Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Catholic.net » Vie Nov 09, 2012 5:58 pm

La constitución pastoral Gaudium et spes representa una absoluta novedad en la historia de los concilios ecuménicos, ya que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

Aunque este diálogo con el mundo no estaba previsto en los esquemas iniciales elaborados por las comisiones preparatorias, ya había claros indicios de ello en las distintas alocuciones del Papa Juan XXIII. Importantísimo a este respecto fue el radiomensaje del 11 de Septiembre de 1962, a un mes del Concilio, donde refiriéndose a los problemas que aquejan a la humanidad decía: "estos problemas de gravedad sumamente aguda pesan desde siempre sobre el corazón de la Iglesia. Por ello los ha hecho objeto de estudio atento, y el Concilio Ecuménico podrá ofrecer, con lenguaje claro, soluciones que están postuladas por la dignidad del hombre y de su vocación cristiana"(35)

Muchas eran las interrogantes que la constitución esperaba responder, y ella misma las resume de forma nítida y concisa:

"¿Qué piensa del hombre la Iglesia? ¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo? He aquí las preguntas que aguardan respuesta. Esta hará ver con claridad que el Pueblo de Dios y la humanidad, de la que aquél forma parte, se prestan mutuo servicio, lo cual demuestra que la misión de la Iglesia es religiosa y, por lo mismo, plenamente humana." (36)


La Constitución llegaría uno de los documentos más importantes del Concilio, en el cual, a partir de los principios doctrinales, la Iglesia expondría la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos.

El Papa Juan Pablo II en su libro Memoria e Identidad, escribía:

«La Constitución Gaudium et spes abrió a la Iglesia a todo lo que se compendia en el concepto "mundo". Es sabido que este término tiene un doble significado en la Sagrada Escritura. Por ejemplo, el "espíritu de este mundo" (I Co 2, 12) indica todo aquello que aleja al hombre de Dios. Hoy se podría corresponder al concepto de secularización laicista. Sin embargo, la Sagrada Escritura contrarresta este significado negativo del mundo con otro positivo: el mundo como la obra de Dios, como el conjunto de los bienes que el Creador dio al hombre y encomendó a su iniciativa y clarividencia. El mundo, que es como el teatro de la historia del género humano, lleva las marcas de su habilidad, de sus derrotas y victorias. Aunque mancillado por el pecado del hombre, ha sido liberado por Cristo crucificado y resucitado, y espera llegar, contando también con el compromiso humano, a su pleno cumplimiento. Se podría decir, parafraseando a san Ireneo: Gloria Dei, mundus secundum amorem Dei ab homine excultus, la gloria de Dios es el mundo perfeccionado por el hombre según el amor de Dios»(37).

El Papa Benedicto XVI ha descrito la idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos:

"Cree la Iglesia que Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre su luz y su fuerza por el Espíritu Santo a fin de que pueda responder a su máxima vocación y que no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que sea necesario salvarse. Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro. Afirma además la Iglesia que bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes, que tienen su último fundamento en Cristo, quien existe ayer, hoy y para siempre. Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación, el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época." (38)

Composición de la Gaudium et spes

La Constitución consta de un preámbulo, una exposición preliminar sobre la situación del hombre en el mundo actual, y de dos partes: la primera, dedicada a la Iglesia y la vocación del hombre; la segunda, sobre algunos problemas más urgentes que había que enfrentar en los años sucesivos al Concilio. Una conclusión cierra el documento.

La exposición preliminar hace un análisis de la situación actual del hombre en el mundo de hoy, cuáles son sus esperanzas y temores. Describe posteriormente los profundos cambios que ha sufrido el mundo en el orden social, religioso, moral y psicológico, y como esos cambios han causado enormes desequilibrios en el mundo moderno que han causado desgracias y conflictos en los que el hombre es a la vez causa y víctima.

La primera parte está dividida en cuatro capítulos. El capítulo 1 aborda el tema de la dignidad humana, fundada en que el hombre ha sido creado a imagen de Dios (39), y de cómo su dignidad de ve rebajada por el pecado (40). Al final del capítulo se aborda también el problema del ateísmo y sus diferentes formas. Importante a este respecto es la condena que reitera la Iglesia del ateísmo marxista y el comunismo como su expresión política (41), y clarifica esta reprobación por medio de una nota donde se citaban intencionadamente las encíclicas Divini Redemptoris de Pío XI (19 de marzo de 1937), Ad Apostolorum Principis de Pío XII (29 de junio de 1958), Mater el Magistra de Juan XXIII (15 de mayo de 1961) y Ecclesiam suam de Pablo VI (6 de agosto de 1964), las cuales se refieren exclusivamente al comunismo.

En el capítulo 2 el Concilio subraya la dimensión comunitaria de la dignidad humana (42) y delinea su sentido en el mundo (43). Entre algunos textos que vale la pena citar está uno donde el Concilio pide que a los hombres se les permita acceder a todo lo necesario para una vida digna:

"Es, pues, necesario que se facilite al hombre todo lo que éste necesita para vivir una vida verdaderamente humana, como son el alimento, el vestido, la vivienda, el derecho a la libre elección de estado ya fundar una familia, a la educación, al trabajo, a la buena fama, al respeto, a una adecuada información, a obrar de acuerdo con la norma recta de su conciencia, a la protección de la vida privada y a la justa libertad también en materia religiosa." (44)

Denuncia también los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, y entre ellos los de la mujer cuando se le niega "el derecho de escoger libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre" (45)

El capítulo 3 matiza con exactitud cuál es la justa autonomía de las realidades terrenas (46), donde se distingue la visión correcta de la propia del secularismo.

El capítulo 4 aborda cual es la misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo, la ayuda que debe prestar a cada hombre y a la sociedad. Importantísimo a este respecto el número 43 en donde se nos recuerda a los cristianos el deber de instaurar el reinado social de Cristo en la tierra:

"A la conciencia bien formada del seglar toca lograr que la ley divina quede grabada en la ciudad terrena...

Los laicos, que desempeñan parte activa en toda la vida de la Iglesia, no solamente están obligados a cristianizar el mundo, sino que además su vocación se extiende a ser testigos de Cristo en todo momento en medio de la sociedad humana (47)


La segunda parte, está compuesta a su vez por 5 capítulos. El capítulo 1 se ocupa del matrimonio y la familia, su carácter sagrado y de cómo debe compaginarse el amor conyugal con el respeto a la vida humana. Denuncia como esta dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones.

Los siguientes capítulos abordan el tema de la cultura,(48) la vida económico-social (49), la comunidad política (50) y los problemas de la paz y cooperación internacional (51).

Luego de abordar todos estos puntos, la Constitución Gaudium et spes es solemnemente aprobada el 7 de diciembre de 1965 con 2309 votos a favor, 75 en contra y 7 nulos. Fue el último documento aprobado por el Concilio que fue clausurado al día siguiente.


Bibliografía


Conferencia Episcopal Española

Concilio Ecuménico Vaticano II, Constituciones, Decretos y declaraciones

Biblioteca de Autores Cristianos, 526


Notas:

35 AAS 54 (1962) 681
36 GS 11
37 Juan Pablo II, Memoria e identidad, La esfera de los libros, Madrid 2005, p. 19
38 GS 10
39 GS 12
40 GS 13
41 GS 20
42 GS 22-32
43 GS 33-39
44 GS 26
45 GS 29.
46 GS 36
47 GS 43
48 GS 53-62
49 GS 63-72
50 GS 73-76
51 GS 77-90


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso


Se recomienda leer: Gaudium et spes

http://es.catholic.net/sacerdotes/222/2456/articulo.php?id=22158

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?

Foros del curso

Nota: Si aún no estás registrado en los foros sigue las indicaciones de la guía práctica que se ofrece al final de esta lección.



Dedica 5-10 minutos cada día para leer el Concilio y el Catecismo en el Año de la fe. Concilio y Catecismo: Leyendo los documentos fundamentales para el año de la Fe
http://concilioycatecismo.com/


Consultorio virtual de José Miguel Arráiz
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=239&com=1%3Cbr%3E


Escucha y descarga el audio de esta lección.

Este servicio es posible gracias a la colaboración de Mauricio Israel Pérez director de semillasparalavida.org

http://podcast.catholic.net/episodios.php?id=73
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Mayra Lpz » Sab Nov 10, 2012 11:58 am

1.¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque era la primera vez que un documento conciliar se dirigía no solo a los cristianos, sino a todas las personas.

2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?
Mostrar la situación del hombre en el mundo actual, la primera parte habla de la Iglesia y la vocación del hombre, la segunda parte algunos problemas a enfrentar.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
---
4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?
Sobre la Iglesia en el mundo actual.
¡Bendiciones en Cristo!
Mayra Lpz
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:38 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor marcela arana » Sab Nov 10, 2012 12:49 pm

1.la novedad de este documento respecto a los concilios anteriores es que va dirigida a toda la humandidad.
2. Finalidad: Esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época.
3.Errores que enuncia:
Ateismo en todas sus formas, ateismo marxista y comunismo
Discriminación: sexo, raza, religión y condición social
Secularismo
Poligamia, divorcio y amor libre
4. Mensaje Gaudum et spes: cristianizar las realidades del mundo.
marcela arana
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor MARIA LOSAID » Sab Nov 10, 2012 1:09 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque es la primera vez que la Iglesia dirige un documento a toda la humanidad, seamos o no católicos.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Responder con un lenguaje claro a preguntas del mundo actual, como por ejemplo:
¿Qué piensa del hombre la Iglesia? ¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo?

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
Denuncia entre los errores más comunes de diversos temas: en el orden social, religioso, moral y psicológico, y como esos cambios han causado enormes desequilibrios en el mundo moderno que han causado desgracias y conflictos en los que el hombre es a la vez causa y víctima.
LA PRIMERA PARTE
- Acerca de la dignidad humana y de establecer el mínimo común múltiplo acerca de la salud, la alimentación, la vivienda, la educación el trabajo, el vestido, la protección, las libertades de expresión, de toma de decisiones y de elegir religión, tener una familia, entre otras.
-Menciona especialmente el trato a las mujeres y en general acerca de las discriminaciones por sexo, raza, religión, etc.
- Acerca de la postura política del comunismo y el marxismo en su ateísmo.
- El compromiso del cristiano en su comunidad, desde los diferentes trabajos que desempeñe.
- La Iglesia que acompaña, cuida y se esmera por dar dirección unida a toda la comunidad que la conformamos.
LA SEGUNDA PARTE
-Habla sobre el mantener a la familia como algo sagrado en donde los individuos se desarrollan y denuncia el divorcio, la poligamia, el amor libre y otras deformaciones.
- Por último menciona temas de la cultura, la vida económico-social , la comunidad política y los problemas de la paz y cooperación internacional.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.
Se podría decir, parafraseando a san Ireneo: "La gloria de Dios es el mundo perfeccionado por el hombre según el amor de Dios» ¡BELLO!
El Papa Benedicto XVI ha descrito la idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos:
Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro. Propone además cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época."
MARIA LOSAID
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Oct 14, 2012 9:45 am

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor mariaines » Sab Nov 10, 2012 2:33 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad. Es un documento pastoral

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
La Constitución llegaría uno de los documentos más importantes del Concilio, en el cual, a partir de los principios doctrinales, la Iglesia expondría la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
Al final del capítulo 1 se aborda también el problema del ateísmo y sus diferentes formas. Importante a este respecto es la condena que reitera la Iglesia del ateísmo marxista y el comunismo como su expresión política.
Capitulo 2: Denuncia también los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, y entre ellos los de la mujer cuando se le niega "el derecho de escoger libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre"
Denuncia como esta dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones (cap. 5)

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.
Dialogo Iglesia y mundo contemporaneo
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor NELSON » Sab Nov 10, 2012 3:19 pm

SOLUCIÓN A PREGUNTAS DE REFLEXIÓN TEMA 05

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
La Gaudium et spes es una novedad respecto a los concilios anteriores, ya que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?
La finalidad de la Gaudium et spes es que “entre los principales aspectos del mundo actual hay que señalar la multiplicación de las relaciones mutuas entre los hombres, más hondamente en la comunidad que entre las personas se establece, la cual exige el mutuo respeto de su plena dignidad espiritual y que el creador grabó en la naturaleza espiritual y moral del hombre”.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
Algunos de los errores que denuncia son: EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA, LA CULTURA HUMANA, LA VIDA ECONÓMICA SOCIAL Y POLÍTICA, LA SOLIDARIDAD DE LA FAMILIA DE LOS PUEBLOS y LA PAZ.

4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?.
El mensaje central de la Gaudium et spes es “hablar de la iglesia en el mundo actual.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Jorge_Palacios » Sab Nov 10, 2012 7:30 pm

EJERCICIOS DE LA LECCION 5
Jorge Palacios


1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Es una novedad por que es el primer documento conciliar que la Iglesia Católica, dirige no solo a los cristianos sino a toda la humanidad entera, y aborda de una manera maravillosa a la luz del entendimiento divino los diversos problemas del mundo a los cuales propone como autentica solución perfecta a Cristo.

2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?
Su objetivo radica en realizar un estudio atento y análisis profundo de los problemas que aquejan la humanidad en todo sus ámbitos, y poder ofrecer con un lenguaje claro, soluciones especificas, que están postuladas por la dignidad del hombre y de su vocación cristiana.
Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación, el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época
Responder a interrogantes de forma nítida como son:
¨¿Qué piensa del hombre la Iglesia? ¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo? He aquí las preguntas que aguardan respuesta. Esta hará ver con claridad que el Pueblo de Dios y la humanidad, de la que aquél forma parte, se prestan mutuo servicio, lo cual demuestra que la misión de la Iglesia es religiosa y, por lo mismo, plenamente humana."

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
Se habla de un termino muy repetidamente en el documento SECULARIZACIÓN.
Y sus efectos son notorios en todos los aspectos de la vida del ser humana, Describe posteriormente los profundos cambios que ha sufrido el mundo en el orden social, religioso, moral y psicológico, y como esos cambios han causado enormes desequilibrios en el mundo moderno que han causado desgracias y conflictos en los que el hombre es a la vez causa y víctima.
Indica por lo tanto las siguiente situaciones:
1. La Perdida del Sentido Sacramental y Dignidad del matrimonio, pues como expone sabia y proféticamente la constitución, se respiraban ya aires de MODERNISMO secularizado que pretendían y pretenden hoy rebajar la dignidad del matrimonio como son el amor libre, las relaciones sin compromiso, y otro tipo de relaciones contrarias a Natura, condena la poligamia, el abuso de la mujer y palntea un marco de igualdad entre hombres y mujeres.
2. El deterioro de la Cultura del hombre, mal influencia por nuevas corrientes filosóficas y científicas.
3.La Vida en la comunidad Politica, y todas sus deformaciones con corrientes políticas ateas como el Comunismo, influenciadas por filosóficas distorsionadas como el marxismo.
4. Fomento a la paz y comunión de los pueblos donde se rechaza toda acción bélica de naciones contar naciones y que era tan necesaria en un ambiente post guerra y de situaciones conflictiva entre países.
5. La vida económico-social , lo que vive el hombre actual y el planteamiento de las condiciones necesarias para vivir una vida digna a la cual muchas personas no pueden acceder,

4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?
EL MENSAJE CENTRAL TRANSCENDENTAL Y EXCLUSIVO. JESUCRISTO ES EL GOZO Y LA ESPERANZA DE TODOS LOS PUEBLOS. Y solamente en el podremos de verdad encontrar lo que nuestra alma anhela y que muchas veces ese anhelo nos tuerc nuestros caminos y nos alejamos de nuestra esencia que es El mismo.
Como lo plantea el documento en sus conclusiones:
Confiamos, sin embargo, que muchas de las cosas que hemos dicho, apoyados en la palabra de Dios y en el espíritu del Evangelio, podrán prestar a todos valiosa ayuda, sobre todo una vez que la adaptación a cada pueblo y a cada mentalidad haya sido llevada a cabo por los cristianos bajo la dirección de los pastores.
Es además de plantear el cumulo de problemas que aquejan a la sociedad y por tanto a la Iglesia su mensaje principal es brindar a todos ayuda en cada uno de sus problemas a la la Luz de la Palabra de Dios y el santo Evangelio.
Jorge_Palacios
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Oct 09, 2012 6:33 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Brenda Salvador » Sab Nov 10, 2012 7:40 pm

LECCION 5
1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque por primera vez un documento conciliar se dirigía no solo a los cristianos, sino a todas las personas del mundo. Ya que, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con esta constitución pastoral se abrieron las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad a nivel mundial.

2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?
Dirigirse no sólo a los cristianos católicos y a cuantos invocan a Cristo, sino a todos los hombres, con el deseo de anunciar a todos el Evangelio y la acción de la Iglesia en el mundo actual.

Tratando de analizar el conjunto universal de las realidades entre las que éste mundo vive; con sus afanes, fracasos y victorias; compaginándolas con las enseñanzas de las escrituras, para que el mundo se transforme según el propósito del reino de Dios para que el hombre viva en plenitud como Dios lo soñó al inicio de la creación.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
Denuncia entre los errores más comunes de diversos temas: en el orden social, religioso, moral y psicológico, y como esos cambios han causado enormes desequilibrios en el mundo moderno que han causado desgracias y conflictos en los que el hombre es a la vez causa y víctima.

LA PRIMERA PARTE
- Acerca de la dignidad humana y de establecer el mínimo común múltiplo acerca de la salud, la alimentación, la vivienda, la educación el trabajo, el vestido, la protección, las libertades de expresión, de toma de decisiones y de elegir religión, tener una familia, entre otras.
- Menciona especialmente el trato a las mujeres y en general acerca de las discriminaciones por sexo, raza, religión, etc.
- Acerca de la postura política del comunismo y el marxismo en su ateísmo.
- El compromiso del cristiano en su comunidad, desde los diferentes trabajos que desempeñe.
- La Iglesia que acompaña, cuida y se esmera por dar dirección unida a toda la comunidad que la conformamos.

LA SEGUNDA PARTE
- Habla sobre el mantener a la familia como algo sagrado en donde los individuos se desarrollan y denuncia el divorcio, la poligamia, el amor libre y otras deformaciones.
- Por último menciona temas de la cultura, la vida económico-social , la comunidad política y los problemas de la paz y cooperación internacional.


4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?.
El Dialogo de la Iglesia con el mundo actual, tomando como centralidad, que el principio y el fin de toda la historia humana sólo se encuentra en su Señor y Maestro, para encontrar soluciones a la problemática global en la que se encuentra sumergida hoy por hoy la humanidad.
Brenda Salvador
 
Mensajes: 20
Registrado: Dom Nov 04, 2012 12:16 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor marus » Sab Nov 10, 2012 9:31 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Se recomienda leer: Gaudium et spes

:D
1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.
:)
2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Ver con claridad que el Pueblo de Dios y la humanidad, de la que aquél forma parte, se prestan mutuo servicio, lo cual demuestra que la misión de la Iglesia es religiosa y, por lo mismo, plenamente humana. La Iglesia expondría la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos.
;)
3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
La dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones.
:o
4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.
La idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones.

:( :shock: :? 8-) :lol: :x :P :oops: :roll: :cry: :|
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor pattypj » Sab Nov 10, 2012 9:51 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Se recomienda leer: Gaudium et spes

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
La constitución pastoral Gaudium et spes representa una absoluta novedad en la historia de los concilios ecuménicos, ya que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes
La Constitución llegaría uno de los documentos más importantes del Concilio, en el cual, a partir de los principios doctrinales, la Iglesia expondría la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos. «La Constitución Gaudium et spes abrió a la Iglesia a todo lo que se compendia en el concepto "mundo".



3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
Denuncia como esta dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
El Papa Benedicto XVI ha descrito la idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones».
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor VEL12 » Sab Nov 10, 2012 10:34 pm

1-Por que era la Gaudium Et Spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas (toda la humanidad)

2-Cual era la finalidad de la Gaudium Et Spes?
Ofrecer soluciones que estan postuladas por la dignidad del hombre y de su vocacion cristiana.

3-Luego de leer completa la Constitucion pastoral Gaudium Et Spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
Profundos cambios que ha sufrido el mundo en el orden social,religioso,moral y psicologico y como esos cambios han causado enormes desequilibrios en el mundo moderno que han causado desgracias y conflictos en los que el hombre es a la vez causa y victima.
(Ateismo,falta de una vida digna,discriminacion,poligamia,divorcio,falta de paz y cooperacion internacional)

4.-Cual es el mensaje central de la Gaudium Et Spes?
La iglesia expone la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporaneos.
VEL12
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Oct 13, 2012 10:29 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Romy_32 » Sab Nov 10, 2012 11:42 pm

1)-¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
-La constitución pastoral Gaudium et spes representa una absoluta novedad en la historia de los concilios ecuménicos, ya que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.


2)-¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
-Esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época.
Responder con un lenguaje claro a preguntas del mundo actual, como por ejemplo:
¿Qué piensa del hombre la Iglesia? ¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo?


3)-Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
-Denuncia entre los errores más comunes de diversos temas: en el orden social, religioso, moral y psicológico, y como esos cambios han causado enormes desequilibrios en el mundo moderno que han causado desgracias y conflictos en los que el hombre es a la vez causa y víctima.
LA PRIMERA PARTE
- Acerca de la dignidad humana y de establecer el mínimo común múltiplo acerca de la salud, la alimentación, la vivienda, la educación el trabajo, el vestido, la protección, las libertades de expresión, de toma de decisiones y de elegir religión, tener una familia, entre otras.
-Menciona especialmente el trato a las mujeres y en general acerca de las discriminaciones por sexo, raza, religión, etc.
- Acerca de la postura política del comunismo y el marxismo en su ateísmo.
- El compromiso del cristiano en su comunidad, desde los diferentes trabajos que desempeñe.
- La Iglesia que acompaña, cuida y se esmera por dar dirección unida a toda la comunidad que la conformamos.
LA SEGUNDA PARTE
-Habla sobre el mantener a la familia como algo sagrado en donde los individuos se desarrollan y denuncia el divorcio, la poligamia, el amor libre y otras deformaciones.
- Por último menciona temas de la cultura, la vida económico-social , la comunidad política y los problemas de la paz y cooperación internacional.


4)-¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.
-El Dialogo de la Iglesia con el mundo actual, tomando como centralidad, que el principio y el fin de toda la historia humana sólo se encuentra en su Señor y Maestro, para encontrar soluciones a la problemática global en la que se encuentra sumergida hoy por hoy la humanidad.
Romy_32
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Oct 26, 2012 1:29 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor MarianelaGarciaP » Dom Nov 11, 2012 12:11 am

Mis respuestas al Tema 5:
1.-Es novedosa porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con esta apertura se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2.- Se expondría la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos.

3.-Capítulo 1. Trata el problema del ateísmo y sus diferentes formas. Resalta en este punto la condena que reitera la Iglesia del ateísmo marxista y el comunismo como su expresión política.
Capítulo 2. Denuncia los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, y entre ellos los de la mujer cuando se le niega el derecho de escoger libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre.
Capítulo 5. Denuncia que la dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones.

4.-Jesús presentado como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones» (#45). Esta Constitución abordará los numerosos problemas del mundo, sin embargo, presentara a Cristo como la solución perfecta para todos ellos.

Que interesante Documento, el Concilio Vaticano II, cerro con broche de oro. Muchas Gracias, Dios les bendice!
MarianelaGarciaP
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 09, 2012 11:47 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor MarianelaGarciaP » Dom Nov 11, 2012 12:11 am

Mis respuestas al Tema 5:
1.-Es novedosa porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con esta apertura se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2.- Se expondría la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos.

3.-Capítulo 1. Trata el problema del ateísmo y sus diferentes formas. Resalta en este punto la condena que reitera la Iglesia del ateísmo marxista y el comunismo como su expresión política.
Capítulo 2. Denuncia los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, y entre ellos los de la mujer cuando se le niega el derecho de escoger libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre.
Capítulo 5. Denuncia que la dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones.

4.-Jesús presentado como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones» (#45). Esta Constitución abordará los numerosos problemas del mundo, sin embargo, presentara a Cristo como la solución perfecta para todos ellos.

Que interesante Documento, el Concilio Vaticano II, cerro con broche de oro. Muchas Gracias, Dios les bendice!
MarianelaGarciaP
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 09, 2012 11:47 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Ricardo Avalos M » Dom Nov 11, 2012 7:56 pm

Tema V Gaudium et Spes
1.- La constitución pastoral Gaudium et spes representa una absoluta novedad en la historia de los concilios ecuménicos, ya que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas.
2.- la finalidad de la Gaudium et spes era que a partir de los principios doctrinales, la Iglesia expusiera la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos.
3.- Algunos de los errores que denuncia la constitución Gaudium et spes queda pendiente de ser contestada hasta no leer la constitución completa.
4.- El Papa Benedicto XVI ha descrito la idea central del documento (Gaudium et Spes), en la cual se presenta a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos
Ricardo Avalos M
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 12, 2012 4:26 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor marisa725 » Lun Nov 12, 2012 12:34 am

1.- ¿ Por qué era la Gaudium et Spes una novedad respecto a los concilios anteriores ?
Ésta Constitución representa una absoluta novedad en la historia de los Concilios Ecuménicos, ya que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con éste paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2.- ¿ Cuál era la finalidad de la Gaudium et Spes ?
Es la de llegar al mundo, de interesarse por sus problemas, de ofrecerle los servicios de la Iglesia y, más en concreto, la luz del evangelio.
El mundo al que se dirige la Constitución es el hombre total: individuo y sociedad, materia y espíritu, inserto en una duración indefinida. El hombre es el individuo y la sociedad; pero es el hombre de ahora, en el mundo de hoy, en busca del sentido de la condición humana.

3.- Luego de leer completa la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
Los errores que denuncia la Constitución son:
a.- El socialismo es incompatible con la doctrina católica.
b.- El ateísmo y sus diferentes formas. La Iglesia condena el ateísmo marxista y el comunismo, como expresión política. Éstas perniciosas doctrinas y conductas, que son contrarias a la razón y a la experiencia humana universal y privan al hombre de su innata grandeza.
c.- Distorsión del matrimonio en la poligamia, el divorcio, el amor libre y otras deformaciones. El matrimonio y la familia tienen carácter sagrado.
d.- Violación de los derechos de la persona: la cultura y la educación no es para todos.
e.- Las desigualdades en la vida económica- social: sobre todo en los sectores de la agricultura, la industria y los servicios. Se nota entre las naciones económicamente desarrolladas y las restantes, lo cual puede poner en peligro la misma paz mundial.
f.- Discriminación de sexo, raza y religión.
g.- Falta de respeto a la vida humana. El amor conyugal debe compaginarse con el respeto de la vida humana.

Hay que restaurar el reinado de Cristo en la tierra.

4.- ¿ Cuál es el mensaje central de la Gaudium et Spes ?
El mensaje central es la misión de la Iglesia en el mundo actual acerca de la persona humana, de la familia y su actividad en el mundo, procurando atender lo más urgente, familia, economía, política, cultura y solidaridad internacional.
El mensaje de la Gaudium et Spes, ha dicho el Pontífice Pablo VI, es Cristo mismo. Él es el Señor de la historia, su centro y su fin.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor 16769 » Lun Nov 12, 2012 11:08 am

Buen día a todos . Aquí dejo las respuestas correspondientes a la lección No. 5. Dios los bendiga.

1.-¿Porque era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
R= Porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Porque hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia católica, pero con éste paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2.-¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?
R= La finalidad era: Dar respuesta a los problemas que aquejan a la humanidad respecto a la dignidad del hombre y su vocación cristiana.

3.-Luego de leer completa la constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
R= La Constitución pastoral consta de dos partes.
PRIMERA PARTE. Contiene cuatro capítulos.
1) La dignidad humana
2) La dimesión comunitaria de la dignidad humana
*Distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social.
3) La justa autonomía de las realidades terrenas
4) La misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo

SEGUNDA PARTE.
1) Matrimonio y Familia
2) Cultura
3) La vida económico-social
4) La comunidad política
5) Problemas de la paz y cooperación social

4.- ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?
R= La actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos.


Gracias, y Dios los bendiga Siempre.
16769
 
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 02, 2012 12:25 am

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Silviamaria » Lun Nov 12, 2012 12:24 pm

Buenas tardes, remito mi apreciación:

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque va dirigido a todas las personas sin considerar si son católicos o no. El contenido es de interés para toda la humanidad.

2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?
La finalidad es explicar la situación actual del hombre y su relación con la época. Expresa sobre la iglesia, la vocación el hombre y sus problemas y el respeto que debe existir entre la humanidad tanto a nivel espiritual como persona.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
Acerca de la discriminación en general, el ateísmo, el divorcio, violación a los derechos humanos, desigualdades económicas, el irrespeto, entre otros.

4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?.
La Iglesia en el mundo actual, sin olvidar que Jesucristo es el centro y el fin de nuestra existencia.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor juanda » Lun Nov 12, 2012 2:39 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas, para entablar un diálogo con la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Responder a múltiples preguntas como:
"¿Qué piensa del hombre la Iglesia? ¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo? He aquí las preguntas que aguardan respuesta. Esta hará ver con claridad que el Pueblo de Dios y la humanidad, de la que aquél forma parte, se prestan mutuo servicio, lo cual demuestra que la misión de la Iglesia es religiosa y, por lo mismo, plenamente humana." (GS 11)

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
Denuncia errores diversos:
los abusos en todos los aspectos de la vida del hombre a causa de los cambios que se han dado a lo largo del tiempo moderno en lo científico, social, etc.
La pérdida de una correcta antropología y valoración de la dignidad del hombre como imagen de Dios.
El problema del ateísmo y sus diferentes formas (condena del ateísmo marxista y el comunismo como su expresión política y del consumismo)
Los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona.
Como esta dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.
que la Iglesia está llamada a dar respuesta a los interrogantes que se le presentan al hombre para rescatar su dignidad y su papel en el mundo y está abierta al diálogo para la edificación del reino de Dios.
juanda
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Oct 05, 2012 8:30 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Mariluisa9 » Lun Nov 12, 2012 5:39 pm

1. Era novedad porque la Gaudium et spes fue la Constitución que por primera vez se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas.
2.Establecer un diálogo con el mundo con relación a los problemas que aquejan a la humanidad, para ofrecer solluciones que están postulaadas por la dignidad del hombre y su vocación cristiana.
3. Los errores que denuncia:
- El ateismo marxista y el comunismo.
- Avances tecnológicos y científicos que afectan al género humano.
- Que todos los hombres tengan lo necesario para una vida digna.
- La discriminación, por cuestiones de: sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos humanos entre ellos los derechos de la mujer.
4. Partiendo de los principios docrtinales, la Iglesia expondría la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos. Jesús es el fin de la historia humana, convergencia hacia el que tienden los deseos de la hisstoria y la civilización; así como la Constitución presenta los problemasdel mundo, no duda en presentar a Cristo como la solución perfecta (SS. Benedicto XVI).
Gracias y que Dios les bendiga. Ma. Luisa
Mariluisa9
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:33 pm

Siguiente

Volver a Para conocer el Concilio Vaticano II

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |