Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor ficaza » Lun Oct 22, 2012 10:36 pm

1. ¿Cuantos documentos emanaron del Concilio Vaticano II?
Se redactaron 16 documentos en el CVII

2. ¿Cuales son los cuatro tipos de documentos del Concilio?
Los 4 tipos de documentos del CVII son:
4 constituciones
3 declaraciones
9 decretos

3. ¿Qué diferencia hay entre los distintos tipos de documentos?

Las constituciones son los documentos principales y fundamentales porque en ellas se contienen las grandes preposiciones doctrinales, los principios de reforma y renovación y las opciones pastorales.

Las declaraciones son manifestaciones solemnes del Concilio ante la Iglesia y el mundo sobre cuestiones de importancia sobre su misión en el mundo y su relación con las religiones no cristianas, sociedades y estados. Las declaraciones permiten dar a conocer cuál es la postura de la Iglesia para que sus interlocutores sepan autorizadamente a qué atenerse, y se apoyan en la conciencia renovada de la Iglesia sobre su naturaleza y misión, teniendo muy en cuenta la situación histórica actual.

Los decretos suponen, desarrollan y concretan las constituciones. No son simples aplicaciones disciplinares de la doctrina de las constituciones, sino que ellos mismos contienen elementos doctrinales que prolongan y determinan perspectivas más amplias.

4. Elige uno de ellos, leelo y menciona algunas consideraciones importantes de su contenido.

DECLARACION SOBRE LA EDUCACION CRISTIANA
Los derechos inalienables de una educación que responda a su mismo fin.
Declara igualmente el Sagrado Concilio que los niños y los adolescentes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal y también a que se les estimule a conocer y amar más a Dios.
Todos los cristianos, en cuanto han sido regenerados por el agua y el Espíritu Santo han sido constituidos nuevas criaturas, y se llaman y son hijos de Dios, tienen derecho a la educación cristiana.
Es preciso que los padres, cuya primera e intransferible obligación y derecho es el de educar a los hijos, tengan absoluta libertad en la elección de las escuelas. El poder público, a quien pertenece proteger y defender la libertad de los ciudadanos, atendiendo a la justicia distributiva, debe procurar distribuir las ayudas públicas de forme que los padres puedan escoger con libertad absoluta, según su propia conciencia, las escuelas para sus hijos.
ficaza
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 14, 2012 9:04 pm

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor Rocio Montes » Mar Oct 23, 2012 9:39 am

LOS DOCUMENTOS REDACTADOS EN EL CONCILIO VATICANO II FUERON 16
LaS contituciones son los tipos de documentos. Dei Verbum. lumen gentium.sacrosantum concilium. gaudium et spes. de los cuales 2 son dogmaticos, 1 es una declaran y el otro no tiene claisficacion.
la diferencia es que cada uno va dirigido a diferentes cuestiones de la iglesiacomo x ejemplo. Lumen Gentium habla de la doctrina de la iglesia y habla de las preposiciones doctrinales . sacrosantum cncilio habla de la sagrada liturgia, principio de renocacion y reforma. gaudium spes sobre el mundo actual y la glesia de las opciones pastorales. dei verbum revelacion divina.
Dei Verbum/
Este documento me gusta porque pues habla de como dios mismo se va revelando al pueblo y pues culmina esa revelacion con el mismo Cristo y tambien como nos es trasmitida la revelacion x la Fe. y tambien como Dios mismo se nos ha revelada en las sagradas escrituras lo vemos ampliamente en el antiguo desde la creacion y los profetas que le han hablado al pueblo preparndo la venida del mesias en el nuevo testamento con Jesus mismo y me gusta mucho una frase del documento que dice lo siguiente :"el tesoro de la revelación, confiado a la Iglesia, llene más y más los corazones de los hombres" es Dios mismo quien se nos revela x amor.
Rocio Montes
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Ene 27, 2012 3:18 pm

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor Rocio Montes » Mar Oct 23, 2012 9:50 am

16 LOS DOCUMENTOS ESCRITOS EN EL CONCILIO VATICANO II
4 CONSTITUCIONES
3 DECLARACIONES
9 DECRETOS

DECLARACIONES MANIFESTACIONES SOLEMNES DEL CONCILIO ANTE LA IGLESIA Y EL MUNDO Y LA MISION Y LA RELACION CON LAS RELIGIONES CRISTIANAS SOCIEDADES Y ESTUDIO

CONSTITUCIONES. SON DOCUMENTOS PRINCIPALES Y FUNDAMENNTALES X Q EN ELLA SE CONTIENEN PREPOCICIONES DOCTRINALES PRINCICPIO DE REFORMA Y OPCIONES DOCTRINALES.

DECRETOS. SUPONEN DESARROLLAR Y CONCRETAR LA CONSTITUCIONES.
ME GUSTA DEI VERBUM PORQUE Este documento me gusta porque pues habla de como dios mismo se va revelando al pueblo y pues culmina esa revelacion con el mismo Cristo y tambien como nos es trasmitida la revelacion x la Fe. y tambien como Dios mismo se nos ha revelada en las sagradas escrituras lo vemos ampliamente en el antiguo desde la creacion y los profetas que le han hablado al pueblo preparndo la venida del mesias en el nuevo testamento con Jesus mismo y me gusta mucho una frase del documento que dice lo siguiente :"el tesoro de la revelación, confiado a la Iglesia, llene más y más los corazones de los hombres" es Dios mismo quien se nos revela x amor.
Rocio Montes
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Ene 27, 2012 3:18 pm

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor anamteran » Mar Oct 23, 2012 11:56 am

1. ¿Cuantos documentos emanaron del Concilio Vaticano II?
El concilio Vaticano II contiene 16 documentos

2. ¿Cuales son los cuatro tipos de documentos del Concilio?
Constitución, declaración y decreto

3. ¿Qué diferencia hay entre los distintos tipos de documentos?
Constitución son los documentos principales y fundamentales, mientras que las declaraciones son manifestaciones solemnes del concilio y los decretos son los que suponen, desarrollan y concretan las constituciones.

4. Elige uno de ellos, leelo y menciona algunas consideraciones importantes de su contenido.
DECRETO INTER MIRIFICA SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Iglesia católica considera que forma parte de su misión predicar el mensaje de salvación con la ayuda de los medios de comunicación social y enseñar a los hombres su recto uso.
Le corresponde utilizar y poseer toda clase de medio de este género, en cuanto sean necesarios para la educación cristiana, toca a los laicos vivificar con espíritu humano y cristiano estos medios para que respondan plenamente a las grandes expectativas de la sociedad humana y al plan divino.
Para el recto uso de estos medios es absolutamente necesario que todos los que los utilizan conozcan las normas del orden moral en este campo y las lleven fielmente a la práctica.
Es necesario que todos se formen una recta conciencia sobre el uso de estos medios, sobre todo en lo tocante a algunas cuestiones más duramente debatidas en nuestros días.
Existe en la sociedad humana el derecho a la información sobre cuanto afecte a los hombres individual o socialmente considerados y según las circunstancias de cada cual. El recto ejercicio de este derecho exige que, en cuanto a su contenido, la comunicación sea siempre verdadera e íntegra, salvadas la justicia y la caridad, ha de ser honesta y conveniente
Todos los miembros de la sociedad deben cumplir sus deberes de caridad y justicia también en este campo; y así, con la ayuda de estos medios, se esfuercen por formar y difundir una recta opinión pública.
Una recta elección de los contenidos exige que estos favorezcan plenamente todo lo que destaque la virtud, la ciencia y el arte y eviten, en cambio, lo que pueda ser causa u ocasión de daño espiritual, lo que pueda poner en peligro a otros por su mal ejemplo
Los destinatarios más jóvenes, procuren acostumbrarse a la disciplina y a la moderación en el uso de estos medios; pongan, además, empeño en comprender a fondo lo oído, visto o leído; hablen sobre ello con los educadores y expertos y aprendan a emitir un juicio recto.
Recuerden los padres que es su deber vigilar diligentemente para que los espectáculos, las lecturas y cosas similares que sean contrarias a la fe o las costumbres no traspasen el umbral de su hogar ni vayan sus hijos a buscarlos en otra parte.
La principal tarea moral, en cuanto al recto uso de los medios de comunicación social, corresponde a periodistas, escritores, actores, autores, productores, realizadores, exhibidores, distribuidores, vendedores, críticos y a cuantos participan de algún modo en la realización y difusión de las comunicaciones. Resulta absolutamente evidente la gravedad e importancia de su trabajo en las actuales circunstancias de la humanidad, puesto que, informando e incitando, pueden conducir recta o erradamente al género humano.
Todos los hijos de la Iglesia, tienen que procurar que los medios de comunicación social se utilicen eficazmente en las múltiples obras de apostolado, según lo exijan las circunstancias de tiempo y lugar
Foméntese, ante todo, la prensa honesta
Adviértase a los fieles sobre la necesidad de leer y difundir la prensa católica para formarse un juicio cristiano sobre todos los acontecimientos.
anamteran
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 04, 2012 11:21 am

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor igha » Mar Oct 23, 2012 1:21 pm

1. ¿Cuantos documentos emanaron del Concilio Vaticano II?
16 documentos

2. ¿Cuales son los cuatro tipos de documentos del Concilio?
La lección hable de:
1.-Constituciones
2.-Declaraciones y
3.- Decretos

3. ¿Qué diferencia hay entre los distintos tipos de documentos?
Las constituciones contienen grandes preposiciones doctrinales, mientras que las declaraciones manifiestan al concilio ante la iglesia y el mundo sobre cuestiones de importancia, dando a conocer la postura de la iglesia ante el mundo. A su vez los decretos suponen, desarrollan y concretan las constituciones, conteniendo ellos mismos elementos doctrinales.

4. Elige uno de ellos, leelo y menciona algunas consideraciones importantes de su contenido.

He leído el decreto INTER MIRIFICA sobre los Medios de Comunicación Social, y algunas de las consideraciones que más llamaron mi atención son las siguientes:

• Que la iglesia acoge y fomenta los medios de comunicación social ya que han abierto nuevos caminos para comunicar, y que sabe que si dichos medios se utilizan rectamente, proporcionan valiosas ayudas al género humano, pero que los hombres pueden volver estos medios contra el plan del divino Creador y utilizarlos para su propio perjuicio, por lo cual, considera pertinente tratar las principales cuestiones relacionadas con los medios de comunicación social y que todos los que los utilizan conozcan las normas del orden moral en este campo
• Afirma que la comunicación pública y oportuna de los acontecimientos y de los asuntos ofrece a los individuos un conocimiento más pleno y continuo de éstos.
• contempla las relaciones que median entre los llamados derechos del arte y las normas de la ley moral.
• Advierte que la descripción o la representación del mal moral pueden ciertamente, con la ayuda de los medios de comunicación social, servir para conocer y explorar más profundamente al hombre, para manifestar y exaltar la magnificencia de la verdad y del bien pero que es importante cuidar que dichas representaciones se sometan completamente a las leyes morales para que no produzcan más daño que utilidad a la almas.
• Menciona que la principal tarea moral en cuanto al uso de los medios de comunicación social atañe principalmente a quienes participan directamente de su producción y hace también un llamado a los jóvenes para que observen críticamente todos los contenidos de los medios y que cuiden que sea para su bien, instruye a los padres para que vigilen diligentemente lo que sus hijos reciben a través de los medios.
• Lanza el llamado a la autoridad civil a defender y asegurar la verdadera y justa libertad que la sociedad actual necesita absolutamente para su provecho, y al poder público a considerar también como un deber el procurar justa y celosamente, mediante la promulgación de leyes y su diligente cumplimiento, que el mal uso de estos medios no desencadene graves peligros para las costumbres públicas y el progreso de la sociedad.
• Llama a los hijos de la iglesia a promover y procurar que los medios de comunicación social se utilicen en obras de apostolado, a ayudar con recursos económicos y con cuanto pudiera estar a su alcance para que los medios de Comunicación promuevan el desarrollo de los hombres.
igha
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Oct 10, 2012 11:01 am

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor tamy100 » Mar Oct 23, 2012 2:53 pm

1. ¿Cuantos documentos emanaron del Concilio Vaticano II?
R/ 16 Documentos.

2. ¿Cuales son los cuatro tipos de documentos del Concilio?
4 Constituciones: Dei Verbum (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación)
Lumen Gentium (Constitución Dogmática sobre la Iglesia)
Sacrosanctum Concilium (Constitución sobre la Sagrada Liturgia)
Gaudium et Spes (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual)

3 Declaraciones: Gravissimum Educationis (Declaración sobre la Educación Cristiana
Nostra Aetate (Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas)
Dignitatis Humanae (Declaración sobre la libertad religiosa)

9 Decretos: Ad Gentes (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia)
Presbyterorum Ordinis (Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros)
Apostolicam Actuositatem (Decreto sobre el apostolado de los laicos)
Optatam Totius(Decreto sobre la formación sacerdotal)
Perfectae Caritatis (Decreto sobre la adecuada renovación de la vida religiosa)
Christus Dominus (Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos)
Unitatis Redintegratio (Decreto sobre el ecumenismo)
Orientalium Ecclesiarum (Decreto sobre las Iglesias orientales católicas)
Inter Mirifica (Decreto sobre los Medios de comunicación social)

3. ¿Qué diferencia hay entre los distintos tipos de documentos?
R/ Constitución: es un documento que posee un valor teológico o doctrinal permanente.
Decreto: es una decisión o un conjunto de decisiones que tienen un alcance práctico normativo o disciplinar.
Declaración: es la expresión de una etapa en la investigación y la aclaración.

4. Elige uno de ellos, leelo y menciona algunas consideraciones importantes de su contenido.

R/ El Decreto Perfectae Caritatis podemos identificar una línea fundamental respecto de nuestra identidad cristiana desde la Vida Religiosa: “La vida religiosa es la radicalización de la experiencia de Dios”(LG#44). De esta forma, el documento La vida según el Espíritu en las Comunidades religiosas de América Latina, publicado por la CLAR en 1973, aporta a la misma idea lo siguiente:

“... el ser religioso implica hacer de esa experiencia el centro de la propia vida. Santo Tomás de Aquino, en la Suma Teológica dice: La vida religiosa consiste en la perfección de la virtud de la religión”.

Por tanto, la experiencia de la vida religiosa ha de llevarnos a explorar la vida interior y exterior desde la unión con Dios. Es decir, abrirnos a la posibilidad de que el Dios que nos ha llamado por nuestro nombre, nos hable desde el corazón. Es adentrarnos en su búsqueda para caminar conforme sus proyectos.

Nos invita –como religiosos/as– a contemplar la experiencia de la Vida Religiosa como un “acontecimiento” en el que Dios llama a personas concretas, desde contextos diversos, a vivir de un modo distinto y radical su identidad cristiana. Otro de los elementos presentes en su mensaje a los religiosos es el tema del testimonio de vida y la consagración religiosa. El mensaje es claro: “como vida consagrada tenemos la obligación, como parte de nuestra opción, de ser testimonio para la vida de las comunidades eclesiales en América Latina y el Caribe”. Y, precisamente por la tarea de ser testigos, frente a la realidad de nuestros pueblos, hemos de proyectar la alegría de un estilo de vida que implica otro modo de vivir.

Concluyendo la explicación e interpretación del texto del número 9 del PC podemos decir:
Para interpretar el texto del Concilio como también para toda la obra de la adecuada renovación, nada es más necesario que un prudente y sano juicio nada perjudica ni perjudicará tanto a la efectiva renovación de la vida monástica que un espíritu irreflexivo y pronto a los extremismos, que no quiere ver y aceptar la realidad y multiplicidad de la vida y trata de restringirla y limitarla a ciertas ideas teóricas suyas.

Por consiguiente todo el número 9 del Decreto no se ha de interpretar de modo restrictivo y abstracto, sino apta y prudentemente, para que responda a la múltiple realidad de la vida monástica, y no únicamente a alguna parte escogida.

No fue ciertamente la mente del Concilio hacer más difícil o poner impedimentos a la vida monástica con nociones teóricas y categorías estrechas, sino promoverla y ayudarla con sanos consejos adecuados a nuestro tiempo.
tamy100
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Ago 20, 2012 3:21 pm

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor Ricardo Avalos M » Mar Oct 23, 2012 4:20 pm

Emanan del Concilio Vaticano II 16 documentos

Los tipos de documentos emanados del Concilio son:
4 Constituciones
3 Declaraciones
9 Decretos
Las Constituciones son:
Dei Verbum (Constitución dogmática sobre la divina revelación)
Lumen Gentium (Constitución Dogmática sobre la Iglesia)
Sacrosanctum Concilium (Constitución sobre la Sagrada Liturgia)
Gaudium et Spes (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual)

Diferencias entre los diferentes tipos de documentos:
Constituciones.- Grandes preposiciones doctrinales, principios de reforma y renovación y opciones pastorales.
Declaraciones.- Son manifestaciones solemnes del Concilio ante la Iglesia y el mundo sobre cuestiones de importancia sobre su misión en el mundo y su relación con las religiones no cristianas, sociedades y estados.
Decretos.- Suponen, desarrollan y concretan las constituciones

Dei Verbum (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación)
La revelación hay que recibirla con fe.
Los Apóstoles y sucesores heraldos del evangelio.
La Sagrada Tradición, que deriva de los Apóstoles, progresa en la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo.
La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma divina fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin.
El desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo
A Dios hablamos cuando oramos, y a El oímos cuando leemos las palabras divinas
Ricardo Avalos M
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 12, 2012 4:26 pm

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor lulapinilla » Mar Oct 23, 2012 4:51 pm

1-Cuántos documentos emanaron del Concilio Vaticano II ?
Se redactaron 16 documentos
2-Cuàles son los cuatro tipos de documentos del Concilio?
Los tipos de documentos del Concilio son:
Constituciones dogmáticas (2)
Constitución Pastoral (1)
Declaraciones (3)
Decretos (9)
Hay una constitución que no recibe ninguna calificación.

3-Que diferencia hay entre los distintos tipos de documentos?
Constituciones: es el mas alto nivel de decreto publicado por el Papa.
Las declaraciones: permiten dar a conocer la posición de la Iglesia.
Los decretos suponen, desarrollan y concretan las constituciones.

4. Elige uno de ellos, leélo y menciona algunas consideraciones importantes de su contenido:

DECRETO APOSTOLICAM ACTUOSITATEM(sobre el apostolado de los laicos)

La Iglesia ha nacido con el fin de que por la propagación del Reino de Cristo, en toda la tierra, para gloria de Dios Padre, todos los hombres sean partícipes de la redención salvadora. Toda la actividad del Cuerpo Místico dirigida a este fin se llama APOSTOLADO.
El apostolado de los laicos es la participación en la misión salvifica de la Iglesia y han sido llamados por el mismo Señor, mediante el bautismo y la confirmación.
El apostolado se ejerce en la fe, en la esperanza y en la caridad, que derrama el Espíritu Santo en los corazones de todos los miembros de la Iglesia. Además el Espíritu Santo concede dones peculiares a los fieles"distribuyendolo a cada uno según quiere".
Solamente con la luz de la fe y la meditación de la palabra divina, puede uno conocer siempre y en todo lugar a Dios.
Los laicos que se entregan al apostolado, tienen muchos medios, tales como: congresos,reuniones,ejercicios espirituales,asambleas numerosas, conferencias, libros, comentarios, para lograr un conocimiento más profundo de la Sagrada Escritura y de la doctrina católica, para nutrir su vida espiritual y para conocer las condiciones del mundo.

Por consiguiente, el Sagrado Concilio, ruega encarecidamente en el Señor, a todos los laicos que respondan con gozo, con generosidad y corazón dispuesto, a la voz de Cristo, y ojalá que en el corazón de todos los laicos suenen aquellas palabras del Apostol: "Ay de mi si no evangelizo".
lulapinilla
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 15, 2012 5:11 pm

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor Sury » Mar Oct 23, 2012 5:14 pm

Preguntas para responder en los foros del curso

1. ¿Cuantos documentos emanaron del Concilio Vaticano II?
16 DOCUMENTOS
2. ¿Cuáles son los cuatro tipos de documentos del Concilio?
Constituciones, decretos y declaraciones
3. ¿Qué diferencia hay entre los distintos tipos de documentos?
La Constituciones contienen doctrinas, renovaciones y reformas y opciones pastorales
Las Declaraciones contienen manifestaciones importantes sobre la posición de la Iglesia, respecto a su misión en el mundo y su posición respecto al estado y la sociedad.
Los Decretos amplían, prolongan y determinan las doctrinas y perspectivas de las constituciones.
4. Elige uno de ellos, léelo y menciona algunas consideraciones importantes de su contenido.
Dei Verbum-Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación: Nos habla de la forma en que Dios se manifiesta a través de la Historia de Salvación y como Dios se sigue revelando en la Sagrada Escritura en la que Cristo es el centro y la plenitud, de la unidad entre el Antiguo y Nuevo Testamento, de los que Dios es el autor que inspira a autores sagrados y por lo tanto, la Sagrada Escritura debe interpretarse con el mismo Espíritu con que fue escrita. La Sagrada Escritura debe interpretarse considerando la Tradición y la guía del Magisterio de la Iglesia, así mismo la Sagrada Escritura debe estar al alcance de todos los fieles y traducidos con gran cuidado en lenguas vernáculas.
Sury
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:27 pm

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor lilicote » Mar Oct 23, 2012 5:22 pm

TIPOS DE DOCUMENTOS EN CONCILIO VATICANO II
4 Constituciones
Dei Verbum (Constitución dogmática sobre la divina revelación)
Lumen Gentium (Constitución Dogmática sobre la Iglesia)
Sacrosanctum Concilium (Constitución sobre la Sagrada Liturgia)
Gaudium et Spes (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual)

3 Declaraciones
9 Decretos

Las constitucionesson grandes preposiciones doctrinales, principios de reforma y renovación y opciones pastorales.
Las declaraciones son manifestaciones solemnes del Concilio ante la Iglesia y el mundo sobre cuestiones de importancia sobre su misión en el mundo y su relación con las religiones no cristianas, sociedades y estados.
Los decretos suponen, desarrollan y concretan las constituciones

Me parecio interesante la DECLARACIÓN DIGNITATIS HUMANAE SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA.
Explicitamente habla de la necesidad de la libertad religiosa en las comunidadades y la familia.
Muy importante en estos momentos de la historia de los EEUU>
lilicote
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue May 03, 2012 7:15 am

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor jose julio m » Mar Oct 23, 2012 7:15 pm

1.- ¿Cuantos documentos se emanaron del Concilio Vaticano II?
Fueron 16 el total de documentos:
2.- Son 3 tipos Constituciones, Declaraciones y Decretos
4 Constituciones -«SACROSANCTUM CONCILIUM» (Constitución sobre la Sagrada Liturgia)
- "DEI VERBUM"(Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación)
- " GAUDIUM ET SPES"(Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual)
- " LUMEN GENTIUM " (Constitución Dogmática sobre la Iglesia. Es considerada la espina dorsal del Concilio)
3 Declaraciones: “Gravissimum Educationis " (Declaración sobre la Educación Cristiana
Nostra Aetate (Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas)
Dignitatis Humanae (Declaración sobre la libertad religiosa)
9 Decretos:
Ad Gentes (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia)
Presbyterorum Ordinis (Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros)
Apostolicam Actuositatem (Decreto sobre el apostolado de los laicos)
Optatam Totius(Decreto sobre la formación sacerdotal)
Perfectae Caritatis (Decreto sobre la adecuada renovación de la vida religiosa)
Christus Dominus (Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos)
Unitatis Redintegratio (Decreto sobre el ecumenismo)
Orientalium Ecclesiarum (Decreto sobre las Iglesias orientales católicas)
Inter Mirifica (Decreto sobre los Medios de comunicación social)

3.- La diferencia entre los documentos es:
Las constituciones son los documentos principales y fundamentales porque en ellas se contienen las grandes preposiciones doctrinales, los principios de reforma y renovación y las opciones pastorales
Las declaraciones son manifestaciones solemnes del Concilio ante la Iglesia y el mundo sobre cuestiones de importancia sobre su misión en el mundo y su relación con las religiones no cristianas, sociedades y estados
Los decretos suponen, desarrollan y concretan las constituciones

4.- Escoge un documento coméntalo
Apostolicam Actuositatem (Decreto sobre el apostolado de los laicos)
Como Laico este documento me es importante porque hoy en día el papel de este en la Iglesia es importante.
Cada día es importante que el laico verdaderamente cristiano se sume a la tarea de evangelizar, para ello debe ante de todo ser ejemplo debe contemplar una vida a acorde a la fe cristiana es decir ser humilde, aplicar la caridad y respectar los precepto de nuestra fe católica
A nadie es ajeno que la vida cotidiana del Hombre se ve amenazado, la vida moderna, las nuevas tecnologías, la Televisión los medios de comunicación, el internet, las drogas, la pornografía, etc. , hoy en día LA FAMILIA es atacada, los tema de aborto, el matrimonio entre homosexuales, la convivencia, etc Por ello es que hoy todos los Católicos debemos ponernos en alerta y más que nunca debemos participar más en el papel de creyentes.
Basta ya de cristianos tibios de solo 1 hora a la semana en la misa del domingo, es necesario que Cristo esté presente todos los días de nuestras vidas , que se nos va juzgar mas, por obra , que por nuestra fe una verdadera fé sin obra no sirve . El cristiano debe antes que nada servir que servirse de los demás y este servicio a los demás lo debe hacer con alegría con gozo , como nos enseño JESUSCRISTO.
jose julio m
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 19, 2012 11:11 am

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor fcofdzm » Mar Oct 23, 2012 8:37 pm

1. ¿Cuantos documentos emanaron del Concilio Vaticano II?
19 documentos, entre constituciones, decretos y declaraciones
2. ¿Cuales son los cuatro tipos de documentos del Concilio?
Constituciones
Declaraciones y
Decretos
3. ¿Qué diferencia hay entre los distintos tipos de documentos?
Las constituciones marcan los aspectos generales y las grandes propuestas y principios de los temas del Concilio
Las declaraciones fijan la postura de la Iglesia en temas de importancia considerando la situación actual (actual en tiempos del Concilio) y permiten saber a que atenerse para quienes formamos la Iglesia y quienes dialogan con ella.
Finalmente los decretos son aplicaciones concretas para extender y detallar de forma más explicita las constituciones.
4. Elige uno de ellos, leelo y menciona algunas consideraciones importantes de su contenido.
De la constitución Dei Verbum destaco lo siguiente:
Toda la verdad ha sido ya revelada, desde la caída de los primeros padres hasta la venida de Cristo se fue develando esta verdad, que llegó a su consumación en la persona de Cirsto
La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura son los medios para transmitir esta verdad revelada a todo el pueblo de Dios, la primera a través de los Apóstoles y sus sucesores y la segunda a través del a revelación divina a los hagiógrafos.
Las Sagradas Escrituras deben ser interpretadas con cuidado y con pleno conocimiento de la situación histórica del hagiógrafo en particular, la Iglesia tiene el mandato de conservarlas e interpretarlas
El Antiguo Testamento es el anuncio de la venida de Cristo y el Nuevo Testamento es la instauración del Reino de Dios en la tierra
Es deber de los cristianos conocer la Sagrada Escritura y su correcta interpretación, no solamente para el clero sino para todos los bautizados
fcofdzm
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Oct 09, 2012 9:37 pm

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor Liliana Apolonio » Mar Oct 23, 2012 10:44 pm

1) Los Documentos del Concilio Vaticano II son 16
2) Los documentos son: Constituciones, (que son cuatro: Dos dogmáticas, una pastoral y una sin especificación). Declaraciones (que son tres) y Decretos(que son nueve)
3) Las Constituciones son los documentos fundamentales porque en ellas se contienen las grandes preposiciones doctrinales, los principios de reforma y renovación y las opciones pastorales. Las Declaraciones son manifestaciones solemnes del Concilio ante la Iglesia y el mundo sobre cuestiones de importancia sobre su misión en el mundo y su relación con las religiones no cristianas, sociedades y estados y los Decretos suponen, desarrollan y concretan las constituciones. Ellos mismos contienen elementos doctrinales que prolongan y determinan perspectivas más amplias

4) El documento elegido es: El Decreto sobre los medios de comunicación social

La Iglesia apoya todos aquellos adelantos que la ciencia realiza en bien del género humano, sobre todo aquellos que permiten llegar a las multitudes: Cine, prensa, Tv, como comunicadores sociales. Estos medios serán útiles y colaborarán con la fortaleza del Reino, siempre y cuando sean utilizados correctamente basándose en los principios del plan divino del Creador de otra manera pueden llegar a ser contraproducentes
Quienes se dispongan a utilizarlos deben conocer las normas éticas y morales que le permitan dar un mensaje coherente con los principios de nuestra fe para que el mensaje no desvirtúe su naturaleza.
Por otro lado el Concilio al tratar los derechos del arte y las normas de la ley moral, declara que, ante falsas doctrinas se tergiversan el sentido de la ética, deben ser respetada la importancia de una moral objetiva que trasciende en todos los órdenes del ser humano, esta es la razón por la cual no se puede excluir el arte. Pero por supuesto que más allá de las controversias, éste debe respetar el orden moral que rige a la naturaleza del hombre.
Dado que los medios ejercen influencia en la gente es importante que la sociedad cumpla con la caridad y la justicia, alentada sobre todo por los medios. Todos deben ser libres de elegir los medios por los cuales informarse, pero se debe elegir aquellos medios que prevalezcan la virtud, la ciencia y el arte; evitando aquellos medios que , por ser puramente comerciales atentan contra aquellos principios.
Por su parte los jóvenes deben comprender que estos medios deben utilizarse con moderación y disciplina, rescatar el mensaje que emanan y hablar de los temas con padres y educadores. Los padres tienen la obligación de estar atentos a que los espectáculos y lecturas de sus hijos no los alejen de la fe o de los principios morales de la familia.
Son los periodistas, escritores, actores, realizadores, etc… quienes tienen la tarea de desarrollar todos los temas de manera que lleguen al público tal como son, ayudando a su comprensión sin influir de manera impropia en la sociedad. Es la autoridad civil la que debe defender y asegurar que , en libertad, los medios cumplan con estos valores esenciales de la comunidad, fomentando todos los medios que acerquen a la perfección moral y promulgando leyes que ayuden a alejar a los jóvenes y a la sociedad en general de costumbres reñidas con la moral, sin restringir las libertades, pero apuntando a consolidar los valores de nuestra Iglesia
Como miembros de la Iglesia debemos procurar que los medios y su comunicación se utilicen para llevar nuestro apostolado allí donde la evangelización necesita atención. Es por ello que tanto los sacerdotes como los laicos debemos dar testimonio de Cristo, ayudando la labor pastoral de la Iglesia, utilizando estos medios de llegada masiva a la sociedad.
La prensa debe ser , ante todo: honesta, buscar llevar el mensaje cristiano, buscando consolidar en la comunidad la idea de vivir de acuerdo con los derechos naturales y las doctrinas de la Iglesia, así como también invitar a todos a leer y difundir los acontecimientos desde un punto de vista católico.
Tanto en lo que tiene relación con el cine, teatro, emisiones de radio, tv se fomente la realización de espectáculos buscando que quienes están al frente de esas realizaciones, sean personas honradas, fomentando la unión a personas católicas.
Por otra parte estos medios deben ayudar a la sociedad a interesarse en las verdades de la Iglesia Católica y favorecer la posibilidad de contar con medios propios que permitan favorecer la formación de católicos comprometidos, siendo lo ideal que estos medios sean dirigidos por sacerdotes o laicos comprometidos.
Para que estos medios cumplan con su función correctamente los laicos deben ser instruidos con una formación íntegra que esté impregnada del espíritu cristiano. Desde los autores, pasando por directores , actores, los críticos , para poder crear una conciencia que lleve al público por los principios de nuestra Iglesia.
Es deber de los hijos de la Iglesia velar por sostener y ayudar a los medios que divulgan y defienden la verdad y promueven la formación cristiana , invitando a asociaciones privadas a unirse en esa tarea
Para fortalecer el apostolado de la Iglesia sobre los medios de comunicación social, debe celebrarse cada año una jornada en la que los fieles conozcan sus deberes y se les invite a orar por esta causa y a colaborar con su limosna para ayudar a las instituciones que promueven este apostolado.
Liliana Apolonio
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié May 09, 2012 5:51 pm

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor AryaSLJ-EdP » Mié Oct 24, 2012 2:08 am

1. ¿Cuantos documentos emanaron del Concilio Vaticano II?
16 documentos

2. ¿Cuales son los cuatro tipos de documentos del Concilio?
3. ¿Qué diferencia hay entre los distintos tipos de documentos?
Constituciones (que contienen las proposiciones doctrinales más importantes, los principios de reforma y renovación y las opciones pastorales), declaraciones (que hablan de la postura de la Iglesia ante determinados aspectos del mundo actual) y decretos (que suponen, desarrollan y concretan las constituciones, a la vez que contienen elementos doctrinales en si mismos, que prolongan y determinan perspectivas más amplias)


4. Elige uno de ellos, leelo y menciona algunas consideraciones importantes de su contenido.
Consideraciones importantes acerca de la Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la divina revelación:
-Dios se revela al hombre por medio de Su Hijo Jesucristo, que es a la vez la vez "mediador y plenitud de toda la Revelación" (DV, 2), porque Él Es la Palabra del Padre (cf. Jn 1, 1).
-La Revelación definitiva de Dios, que inició en el Protoevangelio (cf. Gen 3, 15), fue hecha en el envío de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, que vino para mostrarnos el Camino al Padre (que es Él mismo), liberándonos de las tinieblas. Ya no habrá más manifestaciones gloriosas de Jesucristo hasta la Parusía. El envío del Espíritu Santo completa la Revelación y confirma el testimonio divino.
-La Revelación se recibe con fe, confiando libre y totalmente en Dios; hay hechos de Dios que el hombre puede llegar a conocer por sí mismo a partir de las cosas creadas, poniendo en juego sus sentidos, inteligencia y voluntad, y hay hechos de Dios que sólo puede conocer si le son revelados y con la Gracia del Espíritu.
-Tanto la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), como la Tradición son caminos para llegar al Padre, puesto que una es Revelación de palabra y otra se realizó por los hechos de los Apóstoles y sus sucesores (los obispos), que fueron inspirados por Dios. Por la Tradición, la Sagrada Escritura "se hace incesantemente operativa" (DV, 8)
-"Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo" (DV, 11), por lo tanto, se aceptan íntegros los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, cuyo sentido explicará el Magusterio de la Iglesia.
-La Iglesia venera las Sagradas Escrituras, considerándolas como regla suprema de fe, puesto que están inspiradas por Dios; asimismo, recomienda especialmente la lectura de la Palabra como fuente de vida para el cristiano.
AryaSLJ-EdP
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Mar 31, 2012 2:55 pm

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor Lourdes Zapata » Mié Oct 24, 2012 5:11 am

1/ Fueron 16 documentos.
2/ Estos 16 documentos los dividieron en 9 Decretos,3 Declaraciones,4 Constituciones de las cuales 2 son dogmáticas,
1 es pastoral y la Sacrosantum Concilium no está calificada.
3/ Las contituciones,son las que contienen los grandes principios doctrinales.
Las declaraciones son manifestaciones solemnes que dan a conocer la postura de la Iglesia acerca de diversos temas.
Los decretos son los que desarrollan y concretan y agregan nuevos elementos doctrinales.
4/ He elegido la Gaudium Et Spes, sobre la Iglesia y el mundo actual.
Es la costitución pastoral que habla de los cambios que tiene la sociedad y como estos cambios repercuten en el hombre
y en la sociedad,cambios que estamos viviendo hoy en día,es una constitución que va dirigida a creyentes y no creyentes,
que plantea los problemas que comporta una evolución tan rápida en la sociedad y que el hombre no debe de perder de
vista nunca que él ha salido de Dios y su fin último es Dios,si perdemos esta verdad de vista hay el peligro de vivir un desor-
den social, que es lo que está sucediendo en nuestra sociedad. Da soluciones a los problemas y nos habla del papel de la
Iglesia en medio del mundo como guardiana de la Doctrina de Cristo.Tambien nos habla del papel de los cristianos en medio de este mundo y como debemos de dar ejemplo de vida y colaborar en las diferentes instituciones,en la politica,
en la educación, en la economia, etc, ser hombres activos en nuestra sociedad,para dar a conocer el amor de Dios y cam-
biar el mundo.
Lourdes Zapata
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 16, 2012 3:29 pm

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor HnaElena » Mié Oct 24, 2012 9:33 am

¿Cuantos documentos emanaron del Concilio Vaticano II?
Emanaron 16 documentos que se dividen de la siguiente manera

2. ¿Cuales son los cuatro tipos de documentos del Concilio?
ConstitucionesDei Verbum (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación)
Lumen Gentium (Constitución Dogmática sobre la Iglesia)
Sacrosanctum Concilium (Constitución sobre la Sagrada Liturgia)
Gaudium et Spes (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual)

DeclaracionesGravissimum Educationis (Declaración sobre la Educación Cristiana)
Nostra Aetate (Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas)
Dignitatis Humanae (Declaración sobre la libertad religiosa)

DecretosAd Gentes (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia)
Presbyterorum Ordinis (Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros)
Apostolicam Actuositatem (Decreto sobre el apostolado de los laicos)
Optatam Totius (Decreto sobre la formación sacerdotal)
Perfectae Caritatis (Decreto sobre la adecuada renovación de la vida religiosa)
Christus Dominus (Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos)
Unitatis Redintegratio (Decreto sobre el ecumenismo)
Orientalium Ecclesiarum (Decreto sobre las Iglesias orientales católicas)
Inter Mirifica (Decreto sobre los Medios de comunicación social)

3. ¿Qué diferencia hay entre los distintos tipos de documentos?
Las constituciones son los documentos principales y fundamentales porque en ellas se contienen las grandes preposiciones doctrinales, los principios de reforma y renovación y las opciones pastorales

Las declaraciones son manifestaciones solemnes del Concilio ante la Iglesia y el mundo sobre cuestiones de importancia sobre su misión en el mundo y su relación con las religiones no cristianas, sociedades y estados.

Los decretos suponen, desarrollan y concretan las constituciones.

4. Elige uno de ellos, leelo y menciona algunas consideraciones importantes de su contenido.

Constitución Pastoral Gaudium et Spes
Sobre la Iglesia en el mundo de hoy.

Me encanta esta Constitución porque habla de toda la iglesia en si, como dice el mismo titulo, sus gozos y esperanzas en estos tiempos.

Uno de los puntos importantes que tocan es sobre la dignidad de la persona humana, como debemos reconocernos hijos de Dios, fuimos creados a su imagen y semejanza.

Habla de la vocacion del hombre, todos estamos llamados a la Santidad, sea cual sea nuestro rol en la sociedad.
Habla de las problemáticas del munco moderno de como debemos trabajarlas como debemos enfrentarlas.

Todo el contenido de esta Constitución debemos como cristianos de llevarla a cabo, de hacerla viva. Debemos ser testigos del Amor y la verdad en el mundo moderno. Debemos dar razon de nuestra FE.
HnaElena
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:45 am
Ubicación: Miami, Fl

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor soranamaria » Mié Oct 24, 2012 11:23 am

1. ¿Cuantos documentos emanaron del Concilio Vaticano II?
16 Documentos

2. ¿Cuales son los cuatro tipos de documentos del Concilio?
1.- SACROSANCTUM CONCILIUM (Constitución sobre la Sagrada Liturgia)
2.- DEI VERBUM (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación)
3.- GAUDIUM ET SPES (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual)
4.- LUMEN GENTIUM (Constitución Dogmática sobre la Iglesia. Es considerada la espina dorsal del Concilio)
Declaraciones:
1.- “Gravissimum Educationis " (Declaración sobre la Educación Cristiana
2.- Nostra Aetate (Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas)
3.- Dignitatis Humanae (Declaración sobre la libertad religiosa)
Decretos:
1.- Ad Gentes (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia)
2.- Presbyterorum Ordinis (Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros)
3.- Apostolicam Actuositatem (Decreto sobre el apostolado de los laicos)
4.- Optatam Totius (Decreto sobre la formación sacerdotal)
5.- Perfectae Caritatis (Decreto sobre la adecuada renovación de la vida religiosa)
6.- Christus Dominus (Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos)
7.- Unitatis Redintegratio (Decreto sobre el ecumenismo)
8.- Orientalium Ecclesiarum (Decreto sobre las Iglesias orientales católicas)
9.- Inter Mirifica (Decreto sobre los Medios de comunicación social)

3. ¿Qué diferencia hay entre los distintos tipos de documentos?
Constitución: es un documento que posee un valor teológico o doctrinal permanente.
Decreto: es una decisión o un conjunto de decisiones que tienen un alcance práctico normativo o disciplinar.
Declaración: es la expresión de una etapa en la investigación y la aclaración.

4. Elige uno de ellos, leelo y menciona algunas consideraciones importantes de su contenido.
DEI VERBUM (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación) Mediante la revelación divina quiso Dios manifestarse a Sí mismo y los eternos decretos de su voluntad acerca de la salvación de los hombres, "para comunicarles los bienes divinos, que superan totalmente la comprensión de la inteligencia humana".
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor JESUS JIMENEZ LEON » Mié Oct 24, 2012 11:49 am

1. ¿Cuantos documentos emanaron del Concilio Vaticano II?
Se redactaron 16 documentos, que constituyen la toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen.

2. ¿Cuales son los cuatro tipos de documentos del Concilio?

Los documentos están divididos en 4 constituciones, 3 declaraciones y 9 decretos
Las constituciones, 2 son dogmáticas, una pastoral y la cuarta no tiene calificación las cuales son:
Dei Verbum (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación)
Lumen Gentium (Constitución Dogmática sobre la Iglesia)
Sacrosanctum Concilium (Constitución sobre la Sagrada Liturgia)
Gaudium et Spes(Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual)

3. ¿Qué diferencia hay entre los distintos tipos de documentos?

Las constituciones son los documentos principales y fundamentales, en ellas se contienen las grandes preposiciones doctrinales, los principios de reforma y renovación y las opciones pastorales

Las declaraciones son manifestaciones solemnes del Concilio ante la Iglesia y el mundo sobre cuestiones de importancia sobre su misión en el mundo y su relación con las religiones no cristianas, sociedades y estados, permiten dar a conocer cuál es la postura de la Iglesia para que sus interlocutores sepan autorizadamente a qué atenerse, y se apoyan en la conciencia renovada de la Iglesia sobre su naturaleza y misión, teniendo muy en cuenta la situación histórica actual.
Los decretos suponen, desarrollan y concretan las constituciones, contienen elementos doctrinales que prolongan y determinan perspectivas más amplias.


Los documentos del Concilio Vaticano II, en extensión es 21 veces más extenso que el Concilio Vaticano I, casi 3 veces el Concilio de Trento, y poco más de dos veces los siete primeros concilios.

4. Elige uno de ellos, leelo y menciona algunas consideraciones importantes de su contenido.

Considero de su gran importancia la Declaración Nostra Aetate sobre las relaciones de la iglesia con las religiones no cristianas
Esto, en virtud de que la Iglesia considera con mayor atención su relación con respecto a las religiones no cristianas, ya que todos los pueblos tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la faz de la tierra, y tienen también un fin último.
De igual manera las religiones a tomar contacto con el progreso de la cultura, se esfuerzan por responder con nociones más precisas y con un lenguaje más elaborado. Se puede decir que cada religión tiene características en común y se esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados.
Es importante mencionar que la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida.

Cabe resaltar que en el Sagrado Concilio se exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres, independientemente de que la religión sea del Islam o Judia.
JESUS JIMENEZ LEON
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie Oct 05, 2012 1:34 pm

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor lindoro50 » Mié Oct 24, 2012 12:55 pm

1. ¿Cuántos documentos emanaron del Concilio Vaticano II?
16 documentos

2. ¿Cuáles son los cuatro tipos de documentos del Concilio?
Constituciones, Declaraciones, Decretos y unos breves pontificios (apostólicos) para la apertura y clausura del Concilio.

3. ¿Qué diferencia hay entre los distintos tipos de documentos?
• Las constituciones son los documentos principales y fundamentales porque en ellas se contienen las grandes proposiciones doctrinales, los principios de reforma y renovación y las opciones pastorales
• Las declaraciones son manifestaciones solemnes del Concilio ante la Iglesia y el mundo sobre cuestiones de importancia sobre su misión en el mundo y su relación con las religiones no cristianas, sociedades y estados
• Los decretos suponen, desarrollan y concretan las constituciones. No son simples aplicaciones disciplinares de la doctrina de las constituciones, sino que ellos mismos contienen elementos doctrinales que prolongan y determinan perspectivas más amplias
• Los breves pontificios (apostólicos) son los documentos mediante los cuales los Papas correspondientes efectuaron la apertura y clausura de los trabajos del Concilio y explicaron a los integrantes del mismo, a los miembros de la Iglesia y al mundo en general, por un lado, los motivos y objetivos de dicha reunión y por otro, los resultados y documentos emitidos por el mismo.

4. Elige uno de ellos, léelo y menciona algunas consideraciones importantes de su contenido
Apostolicam Actuositatem (Decreto sobre el apostolado de los laicos):

El mismo Señor invita de nuevo a todos los laicos, por medio de este Santo Concilio, a que se unan cada vez más estrechamente, y sintiendo sus cosas como propias, se asocien a su misión salvadora. De nuevo los envía a toda ciudad para que con las diversas formas y modos del único apostolado de la Iglesia ellos se le ofrezcan como cooperadores aptos siempre para las nuevas necesidades de los tiempos, abundando siempre en la obra de Dios, teniendo presente que su trabajo no es vano delante del Señor. El Sagrado Concilio ruega encarecidamente en el Señor a todos los laicos, que respondan con gozo, con generosidad y corazón dispuesto a la voz de Cristo; recíbanla, con entusiasmo y magnanimidad.
Es por todos conocido que los laicos estamos destinados a desempeñar una misión privilegiada en la Iglesia y que día a día estamos consolidándonos como un instrumento insustituible y eficiente para la evangelización. Dirigiendo la mirada al posconcilio, se ha podido comprobar cómo el Espíritu Santo ha seguido rejuveneciendo la Iglesia, suscitando nuevas energías de santidad y de participación en tantos fieles laicos. Ello queda testificado, entre otras cosas, por el nuevo estilo de colaboración entre sacerdotes, religiosos y fieles laicos; por la participación activa en la liturgia, en el anuncio de la Palabra de Dios y en la catequesis; por los múltiples servicios y tareas confiados a los fieles laicos y asumidos por ellos; por el lozano florecer de grupos, asociaciones y movimientos de espiritualidad y de compromiso laicales; por la participación más amplia y significativa de la mujer en la vida de la Iglesia y en el desarrollo de la sociedad.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II

Notapor 16769 » Mié Oct 24, 2012 6:53 pm

Buen Día. Aquí dejo las respuestas del Tema No. 2. Gracias.

1. ¿Cuantos documentos emanaron del Concilio Vaticano II?
Son 16 documentos que se obtuvieron del Concilio Vaticano II

2. ¿Cuales son los cuatro tipos de documentos del Concilio?
Estos documentos son 4 constituciones, 3 declaraciones y 9 decretos.
Pero si hablamos de las cuatro constituciones, son las siguientes:
* Dei Verbum (sobre la Divina Revelación)
* Lumen Gentium (sobre la Iglesia)
* Sacrosanctum Concilium (sobre la Sagrada Liturgia)
* Gaudium et Spes (sobre la Iglesia en el mundo actual)

3. ¿Qué diferencia hay entre los distintos tipos de documentos?
Constituciones
Las constituciones son los documentos principales y fundamentales porque en ellas se contienen las grandes preposiciones doctrinales, los principios de reforma y renovación y las opciones pastorales.

Declaraciones
Las declaraciones son manifestaciones solemnes del Concilio ante la Iglesia y el mundo sobre cuestiones de importancia sobre su misión en el mundo y su relación con las religiones no cristianas, sociedades y estados. Las declaraciones permiten dar a conocer cuál es la postura de la Iglesia para que sus interlocutores sepan autorizadamente a qué atenerse, y se apoyan en la conciencia renovada de la Iglesia sobre su naturaleza y misión, teniendo muy en cuenta la situación histórica actual.

Decretos
Los decretos suponen, desarrollan y concretan las constituciones. No son simples aplicaciones disciplinares de la doctrina de las constituciones, sino que ellos mismos contienen elementos doctrinales que prolongan y determinan perspectivas más amplias.

4.- Elige uno de ellos, léelo y menciona algunas consideraciones importantes de su contenido.
GAUDIUM ET SPES (SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL)

1." Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón."

Esta constitución nos presenta una iglesia con rostro humano, una iglesia
solidaria , una iglesia que es para el mundo, no encerrada en sí misma como
sociedad perfecta, sino una iglesia que se abre humildemente a las verdades
de la ciencia, de las técnicas, de la historia, de la Psicología y de otras
disciplinas humanas. No trata de apartarse de la experiencia propia de los
hombres de su tiempo sino que pretende comprenderlo mejor, compartir con
ellos, sufrimientos y sus buenas aspiraciones, ”los gozos y las esperanzas
las tristezas y las angustias....sobretodo de los más pobres”. Una Iglesia
que no ambiciona otro poder terreno que el que la capacita para servir y amar a
los hombres.
El (GS42) que se refiere a las tentaciones de los cristianos, los que
huyen del mundo y los que quieren dominarlo por ser cristianos, los huidizos
confunden el mundo enemigo del alma con el mundo conjunto de realidades
terrenas, no creen en la salvación del mundo y se contentan con salvarse del
mundo, los otros alegan razones teológicas para imponerse.
La relación con el mundo no es de desinterés ni de dominio. Las realidades
temporales tienen valor en sí mismas, por eso el mundo y su desarrollo
histórico tienen derecho a una autonomía sin mediatizaciones religiosas
dominantes. Esta doctrina nos compromete mas que nunca con el mundo
porque desde el comienzo de la historia “existe una dura batalla con el poder
de las tinieblas” (GS37) y la razón de ser de la Iglesia es actuar como fermento
y alma de la sociedad que debe renovarse en Cristo y transformarse en familia
de Dios...elevando la dignidad de la persona, y dotando a la actividad diaria de
la humanidad den [...] una significación mucho más profundos”.

Excelentes temas,
Gracias. Dios los bendiga siempre.


























2. ¿Cuales son los cuatro tipos de documentos del Concilio?
3. ¿Qué diferencia hay entre los distintos tipos de documentos?
4. Elige uno de ellos, leelo y menciona algunas consideraciones importantes de su contenido.
16769
 
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 02, 2012 12:25 am

AnteriorSiguiente

Volver a Para conocer el Concilio Vaticano II

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |