Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Catholic.net » Lun Oct 15, 2012 3:07 am

Una de las funciones más difíciles en la vida es ejercer el liderazgo. La capacidad de mando y de dirección es un arte muy sofisticado, sólo apto para personas muy hábiles.

Por ello, hay tanta escasez de verdaderos dirigentes. Es lo que más busca cualquier tipo de organización.

Los papás, además de necesitar también una buena dosis de capacidad directiva, tienen la misión de ayudar a sus hijos a adquirir y desarrollar este arte, imprescindible en el mundo de hoy.

Los auténticos líderes son aquellos que logran reunir dos elementos aparentemente opuestos

Son inflexibles y "duros" en la preservación de los valores, pero al mismo tiempo se preocupan profundamente por su gente.

En síntesis, podríamos decir que los grandes líderes, los mejores directivos, reúnen dos cualidades contrastantes; dos elementos que dan a su personalidad una atracción magnética irresistible, e inspiran admiración en quienes dependen de ellos.

Se trata precisamente del equilibrio entre la intransigencia en la conservación de una serie de valores, por una parte, y la cercanía y respeto por cada persona, por otra. Esa es la fórmula mágica del liderazgo.

Es un equilibrio difícil, pero posible.

El papá y la mamá son los primeros líderes que nos encontramos al llegar a este mundo. El tipo de liderazgo que ellos ejercen sobre sus hijos, les influirá notablemente a lo largo de su vida.

Según algunos estudiosos, la generación actual de padres de familia es una generación de padres consentidores. Se caracteriza por sobreproteger y sobre-consentir a los hijos.

Esta generación fue educada, a su vez, por padres muy tradicionales, intransigentes y duros; así que fue la primera en decir "basta"; "a los hijos hay que quererlos, amarlos y respetarlos". Y les dieron demasiado a los hijos. Son los padres consentidores, les dan demasiado. Y entonces están creando una nueva generación de niños inútiles, que siguen siendo niños hasta los 30 años...

Esta nueva generación de hijos está acostumbrada a gastar con lo que les da la familia sin ningún sentido de responsabilidad.

Un estudio realizado por la Universidad Brigham Young, de Estados Unidos, llegó a las siguientes conclusiones a partir de 5000 encuestas con muchachos de 12 a 19 años, que se publicó en el número de julio de 2010 del Journal of Studieson Alcohol and Drugs.

Si los padres son estrictos pero a la vez cercanos y cálidos, los adolescentes beben menos. Los que tienen padres estrictos y fríos, o cercanos pero permisivos, abusan más del alcohol. Si los padres son estrictos en horarios y normas de casa, pero la relación con sus hijos es fría o meramente autoritaria, los muchachos tendrán mayor riesgo de abusar del alcohol.

De hecho, el riesgo será más del doble. Lo mismo sucede si los padres son cercanos, afables y tratables... pero no ponen límites a sus hijos y no se muestran estrictos con los horarios o las normas de casa: los muchachos los "torearán" y abusarán del alcohol. Con estos padres, el riesgo de abusar del alcohol se triplica.

La fórmula ideal es ser estricto con las normas y horarios de la familia, y asegurarse de que el joven rinde cuentas de dónde va y con quién, pero manteniéndose cálido, afable y acogedor en el trato con el adolescente.

El estudio demuestra por primera vez que la actitud de los padres es importantísima para evitar que los jóvenes abusen del alcohol. Además, el estudio muestra que aquellos jóvenes que tienen padres a la vez estrictos y cálidos también suelen tener amigos que beben poco o moderadamente.

"Los padres necesitan combinar una relación cálida, amorosa, con sus hijos y, al mismo tiempo, saber bien cómo pasan el tiempo sus hijos fuera de casa", concluye Hoffman. Es lo que en inglés se llama "accountability", es decir, "rendir cuentas".

La fórmula mágica del liderazgo es la aplicación práctica del principio "suave en la forma pero firme en lo esencial".

Sugerencias de acción:

La sana costumbre de hacer una breve oración al momento de levantarse de la cama en la mañana o al irse a dormir en la noche es uno de los regalos más preciosos que se pueden dar a los hijos; un regalo que los acompañará por el resto de su vida.

Esas plegarias sencillas y pegajosas serán para ellos como esa diminuta luz que ilumina el cuarto en la noche. En los momentos de oscuridad y turbación del camino de su vida, para muchos será su única tabla de salvación que les librará de caer en la desesperación.

Y no digamos la santa misa dominical o el rezo del santo rosario; son hábitos que marcan una sólida jerarquía de valores. En domingo, primero la misa y luego el fútbol...

Los límites tiene que ser reales: el castigo o el premio tiene que cumplirse; de lo contrario se pierde autoridad y los valores pierden significado. Si la mamá dice algo, el papá la tiene que apoyar. Por ejemplo, si el hijo llega tarde, al día siguiente ya no se le dará permiso de salir con los amigos, como se le había advertido.

Si no quiere colaborar en las tareas de la casa, la mamá tiene que ponerse firme y no dejarlo salir con los amigos hasta que termine su responsabilidad.

Pero también hay que saber convivir con los defectos y deficiencias de los hijos cuando son debidos a la inadvertencia o por debilidad. "Un error es el que se comete dos veces".

Los papás muy regañones hacen imposible el diálogo y generan un clima de desconfianza. Los gritos continuos, los arrebatos de ira, los insultos... generan temor, distancia, frialdad, desconfianza; el hijo nunca podrá expresar el propio punto de vista. Sentirá siempre frialdad y distancia ante cualquier tipo de autoridad.

Esa desconfianza generará inhibición en el niño para desarrollar sus propios talentos y capacidades; crecerá con complejo de inutilidad, baja autoestima y frustración.

Con papás demasiado impositivos el niño hace las cosas porque le ven; pero si no le ven, sí las hace. Formará el hábito de la insinceridad, la mentira y el engaño. A la primera oportunidad intentará romper esa camisa de fuerza opresiva. Pero lo peor es que ese niño crecerá sin convicciones interiores, sin principios-guía que darán orientación a sus decisiones futuras. Será presa fácil para las pandillas y la delincuencia.

Es importante pedir al adolescente dónde va a estar por si le pasa algo; no solamente por principio de dependencia, sino simplemente porque somos una familia y debemos saber dónde andamos todos por si nos ocurre algo.

Finalmente es extraordinariamente necesario generar un clima de confianza en el hogar para que los hijos cuenten con sus papás para todo y en cualquier momento. Que tengan claro que sus papás están para ayudarlos, pase lo que pase. Que sean francos y transparentes con ellos.


(Ejercicio)

Ver y comentar video:

http://www.youtube.com/watch?v=ZRIKkU6IVRQ


(Lectura para los hijos)


El buen samaritano
Evangelio según san Lucas, 10, 29-37

Un letrado preguntó a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?»

Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo.

Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva." ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?» El dijo: «El que practicó la misericordia con él». Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo».


Para ver el video de esta lección da click en el siguiente enlace

http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=815&subcat=74


Aspectos varios:

Para consultas, sugerencias o comentarios al Padre Juan Antonio Torres,
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=234&com=1

Para consultar lecciones anteriores
http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3292/

Preguntas o dudas prácticas:
yanivasco@hotmail.com

El Taller es totalmente gratuito y abierto a quien quiera participar. Si desea comprar el libro puede consultar el siguiente enlace:
http://www.lulu.com/spotlight/Transmisiondevalores
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Giratopi » Lun Oct 15, 2012 10:01 am

Me gusto muchísimo el video y como explicaron lo del autoestima con el ejemplo de los chips de Poker.
Muchas veces no nos damos cuenta del daño que hacemos al decir cosas sin pensar, y pensamos que podemos "borrarlo" con una disculpa, pero como vemos, el daño queda.
Aunque no estoy de acuerdo que tenemos que "inventar tareas" para que nuestros hijos se sientan útiles como dice el video, pero si creo que es también importante enseñar a nuestros hijos a multiplicar sus chips de Poker, a ganar mas.
Me ha dejado pensando en que maneras puedo yo ayudar a "aumentar" los chips de Poker que tienen no solo mi hijo sino también mis sobrinos, ahijados, amigos, etc.
También es importante notar, que el ejemplo aplica para cualquier edad!! Nunca es demasiado tarde :P
Bendiciones!!
Giratopi
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:33 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor lorraine » Lun Oct 15, 2012 11:05 am

Muy Buen día les de Dios
Quiero agradecer por la oportunidad que nos brindan con estos temas

La verdad que con este vídeo me di cuenta de el mal que ocasiono a mis hijos al reprenderlos de esa manera y aprendí como debo de hacerlo.
Ahora a ponerlo en practica con ayuda de Dios y Pediré su consejo a mi Santa Madre y su auxilio cuando me sienta impaciente.

Gracias de Corazón.
lorraine
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Cmorales » Lun Oct 15, 2012 11:41 am

Una autoestima sana es la armadura que protegerá a los hijo frente a los desafíos de la vida. Los niños que se sienten bien con ellos mismos son capaces de manejar mejor los conflictos y de resistir a las presiones negativas. Tienden a sonreír con mayor facilidad y a disfrutar de la vida. Estos niños son realistas y, por lo general, optimistas.
Cmorales
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 30, 2012 10:12 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor MARY SANTOS » Lun Oct 15, 2012 11:45 am

Excelente video, la comparación que hace con las fichas fue bastante clara, y me deja pensando cuantas fichas les he quitado a mis hijos cuando intentando ser firme les he lastimado y no me han importado sus necesidades.
pienso que hay una gran diferencia entre ser firmes y autoritarios, o ser permisivos y cercanos, me queda claro con la explicación del Padre, cuando es necesario ser firmes, elegir los valores en los que debemos trabajar y no dar marcha atrás. Por otro lado, aprender a respetar las necesidades de cada uno y hacerles saber que cuentan con nosotros, aún y cuando se hayan equivocado.
Pero una cosa no tiene que interferir en la otra, y creo que es el error que hemos cometido muchos padres de esta generación, que dicen, es la de los hijos y padres obedientes, nos toco hacer lo que nuestros padres querían y ahora muchos hacen lo que sus hijos quieren, por ser condescendientes en la idea de protegerlos y no querer lastimar sus sentimientos...
Nuestro trabajo es guíarlos a realizar su vida, no vivir por ellos, y que importante también pensar en que si no somos firmes en valores, y algunas veces lo hago y otras lo consiento, pues todo se viene abajo, no hay columnas que sostengan a nuestra familia y si por otra parte, no contribuyo a que mi hijo se sienta fuerte para luchar con el mundo, sino al contrario, le hago sentir que no puede hacerlo... las consecuencias son muy malas.
Que el Espíritu Santo nos de fuerza para continuar nuestra importante labor, un saludo a todos los papitos que se esfuerzan dia a dia por hacer lo mejor. :D
Hasta pronto.
MARY SANTOS
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 27, 2012 10:33 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor jomaba » Lun Oct 15, 2012 11:52 am

Al inicio de los talleres se nos hablo de trazar el objetivo y realmente es el que nos acompaña en todo el proceso formativo ya que nuestra tarea debe responder siempre a ello desde la motivación constante. Nuestro papel como formadores es exigir pero con amor (ponernos en su plano no actuar desde nuestro aparente adultez) y ser firmes en lo que queremos o lo que nos hemos trazado pero a la vez la cercanía ya que por medio de ella ganamos su confianza y nos hacemos conocedores de su vivir. El ejemplo didacta del video me parece bien acorde para asimilar el rol de la autoestima en la vida de los chicos o también en la nuestra y me ayuda a tomar conciencia y a la vez preocuparme por fortalecer ese trabajo con mis estudiantes.
jomaba
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ago 28, 2012 4:39 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor aroldololo18 » Lun Oct 15, 2012 11:56 am

Comentario del vídeo:
Me parece muy sabia la comparación del tema de la autoestima con las fichas del juego, la realidad es así y para ello es importante que cada persona, no solo los padres y maestro se involucren en este tema, sino también los hermanos, primos, tíos, etc., las personas que conviven con nuestros hijos o alumnos, para que de alguna forma al estar pendientes de quien o con quien se relacionan manejemos la situación que se presente. En la vida de cualquier niño hay muchas personas que dañan el autoestima de este, ocasionando muchos conflictos en la vida social de los niños, sugiero que cada uno como padre o docente no pierdan vista a cada circunstancia que pueda dañar a un largo plazo a los chicos.
Como papas y maestros tenemos la obligación de cuidar la integridad de cada niño, ya que de ellos es el reino de los cielos. Son la luz de un mundo que requiere cambios irreverentes, sin sentido, solo porque si, inspiremos y apoyemos a los niños en todo.
aroldololo18
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2012 9:42 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor FlorDMaria » Lun Oct 15, 2012 11:59 am

Es muy importante reflexionar sobre la importancia del liderazgo que cada persona ejerza me llamo mucho la atención y dice que los padres son los primeros lideres que nos encontramos en el mundo y el tipo de liderazgo que ellos ejercen influye en la vida de los hijos. Con base a este escrito reflexionamos sobre el papel tan importante que jugamos como padres y educadores ya que es una de las funciones más difíciles en la vida recordemos que existen tanto positivos como negativos, por eso el tema nos enseña a ser personas equilibradas es decir saber actuar en el momento correcto para obtener resultados positivos de cada una de nuestras acciones.
FlorDMaria
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 31, 2012 9:44 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor elsa yolanda » Lun Oct 15, 2012 1:02 pm

Es muy importante la relación con nuestros hijos el saber que desde que se levantan darles las herramientas para el mundo que se van a encontrar afuera. Saber que en familia podemos apoyar guiar corregir de una manera firma y amorosa .El autoestima es muy importante y el justo medio de las cosas para que lo que vivan fuera de casa los fortalezca que también de las caídas se crece siempre que como padres les demos lo necesario y las herramientas para vivir.
elsa yolanda
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor karinadelcastillo » Lun Oct 15, 2012 2:41 pm

Que interesante tema y como nos abre la mente para ser mas prudentes, reflexivos y asertivos con nuestros hijos! Muchas veces no pensamos antes de hablar con prudencia y no nos damos cuenta cuanto los puede afectar en la adolescencia donde es mas dificil. Asi que son herramientas importantisimas para que nos formemos como padres y ademas de inculcarles valores enseñarles a desarrollarse en las diferentes circunstancias y actuar con madurez. Muchas gracias mucho para meditar!!
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor yesscaldelas » Lun Oct 15, 2012 2:41 pm

Hermanos Paz y bien para ustedes... me acaban de hacer un regalo maravilloso, con ésta comparación puedo ver más claramente algunas cosas que pensé hacía para bien de mi hijo y que ahora veo que no es tanto así.. Por lo que mi comentario simplemente es GRACIAS!.. y lo de las fichas se aplica para todos los ámbitos de la vida, es decir como si las de autoestima fueran las verdes, las de educación rojas, las de espiritualidad azules, y etc.. procuraré darle el mayor numero de fichas de todos los colores a diario..
Blessings!!**
yesscaldelas
 
Mensajes: 44
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:03 pm
Ubicación: México

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor MAYIRA » Lun Oct 15, 2012 4:28 pm

BUENAS TARDES, EL VIDEO ME IMPRESIONÓ, DE UNA MANERA MUY SIMPLE NOS EXPLICA LA MANERA EN QUE NUESTROS HIJOS VAN GENERANDO SU AUTO ESTIMA COTIDIANAMENTE Y DE QUÉ FORMA CONTRIBUIMOS TODOS LOS QUE LOS RODEAMOS.
ESPERO QUE CON ESTE APRENDIZAJE PUEDA AYUDAR A MIS HIJOS A INCREMENTAR SUS FICHAS.
MAYIRA
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 03, 2012 3:20 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor gilbertoj1969 » Lun Oct 15, 2012 7:11 pm

Hola, Buenas a Noches!!!
El tema de la semana es bien interesante ademas un tema muy sensitivo, ya que como padre tengo la obligacion de educar y dar a mis hijos unos valores altos tanto moral como religiosamente y uno de los puntos principales es construir una base solida en ellos o sea su autoestima. Como dice al principio del tema de hoy muchos padres de hoy en dia fueron criados a la antigua con una disciplina regia y fuerte con falta de muestra de cariño y Amor( en parte soy uno de ellos) y muchos pensamos cuando crezca voy a criar a mis hijos diferentes voy a darles mucho Amor, el no me dieron a mi y voy a darle la libertad que yo no tuve, entonces ahi es que viene muchas veces el mayor error de nosotros como padres no mostramos un balance, somos demasiados permisivos o rigidos en la crianza de nuestros hijos y no sabemos poner un control. No soy perfecto ni me considero el mejor de los padres pero he tratado de crear ese balance con mis hijos. hay parte que soy muy estricto y otra le doy la libertad que ellos necesitan. por ejemplo: los dias de escuela, en la casa no se permite el uso de la computadora o videos juegos, desde el Viernes en la tarde( despues que hagan sus tareas) hasta el Domingo les permito el uso de ambos, me han criticado por esa regla pero considero que en la etapa de la vida que viven mis hijos es mas importante los estudios que cualquier distraccion. Comparto muchos con mis hijos y ellos tienen la confianza de hablar conmigo y exponerme sus opiniones y yo les doy las mias y en muchas ocaciones les doy la razon. Gracias a DIOS hoy en dia mis hijos, son unos chico bien educados, cordiales no problematicos, de buen comportamiento.

El Video me gusto mucho y me impresiono la forma en que relaciono las fichas del poker con la autoestima, el conferenciante mostro como muchas veces fallamos en construir la autoestima de nuestros hijos y como en la calle la destruyen aun mas. Lo que si considero que ( en mi opinion) primero: el dice que tanto para padres y maestros es facil construir la autoestima y segundo: que despues que se construye puede venir cualquiera de afuera y destruirla, muy facil. Considero que no es asi, porque? primero: la autoestima de nuestros hijos se va construyendo poco a poco y es una batalla diaria de lucha, con la televison, los amigos, la escuela y el medio ambiente, asi que no es facil pero si nostros como padres podemos edificar en roca la autoestima de nuestros hijos entonces no creo que nadie de afuera se le va a hacer facil penetrar o hacer mella en ellos. para mi la base de la autoestima en nuestros hijos es mostrarle el Amor tan grande que tiene DIOS para ellos y que son unicos y ademas de una gran dosis de Amor, comunicacion, confianza y a la misma vez con sus reglas mandatorias que hay que cumplir.
gilbertoj1969
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor etamayo » Lun Oct 15, 2012 7:36 pm

El tema “Firme y cercano a la vez”
El video realmente nos clarifica nuestra misión como padres, queremos unos hijos felices, queremos ser esos padres que puedan ayudar a crecer a sus hijos tanto físicamente como espiritualmente, cuando fuimos padres no teníamos las respuestas a todas las inquietudes, era un aprendizaje en el día a día, hoy gracias a varias opciones podemos educarnos para ser unos mejores padres. Que vamos hacer? Que estamos haciendo?
Cada uno de estos temas, es como una luz , que nos ayuda a guiar de mejor manera nuestra manera de apoyar a aquellos que amamos.
Cuando hablamos de autoestima, como en el video, es tan claro el ejemplo con las fichas de poker, muchas veces sin darnos cuenta, hemos quitado estas fichas a nuestros hijos, o no hemos sido lo suficientemente valientes para darles esa seguridad y apoyo en el momento de una dificultad. Creo que los hijos aprenden con el ejemplo y para darles mayor seguridad, ellos tienen que ver en nosotros esa fuerza, esa seguridad, ese ánimo. Que cuando haya dificultades sepamos sobrellevar las cosas con alegría, que cuando algo salga mal, saquemos lo mejor de esa situación.
Nuestros hijos desde que nacen nos tienen como su referente, que responsabilidad tenemos con ese hermoso regalo que Dios nos entregó.
Que importante darles a nuestros hijos reglas claras, amor con firmeza. Suave violencia como dice el Padre José Kentenich . Con amor y ternura podemos lograr cosas que parecen imposibles. Solo tenemos que tomar la decisión y hacerlo.
Cuando hablamos de liderazgo, pienso que debemos lograr educar unos hijos, unos alumnos, unos verdaderos líderes, aquellos que no piensan solo en ellos mismos, sino en los que están a su alrededor. Que sean solidarios, justos, serviciales. Cuando nos orientamos a educar a nuestros hijos para ser esos líderes, debemos pensar en Jesús, el Buen Pastor, que ama tanto a sus ovejas, que deja seguras a las 99 y sale en busca de la que se pierde.
El redil, donde están las ovejas seguras, si movemos las letras, tenemos la palabra Líder, es a ese liderazgo al que debemos llegar.
Gracias por su apoyo.
Eliana
Ecuador
etamayo
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:48 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Paty_228 » Lun Oct 15, 2012 7:49 pm

Muy buenas tardes.

Que buen video, que buen mensaje nos comparte esta lección, de hecho nunca lo había pensados de esa manera. Ejercer nuestro liderazgo en casa, simplemente excelente, buscar el equilibrio en de tal forma que se cumpla con las normas, se fomente valores, todos acatemos las reglas, al mismo tiempo que se sientan comprendidos, protegidos, amados.

De ahora en adelante trataré de dar mas fichas de poker a mis nenes.

Ya que en estos días, dónde es muy facil descuidar y herir a las personas, debemos haber alguién quién los defienda, es nuestra misión, si ya tenemos nenes y somos los responsables, hagamos lo necesario para que su vida sea buena y sean personas sanas, felices, responsables llenos de alegria y que su éxito sea el nuestro: aber logrado algo bueno en ellos.
Saludos cordiales. ;)
Paty
Paty_228
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ago 06, 2012 2:08 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor EmyFigueroa » Lun Oct 15, 2012 8:40 pm

Hola, que buen video, que comparación tan acertada la de las fichas de pocker con lo que debemos hacer con nuestros hijos si queremos que tengan una alta autoestima y si queremos que sean competentes en sus estudios, relaciones sociales, en general en la vida. No pueden competir con otros que tienen de todo y ese todo, no es sólo lo económico sino de cariño, de oportunidades. El liderazgo que cada uno de nosotros como padres se tiene que reflejar en lo que hacen nuestros hijos.
Es importante principalmente en esta época que enseñemos a nuestros hijos con firmeza, paciencia y amor a enfrentarse a cualquier situación que la vida le presente, desde pequeños, con cosas pequeñas, hasta enfrentarlos a situaciones en las cuales tienen que jugarse todo eso que les hemos enseñado.
Saludos, Emy
EmyFigueroa
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 30, 2012 1:54 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor laidy77 » Mar Oct 16, 2012 1:26 am

Muchas gracias padre por este gran video en donde nis explica claramente como ser verdaderos padres y madres de familia .En micaso,yo estoy siempre con mis hijas en casa, pero eso no significa que estoy precisamente cerca debido a los quehaceres de la casa, a que como son 4 princesas le dedico mas tiempo ala bebe o a la q este enfermita,tratare de organizarme un poco mejor para mantener un equilibrio en cuanto a la cercania con mis hijitas preciosas y ser mas firmes en los castigos, porque a veces soy flexible.UnA preguntita: los castigos pueden ser flexibles? Muchas gracias,Dios le bendiga padre.
laidy77
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 30, 2012 4:00 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor yukarova » Mar Oct 16, 2012 9:21 am

muy interesante el modulo de esta semana,claro esta si le damos a nuestros hijos todo en charola de plata,ellos no saben el porque se la damos,que hicieron para merecer esto...desgraciadamente esto pasa con las familias de sociedad ,ya que he visto casos que no valoran los que sus padres les dan y los padres por tratar de esconder sus problemas ,falta de tiempo,su comprension y desantención ,les dan todo.que si el carro que quiere,la fiesta de cumpleaños en un lugar de prestigio,etc ,etc ,donde esta el valor de la responsablidad ,de la honestidad de decir estoy fallando ,estoy haciendo a mi hijo un inutil,ya que cuando sea grande y no les des ,que va pasar,se hira con su amigo que si le da cosas o que le dara mas que eso,alcohol ,droga o mas. enseñarlos de donde provienen las cosas y como se ganan,que tiene que hacer para obtenerlas ,eso hay que darles ,LIMITES Y METAS...como dice mi padre....la unica herencia que te puedo dar es el estudio..lo demas tu lo ganaras con esfuerzo y dedicación... GRACIAS A EL, SOY LO QUE SOY...QUE VALOR TIENE LO QUE NO TE HAS GANADO Y LO TIENES...
yukarova
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ago 26, 2012 7:29 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor emilia arvizu » Mar Oct 16, 2012 1:31 pm

Me gustó mucho el video pues es una forma muy práctica para comprender lo que podemos hacer con la autoestima de nuestros hijos. Muchas veces es bien fácil dejaros llevar por la ira o el enojo y decir cosas que o queremos y no nos damos cuenta del daño que podemos provocar en los niños. Dice el ponente que ser padre o madre es muy simple, pero yo no creo que lo sea tanto. Es una gran responsabilidad. Creo que un niño que se siente amado será un adulto seguro de sí mismo. Pero siempre hay que tener un balance entre La firmeza y la cercania con la que los tratamos para no caer en los extremos.
Excelente video, me dejó una gran reflexión y me despejó algunas dudas sobre el tema. Gracias Padre y que Dios los bendiga. :D
emilia arvizu
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor soranamaria » Mar Oct 16, 2012 5:01 pm

Es muy buena la comparacion de las fichas, si es muy importante mantener a buen nivel la autoestima, porque como dice la explicacion, es muy facil bajar de fichas, en mi clase le digo a los alumnos, que leer la Sagrada Biblia, visitar a JHS sube la autoestima, muchas veces sin darnos cuenta caemos en el error de bajarles puntos, pero les digo siempre recuerda que somos a imagen y semejanza de Nuestro Creador.

Siempre es muy recomendable controlar los nervios, las crisis nerviosas duran lo que un aguacero en media hora ya paso todo, pero mientras? cuando dejamos la lenga suelta, muchas veces quisieramos regresar el tiempo pero ya el daño esta echo, ni para regresarse!

Cada dia abrazarlos y besarlos, siempre una palmadita, un cariño, atenderlos bien en la comida, en el trabajo, en la mañana pára despertarlos o en la noche para que se duerman bien, platicarles, alguien me decia que las muestras y detalles de amor es la mejor vacuna antidrogas, antialcoholica.
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Siguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |