Personajes relacionados con Compostela

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor ayga127 » Lun Oct 22, 2012 5:14 pm

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


El Pórtico de la Gloria. Constituye la entrada oeste de la catedral, a la que se abre mediante tres grandes puertas. Esta obra cumbre de la escultura románica representa el juicio final y estaba originalmente policromada. Está firmada por el maestro Mateo y fue concluida en 1188. El pórtico se divide en tres arcos de medio punto.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor ayga127 » Lun Oct 22, 2012 5:24 pm

El peregrino de compostela (Diario de un mago). (2007), (1987). Este apasionante relato narra las peripecias del peregrinaje de Paulo Coelho por el Camino de Santiago. En compañía de su guía espiritual, el misterioso y enigmático Petrus, Paulo se enfrenta a una serie de pruebas y ejercicios, conoce a figuras que ponen en apuros su determinación y su fe, y sortea peligros insidiosos y tentaciones amenazadoras.

El Camino, que Paulo Coelho recorrió en 1986, consigue inspirar una novela de aventuras que es, al mismo tiempo, una fascinante parábola sobre la necesidad de encontrar nuestro camino en la vida. El Peregrino de Compostela (Diario de un mago) es la primera novela de Paulo Coelho y un título fundamental para adentrarse en su obra..

Paulo relata en primera persona. La historia inicia con él mismo, en una ceremonia de iniciación como maestre y caballero de una orden mágica conocida como RAM (Regnum, Agnus, Mundi = Rigor, Amor, Misericordia).

A punto de ser nombrado, comete un error y es entonces cuando todo el esfuerzo de años como aprendiz de esta orden se ven desperdiciados, y es condenado por sus maestres a encontrar su espada (elemento de su graduación) en un antiguo camino religioso llamado "El Extraño Camino de Compostela" situado en la parte norte de España. Este era el camino desde los pirineos franceses hasta Santiago de Compostela donde se encontraban las reliquias del Apóstol Santiago.

Movido por la necesidad de graduarse como maestre, deja Brasil y se asienta en el pueblo francés llamado S. Jean Pied-de-Port, para el inicio de la ruta, donde lo espera un guía italiano llamado Petrus, quien, por ordenes de RAM servirá a Paulo como guía espiritual por la Ruta Jacobea.

Es entonces cuando inicia realmente la historia, ya que caminando la ruta y con Petrus de compañero, Paulo comienza a aprender algunos ejercicios que a medida que va avanzando hacia Compostela, le son útiles para seguir su camino.

Dentro de la historia se describen cosas extraordinarias, místicas y sobrenaturales que le ayudan a reencontrarse consigo mismo, con sus deseos e incluso con sus demonios internos.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor Leticia moreno » Mar Oct 23, 2012 3:55 am

Fascinante la Catedral de Santiago de Compostela, atraen con su fuerza el arte en la arquitectura, escultura y pinturas con contenido teologico, que embellecen de manera asombrosa la Catedral. Ademas de admirar esta hermosa herencia cultural, veo maravillada la mano de Dios, que regala como la causa primera, el talento a los hombres, para que puedan reflejar en un destello, al Espiritu Santo, belleza infinita, por ser el mismo Arte.

Hini: Gracias por compartir la intervencion del Maestro Mateo, en la Catedral de Santiago de Compostela.
Leticia moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Oct 02, 2012 1:46 am

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Oct 23, 2012 11:11 am

Obispo Diego Peláez

El año 1075 el obispo Diego Peláez dio comienzo a la construcción de la catedral románica. El aumento del peregrinaje hace de Compostela un lugar de referencia religiosa en Europa, lo que aumenta su importancia, y la ciudad se ve recompensada también políticamente al alcanzar, en la época del arzobispo Diego Gelmírez, la categoría de metropolitana para la iglesia compostelana en 1120.

El Obispo Diego Peláez fue un obispo medieval de Santiago de Compostela. Una de las grandes figuras medievales de la nobleza eclesiástica gallega. Contribuyó a la grandeza de la diócesis y su señorío territorial durante los siglos centrales de la Edad Media.

Gobierno compostelano.-Fue nombrado obispo al poco tiempo de ser hecho prisionero el rey de Galicia García por su hermano Alfonso VI de León. Sin embargo, siempre fue sospechoso de apoyarlo.

Reorganización de la gran Tierra de Santiago desde el río Iso hasta el Atlántico. Mejoró su justicia, administración y defensa militar frente a los ataques normandos o frente a conflictos bélicos interiores. Acuñó moneda e impulsó el intercambio comercial. Aplicó medidas contra la relajación del clero, llegó a acuerdos con los monasterios de Antealtares y limitó la expansión del de San Martín Pinario.

Además de las obras de la gran Catedral románica de Santiago de Compostela, que catalizaría aún más, a través de la escuela catedralicia, lo más granado de la cultura europea. Puso al frente de dichas obras al maestro Bernardo. Impulsó las peregrinaciones hasta hacer de ellas un fenómeno continental.

Está considerado como uno de los impulsores de la reforma gregoriana en los reinos hispánicos.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Oct 23, 2012 11:50 am

Padre Antonio López Ferreiro.

En el gremio académico y aun literario, el Padre Antonio López Ferreiro, 1837-1910, sale a relucir casi siempre que se comentan la historia o el arte de Compostela.
Imagen Placa en la casa en donde nacio el Padre Antonio López Ferreiro.

En el transcurso de unas excavaciones realizadas el año 1878 bajo el ábside de la Catedral de Compostela dirigidas por el historiador el Sacerdote López Ferreiro, siendo arzobispo de Compostela Miguel Payá y Rico, se descubrieron los cimientos del sepulcro primitivo, denominado «Arca marmarica», con restos de un altar que constaba de una losa lisa sobre un fuste de piedra también liso. Presentaba una planta de unos ocho metros por lado, con otro cuerpo central, más pequeño y rectangular, construido con grandes sillares de piedra y los muros exteriores estaban realizados en mampostería. Tenía un pórtico con columnas y pavimento con losas de granito; una orla de mosaico romano rodeaba la tapa del sepulcro. La iglesia que mandó construir Alfonso II respetó la antigua celda del sepulcro, se derrocaron las columnas y se construyó un muro cerca del arca marmórea en forma de nave con un pequeño ábside y finalmente se cubrió todo con una techumbre de madera.
Imagen
Pbro. Antonio López Ferreiro.

Antonio López Ferreiro nació en 1837 en Santiago de Compostela y murió en 1910. Siguió la carrera eclesiástica y en 1871 fue nombrado canónigo del cabildo compostelano, lo que le permitió acceder al archivo documental de la catedral, y aprovecharlo para realizar trabajos de investigación y cultivar la novela histórica, género de enorme vigencia en el Romanticismo, pero hasta el momento no abordado por la literatura en lengua gallega. Dejó tres novelas históricas:

A tecedeira de Bonaval (La tejedora de Bonaval, 1894), en la que mezcla una historia de amor con los acontecimientos sociopolíticos de la Galicia del siglo XVI: el enfrentamiento entre la burguesía y la Iglesia compostelana.
O Castelo de Pambre (El castillo de Pambre, 1895), que narra acontecimientos históricos de la segunda mitad del siglo XVI en tierras de Ulloa. Como en la anterior novela, alterna una historia de amor con la exposición del conflicto nobiliario entre Gonzalo Ozores de Ulloa y otros nobles gallegos partidiarios de la casa de Trastámara.
O niño de pombas (El nido de palomas, 1905), de temática amorosa, esta ambientada en la Galicia del siglo XII.


El propósito historiográfico hace que el Padre López Ferrero incluya en las tres novelas descripciones de monumentos y transcriciones de documentos históricos. El autor tenía plena conciencia de su labor a favor de la resurrección y rehabilitación del idioma gallego. Es asombrosa su riqueza de léxico y sintaxis, en ocasiones incluyendo arcaísmos recuperados de la documentación medieval.

Entre su extensa obra historiográfica se cuentan:

La Historia de Compostela y su reprobación crítica por Masdeu (1866).
El Sepulcro del apóstol Santiago (1872).
Leyenda sobre la vida de San Pedro de Mezonzo (1872).
Estudio histórico crítico sobre el Priscilianismo (1878).
Galicia en el último tercio del siglo XV (1883).
Don Rodrigo de Luna (1884).
El Pórtico de las Platerías (1884).
Don Alfonso VII, rey de Galicia, y su ayo el conde de Traba (1884).
El Pórtico de la Gloria (1886).
Fueros municipales de Santiago y su tierra (1895).
Historia de la Santa A.M. Iglesia de Santiago de Compostela.
Santiago y la crítica moderna (1901).


La Real Academia Gallega le dedicó el Día de las Letras Gallegas en 1978
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor ayga127 » Mié Oct 24, 2012 2:22 pm

hini escribió:
ayga127 escribió:El peregrino de compostela (Diario de un mago). (2007), (1987). Este apasionante relato narra las peripecias del peregrinaje de Paulo Coelho por el Camino de Santiago. En compañía de su guía espiritual, el misterioso y enigmático Petrus, Paulo se enfrenta a una serie de pruebas y ejercicios, conoce a figuras que ponen en apuros su determinación y su fe, y sortea peligros insidiosos y tentaciones amenazadoras.

El Camino, que Paulo Coelho recorrió en 1986, consigue inspirar una novela de aventuras...


Paulo Cohelo no es, exactamente, un personaje que pertenezca a la historia o la tradición de Compostela, pero este tema lo trataremos dentro de una semana o dos cuando veamos el tema del esoterismo.

Por cierto, estoy acabando de leer el peregrino y ya lei otras dos novelas novaeristas (se escribe asi?), para poder comentarlas más adelante.


Hini, siento mucho si puse este tema con anterioridad! pero creí que se relacionaba con este.
No he leído el libro, pero en las investigaciones que hice para este tema así lo decía, de todos modos gracias por la aclaración , esto me lleva a investigar mas y a leer el libro.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor AMunozF » Lun Oct 29, 2012 12:40 am

Saludos a Todos en Cristo Jesús.
Me encontré una lista muy interesante de personajes relacionados con Compostela. Quizá nos sirvan como idea para aportar algo más por aquí.

Alejandro III
Alejandro VI
Alfonso I El Batallador. Alfonso I
Alfonso I El Católico. Alfonso I
Alfonso II El Casto. Alfonso II
Alfonso III el Magno. Alfonso III
Alfonso IX
Alfonso V El Noble. Alfonso V
Alfonso VI El Bravo. Alfonso VI
Alfonso VII El Emperador. Alfonso VII
Alfonso VIII El Noble o El de las Navas. Alfonso VIII
Alfonso X El Sabio. Alfonso X
Almanzor. Abi Amir Muhammad
Andrade, Domingo de
Arbaiza, Juan Bautista
Arista, Iñigo
Aznar Galindo
Badajoz, Juan de
Becerra, Gaspar
Berceo, Gonzalo de
Berenguela
Blanca I
Calixto II
Calixto III
Carlomagno. Carlos
Carlos I
Carlos III El Noble. Carlos III
Carrión, Sem Tob de
Casas y Novoa, Fernando
Castelao. Alfonso Rodríguez Castelao
Colonia, Francisco de
Colonia, Juan de
Colonia, Simón de
Egas, Enrique
El Cid Campeador. Rodrigo Díaz de Vivar
Enrique II
Enrique III El Doliente. Enrique III
Enrique IV El Impotente y El Liberal. Enrique IV
Españoleto (El). José o Jusepe Ribera
Espartero. Baldomero Fernández Alvarez
Estrabón
Feijóo, Jerónimo Benito de
Felipe II
Felipe IV
Felipe IV El Hermoso. Felipe IV
Fernán González
Fernández de Velasco, Pedro
Fernando el Católico. Fernando
Fernando I El Magno. Fernando I
Fernando II
Fernando III El Santo. Fernando III
Fernando VII
Fruela I
García Sánchez III o el de Nájera. García Sánchez III
Gaudí y Cornet, Antoni
Gelmírez, Diego
Giaquinto, Corrado
Gil de Hontañón, Rodrigo
Inocencio II
Inocencio VIII
Isabel II
Isabel la Católica. Isabel
Juan II
Juan II
Juni, Juan de
Lamour, Carlos
Leodegarius
Leovigildo
Maestro Enrique
Maestro Mateo
Manso de Zúñiga, Fermín
Marqués de Santillana. Íñigo López de Mendoza
Mártires, Fray Manuel de los
Mauregato
Mengs, Anton Raphael
Navarrete el Mudo. Juan Fernández de Navarrete
Ordoño II
Paret y Alcázar, Luis
Pedro I El cruel. Pedro I
Peña de Toro, José de la
Pereda, Antonio
Picaud, Aymeric
Ramiro I
Ramiro I
Ramiro III
Reyes Católicos. Isabel y Fernando
Rodríguez, Ventura
Roelas o Ruelas, Juan de
Rogier de La Pasture. Rogier Van der Weyden
Roldan
Romay, Diego de
San Benito de Nursia
San Francisco de Asís
San Ignacio de Loyola
San Isidoro de Sevilla
San Juan de Ortega
Sancho El Mayor. Sancho Garcés III
Sancho Garcés I
Sancho Garcés II
Sancho I Ramírez
Sancho II El Fuerte. Sancho II
Sancho III El Deseado. Sancho III
Sancho IV
Sancho VI El Sabio. Sancho VI
Sancho VII El fuerte. Sancho VII
Santamaría, Pablo de
Santiago El Mayor
Santo Domingo de la Calzada
Santo Domingo de Silos. Santo Domingo de Silos
Siloe, Gil de
Teobaldo II
Teodorico II
Urbano II
Urbano V
Urraca
Vallejo, Juan de
Vigarny, Felipe
Zumalacárregui, Tomás
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor AMunozF » Lun Oct 29, 2012 12:45 am

Les comparto una pequeña semblanza de un personaje muy controvertido, incluso hasta posiblemente sea una leyenda, pero no deja de ser interesante.

El Cid Campeador. Rodrigo Díaz de Vivar

Nacionalidad: Castilla
Vivar 1040 h. - 1099
Caudillo
Nacido en Vivar, era hijo de Diego Laínez, infanzón de Vivar. Se educó junto al infante Sancho de Castilla, quien le dio el cargo de alférez de la milicia real al ser nombrado rey bajo el título de Sancho II, y a las órdenes del cual se enfrentó a Sancho IV de Navarra. En virtud de su cargo, hizo jurar al rey Alfonso VI (1072, Santa Gadea) que no era responsable de la muerte de su hermano, Sancho II, lo que le provocó la enemistad con el monarca. Fue sustituido en su cargo por García Ordóñez, si bien el rey le compensó con un matrimonio con Jimena Díaz en 1074, bisnieta de Alfonso V. Acusado de deslealtad al rey, fue condenado al destierro en 1081 y rota su relación de vasallo de Alfonso VI. Se encaminó entonces con sus vasallos a Zaragoza, donde se puso a las órdenes del gobernante musulmán al-Muqtadir y, posteriormente, de su hijo al-Mu´tamin. Tras la batalla de Zalaca, en el que fueron vencidas las tropas de Alfonso VI, el rey nuevamente le puso a su servicio y encomendó varios dominios en 1086. En esta segunda etapa junto al monarcas castellano emprendió campañas guerreras por el levante peninsular, logrando hacer que los reyes musulmanes de Albarracín y Valencia pagasen tributo a Castilla y conquistando vastos territorios dominados por los almorávides. Nuevamente enfrentado a Alfonso VI, fue despojado de todos sus privilegios y hubo de salir al exilio. En esta ocasión se puso al servicio del rey musulmán de Valencia, logrando derrotar y apresar al conde de Barcelona Berenguer Ramón II en 1090. En el punto álgido del poder almorávide en la Península, logró tomarles Valencia en 1094, ciudad que no recuperarán hasta algún tiempo después de su muerte, en el año 1102.
La literatura y la historiografía posteriores se encargaron de utilizar su figura y engrandecer la leyenda, siendo citado en composiciones, poemas (Poema de Almería), cantares de gesta y crónicas (Najerense, Primera Crónica General, etc.). El momento culminante llega con la elaboración a cargo de un autor anónimo del "Cantar del Mío Cid", en el siglo XII o primeros años del XII. Desde entonces se produce su incorporación a la literatura castellana y la entronización del personaje como símbolo de caballero castellano-español, detentador de valores y virtudes de hondo calado político y elemento propagandístico de primer orden en el contexto de una España cristiana necesitada de héroes.
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor sponsa » Lun Oct 29, 2012 1:27 pm

[quote="hini"]Gracias Ayga... no sé si lo haya online, si lo encuentro te lo paso. Haremos un analisis de la obra de Paulo Coelho ok?[/quote]
http://www.xabier.org/recursos/descargas/OCKH1Kre.pdf link del libro El Peregrino... Coehlo
sponsa
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor yanethlrs » Lun Oct 29, 2012 2:42 pm

Resulta fascinante conocer el origen de tan imponente Catedral, es un viaje mental excelente poder imaginarse al maestro Mateo organizando a su gente para la elaboración del Pórtico de la Gloria, un trabajo minucioso, detallado y sobre todo bien documentado de la historia bíblica que es el centro real de la existencia de la Catedral. Es definitivamente un personaje que destaca entre muchos, pues puso todo su ingenio y creatividad para que hoy disfrutemos de su obra al final del recorrido, aunque después de tantos años el inclemente tiempo haya hecho de las suyas.

Y este tema me hacer recordar a un personaje cercano, que con nuestra misma fe y humildad fue hace pocos años a postrarse a los pies del Apóstol. Un Apóstol abrazando a otro apóstol, el sucesor de Pedro, Benedicto XVI en su visita a Compostela, como reviviendo de nuevo el Concilio de Jerusalén, Santiago y Pedro a la vista amorosa de Jesús, para darle nuevo impulso e importancia al Camino :)

Gracias Hini, por esta oportunidad de conocer y descubrir el Camino de Santiago.

PD: Yo leí el Peregrino de Compostela de Paulo Coelho y es de absoluto índole esotérico, indudablemente recorrió el camino a pie, y nos relata de forma fascinante las maravillas encontradas en él, con su toque fantástico de la presencia de ángeles y demonios. A mi parecer una lectura muy interesante y que puede enriquecer nuestro curso, a nivel de información general.
yanethlrs
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:57 pm

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor Betancourt » Lun Oct 29, 2012 8:41 pm

ayga127 escribió:
hini escribió:
ayga127 escribió:El peregrino de compostela (Diario de un mago). (2007), (1987). Este apasionante relato narra las peripecias del peregrinaje de Paulo Coelho por el Camino de Santiago. En compañía de su guía espiritual, el misterioso y enigmático Petrus, Paulo se enfrenta a una serie de pruebas y ejercicios, conoce a figuras que ponen en apuros su determinación y su fe, y sortea peligros insidiosos y tentaciones amenazadoras.

El Camino, que Paulo Coelho recorrió en 1986, consigue inspirar una novela de aventuras...


Paulo Cohelo no es, exactamente, un personaje que pertenezca a la historia o la tradición de Compostela, pero este tema lo trataremos dentro de una semana o dos cuando veamos el tema del esoterismo.

Por cierto, estoy acabando de leer el peregrino y ya lei otras dos novelas novaeristas (se escribe asi?), para poder comentarlas más adelante.


Hini, siento mucho si puse este tema con anterioridad! pero creí que se relacionaba con este.
No he leído el libro, pero en las investigaciones que hice para este tema así lo decía, de todos modos gracias por la aclaración , esto me lleva a investigar mas y a leer el libro.


Aquí pueden encontrar el libro de Coelho: http://ebookbrowse.com/paulo-coelho-el-peregrino-diario-de-un-mago-pdf-d363782009
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor Betancourt » Lun Oct 29, 2012 9:24 pm

Imagen
El papa Calixto II proclama el primer Año Santo Jacobeo, que consistía en conceder una indulgencia plenaria cuando se peregrinase a Santiago el año en que el 25 de julio (festividad del Apóstol) cayera en domingo.


Calixto II,
de nombre de bautismo Guido de Borgoña (* Borgoña, ha. 1050 – † Roma, 13 de diciembre de 1124), fue el Papa número 162 de la Iglesia católica de 1119 a 1124.

Hijo del conde Guillermo I de Borgoña, en 1088 fue nombrado arzobispo de Vienne (Isère) convirtiéndose en un gran defensor de la reforma de la Iglesia, comenzada por Gregorio VII.

En 1119, a la muerte del papa Gelasio II, fue elegido como nuevo papa en Cluny ya que en Roma se encontraba el antipapa Gregorio VIII. Inmediatamente intentó un acercamiento al emperador Enrique V para lo cual le envió una embajada que concertó un encuentro en la ciudad de Reims con el objeto de solucionar el problema de las investiduras (que se producía por la facultad que tenía el emperador para realizar los nombramientos eclesiásticos y los consiguientes roces que esto producía ante el Papa).


El antipapa Gregorio VIII se somete a Calixto II.[b]

El hecho de que Enrique se presentara al encuentro al frente de su ejército hizo que el papa convocara, el 30 de octubre de 1119, un concilio en Reims donde excomulgó al emperador y a su antipapa Gregorio.
Con el apoyo normando logra, en 1120, regresar a Roma obligando al antipapa Gregorio a huir a Sutri donde tras ser hecho prisionero es recluido, hasta su muerte en 1121, en el monasterio de Cava.

Instalado definitivamente en Roma dedica nuevamente sus energías a la solución de la querella de las investiduras que desde hacía cincuenta años enfrentaba al Papado con el Imperio. Para ello propone a Enrique V la celebración en Worms de una dieta en la que participaran obispos y príncipes y que, el 23 de septiembre de 1122, concluye con la firma del Concordato de Worms por el que el emperador renunciaba al derecho de investidura que pasaba a ser reconocido como exclusivo de la Iglesia, y el Papa reconocía al emperador su derecho a asistir a dichas investiduras u a otorgar a los investidos el cetro que reconocía su cargo.
[/b]
El 18 de marzo de 1123 convocó el Primer Concilio de Letrán, considerado por la Iglesia Católica como el primero de los ecuménicos celebrados en Occidente, y en el que se confirmaron y sancionaron los acuerdos logrados en el Concordato de Worms además de decretarse veintidós cánones contra la simonía, el nicolaísmo, y la intromisión de los laicos en asuntos eclesiásticos; promoviéndose además la Segunda Cruzada.

Tío del futuro emperador leonés Alfonso VII, Calixto II concedió a Santiago de Compostela el 27 de febrero de 1120 la dignidad de Metropolitana de Mérida, por medio de la bula Omnipotentis dispositione. También fue el papa que instauró el Año Santo Jacobeo, que habría de celebrarse cada año en el que el 25 de julio, día de Santiago, coincidiese en domingo. Todos aquellos peregrinos que visitaran la tumba del Apóstol en el transcurso de un Año Jacobeo ganarían el Jubileo (Indulgencia plenaria). Esta institución impulsó en gran manera las peregrinaciones a Santiago durante toda la Edad Media. Ese mismo día se publicó la mencionada Bula, por la que a partir de entonces todos los obispos de Compostela ostentan la dignidad de arzobispos.

Fuente: wikipedia.com
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Oct 30, 2012 11:46 am

Tomando en cuenta la aportación de AMunozF de los persdonajes relacionados con Copostela hablare de los benedictinos: San Benito Abad y Santo Domingo de Silos grandes santos de nuestra Santa Iglesia Católica.

San Benito de Nursia.
Imagen

El hablar de San Benito es hablar de una “espiritualidad particular” y entonces nos lleva a preguntarnos qué es una espiritualidad?, y la respuesta será: es una forma particular de vida que nos lleva o acerca a Dios; es decir todos buscamos a Dios, y siempre estamos trabajando en descubrir maneras de orar, maneras de realizar algún trabajo en beneficio del bien común, llamémosle apostolado, también formas de orientar nuestras vidas, y nuestras actitudes personales, familiares, comunitarias, y esas maneras, esas formas, en su modo concreto, que nos llevan a Dios a través de Jesucristo nuestro Señor, podemos atrevernos a decir son una espiritualidad.

Como todos sabemos la espiritualidad Benedictina nos habla de esa frase que se escribe muy breve, es corta, mas tiene una gran trascendencia, “ORA ET LABORA”. San Benito, sabía que no es suficiente el orar, el orar nos acerca a Dios, en una intimidad grande, profunda, hermosa, mas después de una relación con Dios, después de llenarnos de su amor, bondad, sabiduría, paciencia, temor, caridad, etc. etc. es muy necesario compartirlo con todos aquellos con quienes nos rodeamos o quienes ha puesto Dios en nuestro camino, entonces es como aplicamos el “labora” de esta frase de San Benito.

Quisiera traer a nuestras mentes el pasaje profundo y bello del Evangelio, cuando Jesús llega a casa de Martha y María para descansar, comer algo y seguir su camino y sucede que Martha como excelente servidora, se pone a trabajar, hace muchas cosas, para servir a Jesús, darle una excelente comida, brindarle agua, y en fin atenderlo como todos lo haríamos, si Jesús llegase a nuestra humilde casa, mas luego aparece la otra parte, María, quien solamente se detiene a mirar a Jesús, a escucharle, a atender su palabra, a aprender de El, entonces viene esta otra acción que todo el seguidor de Cristo debemos procurar, el contemplar a Jesús, el adorarlo, el escucharlo en nuestro interior y descubrir su santa voluntad en nosotros. Luego entonces María le dice a Jesús, Señor, dile a mi hermana que me ayude con el quehacer de la casa a lo que Jesús le responde; "Martha, Martha, muchas cosas te afligen y preocupan cuando una sola es la importante, María ha escogido la mejor parte y nadie se la quitará."

Que gran enseñanza de parte de Jesús, para cada uno de nosotros, donde nos presenta que el trabajar, el llevar a cabo proyectos es muy importante, mas no es lo fundamental, ya que “nadie da lo que no tiene”, dicho con otras palabras, lo que llevamos en nuestra mente y corazón, al brindarlo a los demás se parece a una jarra de agua que se da y da y con el tiempo se agota aquella agua que hay en nosotros, luego entonces necesitamos seguirnos llenando de El, con El, y por El, así es Jesús mismo nos dice yo soy el agua viva que ha bajado del cielo, el que bebe de esta agua nunca más tendrá sed, ya que el agua que le doy es agua para la vida eterna.

Acerquémonos a este Jesús que sabrá llenar nuestras mentes y corazones a través de su amor, su ternura, su comprensión, y pidámosle que sepamos compartir con los demás todo aquello que El, con inmenso amor nos comparte en la oración, personal, sencilla, atenta y fervorosa que realizamos día a día. Entonces podremos decirnos como san Benito que vivimos esa misma espiritualidad, ese mismo camino hacia Dios, al orar, al estar en diálogo constante con Dios; Padre-Hijo-Espíritu Santo, y lo llevamos y proyectamos en nuestra vida, en la relación personal con todos aquellos que tenemos a nuestro alrededor.

La espiritualidad Benedictina no es otra cosa que nuestro caminar hacia el Padre en la eternidad siguiendo la enseñanza de Jesús que ha compartido a San Benito y San Benito a nosotros; “Ora et labora”.

Su lema: “No anteponer nada al amor de Dios”

Conmemoramos la fiesta de San Benito, el 11 de julio, y la tradición el 21 de marzo. Sepamos ser dignos seguidores de Jesús, en este proceso de nuestro caminar hacia la eternidad.

San Benito Abad, nació en Nursia, Montecasino en el año 480.

Es considerado el iniciador de la vida monástica en Occidente. Fundó la orden de los benedictinos cuyo fin era establecer monasterios autosuficientes, o sea, que se autoabastecieran. Éstos comúnmente estaban organizados en torno a la iglesia de planta basilical y el claustro. Es considerado patrón de Europa y patriarca del monacato occidental. Benito escribió una regla para sus monjes que fue llamada "La Santa Regla" y que ha sido inspiración para las de muchas otras comunidades religiosas.

La única fuente con información sobre la vida de San Benito de Nursia es el libro segundo de los Diálogos, escritos por san Gregorio Magno (c. 540-604). Para estos relatos, el pontífice se basó en el testimonio de algunos monjes que conocieron al santo. Este libro, en algunos pasajes, carece del rigor histórico tal como se entiende en la actualidad.

Era hijo de un noble romano. Su hermana se llamaba Escolástica y también fue reconocida como santa. Su infancia se desarrolla en Nursia donde realiza sus primeros estudios. Es enviado a Roma para capacitarse en filosofía y retórica, pero decepcionado por el desorden moral de los habitantes de la ciudad y deseando una vida más espiritual, pronto abandona la capital para retirarse a Enfide (actual Affile), de donde huyó, según la leyenda, tras realizar un milagro. Con ayuda del abad de un monasterio cercano llamado Román; San Román Abad, Romain de Condat, se instaló en una gruta de difícil acceso, en un lugar cercano llamado Subiaco, para vivir allí como un ermitaño. Después de pasar tres años en ese lugar, dedicado a la oración y el sacrificio, fue descubierto por unos pastores, quienes extendieron su fama de santidad.

A partir de allí, y especialmente gracias a sus supuestas dotes de taumaturgo, fue visitado constantemente por personas que buscaban su consejo y dirección espiritual. Es elegido abad de un monasterio en Vicovaro, en el norte de Italia, pero dado que los monjes no aceptan su régimen de vida exigente, intentan envenenarlo. Según la leyenda, Benito descubre las intenciones de los monjes porque, en el momento de impartir la bendición, el recipiente se hace pedazos. Tras esto, el abad decide abandonar la comunidad. Vuelve a Subiaco, donde, debido a una gran afluencia de discípulos, funda allí varios monasterios. En 529, a causa de la envidia de un sacerdote de la región, se refugia en Montecasino donde funda un monasterio y desde donde se extiende la Orden Benedictina. En 540 escribe su famosa Regula monasteriorum: Regla de los monasterios.

A San Benito se le representa habitualmente con el libro de la Regla, una copa rota, y un cuervo con un trozo de pan en el pico, en memoria del pan envenenado que recibió Benito de parte de un sacerdote de la región de Subiaco que le envidiaba. San Gregorio cuenta que, por orden del santo, el cuervo se llevó el pan adonde no pudiera ser encontrado por nadie.

San Benito, murió en el año 547.


¿Sabes quién era San Benito?

S. S. el Papa lo explica.
"San Benito de Nursia, padre del monacato occidental, ejerció un influjo fundamental en el desarrollo de la civilización y cultura europea".

La fuente más importante para conocer su biografía es el segundo libro de los Diálogos, escrito por San Gregorio Magno, y en el que se presenta a San Benito como astro luminoso frente a la crisis de valores e instituciones que se vivía en su tiempo. San Benito nació en torno al año 480 en una familia acomodada".

Estudió en Roma y, queriendo solamente agradar a Dios, marchó a Effide, en donde se asoció a una comunidad de monjes. Vivió luego durante tres años como eremita en Subiaco y de allí se estableció en Montecasino.

Antes de morir, en marzo del año 547, escribió una Regla para la familia monástica que fundó, en la que se contienen indicaciones útiles no sólo para sus monjes, sino para todos los que buscan una guía en su camino hacia Dios. En el año 1974, S.S. Pablo VI, proclamó a san Benito Patrón de Europa".

FUENTE: "ORA ET LABORA" PÁGINA WEB:http://padreeugeniogsosb.galeon.com/
----
COMENTARIO: Uno de los grandes santos que nos acerca siempre a Dios con su espiritualidad, fe, trabajo, oración. Fundador de muchos monasterios en todo el mundo, en los que se aplica su Regla. Y otras comunidades religiosas que han ampliado o tomado muchos puntos de su vida de su Regla, su vida, su fe, enseñanza, humildad, etc.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor marisoto » Mar Oct 30, 2012 1:39 pm

San Ignacio de Loyola


(Íñigo López de Recalde) Fundador de la Compañía de Jesús (Loyola, Guipúzcoa, 1491 - Roma, 1556). Su primera dedicación fueron las armas, siguiendo la tradición familiar. Pero, tras resultar gravemente herido en la defensa de Pamplona contra los franceses (1521), cambió por completo de orientación: la lectura de libros piadosos durante su convalecencia le decidió a consagrarse a la religión.
Se retiró inicialmente a hacer penitencia y oración en Montserrat y Manresa, donde empezó a elaborar el método ascético de los Ejercicios espirituales (1522). Luego peregrinó a los Santos Lugares de Palestina (1523). De regreso a España comenzó a estudiar (ya con 33 años) para poder afrontar mejor su proyecto de apostolado, en las universidades de Alcalá de Henares, Salamanca y París.
Las primeras actividades de San Ignacio de Loyola difundiendo el método de los ejercicios espirituales le hicieron sospechoso de heterodoxia (asimilado a los «alumbrados» o a los seguidores de Erasmo): en Castilla fue procesado, se le prohibió la predicación (1524) y hubo de interrumpir sus estudios.
En cambio en París (1528-34), donde se graduó como maestro en Artes (aunque no terminó los estudios de Teología), San Ignacio de Loyola consiguió reunir un grupo de seis compañeros a los que comunicó sus ideas y con los que sembró el germen de la Compañía de Jesús, haciendo juntos votos de pobreza y apostolado en la Cueva de Montmartre. Ante la imposibilidad de marchar a hacer vida religiosa en Palestina, por la guerra contra los turcos, se ofrecieron al papa Pablo III, quien les ordenó sacerdotes (1537).

En los años siguientes se dedicaron al apostolado, la enseñanza, el cuidado de enfermos y la definición de una nueva orden religiosa, la Compañía de Jesús, cuyos estatutos aprobó el papa en 1540; San Ignacio de Loyola, cuyo fervor y energía inspiraban al grupo, fue elegido por unanimidad su primer general.

La Compañía reproducía la estructura militar en la que Ignacio había sido educado, pero al servicio de la propagación de la fe católica, amenazada en Europa desde las predicaciones de Lutero; las Constituciones que Ignacio le dio en 1547-50 la configuraron como una orden moderna y pragmática, concebida racionalmente, disciplinada y ligada al papa, para el cual resultaría un instrumento de gran eficacia en la «reconquista» de la sociedad por la Iglesia en la época de la Contrarreforma católica.

Aquejado de graves problemas de salud, San Ignacio de Loyola alcanzó a ver, sin embargo, en sus últimos años de vida, la expansión de la Compañía por Europa y América, con una fuerte presencia en la educación de la juventud y en el debate intelectual, en el apostolado y en la actividad misionera (destacando la labor en Asia de Francisco Javier). Muerto Ignacio, le sucedió como general de los jesuitas su más estrecho colaborador, el castellano Laínez. Fue canonizado en 1622 por Clemente XV.
marisoto
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 01, 2012 6:58 pm

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Oct 30, 2012 2:53 pm

SANTO DOMINGO DE SILOS,OSB

Domingo significa: "el que está consagrado a Dios". Dominus: Dios.
Imagen
Nació en La Rioja, España, cerca del año 1000. Era hijo de agricultores, y sus primeros años los pasó como pastor de ovejas. El resto de su vida lo pasará como pastor de almas. El oficio del pastor despertó en su espíritu el gusto por la soledad y por la oración contemplativa. Pensaba retirarse al desierto a vivir vida de soledad absoluta, pero en sueños recibió un aviso de que era mejor entrar de religioso.

Entró de religioso con los Padres Benedictinos en el famoso monasterio de san Millán de la Cogolla, y estando allí, hizo grandes progresos espirituales recibiendo del Espíritu Santo la inspiración para interpretar los temas de la Revelación divina contenidos en la Sagrada Biblia.

Tenía tan buenas cualidades que llegó a ser superior del convento, y en sólo dos años restauró totalmente aquella construcción que ya estaba deteriorada. En sólo dos años restauró totalmente aquella edificación que ya estaba deteriorada.

Un día llegó el rey de Navarra a exigirle que le entregara los cálices sagrados y lo más valioso que hubiera en el convento para dedicar todo esto a los gastos de guerra. Santo Domingo se le enfrentó valientemente y le dijo: "Puedes matar el cuerpo y a la carne hacer sufrir pero sobre el alma no tienes ningún poder. El evangelio me lo ha dicho, y a él debo creer que sólo al que al infierno puede echar el ama, a ese debo temer".

El rey de Navarra, lleno de indignación desterró al abad Domingo. Al enterarse de lo ocurrido, el rey Fernando I de Castilla, lo mandó llamar y le confió el Monasterio de Silos, que estaba en un sitio alejado; en estado de total abandono y descuido, tanto en lo material como en lo espiritual.

Santo Domingo demostró ser un genio organizador con un talento para la restauración. Levantó un monasterio ideal con una hermosa capilla, la sacristía que es una obra de arte, un gran salón para que los monjes se dedicaran a copiar las Sagradas Escrituras y las obras de los santos, ya que en esa época no había imprentas. Formó una biblioteca llena de los mejores libros de ese tiempo, que aun existe y esta actualizada en cuanto a libros, folletos novenas, etc. Organizó una droguería en la cual las gentes de los alrededores encontraban remedios baratísimos, muchas veces regalados, para los más pobres; transformando aquella casa en un lugar de trabajo y oración dando oportunidad de que muchas personas trabajaran con los mismos monjes. Cultivaban plantas de uvas, árboles de olivos; otros se dedicaban a escribir o pintar. Era una casa donde todos se dedicaban a trabajar, rezar, cantar, hacer progresar el monasterio y ganarse así un buen premio para el cielo. Aquel inmenso edificio estaba siempre abierto para solucionar las miserias de los vecinos. El Monasterio de Silos llegó a ser uno de los más famosos de España y continua siendo un hermoso monasterio en donde se practica la oración y el trabajo.
Imagen

Santo Domingo de Silos logró liberar a más de 300 cristianos que estaban prisioneros y eran utilizados como esclavos por los musulmanes. Por esta razón se le representa frecuentemente acompañado de hombres con cadenas.

El biógrafo, que escribió sobre la vida de este santo, poco después de su muerte, dice que no había enfermedad que las oraciones de este santo no lograran curar. Un biógrafo más de aquel tiempo afirma: "Nunca vi a un enfermo, ni a un sano, a quien no le alegrara él con su boca o con su mano". Llegó hasta a anunciar la fecha de su propia muerte.

Santo Domingo muere y después de 96 años, se le apareció en sueños a la mamá de Santo Domingo de Guzmán para anunciarle que tendría un hijo que sería un gran apóstol. Cuando el niño nació lo llamaron: Domingo en honor al santo de Silos. Es por ello también que muchas madres en España se encomiendan al santo Domingo de Silos para obtener que su hijo nazca bien y que cuando crezca lleve una vida santa.

Murió el 20 de diciembre del año 1073, y todavía se conserva el famoso Monasterio de Santo Domingo.
Existe a la fecha la Novena en honor a Santo Domingo de Silos, en la que se invoca a Santo Domingo para tener descendencia, pidiéndolo con mucha fe. Así también dicha novena tiene una cinta que le llaman la “medida de Santo Domingo”, que es del largo de su báculo y las mamas que están en espera de su hijo la atan a su cintura durante los nueve meses.

En los nueve díasde la novena, en cada uno se reflexiona como: abogado de los necesitados, redentor de los cativos, hombre de fe, dignidad del trabajo, vida de oración, alegría cristiana, La Eucaristía, la devoción a Maria y protector nuestro.

---COMENTARIO.- Uno de los momentos más dificiles para Santo domingo, es el enfrentamiento con el Rey García de Navarra. Su codicia se topa con un muro infranqueable, que es la entereza y firmeza de Santo Domingo, ya que fue un monje celoso de los derechos de Dios y consciente de sus responsabilidades, un hombre integro, que no cede ante los halagos y presiones. Su respuesta es clara un hermso reflejo de su alma: "PUEDES MATAR EL CUERPO, LA CARNE MATRAER, MÁS NO EN EL ALMA, REY, NINGÚN PODER" Barcero, estr.183.

Solamente él pudo hablar asi ya que tenia su mente y en su corazón los valores espirituales, y humanos.

En la epoca que etuvo de ermitaño, Santo Domingo habia tenido la posibilidad de asimilaar las palabra de JESÜS. "Quien quiera salvar su vida, la perderá, peo quien pierde su vida por mí, la encontrará. Pues ¿pues de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?" Mt 16-25-26

Cuando estamos con una fe viva y auténtica, estamos preparados para obrar con entereza, cueste lo que cueste.

La fe en Cristo dio sentido a la vida de Santo Domingo.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor consuelo castillo » Mar Oct 30, 2012 3:35 pm

No tengo nada nuevo que agregar pues no tengo la dicha de conocer este bello lugar físicamente. Agradecer inmensamente a quienes hacen posible con sus comentarios y conocimientos que uno pueda fascinarse y adquirir muchos conocimientos. Sigo atenta y ávida de todos estos temas de interés que despiertan curiosidad y mucha cultura, bienestar y desde luego crecimiento en la fe. Dios los bendiga. Consuelo Castillo.
consuelo castillo
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor licha mera » Mar Oct 30, 2012 3:37 pm

Encontré esta referencia en Internet página de El teólogo responde



¿Qué tal es el autor Paulo Coelho?

Responde el P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.
Pregunta:



Estimado en Cristo P. Miguel Ángel: En mi oficina hay una persona que se esta aficionando mucho a la lectura de un autor: Paulo Coelho, del cual entiendo que es muy sincrético y quizá peligroso, ¿me puede dar argumentos para que esta persona entienda el peligro para su fe católica de la lectura de este autor? Gracias por su atención.
Respuesta:


Estimado:


Le mando este artículo tomado de la Revista PALABRA, nº 431, mayo-2000:




'Paulo Coelho y su cóctel de espiritualidad'


Por Adolfo Torrecilla


Él es católico a su manera, partidario de una religiosidad que tiene mucho de cóctel (cuarto y mitad de catolicismo, medio kilo de pensamiento oriental, mitad de cuarto de ocultismo y el resto de experiencias gnósticas y esotéricas). El resultado es una religiosidad vacía de compromiso, en la órbita del melifluo new age, que tranquiliza las conciencias, que rebaja la experiencia con la divinidad y que supone una peligrosa estafa religiosa que algunos, sin embargo, admiran acríticamente como el paradigma de la religiosidad del nuevo milenio.

El prestigio de este autor brasileño es tal que incluso ha sido condecorado con la Legión de Honor en Francia y con el Premio Crystal Award, otorgado por el Foro Económico de Davos. En España recibió el pasado año la Medalla de Oro de Galicia, condecoración que estuvo rodeada de polémica (¿qué tiene que ver la literatura de Coelho con Galicia?).


Su inexplicable éxito literario no ha sido fulminante. Sus libros, por su indefinición, se comenzaron a editar en pequeñas editoriales poco literarias y poco a poco han ido llegando al gran público. En España, sus novelas se publicaron primero en la editorial esotérica El Obelisco, luego en el sello Martínez Roca y por último, con la llegada de la popularidad y las ventas, ha pegado el salto a Planeta, donde ya existe la 'Biblioteca Paulo Coelho', en la que se han recogido todos sus libros.


En España hace ya tiempo que sus obras sobrepasaron el millón de ejemplares, aunque todavía estamos lejos de los cerca de cuatro de Francia y los más de siete que ha vendido en Brasil, su país de origen.


A pesar del arrollador número de ventas, sus relaciones con la crítica literaria son conflictivas. Y es que sus libros (y en esto recuerda a otro fenómeno sociológico, Antonio Gala) no soportan un serio análisis crítico. Sus novelas son planas, esquemáticas, con unas tramas que abusan de un didactismo simplón, endulcorado con mensajes sugerentes (en sintonía con los mediocres libros de autoayuda) y repletos de una epidérmica sensibilidad espiritual.

LITERATURA POBRE

Quizá el secreto de su masiva aceptación popular esté, precisamente, en la aplastante sencillez argumental y narrativa, que facilita la lectura de un tipo de lectores poco exigentes con los productos literarios. En sus novelas, salvo algunas excepciones, apenas hay violencia y sexo. También hay que tener en consideración su estilo, bastante lírico y almibarado, repleto de mensajes filosóficos y optimistas sobre la vida y la necesidad de la religión.
El mensaje que se repite en sus narraciones, especialmente en El Alquimista, su libro más emblemático, es que todos podemos ser mucho mejores, que la inmortalidad es una meta que está al alcance de nuestras posibilidades, que tenemos derecho a que nuestros sueños se hagan realidad y que en cualquier momento de nuestra vida tenemos la posibilidad de fundirnos con la Totalidad, logrando la ansiada fusión íntima de nuestra Alma con el Mundo.


Estos mensajes están en todos sus libros. Publicó el primero a los 40 años, El peregrino de Compostela (1987), libro en clave simbólica sobre las visiones esotéricas que tuvo durante su recorrido por el Camino de Santiago mientras realizaba un conjunto de pruebas esotéricas para ser nombrado caballero de la orden de RAM (Rigor, Armonía, Misericordia). Este libro está ambientado en pleno siglo XX, 'y los conceptos de infierno, pecado y de demonio ya no tenían el menor sentido para ninguna persona con un mínimo de inteligencia', comenta en el libro.

LA FAMA DE EL ALQUIMISTA

Después publicó la novela que le ha dado más fama, El Alquimista, que condensa todo su pensamiento espiritual. Un joven pastor se encuentra con un misterioso personaje que le hace vivir todo tipo de experiencias sobrenaturales con el fin de que sus sueños, con la conspiración de todo el Universo, lleguen a buen puerto. Luego siguieron Brida (1990), A orillas del Río Piedra me senté y lloré (1994), Maktub (1994), La Quinta Montaña (1996), Manual del Guerrero de la Luz (1997) y la que ha publicado este año en España, Verónika decide morir (2000).

BAJO LA ESTELA DE LA NEW AGE

En su última novela incorpora algunos elementos de su biografía. Y es que la vida de Coelho ha sido muy complicada. Nace en Río de Janeiro en 1947. De joven, tuvo serios problemas con sus padres, que se vieron obligados a ingresarlo en varias ocasiones en un psiquiátrico (éste es el tema que recupera en la novela). Fue compositor de letras de rock y director artístico de la compañía CBS en Brasil. En varias ocasiones fue detenido por la dictadura militar y expulsado de su país.


De joven perdió la fe católica y se zambulló en los peligrosos paraísos artificiales que pusieron de moda la cultura hippy. Recuperó la fe tras un viaje a Roma, decisión que confirmó después de recorrer el Camino de Santiago. Pero cuando Coelho habla de la fe católica conviene matizar. Él es católico a su manera, partidario de una religiosidad que tiene mucho de cóctel (cuarto y mitad de catolicismo, medio kilo de pensamiento oriental, mitad de cuarto de ocultismo y el resto de experiencias gnósticas y esotéricas). El resultado es una religiosidad vacía de compromiso, en la órbita del melifluo new age, que tranquiliza las conciencias, que rebaja la experiencia con la divinidad y que supone una peligrosa estafa religiosa que algunos, sin embargo, admiran acríticamente como el paradigma de la religiosidad del nuevo milenio.


En su última novela abandona el tono esotérico de su producción literaria para centrarse en un asunto más humano y existencial.

POBRE VERÓNIKA

Verónika es una joven de Eslovenia que intenta suicidarse. Los motivos que la obligan a tomar esta decisión no están muy claros. La intentona resulta fallida y Verónika es ingresada en un psiquiátrico. Pero nada de lo que ocurre en este mundo sucede por casualidad, nos dice Coelho. En el hospital, gracias a la ayuda de los médicos y de unos enfermos que comparten sus dudas y angustias, Verónika descubre que la vida tiene otro sentido, otra finalidad, que el amor transforma todo, que nuestros sueños tienen un sentido.


Como en el resto de sus novelas, lo más determinante es el mensaje, que convierte en calderilla los anhelos de gran parte de la humanidad. La manera de abordar un tema tan universal es por la vía de la superficialidad literaria y existencial, con unos personajes de telenovela que se comportan como peleles en manos de un autor omnisciente que, ante todo, quiere subrayar su mensaje idealista sobre la existencia. Pero aunque lo religioso no ocupe un lugar prioritario, sí que está en el fondo de todo, difundiendo una nebulosa espiritualidad, donde Dios se convierte en una bonita y ambigua excusa para que todos los sucesos tengan sentido, lo que facilita la búsqueda de la autorrealización y la seguridad personal.

FENÓMENO SOCIOLÓGICO

Literariamente, poco hay que decir de Coelho (lo poco ya está dicho). No parece un autor que vaya a dejar mucha huella en la historia de la literatura, aunque sus ventas sean millonarias. Más bien parece que su literatura y su mensaje pseudorreligioso son un elaborado producto de nuestro tiempo, cuando el supuesto renacer religioso se ha transformado en algunos casos en una caótica y sincrética ensalada de religiones. ¿Místico, gurú, visionario, escritor, farsante...? A lo mejor la respuesta está en el marketing.




Si desea realizar una nueva consulta escribanos a teologoresponde@ive.org


Contador de Visitas:
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Oct 30, 2012 7:50 pm

.

MIGUEL PAYÁ Y RICO


Imagen

Miguel Payá y Rico


Cardenal de la Iglesia Católica

Nació: 20 de diciembre de 1,811, en Benejama, Alicante.
Murió: 24 de diciembre de 1,891, en Toledo.

Fue arzobispo de Santiago de Compostela, bajo su pontificado se "redescubrieron" los restos del Apóstol Santiago que fueron escondidos en el siglo XVI por temor a las incursiones del pirata Francis Drake en las costas gallegas. Se le considera el impulsor del Camino de Santiago en nuestros días. Arzobispo de Toledo y Primado de España. Bautizó al rey de España Alfonso XIII.
Realizó estudios de primera enseñanza en Biar y Onil. En Valencia se graduó de bachiller y después en Filosofía y Teología en la Universidad de Valencia.
Ordenación sacerdotal: 1836
Nombre secular: Miguel Payá y Rico
En 1841 es nombrado párroco de su Benejama natal y allí costruye la iglesia de dicha villa.
En 1844 actúa conjuntamente de profesor de la Universidad y del Seminario de Valencia. Por esta época funda el periódico "El Eco de la Religión" en el que pregona su cristianidad.
En 1857 es nombrado Obispo de Cuenca.
Consagración episcopal: 12 de septiembre de1858
En 1870 elevó su fama como teólogo con su intervención en el Concilio Vaticano I, donde defendió la Infalibilidad del Papa como dogma de fe. Su discurso fue publicado en Cuenca en 1873.
El 16 de enero de 1874 es nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela, tomando posesión el 25 de febrero de 1875.
Proclamación cardenalicia: El Papa Pío IX le nombró cardenal el 12 de marzo de 1877 y como tal intervino en el Cónclave de 1878 que elegiría al Papa Leon XIII.

Payá y Rico fue un gran orador parlamentario y en las legislaturas de 1871 y 1877 fue elegido senador por la provincia de Guipúzcoa.
Durante su arzobispado en Santiago de Compostela fueron redescubiertos los restos del Apóstol: Emprende obras en el altar mayor y el 28 de enero de 1879 tras perforar una bóveda encuentran una urna con huesos humanos, lo que parecía posible que estuviesen ante los restos del Apostol Santiago. Payá encargó a la universidad compostelana analizar los restos y con estos datos, el Papa León XIII en 1884 y por medio de la Bula "Deus Omnipotens" anuncia a todo el mundo católico el descubrimiento de los restos del Apóstol lo que supone el comienzo de las actuales peregrinaciones a Santiago.
El 7 de junio de 1886 es nombrado Arzobispo de Toledo, Primado de España y Patriarca de las Indias Occidentales. Ese mismo año bautizó al Rey don Alfonso XIII.
Rigió esta archidiócesis hasta su fallecimiento, a los 80 años, en la Ciudad Imperial el 24 de diciembre de 1891
Como obispo de Cuenca su voz resonó en el Concilio Vaticano I con un discurso a favor de la infalibilidad papal, consiguiendo que casi todos los prelados previstos para hablar retirasen su turno de palabra. Como arzobispo de Santiago ordenó la búsqueda en la catedral de los restos del apóstol y logró que las reliquias halladas fuesen reconocidas como auténticas por Roma, revitalizando las peregrinaciones jacobeas. Como arzobispo de Toledo se erigió en Primado de España y Patriarca de las Indias Occidentales, convirtiéndose en la máxima autoridad eclesiástica del Reino, al tiempo que como Capellán Real bautizó al rey Alfonso XIII.
Miguel Payá y Rico, el protagonista de esta trayectoria en el episcopado español del siglo XIX, recordado como el cardenal Payá, había nacido en Beneixama el 20 de diciembre de 1811, cuando el país estaba ocupado por las tropas napoleónicas, pero a los ocho años murió su padre y su madre, natural de Onil, optó por regresar a su pueblo natal con sus tres hijos. Miguel vivió en esta localidad su infancia y adolescencia, hasta su traslado al seminario de Valencia.
El cumplimiento del bicentenario de su nacimiento en los próximos días ha unido a los ayuntamientos de ambas poblaciones alicantinas para conmemorar la efeméride durante un año. Para ello se ha constituido una comisión organizadora que incluye, además de representantes de instituciones y asociaciones locales, comisarios en tres comunidades autónomas: Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
La carrera eclesiástica de Payá fue sólida y ascendente. Profesor de Filosofía en Valencia, párroco durante casi cuatro años en su pueblo natal, donde finalizó la actual Iglesia, y director del periódico El Eco de la Religión, su consagración no llegó realmente hasta que fue nombrado obispo de Cuenca y viajó a Roma para participar en el Concilio Vaticano I (1869-1870), convencido de que no tendría necesidad de hablar. Sin embargo, el debate sobre la infalibilidad papal que allí se planteó encontró en él un imprevisto defensor, al solicitar la palabra y pronunciar un discurso improvisado, aunque sin duda muy pensado previamente, de hora y tres cuartos. Su intervención tuvo una influencia notable, quedando aprobado este dogma que tenía un doble contenido teológico y político, al enfrentarse el pontificado al galicanismo de los franceses, que propugnaban la autoridad del Estado en los asuntos de la tierra.
Payá, siempre fiel a las directrices de Roma en momentos en los que la Iglesia se oponía al liberalismo, recorría entonces una senda ultramontana sometida al Papa, aunque algunos acontecimientos contribuyeron a cambiar su pensamiento.
Su primer tradicionalismo en una Iglesia que no ocultaba las simpatías por el carlismo quedó alterado al ser testigo del violento saqueo en Cuenca que consumaron en 1874 las tropas carlistas comandadas por el infante Alfonso Carlos de Borbón y su esposa María de las Nieves de Braganza, conocida por Doña Blanca. Pérez Galdós mitificó al obispo en uno de sus Episodios Nacionales, al presentarle gallardo cuando solicitó a ésta que cesaran los crímenes y abusos, a lo que María de las Nieves le contestó que diese gracias por no hacer lo mismo con él. Galdós atribuyó entonces a Payá estas palabras: «Señora, con esa conducta ni se conquistan tronos en la tierra ni coronas para el cielo».
Designado arzobispo de Santiago, obtuvo la distinción de Cardenal en 1877,otorgada por Pío IX, por el que a la muerte de éste intervino en la elección de León XIII. En Santiago protagonizó uno de los momentos más importantes para la ruta jacobea. En momentos en que las peregrinaciones habían decaído –una crónica de aquellos días calculaba que en un año sólo llegaban decenas de peregrinos– ordenó las excavaciones para la búsqueda de los restos del apóstol. La tradición Contaba que a fines del siglo XVI se ocultó su cuerpo para evitar que una incursión inglesa lo profanase. El arzobispo y cardenal se propuso encontrar el sepulcro y recurrió a un equipo de investigadores. Los presuntos restos se hallaron tras el altar mayor, en una cripta. Contando con la colaboración de la Universidad compostelana, se informó a Roma y consiguió que el Vaticano reconociese las reliquias como auténticas. León XIII expidió la bula Deus Omnipotens notificando al mundo católico el hallazgo y revitalizando la afluencia de peregrinos a partir de entonces. Hoy se considera que este capítulo marcó el resurgimiento del Camino y el inicio de las peregrinaciones modernas.
Poco antes de abandonar la silla gallega, fue designado capellán Real. Su vinculación a la monarquía contaba con el precedente de haber ejercido como predicador privado de Isabel II. Por su cargo, le correspondió bautizar al niño rey Alfonso XIII en 1886, el mismo año en que sería nombrado arzobispo de Toledo y, por tanto, Primado de España hasta su muerte en esta ciudad en 1891,el día de Nochebuena. Está enterrado en la catedral de Toledo.
Títulos:
• Cardenal presbítero de Santos Quirico y Julita
• Patriarca de las Indias Occidentales
• Arzobispo primado de Toledo



http://www.beneixama.es/beneixama-y-su- ... enal-paya/
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor mariaines » Mié Oct 31, 2012 7:14 am

Santo Domingo de la Calzada
Historia

La población de Santo Domingo de la Calzada es ya un pequeño burgo en el siglo XI. Tras la muerte de Domingo en 1109, en el Archivo de la Catedral de Calahorra, se conservan 3 documentos de 1120. el 1.º, en donde Alfonso VI, concede a Domingo el terreno donde establecer una iglesia y un Burgo. El 2ª En el que los "Cofrades de la Casa de Santo Domingo de Río de Ohia" donan dicha casa al obispado de Najera. El 3º.,es un testamento de una mujer, donde dona sus propiedades al Monasterio de Santo Domingo, para que se ocupe de atender a los pobres.También aparece citado en los cartularios de 1136. Este pequeño núcleo, recibía el privilegio de población en 1141. Concentraba su población alrededor de la iglesia y el hospital que había puesto en marcha el eremita Domingo García. La villa estará bajo el gobierno del abad hasta 1250, fecha en la que pasará de abadenga a realenga, es decir, bajo el gobierno y la administración del rey. Para entonces, la población ha crecido ya a lo largo de lo que se conoce como Barrio Viejo; todo la parte del Camino que, viniendo desde Logroño, llegaba hasta la Catedral y que estaba formado por las primeras casas que surgieron en el burgo, y el Barrio Nuevo; el resto del camino que va desde la Catedral hasta la salida hacia Burgos y que es el resultado de una planificación pensada para facilitar el asentamiento de las nuevas gentes que llegaban a la población.
Este crecimiento demográfico se producía como consecuencia de los fueros que le fueron concedidos por Alfonso VIII en 1187 y 1207, para potenciar el crecimiento del burgo. A finales del siglo XIII, ya habían aparecido el barrio de San Pedro, a los pies de la Catedral, y el arrabal de Margubete en la zona norte.
A lo largo de los siglos XIV y XV, se construye la muralla y aparecen el arrabal de La Puebla en el sur, el Barrio del Mercado detrás de la Catedral y la calle Pinar, con lo que la ciudad adquiere la distribución que hoy conocemos como el casco antiguo.
El siglo XVI conoce el desarrollo y florecimiento de la ciudad, que llega a tener 3000 habitantes, incluidos los de los arrabales nuevos que surgen entonces; el de San Roque, cerca de la puerta oriental de la calle Pinar, y el de San Francisco, alrededor del convento del mismo nombre.
Tras un siglo XVII lleno de incertidumbres y crisis como en el resto de España, el XVIII recoge el auge de un nuevo desarrollo urbanístico, fruto de una nueva concepción de la sociedad, con la remodelación de la Plaza Mayor con el edificio del Corregimiento y el Ayuntamiento; los nuevos paseos del Espolón y la Carrera y sobre todo, se levanta la torre exenta en el espacio que ocupaba hasta entonces la cárcel, ahora trasladada al edificio del Corregimiento.
En el siglo XIX Santo Domingo de la Calzada se convierte, con la creación de la provincia de Logroño, en cabecera de comarca y partido judicial. Punto neurálgico de La Rioja Alta, alcanza los 4000 habitantes a finales del siglo y durante toda la centuria pasada sigue manteniendo su influencia en la comarca, convirtiéndose en el centro de servicios de la zona. Conoce un nuevo desarrollo urbanístico que hace crecer la ciudad en los ejes norte-sur, localizando las instalaciones industriales en la zona este, destacando principalmente el polígono San Lázaro. En 1973 su casco antiguo fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico.
En la actualidad, la ciudad de Santo Domingo de la Calzada cuenta aproximadamente con 7000 habitantes y es un importante centro de servicios de la comarca, con una gran proyección administrativa, comercial, industrial y turística.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor Betancourt » Mié Oct 31, 2012 12:00 pm

size=150]Gonzalo de Berceo[/size]

(Berceo, Logroño, hacia 1195 - Monasterio de San Millán de la Cogolla, hacia 1268) Escritor medieval que fue primer poeta en lengua castellana con nombre conocido.

Imagen

Es el primer representante del llamado «mester de clerecía», escuela medieval de hombres de letras (una calificación que en aquella época casi coincidía con la de sacerdote) cuya principal aportación fue la difusión de la cultura latina. Berceo inauguró la senda de la poesía erudita, en contraposición con la desarrollada por la poesía épica popular y la de los juglares.

Sus obras, escritas en cuaderna vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos monorrimos) como era habitual en el «mester», son estrictamente religiosas y se suelen clasificar en tres grupos: vidas de santos, obras marianas y obras de temática religiosa más amplia, de tipo doctrinal.

Sus obras tenían estructura tripartita: la primera parte cuenta la vida del santo, la segunda relata los milagros que el santo realizó en vida y la tercera los realizados tras su muerte a personas que rogaron su favor. No hay duda de que, además de la finalidad moral del conjunto, las terceras partes obedecían al propósito de atraer peregrinos a los monasterios de San Millán de la Cogolla y de Santo Domingo de Silos, donde se hallaban enterrados los santos.

El grupo de obras marianas cuenta con tres títulos fundamentales: Loores de Nuestra Señora, Milagros de Nuestra Señora y Duelo de la Virgen. Los poemas religiosos de naturaleza doctrinal son El martirio de San Lorenzo, El sacrificio de la misa y Los signos que aparecerán antes del Juicio.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/berceo.htm
Aquí pueden ver Loores de Nuestra Señora: http://www.dudasytextos.com/clasicos/berceo_loores.htm
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Siguiente

Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |