto, Euristeo, durante doce años. Habiendo llegado al monarca la fama de los bueyes de Gerión, ser fabuloso que poseía tres cuerpos y que moraba en el Lejano Occidente, y aprovechándose que aún no habían expirado los doce años de servicios, encargó a Heracles que capturase dichos rebaños. El viaje de ida, antes de llegar a Eriteia (una de las antiguas islas sobre las que actualmente se asienta la ciudad de San Fernando) fue pródigo en aventuras y luchas de todo tipo, hasta el extremo que "para conmemorar sus hazañas fueron elevadas las columnas que llevan su nombre, que separan Europa de África, es decir, la del peñón de Gibraltar (antiguo Kalpe o «Calpe») y la del Monte Hacho en Ceuta (antigua «Abila»), respectivamente.
Heracles tomó prestada la Copa de Helios para navegar sobre el océano y llegar a la tierra de Gerión. Mató a éste y regresó al reino de Euristeo con el ganado. Fue Hércules quien separó las dos rocas para abrir el camino al Océano Atlántico.

Simbología:

El monarca Carlos I de España incorporó como elemento exterior el símbolo de las columnas en su escudo de armas. Este elemento heráldico ha permanecido con mayor o menor presencia en el curso de los sucesivos monarcas, aunque en la actualidad no aparecen en el escudo del Rey de España, sí lo hacen en el escudo de España.

El concepto de las "Columnas de Hércules" es un mito sobre dos grandes columnas que se ubicaban una a cada lado del estrecho de Gibraltar y que señalaban el límite del mundo conocido en la antigüedad.
Era la última frontera para los antiguos navegantes que conocían bien el mar Mediterráneo, pero dadas las considerables distancias, sus conocimientos sobre lo que se extendía en el océano Atlántico era limitado, dando lugar así a leyendas y temores.
Mas allá se encontraban el caos y las tinieblas y la idea de las columnas pretendía ser el fin del mar, la idea de que a partir de allí ya no era transitable.

DISCUSIÓN:
Por Columnas de Hércules conocían los antiguos a los promontorios rocosos situados al NE de la pequeña isla de Anticítera, que marcan la distancia media entre Creta y el Peloponeso. Uno de estos peñascos, conocido actualmente por los griegos como Avgo (huevo), dispone de maravillosas grutas marinas y una colonia de focas monje que la utilizan como descansadero. En el islote más grande, llamado Pori, es muy posible que se erigiera el primer santuario dedicado a Hércules, culto introducido por los fenicios en honor de su dios Melcart, aunque muy pronto identificado por los griegos como Heracles (Hércules). En dicho templo, como en todos los templos fenicios dedicados a Melcart, habría dos columnas, que seguramente, dado que el templo no sería muy grande, estarían al aire libre, destacando claramente sobre el resto del templo, el cual es muy probable que estuviera constituido únicamente por dichas columnas y un ara para los sacrificios.
En tiempos de Platón existía un cierto confusionismo en cuanto al lugar denominado Columnas de Hércules. No es de extrañar por tanto que Platón pudiera confundir, por desconocimiento, o más bien a propósito, dichos lugares, aprovechando esta coincidencia para sacar la Atlántida del Mediterráneo ya que, al haberla hecho tan grande no cabía dentro del mencionado mar. No obstante, Platón nunca identificó las Columnas de Hércules con el estrecho de Gibraltar, simplemente dijo que la Atlántida estaba al otro lado de dichas columnas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Columnas_de_H%C3%A9rcules

http://atlantida.webatu.com/ColumnasHercules/

http://www.taringa.net/posts/info/10533 ... cules.html
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Oct 09, 2012 9:53 pm

Evangelización de España y Portugal: Hispania.

El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, Día de las Fuerzas Armadas, Festividad de la Patrona de España, Zaragoza, Aragón , la Virgen del Pilar, así también festejamos el Día de la Raza, porque él Día de la Raza? Porque es el día en el que Cristóbal Colón descubrió América. El 27 de mayo de 1642 el municipio de Zaragoza proclama patrona de la ciudad a la Virgen del Pilar.

La tradición vincula en esta historia a la Virgen María con el apóstol Santiago, conocido también como Santiago el Mayor o “de Zebedeo”, para distinguirlo del otro apóstol Santiago, el “de Alfeo”. Jacob, este es su nombre original: “Yacob” - “Yago” - “San-Yago” - “Santiago”, recordemos que fue hermano de San Juan, uno de los “boanerges” o “hijos del trueno”, como los llamaba Jesús por su carácter.

Santiago Apóstol, fue uno de los tres apóstoles “íntimos de Jesús”; de los primeros convocados al grupo apostólico y estuvo junto al Maestro en momentos clave de su vida, como la Transfiguración o Getsemaní, junto con Pedro y su hermano Juan. Como los demás apóstoles, tras recibir el Espíritu Santo en Pentecostés, fue enviado a evangelizar, en el año 33.

Viajando Santiago, cruzando en barco todo el Mediterráneo, desembarca para predicar el Evangelio en la Hispania, actualmente: España y Portugal. Algunos dicen que entró por “Gallaecia”, Galicia, dando un gran rodeo. También se dice que desembarcó en “Tarraco”, Tarragona, siguió el valle del Ebro y llegó a la actual Coruña, tras conectar con la vía romana que llevaba allí desde Cantabria. Con su predicación en Galicia fundó una pequeña comunidad, de la que existen indicios arqueológicos. Allí escogió, para que prosiguieran su misión, a los famosos “Siete Varones Apostólicos”.

Los misioneros encontraron tal resistencia y rechazo a su predicación conforme avanzaban hacia el noroeste por la cuenca del Ebro que, desalentados por la falta de frutos pese a sus esfuerzos, sintieron la tentación de regresarse; en esos momentos, intervino la Santísima Virgen María se apareció en un “pilar”. Continuaron la tarea evangelizadora una vez que Santiago regresó a Jerusalén. Fueron a Roma y allí ordenados obispos por San Pedro, los siete Varones Apostólicos.

Con su predicación en Galicia fundó una pequeña comunidad, de la que existen indicios arqueológicos. Allí escogió, para que prosiguieran su misión, a los famosos “Siete Varones Apostólicos”, que fueron ordenados obispos en Roma y que a su retorno a España fueron acompañados por el mismo Santiago, siguiendo la vía tarraconense.

Murió Santiago Apóstol, después de sufrir martirio en Jerusalén, como atestiguan los Hechos de los Apóstoles, Hch 12,2, adonde volvió, según los evangelios apócrifos, para estar junto a la Virgen María y los demás apóstoles en el momento de su dormición, deseo del mismo Jesús, imposible debido a la gran dispersión en que se hallaban los Doce Apóstoles predicando el Evangelio en varias partes. Se hizo realidad a través de múltiples milagros y apariciones marianas.

Santiago fue martirizado y asesinado bajo el mandato de Herodes Agripa, sus discípulos se las arreglaron para llevar su cuerpo a Iria Flavia, en Galicia, donde el obispo Teodomiro lo descubrió en el “campus stellae”; ya que un ermitaño, aviso que vio extrañas luces como estrellas móviles en un campo desierto.

Santiago el fiel apóstol quiso seguir el mandato de Jesús de llevar el Evangelio “hasta los confines de la Tierra”, al “Finis Terrae”, ahora se llama el Cabo de Finisterre, considerado como “el fin de la Tierra” en la geografía latina y precolombina. No sería nada extraño que sus discípulos quisieran sepultar su cuerpo en la tierra que evangelizó.

Antes de su Dormición y Asunción, en el año 40 y “en carne mortal”, Nuestra Señora se apareció, sobre una columna, “pilar”, de jaspe en Zaragoza, por lo que se le dio el nombre de: “Virgen del Pilar”, la “Pilarica”. Gracias a la Virgen María del Pilar, aquel grupo de misioneros inició la evangelización de España y otras partes. Es la Patrona de España y de la Hispanidad. La Iglesia se apoya en los Apóstoles y ellos en Cristo y en María.

Nuestra Señora fue proclamada por S. S. Juan Pablo II “Estrella de la Nueva Evangelización”. Ella fue la primera en acoger el Evangelio, la Buena Nueva. En su seno físico gestó a Jesús y en su seno espiritual, la Iglesia, y nos lleva a nosotros a la fe y encontrar siempre consuelo cuando la necesitamos.
FORUM LIBERTAS.com.- Wikipedia

Imagen
Los romanos denominaron Hispania, tierra de conejos, a la Península Ibérica, es decir, a los territorios que hoy conforman los estados de Andorra, España y Portugal. La figura muestra la división provincial de Hispania en tiempos del emperador Cesar Augusto.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor maribel toro » Mié Oct 10, 2012 8:37 am

Del Liber Sancti Jacobi, "Codex Calixtinus", I, VI, trad. de A. Moralejo, C. Torres y J.Fco.
ed. revisada por J.J. Moralejo y Mª J. García Blanco, Santiago 2004
CAMINO DE SANTIAGO, PATRIMONIO MUNDIAL
XUNTA DE GALICIA


"Alargó sus cuerdas el Apóstol, porque desde Judea hasta el mar Mediterráneo u occidental propagó las doctrinas evngélicas. Clavó sus clavos, cuando en los corazones de los hombres fijó las enseñanzas de la fe católica. Se extendió a dercha e izquierda, porque anunció a los elegidos la remuneración celestial de sus buenas obras y a los réprobos el terror del juicio final. Y su semilla ha heredado a las gentes, puesto que hace los pueblos fieles herederos del Reino Celestial con la semilla de sus predicaciones. como el sol iluminaba las oscuridades del día yla luna las tinieblas de la noche, así brilló en la Santa Iglesia por sus enseñanzas."

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/211/predicacionenhispania.jpg/]Imagen[/URL]

Uploaded with ImageShack.us
maribel toro
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Oct 03, 2012 7:27 am

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Oct 10, 2012 1:24 pm

Ríos en Zaragoza, España

Zaragoza es un municipio español, capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima y de Aragón. Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle.

Se asienta en mitad del valle del Ebro, en la ribera media del Ebro, en el que desembocan los ríos Huerva y Gállego, que también atraviesan la ciudad.

Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

El río Ebro es fundamental para la ciudad, pues condiciona el terreno sobre el que vivir. Actualmente, gracias a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 la ribera del río se encuentra en muy buenas condiciones, se ha trabajado mucho para acondicionarla para que los zaragozanos puedan disfrutarla: se han inaugurado largos tramos de carril bici, se han creado parques con diferentes servicios. El río Ebro, el más caudaloso de la península Ibérica, a su paso por tierras riojanas.
Imagen

Dentro de los ríos pirenaicos cabe distinguir los cursos fluviales que desembocan en el Ebro (Noguera Ribagorçana, Noguera Pallaresa y Segre) de los que lo hacen directamente en el mar Mediterráneo (Llobregat con sus afluentes Cardener y Anoia, Ter, Fluvià y Muga). El sistema mediterráneo está compuesto por cursos de caudal escaso e irregular (Francolí, Foix, Besòs, y la Tordera). Finalmente, el río Garona, externo al sistema hidrográfico catalán, recorre la comarca del Val d’Aran y desemboca en el océano Atlántico.

En la ribera y en el área urbana, casi todo el terreno es llano, sobre todo en la parte norte de la ciudad asentada en la margen derecha de la desembocadura del río Gállego, mientras que la sur tiene una inclinación más pronunciada conforme se aleja del Ebro. La altura del río Ebro a su paso por Zaragoza es de 199 msnm, aunque gran parte de la ciudad está por encima de los 210 msnm y los barrios del sur como Torrero y La Paz, se encuentran a más de 250 msnm. La ribera está rodeada de escarpes, cornisas o cárcavas dando lugar a relieves abruptos, en ocasiones con fuertes desniveles. En contraste altitudinal respecto al área metropolitana, dentro del municipio, destacan la Plana de Moses: un segmento meridional de los Montes de Castejón con 680 msnm; y las Planas de María con 645 msnm, resultado de la dureza de sus materiales geológicos a la erosión.

Los materiales que afloran en la ciudad y su entorno son fundamentalmente gravas, arenas y arcillas producto de la propia sedimentación del Ebro durante el Cuaternario, que se disponen en terrazas fluviales de varios metros de espesor sobre las unidades de yesos y limos depositadas durante el Terciario. Estos materiales se consideran evaporitas, al formarse por evaporación de las aguas en extensas lagunas de una depresión endorreica* que delimitaban las cordilleras pirenaica, ibérica y costero catalana. Esta zona endorreica se abrió al mediterráneo por la erosión remontante de uno o varios barrancos, precursores del actual Río Ebro.

La naturaleza salina de las evaporitas, unida a una pluviometría escasa y un fuerte coeficiente de evaporación, han favorecido el desarrollo de una singular vegetación esteparia en el entorno de Zaragoza, que constituye una rareza botánica y paisajística a nivel europeo, si bien es poco valorada en general por sus habitantes. El contraste entre este paisaje y la vegetación exuberante de los sotos fluviales es uno de los atractivos de los descensos en piragua que pueden realizarse aguas arriba y aguas abajo de la ciudad.

*Un lago endorreico es aquel que no evacua cantidades significativas de agua ni por desagüe superficial ni por infiltración, es decir, que evapora en su superficie toda el agua que colecta de su cuenca hidrográfica. Por definición, un lago endorreico está localizado siempre en el interior de una cuenca endorreica, en un mínimo topográfico local de la misma. La mayoría de las cuencas endorreicas forman lagos en sus mínimos topográficos. El agua de estos ríos o lagos es salada.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Oct 10, 2012 1:35 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:Ríos en Zaragoza, España

Zaragoza es un municipio español, capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima y de Aragón. Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle.

Se asienta en mitad del valle del Ebro, en la ribera media del Ebro, en el que desembocan los ríos Huerva y Gállego, que también atraviesan la ciudad.

Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

El río Ebro es fundamental para la ciudad, pues condiciona el terreno sobre el que vivir. Actualmente, gracias a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 la ribera del río se encuentra en muy buenas condiciones, se ha trabajado mucho para acondicionarla para que los zaragozanos puedan disfrutarla: se han inaugurado largos tramos de carril bici, se han creado parques con diferentes servicios. El río Ebro, el más caudaloso de la península Ibérica, a su paso por tierras riojanas.
Imagen

Dentro de los ríos pirenaicos cabe distinguir los cursos fluviales que desembocan en el Ebro (Noguera Ribagorçana, Noguera Pallaresa y Segre) de los que lo hacen directamente en el mar Mediterráneo (Llobregat con sus afluentes Cardener y Anoia, Ter, Fluvià y Muga). El sistema mediterráneo está compuesto por cursos de caudal escaso e irregular (Francolí, Foix, Besòs, y la Tordera). Finalmente, el río Garona, externo al sistema hidrográfico catalán, recorre la comarca del Val d’Aran y desemboca en el océano Atlántico.

En la ribera y en el área urbana, casi todo el terreno es llano, sobre todo en la parte norte de la ciudad asentada en la margen derecha de la desembocadura del río Gállego, mientras que la sur tiene una inclinación más pronunciada conforme se aleja del Ebro. La altura del río Ebro a su paso por Zaragoza es de 199 msnm, aunque gran parte de la ciudad está por encima de los 210 msnm y los barrios del sur como Torrero y La Paz, se encuentran a más de 250 msnm. La ribera está rodeada de escarpes, cornisas o cárcavas dando lugar a relieves abruptos, en ocasiones con fuertes desniveles. En contraste altitudinal respecto al área metropolitana, dentro del municipio, destacan la Plana de Moses: un segmento meridional de los Montes de Castejón con 680 msnm; y las Planas de María con 645 msnm, resultado de la dureza de sus materiales geológicos a la erosión.

Los materiales que afloran en la ciudad y su entorno son fundamentalmente gravas, arenas y arcillas producto de la propia sedimentación del Ebro durante el Cuaternario, que se disponen en terrazas fluviales de varios metros de espesor sobre las unidades de yesos y limos depositadas durante el Terciario. Estos materiales se consideran evaporitas, al formarse por evaporación de las aguas en extensas lagunas de una depresión endorreica* que delimitaban las cordilleras pirenaica, ibérica y costero catalana. Esta zona endorreica se abrió al mediterráneo por la erosión remontante de uno o varios barrancos, precursores del actual Río Ebro.

La naturaleza salina de las evaporitas, unida a una pluviometría escasa y un fuerte coeficiente de evaporación, han favorecido el desarrollo de una singular vegetación esteparia en el entorno de Zaragoza, que constituye una rareza botánica y paisajística a nivel europeo, si bien es poco valorada en general por sus habitantes. El contraste entre este paisaje y la vegetación exuberante de los sotos fluviales es uno de los atractivos de los descensos en piragua que pueden realizarse aguas arriba y aguas abajo de la ciudad.

*Un lago endorreico es aquel que no evacua cantidades significativas de agua ni por desagüe superficial ni por infiltración, es decir, que evapora en su superficie toda el agua que colecta de su cuenca hidrográfica. Por definición, un lago endorreico está localizado siempre en el interior de una cuenca endorreica, en un mínimo topográfico local de la misma. La mayoría de las cuencas endorreicas forman lagos en sus mínimos topográficos. El agua de estos ríos o lagos es salada.


FUENTE. Algunos párrafos tomados de Wikipedia.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Oct 10, 2012 5:57 pm

VISITAS GUIADAS POR ZARAGOZA

La visita panorámica de Zaragoza, recorre los edificios más emblemáticos de la ciudad y visita sus museos más importantes. En esta ruta conoces la historia arquitectónica, cultural y social de la capital aragonesa.

Estas visitas tienen un costo de 122 euros, IVA incluido, por grupo, 106 euros para discapacitados.Si es en grupo no debe ser mayor de 55 personas, por el cupo del museo que se va a visitar.

La duración de la visita es de unas 3 horas y el itinerario suele ser Basílica del Pilar, Plaza de las Catedrales, La Seo y el Palacio de la Aljafería. Este itinerario es variable y puede adaptarse al interés del grupo e incluir visitas a Museos: Pablo Gargallo, Museo de Zaragoza, Museo Ibercaja Camón Aznar, espacios arqueológicos, etc. Es posible realizar un recorrido panorámico en autobús por toda la ciudad hasta el Parque José Antonio Labordeta.

Las explicaciones de la guía pueden hacerse en diferentes idiomas: español, inglés, francés, italiano o alemán. La guía suele acompañar al grupo en su propio autobús.

Se inicia el recorrido por Basílica de Nuestra Señora del Pilar Imagenque es uno de los santuarios marianos más importante del mundo católico, al que llegan anualmente miles de peregrinos. Es también un centro artístico de primer orden que reúne obras de gran valor y de diferentes épocas, especialmente los frescos pintados por Goya.

La construcción de la actual Basílica del Pilar está íntimamente ligada al aumento de la devoción mariana a lo largo del Siglo XVII. El anterior edificio gótico-mudéjar se queda pequeño ante el creciente número de fieles y es necesario levantar un nuevo templo grandioso y monumental, más acorde con el nuevo espíritu triunfante de la Iglesia de la Contrarreforma y con la recien adquirida categoría de concatedral.

La fisonomía actual del Pilar es el resultado de un largo proceso constructivo que se inicia con el proyecto del zaragozano Felipe Sánchez, revisado posteriormente por Herrera el Mozo, arquitecto de Carlos II. La intervención del arquitecto real Ventura Rodríguez a partir de 1750 fue decisiva: renueva la decoración interior según las nuevas corrientes clasicistas de la época y diseña la Santa Capilla y el Coreto, y remodela el trazado exterior con cúpulas añadidas a la central y torres que no se terminarán hasta mediados de nuestro siglo.

Continuamos nuestro recorrido y llegamos a la Catedral de San Salvador o la Seo, Imagenque es la primera catedral cristiana de Zaragoza, construida bajo la advocación de San Salvador, se levanta sobre el mismo espacio que antes había ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. A finales del Siglo XII, se inician las nuevas obras que siguen las pautas artísticas del románico tardío, con elementos que se habían desarrollado en la Catedral de Jaca.

El templo se amplía a finales del Siglo XIV, de estilo gótico. Se pueden admirar los 3 ábsides superiores y el muro de la Parroquieta, de estilo mudéjar zaragozano. Este muro cierra la Capilla de San Miguel, construida por encargo del arzobispo Lope Fernández de Luna como capilla funeraria; en su interior guarda el sepulcro en alabastro del prelado y un espléndido techo de madera dorada. La parte superior del ábside central se levanta al inicio del Siglo XV, estando el Papa Luna. La Seo se termina en el Siglo XVI, estando Arzobispado de Don Hernando de Aragón. De esta época es el cimborrio, constituye una valiosa muestra del arraigo de la tradición mudéjar en nuestra región. Las últimas intervenciones que completan su fisonomía exterior son la torre barroca y la portada clasicista, construidas en los Siglos XVII y XVIII.

En el interior destaca el Retablo Mayor, una obra de estilo gótico europeo realizada en el Siglo XV, estando el Arz. Dalmau de Mur. El conjunto, obra de los escultores Pere Johan y Ans Piet d'Anso, sirvió de modelo para numerosos retablos posteriores, entre ellos el Retablo Mayor del Pila.

LLegamos al Palacio de la Aljafería, Imagenes un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del Siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Este palacio de recreo, lo conocen tambíen como:«Qasr al-Surur» o Palacio de la Alegría. Es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas. De modo que, si se conserva un magnífico ejemplo del Califato de Córdoba, su Mezquita (s. X), y otro del canto de cisne de la cultura islámica en Al-Ándalus, del s. XIV, La Alhambra de Granada, se debe incluir en la tríada de la arquitectura hispano-musulmana La Aljafería de Zaragoza (s. XI) como muestra de las realizaciones del arte taifa, época intermedia de reinos independientes anterior a la llegada de los almorávides.

Su arquitectura comprende de arcos mixtilíneos y de los salmeres en «S», la extensión del ataurique calado en grandes superficies o la esquematización y abstracción progresiva de las yeserías de carácter vegetal, influyeron decisivamente en el arte almorávide y almohade tanto del Magreb como de la península ibérica, y la transición de la decoración hacia motivos más geométricos está en la base del arte nazarí.

Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I, El Batallador pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón, con lo que la Aljafería se convirtió en el principal foco difusor del mudéjar aragonés. Fue utilizada como residencia regia por Pedro IV el Ceremonioso y posteriormente, en la planta principal, se llevó a cabo la reforma que convirtió estas estancias en palacio de los Reyes Católicos en 1492. En 1593 experimentó otra reforma que la convertiría en fortaleza militar, primero según diseños renacentistas (que hoy se pueden observar en su entorno, foso y jardines) y más tarde como acuartelamiento de regimientos militares. Sufrió reformas continuas, y grandes desperfectos, sobre todo con los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia hasta que finalmente fue restaurada en la segunda mitad del siglo XX y actualmente acoge las Cortes de Aragón.

En su origen la construcción se hizo extramuros de la muralla romana, en el llano de la saría o lugar donde los musulmanes desarrollaban los alardes militares conocido como La Almozara. Con la expansión urbana a través de los años, el edificio ha quedado dentro de la ciudad. Se ha podido respetar a su alrededor un pequeño entorno ajardinado.

Un hermoso recorrido que nos hace trasportarnos a muchos lugares hermosos, de gran historia e interés.

http://virtual.cortesaragon.es/
Turismo de Zaragoza, Wikipedia
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor BlancaElena » Jue Oct 11, 2012 9:29 am

¿Evangelización en Hispania?

Según la leyenda, tras el Pentecostés (hacia 33 dC), cuando los apóstoles son enviados a la predicación, Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en la Hispania (actuales España y Portugal). Según unos relatos, su prédica habría comenzado en la Gallaecia, a la que habría llegado tras pasar las Columnas de Hércules, bordeado la Bética y la deshabitada costa de Portugal; otras tradiciones afirman su llegada a Tarraco y su viaje por el valle del Ebro, hasta entroncar con la vía romana que recorría las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y terminaba en la actual La Coruña. Esta tradición hace de Santiago el Santo patrón protector de España.

La arqueología no aporta datos que corroboren completamente esta historia –como no atestiguan casi ninguna prédica, salvo la paulina–, ya que los primeros cristianos no llegaron a Galicia en el siglo I, sino a mediados del siglo III. Se conoce, sin embargo, que existían poblaciones cristianas importantes ya durante el siglo II en las ciudades de la Bética y la Tarraconense, aunque los restos no permiten distinguirlos claramente de las comunidades judías preexistentes, como en el resto del Imperio, hasta el siglo III. El desarrollo del cristianismo en la Península fue rápido e intenso, como lo indican otras tradiciones y, fundamentalmente, que fuera en Hispania donde se celebrara el primer concilio conocido tras el de Jerusalén (Concilio de Elvira, hacia 303), recién acabada la persecución de Diocleciano


http://encuentra.com/santos_clasicos/sa ... stol12073/
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor BlancaElena » Jue Oct 11, 2012 9:57 am

CESARAUGUSTA

Imagen


Caesaraugusta sobre plano moderno de la ciudad. Los números 1 y 2 delimitan el cardo y el decúmano, y el 6, señala el solar donde se encuentra el teatro romano.
3.- Foro de Caesaraugusta
4.- Puerto fluvial
5.- Termas públicas
6.- Teatro
7.- Muralla


En la fundación de la ciudad, participaron soldados veteranos de las legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina, licenciados tras la dura campaña contra los cántabros, con la doble intención de garantizar la defensa del territorio a la vez que fijar en él la presencia de Roma. Zaragoza contaba con el estatus de Colonia Inmune, que le otorgaba determinados privilegios como el derecho a acuñar moneda o la exención del pago de impuestos. Los nuevos ciudadanos fueron adscritos a la tribu Aniense.


En el proceso de reorganización de territorios hispanos, se crean tres provincias, Tarraconensis, Baetica y Lvsitania, divididas en conventos jurídicos (distritos menores con funciones judiciales y administrativas); de ellos, el regido por Caesarugusta, el Convento Jurídico Caesaraugustano, era uno de los más extensos de los siete en los que se dividía la provincia Tarraconense. Caesaraugusta asumió desde un primer momento el papel de cabecera regional, sustituyendo a la colonia Victrix Ivlia Celsa (en la actual Velilla de Ebro).


El periodo de mayor apogeo de la ciudad (siglos I y II) trajo consigo muchas de las grandes obras públicas, de las que aún hoy podemos ver algunas: el foro, el puerto fluvial (que convirtió a Caesarugusta en el principal redistribuidor de mercancías en el valle del Ebro), las termas públicas, el teatro o el primer puente de la ciudad, situado en el emplazamiento del actual puente de Piedra y que probablemente era una obra de sillería o mixta de piedra y madera.


El agua también ha representado un importante papel en la Zaragoza romana, tanto por su situación a orillas del río Ebro y junto a la desembocadura del Huerva y el Gállego, como por sus complejos sistemas de abastecimiento y regadío. Junto a las ya mencionadas termas, se han documentado multitud de aljibes, fuentes, cloacas de desagüe y diversos tramos de tuberías de plomo y saneamiento.


Caesar Augusta fue fundada en el año 14 a. C. —si bien se han propuesto otras fechas para la fundación de la ciudad que abarcan una horquilla entre el año 25 y el 12 a. C.— como una colonia inmune donde soldados procedentes de las legiones que lucharon con César Augusto en Hispania entre el 29 y el 26 a. C. se integraron en la Salduie ibérica, formando una nueva ciudad colonial romana de carácter mixto, como refleja Estrabón en su Geografía (III, 2, 15).


La nueva colonia inmune ocupó una superficie de 44 hectáreas, delimitando una superficie de más de 900 x 500 m en torno a dos ejes axiales de comunicación: el decúmano máximo (actuales calles Mayor y Espoz y Mina) y el cardo, que coincidía aproximadamente en su trazado con la calle de Jaime I, aunque la confluencia con el decúmano en el límite sur —situado en el actual Coso Alto y que podría encontrarse en cualquier punto desde el Teatro Principal hasta la Puerta Cinegia— es inseguro, pues el trazado de la citada calle en su mitad sur data de una reforma del siglo XVIII.
La urbe contaba con cuatro entradas principales, cuyo emplazamiento se conservó hasta el siglo XV, a ambos extremos del cardo y el decúmano:


· Puerta de Toledo. Estaba situada al extremo oeste del decúmano, entre las actuales murallas de San Juan de los Panetes y el Mercado Central. En su emplazamiento romano se mantuvo una puerta flanqueada por dos torreones almenados —cuyos arranques probablemente eran cubos de muralla romana— hasta 1848 en que se derribó. Aún perduran sus cimientos, descubiertos en el último cuarto del siglo XX. Un monumento de Martín Trenor y la estuatua de Augusto de Prima Porta en bronce, regalada por Mussolini en 1940, sobre un pedestal de piedra negra de Calatorao, conmemoran desde 1989 el lugar donde se encontraba.
· Puerta de Valencia. Extremo este del decúmano, a la mitad del actual Coso Bajo. Se encontró una inscripción a la «Porta romana» en un sillar, que señalaba su situación.
· Puerta Norte, o Puerta del Ángel, situada en el extremo norte del cardo, y que abocaba al Puente de Piedra. Se conservó hasta los Sitios de Zaragoza, a comienzos del siglo XIX, y se puede apreciar en su pleno uso en 1647 en la Vista de Zaragoza de Juan Bautista Martínez del Mazo.
· Puerta Cinegia. Extremo sur del cardo. Su nombre proviene del barrio árabe de Sinhaya, y su localización es insegura, pues pudo estar en algún punto situado entre el Teatro Principal y la Plaza España de Zaragoza.


http://artehistoriaestudios.blogspot.co ... onese.html
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Oct 11, 2012 8:22 pm

Gastronomía en Zaragoza

En la provincia de Zaragoza hay una gran variedad de preparaciones culinarias en la cocina aragonesa, algunas son de la cocina navarra y manchega. El carácter de la provincia hace que muchas de las preparaciones denominadas a la aragonesa, o a la baturra posean su origen en la cocina de esta provincia de Zaragoza. Una de las preparaciones características de la provincia es la pepitoria y el otro es un ingrediente: el ternasco.

Así también en la cocina de Zaragoza los platillos van sazonados con ajo, es frecuente que se utilicen las especies de pimentón y azafrán. No puede faltar la sopa de ajo, con su pan dorado y aceite de oliva; las patatas ó papas con pimentón y el tradicional arroz y el cordero con azafrán, sin faltar el vaso de vino tinto de Aragón y los de Cariñena. Imagen Condimentos.

No podemos dejar de recomendar el extenso surtido de pan de diferentes formas y tipos, las tortas dulces y saladas, los dobladillos, los farinosos, las cocas así como otras masas horneadas acompañándolo con una taza de chocolate, bien espeso y aromatizado, el chocolate a la española.

Como es una provincia ganadera hay gran existencia de lácteos, mantequilla, yogurt, queso, y platos derivados como es la quesada aragonesa, que es una especie de requesón mezclado con huevos y preparado al horno. El chilindrón es uno de los preparados culinarios por excelencia en esta provincia.
Imagen Pollo al chilindrón.

Existe abundancia de frutas en diversas partes de la provincia, de esta forma se tienen por famosas las manzanas y melocotones de Campiel. Los nabos de Daroca. Las patatas de Cella.

Los productos del cereal, entre ellos el trigo, que elaboran con él: las migas, las más conocidas las migas de salillas, las migas con tropezones; con huevo frito, jigote de picadillo de chorizo, morcilla y tomate, las migas a la zaragozana se elaboran con riñones de cordero. Los platos de arroz: el arroz con vino.

Las verduras y hortalizas de la huerta zaragozana destaca un plato típico de la provincia que es: la menestra de verduras. Se emplea la borraja, la acelga conocida como matafrailes y los cardos que se suele preparar en las Navidad y se sirve acompañado con bechamel o salsa blanca, que es harina de trigo, con mantequilla con mucho cuidado para que no se haga bolas o se queme, después se le agrega leche, que no quede ni muy aguada o espesa, se sazona con sal y pimienta..
La provincia posee una cierta producción de aceite de oliva, destacando el procedente de las áreas olivareras del Bajo Aragón y la Sierra del Moncayo.

Las carnes son muy populares las diversas preparaciones de cordero, una de ellas es el ternasco. Entre las preparaciones de ternasco se tiene la pepitoria de Mainar. Preparados algunas veces al estilo de la oscense como puede ser el ternasco a la pastora. Son populares las costillas de cordero a la baturra, los salmorejos de cordero, los sesos con tomate. Se preparan cabritos asados en algunos municipios. Los productos del cerdo son igualmente populares entre la región, y entre ellos se encuentra el lomo de cerdo a la zaragozana, una especie de magras con tomate. Entre los platos de volatería es curioso el pollo tostado de Sádaba, la pepitoria de gallina, las pechugas de pollo a la aragonesa, las pochas con codornices, la codorniz a la "finilitu". La sopa aragonesa de hígado y queso, la sopa de capuchinos, la sopa cana y el potaje a la campesina.

El bacalao zaragozano con patatas ó el bacalao ajoarriero; otro pescado típico es el congrio con huevos a la bilbilitana, elaborado con congrio cortado en cuadritos y sofrito con tomate. También el pescado en escabeche, y las sardinas rancias. El río Ebro ha proporcionado desde tiempo platos tradicionales en la provincia como son las carpas, anguilas, barbos, madrillas e incluso hasta pequeños gobios.

En la repostería encontramos los adoquín de Calatayud que son caramelos en forma de adoquín, las tortas escaldadas, las almojábanas, típicas de Daroca, el pan dulce de Borja, roscos de Sástago, las guindas y cerezas al marrasquino, originarias de la ciudad italiana de Marasca en la costa dálmata. Los bizcochos baturros de Alhama de Aragón, las yemas dobles de Sádaba. Algunas preparaciones de la repostería zaragozana proceden de la navarra: como las migas con chocolate.

¡Qué rico, se me antoja todo esto!, disfrutarlo en este recorrido por Zaragoza.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Oct 11, 2012 9:37 pm

LOS CONVENTOS EN ZARAGOZA
Los franciscanos se establecieron en Aragón desde los tiempos de San Francisco. San Juan de Perusa y San Pedro de Saxoferrato viajaron hasta este antiguo reino y anunciaron a Jesucristo durante la invasión musulmana en España.
Esta web quiere traer a la memoria la antigua provincia franciscana de Aragón que hoy forma parte de la de Valencia y Baleares y dentro de corto tiempo la Provincia franciscana de España.http://www.aragonofm.org/index.php

El Real Convento de San Francisco, de Zaragoza
, fue fundado a instancias del infante D. Pedro, hermano de los reyes D. Alfonso III, D. Jaime II y D. Fadrique de Sicilia e hijo de D. Pedro el Grande y Dª Constanza. Muerte el infante en el cerco de Mayorga, en Tordehumos, y según él mismo lo había dispuesto en su testamento, se le entierra en "su convento de Zaragoza, donde se ve su magnífico sepulcro" (José Antonio Hebrera).
http://www.aragonofm.org/30aragon/01conv/01zara_sf.php

El Colegio de San Diego, de Zaragoza; situado en ángulo con el de Real Convento de San Francisco, con una huerta en común, era un centro de estudios teológicos constituido por un número escaso y variable de religiosos, que no superaban los catorce, contando con el guardián, cuatro o cinco profesores de teología, uno o dos hermanos laicos, y el resto estudiantes, llamados corrientemente coristas.

Su demolición en la exclaustración sirvió para expandir el centro de la ciudad, dando más anchura a la actual calle de la Independencia y abrir la de Cinco de Marzo.
http://www.aragonofm.org/30aragon/01conv/03zara_d.php

El Convento de Nuestra Señora de Jesús, de Zaragoza;
quedaba "situado a la margen izquierda del río Ebro", casi a la altura del Puente de Tablas en el Arrabal zaragozano (Cf. Martía del Carmen Sobrón, Impacto de la desarmotización de Mendizábal en el Paisaje urbano de Zaragoza, Zaragoza, 2004, p. 272)
http://www.aragonofm.org/30aragon/01conv/04zara_j.php

Convento de San Francisco, de Tarazona. Tarazona es una población de la provincia de Zaragoza situada entre el Moncayo y el río Ebro, que como cabeza de partido comprende 20 entidades. El término con una extensión de 243 km cuadrados, comunica el valle del Ebro con la meseta.
http://www.aragonofm.org/30aragon/01conv/05tarazona.php

El Convento de San Francisco de Teruel
, es uno de los primeros conventos franciscanos que se fundan, a principios del siglo XIII, todavía en vida de san Francisco de Asís, junto con el de Lérida, en cuya fundación estuvieron presentes nuestros mártires, Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato, antes de bajar por Fraga hasta Teruel, en 1217.
http://www.aragonofm.org/30aragon/01conv/06teruel.php

El Convento franciscano de San Francisco, de Molina de Aragón
.La Serranía. El año 1269, con motivo de celebrarse en Narbona Capítulo General, durante el mandato de san Buenaventura, las Provincias franciscanas existentes en españolas se dividen en custodias
http://www.aragonofm.org/30aragon/01conv/07molina.php

Otros Conventos son: el de Cariñena, Daroca, Monlora, el de Híjar, Alpartir, el de Jaca, Maella, el de Pina, Convento Borja, Mora de Rubielos, La Recolección, Hospicios de Aragón...
ImagenConvento de Santo Domingo, en Zaragoza.
Fuente: Franciscanos en Aragón.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor AMunozF » Vie Oct 12, 2012 2:45 am

FINISTERRE

Tradicionalmente, los peregrinos que habían recorrido cientos o miles de kilómetros, además del gran gozo de abrazar al apóstol, seguían unos kilómetros más hacia el oeste para alcanzar el fin del mundo, el llamado por los romanos finis terrae. Se consideraba que más allá no había nada, como rezaba el antiguo lema hispánico: non plus ultra. Algunos estudiosos opinan que el Camino de Santiago es también una cristianización de las antiguas peregrinaciones de origen prerromano al Ara Solis, situado en Finisterre, donde los antiguos pobladores de la península adoraban al sol y al milagro de su muerte y resurrección diaria. Cristo, considerado por la teología cristiana medieval como la luz del mundo ("Ego sum lux mundi"), es la evolución natural hacia el cristianismo de estas creencias paganas. En la actualidad, se considera Finisterre el fin del camino, pues los creyentes realizan allí una purificación espiritual.

Así, a lo largo de los siglos, se desarrollaron en Finisterre ciertos "ritos de purificación",9 con mucha carga simbólica, en aquel enclave a sólo 98 km de Compostela. Antes de emprender el camino de regreso a casa, el peregrino realizaba tres actos:

-Bañarse en la playa da Langosteira, en la Costa de la muerte. Simbolizaba la purificación del cuerpo.El peregrino se quitaba así el polvo de toda su ruta y, limpio,comenzaba su nueva vida redimida de pecado.

-Quemar las ropas: el peregrino se deshace de todo lo material y, con el fuego, intenta quemar todo aquello de lo que se quiere deshacer y que no le beneficiará para comenzar una nueva vida. Deja atrás cargas de una vida pasada.

-Ver la puesta de Sol: simbolizaba la Muerte y Resurrección; la muerte del sol en el mar y la resurrección al otro día, como la resurrección del alma del peregrino indultado por Dios.

En la última década, Finisterre ha visto revalorizado su carácter de pueblo del fin de la tierra y del fin del camino, y cada año son más los peregrinos que se acercan a cumplir el casi obligado ritual.
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor AMunozF » Vie Oct 12, 2012 3:04 am

Imagen

Cabo Finisterre, La Coruña, Galicia.
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Oct 12, 2012 10:52 am

Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
Hoy 12 de octubre, festejamos: A Nuestra Señora del Pilar, Día de la Hispanidad, Día de la Raza, Nuestra Señora de Zapopan...

El Papa Clemente XII estableció la fecha del 12 de Octubre para la festividad de la Virgen del Pilar. Patrona de la Hispanidad.

En España, en Aragón, es muy conocida la plegaria: "Bendita sea la hora en que la Virgen vino en carne mortal a Zaragoza".

La Santísima Virgen del Pilar es la Patrona de la Hispanidad. Su templo es visitado por miles de personas diariamente.
Imagen
Historia de la Aparición en vida de Nuestra Señora al Apóstol Santiago.-
Documentos del Siglo XIII, el Apóstol Santiago, El Mayor, viajó a España a predicar el Evangelio en el año 40 d.C., Una noche la Virgen María se le apareció en un pilar. El Apóstol Santiago había llegado a Aragón, Celtiberia, en la ciudad de Zaragoza; una noche, estando en oración junto a sus discípulos a orillas del río Ebro, la Santísima Virgen María se manifestó sobre un pilar, acompañada por un coro de ángeles. Ella aun vivía en Palestina. La Santísima Virgen le habló al Apóstol pidiéndole que se le edificase ahí una iglesia con el altar en derredor al pilar y expresó: "Este sitio permanecerá hasta el fin del mundo para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que imploren mi ayuda".

Santiago obedeciendo lo que la Santísima Virgen le pidio se contruyo la primera capilla en honor a la Virgen María, llamandole: Virgen del Pilar.

Entre los muchos milagros ocurridos en el sagrado lugar donde la Virgen se apareció, sobresale el del Cojo de Calandra. A este hombre le fue amputada una pierna en 1637 y en 1640 la pierna volvió a aparecer entera en su cuerpo. Hay varias versiones de como aconteció el suceso, pero lo importante es que sí hubo un milagro. Algunos dicen que sucedió cuando se le colocó aceite de la lámpara de la Virgen del Pilar, otros dicen que ocurrió mientras soñaba que visitaba la Basílica. Cientos de personas fueron testigos de este acontecimiento y actualmente en la pared derecha de la basílica hay un cuadro que relata el prodigioso suceso.

La Basilica tiene once cúpulas y cuatro torres. La Capilla del Pilar es el lugar en el cual se sitúa la columna sobre la que se apareció la Virgen a Santiago. Según la tradición era una construcción externa al templo y que luego cuando se reformó el lugar fue integrado en el interior de la Basílica.

El lugar más sagrado del Templo es la santa columna sobre la cual se apareció la Virgen. El pilar es de jaspe, mide casi 2 metros y la pequeña imagen es de madera y tiene 38 cm.

El Templo ha sobrevivido a invasiones de diferentes pueblos y a la Guerra Civil española de 1936-1939, cuando tres bombas cayeron sobre el templo y no estallaron. También se cree que la Virgen le dio al Apóstol una pequeña escultura de madera.

Luego de la aparición, Santiago junto a sus discípulos comenzaron a construir una capilla en donde se encontraba la columna, dándole el nombre de "Santa María del Pilar". Este fue el primer templo del mundo dedicado a la Virgen. Después de predicar en España, Santiago regresó a Jerusalén. Fue ejecutado por Herodes Agripas alrededor del año 44 d.C. siendo el primer apóstol mártir, luego del suceso sus discípulos tomaron su cuerpo y lo llevaron a España para su entierro. Siglos después el lugar fue encontrado y llamado Compostela,campo estrellado.

El primer santuario sobre la tumba de Santiago la ordenaron construir el rey Alfonso II, El Casto de Asturias, y el obispo Teodomiro en el Siglo IX. Hoy se encuentra una magnífica catedral en sitio.

Día de la Hispanidad, Fiesta de la Hispanidad, Día de la Raza.-
En 1929 el sacerdote español Zacarías de Vizcarra, radicado en la Argentina, propuso, en un artículo publicado en la revista Criterio, de Buenos Aires, que «Hispanidad» debiera sustituir a «Raza» en la denominación de las celebraciones del 12 de octubre. La Fiesta de la Raza había sido propuesta en 1913 por Faustino Rodríguez San Pedro, desde la organización Unión Ibero-Americana.

El término hispanidad, utilizado ya por Unamuno en un artículo publicado por La Nación, de Buenos Aires, el 11 de marzo de 1910, comenzó a florecer a partir de 1926, por médico argentino Avelino Gutiérrez, dos periodistas españoles, el socialista Luis Araquistain y el liberal Dionisio Pérez, quienes se convierten, durante los años 1926 y 1927, en principales propagadores.

En 1935 Se celebra el Día de la Hispanidad en la Academia Española de la Lengua
El 12 de octubre de 1939, Año de la Victoria en España
En 1943 la celebración oficial en España del Día de la Hispanidad fue objeto de especial atención, por cuanto se vinculó a la reinauguración de la Ciudad Universitaria, destruida durante la guerra: «Hoy, Día de la Hispanidad», «Con la solemne inauguración de la Ciudad Universitaria y el curso académico 1943-44, se celebra el Día de la Hispanidad».
1958 Se declara en España fiesta nacional el 12 de octubre como Día de la Hispanidad. Oficialmente el Día de la Hispanidad no alcanzó reconocimiento, en la España del franquismo, hasta 1958, cuando un decreto de la Presidencia del Gobierno:
«Decreto de 10 de enero de 1958, por el que se declara el 12 de octubre fiesta nacional, bajo el nombre de «Día de la Hispanidad».Es anhelo tradicional del pueblo español el ver anual y solemnemente conmemorado el aniversario del Descubrimiento de América.
En 1981, tras la restauración borbónica y en vigor la Constitución española de 1978, el Real Decreto 3217/1981, publicado como primera disposición del primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el 12 de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».
Se mantiene en España fiesta nacional el 12 de octubre en1987, sin mención a la Hispanidad con el Rey Juan Carlos
I.

El Origen del Día de la Raza,.El Día de la Hispanidad es una conmemoración propuesta inicialmente en España hacia 1915 y secundada por los países hispanoamericanos, celebrada el 12 de octubre. México adoptó oficialmente esta iniciativa durante el régimen del presidente Álvaro Obregón a sugerencia del filósofo y maestro José Vasconcelos, titular de la Secretaría de Educación y como lema de la Universidad Nacional, la expresión "Por mi raza hablará el espíritu", aplicando el concepto de raza a la comunidad de países latinoamericanos hermanados por su lengua y cultura.

El Día de la Raza, denominado así en América, es un día feriado en el que se celebran discursos y ofrendas florales ante el monumento erigido a Cristóbal Colón en una de las principales glorietas del Paseo de la Reforma, en la ciudad de México.El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. Se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, y se comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dió su nombre: América.

Se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

NUESTRA SEÑOARA DE ZAPOPAN Imagen
Este día es muy importante en Zapopan, Jalisco, México en el que se celebra Nuestra Señora de Zapopan.
La Basílica de Zapopan y el Convento de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan es un santuario franciscano ubicado en el corazón de Zapopan en el estado de Jalisco, México. Pertenece a la provincia franciscana de los santos Francisco y Santiago, que comprende: Jalisco, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Cuahuila y Zacatecas. Es visitada todo el año pero en especial en este día 12, hay una magna peregrinación que va de Guadalajara y otras partes de la Republica, a Zapopan, en la que asisten miles de feligreses, a visitar a la Santísma Virgen, dar gracias o pedirle algún favor. No pueden faltar las mañanitas, la Misa concelebrada, rezos y cantos pero sobretodo mucha devoción a la Virgen Maria en esta advocación.

Los títulos que se la han dado a la Virgen de Zapopan son: 1654 Taumaturga; 1734 Protectora de rayos, tempestades y epidemias de esta ciudad y sus moradores; 1821 Patrona y Generala de la Arma de la Nueva Galicia; 1823 Generala y Protectora Universal del Estado Libre y Soberano de Jalisco; 1946 Patrona de la Provincia Franciscana de los Santos
Francisco y Santiago; 1979 Verdadera Estrella de la Evangelización; 1989 Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Fuentes
1.- EWTN Fe
2.- Proyecto Filosofía en español, LECHUZA
3.- Rincón del Vago
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Siguiente

Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |