Tema 10. Última entrega

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: Tema 10. Última entrega

Notapor licha mera » Lun Dic 03, 2012 7:57 am

Hini De nuevo muchas gracias por todo lo que hiciste y haces-
El tema 10 lo trataremos esta semana "es interesante y más que interesante.sobre todo en estas épocas -
Vamos a seguir ULTREYA con o sin emails los lunes,firmes Licha
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: Tema 10. Última entrega

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Dic 03, 2012 10:58 am

Preguntas:

1. Estamos obligados a creer que son los restos de Santiago Apóstol los que están enterrados en la Catedral de Compostela?
No no estamos obligados a creer que están sepultados en la Catedral de Compostela, los restos mortales de Santiago Apóstol ya que es cuestión de fe y tradición.

2. Si fuese Prisciliano u otra persona, en vez de Santiago apóstol, quien está enterrado en Compostela...
Es difícil saberlo han pasado tantos años. Dios si lo sabe si es ó no el Apóstol Santiago, los creyentes continuarían asistiendo a Compostela a venerar a Santiago Apostol. Habría que hacer muchos estudios e investigación pero la fe continuaría llevando a los peregrinos a visitar Compostela

a.- Cómo afectaría el sentido de mi peregrinación. A mí no me afectaría en nada porque el creer en que es Santiago Apóstol, lo creo.

b.- Cómo afectaría mi fe. Soy católica y mi fe no la sustenta Santiago Apóstol, mi fe, la sustenta La Trinidad: Dios Padre, y Dios Hijo Y Dios Espíritu Santo

Imagen
---
Gracias Hini, por tomar en cuenta nuestras aportaciones y claro que las trasmitaremos a nuestros amigos, familiares, amistades, vecinos, que no pudieron ir con nocotros en nuestro peregrinar. ¿Cómo? con nuestras actitudes, platicando, sugiriendo, no imponiendo, para reforzar su fe y expliandoles que maravilloso es el peregrinar, invitandolos a hacerlo en cuanto pedan y que participen de estos cursos.

Tomemos en cuenta que en este "Año de la Fe" su Santidad Benedicto XVI, nos pide que estemos más unidos, hay objetivos y soobre todo las indulgencias que se pueden ganar al estar preparados para recibirlas.

Nuevamente gracias Hini y al grupo que esta contigo, al Pater en especial y que nos envíe por favor su bendición.

Hini: Ya estoy en Facebook, a tus ordenes.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 10. Última entrega

Notapor licha mera » Lun Dic 03, 2012 2:11 pm

Coincido totalmente con todo lo que dice Pepita-
Solamente tenemos obligación con los Dogmas de fe,y nosotros católicos romanos con la obediencia al Santo Padre, pero está la tradición ,y las enseñanzas de los Padres de la Iglesia--
Personalmente no dudo que son los restos de Santiago,habida cuenta que desde los primeros siglos se sabe que fué decapitado(o ( o clavado con un espada segun las diversas traducciones de la biblia)en el año 44 A su cuerpo lo llevaron con algunas pertenecias hasta Jafa lo hicieron embalsamar y fué trasladado hasta la isla flavia,entonces ciudad floreciente de los romanos,colocaron el cuerpo en un carro al que uncieron dos toros con cinco horas de camino lo colocaron en un lugar llamado Liberun DONUM,EN EL CUAL FUERON HONROSAMENTE SEPULTADOS,esparciédose después los discipulos que lo habían acompañado,exepto Teodoro y Atanasio quiens permanecieron cuidadndo el sepulkcro e instruyendo a los paganos de los contornos-Estos dos santos en su día fueron enterrados en el mismo hipogeo donde yacía el Apostol Santiago
A este santuario venían periódicamente fieles y clero en determinados días hasta el año 257 cuando el Emperador Vespaciano prohibió a los cristianos reuniones cerca de los sepulcros-Con este mandato y poosteriores persecuciones ek edificio del sepulcro quedó abandonado a la interperie arruinándose-Después de mas de 700 años fué el milagroso descubrimiento de los cuerpos santos,suceso que marca el comienzo del histórico proceso de la ciudad de Compostela-(Narración de la Guía oficial 16 edición -año 1971-Santiago de Compostela Guia del peregrino y del turista por Román López y López-aprobada por el Ayuntamiento de Santiago -pág 10 y 11-impresión en Seminario Conciliar-
Priscidiano( el heregarca) muere en el año375-NO PUEDE SER sostenida verazmente ni aceptada,al menos de buena fe,
la teoría Gnóstica acerca de Compostela-
Entiendo y lo digo de manera personal ,que aunque no fuese el cadaver del Apóstol el que está enterrado allí (creo que si es)eso en nada afectaría la peregrinación y mucho menos la fe-
Primero Las peregrinaciones a lugares Santos existen desde antes de Santiago,el hombre peregrinaba en busca de las almas de los muertos ,del sol, del mas allá,en busqueda del sser superior
El hombre es el gran peregrino de la historia,y después de la Revelación hasta hoy se peregrina a lugares Santos relacionados a El para pedir la intercesión de la Sma Virgen María en los Santuarios Marianos y de los Santos en los lugares donde se los venera -
Los cristianos peregrinaban a la tumba de Santiago ,porque la tradición decía que estaba allí,y buscaban a Dios,estaba relacionado con la muerte y resureección de Jesús y su nacimiento de la Virgen María eso lo palpamps acabadamente en todos los monumentos,iglesias,en pinturas y esculturas del camino-anrtes y ahora-Se pergrina siguiendo a Jesús,para encontrarse y encontrarlo-
La fe no se pierde sino que se acrecienta-
Esta peregrinación nos deja el fruto de la fe y la obligación de trasmitirla por todos los medios a nuestroa familiares,amigos y ayudar a los que no la tienen a que busquen el verdadero Camino el de la Vedad-
Otra conclusión-repasemos el Evangelio de ayer- donde se nos exorta a la vigilancia y a la oración-
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: Tema 10. Última entrega

Notapor marisa725 » Lun Dic 03, 2012 9:16 pm

1.- ¿ Estamos obligados a creer que son los restos de Santiago Apóstol los que están enterrados en la Catedral de Compostela ?
Es cuestión de fe y tradición, no de obligación, creer que los restos mortales de Santiago El Apóstol están en la Catedral de Santiago de Compostela. Prisciliano y su movimiento, no tienen nada que ver con Santiago y el hecho jacobeo.

2.- Si fuese Prisciliano u otra persona en vez de Santiago Apóstol, quien está enterrado en Compostela...
a.- ¿ Cómo afectaría el sentido de mi peregrinación '
b.- Cómo afectaría mi fe ?

a. No afectaría el sentido de mi peregrinación; porque seguiré creyendo que ahí está el Apóstol Santiago
b. Mi fe seguiría intacta, creo que el Apóstol está ahí.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Tema 10. Última entrega

Notapor Yusmarg De Santiago » Lun Dic 03, 2012 10:48 pm

dios con ustedes!! mi ultimo aporte!! jejej (de este curso)

1. Estamos obligados a creer que son los restos de Santiago Apóstol los que están enterrados en la Catedral de Compostela?
No, no estamos obligados a creer que están sepultados en la Catedral de Compostela, los restos mortales de Santiago Apóstol ya que es cuestión de fe y tradición.

2. Si fuese Prisciliano u otra persona, en vez de Santiago apóstol, quien está enterrado en Compostela...

a.- Cómo afectaría el sentido de mi peregrinación. A mí no me afectaría en nada porque mi fe y mi caminata la dedicare al apostol santiago. ahora que esta ante la presencia de dios, el sabra que lo hago por el y para el. y el ; espero, interceda por mi ante dios...

b.- Cómo afectaría mi fe. Soy católico y mi fe no la sustenta Santiago Apóstol, mi fe, la sustenta La Trinidad: Dios Padre, y Dios Hijo Y Dios Espíritu Santo. yo agregaria a nuestra madre maria santisima.. amen!!
Yusmarg De Santiago
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Sep 27, 2012 12:12 am

Re: Tema 10. Última entrega

Notapor moisescssr » Mar Dic 04, 2012 8:31 am

1.- ¿ Estamos obligados a creer que son los restos de Santiago Apóstol los que están enterrados en la Catedral de Compostela ?

Desde mi punto de vista, claro que no estamos obligados a creer que los restos de Santiago El Apóstol se encuentren en la Catedral de Santiago de Compostela. Así mismo, como dicen los demás compañeros de la peregrinación, esto es una cuestión que va más con el tema de la Fe y de la Tradición.

[color=#000000]2.- Si fuese Prisciliano u otra persona en vez de Santiago Apóstol, quien está enterrado en Compostela...
a.- ¿Cómo afectaría el sentido de mi peregrinación?


En verdad que no afectaría en nada este sentido de la peregrinación que he hecho, ya que me ha ayudado mucho a crecer en mi vida espiritual y también íntegra, y además, mi creencia es más fuerte en cuanto a que para mí ahí se encuentra el Apóstol Santiago el Mayor.

b.- ¿Cómo afectaría mi fe ?[/color]

Tampoco afectaría en nada en cuanto a mi fe, ya que es segura y firme por la gracia de Dios y me hace entender junto a la razón de que Santiago está en Compostela. [color=#0000BF][/b]

:D :D :D :D :D
moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: Tema 10. Última entrega

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Dic 04, 2012 9:28 am

Yusmarg De Santiago escribió:dios con ustedes!! mi ultimo aporte!! jejej (de este curso)

1. Estamos obligados a creer que son los restos de Santiago Apóstol los que están enterrados en la Catedral de Compostela?
No, no estamos obligados a creer que están sepultados en la Catedral de Compostela, los restos mortales de Santiago Apóstol ya que es cuestión de fe y tradición.

2. Si fuese Prisciliano u otra persona, en vez de Santiago apóstol, quien está enterrado en Compostela...

a.- Cómo afectaría el sentido de mi peregrinación. A mí no me afectaría en nada porque mi fe y mi caminata la dedicare al apostol santiago. ahora que esta ante la presencia de dios, el sabra que lo hago por el y para el. y el ; espero, interceda por mi ante dios...

b.- Cómo afectaría mi fe. Soy católico y mi fe no la sustenta Santiago Apóstol, mi fe, la sustenta La Trinidad: Dios Padre, y Dios Hijo Y Dios Espíritu Santo. yo agregaria a nuestra madre maria santisima.. amen!!


Hola , buenos dias muy parecidas las respuestas a las que escrbi :?: Gracias.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 10. Última entrega

Notapor Silviamaria » Mar Dic 04, 2012 10:28 am

hola Hini: lástima que termina la peregrinación :( pero seguiré si Dios lo permite en otra ocasión :)

1.Estamos obligados a creer que son los restos de Santiago Apóstol los que están enterrados en la Catedral de Compostela?
Algunos mantienen la tesis de no creer, pero la tradición cristiana, da fe que luego de su martirio el cuerpo del santo fue trasladado a Galicia y sepultado donde se detuvieron los bueyes. Sus reliquias fueron ocultadas por años y después fueron autentificadas por la bula Deus Omnipotens en 1884, bajo el pontificado de León XIII.

2. Si fuese Prisciliano u otra persona, en vez de Santiago apóstol, quien está enterrado en Compostela...
a.- ¿Cómo afectaría el sentido de mi peregrinación?
No afectaría en nada mi sentido de peregrinación porque acepto como católica la decisión del pontificado de León XIII.

b.- ¿Cómo afectaría mi Fe? No afecta en nada mi Fe, porque sigo siendo católica y obrando consecuentemente con lo que creo.

Gracias Hini por todo y que Dios la bendiga hoy y siempre.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Tema 10. Última entrega

Notapor BlancaElena » Mar Dic 04, 2012 11:20 pm

1. Estamos obligados a creer que son los restos de Santiago Apóstol los que estan enterrados en la Catedral de Compostela? No es obligación porque hay pruebas suficientes para creerlo.

2. Si fuese Prisciliano u otra persona, en vez de Santiago apóstol, quien está enterrado en Compostela...

a.- Cómo afectaría el sentido de mi peregrinación, No la puede afectar porque por Tradición, se realiza desde hace siglos en la Iglesia Católica, es un acto de piedad religiosa y el mismo Papa Benedicto XVI la ha mencionado con motivo del año de la Fe.

b.- Cómo afectaría mi fe.No la puede afectar porque a todos los sitios que vamos en Peregrinación a quien realmente vamos a adorar y a encontrarnos es a DIOS y si EL ha permitido que se conserve es porque realmente asi es. La Iglesia Católica cuida mucho nuestra Fe para hacer una verdadera unidad con lo que enseña y aprueba y nos permite a la vez una activa participación en Peregrinación a sitios como Santiago de Compostela !


Querida Hini, muy agradecida contigo y como siempre con Catholic.net y quienes lo dirigen por permitirnos aprender tanto, nuestra donación es más que justa como apostolado para que muchas personas más puedan conocer y participar de esta gran maravilla. La verdad a ratos quisiera tener todo el tiempo disponible para disfrutar y participar más. Al Padre Ignacio y quienes me acompañaron en esta Peregrinación enriqueciendola con sus respuestas especial agradecimiento ! Blanca Elena
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Tema 10. Última entrega

Notapor J Julio Villarreal M » Vie Dic 07, 2012 11:12 am

.

A las preguntas que nos cuestionas Hinni, son muy interesantes y profundas, a simple vista parecen sencillas, pero implican muchas vertientes, el solo apreciar el “Tras las huellas de Santiago el Mayor” o los diferentes Caminos de Santiago que en forma religiosa, individual, cultural, económica, turística, comercial, tradicional o simplemente como espectador creyente o no.

No. 1. ¿Estamos obligados a creer que son los restos de Santiago Apóstol los que están enterrados en la Catedral de Compostela?

R= La palabra obligado nos da un carácter de obediencia a la Santa Madre Iglesia. Pero en realidad será un dogma a la que tengamos que tener FE, ya que las pruebas o estudios no son concluyente quedara sembrada la duda. Pero si se estudia la tradición, la historia o los relatos de los hechos atreves de estos 2,000 años, con todo lo que ha acontecido, Milagros individuales y colectivos, sanación en múltiples casos de diferentes trastornos orgánicos y psicológicos liberación del pueblo, etc., etc., etc.
Por lo tanto no estamos obligados a creer o a dudar, simplemente se veneran los restos de un seguidor en vida de Nuestro Señor Jesucristo, cuyo amor fue ilimitado y por ende merece todo el respeto que se le puede brindar por tanta inmensidad de favores otorgados al mundo entero.


Imagen

Imagen de la tumba donde se hallan los restos del Apóstol Santiago, desde el año 813 cuando sus restos fueron descubiertos en el mismo lugar donde hoy se levanta la Catedral de Santiago.

No. 2. Si fuese Prisciliano u otra persona, en vez de Santiago apóstol, ¿quién está enterrado en Compostela?

R= Tan solo son restos humanos que nos indican la existencia de un mortal. Al que según la tradición le pertenecen a Santiago el Mayor. Si fuesen de otro seguro que Santiago el Mayor no nos deja desprotegido ya que se le reza por intercesión de el.


No. 2a. ¿Cómo afectaría el sentido de mi peregrinación?

R= En nada afecta ya que si estoy en Compostela como peregrino, es por mi esfuerzo y devoción y deberé de estar extasiado al llegar a la meta de su Tumba. No todos los cristianos pueden (por economía o salud) estar físicamente en su Catedral, pero con el amor, respeto y la Fe estarán o estaremos en forma virtual.


No. 2b. ¿Cómo afectaría mi Fe?

R= En nada ya que mi Fe es fuerte y segura, los comentarios positivos me alimentan y los negativos me dan más fuerza para seguir adelante con esa lucha entre el Bien y el mal, que siempre nos ataca y espera nuestra debilidad para hacernos cambiar o simplemente dudar.


Imagen

Santiago el Mayor
Peter Paul Rubens
1612/13.
Museo del Prado.
108 x 84 cm.
Óleo sobre tela.


Quisiera comentarles algunas anécdotas durante este viaje virtual; Cuando platico con mis amistades sobre los diferentes caminos, leyendas y los puntos de interés, todos se sorprenden y cuestionan algunos temas, siempre Salí adelante con la respuestas (creo adecuadas) porque el tema era el que acabábamos de ver. Siempre me acompaño Sam Santiago el Mayor y me sentí protegido. Hubo mayor interés sobre como hacer el viaje religioso espiritual por algún “Camino de Santiago”. Espero pronto hacerlo con algunos de mis familiares y amigos.
Los exhorto a todos los compañeros de este curso “Traz la huellas de Santiago el Mayor” a que intente hablar de esta experiencia, seguro que San Santiago el Mayor estará iluminando su mente para que demos fe correcta de los hechos.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Tema 10. Última entrega

Notapor MERY9 » Sab Dic 08, 2012 9:43 am

1-¿Estamos obligados a creer que son los restos de Santiago Apóstol los que están enterrados en la Catedral de Compostela?
No estamos obligados a creer que el apostol Santiago esta enterrado en la catedral de Compostela ya que como dicen mis compañeros es una cuestion de fe.

2. Si fuese Prisciliano u otra persona, en vez de Santiago apóstol, ¿quien está enterrado en Compostela...
Realmente no lo se pero aun asi la gente seguiria concurriendo por sus creencia y fe en dicho apostol.

3-¿Cómo afectaría el sentido de mi peregrinación?
No afectaria mi sentido de peregrinar que forma parte de mi vida espiritual.

4-¿Cómo afectaría mi fe?
No afectaria en nada mi fe reconozco mis creencias fruto del amor de Dios.
MERY9
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ene 13, 2012 11:06 pm

Re: Tema 10. Última entrega

Notapor AMunozF » Dom Dic 09, 2012 5:18 pm

( un poco tarde pero aquí están mis respuestas).

1. Estamos obligados a creer que son los restos de Santiago Apóstol los que estan enterrados en la Catedral de Compostela?
R= No estamos obligados ya que no es Dogma de Fé. Creemos por fé popular y por ser Católicos.

2. Si fuese Prisciliano u otra persona, en vez de Santiago apóstol, quien está enterrado en Compostela...
R= No afecta para nada mis creencias.

a.- Cómo afectaría el sentido de mi peregrinación
R= Si pudiera peregrinar, lo haría en sentido Cristiano, sin importar si están o no las reliquias del Apóstol; el tener Fé, es creer en lo que se me dice sin necesidad de ver o de comprobar.

b.- Cómo afectaría mi fe
R= Mi Fé, básicamente se fundamenta en dos Fuentes, la Biblia y la Tradición de la Iglesia. Por lo tanto no me vería afectado en mi Fé.
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Tema 10. Última entrega

Notapor claudia corchado » Mar Ene 01, 2013 7:16 pm

1. Estamos obligados a creer que son los restos de Santiago Apóstol los que estan enterrados en la Catedral de Compostela?
No, no estamos obligados, ya que como hemos estado viendo en el curso, hay varios hechos y leyendas, en torno a que ahí realmente estén enterrados los restos de Santiago Apóstol. Sin embargo, lo que sí hay que reconocer es que Compostela se ha convertido en un destino sagrado, en el cual hombres y mujeres se dirigen para entrar en contacto con lo sagrado, para reparar sus pecados, como agradecimiento a los favores recibidos o simplemente para realizar turismo religioso.

2. Si fuese Prisciliano u otra persona, en vez de Santiago apóstol, quien está enterrado en Compostela...
a.- Cómo afectaría el sentido de mi peregrinación
Una peregrinación se realiza para visitar algún lugar sagrado, que no nada más involucra a un santo o a alguna aparición mariana, se va al encuentro con DIOS mismo. “El peregrino encuentra lo sobrenatural en un lugar preciso, en el que participa de un realidad diferente a la realidad profana” 1. Y eso es lo que en mi caso yo buscaría, por supuesto aprender y acercarme a un hermano mayor que convivió directamente con Jesús, Santiago Apóstol, estar acercándome al Padre Creador.

b.- Cómo afectaría mi fe
Con todo lo que he visto en el curso, entiendo que existen imprecisiones históricas, pero eso no significa que DIOS no exista o no actúe o que mi fe disminuya. A través de este curso he visto como los seres humanos de todos los tiempos vamos en busca de lo divino, de lo sagrado. Compostela es un gran centro de peregrinación, simplemente con ver todos los caminos que se han generado para llegar al lugar, y los miles de peregrinos, creyentes o no, que tienen como destino Compostela, nos demuestra que hay algo en nuestro interior que nos hace buscar algo más grande que nosotros mismos, nos hace buscar lo divino, nos hace buscar a DIOS.

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Peregrinaci%C3%B3n


Muchas gracias a todos los compañeros por todo lo que han compartido, muchas gracias a los organizadores de este curso, muchas gracias al equipo de Catholic, que nos ayudan a acercarnos a DIOS. Que DIOS los bendiga y nos vemos en el siguiente curso. Saludos Clau.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 10. Última entrega

Notapor mariaines » Jue Ene 10, 2013 4:34 pm

1. Estamos obligados a creer que son los restos de Santiago Apóstol los que estan enterrados en la Catedral de Compostela?
No no estamos obligados a creer aunque se diga que alli estan segun las leyendas pero no es dogma de fe
2. Si fuese Prisciliano u otra persona, en vez de Santiago apóstol, quien está enterrado en Compostela...
No afectaria mi fe
a.- Cómo afectaría el sentido de mi peregrinación
La haria ya que valoraria quien es ese cristiano que dio la vida, es testimonio y seguidor de Cristo
b.- Cómo afectaría mi fe
Mi fe no variaria por ello. La fe es la confianza en Dios.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Tema 10. Última entrega

Notapor mariaines » Jue Ene 10, 2013 4:34 pm

1. Estamos obligados a creer que son los restos de Santiago Apóstol los que estan enterrados en la Catedral de Compostela?
No no estamos obligados a creer aunque se diga que alli estan segun las leyendas pero no es dogma de fe
2. Si fuese Prisciliano u otra persona, en vez de Santiago apóstol, quien está enterrado en Compostela...
No afectaria mi fe
a.- Cómo afectaría el sentido de mi peregrinación
La haria ya que valoraria quien es ese cristiano que dio la vida, es testimonio y seguidor de Cristo
b.- Cómo afectaría mi fe
Mi fe no variaria por ello. La fe es la confianza en Dios.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Tema 10. Última entrega

Notapor andybcs » Sab Ene 12, 2013 7:49 pm

Hola buenas tardes

1.- Tal vez la palabra “obligados” no como tal, porque cada quien es libre de elegir si cree o no, pero hay datos que se mencionan en el artículo que constan que es verdad.

a) Los sepulcros descubiertos en el subsuelo de la Catedral son únicamente tres y los esqueletos contenidos en ellos pertenecen a tres varones.

b) El sepulcro central, atribuido desde siempre al Apóstol fue cubierto con un mosaico de mármol que llegó hasta el siglo XIX. Este mosaico ha sido estudiado de forma seria exhaustiva y, a juzgar por el asentimiento obtenido, terminante por el profesor Don Isidoro Millán González-Pardo.2 Según este estudio pertenece a la segunda mitad del siglo II (175/230 p. C). Prisciliano vive, muere y es sepultado en el siglo IV (385) unos doscientos años después! Cuando esto ocurre el sepulcro de Compostela existía ya, y llevaba dos siglo cerrado y adornado con el mencionado mosaico.

2.-

a.- Cómo afectaría el sentido de mi peregrinación

Pues es que Santiago y Prisciliano tuvieron personalidades diferentes, al igual que sus creencias y el hecho de ir al sepulcro de alguien que no es pues no tendría el mismo significado pero lo más importante no es tanto visitar un sepulcro sino ver en Santiago a un ser humano que siguió a Cristo.

b.- Cómo afectaría mi fe

Yo creo que no tanto pues lo esencial es que Santiago vivió una vida conforme a la voluntad de Dios y más que su cuerpo lo que haya dejado de forma de vida es aún más importante.
andybcs
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Ene 02, 2012 8:04 pm

Re: Tema 10. Última entrega

Notapor gatito_cs » Dom Ene 20, 2013 8:26 pm

1. Estamos obligados a creer que son los restos de Santiago Apóstol los que estan enterrados en la Catedral de Compostela?
No, no estamos obligados a creer que son los restos de Santiago que están en Compostela porque de antemano de acuerdo a lo que vimos son leyendas

2. Si fuese Prisciliano u otra persona, en vez de Santiago apóstol, quien está enterrado en Compostela...
No se sabe, solo llegaron a conclusiones de acuerdo a las leyendas

a.- Cómo afectaría el sentido de mi peregrinación
En nada, porque finalmente es a Cristo a quien se va a ver, finalmente el ápostol enseño a ser discípulos de Jesús porque ese fue el mandato que dejo

b.- Cómo afectaría mi fe
Más bien es para acrescentar porque hubo construcciones de Iglesias y eso lo permitió Dios, finalmente todos buscamos el encuentro o reencuentro de aquel que fue traspasado y que resucitó por amor a los hombres de todas las naciones y de todas las épocas.


Finalmente Hini muchas gracias aprendí algo más para conocer y saber lo que hay detrás de un ápostol de Cristo.
gatito_cs
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 01, 2010 3:25 pm


Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |