Buenas noches, me pongo al día con las respuestas de la lección No.6.
1.La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
La gran evolución de la ópera en cuanto a riqueza instrumental, melódica, vocal y escénica, hizo que los compositores de la época dedicaran gran parte de su atención a este género y otros géneros de corte dramático. Esto unido al cambio de pensamiento surgido en el clasicismo, que restaba importancia a lo religioso, hizo que la música sagrada sufriera un retroceso en su producción
2.La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
Sobre el nombre: … viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento (1450-1600). A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares.
Evolución:
…alrededor de 1750 estaba principalmente compuesta para cuarteto de cuerdas…
…El primer gran ejemplo de lo que hoy día identificamos como música de cámara apareció en Inglaterra a finales del siglo XVI y principios del XVII…
…Los conciertos públicos de música de cámara comenzaron a tener lugar sólo a partir del siglo XIX…
3.El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
Las nuevas corrientes de pensamiento presentes en el Clasicismo, como lo fueron el racionalismo (la Ilustración) y el Iluminismo, trajeron consigo cambios en el modo de vida de las personas; se fortalecen nuevos grupos sociales como la Burguesía con influyente poder económico, político y cultural, abiertamente apartadas de lo religioso; estos nuevos grupos a través de su poder económico propenden por sostener un nivel de vida en todos los aspectos similar al de la nobleza.
La producción musical refleja entonces de donde viene el apoyo y hacia quien va dirigida, tal como lo muestra el gran desarrollo instrumental, la consolidación y aparición de nuevos géneros y formas musicales, la evolución de la ópera incluyendo el ballet, la aparición de grandes masas corales que inclusive empiezan a organizarse como agremiaciones y a parte de su quehacer artístico en el teatro, empiezan a organizar conciertos musicales.
Para esta época adicionalmente los ritos y celebraciones litúrgicas se simplifican y los compositores de manera sutil se van independizando de los cánones eclesiásticos.
4.Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:
AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA•Esta obra en general conserva la solemnidad para ser interpretada en la casa de Dios
•La voz principal de la solista es cálida, piadosa y denoto su fuerza en notas alargadas que me dan la idea de pedir perdón a Dios con las palabras que canta.
•Los instrumentos le dan una gran fuerza melódica, pero sin sobrepasar lo principal de la obra “ El cordero de Dios”.
•El momento culmen con la entrada de los otros solistas y después con la masa coral estremece y da la idea de solemnidad, de veneración y de adoración, sin que se pierda el texto como un grito unánime “Danos la paz”
•En general la interpretación tiene tonalidades agudas pero siempre suaves que me dan la idea de una oración.
ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk•Es una maravillosa interpretación de la soprano, en tonos más que agudos, yo diría que dramáticos, donde se destacan las notas cortas y fuertes.
•La voz es teatral y complementa el maquillaje, los efectos y el escenario, es decir la voz es parte de un personaje con gran fuerza interpretativa.
•Los instrumentos aquí no son una base melódica o un telón de fondo; percibo que los instrumentos establecen un diálogo con la soprano, diría que son como sus cómplices o el eco o la réplica de lo que ella interpreta, para dar un énfasis aun más dramático a la escena.
•Los instrumentos además con las variaciones de suaves a fuertes y más fuertes, enfatizan en cada parte de la letra que la soprano interpreta, hasta el momento culmen.
Saludos, Dios nos bendice siempre.