Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor andybcs » Mié Ene 02, 2013 10:11 pm

Hola, buenas noches

1.- Porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas.

2.- Entablar un diálogo con toda la humanidad.

3.- Sobre el ateísmo, el matrimonio.

4.- Hablar sobre la dignidad humana.
andybcs
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Ene 02, 2012 8:04 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor jpernestoc » Jue Ene 03, 2013 6:05 pm

1.- Representa una novedad en la historia de los Concilios Ecumenicos y que por primera vez un documento conciliar se dirige a no solo los cristianos sino a todas las personas, hasta ese momento las enseñanzas solo eran dirigidas a los hijos de la Iglesia catolica pero con este paso se franquearo las fronteras del Cristianismo para entablar un dialogo con toda la humanidad.

2.- La finalidad era el hecho objetivo de estudio y atento, y el Concilio Ecumenico puede ofrecer con lenguaje claro la solución que estan postulados por la dignidad del hombre y su vocación cristiana. Hara ver con claridad que el pueblo de Dios y la humanidad de la que aquel forma parte se presenta mutuo servicio lo cual demuestra que la mision de la Iglesia es religioso y por lo mismo plenamente humano.

3.- Errores
Denuncia los distintos tipo de discriminacion por cuestiones de raza, sexo, condición social, religion, que violan los derechos fundamentales de una persona.

4.- Mensaje Central.
La situación actual del hombre en el mundo de hoy, sus esperanzas y temores describe posteriormente los profundos cambios que ha sufrido el mundo en el orden social religioso moral psicologico y como esos cambios han causado enormes desequilibrios en el mundo moderno que han causado desgracias y conflictos en los que el hombre es causa y victima.
jpernestoc
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ene 26, 2010 4:40 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor sandrop » Sab Ene 05, 2013 1:14 pm

Salodos en Cristo amados hermanos y hermanas

perdon por el retrazo pero si mo lo permiten y Dios me da la fuerza voy a igualarme en los temas, la verdad es que este d la Gaudium et Spes es otra joya de la Iglesia. aunque torpe mis sentidos para captar su autentica belleza pude encontrar lo siguiente y respondiendo a las preguntas

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque por primera vez en la historia de los concilios un documento se refiere no solo a los que pertenecen a la Iglesia de Cristo, la Iglesia Católica, sino a todos los hombres.

2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?
La finalidad era denunciar los males del mundo moderno para prevenirlo, al tiempo que preparar a la humanidad para hacer frente a los problemas actuales, bajo la luz del evangelio y con la guía del Espíritu santo, La Iglesia en su misión evangelizadora lee la realidad bajo la luz de Cristo crucificado y resucitado para exponerla a todos los hombres.


3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
• El ateísmo como una expresión de autosuficiencia del ser humano en base al desarrollo de la ciencia y de la tecnología, es decir la primacía de la temporalidad del mundo frente al descuidado entender de las postrimerías del ser humano.
• La entendida libertad como un “puedo hacer lo que me dé la gana”, restándole los privilegios de la autentica libertad basada en valores constantes e inmutables.
• La ambición ilimitada de tomar para sí, recursos que pertenecen a todos.
• Las éticas particulares y personales, que justifican en mi individualidad todas mis faltas.
• La falta de caridad, a pesar de una mejor comunicación e integración entre la sociedad, la dispersión e individualidad son mas marcados.

4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?
El mensaje central es que el hombre es Creación de Dios y que creo junto con el todas las cosas para que el hombre se sirviera de esta creación.


saludos
Sandro
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor maryelke » Mar Ene 08, 2013 11:36 am

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Los anteriores concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.
La Constitución consta de un preámbulo, una exposición sobre la situación del hombre en el mundo actual, y la separa en dos partes:
a) la primera, dedicada a la Iglesia y la vocación del hombre;
b) la segunda, sobre algunos problemas más urgentes que había que enfrentar en los años sucesivos al Concilio.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Hace un análisis de la situación actual del hombre en el mundo de hoy, cuáles son sus esperanzas y temores. Planteándose como objeto de estudio, y el Concilio Ecuménico podrá ofrecer, con lenguaje claro, soluciones que están postuladas por la dignidad del hombre y de su vocación cristiana.

3.- Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
Describe los profundos cambios que ha sufrido el mundo en el orden social, religioso, moral y psicológico y los efectos de estos cambios han causado enormes desequilibrios en el mundo moderno y que han causado desgracias y conflictos en los que el hombre es a la vez causa y víctima.
La primera parte está dividida en cuatro capítulos. Los temas abordan están relacionados con la dignidad humana, fundada en que el hombre ha sido creado a imagen de Dios, y de cómo su dignidad de ve rebajada por el pecado; centrándose en el problema del ateísmo y sus diferentes formas en la cual reitera ateísmo marxista y el comunismo como su expresión política (se citaban intencionadamente las encíclicas Divini Redemptoris de Pío XI, 9 de marzo de 1937; Ad Apostolorum Principis de Pío XII, 29 de junio de 1958; Mater el Magistra de Juan XXIII, 15 de mayo de 1961 y Ecclesiam suam de Pablo VI, 6 de agosto de 1964), las cuales se refieren exclusivamente al comunismo. Los otros temas que trata esta primera parte tienen que ver con: la dimensión comunitaria de la dignidad humanamatiza con exactitud cuál es la justa autonomía de las realidades terrenas, donde se distingue la visión correcta de la propia del secularismo; la misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo; los tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, y la ayuda que debe prestar a cada hombre y a la sociedad.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
Ser iglesia, nos recuerda a los cristianos el deber de instaurar el reinado social de Cristo en la tierra:” Los laicos, que desempeñan parte activa en toda la vida de la Iglesia, no solamente están obligados a cristianizar el mundo, sino que además su vocación se extiende a ser testigos de Cristo en todo momento en medio de la sociedad humana”
“Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación, el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época."
maryelke
 
Mensajes: 87
Registrado: Lun Ene 16, 2012 8:09 am

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor carlos2895 » Vie Ene 11, 2013 1:01 am

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
porque no solo se dirige al clero sino a todos los cristianos en general
2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
establecer un dialogo con todo el mundo en relación a los problemas de la humanidad para ofrecer soluciones en valor de su dignidad humana
3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
El ateismo marxista y el comunismo.
Los avances tecnológicos y científicos que afectan al género humano.
La discriminación.
4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
La Iglesia en el mundo actual
carlos2895
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Oct 10, 2012 10:38 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Imescala » Sab Ene 12, 2013 12:51 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
La constitución pastoral Gaudium et spes representa una absoluta novedad en la historia de los concilios ecuménicos, ya que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Muchas eran las interrogantes que la constitución esperaba responder, y ella misma las resume de forma nítida y concisa:
"¿Qué piensa del hombre la Iglesia? ¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo? He aquí las preguntas que aguardan respuesta. Esta hará ver con claridad que el Pueblo de Dios y la humanidad, de la que aquél forma parte, se prestan mutuo servicio, lo cual demuestra que la misión de la Iglesia es religiosa y, por lo mismo, plenamente humana."

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
El capítulo 1 se aborda también el problema del ateísmo y sus diferentes formas. Importante a este respecto es la condena que reitera la Iglesia del ateísmo marxista y el comunismo como su expresión política.
Capitulo 2: Denuncia también los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, y entre ellos los de la mujer cuando se le niega "el derecho de escoger libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación y a una cultura a las que se conceden al hombre"
Denuncia como esta dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
El Papa Benedicto XVI ha descrito la idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos
Imescala
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:13 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Tricia » Mar Ene 15, 2013 4:29 am

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?

Porque estaba dirigida a toda la humanidad, creyentes o no, cristianos o no, no solamente al interior de la Iglesia Católica.

2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?

Son principios doctrinales que la Iglesia expone acerca de la actitud de los cristianos ante los problemas del mundo actual, la misión de la Iglesia, cómo la Iglesia ve al hombre, su dignidad, la vida en sociedad.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.

La constitución denuncia la pérdida de valores en el matrimonio, la familia y sociedad, las formas de ateísmo, el agravamiento de las desigualdades, la situación de la mujer, el autoritarismo en la política, las guerras, el hambre y miseria, la esclavitud, la tiranía de la publicidad, rupturas raciales y políticas.

4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?

El mensaje es Cristo, nuestra comunidad cristiana se reúne en El, de quien hemos recibido el Evangelio que nosotros como parte de la Iglesia debemos comunicar a toda la humanidad.
Avatar de Usuario
Tricia
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 05, 2012 11:01 am

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor claudia corchado » Vie Ene 18, 2013 11:42 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Todos los concilios anteriores dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se rebasaron las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Problemas que aquejan a la humanidad, muchas eran las interrogantes que la constitución esperaba responder, y ella misma las resume de forma clara y precisa:
"¿Qué piensa del hombre la Iglesia? ¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo?
La Constitución llegaría uno de los documentos más importantes del Concilio, en el cual, a partir de los principios doctrinales, la Iglesia expondría la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
1)Una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbre los que no saben leer ni escribir.
2)Surgen nuevas formas de esclavitud social y psicológica.
3)Persisten todavía agudas tensiones políticas, sociales, económicas, raciales e ideológicas.
4)Las relaciones humanas se multiplican sin cesar, sin embargo, no se promueve el adecuado proceso de maduración de la persona y las relaciones auténticamente personales.
5)La mutua desconfianza y la hostilidad, los conflictos y las desgracias, de los que el hombre es, a la vez, causa y víctima.
6)Ateísmo moderno. Cuando los defensores de esta doctrina logran alcanzar el dominio político del Estado, atacan violentamente a la religión, difundiendo el ateísmo, sobre todo en materia educativa, con el uso de todos los medios de presión que tiene a su alcance el poder público.
7)Lamenta la Iglesia la discriminación entre creyentes y no creyentes.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
El Concilio Vaticano II, tras haber profundizado en el misterio de la Iglesia, se dirige a todos los hombres, con el deseo de anunciar a todos cómo entiende la presencia y la acción de la Iglesia en el mundo actual. Ante la actual evolución del mundo, son cada día más numerosos los que se plantean cuestiones fundamentales: ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que, a pesar de tantos progresos hechos, subsisten todavía? ¿Qué valor tienen las victorias logradas a tan caro precio? ¿Qué puede dar el hombre a la sociedad? ¿Qué puede esperar de ella? ¿Qué hay después de esta vida temporal? El Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a perseverar en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor GUADALUPEVR » Vie Ene 25, 2013 1:15 am

1. ¿Por qué era la Gaudium et Spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas.
Los concilios anteriores dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Catolica.
Con esta Constitución Dogmatica Gaudium et Spes, se entablo un dialogo con toda la humanidad.

2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et Spes?
Responder los interrogantes:
[list=]Qué piensa del hombre la Iglesia?
¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual?
¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo?
La[/list]s preguntas que aguardan respuesta. Esta hará ver con claridad que el Pueblo de Dios y la humanidad, de la que aquél forma parte, se prestan mutuo servicio, lo cual demuestra que la misión de la Iglesia es religiosa y, por lo mismo, plenamente humana. (11)


3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et Spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
Los distintos tipos de discriminación, entre las que se encuentran las relacionadas a cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, entre ellos los de la mujer cuando se le niega “el derecho de escoger libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombres. (29)

4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et Spes?.
Tal como lo describió su Santidad Benedicto XVI, presentando a Nuestro Señor Jesucristo como la solución perfecta.


“Cree la Iglesia que Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre su luz y su fuerza por el Espíritu Santo a fin de que pueda responder a su máxima vocación y que no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que sea necesario salvarse. Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro. Afirma además la Iglesia que bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes, que tienen su último fundamento en Cristo, quien existe ayer, hoy y para siempre. Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación, el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época.” (10)



DIOS LES BENDIGA
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor gatito_cs » Dom Ene 27, 2013 9:45 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque no solamente iba dirigido a los cristianos sino a todo tipo de persona

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Es documento social de síntesis en donde encontramos la dignidad del hombre, la caridad humana. La actividad del hombre en el mundo, la dignidad del matrimonio y de la familia, la vida económica-social, la promoción de la paz, la obligación de evitar la guerra y la misión de la Iglesia en los problemas temporales.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
-El destino futuro del mundo corre peligro sino se forman hombres más instruidos en la sabiduría divina.
-El ateísmo sistemático
-El hombre sufre con dolor y con la disolución progresiva del cuerpo, pero su mayor tormento es el temor a la desaparición perpetua
-El hombre está más ocupado por la tecnología que de su propia vida adherida a Cristo
-Cuando el propio hombre atenta contra su prójimo y ofende a la persona humana

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones
gatito_cs
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 01, 2010 3:25 pm

Anterior

Volver a Para conocer el Concilio Vaticano II

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |