Hola a tod@s: para mi ha sido una excelente experiencia participar de este curso, cuanto es aprendido no tenia idea, en cuanto a la música sacra, una experiencia importante para mi como cristiana y que expreso mi alabanza al Señor tantas veces a través del canto.
1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.
Musicam Sacram es el título de una instrucción en Música Sacra Católica Romana emitido por la Sagrada Congregación para el Culto Divino el 5 de marzo de 1967, en conjunto con el Concilio Vaticano II. Pablo VI
2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8
Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:
- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
El documento Musicam Sacran plantea que debe tener las cualidades de santidad y de perfección de formas
El canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna
- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
El canto gregoriano y las formas más severas de la polifonía; su carácter intrínseco es la ligereza sin reservas; su forma melódica, aunque muy agradable al oído, es dulzona hasta el exceso.
Su íntima unión con la palabra. Las melodías están al servicio de la Palabra y de la oración litúrgica, potenciándola.
• Se sujeta al ritmo libre de la Palabra, según los acentos del lenguaje latino.
• Es monódico. Su línea melódica es sencilla, y no exige sobreesfuerzos a los cantores, pues se sujeta a la tesitura humana.
• Sus melodías están hechas sobre las escalas griegas (modales)
• Se ejecuta sin acompañamiento.
En el repertorio gregoriano los cantos comunes a todas las misas (Ordinario de la Misa) son los más sencillos, porque originariamente se reservaban al pueblo y al clero inferior: Como se ha dicho, los cantos del ordinario son: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, y Agnus Dei.
Por Polifonía entenderemos la producción simultánea de varios sonidos musicales, y en un sentido mas estrecho, y para efectos de nuestro estudio, la producción simultanea de varias melodías cantadas o “voces” según ciertas reglas y procedimientos.
La polifonía alcanzo su plena madurez hacia finales del siglo XV y durante el siglo XVI, que coincidió con el llamado siglo de oro y otros acontecimientos tan importantes como la Reforma protestante y la Contrarreforma Católica, lo cual nos ubica en pleno Renacimiento
- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
Estos tres géneros llevaban los nombres de gradual, tracto y aleluya, y se ceñían a la
manera responsorial, es decir que se cantaban entre solista y coro. Musicalmente
eran las partes más importantes y exigentes. Se confiaban por ello a cantores
expertos, y podían constar de dos o más partes.
"Alleluia" es el antiguo grito de Israel, que quiere decir, "alabad a Dios", y su canto
fue vivamente inspirado, como lo atestigua san Agustín en el siglo IV, al referir
que los cantores gritaban de gozo para expresar su inmensa alegría. Fue traído del
oriente y rápidamente introducido en Roma.
Estos cantos jubilosos constan de la entonación de la palabra aleluya y sobre ésta
última "A" se prolongan ricas y extensas vocalizaciones, llamadas Jubilus. Luego
viene un versículo de un salmo o del evangelio, que se canta también en forma
muy adornada, para concluir con la repetición del aleluya inicial.
Por otra parte el canto gregoriano tuvo, después de la muerte de Gregorio magno,
un constante enriquecimiento en todas sus manifestaciones, y es así como en el
siglo X, en el convento de San Gallen, en Suiza, que había sido creado en tiempo de
Carlomagno, se formó una de las escuelas más notables en el cultivo del canto
religioso. Aquí nacieron los géneros conocidos como secuencia y tropo.
http://www.musicaliturgica.com/assets/p ... 0sacra.pdf3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:
Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:
- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?
• Que los compositores tengan formación litúrgica.
• EL canto debe propiciar la participación activa de toda la asamblea.
• Componer los cantos con la misma palabra de Dios.
• Con gran fe, respeto y amor llevarla a la oración para que el espíritu te descubra su profundidad y te haga captar su mensaje, es el primer momento donde inicia el nacimiento de tu canto.
• Recita en alta voz el texto que quieres musicalizar. Descubre el ritma literario que tienes.
• La melodía es servidora de la palabra se une a ella para elevar, para revestirla de belleza y ayudar a que esta llegue mas fácilmente mas cálidamente, hacia los que la escuchan. Debe ser como un pedestal donde la luz brille más alto.
• No destroces la palabra es un tesoro que tienes en tus manos.
- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?
El canto gregoriano examina en qué forma toma la palabra, como la declama la eleva y le da profundidad, como introduce con suavidad y belleza en el interior de quien lo canta o escucha. Por eso ha sido el alimento espiritual de la iglesia tantos siglos y aun, el concilio lo propone en primer lugar.
4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. En un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles, tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.
Como expresa el documento de Musican Sacram la música sagrada aquella que, creada para la celebración del culto divino, posee las cualidades de santidad y de perfección de formas.
Esto significa que esta música fue hecha para alabar a Dios, para manifestar su alabanza a Él, a través del canto por tanto El es el centro de la misma, tener una comunicación más intima, aunque no sea perfecta del todo debe acercarse lo más posible, por tanto debe ser agradable al oído, con palabras de alabanza a Dios. Debe llevar a quien la escucha a un encuentro, a una reflexión a una adoración, alabanza a nuestro Dios.
En cuanto al segundo documento Criterios y bases para la creación del nuevo canto litúrgico, expresa como debe ser esa música para adorar a Dios. Como va instruyendo cuales son los aspectos que debe contener ese canto a Dios, que sean inspirado en la propia palabra de Dios, como sugiere que vuelva a la esencia que es el canto gregoriano que eleva a ese profundidad. Que es donde la música debe llevarnos a intimar con el Señor adorarle y alabarle.
Si el canto no nos lleva a estos no debe ser admitidos, porque entonces nos reúne las características que hemos visto hasta ahora y además se sale entonces del magisterio de nuestra iglesia que ha planteado como debe ser ese canto a Dios.
Gracias
Miledys
Santo Domingo, Rep. Dominicana, Parroquia San Juan Evangelista