Tema 9: Saber Escuchar

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Catholic.net » Lun Oct 22, 2012 5:33 am

Guardar silencio: se trata no sólo de no hablar, sino de silenciar también nuestras emociones y tendencias espontáneas para acceder a las de aquella persona que deseamos escuchar...

Evita el autoritarismo.

Una cualidad poco común en la mayor parte de los que ocupan puestos de dirección, como pueden ser los mismos padres de familia, es la capacidad de escuchar con atención.

Los líderes verdaderamente efectivos, en lugar de mandar ("haz esto"), echan mano del talento de la gente ("¿qué harías tú?"); y les preguntan, saben escuchar.

Este tipo de líderes no viven demasiado apegados a su juicio, sino que están abiertos al parecer de los demás; no tratan de imponer su punto de vista a como dé lugar sino que, en las situaciones complejas, primero tratan de entender.

Ahora bien, una vez que han escuchado con sinceridad y entendido con claridad, entonces se forman un juicio y aseguran su ejecución.

Ambos extremos de la cuerda son importantes; por una parte, apertura para entender y, por otra, firme decisión para llevar a cabo la decisión tomada.

Ichak Adizes, uno de los consultores más reconocidos a nivel internacional en el campo empresarial y político, comenta lo siguiente.

"Ricardo Salinas Pliego" es uno de los escasos líderes que saben cómo tomar decisiones democráticamente (escuchando con una mente abierta a quien pueda contribuir con sus ideas) y después autoritariamente (y en esto no permite disentir) implementar la decisión tomada.

Es una rara cualidad el ser de mente tan abierta, para luego mostrar una gran determinación y objetividad de visión. En mi experiencia, la mayor parte de las empresas sufren, no por la ausencia de buenas decisiones, sino por no implementarlas adecuadamente. Éste no es un problema que aqueje a Ricardo, y aquí radica el secreto de su enorme éxito.

En mis treinta años de consultoría para empresas Fortune 100 y para ocho Primeros Ministros, Ricardo se encuentra entre los cinco líderes empresariales más importantes a quienes yo he conocido o con quienes he colaborado. Su juicio es impecable: toma riesgos, pero sabe cómo controlarlos. Escucha y al mismo tiempo forma sus propios criterios.

Es extraordinario, y para expresarlo de una forma no trivial: "es simplemente brillante".

¿Qué es escuchar?

Escuchar es:

- Guardar silencio: se trata no sólo de no hablar, sino de silenciar también nuestras emociones y tendencias espontáneas para acceder a las de aquella persona que deseamos escuchar, y cuidando que los propios sentimientos o emociones perturben el entendimiento con el interlocutor.

- Mirar a los ojos y dejar hablar a la otra persona.

- Estar atento a lo que se dice y lo que se siente: contemplar objetivamente las cosas.

Preguntarse si existe alguna razón que justifique su reacción, o si simplemente está (usted) precipitándose una vez más en sacar conclusiones precipitadas.

- Dar tiempo y ser paciente: no criticar ni hacer afirmaciones hostiles. Concentre toda su atención en formular preguntas que puedan resultar clarificadoras.

- Repetir lo que el otro dice, para estar seguro de haber comprendido.

NO escuchar es:

- Emitir juicios o discutir.

- Interferir o completar frases.

- Asumir que sé lo que el otro me va a decir y adelantarme a decirlo.

- Distraerse, haciendo otras cosas al mismo tiempo.

- Dar soluciones en vez de suponer que el otro es capaz de descubrirlas por cuenta suya.

Sugerencias de acción:

Prestar atención y escuchar lo que me dicen mis hijos, aunque a mí me parezca irrelevante.

Enseñarles a expresar correctamente sus opiniones y puntos de vista cuando se está conversando en la mesa.

Es todo un arte el saber provocar diálogos constructivos en la mesa donde se respete la opinión de todos. ¡Cuánto contribuye a la formación de hijos exitosos, seguros y humildes!



(Ejercicio)

Haz una evaluación personal sobre tu capacidad de escucha atenta y constructiva. Se sugiere la siguiente tabla.(en el siguiente enlace puedes descargar la ficha para la evaluacion)

http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/autoevaluacion_tema_9.docx


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?



(Lectura para los hijos)


ANDROCLES Y EL LEÓN

Androcles era un pobre esclavo romano a quien su amo llevó al norte de África hace muchos siglos. Como su amo era muy cruel, la vida del esclavo era muy dura, por lo cual decidió escaparse hacia la costa para intentar desde ésta volver a Roma.

Sabía muy bien que, si le prendían, lo matarían, y por eso esperó a que hiciese noches oscuras y sin luna. Entonces salió secretamente de casa de su amo, atravesó cautelosamente la ciudad y luego se dirigió corriendo a campo abierto.

En medio de la oscuridad apresuró infatigablemente su marcha; pero con la luz del día echó de ver que en lugar de haber huido hacia la costa, había penetrado en el interior del país hacia el solitario desierto. Hallábase rendido, hambriento y sediento, cuando distinguió la entrada de una cueva en la falda de una colina; penetró en aquel antro, se echó en el suelo y durmió tranquilamente.

De pronto lo despertó un terrible rugido; se puso en pie de un salto, y vio a la entrada de la caverna un enorme león oscuro. Androcles había dormido en la madriguera de aquella fiera, y bien se le alcanzaba que no tenía escape posible, porque la bestia cerraba el paso. Esperaba, pues, temblando de terror que el animal saltase sobre él y lo matase.

Mas el león no se movía. Se quejaba y se lamía una garra de la que manaba sangre. Olvidando Androcles su terror, al ver sufrir a la fiera, se adelantó hacia ella, y el león levantó la zarpa como pidiéndole auxilio.

Entonces vio Androcles que el león se había clavado una gran espina, la cual, hundida en la carne, le había causado ya gran inflamación. Con rápido movimiento extrajo la espina, detuvo la inflamación y restañó la sangre que manaba de la herida.

Aliviado de su dolor, el agradecido león salió de la caverna, y a los pocos minutos volvió con un conejo muerto, que puso junto a Androcles. Cuando el pobre esclavo asó el conejo y hubo saciado su hambre, el león lo condujo a un sitio en la colina donde de la tierra brotaba un manantial de fresca y cristalina agua.

Durante tres años, hombre y fiera vivieron juntos. Juntos cazaban, juntos comían, y juntos reposaban durante la noche tendido el agradecido león junto a su bienhechor, y moviendo su enorme cola de un lado a otro, como un perro o gato que yace a los pies de su amo junto al fuego y se siente feliz.

Finalmente, Androcles sintió deseos de comunicarse con sus semejantes y dejó la cueva, pero pronto fue capturado por unos soldados y enviado a Roma como esclavo fugitivo.

Los antiguos romanos no tenían piedad para el esclavo que huía; así es que condenaron a Androcles a ser despedazado por las fieras en el circo al tener lugar el primer día de fiesta.

Un gran concurso de pueblo acudió a presenciar el triste espectáculo, y entre los espectadores figuraba el mismo emperador de Roma, que tenía en el Coliseo su asiento imperial, desde el cual, rodeado de sus senadores, contemplaba la cruel fiesta.

Echaron a Androcles a la arena y pusieron en sus manos una lanza para que se defendiese contra un tremendo león, al que habían tenido varios días sin comer para hacerlo más fiero. Quedábale, pues, al esclavo muy pequeña, insignificante probabilidad de conservar la vida.

Estremecióse Androcles cuando el hambriento león salió de su jaula, y al ver que se dirigía a saltos hacia él, tembló y se le cayó la lanza de las manos. Pero en vez de acometerlo y derribarlo, el león agitó amigablemente la cola y le lamió las manos. Androcles vio entonces que aquel león era el que había vivido con él en la cueva, y le acarició el lomo, inclinóse sobre su cabeza, y lloró.

Maravillóse el pueblo ante escena tan prodigiosa y el emperador mandó llamar a Androcles y le pidió le explicase aquello.

Deleitóse tanto con el sorprendente relato, que le concedió la libertad y dignidad de hombre libre, y le dio una importante suma de dinero. Androcles solía después pasear por las calles de Roma acompañado de su león, que como un fiel perro lo seguía a todas partes.


Para ver el video de esta lección da click en el siguiente enlace

http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=816&subcat=74

Aspectos varios:

Para consultas, sugerencias o comentarios al Padre Juan Antonio Torres,
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=234&com=1

Para consultar lecciones anteriores
http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3292/

Preguntas o dudas prácticas:
yanivasco@hotmail.com

El Taller es totalmente gratuito y abierto a quien quiera participar. Si desea comprar el libro puede consultar el siguiente enlace:
http://www.lulu.com/spotlight/Transmisiondevalores
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Paty_228 » Lun Oct 22, 2012 9:10 am

Muy buenos días.

Excelente tema.
1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Por supuesto, es necesario sentirse aceptado, amado, es una necesidad que todos tenemos, bien sea por compartir una alegría, pero más importante es en las adversidades. En ocasiones no se necesita de consejo, con el simple hecho de platicar o decir lo que sucede es suficiente para acompañar a las personas.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?

Nos cuesta trabajo escuchar a los demás por nuestras actitudes egoístas, queremos siempre ser escuchados y aceptados y nos cuesta trabajo ver más allá de nuestras propias necesidades.
Saludos cordiales.
Paty_228
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ago 06, 2012 2:08 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Cmorales » Lun Oct 22, 2012 11:17 am

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Si por que sentimos la necesidad que nos entiendan y comprendan, y tambien nos sirve como desahogo emocional
y sentir que alguien siente empatia por nosotros.
2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
No estamos acostumbrados a escuchar porque no lo hacemos a menudo, pero, como todo hábito, es cuestión de ejercitarlo, y poco a poco se facilitará.
Cmorales
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 30, 2012 10:12 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor yukarova » Lun Oct 22, 2012 11:51 am

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
si,sino como podremos saber las inquietudes de los demas,sus sentimientos ,sus gustos..todo lo que encierra ser escuchados...
2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
ya sea por tiempo o por que no nos interesa el quien estemos escuchando,como dicen si en 30 segundos no atraes la atencion de otros,no sirve de nada explicarle lo que te sucede o lo que le quieres decir a la otra persona...hasta es dificil escucharse ya que si algo esta mal y tu consiencia lo sabe,lo haces, aunque lo escuches de ti,tal ves por eso nos cuestas tanto escuchar a otros...todo lo sabemos pero o decepcion,cuando no lo sabes ,entonces ahi dices hubiera escuchado..
yukarova
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ago 26, 2012 7:29 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor oscara22 » Lun Oct 22, 2012 12:34 pm

Respuestas al ejercicio 09 Saber Escuchar
1.-Es fundamental el aprender a escuchar…esto se logrará escuchándose primero a sí mismo. Esto es para poder conocerse a fondo, en sus errores, acierto y debilidades, con lo anterior aprenderá a amarse y a amar a los demás. Y de eso vendrá el desear escuchar a los demás, porque le serán muy interesantes….
2.-Y nos cuesta escuchar a los demás por qué no los conocemos y no los amamos verdaderamente….
Oscar22
oscara22
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 15, 2012 7:50 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor elsa yolanda » Lun Oct 22, 2012 12:44 pm

1.-¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?

Si estoy de acuerdo el ser humano necesita por su naturaleza el ser escuchado, una persona que no es escuchada se aísla de los demás, es importante compartir experiencias y caminos de vida nos enriquece y nos ayuda a ser mejores personas.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?

Por egoísmo por falta de interés en el otro por no querer escuchar por falta de paciencia.
elsa yolanda
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor emilia arvizu » Lun Oct 22, 2012 5:13 pm

1. Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Por supuesto, es la naturaleza del ser humano el externar sus ideas, sus emociones, sus problemas. A partir de ahi se puede conocer más a la persona y comprender mejor su comportamiento además de que se al ser escuchados se puede tener una mayor claridad de ideas y mejor toma de decisiones.

2. Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás? Creo que por egoísmo. A veces no nos interesamos en lo que dicen los demás por estar preocupados solamente por nosotros mismos.
emilia arvizu
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor jymzambrano » Lun Oct 22, 2012 5:46 pm

1. Estas de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos todos los seres humanos es la de ser escuchados? Más que una forma de socializar, ser escuchados es una necesidad. Al ser escuchados, nos sentimos valorados, aceptados y queridos. Con la tecnologia, el Facebook, mensajes de texto, nos hemos conectado con personas en diferentes partes del mundo, pero ha entorpecido la comunicacion con los que nos rodean.
2. Por que nos cuesta tanto escuchar a los demas? por falta de humildad, de olvidarse de uno mismo y poner toda la atencion en el otro.
jymzambrano
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 12, 2012 8:27 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor anitere » Lun Oct 22, 2012 10:41 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
R= Si, estoy de acuerdo.Los seres humanos tenemos la gran necesidad de ser escuchados, sobretodo por las personas que amamos y que más nos importan; y esta necesidad la podemos ver con nuestros hijos cuando son pequeños, les gusta que les escuchemos, que realmente les pongamos atención cuando nos están hablando y sino lo hacemos, piensan que no nos importa lo que ellos piensan, sienten y quieren. Por ello es muy importante aprender a escuchar a los demás.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
R= Nos cuesta mucho trabajo escuchar a los demás porque muchas veces no nos interesa lo que están diciendo, porque tal vez en el fondo hay un egoísmo que nos impide poner todos nuestros sentidos en escuchar a los demás, mirarlos a los ojos, lograr esa empatía con el otro; creemos que lo único importante es lo que nosotros pensamos y sentimos y nos olvidamos del otro, de lograr esos encuentros para los cuales ha sido creado el hombre.
anitere
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 13, 2010 1:20 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor elena delgado » Lun Oct 22, 2012 11:00 pm

¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Si, pocas personas saben escuchar, es un arte.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
No hacemos un tiempo, nos requiere respeto por la persona, silenciar nuestro interior para escucharnos y escuchar a otro.
Atender al otro.
Tratar de ponerme en los zapatos del otro. Dar la importancia que la persona da a su experiencia que te comparte.

Es por ello que considero que es un arte.
elena delgado
 
Mensajes: 23
Registrado: Mar Oct 02, 2012 7:29 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor bombonesca » Mar Oct 23, 2012 8:46 am

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?

Completamente de acuerdo en la necesidad de ser escuchados; pues creo que al ser escuchados, nos sentimos parte de un grupo (familia, amigos, vecinos, etc.), y nos damos cuenta que somos importantes para los demás, o que al menos les interesa lo que tenemos que decir.

2.- ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?

Creo que nos cuesta trabajo cuando creemos que la otra persona no tiene nada interesante que decirnos, o que nosotros nos sentimos superiores a los demás. Tal vez también el hecho de que en nuestras casas nunca fuimos escuchados y por lo tanto, no tenemos esa buena actitud hacia los demás, y eso creo yo, porque mi esposo tiene esa actitud de estar viendo el periódico o la televisión y no verme a la cara cuando le estoy platicando algo, y por supuesto que le digo que me ponga atención; y honestamente si creo que todo esto del escucha es parte de la misma educación recibida en casa.
bombonesca
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Sep 05, 2012 2:23 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor FlorDMaria » Mar Oct 23, 2012 9:09 am

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Por supuesto todos tenemos la necesidad de ser escuchados, ser aceptados y que nos involucren para dar nuestras opiniones cuando sea necesario.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Muchas veces nos cuesta por falta de interés a las opiniones ajenas, por falta de humildad o por impaciencia.
FlorDMaria
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 31, 2012 9:44 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor lorraine » Mar Oct 23, 2012 9:25 am

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Definitivamente si
2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Principalmente Por egoísmo, y se derivan demás cosas.
En ocasiones por que te quieren hablar cuando ya estas escuchando a otra persona
Y no esperan su turno.

Evaluación (capacidad de escuchar)

¿Que tal soy?
1.-Guardando silencio:
Familia: regular Otros: Buena
2.-Mirar a los ojos y dejar hablar a la otra persona:
Familia: Regular Otros: Buena
3.-Estar atento a lo que se dice y a lo que se siente:
Familia: Buena Otros: Regular
4.-Dar tiempo y ser paciente:
Familia: Regular Otros: regular
5.-Formular preguntas clarificadoras:
Familia: mala otros: mala
6.-Repetir para asegurar que estoy entendiendo
Familia: Regular Otros: Mala.

Concluyo que: me considero candil de la calle oscuridad de mi casa.
Debo cambiar y lucho por ello cada día, pero no es nada FACIL!!!
lorraine
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Sarita mml » Mar Oct 23, 2012 10:08 am

Estoy totalmente de acuerdo que una de las cosas que màs necesitamos es escuvhar y ser escuchados. En la era de la comunicaciòn en la que estamos, nunca antes habìamos tenido tanta necesidad de ser escuchados. No està en los medios ni en la tecnologìa, depende de la actitud y la disponibilidad para escuchar. En mi trabajo pastoral veo como todos los miembros de la familia necesitan esta virtud. Muchos problemas se solucionarìan o simplemente no llegarìan a ser problemas con tan solo saber escuchar y dialogar.

En cuanto a la autoevaluaciòn, algunas actitudes me son fàciles, otras debo de reforzarlas para mejorar mis relaciones interpersonales con mi equipo de misiòn y hacia las personas con las que comparto la vida.
Sarita mml
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:32 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Janice Caldelas » Mar Oct 23, 2012 10:39 am

En definitiva, los seres humanos, desde bebés hasta ancianos necesitamos sentirnos escuchados, pero no sólo que oigan lo que queremos decir, si no escucharnos con la debida atención que eso representa.
Es lógico que no podemos esperar que el mundo se detenga cada vez que queremos expresar algo, pero sí, que existan momentos en los cuales uno puede hablar y ser escuchado. Através de la oración, nuestro padre nos escucha y nos pone tanta atención que ninguno podría igualarle, así pues, debemos imitar esta cualidad para con todos nuestros semenjantes, principalmente dentro de nuestra familia.

sin embargo, nos cuesta trabajo, según mi consideración, porque no somos lo suficientemente sensibles para entender que aunque para nossotros son cosas sin importancia, para quien nos la esta platicando pueden significar mucho; el tiempo, este es otro factor que casi no nos sabemos dar. Un momento para escuchar atentamente y de esto mismo con criterio poder dar un consejo o una solución.

En mi caso, mi hijo de sólo dos años y medio aún no me platica, o se distrae mucho cuando platicamos , pero al menos quiero propiciar esos momentos, aunque considero que su edad me hace ser muchas veces autoritaria.
Janice Caldelas
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 11, 2012 7:18 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor EmyFigueroa » Mar Oct 23, 2012 1:21 pm

¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?

Si totalmente de acuerdo, en algunas ocasiones ya sea por problemas, por penas, alegrías o simplemente nos gusta que nos escuchen lo que tenemos que decir.
Hay personas que no les gusta mucho hablar, decimos que son introvertidos, pero lo que sucede es que no se les ha escuchado y cuando deciden hablar se les calla y por ello tienen temor de hablar.


¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Porque creo que no nos enseñaron y además no somos lo suficientemente humildes para no darnos cuenta que hay otras personas que también saben y pueden opinar, pero no les damos oportunidad, y solo nosotros hablamos.
Es necesario dejar a los demás que se expresen, que digan lo que tienen que decir, sin pena.
EmyFigueroa
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 30, 2012 1:54 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor lindoro50 » Mar Oct 23, 2012 3:33 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?

Absolutamente. No somos una isla, vivimos en sociedad, en comunidad, con gentes que también tienen la necesidad de comunicarse y de compartir, de escuchar opiniones, de comparar.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?

Porque hay algunos que invariablemente sienten que lo saben todo, que su opinión es la definitiva, que deben de tener la última palabra, que no hay nada nuevo bajo el sol, etc., sin embargo, para mí lo único que muestran con este tipo de actitudes es que son gente solitaria, soberbia, fatua que no disfruta verdaderamente la vida y que lo único que logran es alienarse aún mas de los demás, lo que genera aún mas soledad.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor GUNI QUINTANILLA » Mar Oct 23, 2012 3:45 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Por supuesto, es una de las necesidades básicas que como seres humanos podemos reconocer que nos hace falta. El ser escuchados va más allá de un simple "me atiende", ser escuchados es ser reconocidos que somos personas humanas, con un reconocimiento tal que nos impele a creer que somos "importantes" para el otro, para nosotros mismos. Es a partir de ese reconocimiento que el escuchar debe ser provocado por la "observancia" en ese "otro" que me interpele a escucharlo poniendo todos mis sentidos y mi empatía en aquel intercambio confidencial que me quiera compartir. Es un diálogo personal entre un alma espiritual y un agente cognoscente, racional corpóreo que está abierto (apertura) al otro para formar un solo ser con empatía y respeto...
2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Nos cuesta escuchar a los demás porque no los "observamos" en su integridad, estamos tan absortos en nosotros mismos (personalismo), en los acontecimientos (felices, infelices) que se suscitan en nuestra vida que borramos ese panorama en donde está inserto también el "otro". Es una especie de "egoísmo" mitigado, condoliente que se protege con "yo sufro", "me duele", "soy un inútil", "no puedo", etc. La sociedad jala mucho, especialmente en estos tiempos donde la tecnología está anteponiéndose al ser, todo se está volviendo virtual. La interacción social, el trato face to face se ha trocado en fríos mensajes textuales; estos mensajes en muchos casos ya no se entienden ni expresan lo que el que escribe siente... Es momento de reflexionar ante nuestro egoísmo mitigado y combatir esa ignorancia, para ello debemos reconocernos dignos, con una dignidad dada por el mismo Dios; y por tal, empecemos a dar a pesar de, empecemos a escuchar a pesar de... y que Dios nos fortalezca con su Espíritu y nos cuide a pesar de nosotros.

Guni Quintanilla
GUNI QUINTANILLA
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Sep 11, 2012 5:39 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Yayis » Mar Oct 23, 2012 5:58 pm

Hola a todos,buenas tardes:

Tengo un gran problema con este curso, ¿Lo basaron en todos mis defectos o que? :lol: , no ya en serio este curso me parece genial, cada tema ha sido motivante y además me permite reflexionar firme y fuertemente en el trabajo que estoy haciendo con mi hijo pero a la vez, creo que me ayudara muchisimo para crecer como persona y mejorar mi vida y la de mi esposo en nuestro matrimonio.
Estas son mis respuestas a las dos preguntas que nos plantean:

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados? Totalmente, en esto se basa la comunicación en nuestra sociedad, aún cuando nos cuesta mucho escuchar a los demás.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás? Creo que es debido a nustro gran egoismo. Solo pensamos en nosotros, esto nos impide pensar que si yo necesito ser escuchado, la otra persona necesita lo mismo.
Es algo que se repite en un circulo vicioso, el cual debemos romper.
Yayis
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 28, 2012 1:31 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Mar Oct 23, 2012 8:31 pm

Hola, muy buenas noches, excelente tema de autor reflexión, que nos motiva a recapacitar en nuestras malas costumbres:

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
R=Por supuesto, desde que nacemos , tenemos como característica de ser entes sociales, ya que nos desenvolveremos en comunidad, de ahí la necesidad de la comunicación desde la más tierna infancia, ya que eso ayudará a nuestro desarrollo físico, intelectual y afectivo, por que un recién nacido incluso percibe todas las sensaciones, sonidos y afectos, que van a ser determinantes para su crecimiento y desarrollo, cuanto más, cuando un niño empieza usar el lenguaje común de quienes le rodean e incluso empieza a usar el diálogo principalmente con sus padres, es muy importante la comunicación, de esa manera el niño aprenderá a escuchar y a ser escuchado, dinámica más que importante para el desarrollo de toda comunidad.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
R= Todo ser humano es por naturaleza social, más el carácter y la herencia de una equivocada educación, nos hace ser egoístas, soberbios, lo que nos impide pensar en los demás, obstáculo que se nos presenta y nos bloquea una adecuada comunicación, las fallas en la comunicación de dos o más personas, la gran mayoría de las ocasiones provoca problemas y dificultades para el buen entendimiento tanto en las familias como en las diferentes sociedades, aunado a que nos cuesta trabajo, reconocer y aceptar que el otro o los demás tengan la razón en alguna cuestión, habría que trabajar más la humildad para aceptar nuestros errores.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Siguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |