por vero1301 » Lun Oct 22, 2012 4:59 pm
vero 1301LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ( De guías afrodidio aguado)
Se asienta Compostela sobre una una pequeña altura,rodeada de prolongado anfiteatro de elevadas montañas y bañado su caserío por los rios Sar y Sarela. Sus edificios son de oscura piedra, y es de lamentar que el tiempo haya hecho desaparecer sus fuertes murallas y artísticas puertas y torreones.
El eje y centro de Santiago es su catedral rodeada por cuatro grandes plazas, cada una dotada de fisonomía, carácter y hasta silencios propios.
La actual basílica compostelana,suprema y definitiva creación del arte románico, enriquecida a través de modas y épocas,con obras ojivales, platerescas, neoclásicas y barrocas es la tercera que se levantó sobre el legendario sepulcro del Apóstol. El obispo don Diego Peláez emprendió la obra en el año 1075. Dn. Diego Gelmírez consagró sus capillas en 1105 y dio soberano impulso a las obras. El Pórtico de las Platerías se abrió en 1103. Hasta el año 1188, con el maravilloso Pórtico de la Gloria, no se vieron rematadas las obras de la grandiosa catedral compostelana. En el siglo XIV se levantó la torre de la Trinidad en su fachada meridional. Es el primer elemento gótico que se adhiere a su conjunto románico. Lo ojival empieza a predominar en las Capilas de la Comunión, del Sancti Spiritus, de las Reliquias, de San Fernando, de Mondragón y , sobre todo en las grandiosas obras del claustro ( siglo XVI) , que duraron sesenta años.. El neoclásico apunta en la capilla del Cristo de Burgos y el la portada de la Azabachería; aunque el revestimiento externo de la basílica comprende el barroco, tan genuinamente compostelano como el románico. La fachada del Obradoiro se levantó entre los años 1738 y 1750, y, por último, la nueva capilla de la Comunión, en 1784.
La fachada occidental es la principal de la basílica y se levanta triunfal entre el palacio de los Arzobispos y el gran edificio claustral que forma el ángulo suroeste de la plaza llamada del Obradoiro. El muro liso se abre con balcones y se corona en una hermosa y larga solana de columnas graníticas (siglo XVII) La fachada del Obradoiro es un tríptico arquitectónico alzado sobre una escalinata, colocada sobre el portón de la vieja catedral. Es de estilo barroco., obra de Fernando Casas y Novoa, del siglo (XVIII). Muy rica en ornamentación. Sus torres laterales miden 68 mts. de elevación. Volviendo por la derecha, donde se levanta una bella torre piramidal, y por angosta calle, se llega a la plaza de las Platerías que da cara a la Catedral por la más bella y antigua de sus fachadas. Elevada sobre espaciosa escalinata, sostiene el áNGULO IZQUIERDO UN REBAJAMIETO ENTRANTE EN FIGURA DE CONCHA DE PEREGRINO. Su portada doble posee numerosos relieves y estatuas de gran valor artístico y arqueológico; entre sus figuras las hay tan populares como el difundido David concertista y Adán y Eva. La obra es del siglo XI, romñanica. Sus esculturas, quizás de un maestro tolosano provienen en su mayor parte del destruído pórtico Norte. (siglo XII). En el ángulo suroeste de la catedral se levanta la gran torre del Reloj, o Berenguela, que hizo alcanzar los 72 mts. su genial arquitecto Domingo de Andrade. La campana de su reloj, fundida por Pedro de Güernes, 2,5 m. de diámetro, fue estrenada en Julio de 1739. Su reloj fue colocado en 1831. A la plaza de Los Literarios o de la Quintana tirene una fachada que, tras un pórtico y un gran lienzo saliente, vuelve paralela al primitivo frente con la llamada PUERTA SANTA. Esta puerta tiene en medio de un frontispicio, intercolumnios con 24 hornacinas con estatuas, y entre sus pórticos interior y exterior, un pequeño espacio con dos sarcófagos. Está flanqueada de estatuas de granito del siglo XII, dominadas en el friso por las de Santiago y sus dos discípulos.
Por último, sobre la fachada Norte se abre la Puerta de la Parroquis o de la Azabachería ( de la 2ª mitad del s. XVIII), obra del arquitecto Dn. Ventura Rodríguez, en estilo grecorromano y severo aspecto, ofreciendo ricos detalles renacentistas en sus 3 cuerpos de diverso estilo clásico, coronados por la estatua de Santiago en traje de peregrino, al que prestan adoración Ordoño II y Alfonso el Magno. Formando ángulo a su lado derecho de adelanta el palacio Episcopal, de muy pobre arquitectura, bajo el que se abre un gran arco que comunica la Azabachería co la Plaza del Hospital.
La planta de la Catedral tiene forma de cruz latina con tres naves, triforio y girola.
El interior está completamente rodeado de 25 capillas. Las naves del crucero poseen además un 2º cuerpo formado por bellísimas galerías sostenidas por columnas, y en el mismo crucero se levanta una cúula ojival de donde salen pescantes que sostienen el gran incensario llamado BOTAFUMEIRO, que durante señaladas festividades columpia su magnífica mole de plata a los dos extremos de las naves laterales describiendo un arco de más de 80 mts. y que funciona hasta hoy dia. Se cree que se hacía para menoscabar el hedor de los peregrinos que llegaban de todas partes del mundo a visitar la tumba del Apóstol.
Por la entrada del Obradoiro se abre a las naves centrales el archiconocido PÓRTICO DE LA GLORIA, la maravilla más eztraordinaria de arte religioso hispano, debida al legendario maestro Mateo, que la labró entre los años 1168 y 1188. Ocupa el nartex de la basílica, correspondiendo sus tres arcos a las tres naves de su cuerpo principal. La prodigiosa labor escultórica de Mateo envuelve los arcos, decora los capiteles, se adensa en los grupos de los grandes pilares, se enciende en las figuras centrales del tímpano, desciende por las columnas, se recrea a nivel del suelo en la formidable sátira de las basas y, fuera del triple arco del pórtico, continúa por los nervios y esquinales del nartex y trepa por los pilares y arcos de la cara interior de la fachada. En el centro del tímpano, la estatua sedenta de Cristo, en gran tamaño, rodeado de los 4 evangelistas escribiendo el rollos. Ocho ángeles ostentan en la base los instrumentos de la Pasión. Entre todos, 40 figuras de pequeño tamaño, mirando al Señor, representan el pueblo por Él redimido. La archivolta ostenta las figuras de los 25 ancianos del Apocalipsis. En el parteluz del arco central, la imágen del Apóstol Santiago sobre el "arbol de David ", en cuyo tronco se nota la huella de los dedos de los millones de peregrinos que han desfilado por su base. En lo spilares centrales destacan las estatuas de los Apóstoles y de los Profetas. En el arco de la derecha, el JUICIO FINAL; en el eje de la izquierda, figuras del Antiguo Testamento. En los zócalos de los pilares, monstruosas figuras que representan los vivios y los pecados, otras, escenas de la vida de <Cristo.
El altar mayor está edificado sobre la cripta, de estructura romana, que guarda las urnas de plata dnde reposan los sagrados restos de Santiago el Mayor ysus discípulos. Completamente reconstruída en el sXVIII, la cripta está cerrada por una galería semicircular de cristales entre columnas salomónicas sobre basamento de jaspe.
El altar mayor, compuesto de magnífico tabernáculo de mármoles, jaspe y plata sosteniendo una imágen de Santiago, con magnífica esclavina de oro, plata y piedras preciosas, es de estilochurrigueresco. El tabernáculo está cubierto por una pirámide colosal sostenida por 4 ángeles y coronada a su vez por una estatua ecuestre del anto Patrono rodeada de de estatuas orantes de Reyes. La imágen en piedra del Apóstol que se venera en el camarín del altar es románica, obra de la escuela del maestro Mateo. Se sube al camarín para cumplir el rito medieval de abrazar la imágen apostólica por la espalda.
A la derecha e izquierda del altar mayor se alzan dos hermosos púlpitos con notables bajorrelieves, a los que sirven de sostén unos escultóricos grupos de sirenas, obra de J. B. Celma (1563). Del coro la separa una hermosísima verja de bronce (SXVII).
El coro, con preciosa sillería magistralmente tallada por Juan de Avila 1606 , fue trasladada al coroalto de San Martín Pinario, quedando la nave central de la catedral limpia en toda su belleza. Frente al tríptico de la Gloria se encuentra la sepultura del Obispo Muniz,consagrante de la catedral. hacia la derecha se halla la célebre capilla de las Reliquias, panteón real, que guarda los restos de Dn. Raimundo de Borgoña, Conde de Galicia; de Dn. Fernando II de León; Dña Juana de Castro, reina de Castilla, de Dn. Alfonso IX de León y de Dn. Alfonso VII. Esta capilla es, además, uno de los más célebres relicarios del orbe cristiano y guarda infinidad de preciosas curiosidades artísticas, sobresaliendo entre ellas la famosa Custodia de Arfe, de oro y fina pedrería. Se conserva allí el relicario de Santiago Alfeo o el Menor, 1er. Obispo de Jerusalén, regalado por Dña. Urraca al Arzobispo Gelmírez.
Frente por frente se abre la capilla de la Comunión, lugar donde en otro tiempo se concedían los grados de la Universidad, dominando en su ornamentación el estilo neoclásico, en forma circular. La capilla del Santísimo Cristo con los epulcros de San Demetrio y Sn Bonifacio ( fundada en el s XVII), y la de su fundador, el Arzobispo Carrillo. En la capilla de Sn. Fernando pueden admirarse los bajos relieves del altar (S XV ) y la de la Corticela (S X) que sirve de Parroquia para los extranjeros.
La sala capitular, muy suntuosa, tiene un bello decorado en piedra tallada y posee magníficos tapices tejidos en Italoa, Flandes y España sobre cartones de de Teniers, Goya. Estos tapices sirven de adorno en las fiestas de la Octava del Corpus y el dia de Santiago. Aqui se guarda, en los días en que no se emplea, el BOTAFUMEIRO.
El CLAUSTRO es uno de los mayores y más famosos de la Península, aunque su actual magnificencia gótica haya surgido sobre la bellza románica del promitivo claustro del SXII. Predomina en él el gótico florido y tiene forma cuadrangular (39M de lado ). Entre los arqitectos que intervinieron en su obra destacan Juan de Alava y Rodrigo Gil de Hontañón, siendo construído entre los años 1521 y 1580.
En el MUSEO , que se encuentra en el brazo meridional del crucero, pueden admirarse el famoso gallardete de Lepanto, regalo de Dn. Juan de Austria, las bellísimas capas pluviales llamadas de Santa Isabel (S XVI), el tercio de los Fonsecas, etc. Joya de su archivo es el famoso CÓDICE CALIXTINO, los interesantes TUMBOS y el 1er. BREVIARIO impreso en Galicia. El museo catedralicio muestra bellos capiteles del sIX al XVI, los fuertes espirales románicos de una antigua fachada del templo, restos de las antiguas sillas pétreas del coro, varias " laudas" sepulcrales, la colección de planos, dibujos y proyectos de la basílica. etc.
Junto a la Catedral se encuentran varios edificios importantes, como el PALACIO ARZOBISPAL, EL HOSPITAL REAL U HOSTAL DE LOS REYES CATÓLICOS, EL CONVENTO E IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE VALDEDIOS, EL MONASTERIO DE SAN PELAYO DE ANTEALTARES, LA IGLESIA DE STO. DOMINGO, IGLESIA DE SANTA SUSANA, CONVENTO E IGLESIA DE STA. CLARA, IGLESIA DE SN MIGUEL DOS AGROSS , SN. BENITO DO CAMPO, IGLESIA DE LA UNIVERSIDAD, IGLESIA DE STA Mª LA REAL DE SAR.
Entre los monumentos civiles destacan la UNIVERSIDAD, EL COLEGIO FONSECA, EL PALACIO DE RAJOY O AYUNTAMIENTO.