Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor Catholic.net » Vie Oct 12, 2012 7:17 pm

El 25 de enero de 1959 el Papa Juan XXIII anunció la intención de convocar un Concilio ecuménico, haciendo realidad el deseo de algunos papas, como Pio XI (1922-1939) y Pio XII. Finalmente fue convocado oficialmente con la constitución apostólica Humanae salutis de 25 de diciembre de 1961

Finalidad del Concilio

La principal finalidad quedó expresada en el primer documento aprobado por el Concilio: La constitución de la sagrada Liturgia:

“Este sacrosanto Concilio se propone acrecentar de día en día entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia.”(1)

Se identifican así cuatro objetivos principales: el incremento de la vida cristiana, la reforma de las instituciones mudables de la Iglesia, la reunificación de los cristianos (ecumenismo), y la puesta al día de la Iglesia o aggiornamento de la Iglesia, con la finalidad de que nadie padeciera un desgarrón por pertenecer a la Iglesia y al mismo tiempo al mundo moderno, de manera que la armonía de ser cristiano sólo sufra la tensión escrita en el evangelio: «estar en el mundo y no ser del mundo»(2). El Papa Pablo VI lo expresaba diciendo:

“El Concilio ha tenido vivo interés por el estudio del mundo contemporáneo. Tal vez nunca como en esta ocasión ha sentido la Iglesia la necesidad de acercarse, de comprender, de penetrar, de servir, de evangelizar a la sociedad que la rodea; de acogerla, casi de acompañarla en su rápido y continuo cambio”(3)

Pero este aggiornamento no debe interpretarse como una ruptura con la doctrina de la Iglesia, sino como una continuidad con la misma, tal como ya expresaba el Papa Juan XXIII en el discurso de apertura:

“[El concilio] quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, que durante veinte siglos, a pesar de las dificultades y luchas, se ha convertido en patrimonio común...Nuestro deber no es sólo custodiar este tesoro precioso, como si únicamente nos ocupásemos de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temores, a la labor que exige nuestro tiempo, prosiguiendo el camino que la Iglesia recorre desde hace veinte siglos...Una cosa es el depósito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa, y de ello ha de tenerse gran cuenta, con paciencia si fuera necesario; ateniéndose a las normas y exigencias de un magisterio de carácter prevalentemente pastoral”(4)

Comisión antepreparatoria

Se creó una comisión antepreparatoria el 17 de mayo de 1959 presidida por el cardenal Tardini, que recogería las sugerencias temáticas a tratar en la asamblea conciliar. Las conclusiones de estos trabajos antepreparatorios pasaron después a una comisión central preparatoria, constituida el 5 de junio de 1960 y presidida directamente por el Papa y en su ausencia por el cardenal Tisserant.

Participación

El Concilio Ecuménico Vaticano II contó más representación de todos los concilios ecuménicos, pues asistieron unos 2.540 padres conciliares (con una media de asistencia de unos 2000) procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Fue por tanto el más grande en cuanto a cantidad (Calcedonia 200; Trento poco más de 250, Vaticano I, 750) y en cuanto a catolicidad pues es la primera vez que participan obispos en modo sustancial no europeos (sobre todo africanos y asiáticos).

Sesiones del Concilio

El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el Papa Juan XXIII en el otoño de 1962, quien falleció un año después el 3 de junio de 1963. Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue la lengua latina.

El 13 de octubre se iniciaron las congregaciones generales. Del 22 de octubre al 13 de noviembre se discutió la reforma litúrgica, en la que se introducían importantes modificaciones, siendo una de las más espectaculares la de permitir el uso de las lenguas vernáculas en la celebración de la eucaristía y de los demás sacramentos. La votación del 14 de noviembre sobre el esquema de liturgia tuvo un amplio respaldo.

El mismo 14 de noviembre se comenzó a debatir el esquema sobre las fuentes de la revelación. Las discusiones fueron muy vivas y se fueron decantando dos corrientes antagónicas. El día 24 del mismo mes sería retirado el esquema, para ser reelaborado de nuevo por una comisión designada al efecto. Entre tanto, se sometió a los padres una propuesta sobre medios de comunicación social. El 27 de noviembre se aprobaron las líneas generales del esquema por gran mayoría.

Al iniciarse, el 26 de noviembre, los debates sobre las Iglesias orientales, se advirtió ya que no había existido una buena coordinación preparatoria del texto presentado. En vista de ello, el 1 de diciembre el concilio decidió devolver el texto a la comisión para que se incluyera en el esquema sobre ecumenismo.

A partir del 1 de diciembre se dedicaron seis congregaciones generales a discutir el esquema De Ecclesia, que versaba sobre la esencia y la estructura de la Iglesia. El esquema presentado tenía una concepción eclesiológica de carácter institucional, de acuerdo con la teología de Belarmino. Las críticas llovieron sobre el documento pidiendo una reelaboración total del mismo.

La primera fase del concilio se clausuró por Juan XXIII el 8 de diciembre. A estas alturas del concilio, ninguno de los cinco temas debatidos estaban preparados para su publicación. Se imponía proseguir el concilio al cabo de cierto tiempo, pero el Papa que lo había convocado no llegaría a ver su reanudación. El 3 de junio de 1963 falleció Juan XXIII, y el 21 de junio le sucedería el cardenal Juan Bautista Montini, que tomó el nombre de Pablo VI (1963-1978).

La segunda etapa conciliar comenzó su andadura el 29 de septiembre de 1963. En su discurso de apertura Pablo VI reasumió en cuatro puntos la finalidad del concilio: exposición de la teología de la Iglesia, su renovación interior, la promoción de la unidad de los cristianos y, por último, el diálogo con el mundo contemporáneo.

En esta fase del concilio los trabajos de los padres se centraron en el documento sobre la Iglesia. Todo el mes de octubre se dedicó a discutir el nuevo esquema De Ecclesia, presentado por el cardenal Ottaviani. Los puntos más debatidos del esquema fueron: la colegialidad episcopal y la institución del diaconado permanente; con menor intensidad fueron debatidos la corresponsabilidad de los seglares y la vocación a la santidad de todos los bautizados. Con el fin de dar una salida a los debates, el moderador, cardenal Suenens, con el aval del Papa, propuso a la asamblea conciliar una votación orientativa sobre las cinco cuestiones doctrinales más controvertidas. El voto favorable de la mayoría a las tesis propuestas hizo que se superara la crisis planteada y que se reenviase de nuevo a la comisión el esquema con las enmiendas y las nuevas orientaciones.

Una vez solventada la crisis del esquema De Ecclesia, el concilio se dedicó a debatir el esquema sobre el ministerio pastoral de los obispos, que tenía especial incidencia en temas como las conferencias episcopales y la reforma de la curia romana. También se debatió sobre el esquema de ecumenismo. Así llegamos al final del segundo período de sesiones, y el 4 de diciembre de 1963 el concilio aprobó solemnemente la constitución sobre liturgia, y el decreto sobre medios de comunicación social.

El tercer período de sesiones se abrió el 14 de septiembre de 1964 con una solemne concelebración de Pablo VI con 24 padres conciliares, que expresaba de forma emblemática la renovación litúrgica aprobada en la sesión anterior. El esquema sobre la Iglesia había sido objeto de una nueva redacción en la que se incorporaba un capítulo más sobre el carácter escatológico de la Iglesia, y otro mariológico. Las tensiones anteriores se volvieron a hacer presentes, de modo que en el capítulo tercero sobre la colegialidad, el Papa tuvo que enviar una Nota explicativa previa, para reducir la oposición de la minoría, reafirmando la doctrina sobre el primado papal del Vaticano I. El esquema sobre el decreto de libertad religiosa suscitó también una controversia por las implicaciones políticas que podía llevar consigo. Otros esquemas fueron discutidos de modo más pacífico, como el de la vida y ministerio de los presbíteros, y el de la Iglesia y el mundo actual. En la sesión solemne del 21 de noviembre de 1964 se promulgaron: la constitución dogmática Lumen gentium, el decreto sobre ecumenismo, y el decreto sobre las Iglesias orientales.

Llegados a este punto, parece obligado afirmar el valor fundamental de la constitución Lumen gentium, en cuanto supone una toma de conciencia de la Iglesia sobre sí misma. En ella se engarzan los demás textos del concilio, y se configura así como la clave hermenéutica para interpretar debidamente el resto de los documentos conciliares. La Lumen gentium expone la doctrina sobre el misterio de la Iglesia, Pueblo de Dios, al que todos los fieles son incorporados por el bautismo. De ahí deriva la radical unidad de todos los fieles que integran la Iglesia y el carácter universal de la llamada a la santidad. Declara también la constitución que los obispos son sucesores de los apóstoles, y que, además de presidir sus Iglesias particulares, forman parte de un «colegio» o cuerpo episcopal del que cada obispo se hace miembro. Este colegio está presidido por el obispo de Roma, y no puede obrar al margen de éste.

Los meses que separaron la tercera y la cuarta sesión se caracterizaron por un trabajo incesante de las comisiones conciliares. El 14 de septiembre de 1965 se abrió el cuarto período de sesiones. En su discurso de apertura, el Papa anunció la creación del «sínodo de los obispos». Se comenzó debatiendo el nuevo esquema enmendado sobre la libertad religiosa, que todavía dio lugar a algunas discrepancias. No sucedió lo mismo con otros documentos de mayor rapidez en su tramitación, como el decreto sobre el ministerio pastoral de los obispos, el decreto sobre renovación de la vida religiosa, el decreto sobre formación de los sacerdotes, la declaración sobre relaciones con religiones no cristianas, y la declaración sobre la educación cristiana. Todos estos textos fueron aprobados y promulgados en la sesión del 28 de octubre de 1965.

La constitución sobre la divina revelación y el decreto sobre el apostolado de los laicos se promulgaron en la sesión del 18 de noviembre del mismo año.

Ya casi al final de esta etapa conciliar se había planteado un serio debate en torno al esquema 13.°, cuyo nuevo borrador no había disipado las dudas de algunos padres conciliares y se originaron vivos enfrentamientos a propósito de problemas concretos, como el desarme, la guerra total, etc. La febril actividad de la comisión consiguió elaborar un texto que mereció la aprobación de una amplia mayoría. En la sesión del 7 de diciembre se promulgó definitivamente esta constitución con el nombre de Gaudium et spes. Igualmente se aprobarían los decretos sobre la actividad misionera y sobre el ministerio y vida de los presbíteros, así como la declaración sobre libertad religiosa.

El 8 de diciembre, en una solemne ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro, el santo padre clausuraba el Concilio Vaticano II. El breve apostólico In Spiritu Sancto de Pablo VI declaraba la terminación del concilio y renovaba la plena aprobación de las decisiones conciliares.

Aunque todavía es pronto para hacer una valoración de conjunto del último concilio ecuménico, sí podemos destacar algunos puntos más sobresalientes: se ha dado una gran profundización doctrinal en temas como la colegialidad episcopal, la sacramentalidad del episcopado, la comunión de las Iglesias y el sentido participativo de la liturgia. El decreto sobre ecumenismo ha abierto nuevas vías de diálogo con los hermanos separados, y a la vez se ha afirmado con rotundidad el principio de libertad religiosa. El Vaticano II ha repristinado también la llamada universal a la santidad y, en consecuencia, la responsabilidad de los laicos en la santificación de las realidades terrenas. Se puede afirmar que el saldo es ciertamente positivo.

Por lo que se refiere a la aplicación de lo legislado por el Vaticano II, convendría señalar la intensa actividad desplegada por Pablo VI y Juan Pablo II en este terreno. Así, hemos de consignar: la promulgación del nuevo Misal romano en 1969, de la Liturgia de las Horas en 1971, de un nuevo Código de derecho canónico para la Iglesia latina en 1983, de un Código de cánones para las Iglesias orientales en 1990, y un nuevo Catecismo de la Iglesia católica (1992). Amén del trabajo realizado por las conferencias episcopales y el Sínodo de los Obispos.

Bibliografía

Domingo Ramos-Lissón
Historia de los Concilios Ecuménicos

Conferencia Episcopal Española
Concilio Ecuménico Vaticano II, Constituciones, Decretos y declaraciones
Biblioteca de Autores Cristianos, 526


Notas:

Constitución Sacrosanctum Concilium (1)
2 Conferencia Episcopal Española, Concilio Ecuménico Vaticano II, B.A.C. 526, Madrid MMIV, p. XVIII
3 Discurso del Papa Pablo VI en AAS 58 (1966) 51-59
4 Juan XXIII. Discurso durante la inauguración del Concilio Vaticano II



Ejercicios

Preguntas para responder en los foros del curso

1. ¿Cual fue la finalidad del Concilio Vaticano II?
2. ¿En qué año comienza y en qué año termina?
3. ¿Cuál fue el pontífice que lo inauguró y cual lo clausuró?
4. ¿Cuál ha sido la posición de los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI respecto a lo enseñado por el Concilio?

Dedica 5-10 minutos cada día para leer el Concilio y el Catecismo en el Año de la fe
http://concilioycatecismo.com/



Consultorio virtual de José Miguel Arráiz
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=239&com=1%3Cbr%3E

Escucha y descarga el audio de esta lección.
http://podcast.catholic.net/episodios.php?id=73
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor AMA PUERTO AREY » Vie Oct 12, 2012 11:15 pm

MUY INTERESANTE LA INTRODUCCION , RESPONDIENDO A LAS PREGUNTAS
El fin de este concilio fue
Incrementar la VIDA CRISTIANA
Reformas de instituciones mudables de la iglesia
Reunificacion de los cristianos
Poner al dia a la iglesia

El concilio vaticano II se ignaura el 11 de oct. de 1962 y se clausura el 8 de dic. de 1965

Lo ignauro el papa Juan XXIII y lo clausuro el papa Pablo VI
LA POSICION DE LOS PAPAS jUAN PABLO II, Y BENEDICTO XVI ES APOYARLO Y APLICARLO PUBLICANDO PARA ESTO EL NUEVO CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA EL MISAL ROMANO NUEVOLA NUEVA LITURGIA DE LAS HORAS Y LOS CODIGOS DE DERECHOCANONICO PARA IGLESIA LATINOAMERICANAS, ORIENTALES ,......
PROMULGAR EL ANO DE LA FE EN 11 DE OCT. DE 2012.
AMA PUERTO AREY
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Mar 16, 2011 1:45 pm

Objetivos del Concilio y homilia del Benedicto XVI

Notapor jbolanos » Sab Oct 13, 2012 9:24 am

Los objetivos son claros para Juan XXIII y Pablo VI: renovar la Iglesia instituciòn, incrementar la vida cristiana de sus miembros, favorecer el ecumenismo, y ponerla al dìa con el mundo.

El Papa Benedicto XVI nos dice en su homilìa de hace dos dìas:

Juan XXIII en la inauguraciòn habló del fin principal del Concilio en estos términos: «El supremo interés del Concilio Ecuménico es que el sagrado depósito de la doctrina cristiana sea custodiado y enseñado de forma cada vez más eficaz… La tarea principal de este Concilio no es, por lo tanto, la discusión de este o aquel tema de la doctrina… Para eso no era necesario un Concilio... Es preciso que esta doctrina verdadera e inmutable, que ha de ser fielmente respetada, se profundice y presente según las exigencias de nuestro tiempo» (AAS 54 [1962], 790. 791-792).

Y para Benedicto XVI se tratò de hacer presentable al mundo de hoy la verdad y la belleza de la fe, sin "nostalgias anacrónicas" ni "huidas hacia adelante sin vinculo de continuidad", de manera que a partir de esas bases doctrinales fuera posible el diálogo con el mundo, conscientes del "peligro" que ese diàlogo entraña cuando se acepta la mentalidad dominante en el mundo y sus cambios permanentes sin discernimiento, pero tambièn con la confianza que produce esas excelentes bases doctrinales.

La pregunta es: ¿que ha cambiado de ese mundo de los 60s al actual en estos 50 años? ¿què ha cambiado o afectado a la iglesia y a su fe en estos años?

El modelo de iglesia de cristiandad, de la fe como factor cultural dominante en todas las esferas sociales en sociedades como las europeas, norteamericanas y latinoamericas es hoy apenas una sombra de lo que era. Benedicto en su homilìa habla de una creciente "desertificación espiritual" en nuestro tiempo. Se perdiò esa hegemonía del pensamiento catòlica que tenìan muchos de nuestros países y ahora la sociedad posmoderna es en gran parte laica, librepensante, adulta, crìtica con la iglesia institución y guiada por nuevos amos: hedonismo, consumismo, materialismo, egoìsmo, avaricia e individualismo.

Entonces, el modo de ser iglesia y estar en el mundo sin ser del mundo cambia en este nuevo contexto, que ademàs es muy cambiante, mientras la iglesia desentona al extremo con su lentitud para adaptar sus instituciones mudables. Por eso, se espera mucho del Sinodo de los obispos para la Nueva Evangelización y del nuevo discasterio creado por el Papa Benedicto XVI para la Nueva Evangelización.

En fin, a seguir reflexionando y como nos pide el Papa actual, debemos volver a la letra y el espìritu del CV II. Por eso estamos llevando este curso. El Espìritu va siempre adelante y nos guía. Nosotros somos los que ponemos el obstàculo a la renovación interior y de las estructuras.

Jimmy Bolaños - Costa Rica
jbolanos
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 10, 2012 7:10 am

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor mafaldica » Sab Oct 13, 2012 10:11 am

1.- La finalidad del Concilio Vaticano II es transmitir la doctrina de la Iglesia, pura, íntegra y sin atenuaciones. El Papa quería formular las cosas en positivo, como propuesta, y no en términos negativos y de prevención o condena.
Mientras que todos los concilios ecuménicos se habían preocupado de identificar y combatir los errores, llegando por lo general a su condena, Juan XXIII propone usar otro medio, el de la misericordia.
2 y 3.- Comienza en el año 1962 con Juan XXIII y acaba en el año 1965 con Pablo VI.
4.- Juan Pablo II y Benedicto XVI, piensan que el Concilio Vaticano II ha sido muy positivo porque tenemos en cuenta las Iglesias Orientales, se ha renovado el Misal, la Liturgia de las horas y esto ha hecho que el cristiano no sienta desgarro al vivir en una sociedad moderna. Porque no debemos olvidar que estamos en el mundo aun sin ser parte de él.
Un saludo a todos y feliz curso. Que aprendamos todos mucho de él.
mafaldica
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Granada

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor Mayra Lpz » Sab Oct 13, 2012 10:50 am

1.¿Cuál fue la finalidad del Concilio Vaticano II?
“Adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia.” (Constitución de la sagrada Liturgia)
Es decir actualizar y acercar la doctrina cristiana al mundo actual.

2. ¿En qué año comienza y en qué año termina?
Inicia el 25 de Diciembre de 1961 y termina el 8 de Diciembre de 1965.

3. ¿Cuál fue el pontífice que lo inauguró y cual lo clausuró?
La inauguró el Papa Juan XXIII en 1961 y lo clausuró el Papa Pablo VI en 1965.

4. ¿Cuál ha sido la posición de los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI respecto a lo enseñado por el Concilio?
Han promovido y continuado con la enseñanza del Concilio, su trabajo pastoral está en el marco de las enseñanzas del Concilio, además de Juan Pablo II continuó con la promulgación de un nuevo Código de derecho canónico para la Iglesia latina en 1983, de un Código de cánones para las Iglesias orientales en 1990, y un nuevo Catecismo de la Iglesia católica (1992); el trabajo realizado en el CIC es extraordinario, que además coordinara el cardenal (en aquel entonces) Joseph Ratzinger .
¡Bendiciones en Cristo!
Mayra Lpz
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:38 pm

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor cgradizt » Sab Oct 13, 2012 11:08 am

1. ¿Cual fue la finalidad del Concilio Vaticano II?
Acrecentar la vida cristiana entre los fieles, adaptar las instituciones sujetas a cambio a las necesidades de nuestro tiempo, promover la unión de quiernes creen en Jesucristo y fortalecer la acción que nos reune a toda la humanidad al seno de la iglesia.

2. ¿En qué año comienza y en qué año termina?

Da inicio en el año 1962 y concluye en el año 1965

3. ¿Cuál fue el pontífice que lo inauguró y cual lo clausuró?
El Concilio Vaticano II fue inaugurado por el Papa Juan XXIII y clausurado por el papa Pablo VI

4. ¿Cuál ha sido la posición de los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI respecto a lo enseñado por el Concilio?
En ambos Pontífices han promovido y destacado las exigencias de la vida sacramental, la comunión eclesial, la apertura a la participación del Laico en la Liturgia y una ámplia relación con las demás iglesias del mundo como base del trabajo ecuménico. Con relación a la participación de los Laicos en la santificación de las realidades terrenas, han sido verdadero artícifes de esta realidad al convocar a las Jornadas Mundiales por las Misiones, los encuentros mundiales de la Familia así como los Encuentros Mundiales de la Juventud.

Dios bendiga nuestros pueblos.
Carlos Grádiz - Nicaragua
cgradizt
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 05, 2012 10:55 am

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor saulo78 » Sab Oct 13, 2012 11:18 am

1. ¿Cual fue la finalidad del Concilio Vaticano II?
Rep: el incremento de la vida cristiana, la reforma de las instituciones mudables de la Iglesia, la reunificación de los cristianos (ecumenismo)

2. ¿En qué año comienza y en qué año termina?
Rep: comienza en el año de 1962 y termino en el año de 1965

3. ¿Cuál fue el pontífice que lo inauguró y cual lo clausuró?
Rep: lo inauguro el Papa Juan XXIII y lo clausuro el Papa Pablo VI

4. ¿Cuál ha sido la posición de los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI respecto a lo enseñado por el Concilio?
Rep: Juan Pablo II en este terreno. Así, hemos de consignar: la promulgación del nuevo Misal romano en 1969, de la Liturgia de las Horas en 1971, de un nuevo Código de derecho canónico para la Iglesia latina en 1983, de un Código de cánones para las Iglesias orientales en 1990, y un nuevo Catecismo de la Iglesia católica (1992) quien siendo cardenal Joseph Ratzinger, fue quien dirigió todo este trabajo.
saulo78
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 13, 2012 11:15 am

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor medhuman » Sab Oct 13, 2012 11:38 am

La principal finalidad del Concilio Vaticano II quedo expresada en el primer documento del mismo “La constitución de la Sagrada Liturgia”, que propone en 4 objetivos lo siguiente:
 Acrecentar de día en día entre los fieles la vida cristiana
(INCREMENTAR LA VIDA CRISTIANA),
 Adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio
(REFORMA DE LA INSTITUCIONES MUDABLES DE LA IGLESIA),
 Promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo
(LA REUNIFICACIÓN DE LOS CRISTIANOS, O ECUMENISMO), y
 Fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia
(LA PUESTA AL DÍA DE LA IGLESIA).
Comentario: Entiendo en este sentido que el Concilio Vaticano II no va a modificar la Doctrina de la Iglesia, sino todo lo contrario, la Doctrina no se modifica lo que se modifica son los cambios que sufre el ser humano (tecnológicos, científicos, de comunicación, sociales, etc) para que se respeten las normas y exigencias del magisterio de la Iglesia.

El Concilio Vaticano II fue inaugurado en el año 1962 por el Papa Juan XXIII, y fue clausurado el 8 de diciembre de 1965 por el Papa Pablo VI.

El Beato Papa Juan Pablo II vio la necesidad de estudiar y comprender los textos del concilio Vaticano II refiriéndose a los mismos “que no pierden su valor ni su esplendor”, considera que este concilio ha sido y es una gran gracia para la Iglesia, además que se debe tomar como brújula que nos orienta en el camino de este siglo, en este tiempo ; y para el Papa Benedicto XVI ve las dificultades que se presentan en este tiempo en el tema de la Fe, la verdadera Fe y su correcta interpretación, para lo cual ha designado a este año como el “Año de la Fe” que al coincidir con los 50 años de la apertura del concilio Vaticano II, le permiten recomendar el estudio textos dejados por el concilio que nos ayuden a interpretar y vivir correctamente nuestra Fe.

Ambos Papas coinciden en la importancia del concilio y sus frutos que se mantienen vigentes, siendo estos textos una guía para el hombre y la Iglesia ante estos tiempos que se presenta con nuevos avances y descubrimientos que son interpretados de manera equívoca con la intención de confundir nuestra Fe.
medhuman
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 13, 2012 11:34 am

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor mariaines » Sab Oct 13, 2012 12:04 pm

1. ¿Cual fue la finalidad del Concilio Vaticano II?
Se identifican así cuatro objetivos principales: el incremento de la vida cristiana, la reforma de las instituciones mudables de la Iglesia, la reunificación de los cristianos (ecumenismo), y la puesta al día de la Iglesia o aggiornamento de la Iglesia, con la finalidad de que nadie padeciera un desgarrón por pertenecer a la Iglesia y al mismo tiempo al mundo moderno, de manera que la armonía de ser cristiano sólo sufra la tensión escrita en el evangelio: «estar en el mundo y no ser del mundo».

2. ¿En qué año comienza y en qué año termina?
Comienza el 11 de cotubre de 1962 y termina el 8 de diciembre de 1965.

3. ¿Cuál fue el pontífice que lo inauguró y cual lo clausuró?
Lo inaugura Juan XXIII y lo clausura Pablo VI.

4. ¿Cuál ha sido la posición de los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI respecto a lo enseñado por el Concilio?
Una postura de volver al Concilio en los dos y de considerarlo la brujula que orienta la vida de la Iglesia y una grande gracia (Benedicto XVI) como lo dice en Porta Fidei.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor eleuterio » Sab Oct 13, 2012 12:06 pm

[b]1. ¿Cual fue la finalidad del Concilio Vaticano II?[/b]

En CVII tenía una finalidad bastante clara y se centraba, sobre todo, en tener en cuenta las necesidades que aquel tiempo (años 60 del siglo pasado) presentaban para la Iglesia católica. Por eso, pero sin confundir tales necesidades con un cambio rupturista en el seno de la Esposa de Cristo, el beato Juan XXIII convocó aquella reunión de los pastores de la Iglesia católica. Pero, además, se busca fomentar la unión de aquellos que estaban en seguridad de ser discípulos del Hijo y, además, procurar fortaleza a lo que, en realidad podía servir, servía, para poder acercar a quien estuviera lejos (por voluntad propia o, simplemente, por desconocimiento de Dios) de la Verdad.


[b]2. ¿En qué año comienza y en qué año termina?[/b]

Comienza en el año 1962 y termina tres años después, en 1965.

[b]3. ¿Cuál fue el pontífice que lo inauguró y cual lo clausuró?[/b]

Lo inauguró el beato Juan XXIII y lo clausuró Pablo VI.

[b]4. ¿Cuál ha sido la posición de los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI respecto a lo enseñado por el Concilio?
[/b]
Tanto el beato Juan Pablo II como Benedicto XVI han entendido a la perfección que el Concilio Vaticano II tiene, todavía, una larga vida y una existencia de la que se tiene que obtener mucho fruto.

Seguramente, como ejemplo de esto, tanto el Código de Derecho Canónico de 1983 como el Catecismo de la Iglesia católica son como exigencias lógicas derivadas del Concilio Vaticano II.

Una brazo en Cristo.
eleuterio
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor Felipe Paillao » Sab Oct 13, 2012 12:10 pm


1. ¿Cuál fue la finalidad del Concilio Vaticano II?

El Concilio Vaticano II tuvo como finalidad en primer lugar el acrecentamiento de la vida cristiana entre los fieles, en segundo lugar fue adaptarnos a las necesidades de nuestros tiempos, en tercer lugar promover la unión de los creyentes y por último fortalecer las metodologías que sirven para invitar a la iglesia a más fieles.

2. ¿En qué año comienza y en qué año termina?

El concilio comienza el 25 de diciembre de 1962 y clausura el 8 de diciembre de 1965

3. ¿Cuál fue el pontífice que lo inauguró y cual lo clausuró?

Lo inauguro el PAPA Juan XXIII y lo clausuró el PAPA Pablo VI

4. ¿Cuál ha sido la posición de los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI respecto a lo enseñado por el Concilio?

Los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI han respaldado el concilio fuertemente impulsando sus reformas, por ejemplo Juan Pablo II crea un nuevo Código de derecho canónico para la Iglesia latina el año 1983, también crea de un Código de cánones para las Iglesias orientales en el año 1990 y un nuevo Catecismo de la Iglesia católica (1992). Benedicto XVI por su parte ha convocado un año para la Fe que se dio inicio este 11 de octubre, en el 50 aniversario del Concilio V. II y también la celebrar los 20 años del nuevo catecismo de la Iglesia. además convoco a obispos para realizar un sínodo para la nueva evangelización.

Felipe Paillao
Felipe Paillao
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 13, 2012 11:49 am

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor Jose Alberto G » Sab Oct 13, 2012 12:29 pm

1. ¿Cual fue la finalidad del Concilio Vaticano II?
La finalidad del Concilio Vaticano II fue el de incrementar la vida cristiana o la vivencia de la fe entre los fieles, junto con la adaptación a los tiempos actuales de las instituciones sujetas a cambio, la promoción cuanto contribuya a la unidad de los cristianos, y fortalecer lo que contribuye a que todos los hombres formen parte de la Iglesia.

2. ¿En qué año comienza y en qué año termina?
Inicia en 1962 y culmina en 1965.

3. ¿Cuál fue el pontífice que lo inauguró y cual lo clausuró?
El Beato Juan XXIII inauguró el concilio, sin embargo murió al año siguiente. La clausura del concilio recayó en Pablo VI.

4. ¿Cuál ha sido la posición de los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI respecto a lo enseñado por el Concilio?
Ambos pontífices han apoyado y aplicado lo que se enseñó y estableció en el Concilio Vaticano II. La emisión de documentos como el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica (CIC,1992), el nuevo Código de Derecho Canónico (1983) y el Código de Cánones para las iglesias orientales (1990), o también el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (2005), todos respaldan y ponen en práctica cuanto fue establecido en el concilio.
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen
Avatar de Usuario
Jose Alberto G
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Ago 31, 2012 8:39 pm
Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor adfer » Sab Oct 13, 2012 12:31 pm

1. ¿Cual fue la finalidad del Concilio Vaticano II?
Se identifican cuatro objetivos principales: el incremento de la vida cristiana, la reforma de las instituciones mudables de la Iglesia, la reunificación de los cristianos (ecumenismo), y la puesta al día de la Iglesia o aggiornamento de la Iglesia.

2. ¿En qué año comienza y en qué año termina?
En el otoño de 1962 se inicia con la primera sesión. El 8 de diciembre de 1965 en una solemne ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro, el santo padre clausuraba el Concilio Vaticano II.

3. ¿Cuál fue el pontífice que lo inauguró y cual lo clausuró?
El Papa Juan XXIII lo inauguró y el Papa Pablo VI lo clausuró

4. ¿Cuál ha sido la posición de los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI respecto a lo enseñado por el Concilio?
Han tenido una posición de apetura, captación y vivencia estando de acuerdo en que es necesario dar a conocer nuestra fe, promoverla, expandirla e incrementarla, tanto así que el Beato Juan Pablo II publicó el catecismo con la finalidad de ilustrar a los fieles la fuerza y belleza de la fe; y el Papa Benedicto a convocado al año de la fe en el cincuenta aniversario de apertura del concilio Vaticano II con el motivo de cumplir con la exigencia de redescubrir el camino de la fe y conocer, asimilar y comprender los textos dejados en herencia por los padres conciliares
adfer
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 13, 2012 12:01 pm

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor Norma Angelica Islas » Sab Oct 13, 2012 12:38 pm

Respondiendo a las preguntas.
El concilio Vaticano II, considero, fue promulgado con la finalidad de la renovación interior de la Iglesia, haciendo un análisis sobre todos los aspectos que la componen: la teología de la Iglesia, papel de cada uno de sus integrantes-colegiados, sacerdotes, religiosos, laicos- aspectos importantes de la función y papel de la Iglesia y su participación en el mundo actual, unidad de los integrantes de la Iglesia y su diálogo con el mundo contemporanéo.
El concilio Vaticano II inicia el 11 de octubre de 1962, después de varios preparativos y de la convocatoria oficial, promulgado por el Papa Bueno Jaun XXIII y fue clausurado, después de cuatro sesiones el 8 de diciembre de 1965 por el Papa Pablo VI.
El Papa Juan Pablo II coloboró directamente como obispo sinodal en el Concilio y durante su papado participó activamente en la continuidad del concilio, con la publicación del catecismo de la Iglesia católica, el nuevo código de derecho canónico, el códogo da canones para las iglesias orientales, pero vemos tambien que durante su papado sus cartas encíclicas y apostólicas, sus homilias, sus discursos... estan llenas del espíritu del concilio y el acto más importante que refleja la continuidad o aplicación del concilio, lo vemos en el encuentro y diálogo interreliogoso en la reunión en Asís con los diferentes líderes religiosos.
En cuanto al papa Benedicto XVI, sus acciones al igual que su sucesor, estan empapapadas de el espíritu del concilio, sus cartas encíclicas sobre la caridad y la esperanza, reflejan esta acción y sus intentos por buscar la integración de los católicos separados aboradn tambien este aspecto de diálogo y unidad. La convocatoria para vivir este año de la fe, nos habre la oprtunidad a las nuevas generaciones a concer el verdadero espíriru del concilio para hacerlo vida en nuestras comunidades.
Norma Angelica Islas
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 13, 2012 12:03 pm

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor josé miguel arráiz » Sab Oct 13, 2012 1:19 pm

Reciban un cordial saludo todos los participantes del curso.

He hecho una pequeña corrección en el texto de la lección 1. En el artículo se menciona al Papa Juan XXIII cinco veces, pero la primera vez que se le menciona me faltó una X en su nombre y aparecía "Juan XIII". Ya está corregido.

Para quienes deseen una copia de la lección en formato PDF, pueden descargarla del siguiente ENLACE.
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor lindoro50 » Sab Oct 13, 2012 2:24 pm

1. ¿Cuál fue la finalidad del Concilio Vaticano II?
• El incremento de la vida cristiana,
• La reforma de las instituciones mudables de la Iglesia,
• La reunificación de los cristianos (ecumenismo), y
• La puesta al día de la Iglesia o aggiornamento (una adecuación de la vida estructural y apostólica de la Iglesia a las necesidades del mundo contemporáneo) de la Iglesia, con la finalidad de hacer llegar a los hombres el depósito de la sagrada tradición, teniendo en cuenta las actuales estructuras de la sociedad, de manera que la armonía de ser cristiano sólo sufra la tensión escrita en el evangelio: «estar en el mundo y no ser del mundo».

2. ¿En qué año comienza y en qué año termina?
1962, 1965
3. ¿Cuál fue el pontífice que lo inauguró y cual lo clausuró?
Juan XXIII, Pablo VI

4. ¿Cuál ha sido la posición de los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI respecto a lo enseñado por el Concilio?
Juan Pablo II participó en el Concilio primero como obispo y luego como arzobispo de Cracovia y dio una grande contribución de trabajos conciliares, sobre todo en las líneas del Concilio y en el espíritu conciliar durante los 26 años de su pontificado. Se preocupó constantemente de dar a conocer cuáles podían ser las ventajas de la acogida de la visión conciliar, no solo para el bien de la Iglesia, sino también para el de la misma sociedad civil y de las personas que trabajan en ella.

Desde el comienzo de su pontificado, el Papa Benedicto XVI se ha comprometido firmemente en procurar una correcta comprensión del Concilio Vaticano II, rechazando como errónea la llamada «hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura», y promoviendo la que él mismo ha llamado «‘hermenéutica de la reforma’, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino».
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor humberto carrizales » Sab Oct 13, 2012 2:59 pm

1.aumentar la vida cristiana entre los fieles y adaptarse mejor a las necesidades de nuestro tiempo. la reforma de las instituciones mudables de la iglesia, el ecumenismo y la puesta al dia de la iglesia.
2 y 3.- comienza en el año 1962 con juan XXIII y acaba en el año 1965 con pablo VI.
4.- juan pablo II y benedicti XVI piensan que el concilio vaticano II ha sido muy positivo porque tomaron en cuenta a las iglesias orientales, se ha renovado el misal, la liturgia de las horas y han promovido y continuado con la enseñanza del concilio ademas del catecismo de la iglesia catolica :D
humberto carrizales
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 13, 2012 2:36 pm

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor raulitoO_jezuz » Sab Oct 13, 2012 3:57 pm

1.- el incremento de la vida cristiana, la reforma de las instituciones mudables de la Iglesia, la reunificación de los cristianos (ecumenismo), y la puesta al día de la Iglesia o aggiornamento de la Iglesia, con la finalidad de que nadie padeciera un desgarrón por pertenecer a la Iglesia y al mismo tiempo al mundo moderno, de manera que la armonía de ser cristiano sólo sufra la tensión escrita en el evangelio: «estar en el mundo y no ser del mundo»
2.-fue de 1962 a 1965 y consto de cuatro sesiones.
3.-lo inicia juan xxiii y lo finaliza pablo vi
4.- intensa actividad desplegada por juan pablo ii y benedicto xvi. Así, hemos de consignar: la promulgación del nuevo Misal romano en 1969, de la Liturgia de las Horas en 1971, de un nuevo Código de derecho canónico para la Iglesia latina en 1983, de un Código de cánones para las Iglesias orientales en 1990, y un nuevo Catecismo de la Iglesia católica (1992).
raulitoO_jezuz
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 13, 2012 3:19 pm

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor fabi reuter » Sab Oct 13, 2012 4:33 pm

En respuesta a las preguntas:

1. ¿Cual fue la finalidad del Concilio Vaticano II?
LA finalidad del Concilio Vaticano II fue: El incremento de la Vida Cristiana, la reforma de las instituciones mudables de la Iglesia, la reunificación de los cristianos (ecumenismo), la "puesta al día" de la Iglesia (el "aggiornamiento" de la Iglesia).

2. ¿En qué año comienza y en qué año termina?
El Concilio comienza en el otoño 1962 y concluye en 1965 (8 de Diciembre).

3. ¿Cuál fue el pontífice que lo inauguró y cual lo clausuró?
Lo inauguró Juan XIII y lo clausuró Paulo VI.

4. ¿Cuál ha sido la posición de los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI respecto a lo enseñado por el Concilio?
La posición de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI fue la de promover, profundizar y aplicar las enseñanzas del Concilio . Concretamente Juan Pablo II, promulga un nuevo Código de Derecho Canónico en 1983, un Código de Cánones para las iglesias orientales en 1990 y la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica en 1992. Y en el caso de Benedicto XVI nos hace volver en la promulgación del Año de la Fe, la mirada hacia el Santo Concilio, que fue "una nueva primavera de la Iglesia, un nuevo Pentecostés" y que es según sus palabras "una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza"

Un abrazo en Cristo!
fabi reuter
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 13, 2012 3:58 pm

Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II

Notapor virsolorzano » Sab Oct 13, 2012 4:37 pm

RESPUESTAS:
I.-
1. Incrementar la vida Cristiana
2. La reforma de las instituciones mudables de la Iglesia
3. La reunificación de los Cristianos (El Ecumenismo)
4. La puesta al día de la Iglesia (El Aggiornamento de la Iglesia)
II.-
Comienza en 1962 y termina en 1965
III.-
Lo inaugura el Papa Juan XXIII y lo clausura el Papa Pablo VI
IV.-
La posición de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI ha sido y sigue siendo enfatizar la importancia y la actualidad del Concilio Vaticano II en nuestros tiempos; Han trabajado continuamente para profundizar, transmitir a todos los hombres y llevar a la práctica cada uno de los propósitos de este Concilio (principalmente Juan Pablo II). Incluso dentro de la misma Iglesia (principalmente Benedicto XVI).
Uno de los frutos más importantes del Concilio Vaticano II, se le atribuye a la publicación del nuevo Catesismo de la Iglesia Católica, en 1992 por Juan Pablo II.
virsolorzano
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 12, 2012 3:46 pm

Siguiente

Volver a Para conocer el Concilio Vaticano II

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |