2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor Ines97 » Mié Oct 10, 2012 2:40 pm

Hola a todos!! El curso me ha encantado y quisiera compartir con ustedes la historia de la Aparición de la Virgen del Pilar:

Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultural en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó Clemente XII. Pío VII elevó la categoría litúrgica de la fiesta y otorgó a todas las naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España.
* El Pilar, lugar privilegiado de oración y de gracia (Del Oficio Divino)
________________________________________
Historia de la Virgen del Pilar
La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.
Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".
En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".
Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia
en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.
Tomado de:
http://www.corazones.org/maria/pilar.htm

virgen_del_pilar_zaragoza.jpeg

Gracias a todos!
Ines97
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 03, 2012 5:38 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Oct 10, 2012 2:46 pm

.

Imagen

Vista nocturna de la Ciudad de Zaragoza, Basílica del Pilar y Rio Ebro.


La ciudad de Zaragoza cuenta con más de dos mil años de historia. La población más antigua documentada data del siglo VII A.C., en los restos de unos poblamientos del final de la edad del Bronce. Las primeras noticias de un asentamiento urbano datan de la segunda mitad delsiglo III A.C. y nos hablan de una ciudad ibérica llamada Salduie que se identifica con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo.
La ciudad romana de Caesaraugusta fue una colonia inmune refundada sobre la ciudad ibera por Octavio Augusto con veteranos de las guerras cántabras entre el año 25 y el 12 A.C., muy probablemente el 14 a. C.29 Entonces tenía una planta rectangular y una extensión de 47 hectáreas, coincidente con el trazado urbanístico del actual casco antiguo, y su perímetro estaba delimitado por la calle del Coso al sur y al este, la avenida de César Augusto al oeste y el río Ebro al norte. Poco después se convirtió en el centro urbano más importante del valle medio del Ebro. La ciudad no decayó durante el Bajo Imperio.
• En el 452 fue conquistada por los Suevos y
• En el 466 fue conquistada por los Visigodos, que la incorporaron al reino de Tolosa.
• En 541 ataque franco.
• Numerosos ataques de los vascones.
• En el siglo VII su sede episcopal conoció un periodo de esplendor con las figuras de los obispos Braulio de Zaragoza y Tajón.
• El año 714 fue ocupada por el sarraceno Musa ibn Nusair y se convirtió en un centro musulmán importante llamado «Medina al-Baida Saraqusta» (Zaragoza la Blanca), que Carlomagno intentó ocupar sin éxito el año 788.
• En el siglo IX los Banu Qasi, procedentes del conde visigodo Casio (muerto el 25 de febrero de 715) que se convirtió pronto al islam, la convirtieron en capital de sus extensos dominios independientes poco después del 852 con Musa ibn Musa, el conocido en la tradición cristiana como el «Moro Muza», hasta que el emir Mohamed I les compró Zaragoza en 884 por 15.000 dinares de oro. Decayó el poder de los Banu Qasi y en 890 obtuvieron la hegemonía los tuyibíes, yemeníes provinientes de Calatayud y Daroca, cuando Muhammad Alanqar pasó a ser el gobernador de Zaragoza.
Capital de la frontera superior con los reinos cristianos bajo el califato Omeya, y gozando de cierta autonomía respecto del poder central, la ciudad musulmana del siglo X incluía otras comunidades: la judería y el barrio mozárabe. Tras la descomposición del califato de Córdoba, se erigió en la capital de un importante reino, la Taifa de Saraqusta, en 1018, con el reinado del tuyibí Mundir I.
El periodo de esplendor de la ciudad islámica se dio en el siglo XI, especialmente con el reinado de Al-Muqtadir (1046-1081), ya perteneciente a la dinastía de los Banu Hud, quien amplió su reino con la anexión de la taifa de Tortosa y la taifa de Denia y sometió a vasallaje a la de taifa de Valencia, e hizo construir un espléndido palacio fortificado de recreo: la Aljafería, cuyas obras comenzaron en 1065. La dinastía hudí consiguió mantener su independencia frente al Imperio almorávide y a la presión de un joven reino de Aragón, hasta que en 1110 la ciudad tuvo que ser entregada al poder morabita, quien puso al frente de la gobernación de la urbe al exregidor de Valencia Muhammad ibn al-Hayy. En 1115 le sustituyó Ibn Tifilwit, quien nombró visir al gran filósofoAvempace.

Con la ayuda de occitanos y aragoneses, Alfonso I el Batallador pudo conquistar Zaragoza en 1118, que se convertiría pronto en la capital del Reino de Aragón, siendo la sede en la que se coronaron los reyes de la Corona de Aragón. La población musulmana se tuvo que trasladar fuera de los muros de la ciudad, donde fundó el nuevo barrio de la morería, mientras que el núcleo urbano era repoblado por francos y dado en feudo a Gastón IV de Bearne.

Desde el final del siglo XIII fue el centro de la Unión Aragonesa (asociación de nobles para limitar el poder real y mantener sus privilegios), hasta que ésta fue derrotada por Pedro el Ceremoniosoel año 1384. La unión dinástica de la Corona de Castilla y la de Aragón la transformó en una ciudad más de la monarquía de los Austrias. El establecimiento de la Inquisición fue causa de importantes revueltas y del asesinato del inquisidor Pedro Arbués en 1485. En el siglo XV se incorporaron a la ciudad los arrabales de labradores de San Pablo y de pescadores de las Tenerías. Durante el reinado de Fernando el Católico se fundó la universidad y se construyó la Lonja.
1492 La expulsión de los judíos.
Zaragoza como capital del reino de Aragón quedó unida a Castilla el 23 de enero de 1.516 por testamento de Fernando el Católico que dejó heredera a su hija Doña Juana ( que ya era Reina de Castilla y Navarra ) de la Corona de Aragón, Sicilia y Nápoles. A partir de este momento existe un recordatorio de todo su antecedente cristiano (de la época romana) que se promociona de manera decisiva.


Imagen

Zaragoza Cristiana


1609 expulsión de los moriscos se provocaron un cierto estancamiento en su crecimiento, pero a pesar de eso, no dejó de ser una ciudad importante (con 25.000 habitantes en 1548).
Fue escenario de revueltas a causa del encarcelamiento de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, que procesado por orden del rey, se acogió a la protección de los Fueros Aragoneses el año 1591. Los disturbios acabaron con la ejecución del Justicia Juan de Lanuza y la introducción de algunas restricciones en sus privilegios. Durante la Guerra de Sucesión, la ciudad, en defensa de las libertades y soberanía de Aragón, de sus instituciones y del Derecho aragonés, se declaró partidiaria del archiduque Carlos de Austria. Al ser conquistada por las tropas borbónicas, perdió la autonomía de la que había disfrutado hasta aquel momento (1707), y que sólo pudo recuperar brevemente en 1710, al derogarse sus fueros por los Decretos de Nueva Planta, con lo que la ciudad dejó de ser sede de importantes instituciones del Reino de Aragón.
Durante el siglo XVIII la población pasó de 30.000 habitantes (1725) a 43.000 (1787).
En 1760 se produjo un motín paralelo de Esquilache.
1776 se fundó la Sociedad Económica de Amigos del País.
En la Guerra de Independencia (1808-1814), Zaragoza resistió los enfrentamientos con las tropas francesas. En la guerra contra Napoleón se hizo famosa por toda Europa por sus asedios, siendo un símbolo de la resistencia a Napoleón. En el primer asedio (junio-agosto de 1808), el general Verdier tuvo que desistir de tomarla. En el segundo asedio (final diciembre 1808-21 enero 1809) capituló después de una serie de combates violentísimos, donde la población colaboró de forma heroica con las tropas de los defensores, a las órdenes de José de Palafox, que se encerró con 30.000 hombres. Moncey y después Lannes dirigieron el segundo asedio. Se calcula que murieron 8.000 franceses y 40.000 defensores, ya que dentro de la ciudad se propagó una epidemia de tifus. Durante las Guerras Carlistas el general carlista Juan Cabañero intentó ocupar la ciudad la madrugada del 5 de marzo de 1838, pero fue rechazado por la guarnición. El 2 de enero de 1854 hubo un intento frustrado de pronunciamiento.
El cólera de 1885 causó muchas víctimas. Sin embargo, el año 1900 la ciudad tenía unos 100.000 habitantes. También en el siglo XIX se produjeron las primeras transformaciones importantes que han configurado la ciudad actual: el emplazamiento de la estación de ferrocarril (estación del Norte), que generó un núcleo residencial e industrial, y la construcción paulatina del paseo de la Independencia (iniciado en 1815), con sus porches, que creó un eje que iba desde el Coso hasta la Huerta de Santa Engracia y articulaba el crecimiento hacia lo que constituiría el ensanchamiento de principios del siglo XX, con la Gran Vía y el paseo de Sagasta como calles principales. A finales del s. XIX se convirtió en el foco de una fuerte inmigración rural atraída por el reciente proceso de industrialización de la ciudad.
Al principio del siglo XX, el cultivo de la acelga y la industria azucarera determinaron la aparición de una burguesía industrial que animó los movimientos regeneracionistas de la Liga Nacional de Productoras (1899) y la Unión Nacional (1900) de Joaquín Costa y Basilio Paraíso. Se produjo una inmigración rural, la aparición de un proletariado y el crecimiento de la ciudad (urbanísticamente de manera concéntrica en torno a un núcleo primitivo).



http://www.turismoyarte.com/regiones/ar ... giosos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Zaragoza#Historia
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor 41702240 » Mié Oct 10, 2012 5:53 pm

Hola mis queridos viajeros,llegue tarde pero con sus valiosos aportes he disfrutado de ese viaje por Zaragoza,esta muy completo y mi aporte seria que ojala Dios nos permita pisar esa tierra y visitar el santuario de la Virgen del Pilar y conocer ese pueblo hermano en la Fe y Con Maria Santísima de la mano.Gracias :D
Doris de Bogota Colombia
41702240
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun May 07, 2012 7:21 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor licha mera » Mié Oct 10, 2012 6:42 pm

Leyendas del camino aragones –Las santas ejemplares 2
Leyenda de San Adrián y Santa Natalia
Adrián era un centurión de la milicia imperial en tiempos del emperador Maximiano, estaba casado con la noble Natalia y, siendo pagano su conversión se produjo mientras custodiaba 33 cautivos cristianos a los que conducía camino del martirio donde les preguntó que pensaban recibir en recompensa por el martirio que iban a recibir y ellos le contestaron que solo pensaban alcanzar la gloria que su dios les había prometido-Naturalmente lo convencieron y, abrazando entusiasta la fe de aquellos valientes los puso en libertad, pero el fue prendido por orden directa del emperador y presionado a declarar donde los había escondido, algo a lo que se negó el neófito, para que declarara no solo fue sometido a terribles tormentos sino que los sicarios trajeron a su esposa,que también era cristiana, aunque lo había mantenido en secreto, para que intercediera a favor de su confesión-
Pero Natalia lejos de intentar convencer a su marido para que abandonara su obcecación, comenzó a darle ánimos para que resistiera a toda costa los suplicios a los que lo sometían exhortándolo llena de alegría a que despreciara la gloria terrena y pensara solo en los bienes celestiales que le esperaban-Los verdugos, finalmente, cortaron las manos de Adrián y el mártir murió desangrado, mientras , Natalia tomaba una de ellas y la escondía entre sus ropas
Al poco tiempo la esposa tuvo que huir con otros cristianos para evitar su prendimiento. Con la mano de su difunto marido como único equipaje en una barca que pronto tuvo que enfrentarse con una fuerte tormenta- Fue entonces cunado la mano de San Adrián tomo el mando de la vave,y con sus movimientos guió a los marineros hasta dejarlos en lugar seguro-
Natalia regresó hasta donde había dejado el cuerpo de su esposo puso la mano cortada junto al cadáver y despidiéndose de los que la acompañaban se abrazó al muerto y entregó en silencio su alma a Dios.
Sus compañeros los enterraron juntos y la Iglesia proclamó también martir a la esposa fiel-
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor licha mera » Mié Oct 10, 2012 8:55 pm

Del mismo autor citado en las anteriores Juan G Atienza,extrraigo la leyenda de los huesos de San Indalecio-
licha mera escribió:FIESTAS DEL APOSTOL SANTIAGP
La fiesta del Apostol Santiago ha ocupado diversos lugares en al calendario
Desde el siglo VIII se celebta en pccidente el 25 de Julio
Las Iglesias de rito copto y Vizantino la celebran,en una fecha próxima a la fiesta de Pascua,por haber sido decapitado por Herodes Agripa I en el año 44 en ese tiempo(12 0 13 de abril)según el relato de hechos 12,1-3
Hay dos tradiciones que vinculan a Santiago con España-Su predicación en la peninsula Iberica y su sepultira.
El culto en España es anterioral descubrimiento del sepulcro en el 630 por el Obispo Teodomiro de Iria,como lo atestigua el himno "O Dei Verbum,Patris ore proditum,escrito hacia el 783-788
En el texro bizantino del breviario apostolurum (siglo VII se lee"Este predicaba eb España y en los países occidentales"
Desde el diglo IX su culto sirvió para hacerlo protector de la fe y la libertad contra los musulmanes,u convertir a Compostela en uno de los mayores centros de peregrinación-

Leyenda sobre San Indalecio-3-
Es fama que fue uno de los 7 varones Apostólicos discípulos de Santiago que predicaron las verdades evangélicas en Andalucía ,se sabía por tradición que fue obispo de Almería y murió en olor de santidad, pero se ignoraba el lugar donde fue sepultado
Al parecer-dicen-durante largo tiempo este santo se aparecia a los monjes de San Juan de la Peña manifestando su deseo de que sus huesos reposasen en ese monasterio, pero no sabían donde se encontraban-
Un día llegó al monasterio, un caballero murciano de gran abolengo cristiano mozárabe y les contó que en las cercanías de la antigua Urci, cerca de la ciudad de Almería aparecían desde hacía tiempo unas extrañas luces en un lugar que nadie podía localizar porque las luces se apagaban apenas alguien se acercaba-
Los monjes relacionaron las luces con las apariciones, pidieron al visitante acompañe a dos hermanos de la comunidad hasta el lugar-sorteando los peligros que suponía adentrarse en ese remoto territorio musulmán-
Cuando estaban cerca, las luces comenzaron a resplandecer fuertemente y no se apagaron al acercarse los monjes, permitiéndoles descubrir el pequeño hueco de donde salían las luces, en cuyo interior se encontraban unos huesos-No dudaron en establecer que pertenecían al obispo que había querido reposar en el monasterio-

El viaje de regreso, primero por tierras de Andalucía y luego por territorios cristianos de la corona de Aragón fue una sucesión de prodigios-a su paso se curaron enfermos, dirimieron conflictos, calmaron tempestades, e hicieron surgir agua de las peñas,dando un sinfín de pruebas de su santidad y en todas partes le pedían que dejaran en cada lugar las reliquias que todos consideraban absolutamente milagrosas
Así llegaron a San Juan de la Peña El mismo rey Sancho Ramirez acudió a recibirlas y para depositarlas junto alo abad en el mausoleo que se le había reservado-
Desde entonces imparte favores especiales a la comunidad y no hubo peregrino que no se acercara al lugar sin postrarse a rezar una oración ante la tumba del santo-
OBSERVACION
A todos los compañeros del curso
Es un tema tan apasionante este de las primeras evangelizaciones en España,de los 7 varones apostólicos,de los mitos populares y la tradición ,en fin ,de poder extraer la parte de busqueda espiritual de las leyendas y encontar en estas y en los mitos la necesida de los primeros cristianos que con fe relacionaban todos los actos y sucesos como señales de Dios
Me pareció muy interesante comparar la leyenda con los documentos oficiales de la Iglesia-
Es por eso que les recomiendo leer una pieza extraordinaria,escrita por MiguelSánchez Martínez -Canónogo archipreste de la Catedral de Almería-En un simposio sobre la religiosidad popular,hace un extenso estudio donde expone y documenta "La religiosidad popular,la devoción y el culto que por las tierras de Aragón se tiene a San Indalecio,nacido en Caspe (Zaragoza)discipulo de Santiago,hecho obispo por el Papa en Roma,uno de los 7 varones Apostólicos-Es una pieza que nos resume todo este tema que estamos tratando aquí y se remonta a la regla de San Isidoro liturgia del siglo 4-5-
El resumenclaro,de fácil lectura y atrapante
www dipalma org/aervicios/anexos/Devovión y culto a San Indalecio-
Que Dios nos ilumine y nos llene de su paz-
Pidamosle con una oración especial a Dios por el Santo Padre y por el año de la fe que comienza mañana-
Lia mera figueroa
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Oct 10, 2012 9:12 pm

.

BASÍLICA DE SANTA ENGRACIA, ZARAGOZA


Imagen

Iglesia Basílica de Santa Engracia


DESCRIPCIÓN:
: Iglesia de 1ªmitad S.XVI. Profunda restauración en el S.XIX.

El monasterio Jerónimo de Santa Engracia fue construido en los siglos XV-XVI sobre la antigua necrópolis cristiano-romana, donde fueron encontrados los dos sarcófagos de mármol que hoy se guardan en su cripta: el de la Receptio Animae y el de la Trilogía Petrina, fechados en el siglo IV.
La portada es Renacentista, es el único resto que conservamos del antiguo Monasterio Jerónimo de Santa Engracia, construido a lo largo de la primera mitad del siglo XVI como un grandioso conjunto arquitectónico. Fue fundado por el rey Juan II de Aragón, en agradecimiento por su curación de una enfermedad de cataratas, continuado por su hijo Fernando el Católico y finalizado por el emperador Carlos. La portada sufrió serios daños durante los Sitios y fue restaurada por el escultor Carlos Palao -quien completó o repuso enteramente algunas de las figuras originales- cuando se levantó el nuevo templo.
Es una de las portadas más tempranas y mejor resueltas del estilo renacentista. Obra en su mayor parte de Gil Morlanes el Viejo, fue terminada por su hijo. Se trata de una portada-retablo que refleja el patrocinio real del monasterio y su origen martirial.

Localización: Plaza Santa Engracia s/n. Zaragoza, España.
Teléfono: 976 22 58 79
Horario: Abierto al público de 10.00 a 13.00 h y de 18.00 a 20.00 hrs.
Acceso: Tiene dos entradas. La principal no es accesible, la entrada adaptada se encuentra en la C/ Castellanos y está dotada de rampa de mármol.
Movilidad en el interior del edificio: No ofrece ninguna dificultad en su visita
Estilo: Renacentista

http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/e ... ento?id=27
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor BlancaElena » Mié Oct 10, 2012 10:30 pm

ZARAGOZA CIUDAD EN TORNO AL RIO EBRO

Imagen

Zaragoza no existiría ni se podría entender sin la presencia del Ebro, el río más caudaloso y con la mayor cuenca hidrográfica del Estado Español (85.000 Km2). Los primeros pobladores conocidos, los iberos, se asentaron en sus proximidades, fundando Salduie, ciudad-estado, en la confluencia de la antigua desembocadura del río Huerva con el Ebro. A partir de entonces los sucesivos habitantes disfrutaron de los privilegios, aunque también de los riesgos, que la magnífica presencia del Ebro imponía.

Los romanos fundaron Caesaraugusta en un emplazamiento con una situación estratégica privilegiada, en la confluencia de tres ríos, Ebro, Huerva, y Gállego, y no demasiado lejos del Jalón.

La morfología de la ciudad romana se adapta al trazado ligeramente Noreste-Sureste que describe el eje del río, en vez de seguir orientando Norte-Sur, como sería de esperar.

Los romanos trazaron vías para comunicar las poblaciones más importantes del Valle del Ebro y todas necesitaban del puente que construyeron sobre el Ebro (a la altura del actual puente de piedra) para pasar de Levante hacia el Pirineo o del interior de la meseta hacia el Norte. Este puente era también acueducto, pues incorporaba una tubería de plomo que abastecía de agua a parte de la ciudad, tomándola del río Gállego.

Los musulmanes rigieron administrativa y políticamente los destinos de Saraqusta a partir del 714 y durante más de 400 años. Trajeron consigo una revolución en cuanto a las artes, las letras y las formas de cultivo de la tierra: Organizaron los primeros regadíos y trajeron nuevos cultivos como el azafrán.

El siglo XIII conoce la expansión del perímetro romano por el oeste; es el actual barrio de San Pablo, donde se instala el mercado con calles paralelas y rectilíneas. Por el este se extienden las zonas de la Magdalena y San Agustín. Esta última acomodándose y delimitada por el antiguo trazado del Huerva, que desembocaba entonces muy cercano al actual Puente de Hierro.


http://www.zaragoza-ciudad.com/turismo/elrio.htm
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor rosita forero » Jue Oct 11, 2012 12:55 am

hola amigos

zaragoza españa

encontre este bello video de la ciudad de Zaragoza donde muestra su gente, la comida.. los buenos vinos los chocolates que rico!...la catedral de nuestra señora del pilar , museos, calles en fin los invito a un paseo virtual..

http://youtu.be/fLXknp2bZeA

bendiciones!
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor licha mera » Jue Oct 11, 2012 8:28 am

Varones apostólicos-San Eufrasio-extraido de Galicia Digital wwwgaliciadigital.com/opinión/2856php
SAN EUFRASIO VARÓN APOSTÓLICO
Al intentar hacer un minúsculo resumen de la vida y obra del Patrón de Andújar y también de Sta. María de O Mao, uno se ve en la obligación de hablar algo acerca del Apóstol Santiago. Que según parece vino a predicar la palabra de su Maestro treinta y siete años después del nacimiento de este, ósea al os cuatro años de haber sido crucificado. A juzgar por las tesis de bastantes autores, tanto clásicos y lo mismo modernos, no obtuvo Santiago los resultados esperados en los primeros intentos de convertir a la fe católica a los nativos, solamente nueve hombres abandonaron sus paganas ideas para de inmediato abrazar la incipiente Religión Católica y convertirse en fervientes seguidores de su maestro. Estos futuros padre de la iglesia en la península Ibérica fueron Torcuato, Segundo, Indalecio, Teodoro, Atanasio, Exiquio, Tesifón, Cecilio y Eufrasio; todos ellos hallaron en las palabras y obras de su padre espiritual la verdadera fe que no dudaron en transmitir a todas las gentes que les escuchaban.
Con el regreso de Santiago a Jerusalén, en fechas muy confusas y que según las Tablas Cronológicas de Granada puedo haber sido hacia el año 42, le acompañan siete, quedándose Anastasio y Teodoro predicando por tierras de ¿Galicia? Y por las mismas fechas sufre el martirio el Patrón de España, trayendo sus restos mortales a nuestra tierra gallega los siete Barones Apostólicos que le habían acompañado.
Las misma fuentes afirman que fueron consagrados obispos en Roma por los Apóstoles San Pedro y San Pablo, e incluso se dice que fue en el año 44, pero en esto de los años no se ponen de acuerdo los machismos historiadores que aportaron y aportan sus teorías. Estos nuevos prelados (Eufrasio, Segundo, Torcuato, Indalecio, Cecilio, Tesifonte y Exiquio) arriban a las costas de Iberia por un lugar incierto, tal vez Cartagena o Almería para continuar a Guadix donde deciden separarse y continuar cada uno con su apostolado; A Baeza se marcha Texifón, Segundo a Vilchez; Torcuato se quedó en Guadix, Indalecio se fue a Uci, Cecilio a Illibris, Exiquio a Cazorla y Eufrasio a Illiturgi. Y fue por estas tierras donde predicó por sus plazas y calles durante doce años, acompañado de su inseparable Diácono Clero.
Hacia el año 57 Aloto legado del Emperador Nerón, ordenó prenderlos y darles tormento, con la finalidad de que abandonaran el Divino cometido que estaban desarrollando, todo ello fue inútil pues más aún se afianzaron en su fe, y en vista de ello son decapitados en la ciudad mencionada de Illiturgi actual Andújar, siendo sus cuerpos rescatados y guardados en lugares seguros por el gran número de creyentes, que cada día que pasaban aumentaban en crecido número. Más de quinientos años permaneció escondido por los cristianos el cuerpo de san Eufrasio; Hermenegildo nombrado por su padre el rey Leovigildo, duque de Andalucía, abrazó el cristianismo impulsado por san Leandro, que era obispo de Sevilla; pero fue con la conversión de los godos en el 589 cuando de una forma libre se comienza a construir templos y otros edificios religiosos y reinando Sisesbuto hacía el año 618 es edificado lo que sería un sencillo pero a su vez austero templo donde celosamente era custodiados los restos mortales del Obispo y Mártir San Eufrasio.
Con el eminente avance del ejército árabe beréber después de la encarnizada batalla de Guadalete en el año 711, muchos cristianos huyen hacía el norte peninsular, donde aún podían vivir sin verse sometidos al yugo de la media luna, y es, hacía el año 716 cuando son traídos a Galicia los restos de nuestro Mártir, posiblemente fueron frailes de algún incipiente cenobio que huyendo de los árabes traen a Samos tan preciadas reliquias, en donde los monjes deciden llevarlos aún lugar donde todavía estuviesen más seguros y fue en las tierras del valle de Mao, donde es de suponer que pocas gentes tenían conocimiento de ello a excepción de la comunidad de Samos, que cada 15 de mayo celebraban solemnes actos religiosos en su honor y fue el canónigo de la catedral de León D. Juan Caño, que era natural Andújar (Jaén), quien tuvo conocimiento de que el primer prelado de su lugar natal había sido Mártir cuyos restos habían sido traídos a una iglesia que estaba en el valle de Mao, jurisdicción del real monasterio de San Julián y Sta. Basilisa de Samos, hecho que comunica a la a curia y a las autoridades civiles de Andújar. Tales circunstancias influyen de una forma definitiva para que casi de inmediato se empiece a construir una nueva iglesia que años más tarde sería consagrada a San Eufrasio y solicitada una reliquia a la comunidad y abad de Samos, hecho en el que intercede el rey Felipe II mediante carta dada e n la Villa y Corte de Madrid el día 26 de enero de 1596; este y otros documentos solicitando que fuese concedida tal merced son entregados al Padre Fray Diego de Ledesma, abad de Samos por el monje de la misma orden Fray Mauro Torrones el día 25 de mayo de 1596. Una vez abierto el sepulcro son extraídos cuatro huesos, uno de mayor tamaño para la ciudad solicitante y otros tres más pequeños para el real monasterio del Escorial. El día 11 de mayo de 1597 la reliquia llega al convento de Nuestra Señora de la Victoria perteneciente a la orden religiosa de San Francisco de Paula, para quedar depositada definitivamente en la iglesia después de unos muy solemnes actos que se celebraron el día 18 del mismo mes y año; en cuanto a los tres huesecillos que fueron mandados al monasterio de san Lorenzo del Escorial, pocas noticias se tienen acerca de los mismos, pero es de suponer que fueron entregados a dicha comunidad religiosa para su custodia, quién los tiene en su poder.
Desde aquella ya lejana fecha de 1596 en que solemnemente fue abierto el enterramiento del Obispo Eufrasio, no consta documentalmente que se haya vuelto abrir, aunque de una forma escondida según afirma el Canónigo lucense D. Pedro López Rubín en su libro “San Eufrasio Varón Apostólico”, dice tener noticias de que un día en el mes de mayo del siglo pasado fue intento de ello por frailes de Samos, pero cuando ya habían levantada la enorme lápida que cubre dicho sepulcro desistieron al ver la tierra removida al mismo tiempo que salía un olor muy suave, siendo un presentimiento de que algo malo estaban haciendo.

Los milagros y hechos sobrenaturales atribuidos a san Eufrasio
Muchos son los hechos atribuidos a su Divina Gracia y al juzgar por el relato que D. Antonio Torrones de Robles hace en su obra titulada “Vida, Martirio, Traslación y Milagros de San Eufrasio, Obispo y Patrón de Andújar” (libro editado en Granada en 1657, uno de cuyos originales se halla en la Biblioteca Nacional de Madrid, y de sus páginas se extraen estas sencillas notas). Señala que llegando a España los siete Discípulos de Santiago, entraron en la Península por las costas de Almería, llegando a la ciudad de Acci, actual Guadix (provincia de Granada) y deciden allí comenzar su labor Apostólica, con tan mala suerte que sus habitantes estaban en fiestas en honor a sus falsos dioses, las gentes que les oían y veían predicar en vez de escucharlos comenzaron a insultarlos llegando sus iras a más, teniendo que marcharse a toda prisa hasta poder cruzar un río que no esta lejos, pasando sin ningún riesgo por el puente que lo cruzaba, más los nativos los perseguían con tanto furor e ira que los siete Varones Apostólicos se encomendaron a Jesucristo, fue entonces que estando los accitianos pasando dicho puente este se derrumbó justo cuando estaban en el medio pereciendo ahogados en el río los encarnizados perseguidores de la fe católica.
Muchos otros milagros se atribuyen a dicho Santo, un buen número de ellos durante la construcción del templo a él consagrado en Andújar y otros posteriores, lo mismo se puede decir de los obrados en el valle de O Mao, algunos incluso relacionados con la guerra civil española de 1936.
La fiesta solemne en honor a nuestro santo se celebra el día quince de mayo de cada año, y a ella acuden romeros de muchas partes; pero también es frecuente que la Curia de Andújar y muchos habitantes de allí vengan en peregrinación a rezar ante la tumba de su Patrón.

El sepulcro de San Eufrasio en la iglesia parroquial de Sta. María de O Mao
Fue hecho en el centro de la nave y esta semi enterrado, cubren la yacija dos grandes lápidas superpuestas, la ultima con inscripción borrosa que hace alusión a la apertura del enterramiento hecho en 1596, para sacar las reliquias, destinadas a la ciudad de Andújar y para el Escorial. En la cabecera un pilar moderno de mármol rematado en capitel con decoración ajedrezada, sirve de base a una interesante imagen del santo, barroca que mide (80 cm.).
Hasta hace poco tiempo estuvo el enterramiento protegido por una verja de hierro forjado que circundaba todo el conjunto, partiendo desde los cuatro lados sendas barras que remataban en cúpula y sobre ella una hornacina protegía la imagen del Santo.

Carta de S.M. el rey Felipe II dirigida al Padre Abad de Samos Fray Diego Ledesma, pidiendo una reliquia de San Eufrasio para la ciudad de Andújar
“Venerable y devoto Padre Abad, la ciudad de Andújar con la devoción grande que tiene a San Eufrasio, que dice fue antiguamente su Obispo, le ha edificado Templo particular, y para que crezca más su devoción y los vecinos de su comarca, desean tener en él alguna reliquia del Santo, y se me ha suplicado por parte de ella, yo interceda en vos para que lo seáis con los religiosos de ese Monasterio, donde dicen está su Bienaventurado cuerpo, tengan por bien de que se dé alguna reliquia de él a aquella ciudad y se entregue ala persona que enviare para el efecto requerido; y así os ruego lo hagáis por la Orden y forma que entenderéis del General de Vuestra Orden, a quién me remito en esto, conque no se ofrecen que deciros más de que quedaré servido del beneficio que hiciéredes en ello”.
Villa y Corte de Madrid, a 26 de enero de 1596.
Yo el Rey.
Por mandado del rey nuestro señor, Jerónimo Gol. Por el rey.
Al venerable y devoto Padre Abad de Samos, Fray Diego de Ledesma.
Real Cédula firmada por el rey Felipe II ordenando que los gastos de traslado y solemne recibimiento de la reliquia hasta un máximo de ochocientos ducados sean por cuenta de la corona.
“Por cuanto, por parte de vos la ciudad de Andújar, no fue hecha relación que vos tenías por vuestro Patrón y Obispo al glorioso San Eufrasio mártir, uno de los siete discípulos de Santiago Apóstol, el cual había tenido su santo cuerpo en una insigne Templo, hasta que la pérdida general de España había sido trasladados a Valdemao, parroquia del Monasterio de Samos, de la Orden de Benito, en el Reino de Galicia, ya vuestra suplicación habíamos sido servido de pedir al dicho Convento y Religiosos que se os diese alguna parte principal del dicho Santo cuerpo para poner en un Templo que en la dicha ciudad le habían edificado, y por orden del Doctor Terrones, nuestro Predicador, hijo de esa ciudad, había traído una principal parte de un brazo del dicho Santo cuerpo, y porque le deseabais hacer recibimiento honroso, como tenías obligación, y gratificar al dicho Convento donde había sido sacada con alguna cosa y para otros gastos forzosos, habías menester moderadamente hasta mil ducados, pedisteis y suplicasteis os mandásemos dar licencia y facultad para que de vuestros propios y rentas, pudieseis gastar e los susodichos mil ducados, o con la nuestra merced fuese. La cual visto por los de nuestro Consejo, fue acordado que debíamos mandar dar esta nuestra carta para vos en la dicha razón, y nos tuvímoslo por bien, por la cual os damos licencia y rentas los maravedís que fuesen necesarios en traer la reliquia del dicho Santo, de dicho monasterio de Samos, hasta el Templo que esa dicha ciudad le ha edificado, con que no exceda de ochocientos ducados, lo cual podéis hacer sin por ello incurrir en pena alguna.
Y mandamos ala persona que por vuestro mandado tomare cuenta de los dichos propios y rentas, reciban y pasen en ellos los dichos maravedís con esta nuestra cédula y librameinto vuestro, y carta de pago de la dicha persona que para hacer los dichos gastos los recibiere, sin otra recaudo alguno, y por cantidad sin tener para ello licencia nuestra.
Fecha en San Lorenzo, a dos días del mes de noviembre de mil quinientos noventa y seis años.Yo el Rey
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor licha mera » Jue Oct 11, 2012 8:53 am

Varones apostólicos-SAN CESILIO PATRONO DE GRANADA
extraído de Granada Direc-granadadirec.com

Celebración de San Cecilio en Granada - Romería en el SacromonteEl día 1 de Febrero es el día del Patrón de Granada: San Cecilio. Aunque este día sea el del patrón de la ciudad, no es festivo. Por lo tanto, la fiesta se celebra el primer domingo de febrero, día en que hay una romería que sube por al Sacromonte, hasta el lugar donde están las catacumbas del santo.

Es tradicional visitar en romería las catacumbas y el Monasterio del Sacromonte, donde después de celebrar una misa oficial con presencia de las autoridades políticas y religiosas tiene lugar una gran fiesta popular con bailes regionales. La celebración dura todo el día y es típico que se repartan habas, salaíllas y vino de la tierra.

Cuenta la historia que San Cecilio fue enviado junto con Isio y Tesifón por San Pedro a Hispania para su evangelización. Cuando estaban reunidos en las catacumbas de este monte con otros nueve sacerdotes fueron sorprendidos por los romanos y martirizados.

Sus discípulos escribieron la historia en unas láminas de plomo y las escondieron entre dos piedras, una blanca y otra negra, que fueron arrojadas al río Darro. Estas láminas fueron encontradas en 1595, y enviadas a Roma, donde se conservan las originales, para que confirmaran su autenticidad.

A partir de este acontecimiento, se construyeron sobre las catacumbas una abadía y una colegiata. Antiguamente, durante la romería, las jovencitas en edad


© GranadaDirect.com
casadera debían tocar la piedra blanca si querían conseguir marido; tocar la otra auguraba todo lo contrario. Así que ya sabéis, la elección es vuestra.

Desde el año 2010 la imagen de San Cecilio sale en procesión el primer sábado del mes, un día antes de la romería, uniéndose así la parroquia de San Cecilio y la hermandad de los Favores, a las celebraciones que en su honortienen lugare Granadfa laprimera semana de febrero-
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor BlancaElena » Jue Oct 11, 2012 9:09 am

Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor galleganat » Jue Oct 11, 2012 10:43 am

Zaragoza y el milagro de Calanda :
El milagro justamente llamado " de Calanda " , porque allí se realizó y fue su protagonista un joven natural de aquella villa aragonesa , está estrechamente vinculado a Zaragoza , capital del Reino . En su Hospital tuvo lugar la amputación y enterramiento de la pierna ; en el templo de Ntra. Sra. del Pilar tras su desgracia oró el joven y a sus puertas pidió limosna y en la curia arzobispal a instancias del Ayuntamiento de Zaragoza se tramitó el proceso que declaró milagrosa su curación .
El hecho sucedió la noche del 29 de marzo de 1640 . Tiene por escenario el pobre dormitorio de dos labradores de Calanda . Es su protagonista Miguel Juan Pellicer , de 23 años de edad quien en 1636 se había trasladado con esperanza de mejor porvenir a casa de su tío Jaime en Castellón de la Plana . Fue allí donde , guiando un carro de trigo , cayó bajo sus ruedas , que le quebraron la pierna derecha por debajo de la rodilla . Fue conducido al hospital y apenas llegado el cirujano vio la necesidad de amputar la pierna que el practicante y otro compañero procedieron a enterrar en el cementerio del hospital .
Provisto de una " pata de palo " y de una muleta sale del hospital dedicándose a pequeñas y fáciles tareas alternando con su asidua asistencia al templo del Pilar , donde pedía limosna y se encomendaba con fervor a Nuestra Señora , ungiendo el muñón de su pierna rota con el aceite de las lámparas que ardían en honor de la Virgen .
Dos años y meses después de su amputación vuelve a la casa de sus padres donde viendo tanta pobreza vuelve a pedir limosna con autorización del Alcalde quien da testimonio de su honradez y necesidad . La noche del 29 de marzo se mostró muy cansado al reunirse junto a sus padres y con los vecinos . Al irse a dormir se quitó delante de ellos la pierna de palo , los paños que cubrían la rodilla y casi arrastrándosese tendió en su cama cubriéndose con una manta .
Al poco rato pasó su madre y como la manta era corta y vió que se asomaban dos pies , creyó que había allí otra persona por lo que , confusa y alterada , fue en busca de su marido quien después de un momento de temor reconoció que el que allí dormía era su propio hijo , atónitos y sorprendidos de verle con pie y pierna .
Cuando pudo al fin despertar a Miguel Juan y articular palabra el muchacho dijo que estaba soñando con la Virgen del Pilar que le decía que lo iba a curar y le iba a dar su pierna .Su padre le dice que ya se la había dado y el mozo reconoció el favor de la Madre y todos empezaron a loar sus maravillas .
El 27 de abril de 1641 arzobispos , teologos y juristas dictan sentencia :"Pronunciamos y declaramos que a M. J. Pellicer le ha sido restituída milagrosamente su pierna derecha que antes le habían cortado " .Tras la sentencia aparece la relación de FR.Jerónimo de San José carmelita aragonés :" Milagro obrado por nuestro Señor ... a devoción de N. Sra. del Pilar ...en la resurreccion y restitución de una pierna cortada ..." Todos los datos llegaron a la SANTA SEDE al Papa Urbano VIII .
bIBLIOGRAFÍA :Estella Zelaya , " El milagro de Calanda " ( Zaragoza , 1951 )
galleganat
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Sep 23, 2012 10:07 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor J Julio Villarreal M » Jue Oct 11, 2012 12:04 pm

.

IGLESIA DEL REAL SEMINARIO DE SAN CARLOS BORROMEO, ZARAGOZA.

Imagen

Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo.

DESCRIPCIÓN:
Sobre el solar que antes había ocupado la sinagoga mayor de la judería zaragozana, se levantan a finales del siglo XVI el Colegio e iglesia de la Inmaculada, pertenecientes a la Compañía de Jesús.
Tras la expulsión de los Jesuitas en el año 1767, pasa a denominarse Real Seminario de San Carlos Borromeo, en homor del Rey Carlos III.
En el siglo XVIII se renueva toda la ornamentación interior de la iglesia, convirtiéndose en el conjunto más suntuoso del barroco zaragozano y en modelo para numerosas obras posteriores.
El interior es de nave única con capillas laterales comunicadas por puertas. El techo de la nave es en bóveda de crucería y el perímetro está recorrido por una tribuna desde finales del siglo XVI. La iglesia fue renovada a partir de 1723 por el hermano Lacarre, Pablo Diego Ibáñez, que modifica toda la ornamentación interior, convirtiéndola en la iglesia más suntuosa y espectacular de la ciudad y en modelo para otras iglesias posteriores.
El retablo mayor está dedicado a la Inmaculada, también realizado por el hermano Lacarre. Es un conjunto espectacular de dorados, rojos, verdes, azules y rosas y 18 esculturas a tamaño natural en estilo barroco de transición al rococó. De las esculturas, talladas por los hermanos de la congregación, hay que destacar las que se encuentran sobre peanas, representación de santos y jesuitas aragoneses.
La primera capilla de la derecha, la de San José, es del siglo XVII y fue mandado construir por los duques de Villahermosa como panteón funerario. De fachada e interior muy decorados, conserva 6 cuadros de Vicente Berdusán, pintados en 1693. Esta capilla es la que sirvió de inspiración al hermano Lacarra para redecorar el resto de la iglesia.

Visitar: Conjunto ornamental interior, capilla de San José, retablo mayor
Localización: Plaza sw san Carlos, 5. Zaragoza, España.
Teléfono: 976 29 61 00
Horario: Visita en horario de culto.
Cronologia: Siglos, XVI, XVII Y XVII.
Estilo: Barroco.


http://www.turismodezaragoza.es/ciudad/ ... agoza.html
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor aris » Jue Oct 11, 2012 5:38 pm

Hola! aquí se explica detalladamente cómo fue la aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y cómo el apóstol llegó a Zaragoza. Espero que lo disfruten.

http://prelaturacaraveli.blogspot.com/2 ... pilar.html

La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.

Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El más antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.

Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó Clemente XII. Pío VII elevó la categoría litúrgica de la fiesta. Pío XII otorgó a todas las naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España.
aris
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:28 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor vladdy » Jue Oct 11, 2012 7:29 pm

LOS 7 VARONES APOSTOLICOS. SON TORCUATO,TESIFONTE,SEGUNDO,INDALECIO,CECILIO,ESIQUIO Y EUFRASIO,QUIENES SEGUN TESTIMONIO DE SAN GREGORIO EN UNA CARTA AL REVERENDO ALFONSO VI FUERON ENVIADOS POR SAN PEDRO Y SAN PABLO A EVANGELIZAR ESPAÑA. DESEMBARCARON EN CADIZ DONDE HICIERON MUCHOS MILAGROS,Y DESPUES DE HABER PREDICADO POR LA PENINSULA MURIERON TORCUATO EN CADIZ,TESIFONTE EN ALMERIA,SEGUNDO EN AVILA,INDALECIO EN PORTILLA,CECILIO EN ELVIRA, ESIQUIO EN GIBRALTARY EUFRASIO EN ANDUJAR; LA IGLESIA ESPAÑOLA CELEBRA EL 15 DE MAYO A LOS VARONES APOSTOLICOS.

ZARAGOZA
PERTENECE A LA REGION DE ARAGON QUE ESTA FORMADA POR TRES PROVINCIAS, HUESCA,TERUEL Y ZARAGOZA QUE ES LA CAPITAL,Y ES UNA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS MAS GRANDES Y MONUMENTALES FUNDADA HACE UNOS 2000 AÑOS , FUE HOGAR DE IBEROS,ROMANOS,GODOS Y MOROS QUE DEJARON EN ELLA SU HERENCIA.
ZARAGOZA ES BAÑADA POR EL EBRO QUE ES EL RIO MAS CAUDALOSO DE ESPAÑA, Y OFRECE AL TURISTA HERMOSOS EDIFICIOS BARROCOS Y ENTRE LOS QUE DESTACAN LA BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR,UNO DE LOS SANTUARIOS MAS CELEBRES DEL MUNDO Y LUGAR DE PEREGRINACIONES DURANTE SIGLOS,DEBIDO A QUE LA VIRGEN DEL PILAR ES PATRONA DE ZARAGOZA Y DE TODOS LOS PAISES DE HABLA HISPANA, ASI EL DIA 12 DE OCTUBRE SE CELEBRA EL DIA DE LA VIRGEN DEL PILAR Y ES DIA DE LA HISPANIDAD. EN ESTAS CELEBRACIONES DESTACAN LAS MANIFESTACIONES DE FOLCLORE ARAGONES COMO SON LAS OFRENDAS DE FLORES Y EL ROSARIO DE CRISTAL. EL TEMPLO ACTUAL ES UN EDIFICIO BARROCO QUE SE COMENZO A CONSTRUIR EN EL AÑO 1681, ESTA FLANQUEADO POR CUATRO TORRES Y SU FACHADA PRINCIPAL ES NEOCLASICA. EN EN SU INTERIOR SE PUEDEN APRECIAR MURALES EN SU CUPULA, OBRAS DE GOYA Y BAYEAU. POSEE UNA INTERESANTE COLECCION DE ARTE SACRO,JOYERIA Y PINTURA.
TAMBIEN EN ZARAGOZA ENCONTRAMOS LA CATEDRAL DE LA SEO , MAGNIFICO TEMPLO GOTICO CON DECORACION PLATERESCA Y BARROCA EDIFICADA EN EL S XIV, SOBRE UN TEMPLO ROMANO; DESTACAN SU RETABLO MAYOR CON MAGNIFICOS ALTORELIEVES, SU ABSIDE MUDEJAR DEL S XV, LOS SEPULCROS ,EL MUSEO DE TAPICES Y SUS CAPILLAS LATERALES.
ZARAGOZA TAMBIEN OFRECE AL TURISTA DIFERENTES PALACIOS( COMO EL DE LA ALJAFERIA DE ARQUITECTURA MUSULMANA, EL PALACIO DE ARGILLO QUE PRESENTA MEZCLA DE ELEMENTOS GOTICOS Y RENACENTISTAS.)Y HERMOSAS IGLESIAS Y COVENTOS (COMO EL DE SANTA ENGRACIA ) EXTRAORDINARIOS MUSEOS (COMO EL PROVINCIAL DONDE DESTACAN VALIOSAS OBRAS DE GOYA)
EN CUANTO A LA GASTRONOMIA LO MAS TIPICO DE ZARAGOZA ES EL BACALAO AL AJO ARRIERO, LONGANIZZA DE FUENTES,HUEVOS AL SALMORREJO, CORDERO A LA PASTORA, CERDO A LA ZARAGOZANA, ESPECIALIDADES VEGETARIANAS COMO LA ENSALADA"ILUSTRADA" Y EL RECAO DE JUDIAS BLANCAS,PATATAS Y ARROZ,ENTRE LOS DULCES TIPICOS HAY TURRONES, ROSCONES Y EL MOSTILLO (GALLETITAS CON MOSTO ) .

FELIZ DIA DE LA HISPANIDAD!!
vladdy
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 01, 2010 4:27 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor vladdy » Jue Oct 11, 2012 7:29 pm

LOS 7 VARONES APOSTOLICOS. SON TORCUATO,TESIFONTE,SEGUNDO,INDALECIO,CECILIO,ESIQUIO Y EUFRASIO,QUIENES SEGUN TESTIMONIO DE SAN GREGORIO EN UNA CARTA AL REVERENDO ALFONSO VI FUERON ENVIADOS POR SAN PEDRO Y SAN PABLO A EVANGELIZAR ESPAÑA. DESEMBARCARON EN CADIZ DONDE HICIERON MUCHOS MILAGROS,Y DESPUES DE HABER PREDICADO POR LA PENINSULA MURIERON TORCUATO EN CADIZ,TESIFONTE EN ALMERIA,SEGUNDO EN AVILA,INDALECIO EN PORTILLA,CECILIO EN ELVIRA, ESIQUIO EN GIBRALTARY EUFRASIO EN ANDUJAR; LA IGLESIA ESPAÑOLA CELEBRA EL 15 DE MAYO A LOS VARONES APOSTOLICOS.

ZARAGOZA
PERTENECE A LA REGION DE ARAGON QUE ESTA FORMADA POR TRES PROVINCIAS, HUESCA,TERUEL Y ZARAGOZA QUE ES LA CAPITAL,Y ES UNA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS MAS GRANDES Y MONUMENTALES FUNDADA HACE UNOS 2000 AÑOS , FUE HOGAR DE IBEROS,ROMANOS,GODOS Y MOROS QUE DEJARON EN ELLA SU HERENCIA.
ZARAGOZA ES BAÑADA POR EL EBRO QUE ES EL RIO MAS CAUDALOSO DE ESPAÑA, Y OFRECE AL TURISTA HERMOSOS EDIFICIOS BARROCOS Y ENTRE LOS QUE DESTACAN LA BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR,UNO DE LOS SANTUARIOS MAS CELEBRES DEL MUNDO Y LUGAR DE PEREGRINACIONES DURANTE SIGLOS,DEBIDO A QUE LA VIRGEN DEL PILAR ES PATRONA DE ZARAGOZA Y DE TODOS LOS PAISES DE HABLA HISPANA, ASI EL DIA 12 DE OCTUBRE SE CELEBRA EL DIA DE LA VIRGEN DEL PILAR Y ES DIA DE LA HISPANIDAD. EN ESTAS CELEBRACIONES DESTACAN LAS MANIFESTACIONES DE FOLCLORE ARAGONES COMO SON LAS OFRENDAS DE FLORES Y EL ROSARIO DE CRISTAL. EL TEMPLO ACTUAL ES UN EDIFICIO BARROCO QUE SE COMENZO A CONSTRUIR EN EL AÑO 1681, ESTA FLANQUEADO POR CUATRO TORRES Y SU FACHADA PRINCIPAL ES NEOCLASICA. EN EN SU INTERIOR SE PUEDEN APRECIAR MURALES EN SU CUPULA, OBRAS DE GOYA Y BAYEAU. POSEE UNA INTERESANTE COLECCION DE ARTE SACRO,JOYERIA Y PINTURA.
TAMBIEN EN ZARAGOZA ENCONTRAMOS LA CATEDRAL DE LA SEO , MAGNIFICO TEMPLO GOTICO CON DECORACION PLATERESCA Y BARROCA EDIFICADA EN EL S XIV, SOBRE UN TEMPLO ROMANO; DESTACAN SU RETABLO MAYOR CON MAGNIFICOS ALTORELIEVES, SU ABSIDE MUDEJAR DEL S XV, LOS SEPULCROS ,EL MUSEO DE TAPICES Y SUS CAPILLAS LATERALES.
ZARAGOZA TAMBIEN OFRECE AL TURISTA DIFERENTES PALACIOS( COMO EL DE LA ALJAFERIA DE ARQUITECTURA MUSULMANA, EL PALACIO DE ARGILLO QUE PRESENTA MEZCLA DE ELEMENTOS GOTICOS Y RENACENTISTAS.)Y HERMOSAS IGLESIAS Y COVENTOS (COMO EL DE SANTA ENGRACIA ) EXTRAORDINARIOS MUSEOS (COMO EL PROVINCIAL DONDE DESTACAN VALIOSAS OBRAS DE GOYA)
EN CUANTO A LA GASTRONOMIA LO MAS TIPICO DE ZARAGOZA ES EL BACALAO AL AJO ARRIERO, LONGANIZZA DE FUENTES,HUEVOS AL SALMORREJO, CORDERO A LA PASTORA, CERDO A LA ZARAGOZANA, ESPECIALIDADES VEGETARIANAS COMO LA ENSALADA"ILUSTRADA" Y EL RECAO DE JUDIAS BLANCAS,PATATAS Y ARROZ,ENTRE LOS DULCES TIPICOS HAY TURRONES, ROSCONES Y EL MOSTILLO (GALLETITAS CON MOSTO ) .

FELIZ DIA DE LA HISPANIDAD!!
vladdy
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 01, 2010 4:27 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor galleganat » Jue Oct 11, 2012 8:42 pm

Feliz día de la Virgen del Pilar y un saludo a todas las que llevan su nombre ! Mi padre , aragonés , nacido en Zaragoza y muy devoto a su patrona , me recitaba estas coplas a " la pilarica " :
El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar , la Virgen está dormida , la Virgen está dormida ... no la quiere despertar !-
-La Virgen del Pilar es la que más altares tiene , pues no hay aragonés que en su pecho no la lleve ! -
-La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa , quiere ser capitana de la tropa aragonesa !
Así hay muchas más en el saber popular , en este caso les recuerdo que el Ebro es el río que rodea la basílica del Pilar y que baja de la montaña torrentoso y caudaloso .La mención histórica se refiere a la época de la invasión francesa en España .
galleganat
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Sep 23, 2012 10:07 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor Miguel Rivera » Jue Oct 11, 2012 8:53 pm

Gracias por esta oportunidad de poder charlar, sobre este interesantísimo tema que viene a fortalecer nuestra Fe, en este nuevo año de la Fe, algún día me gustaría viajar hasta esas tierras y seguir la historia, muchas gracias por compartirnos su experiencia, saludos
Miguel Rivera
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Oct 07, 2012 10:11 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor J Julio Villarreal M » Jue Oct 11, 2012 9:39 pm

.

IGLESIA DE SAN FELIPE Y SANTIAGO EL MENOR, ZARAGOZA.


Imagen

Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor


DESCRIPCIÓN
La Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago el Menor es uno de los notables conjuntos barrocos que todavía se conservan en la ciudad, siendo uno de los referentes artísticos la fachada principal ubicada en la calle Gil Berges, una portada exponente del barroco zaragozano, concebida al modo de retablo de un solo cuerpo más remate superior.
La portada presenta una composición llena de plasticidad y movimiento, que parece anticiparnos el rico baldaquino interior. Flanqueando la entrada se encuentran unas inverosímiles columnas salomónicas de piedra negra de Calatorao, con capitel compuesto y bello fuste retorcido realizadas originalmente por el cantero Francisco de Urbieta aunque, durante la Guerra de la Independencia fue destruida una de ellas, siendo años después sustituida por otra labrada por el Maestro Aramburu, cantero del Pilar.

La actual iglesia de San Felipe y Santiago el Menor se comienza en 1686, tras derribar la anterior por quedar demasiado pequeña ante el aumento de la población de la parroquia. En el impulso de las nuevas obras desempeña un papel fundamental la familia de los marqueses de Villaverde cede el solar para la ampliación de la iglesia y ayudan con generosas aportaciones económicas.
En el exterior, la portada presenta una composición llena de plasticidad y movimiento, que parece anticiparnos el rico baldaquino interior. Sobre las columnas salomónicas se sitúan las figuras de los dos titulares: San Felipe y Santiago el Menor,
La puerta de acceso a la iglesia, fue en su día de la Basílica del Pilar y trasladada posteriormente a su actual emplazamiento.
El Altar Mayor es un baldaquino que sigue el modelo creado por Bernini para San Pedro del Vaticano. Las columnas salomónicas de mármol negro de Calatorao enmarcan las imágenes de San Felipe y Santiago el Menor; el conjunto se completa con las figuras de cinco Virtudes: Caridad, Esperanza, Fortaleza, Justicia y Fe.
Puntos de interés: Portada, serie de Apóstoles, púlpito, baldaquino
Localización: Plaza de San Felipe, Zaragoza.
Teléfono: 976 22 15 20
Estilo: Barroco
Cronología: Siglos XVII y XVIII.
HORARIO: En horario de culto.

ENLACES:

http://www.turismodezaragoza.es/ciudad/ ... agoza.html

http://www.jesusdelahumillacion.com/pagina.asp?id=64

http://www.jesusdelahumillacion.com/pagina.asp?id=63
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor Chyko_19 » Jue Oct 11, 2012 10:12 pm

Hola a todos, saludos desde Honduras,

El fin de la tierra
Finisterre, el fin de la tierra. Llegar allí es un sueño para muchos y todos lo que lo han visitado alguna vez lo comprenden. La magia que desprende aquel lugar es dificil de describir con palabras, hay que sentirla.

Es un lugar lleno de magia y lleno de leyendas. Su nombre se lo debe a los romanos, Finis Terrae, el fin de la tierra. En la época romana se consideraba aún que la tierra era plana y cuando Decimo Junio Bruto, en el siglo I, vió por primera vez una puesta de sol allí lo definió como el fin de la tierra, donde el sol muere, más allá estaba el Mare Tenebrosum, plagado de monstruos y criaturas maléficas donde el sol iba allí cada noche para morir en él.

Otra de las leyendas cuenta que existe una ciudad sumergida, Duio,castigada por Dios y sepultada para siempre bajo las aguas del oceáno y donde estaba el Ara Solís, un altar celta donde se rendía culto al Sol a través de extraños ritos de sacrificio. Realidad o leyenda, en Duio se han encontrado numerosos restos arqueológicos que aún se conservan.

Toda esa magia y esas misteriosas y tenebrosas leyendas han ido acompañadas por la reales catástrofes que han tenido lugar allí ya que las aguas de este océano han acabado con la vida de numerosos marineros y pescadores que navegaban por aquella zona. De hecho, en cuanto a la navegación se refiere, es una de las zonas más peligrosas debido a la abruptuosidad de sus acantilados, a las numerosas rocas que emergen del agua y a la bravura del océano.

No se pueden dejar a un lado todas aquellas leyendas ya que cuando te encuentras allí, frente al océano, con el faro a tus espaldas y ves todo lo que se presenta ante tí, recuerdas todas esas historias y te sientes como Decimo Junio Bruto y llegas a pensar que realemente es el fin de la tierra y que es el lugar donde muere el sol. Puedes pasarte horas y oras mirado el mar, sus aguas y sintiendo el viento el rostro. El tiempo allí no debe pasar...

El Cabo de Finisterre es el final del camino también para muchos peregrinos del Camino de Santiago que llegan hasta alí y queman sus ropas para renovar su espirítu con la puesta de sol.
Chyko_19
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 26, 2012 6:23 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron