Estas cosas son pecado?

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Estas cosas son pecado?

Notapor zero19 » Vie Ago 17, 2012 1:22 pm

Me gustaria confesarme, pero antes de hacerlo, quiero saber o tener idea del pecado, para hacer prepararme bien antes de confesarme:

#1 es pecado ser fisicoculturista amateur?: Pues la verdad es que me gusta ese deporte, veo a los profesionales, me encanta la competicion y los resultados que logran. En mi caso, yo voy al gym y como normal, pero la verdad es que quiero tener mejor estetica fisica y ser mas fuerte, eso no lo puedo negar, paran ustedes eso es pecado?

#2 quiero ser trader! Pues esa rama de las finanzas me apasiona, me encanta, y como es obvio, el objetivo es ganar mas dinero, es eso acaso pecado?, querer ser exitoso y con mas prosperidad?

#3 Si alguien no me agrada por X motivo y decido no continuar la amistad, es eso pecado?

#4 Si no estoy casado y no tengo novia, y acudo a la autosatisfaccion de vez en cuando, eso es pecado?

por ahora esas son mis preguntas, que ustedes opinan?
zero19
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jul 17, 2012 7:48 am

Re: Estas cosas son pecado?

Notapor enrique_ellena » Vie Ago 17, 2012 2:25 pm

zero19 escribió:#1 es pecado ser fisicoculturista amateur?: Pues la verdad es que me gusta ese deporte, veo a los profesionales, me encanta la competicion y los resultados que logran. En mi caso, yo voy al gym y como normal, pero la verdad es que quiero tener mejor estetica fisica y ser mas fuerte, eso no lo puedo negar, paran ustedes eso es pecado?

No tiene nada pecaminoso las actividades físicas y no solo no son pecado sino que ayudan a una buena salud.

zero19 escribió:#2 quiero ser trader! Pues esa rama de las finanzas me apasiona, me encanta, y como es obvio, el objetivo es ganar mas dinero, es eso acaso pecado?, querer ser exitoso y con mas prosperidad?


Mientra el hacer dinero no te lleve a hacer daño o valerte de los demás es correcto. el hacer dinero a costa de las miseria ajenas es pecado y muy grave.

zero19 escribió:#3 Si alguien no me agrada por X motivo y decido no continuar la amistad, es eso pecado?


Te diría que no, mientras no hagas notar tu desprecio por el otro. Ahí entre a jugar la caridad cristiana, donde el amor esta por sobre todo lo demás

zero19 escribió:#4 Si no estoy casado y no tengo novia, y acudo a la autosatisfaccion de vez en cuando, eso es pecado?


Lo que haces es pecado y lo es grave, nuestra naturaleza esta diseñada por Dios para que las cosas sucedan solas y de ninguna manera es aceptable lo que haces. por el contrario es algo que cada ves el cuerpo te lo exigir mas y mas y terminaras siendo un adicto. Ten mucho cuidado
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Estas cosas son pecado?

Notapor eduarod » Vie Ago 17, 2012 5:41 pm

Estimado en Cristo zero19:
Algunas consideraciones adicionales a lo ya comentado por el hermano enrique:
zero19 escribió:Me gustaria confesarme, pero antes de hacerlo, quiero saber o tener idea del pecado, para hacer prepararme bien antes de confesarme:

#1 es pecado ser fisicoculturista amateur?: Pues la verdad es que me gusta ese deporte, veo a los profesionales, me encanta la competicion y los resultados que logran. En mi caso, yo voy al gym y como normal, pero la verdad es que quiero tener mejor estetica fisica y ser mas fuerte, eso no lo puedo negar, paran ustedes eso es pecado?

El simple deseo de ejercer una actividad física para mantener el cuerpo saludable, como lo comentó el hermano enrique, no solo no es pecado, sino es algo bueno en la administración y cuidado de nuestro cuerpo que Dios puso bajo nuestra responsabilidad.
Sin embargo, es preciso aclarar que la forma en que en muchos gimnasios hoy en día se aborda la cuestión SI tiene riesgos importantes y SI puede llegar a ser pecaminosa. Particularmente el fisicoculturismo puede moverse muy "en la rayita" que separa lo que es bueno y sano de lo que llega a ser enfermizo y pecaminoso. Pues, en efecto, por el fisicoculturismo no se busca meramente la buena salud, sino se hace un énfasis específico en el aspecto estético.
En esto de la estética, el asunto es comparable al arreglo estético que suelen buscar principalmente las mujeres a través de la ropa, joyas y cosméticos.
Existe ciertamente un límite dentro del cual el buscar la limpieza, la higiene y la estética es parte de ese legítimo cuidado que no solo podemos, sino debemos dar a nuestro cuerpo.
Pero no siempre es fácil distinguir entre ese legítimo cuidado que incluye una buena presentación estética, respecto a una actitud desordenada que busca la estética por la estética misma, que se fundamenta en la vanidad, y que cae en la exageración y la auto-complacencia; e incluso, en los casos más extremos, en una idolatría hacia el cuerpo.
Asi, vemos que esta actividad de suyo no es mala, pero con relativa facilidad nos puede hacer perder el camino.
Y en este contexto es bueno recordar lo que han enseñado grandes santos de que, ante la tentación, los valientes son los que huyen.
Por eso, no es muy recomendable que trates de moverte tan cerca "del límite" como te sea posible. Sino al revés, que expresamente te mantengas claramente dentro de los límites de lo que es sano y ordenado, e intencionalmente evites todo aquello que, en los deseos que pueda presentarte tu corazón, o en las invitaciones que puedan hacerte otras personas, tenga apariencia de querer empujar las cosas hacia los límites, pues seguro antes de que siquiera lo imagines, ya los habrás pasado.
Usando la analogía con el arreglo de las mujeres, la Escritura (la Biblia) incluye condenas y reproches específicos en contra de las mujeres que se preocupan demasiado de su arreglo personal, pero eso no quiere decir que uno deba ir descuidado. San Ignacio, cuando apenas se estaba convirtiendo en un buen cristiano, se dió cuenta de que en su vida pasada había sido muy vanidoso en el cuidado de su estética, de la apariencia de sus uñas, de su cabello, etc. Por eso, en un primer momento, cayó en la exageración contraria y decidió no atenderse ni cortarse las uñas, que le comenzaron a crecer de manera no solo poco estética, sino poco higiénica también. Posteriormente se dió cuenta de que todo era parte del mismo vicio de no saber cuidar de su cuerpo de manera justa y ordenada, y pues simplemente siguió cuidando de el con rectitud y moderación, manteniendo un aspecto estético y saludable, pero sin caer en exageraciones de ningún tipo.

#2 quiero ser trader! Pues esa rama de las finanzas me apasiona, me encanta, y como es obvio, el objetivo es ganar mas dinero es eso acaso pecado?, querer ser exitoso y con mas prosperidad?

Aquí igualmente existe una fomra legítima de hacer las cosas, pero que es dificil de distinguir y es muy cercana, quizá incluso más que en el aspecto anterior, a vicios graves que te pueden perder.
Recuerda que Cristo mismo enseñó que no se puede servir a dos señores, de modo que no se puede serivir a Dios y al dinero.
El dinero NUNCA se debe convertir en un fin. Lo mismo el éxito y la prosperidad. Ciertamente no está peleado con ser buen cristiano el tener éxitos en la vida y adquirir alguna prosperidad a causa de ello. Pero el cristiano JAMÁS considera eso como el objetivo real de su acción. El trabajo humano, desde un punto de vista cristiano, está ordenado al servicio, mediante el trabajo puede uno ayudar a los demás. Y por ello es importante realizar el trabajo con orden, justicia y responsabilidad, todo lo cual suele redundar en un trabajo bien hecho, que por lo mismo es considerado exitoso, y a veces -no siempre- es por ello recompensado con prosperidad. No siempre porque existe mucha injusticia en el mundo y en no raras ocasiones surgen envidias, u otros vicios, que hacen que no se reconozca el buen trabajo realizado por uno, sino se descalifique, se le atribuya a alguien más, e incluso alguien trate de "colgarse la medalla" que no le corresponde. Y en no pocas ocasiones estas personas tienen éxito en conseguir el beneficio que no han ganado, despojando de ese justo beneficio a quien si trabajó por el. Pero es verdad que, en muchos otros casos, el buen trabajo es justamente correspondido con un beneficio proporcionado y eso lleva a algún nivel de bienestar y hasta prosperidad a quien lo realiza.
Sin embargo, una vez más, hay que subrayar que, para el buen cristiano, tal éxito, bienestar y prosperidad NUNCA es el objetivo final, el objetivo es servir al prójimo a través del trabajo y ganar por ese medio el justo sustento, no más. Y si por la Gracia de Dios se obtiene algún beneficio adicional, incluso un beneficio abundante, entonces el buen cristiano nunca debe olvidar que ha sido constituido por Dios como administrador de los bienes, y que con esos bienes que son de este mundo y de nada sirven para la vida eterna, está llamado más bien a obtener beneficios reales y eternos mediante el uso justo y caritativo.
Dicho esto, me imagino que con "trader" te refieres a corredor de la bolsa de valores. Bien esa actividad es particularmente riesgosa, pues la mayor parte de los supuestos inversionistas hoy en día no son realmente tales, sino son especuladores. La diferencia es que un verdadero inversionista es una persona con recursos que busca usarlos (invertirlos) en alguna empresa sólida y prometedora que tenga buenas posibilidades de generar riqueza a través de su actividad y, por lo mismo, beneficios legítimos y abundantes. Beneficios de toda clase: empleos bien remunerados para los trabajadores, bienes y servicios para la sociedad, rendimientos a los inversionistas.
Pero esa especie de inversionista está hoy en día en peligro de extinción, y ha sido sustituida por viles especuladores.
Los especuladores simplemente llevan su dinero al mercado para tratar de maximizar su ganancia a través de hábiles movimientos en los que buscan comprar baratos títulos que suban pronto y puedan luego venderlos caros. Incluso los especuladores más poderosos suelen tener la capacidad de influenciar los movimientos que quieren que se produzcan para maximizar sus ganancias.
Y esto, aunque legal dentro de ciertos límites, moralmente no deja de ser sino una vulgar forma de robo disfrazado, porque esas ganancias artificiales NO se obtienen primariamente del buen desempeño de las empresas en las que se invierte, sino se obtienen primariamente del despojo de aquellos que, al ser menos hábiles, registran pérdidas artificiales en vez de ganancias.
Se podrá argumentar que los que pierden son personas que igual buscaban ganancias fáciles y se metieron a un juego riesgoso sabiendo que podían perder. Casi como si se tratar de una mesa de juego de un casino. Pero desafortunadamente la realidad es significativamente más compleja e injusta que esa justificación simplista.
Pues mucho del dinero que acaba jugando en la bolsa y que es injustamente tomado por los especuladores a través de sus juegos y maniobras no pertenecía a otros de su misma especie, sino a personas que guardaban legítimos ahorros creyéndoles seguros.
Por ejemplo, mucho del dinero que administran los fondos de pensiones acaban de un modo u otro en títulos en la bolsa de valores. Y esto nos lleva de lleno al centro de la cuestión, pues ser un corredor serio que elija inversiones senstas, que generarán riqueza real, proporcionando beneficios a la sociedad, y asegurando el futuro a los que han confiado al fondo los recursos para su vejez, puede ser una actividad legítima y loable. Pero ni los beneficios para el corredor serán sumas exorbitantes que aseguren el éxito económico y la prosperidad (sino el éxito será un éxito trascendente de saber que uno ha beneficiado a muchas personas sin dañar a nadie); o bien, puede ser uno un corredor que sirva a los intereses de los especuladores encontrando la manera de hacer movimientos y maniobras tales que permitan a tales especuladores hacerse legalmente de los jugosos fondos de los pensionados que entonces perderán aquello que con tanto trabajo habían logrado juntar durante toda su vida para poder vivir su madurez en paz. Los especuladores saben recompensar bien a quienes les sirven de esta manera, y son estos los que suelen ser marcados por el "éxito" y la propsperidad abundante en este mundo... pero ya lo dijo Nuestro Señor:
¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?
San Mateo 16, 26

Entonces, nuevamente, se trata de una actividad que puede ser perfectamente legítima, pero en la que los riesgos de ser confundido y pasar de la legitimidad a la grave injusticia están a flor de piel. Y no vale de nada al hombre argumentar en su favor que las maniobras eran legales o que todo el mundo las hace así, o que era la única manera de no perder. La injusticia sigue siendo injusticia y los afectados clamarán al cielo por Justicia.
Ahora bien, precisamente por lo delicadas que pueden ser estas cosas y por el pecado que se asoma a la esquina, muchas veces estas actividades son evitadas por los verdaderos católicos, de modo que las dejan completamente en manos de lo más deplorable de la sociedad que se sirve a su gusto en el despojo del prójimo aprovechando la cobija de la legalidad. Es por ello que es importante que verdaderos católicos, con principios firmes y con escrúpulos sólidos, así como con la debida competencia técnica para hacerlo, participen en estas actividades y lleven el Evangelio haciendo brillar la Luz de Cristo y su Justicia en estos medios en los que se juega el patrimonio de tantas personas.
Ciertamente esa sería una muy digna y loable labor. Es casi seguro que no llegaría a ser uno admirado como el corredor más hábil o competente a los ojos del mundo; pero, por contraparte, podría estar uno seguro de que más de una voz se alzará en defensa de uno cuando las acciones de su vida sean presentadas ante el Justo Juez para ser sopesadas en su auténtico valor.
Sin embargo, es tal la tentación de dejarse llevar por los criterios del mundo en esos medios, que no basta un idealismo superficial para adentrarse en ellos con la ilusión de ser ese faro de justicia en medio del mar de injusticias. Sino al contrario, es una labor que requiere casi diría que una preparación equivalente a la de un exorcista, una preparación e integridad capaces de resistir los más duros embates de ese mar de injusticias que ciertamente se embravecerá y tratrá de hacer naufragar a aquel que, con su justo comportamiento, pone en evidencia y obstaculiza las sucias maniobras de los demás. ¿Es realmente esto lo que quieres?

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Estas cosas son pecado?

Notapor juan1034 » Sab Dic 22, 2012 7:58 am

Las dos primeras cosas estoy bastante de acuerdo con enrique_ellena. En cuanto al tercero:

#3 Si alguien no me agrada por X motivo y decido no continuar la amistad, es eso pecado?

Creo que Jesús es bastante claro en este tema:

"Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos y hace salir el sol sobre buenos y malos y hace llover sobre justos y pecadores. Porque si amáis a los que os aman, ¿que mérito tenéis?¿No hacen eso también los publicanos? Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más?¿Acaso no hacen eso también los gentiles? Sed pues perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto" (Mateo 5, 43-48).

La verdad que amar solo a los que nos aman es bastante cómodo y roza la hipocresía. Aquí se nos está pidiendo un poco de esfuerzo por nuestra parte. Debemos ir un poco más lejos. Es obvio que si la otra persona no está por la labor, mejor dejarlo estar. Pero, por nuestra parte debe quedar bien claro que no hay rencor alguno y tú mano está ahí para cuando la quiera. Si pensamos que hemos actuado mal, deberíamos ir y pedir disculpas o perdón. Si fue la otra persona, mejor ir a hablar con él y preguntarle el por qué de su ofensa. Pero sobre todo, pienso que debemos ser bien sinceros con nosotros mismos cuando decidimos hacer tal cosa, es decir, hacerlas de corazón porque si no, no sirven para nada y lo único que hacemos es engañar y engañarnos a nosotros mismos.


#4 Si no estoy casado y no tengo novia, y acudo a la autosatisfaccion de vez en cuando, eso es pecado?

El problema que le veo a la masturbación no es exactamente la autosatisfacción. Es en lo que puede convertirse. El placer que sentimos es muy humano, eso es lo que somos a fin de cuentas, y más cuando uno es joven. Ir en contra de esto puede terminar siendo un problema pues cuanto más lo niegues, más ganas tendrás. Recuerda que es como una lucha interna entre lo que eres y lo que te gustaría ser. Eres humano y tienes emociones pero intentamos ser perfectos como Dios. En ese intento, siempre hay una lucha interna que termina en sufrimiento. No te estoy diciendo que te masturbes a todas horas, solo digo que te des cuenta de todo este proceso del pensamiento: ese deseo, esa lucha, ese sufrimiento. De igual forma, que si empiezas a juzgarte continuamente por ello, te vas a sentir peor. Creo que esos juicios están de más, creo que de eso ya se encarga el Señor, no intentemos sustituirlo. Nosotros, por nuestra parte, sabiendo que esto puede hacer peligrar nuestra integridad como buenos cristianos, debemos observarlo seriamente. Y cuando digo observar es mirarlo tal cual como el que mira una puesta de sol, sin juzgarla, diciendo esto o lo otro. Solo observar esos pensamientos, esos deseos, como nacen en nuestra mente y como evolucionan y hacia donde. La observancia es aconsejada por muchos santos de la Iglesia.
Tras los pasos del Mesías
Avatar de Usuario
juan1034
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Dic 22, 2012 5:35 am

Re: Estas cosas son pecado?

Notapor juan1034 » Sab Dic 22, 2012 8:08 am

Y se me olvidó decirte, que si una persona no te agrada por el motivo que sea, deberías preguntarte el por qué de tal cosa. Mira dentro de ti e investiga si son celos, envídias, racismos o cualquier cosa. Seguro que algo encuentras. Una vez lo encuentres, no te sientas mal por ello, pues eso es lo que sencillamente eres, y valora si tal cosa es suficiente como para evitar a esa persona o dejar de que te agrade. La mente es muy sutil y solemos decirnos muchas mentiras. Averigua cuales son.
Tras los pasos del Mesías
Avatar de Usuario
juan1034
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Dic 22, 2012 5:35 am

Re: Estas cosas son pecado?

Notapor rt » Dom Dic 30, 2012 12:48 am

+ STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS +
Avatar de Usuario
rt
Moderador Animador
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Estas cosas son pecado?

Notapor Neuxis » Sab Ene 05, 2013 1:07 am

Los hermanos ya te respondieron antes de una manera muy correcta, sin embargo, quiero destacar un punto importante.
La masturbacion siempre es pecado mortal, sin embargo existe un "pequeño perdon" si se es menor de edad, debido a cuestiones psicologicas y demas...

Con respecto al dinero, ¿Que tiene de malo cosechar los frutos que haz sembrado con tu sudor? Nada. Sin embargo ten presente que siempre tienes que Amar a Dios sobre todas las cosas, con toda tu inteligencia, con todas tus fuerzas (Mc 12,30). No hagas como muchos empresarios, que dejan a Dios de lado y se pierden en el mundo de la soberbia, el egoismo, la codicia.
Recuerda que se conoce un arbol por sus frutos.
La verdad nos hará libres, por lo tanto Jesucristo nos da libertad
Neuxis
 
Mensajes: 27
Registrado: Vie Ene 04, 2013 2:30 am

Re: Estas cosas son pecado?

Notapor Jose Alberto G » Sab Ene 05, 2013 11:27 pm

Difiero de Neuxis. La masturbación siempre es pecado de naturaleza grave; por lo general, mortal, pero no siempre mortal.

Posiblemente ya se ha dicho anteriormente, que se requieren de tres elementos para que un pecado sea mortal. Pero al mismo tiempo, y de acuerdo al mismo CIC (2352), existen situaciones que afectan la voluntad del hombre y que precisamente son citadas en el mismo, los cuales atenúan la "mortalidad" del pecado sin atenuar su gravedad. De esta manera, puede llegar a ser pecado "venial", pero manteniendo su naturaleza grave.

Esto, por supuesto, no es licencia alguna para incurrir en la práctica masturbatoria, por la razón de que sigue siendo un pecado de naturaleza grave, que ofende al Señor, y por lo tanto, aún así es deber huir de la tentación y evitar caer en el pecado. Ahora: ¿debe cada persona determinar por sí misma que la práctica, para esa persona, es simplemente pecado venial? Para nada. Lo recomendable es buscar la orientación de un sacerdote bien formado.

La fuerza de evitar la práctica debe ser el amor que Dios ha derramado sobre nosotros, y el amor que correspondientemente, por Su propio amor, debemos retornarle. Como dijo San Francisco de Sales, debemos "amar más la obediencia, que temer la desobediencia." Obedecer a Dios por amor, más que vivir en el temor, aunque sea lícito y perfectamente aceptable dicho temor.
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen
Avatar de Usuario
Jose Alberto G
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Ago 31, 2012 8:39 pm
Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana

Re: Estas cosas son pecado?

Notapor Neuxis » Lun Ene 07, 2013 3:07 am

Estimado, tu dices lo siguiente:
Jose Alberto G escribió:Difiero de Neuxis. La masturbación siempre es pecado de naturaleza grave; por lo general, mortal, pero no siempre mortal.



Para que haya un pecado Mortal se necesitan tres elementos como ya haz expuesto anteriormente. Estos tres son: Materia Grave, Plena advertencia y perfecto consentimiento.
Desarrollando cada una de las situaciones:
Materia Grave: Por supuesto que lo es. "Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el reino de Dios” (1Cor 6,9)". En este caso habrá que señalar "ni los impuros" y "ni los adúlteros". La masturbación nace por un deseo o un impulso sexual y generalmente en el acto se incurre a imaginar fantasías sexuales, pero ¿Qué hay o qué ocurre en estas fantasías? Pues no creo que sea necesario explicarlo. Hay que recordar lo que dice Jesus en Mateo 5, 28 "Pero yo les digo: Quien mira a una mujer con malos deseos, ya cometió adulterio con ella en su corazón" Ahora la pregunta sería ¿Está teniendo buenos deseos al estar imaginando a una mujer mientras se está en el acto? Yo digo que no.

Plena Advertencia: A grandes rasgos se refiere a que es necesario estar consciente de la malicia del acto. La ley de Dios dice lo siguiente "No cometerás actos impuros" En este caso, ¿La masturbación es un acto impuro? Claro que si. También está otro que dice "No consentirás pensamientos o deseos impuros" La imagen que se está teniendo al momento de la masturbación, ¿Es pura? Para nada.

Perfecto Consentimiento: Como su nombre lo índica. A pesar de conocer estas dos situaciones, aún así se incurre al acto.

Tu haz señalado "Pero no siempre mortal", pero yo te aclaro lo siguiente; Siempre es mortal. (http://www.vaticanocatolico.com/la_mast ... pecado.php)

Ahora, para reafirmar mi postura expuesta acerca del "pequeño perdón" que anteriormente señalé cito lo siguiente: "Catecismo en el número 2352 aclara: 'para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que pueden atenuar o tal vez reducir al mínimo la culpabilidad moral')." (Fuente: http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=222)

Lo que acabo de señalar en "negrita" es a lo que yo me refiero cuando dije "pequeño perdón". Puede que mi expresión haya sido un poco ambigua.

Concluyendo: La responsabilidad moral de los sujetos puede variar en cuestión de la masturbación. Sin embargo lo anterior no justifica que se siga cometiendo, puesto que, sea como sea, sigue siendo pecado mortal.

Sin embargo, si me gustaría que desarrollaras el tema de:
Jose Alberto G escribió:mismo CIC (2352), existen situaciones que afectan la voluntad del hombre y que precisamente son citadas en el mismo, los cuales atenúan la "mortalidad" del pecado sin atenuar su gravedad. De esta manera, puede llegar a ser pecado "venial", pero manteniendo su naturaleza grave.
con la finalidad de poder tener una opinión más amplia y un conocimiento mayor del tema.

De antemano, muchas gracias por la atención.
La verdad nos hará libres, por lo tanto Jesucristo nos da libertad
Neuxis
 
Mensajes: 27
Registrado: Vie Ene 04, 2013 2:30 am

Re: Estas cosas son pecado?

Notapor Jose Alberto G » Lun Ene 07, 2013 10:15 am

Hermano, gracias por tomarte el tiempo de escribir.

Quiero citar lo siguiente:

Neuxis escribió:Tu haz señalado "Pero no siempre mortal", pero yo te aclaro lo siguiente; Siempre es mortal. (http://www.vaticanocatolico.com/la_mast ... pecado.php)


Fíjate que tenemos que considerar lo que hay detrás de la aseveración, y es la afirmación quasi-dogmática de que sí es pecado mortal siempre, la cual no corresponde a lo que establece el CIC. Esto debe verse a la luz de que la página expresa su opinión, que puede ser perfectamente defendible por un número de clérigos dentro de la Santa Iglesia. De hecho, lo hay muchos que piensan de esta manera.

Ahora bien: de la misma manera, existen muchos puntos donde hay divergencias en la Iglesia. Todavía existen los grupos ultra-tradicionalistas que acusan al Novus Ordo de ser herético y demás. Esto por citar el ejemplo más evidente. Esto no quita el mérito que la defensa teológica del tradicionalismo pueda tener, pero que, sin embargo, debe someterse a lo establecido por la Santa Iglesia.

Neuxis escribió:Concluyendo: La responsabilidad moral de los sujetos puede variar en cuestión de la masturbación. Sin embargo lo anterior no justifica que se siga cometiendo, puesto que, sea como sea, sigue siendo pecado mortal.


... Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que no justifica que se siga cometiendo. Aún si fuese pecado venial por algunas circunstancias, no es justificable su comisión. Como cristianos, no estamos llamados a cometer pecados: ni veniales ni mortales. Aún cuando un pecado sea venial, sea cual fuere, debe ser motivo de arrepentimiento y reparación, procurando evitarlo en el futuro. Después de todo, debemos apuntar a la santidad y pureza en nuestras vidas.

En cuanto a explicar lo siguiente:

Jose Alberto G escribió:Existen situaciones que afectan la voluntad del hombre y que precisamente son citadas en el mismo, los cuales atenúan la "mortalidad" del pecado sin atenuar su gravedad. De esta manera, puede llegar a ser pecado "venial", pero manteniendo su naturaleza grave.

Ya precisamente lo citas del CIC: "

CIC 2352 escribió:Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que pueden atenuar o tal vez reducir al mínimo la culpabilidad moral.


Precisamente en una de las ocasiones en que tuve que confesar ese pecado, estuve conversando con un excelente sacerdote y profesor de seminario, quien precisamente dice lo que comenté anteriormente. Lo mismo me aclararon otros sacerdotes con los que me he confesado. Esas condiciones específicas, según las características propias del sujeto, pueden hacer que el pecado, sin perder su naturaleza grave, bajo circunstancias particulares no sea pecado mortal. Lo que no es justificable es que uno mismo, motu propio, decida que "no es pecado mortal" simplemente porque: 1) Le gusta. 2) No quiere luchar contra eso. 3) Entiende que la Iglesia es demasiado exigente. En lo absoluto.

Una de las características que deben estar presente en el sacramento de la Reconciliación es el dolor por los pecados. Cuanto más sea la sensibilidad espiritual de la persona, este dolor por los pecados se hace presente, tanto en los pecados mortales como en los veniables, cualquiera que sea su naturaleza. Es necesario examinar cada caso de manera particular, porque lo que uno puede aducir como "inmadurez afectiva" puede tratarse en realidad de falta de entendimiento de la gravedad de la materia, y por ende, una ausencia de la lucha y el striving por la santidad.

Mi recomendación particular, y la de dichos sacerdotes, es la de acudir al sacramento de la Reconciliación tan pronto como sea posible tras la comisión del acto, luego acercarse a los sacramentos, desarrollar una vida espiritual adecuada y bien nutrida, y los demás elementos que son obvios para el trato del hábito (apartarse de las fuentes de tentación, etc.). Es decir: no esperar a juzgar uno mismo si es mortal o venial, sino, por su naturaleza grave, acudir a la Reconciliación.

Sé que pueden quedar dudas y demás, ya que se trata de un tema espinoso. Yo por mi parte no pretendo responder estas inquietudes, pues prefiero que cada uno vaya con un sacerdote y trate el asunto directamente con él, no con un forista. Después de todo, son ellos quienes poseen la experiencia de años en el estudio de materias pastorales y demás.

Un abrazo, hermano.
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen
Avatar de Usuario
Jose Alberto G
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Ago 31, 2012 8:39 pm
Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |