DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Notapor canpat1 » Jue Jul 19, 2012 8:49 am

Buenos dias amigo de catholic.net.... yo soy una persona que por mucho tiempo deje de lado la fe y me enfoque mas por la ciencia...
en estos momentos quiero volver a tener fe en lo que mis padres me enseñaron desde pequeña pero surge una guerra interna entre lo que leo en la biblia y lo que aprendi durante estos años hacerca de la creacion del mundo (es un ejemplo) segun la ciencia...

no cuestiono para nada lo que dice la biblia al contrario, trato de hacerla parte de mi vida, pero me surgen las interrogantes...

me gustaria que me pudieran ayudar
canpat1
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Jul 19, 2012 8:43 am

Re: DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Notapor canpat1 » Jue Jul 19, 2012 9:27 am

alguien que me pudiera orientar acerca de donde quedan los dinosaurios y los cavernicolas?... donde queda la teoria del big bang?... tengo muchas preguntas sin respuesta...

hermanos ayudenme
canpat1
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Jul 19, 2012 8:43 am

Re: DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Notapor Hector04 » Jue Jul 19, 2012 9:56 am

canpat1 escribió:donde quedan los dinosaurios y los cavernicolas?

La Biblia comenzó a relatarse oralmente por las primeras tribus de Israel, luego con la llegada de Biblios por los fenicios la primera escritura no cuniforme llegó a Israel en los tiempos de Isaias y no solo trajo el antiguo alfabeto, recordemos que los fenicios trajeron sus dioses a los templos de Israel pero un pequeño puñado de profetas se mantuvo fiel al Dios único, una vez ganada la Batalla el pueblo elegido comenzó a escribir lo que ahora llamamos Biblia y recoge la palabra de Dios hecha a los profetas, la promesa de Dios a la humanidad, abarca las primeras visiones del origen del universo en el génesis(Por eso hay dos versiones) así como antiquísimas lecciones de catástrofes como el Diluvio universal.
Ahora bien no es un libro de historia y no debes analizarlo con el pensamiento critico propio de tu época, mas bien es un libro inspirado, que tiene vida y que muestra la verdad, apuntando directamente a ella.
No encontrarás referencia a la cultura orientales ni occidentales, ni a los dinosaurios, ni a los meteoritos, ni a los homínidos(cavernicola es un termino poco afortunado), por una razón muy sencilla, si lees la Biblia te darás cuenta que poco conocíamos a Dios en un comienzo, pero ojo, ese desconocimiento fue compensado con Fe y desde un comienzo nos muestra la maravillosa aventura de la fe, a medida que avanzamos vamos conociendo mas a Dios y nuestra fe madura, es lo mismo que te pasa a ti que te acercas a la biblia buscando otras respuestas porque no sabes muy bien de la fe, entonces la analogía es que si te adentras en ella podrás madurar tu fe y conocer a Dios y hacer el mismo recorrido que hizo el pueblo de Dios
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Notapor canpat1 » Jue Jul 19, 2012 10:25 am

Pero por mas que le doy vueltas al asunto sigo con esas dudas... digo estoy intentando recuperar y fortalecer mi fe pero que puedo hacer con las teorias de darwin?

No concuerdan con la biblia :shock: :| :?:
canpat1
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Jul 19, 2012 8:43 am

Re: DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Notapor Damian Arreola » Jue Jul 19, 2012 12:34 pm

Interesante, muy interesante:

La teoría de Darwin - todo un tratado de evolución que no explica toda la evolución y posiblemente hacen falta miles de animales que existíeron pero que no conocemos - no concuerda con lo que dice la Biblia en mas de 150 palabras.

Sin embargo, primero surgen las plantas y despues los animales, y con los animales, la vida surge en el mar... despues las Aves (tengo entendido que los dinosaurios son los antepasados de las aves)... y después los animales terrestres. La Biblia no explica la Creación de los Seres vivos excepto el hombre que fue hecho de Barro. Tengo entendido que aún andan buscando "el eslabon perdido".

Y con lo que es el BING BANG - <Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas. Entonces Dios dijo: "Que exista la luz". Y la luz existió>

Si "analizamos" los escritos, como que no están muy alejados uno de otro, pero lo que no hay que perder de vista es que tanto la teoría de la Evolucion, como la teoría del BING BANG, son "teorias", que posiblemente se acerquen a la verdad con más o menos exactitud (¿cuanta exactitud?), yo preguntaría ¿Cuanta exactitud han tenido las "teorías" realizadas por el hombre?.

Para mí la Ciencia solo confirma lo que está en la Biblia dicho con otras palabras y en un contexto diferente, Porque cada teoria que la Ciencia produce, lo único que hace es DEMOSTRAR que DIOS EXISTE, porque sino ¿Cual otra explicacion existiría?---¿O somos un simple "accidente"?

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Notapor canpat1 » Jue Jul 19, 2012 12:40 pm

a eso es a lo que quiero llegar, digo si bien la biblia explica como fuimos creados, darwin tambien explica lo mismo el detalle es que quien creo los animales... y si descendemos del mono, quien creo al mono?

sin embargo hay un abismo entre lo que se conoce de la teoria de la evolucion y donde comienza el genesis
canpat1
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Jul 19, 2012 8:43 am

Re: DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Notapor Hector04 » Jue Jul 19, 2012 1:13 pm

Hay una diferencia entre amar la verdad y amar el conocimiento.
entre conocer el como y conocer el Quien
muchos han muerto sin saber si sus ideas estaban erradas o no, para ellos no existe diferencia entre saber algo mas y saber un poco menos, en cambio quienes viven un camino de fe la diferencia es abismal, su abandono no es un acto de ignorancia porque amar la verdad no es un acto de ignorancia, si Dios fuera evidente TODOS seriamos creyentes.
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Notapor Damian Arreola » Jue Jul 19, 2012 2:09 pm

Bueno, yo se que no es el lugar, pero no me pude resistir (es un off topic):

Llega el niño con la mamá y le dice: "Madre, tu y papá me confunden: mientras tu me enseñas que descendemos de Adán y Eva, mi padre me dice que descendemos del mono, ¿Quien tiene la razón?". A lo que la madre le responde con toda naturalidad: "Bueno mijo, yo te puedo contar de mi familia, la de tu padre, no sé la desconozco".

:D :D :D

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Notapor canpat1 » Jue Jul 19, 2012 2:13 pm

jajajajajajajaja pero esa es la realidad de lo que esta pasando en nuestros tiempos entonces a kien hacerle caso?????????????
canpat1
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Jul 19, 2012 8:43 am

Re: DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Notapor Damian Arreola » Jue Jul 19, 2012 3:07 pm

canpat1 escribió:jajajajajajajaja pero esa es la realidad de lo que esta pasando en nuestros tiempos entonces a kien hacerle caso?????????????


Bueno, en mi caso: le hago caso a la COLUMNA Y FUNDAMENTO DE LA VERDAD (1 Timoteo 3.15). :)

Bueno, como te veo interesado en el tema, aqui te pongo unos enlaces:

http://apologeticacatolica.org/Ateismo/ateismo10.htm

http://apologeticacatolica.org/Ateismo/ateismo19.htm

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Notapor canpat1 » Vie Jul 20, 2012 9:05 am

gracias por los enlaces...

me sirvieron ya que pude entrelazar lo que dice la biblia y lo que se de ciencia :D
canpat1
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Jul 19, 2012 8:43 am

Re: DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Notapor Romanmack » Jue Ene 03, 2013 11:28 pm

En mi opinión cuanto más se adentra uno en la ciencia más se aleja de la fe cristiana y viceversa, cuanto más se adentra en la fe más se aleja de las teorías científicas. Se que hay gente que intenta compatibilizar biblia y ciencia pero con resultados bastante... curiosos. Por ejemplo, según la ciencia las leyes de la termodinámica son inviolables pero para Jesucristo no. Ahí tenemos una gran contradicción.
Y ya que estamos me gustaría hacer unas preguntas respecto a unas palabras del compañero Hector:
Hector04 escribió:si Dios fuera evidente TODOS seriamos creyentes.

¿Y por qué Dios no es evidente? ¿Por qué siembra la duda y no se hace evidente para que todos seamos creyentes y sigamos así los pasos correctos? ¿No sería un mundo mejor?
Romanmack
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 03, 2013 10:10 pm

Re: DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Notapor tralalá » Vie Ene 04, 2013 10:15 am

Hebreos 11,1: La fe es aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver.
Es decir que lo que vemos, lo que nos resulta evidente ya no necesitamos creerlo.

En el A.T. está la figura de Job. Hizo muchas preguntas verdaderamente existenciales DIOS
pero, reconoció:

Job, 9
01 Job respondió, diciendo:

02 Sí, yo sé muy bien que es así: ¿cómo un mortal podría tener razón contra Dios?

03 Si alguien quisiera disputar con él, no podría responderle ni una vez entre mil.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Notapor Romanmack » Vie Ene 04, 2013 11:14 am

Entonces, ¿Está de acuerdo conmigo en que la razón y la fe son incompatibles?
Romanmack
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 03, 2013 10:10 pm

Re: DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Notapor Damian Arreola » Vie Ene 04, 2013 12:09 pm

Romanmack escribió:Entonces, ¿Está de acuerdo conmigo en que la razón y la fe son incompatibles?


¡Será que son incompartibles?... ¿Será que existe una compartibilidad que al conocerla nos hace incrementar ya sea nuestra FE y nuestra RAZÓN?...

veamos unA MONOGRAFÍA preparada por un amigo mio (Agustín Fabra):

Agustín de Hipona nos exhorta a la necesidad de la razón para llegar a comprender las afirmaciones de la fe, aunque él mismo confirma que la fe sola, por sí misma, ayuda a comprender.

La fortaleza del pensamiento de Agustín de Hipona se halla en que ciertamente muchas cosas que se dicen convencen tanto al hombre de razón como al de fe, al filósofo y al teólogo, porque robustecen las debilidades de la una con las certezas de la otra, para así podernos acercar con mayor rapidez y claridad al entendimiento de las verdades y a sentir la paz espiritual que anhela el corazón.

Para que la fe y la razón alcancen la totalidad de su eficacia es necesario que estén movilizadas y sustentadas con el amor a Dios sobre todas las cosas. En síntesis, en la búsqueda de la verdad absoluta no basta la luz de la razón. Y así mismo lo expresó Agustín de Hipona: “cree para que entiendas”, porque la fe nos lleva a entender lo que con la sola razón no podemos, pero también nos dice: “entiende para que creas”, porque la razón muestra a quién debemos creer. El propio Agustín sostenía que “no todo el que piensa cree, pero todo el que cree piensa; y piensa creyendo y cree pensando”.

Fe y razón no deben separarse ni confrontarse; al contrario, deben estar siempre unidas. El conocimiento racional es insuficiente por sí mismo para alcanzar la verdad. Se necesita la fe para llegar a la verdad que demanda el corazón humano. De ahí la necesidad de que colaboren razón y fe. La fe debe preponderar sobre la razón, ya que ésta es iluminada por la fe, y la propia razón ayuda a comprender. La verdad se transforma en una relación de confianza donde la fe acrecienta la inteligencia, y ésta hace razonable el encuentro con Dios.

La razón nos permite llegar a la fe, preparando el alma para comprender. Pero una vez llegado a la fe, la persona debe utilizar la razón para penetrar racionalmente en los datos que la revelación le proporciona. Aunque la razón nos abra el camino hacia la verdad, una vez conocemos a Dios la razón queda supeditada a la fe. El camino hacia Dios por medio de la fe nos conduce hacia la luz de la razón y, gracias a ella, conocemos la verdad eterna, que es superior a nosotros mismos. Esta es la teoría platónica de la iluminación.

¿Qué es la razón y qué es la fe?

Siempre han existido contradicciones con respecto a la razón y a la fe, aunque en realidad no pueden estar desconectadas totalmente la una de la otra, a pesar de tener quizás creencias religiosas distintas o que el factor cultural sea diferente. No obstante, es importante conocer cada uno de ambos factores.

La razón: Es la facultad que posee la persona para analizar conceptos diversos, descubriendo así certezas o divergencias de acuerdo al grado de coherencia con respecto a todas y cada una de las cosas.

La fe: La palabra fe proviene del latín fides, que significa creer. Fe humana es aceptar la palabra de otro confiando en su honestidad y veracidad. Fe divina es cuando a quien creemos y en quien confiamos es en Dios. Ambas jerarquías de fe son distintas. En esta monografía nos referimos exclusivamente a la fe divina.


Relación entre razón y fe

Ya de por sí Agustín de Hipona comenzó una búsqueda de la verdad de una forma casi desesperada. A sus diecinueve años se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Pero poco a poco fue descubriendo que la razón y la fe no se oponen, sino que su relación es de colaboración. La fe es un modo de pensar asintiendo; si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Es por ello que no podemos rechazar ninguno de estos dos términos. Fe y razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.

Esta misma postura se sitúa frente al fideísmo o fe y el racionalismo o razón. A los racionalistas Agustín les señala “cree para comprender”, mientras que a los fideístas les dice “comprender para creer”, pues la comprensión fortalece a la fe. Agustín de Hipona quería comprender el contenido de la fe, demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseñanzas. Por ello él decía: “Tengo fe, pero cuando comprendo aquello en lo cual tengo fe, mi fe es doble”. El, para llegar a la citada conclusión, a lo largo de su vida pasó por ambos extremos, por el de la razón y por el de la fe, antes de encontrar el nexo de unión entre ambos conceptos.

Hablando en términos generales, hay tres categorías de perspectivas respecto a la relación entre fe y razón. El racionalismo sostiene que la verdad debería ser determinada por la razón y el análisis de los hechos, más que por la fe, el dogma o la enseñanza religiosa. En cambio, el fideísmo considera que la fe es necesaria, y que las creencias deben tener cabida sin la evidencia o la razón, aún si está en conflicto con ellas. La teología natural, también llamada teología racional, que es el intento de encontrar evidencia de Dios sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural, considera que la fe y la razón son compatibles, de manera que la evidencia y la razón finalmente llevan a la creencia de los temas de fe.

El racionalismo no se pronuncia con respecto a la existencia de Dios o a la validez de la religión, pero sí rechaza cualquier creencia basada únicamente en la fe. La fe, por el contrario, no descansa en pruebas lógicas o en la evidencia. Si analizamos los términos fe y razón nos daremos cuenta de que desde el punto de vista de la semántica, ambas definiciones están en lógica oposición, aún cuando como se ha mencionado anteriormente, la teología natural o racional las considera compatibles la una con la otra.

Las creencias sostenidas por fe pueden ser vistas en diferentes relaciones con la razón:

La fe vista como subordinando a la razón: En esta perspectiva todo el conocimiento humano y la razón son vistos como dependientes de la fe. En consecuencia, la fe es vista como esencial e inseparable de la razón.

La fe vista como dirigiendo asuntos más allá del ámbito de la razón: En esta perspectiva la fe es vista como cubriendo temas en los que la ciencia y la racionalidad son inherentemente incapaces de tratar pero que, sin embargo, son enteramente reales. En consecuencia, la fe es vista como complementando la razón al proveer respuestas a preguntas que de otro modo serían incontestables.

La fe vista como contradiciendo a la razón: En esta perspectiva la fe es vista como esas opiniones que una persona mantiene, a pesar de que la evidencia y la razón digan lo contrario. Así pues, la fe es vista como algo pernicioso con respecto a la razón; como si impidiera la habilidad de pensar.

El punto de vista de Tomás de Aquino

Tomás de Aquino mantenía la tesis de que las verdades teológicas y las filosóficas, la fe y la razón, son completamente distintas. La razón o filosofía verifica los hechos a partir de los datos del mundo sensible, sin necesidad de recurrir a la presencia divina. En cambio la fe o teología construye su sistema a partir de la revelación divina. Sin embargo, aún siendo ambos conocimientos independientes, no existe ningún tipo de conflicto entre ellas, pues ambas proceden de Dios.

Para Tomás de Aquino tanto la creación del mundo natural como el sobrenatural son obra de Dios y, por lo tanto, considerar ambas formas de conocimiento por separado sería lógico, pues todo procede de Dios, aunque ambas se complementen. Siendo las dos distintas no son contradictorias ya que hay verdades a las que podemos acceder simultáneamente a través de la razón o de la fe.

Según Tomás las verdades mismas, a las que por sí solas puede llegar la razón, no son alcanzables por todas las personas, y el camino que a ellas conduce no está libre de errores. Por ello se hace necesaria la instrucción de la persona mediante la revelación divina. Ahora bien, cuando una proposición está en conflicto con un supuesto revelado, Tomás de Aquino se inclina a pensar que la equivocación es siempre de la razón o filosofía, puesto que la fe, al provenir de la revelación, es siempre verdadera. Así en el caso de error habrá que revisar todos los pasos de la deducción filosófica para descubrir sus aparentes fallos.

Tomás de Aquino distingue dos tipos de conocimiento diferentes:

Los que solamente pueden conocerse a través de la fe, a los cuales denomina artículos de fe.

Aquellas verdades que se refieren al mundo natural y que usan la razón como modo exclusivo de conocimiento, sin necesitar aparentemente el recurso de la divinidad de Dios.

Pero Tomás añade un nuevo campo de variedades que pueden ser conocidas tanto por la razón como por la fe; los conocidos preámbulos de la fe; los conocimientos que preceden lógicamente al acto de fe y que lo hacen razonable. Entre estos temas podemos destacar la inmortalidad del alma, la existencia de Dios, o la revelación divina. Estas verdades son reveladas por Dios para que el ser humano, conociendo su significado, pueda salvarse. En ocasiones la razón como forma de conocimiento, no puede demostrar lo que pertenece a la fe, pero sí puede demostrar los preámbulos de la fe; las verdades cuya demostración es necesaria a la fe misma.

Conclusión

Muchas verdades de fe son comprobables. Otras, como los misterios de fe, no lo son porque están muy por encima de nuestra capacidad de razonamiento, pero nunca son contrarias a la razón. Son verdades supra-racionales, o superiores a la razón, mas no irracionales.

Hay verdades que son evidentes, hay otras a las que llegamos por razonamientos, otras las conocemos por nuestros sentidos, y unas que nos son comunicadas por otras personas. Pero hay también unas que nos son comunicadas directamente por Dios.

Estas verdades divinas no son todas tan evidentes y requieren un acto de nuestra voluntad. Es decir, para creer hay que querer creer.

“La fe y la razón son dos alas con las que el hombre se eleva a la contemplación de la verdad”

Juan Pablo II
Fides et Ratio


El documento puede ser encontrado en la siguiente dirección:

http://grupos.emagister.com/documento/_razon_o_fe__filosofia_o_teologia_/1151-843443

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Notapor eduardo vener » Mar Mar 19, 2013 6:39 pm

Louis Pasteur sigue teniendo razón:

"Un poco de Ciencia nos aparta de Dios. Mucha, nos aproxima"
eduardo vener
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: DUDAS ENTRE LA CIENCIA Y LA BIBLIA

Notapor eduarod » Sab Mar 23, 2013 10:31 pm

eduardo vener escribió:Louis Pasteur sigue teniendo razón:

"Un poco de Ciencia nos aparta de Dios. Mucha, nos aproxima"

Un gran creyente y un gran hombre de ciencia de verdad.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |