Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor Kataly Na » Vie Ene 04, 2013 3:10 am

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
fomentar las vocaciones sacerdotales; formación de los Seminarios Menores.
2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
Es muy importante porque ellos han de ser instrumentos de Dios para facilitar al pueblo de Dios los sacramentos, actúan in persona de cristo por lo tanto tienen bajo sus manos una tarea muy importante y por tanto deben estar muy bien preparados, su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.
3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
En los seminarios menores se han de fomentar las vocaciones sacerdotales y en los seminarios mayores la formación formal sacerdotal, por lo tanto desempeñan papeles muy importantes.
4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
Se propone como modelo de vida el Evangelio; está impregnada de la referencia cristológica y mariológica, pneumatológica y eclesiológica. El decreto centra la vida espiritual sobre la Eucaristía y el Oficio divino, junto a la meditación fiel de la palabra de Dios; subraya la ascesis necesaria para soportar las dificultades del ministerio y la vida sacerdotal, así como también para que vivan con alegría y entrega el celibato
5. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa. La castidad, la pobreza y la vida de comunidad. Los votos, castidad, pobreza y obediencia.
6. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis. Vida apostolica, vida comtemplativa, vida monástica, vida religiosa laical e institutos seculares.
[size=150]Kataly Na

[size=150]Eres si Sol...
[size=150]
http://www.youtube.com/watch?v=91Yy9HfaG8w
[/size][/size][/size]
Kataly Na
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Oct 14, 2012 11:17 pm

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor cyann macia » Vie Ene 04, 2013 8:57 am

1- Cuáles son las responsabilidades que atribuye el Decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
Los sacerdotes deben mostrar un grandísimo celo apostólico por el fomento de la vocaciones y atraer el ánimo de los jóvenes hacia el sacerdocio, con cu vida humilde, laborios y amable, llevada con alegría y con la mutua caridad sacerdotal y la unión fraterna en el trabajo.
Es deber de los Obispos impulsar a su grey a fomentar las vocaciones y procurar la estrecha unión de todos los esfuerzos y trabajos y de ayudar, como padres, sin escatimar sacrificio alguno, a los que vean llamados a servir al Señor.
2- Cuán importante es la formación sacerdotal y por qué?
Es muy importante y fundamental para la Iglesia puesto que la renovación de la misma depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes. Esta formación debe ir adaptándose a las nuevas circusntancias de los tiempos presentes y debe estar adaptada a las necesidades particulares de cada región.
3- Qué papel desmpeñan los Seminarios Mayores y Menores en la formación sacerdotal?
En los seminarios menores se cultivan los gérmenes de la vocación, los alumnos deben prepararse con una formación religiosa peculiar y una dirección espiritual conveniente para seguir a Cristo con generosidad de alma y pureza de corazón.
En los Seminarios Mayores se da la formación Sacerdotal para que sean verdaderos pastores de la almas a ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. Deben prepararse para el ministerio de la palabra, para el ministerio del culto y de la santificación, y el ministerio pastoral.
4- Qué modelo de vida propone el Decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
El modelo de Jesucristo. Maestro, Sacerdote y Pastor.
5- Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el Decreto Perfectae caritatis?
La caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos.
6- Mencione algunos criterios prácticos del Decreto Perfectae Caritatis para la renovación de la vida religiosa.
La manera de vivir, de orar y de trabajar ha de estar en consonancia con las condiciones físicas y síquicas actuales de los miembros según lo requiera el caraácter de cada instituto, con las necesidades del apostolado, con las exigencias de la cultura y con las circunstancias sociales y económicas, en todas partes, pero sobretodo en las misones.
Hay que revisar adecuadamente las constituciones, directorios, libros de costumbres, de preces, de ceremonias y otros semejantes, y adaptarse a los documentos de este sagrado concilio, suprimiendo lo anticuado.
7- Mencione los tipos de vida religiosa mencionadas en el Decreto Perfectae Caritatis.
Vida contemplativa.
Vida apostólica
Vida monástica y conventual
Vida religiosa laical
cyann macia
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor Glori864 » Vie Ene 04, 2013 3:10 pm

Buenas Tardes,

A continuación les envió las respuestas del tema 10;

1. ¿Cuáles son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
o El decreto establece que los obispos tiene el deber de impulsar su comunidad a fomentar las vocaciones y procurar la estrecha unión de todos los esfuerzos y trabajos; ayudando como Padres, sin escatimar sacrificio alguno.
o Los sacerdotes por su parte deben mostrar un gran celo apostólico por el fomento de las vocaciones y atraer el ánimo de los jóvenes hacia el sacerdocio con su vida humilde, laboriosa, amable, mutua caridad y unión fraterna en el trabajo.

2. ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y por qué?
o La formación sacerdotal es muy importante debido a que esta formación es necesaria para la unidad del sacerdocio, para todos los sacerdotes.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
o Los seminarios menores tienen la finalidad de cultivar la vocación, los alumnos se instruyen en una formación religiosa peculiar, con una dirección espiritual conveniente. Su vida se encuentra bajo la dirección paternal de los superiores con la oportuna cooperación de los padres, y teniendo en cuenta la edad, espíritu y evolución de los adolescentes.
o Los seminarios mayores permiten la educación de los alumnos y deben promover la formación de verdaderos pastores de almas a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, quienes ingresen al seminario se forman en el ministerio de la palabra para entenderla mejor, también en el ministerio del culto y la santificación para que orando y celebrando las funciones litúrgicas ejerzan la obra de la salvación por medio del sacrificio eucarístico, y en el ministerio pastoral para que sepan representar delante de los hombres a Cristo.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
o Los futuros sacerdotes deben tener una formación espiritual que estará íntimamente unida con la doctrina y la pastoral y con la cooperación sobre todo del director espiritual, ha de darse de forma que los alumnos aprendan a vivir en continua comunicación con el Padre por su hijo en el Espíritu Santo, deben buscar a Cristo en la meditación fiel de la palabra de Dios, realizar diligentemente los ejercicios de piedad, educarse en la obediencia sacerdotal y en la castidad , en un ambiente de vida pobre y en la anegación propia. Hay que avisarles de los peligros que acechan su castidad, sobre todo en la sociedad de estos tiempos; ayudados con oportunos auxilios divinos y humanos.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
o La vida religiosa es el seguimiento de Cristo, tal como propone el evangelio; ejercitando las virtudes, principalmente de la humildad y obediencia, de la fortaleza y de la castidad.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
o El modo de vivir, orar y actuar debe ser acorde a las condiciones físicas y psíquicas de los miembros del instituto.
o Los miembros de cada Instituto que por la profesión de los consejos evangélicos han respondido al llamamiento divino para que no sólo estén muertos al pecado, sino que, renunciando al mundo, vivan únicamente para Dios.
o Los religiosos, los fieles a su profesión, abandonado todas las cosas por él, sigan a Cristo como lo único necesario, escuchando su palabra y dedicándose con solicitud a las cosas que le atañen.
o Los miembros de cualquier Instituto, buscando sólo, y sobre todo, a Dios, deben unir la contemplación, por la que se unen a Él con la mente y con el corazón, al amor apostólico.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristati.
o Vida contemplativa
o Vida apostólica
o Vida monástica y conventual
o Vida religiosa Laical
Gloria Johanna González López
Glori864
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Oct 25, 2012 5:21 pm

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor andybcs » Vie Ene 04, 2013 10:42 pm

Hola buenas noches

1.- La promoción de las vocaciones y al interés por ellas, que atañe todo el pueblo de Dios.

2.- Para la renovación de la Iglesia.

3.- Los Seminarios Menores, o instituciones análogas, describiendo sus características, ya que las semillas de la vocación pueden surgir desde muy temprana edad. Los Seminarios Mayores para la formación sacerdotal y describe su organización; aporta esta novedad fundamental: el objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.

4.- El Evangelio.

5.- La caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos.

6.- Vuelta constante a las fuentes de toda vida cristiana, a la inspiración original de los institutos, y una adaptación de los mismos a las condiciones actuales, pero siendo promovidas bajo el impulso del Espíritu Santo bajo la guía de la Iglesia y el primado de la renovación espiritual. La renovación ha de realizarse bajo la guía del Espíritu Santo.

7.- El decreto supera la distinción entre fin principal101 y el fin específico y no pretende definir y clasificar las diferentes formas de vida religiosa.
El decreto Perfectae caritatis supone un avance en la autocomprensión que tiene la Iglesia de las diversas formas de vida consagrada, cuya existencia es parte importante y esencial para la vida de la Iglesia. Como decía posteriormente el Papa Juan Pablo II:
"El Espíritu Santo lejos de separar de la historia de los hombres las personas que el Padre ha llamado, las pone al servicio de los hermanos según las modalidades propias de su estado de vida, y las orienta a desarrollar tareas particulares, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia y del mundo, por medio de los carismas particulares de cada Instituto. De aquí surgen las múltiples formas de vida consagrada, mediante las cuales la Iglesia «aparece también adornada con los diversos dones de sus hijos, como una esposa que se ha arreglado para su esposo (cf. Ap 21, 2) y es enriquecida con todos los medios para desarrollar su misión en el mundo."
andybcs
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Ene 02, 2012 8:04 pm

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor maryelke » Sab Ene 05, 2013 4:36 pm

1. ¿Cuáles son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
El decreto Optatam totius exige a los formadores de los seminarios tengan una preparación con una sólida doctrina, experiencia pastoral, formación espiritual y pedagógica, proponiendo que para lograrlo, se promuevan instituciones, cursos, reuniones periódicas.

2. ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
El documento se recuerda que la renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes, de allí que sea importantísima la formación sacerdotal. Para esto el decreto declara algunos principios fundamentales de la misma, a la vez que introduce algunas innovaciones con la finalidad de adaptarse a las nuevas circunstancias de los tiempos presentes exhortando a los seminarista a que sean conscientes de la nueva misión que la Iglesia deposita en ellos para el presente y el futuro del ministerio y para bien de las almas. El objetivo final de su educación consiste en formar pastores poniendo como ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
El papel que cumplen son de formación tanto espiritual como académica para contar con sacerdotes acordes a las nuevas necesidades y desafíos de la iglesia en los nuevos tiempos

4.¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
Los futuros sacerdotes deben cultivar una serie de cualidades humanas necesarias para la formación de personalidades equilibradas, sólidas y libres, capaces de llevar el peso de las responsabilidades pastorales. El futuro sacerdote es llamado al celibato, en él encontrará en la madurez afectiva una base firme para vivir la castidad con fidelidad y alegría, dotados de las cualidades espirituales, intelectuales y humanas.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?

El decreto Perfectae caritatis es un avance en la autocomprensión que tiene la Iglesia de las diversas formas de vida consagrada, cuya existencia es parte importante y esencial para la vida de la Iglesia.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
La norma establece como criterios a seguir es mantener una completa fidelidad de la vida religiosa, la define como: que es el seguimiento de Cristo según el Evangelio; teniendo en cuenta el conocer y conservar fielmente el espíritu de los fundadores de la iglesia.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
Reconoce a:

La vida religiosa laical
Institutos de vida secular
Los Institutos de vida contemplativa
Los Institutos de vida apostólica
maryelke
 
Mensajes: 87
Registrado: Lun Ene 16, 2012 8:09 am

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor Rocio Montes » Lun Ene 07, 2013 5:22 pm

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes? La responsabilidad de los obispos y sacerdotes es en la promoción de las vocaciones y el interés por ellas
2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué? Es muy importante ya que la renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal? aporta esta novedad fundamental: el objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. Establece también la obligación de que se erijan Seminarios regionales o nacionales cuando cada diócesis no pueda tener el propio.Fomentar nuevas vocaciones y no al contrario. Indica también que aquellos candidatos que no resulten idóneos sean orientados a tiempo y paternalmente a otras ocupaciones; ayudándoles para que, conocedores de su vocación cristiana, se dediquen al apostolado seglar.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes? Jesucristo Maestro; sacerdote y Pastor.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis? La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos, perspectiva que se desarrolla en el número 6.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.* Se reafirma la dimensión simbólica de la vida religiosa, de la que se hablaba en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia: la vida que profesa los consejos evangélicos es un signo del Reino, y lo son también aspectos concretos de ella como la castidad, la pobreza y la vida de comunidad.
• Reconoce el valor y prestancia de la vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos y pide su acomodada renovación.
• Resalta la dimensión antropológica de la vida religiosa y promueve su adaptación a las diversas culturas. Esta dimensión se destaca al hablar de cada uno de los votos, castidad, pobreza y obediencia.
• La renovación y puesta al día exigen una vuelta constante a las fuentes de toda vida cristiana, a la inspiración original de los institutos, y una adaptación de los mismos a las condiciones actuales, pero siendo promovidas bajo el impulso del Espíritu Santo bajo la guía de la Iglesia y el primado de la renovación espiritual.
• Todos los miembros del instituto son sujetos activos de una eficaz renovación y adaptación y esta ha de afectar todas las dimensiones de la vida religiosa.
• El decreto supera la distinción entre fin principal y el fin específico y no pretende definir y clasificar las diferentes formas de vida religiosa.
• Manifiesta la dimensión de gracia de la vida religiosa como un elemento constitutivo.
7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis: Vida religiosa apostólica, contemplativa, monástica y conventual, habla de institutos seculares y la vida religiosa laical.
Rocio Montes
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Ene 27, 2012 3:18 pm

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor Gabriela Derbez » Lun Ene 07, 2013 5:52 pm

1. ¿Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
La anhelada renovación de la Iglesia corrensponde en gran medida al ministerio sacerdotal .
En cuanto a las vocaciones se dice:
Muestren todos los sacerdotes un grandísimo celo apostólico por el fomento de las vocaciones y atraigan el ánimo de los jóvenes hacia el sacerdocio con su vida humilde, laboriosa, amable y con la mutua caridad sacerdotal y la unión fraterna en el trabajo.

Es deber de los Obispos el impulsar a su grey a fomentar las vocaciones y procurar la estrecha unión de todos los esfuerzos y trabajos, y de ayudar, como padres, sin escatimar sacrificio alguno, a los que vean llamados a la parcela del Señor

2. ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
Sí la renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes, de allí que sea importantísima la formación sacerdotal. Para esto el decreto declara algunos principios fundamentales de la misma, a la vez que introduce algunas innovaciones con la finalidad de adaptarse a las nuevas circunstancias de los tiempos presentes

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Los Seminarios Menores, o instituciones análogas, cuidar y promover las vocaciones de menores ya que las semillas de la vocación pueden surgir desde muy temprana edad.
Los Seminarios Mayores para la formación sacerdotal; aporta esta novedad fundamental: el objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.
Se trata de una formación integral que los capacite para el ministerio de la palabra, del culto y de la santificación. Para conseguirlo, todas las dimensiones de la formación (intelectual, espiritual y disciplinar) deben estar "informadas" por la acción pastoral


4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
Cristo, maestro, sacerdote y pastor.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
Se reafirma la dimensión simbólica de la vida religiosa, de la que se hablaba en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia: la vida que profesa los consejos evangélicos es un signo del Reino, y lo son también aspectos concretos de ella como la castidad, la pobreza y la vida de comunidad

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
Vida monástica, orden de las vírgenes, los eremitas, las viuda, institutos de vida contemplativa, diversas familias de Canónigos regulares, las Órdenes mendicantes, los Clérigos regulares y, en general, las Congregaciones religiosas masculinas y femeninas dedicadas a la actividad apostólica y misionera y a las múltiples obras que la caridad cristiana ha suscitado, Institutos de vida secular, sociedades de vida apostólica y nuevas formas de vida consagrada surgidas a partir del Concilio Vaticano II
Gabriela Derbez
 
Mensajes: 33
Registrado: Dom Ago 12, 2012 6:26 pm

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor marisa725 » Mié Ene 09, 2013 1:18 am

1.- ¿ Cuáles son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatum Totius a los obispos y sacerdotes ?
Las responsabilidades que atribuye el decreto Optatum Totius a los obispos y sacerdotes son:
a.- Fomentar intensivamente las vocaciones sacerdotales
- Los sacerdotes deben mostrar un grandísimo celo apostólico por el fomento de las vocaciones, pero el deber de fomentar las vocaciones pertenence a toda la comunidad de fieles.
- Es deber de los Obispos el impulsar a su grey a fomentar las vocaciones y procurar la estrecha unión de todos los esfuerzos y trabajos, y de ayudar, como padres, sin escatimar sacrificio alguno, a los que vean llamados a la parcela del Señor.
b.- Deben fomentar intensamente la formación espiritual de los niños y jóvenes.

2.- ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y por qué ?
La formación sacerdotal es importante, para conseguir la unidad del sacerdocio y porque de ella depende la renovación de la iglesia.
Los seminaristas al llegar a ser sacerdotes, deben ser pastores tomando como ejemplo a Nuestro Señor Jesucristo: Maestro, Sacerdote y Pastor

3.- ¿ Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal ?
Los Seminarios Mayores y Menores desempeñan un papel importante, son necesarios para la formación sacerdotal.
Los Seminarios Mayores los preparan para el ministerio de la palabra, que la posean con la meditación y la expresen en su lenguaje y sus costumbres, para el ministerio del culto y de la santificación que, orando y celebrando las funciones litúrgicas, ejerzan la obra de salvación por medio del Sacrificio Eucarístico y los Sacramentos; para el ministerio pastoral, que sepan representar delante de los hombres a Cristo, que " no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida para redención de muchos".
Los Seminarios Mayores, deben abarcar todos los aspectos de la formación , el espiritual, el intelectual y el disciplinar, han de ordenar conjuntamente en ésta acción pastoral, y para conseguirla han de esforzarse diligentes y concordemente todos los superiores y profesores. obedeciendo fielmente a la autoridad del Obispo.
Los Seminarios Menores son necesarios, porque ayudan a cultivar la vocación en los alumnos, por medio de la dirección espiritual adecuada, una especial formación religiosa que las disponga a seguir a Cristo con espíritu de generosidad y pureza de intención.
Los Seminarios Mayores deben adecuarlos a los Seminarios Menores , en la medida en que sea disponible a su naturaleza y a sus fines.

4.- ¿ Qué modelo de vida propone el decreto Optatum Totius para los futuros sacerdotes ?
El modelo de vida que propone el decreto Optatum Totius, para los futuros sacerdotes es el modelo de Cristo, importante su formación espiritual: cristológica, mariológica, pneumatológica y eclesiológica, centrado en la Eucaristía, el Oficio Divino, y la meditación fiel de la palabra de Dios.

5.-¿ Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa, según el decreto Perfectae Caritatis ?
La clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae Caritatis, no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos.

6.- Mencione algunos criterios prácticos del decreto Perfectae Caritatis, para la renovación de la vida religiosa
Estos criterios prácticos son:
a.- El modo de vivir, de orar y de actuar ha de estar convenientemente acomodado a las actuales condiciones físicas y psíquicas de los miembros del Instituto, también acomodado en todas las partes, pero, principalmente, en tierras de misión y a tenor de lo que requiere la índole peculiar de cada Instituto y las necesidades del apostolado, a las exigencias de la cultura y a las circunstancias sociales y económicas.
b.- El sistema de gobierno de los Institutos ha de ser sometido a revisión en conformidad con éstos mismos criterios.
c.- Por ésta razón, sean revisados y adaptados convenientemente a los documentos de éste Sagrado Concilio las constituciones, los " directorios", los libros de costumbres, de preces y de ceremonias y demás libros de ésta clase, suprimiendo en ellos, aquellas prescripciones que resulten anticuadas.

7.- Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae Caritatis
Éstos son:
a.- Institutos de Vida Contemplativa
b.- Institutos de Vida Apostólica
c.- Vida Monástica y Conventual
d.- Institutos seculares
e.- Vida religiosa laical.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor jose julio m » Vie Ene 11, 2013 1:06 pm

1. ¿Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?

Es deber de los Obispos el impulsar a su grey a fomentar las vocaciones y procurar la estrecha unión de todos los esfuerzos y trabajos, y de ayudar, como padres, sin escatimar sacrificio alguno, a los que vean llamados a la parcela del Señor.
Asimismo todos los sacerdotes han de mostrar gran celo apostólico por el fomento de las vocaciones y atraer el ánimo de los jóvenes hacia el sacerdocio con su vida humilde, laboriosa, amable y con la mutua caridad sacerdotal y la unión fraterna en el trabajo.

2. ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?

Es importante para la renovación de la Iglesia. El objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?

Los seminarios menores, son necesarios, puesto que ayudan a cultivar la vocación en los alumnos por medio de la dirección espiritual adecuada, una especial formación religiosa que les disponga a seguir a Cristo Redentor con espíritu de generosidad y pureza de intención. Por otra parte los seminarios mayores deben adecuarlos a los seminarios menores en la medida en que sea disponible a su naturaleza y a sus fines.

Los seminarios mayores son necesarios para la formación sacerdotal. En ellos, toda la educación de los alumnos debe tender a la formación de verdaderos pastores de almas, a ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?

El modelo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?

La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos, perspectiva que se desarrolla en el número.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.

- Practica de los consejos evangélicos y su acomodada renovación: Pobreza, Castidad, Obediencia
-La adaptación de la vida religiosa a las diversas culturas
-Vuelta constante a las fuentes originales de los institutos, y su adaptación a las condiciones actuales, siendo promovido este proceso por impulso del Espíritu Santo y de ser posible la fundación de nuevos institutos.
- Renovación eficaz de los miembros de los institutos en todo el aspecto de su vida religiosa.
- Vida en común

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis

- Vida contemplativa
- Vida apostólica
- Vida religiosa laical
jose julio m
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 19, 2012 11:11 am

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor A1F5 » Sab Ene 12, 2013 5:15 pm

Lección 10
¿Cuáles son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
De lograr que la renovación de la iglesia entre a toda persona en todo el mundo por eso introduce algunas innovaciones con la finalidad de adaptarse a las nuevas circunstancias de los tiempos presentes. Y cada Obispo debe modificar normas en su país para lograr hacer que el mensaje llegue a lo más profundo de nuestro corazón sobre todo en los momentos difíciles que presenta la perdida de Fe porque cada días aparecen más religiones con mensajes equivocados y como dijo Pablo que seamos uno una sola fe

Cuán importante es la formación sacerdotal y por qué
La formación sacerdotal debe responda siempre a las necesidades particulares de cada región es por eso que de los obispos y sacerdotes deben. Promover las vocaciones y al interés por ellas, que atañe a todo el pueblo de Dios. Para ello propone los medios adecuados, entre ellos el de los Seminarios Menores y especialmente en estos tiempos que se presenta un escases de sacerdotes y lograr que esos candidatos resulten perfectos y recomienda firmeza de ánimo en la selección de los sacerdotes para que sean excelentes Pastores de Jesucristo

¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Los Seminarios Mayores sirven para cautivar formar sacerdotes a imagen de nuestro señor Jesús porque Jesucristo fue el primer Sacerdotes. Y que salgan llenos del espirito de Dios para que les de fortaleza y prediquen el amor de Cristo y como dijo Diosito que toda rodilla se doble y que proclame que Jesucristo es el señor

. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes
Un modelo que es necesario de salir formados en Cristo en el espíritu de renovación porque la formación sacerdotal responda a las necesidades de cada región porque en ellos se deposita la esperanza de la Iglesia y la salvación de las almas

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis
La práctica de la caridad tenemos que ser generosos con nuestros hermanos que pasan tiempos difíciles el amor Jesucristo lo dijo si practicamos ese mandamiento tendríamos de fijo una parte de nuestra salvación y de llevar una vida dedicada a Dios. Es por eso que Jesucristo nos dio el Espirito Santo porque todo ser humano en Cristo Jesús puede obtener la santidad

Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa
El modo de vivir, de orar y de actuar ha de estar convenientemente acomodado a las actuales La guía del Espirito Santo y la guía de la iglesia que Jesucristo fundo en Pedro y el seguimiento de Cristo, tal como lo propone Evangelio

Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
Responsabilidad con nuestra familia cuidar nuestros enfermos adaptarnos a los tiempos de hoy que cada día se ponen más difíciles y vemos que nuestros hermanos pierden la fe y terminan atrapados por las cosas que les da el mundo de hoy.
Porque nosotros no tenemos que écharle la educación religiosa de nuestros hijos a la Iglesia nosotros somos los primeros catequistas el sagrado concilio nos motiva a la castidad que en cristo Jesús se puede como la Iglesia tiene a Cristo como único Esposo.
Que no nos dejemos impresionar por las falsas doctrina Pues Pablo ya nos alertó de las falsas doctrinas y la palabra de Dios no Alerta también en muchos Pasajes dice no escuchemos los que crean divisiones.
A1F5
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Oct 09, 2012 9:32 pm

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor Sury » Mar Ene 15, 2013 1:04 am

1. ¿Cuáles son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
Los sacerdotes un grandísimo celo apostólico por el fomento de las vocaciones y atraigan el ánimo de los jóvenes hacia el sacerdocio con su vida humilde, laboriosa, amable y con la mutua caridad sacerdotal y la unión fraterna en el trabajo.
Es deber de los Obispos el impulsar a su grey a fomentar las vocaciones y procurar la estrecha unión de todos los esfuerzos y trabajos, y de ayudar, como padres, sin escatimar sacrificio alguno, a los que vean llamados a la parcela del Señor.
2. ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué ?
La formación sacerdotal es importantísima para la renovación de la Iglesia
La formación sacerdotal, sobre todo en las condiciones de la sociedad moderna, debe proseguir y completarse aun después de terminados los estudios en el seminario. Por ello, las Conferencias episcopales podrán en cada nación servirse de los medios más aptos, como son los Institutos pastorales que cooperan con parroquias oportunamente elegidas, las Asambleas reunidas en tiempos determinados, los ejercicios apropiados, con cuyo auxilio el clero joven ha de introducirse gradualmente en la vida sacerdotal y en la vida apostólica bajo el aspecto espiritual, intelectual y pastoral, y renovarlas y fomentarlas cada vez más.
3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Seminarios Menores, erigidos para cultivar los gérmenes de la vocación, los alumnos se han de preparar por una formación religiosa peculiar, sobre todo por una dirección espiritual conveniente, para seguir a Cristo Redentor con generosidad de alma y pureza de corazón.
Los Seminarios Mayores son necesarios para la formación sacerdotal. Toda la educación de los alumnos en ellos debe tender a que se formen verdaderos pastores de almas a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor, prepárense, por consiguiente, para el ministerio de la palabra: que entiendan cada vez mejor la palabra revelada de Dios, que la posean con la meditación y la expresen en su lenguaje y sus costumbres; para el ministerio del culto y de la santificación: que, orando y celebrando las funciones litúrgicas, ejerzan la obra de salvación por medio del Sacrificio Eucarístico y los sacramentos; para el ministerio pastoral: que sepan representar delante de los hombres a Cristo, que, "no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida para redención de muchos" (Mc., 10,45; Cf. Jn., 13,12-17), y que, hechos siervos de todos, ganen a muchos (Cf. 1 Cor., 9,19).
4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
Vivir según el modelo del Evangelio, a fundamentarse en la fe, en la esperanza y en la caridad, para adquirir mediante su práctica el espíritu de oración, robustecer y defender su vocación, obtener la solidez de las demás virtudes y crecer en el celo de ganar a todos los hombres para Cristo
5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos.
6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
La renovación y puesta al día exigen una vuelta constante a las fuentes de toda vida cristiana, a la inspiración original de los institutos, y una adaptación de los mismos a las condiciones actuales, pero siendo promovidas bajo el impulso del Espíritu Santo bajo la guía de la Iglesia y el primado de la renovación espiritual
7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
Vida contemplativa, vida apostólica, vida monástica y conventual, vida religiosa laical.
Sury
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:27 pm

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor marcela arana » Mar Ene 15, 2013 2:36 pm

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
El fomento de las vocaciones y una buena formación sacerdotal

2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
La formación sacerdotal es vital para la vida de la Iglesia porque si no hay buenos sacerdotes no tenemos fieles fervorosos ni vocaciones.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Recibir a las vocaciones y formarlas

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
La vida evangélica, formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
supone un avance en la autocomprensión que tiene la Iglesia de las diversas formas de vida consagrada, cuya existencia es parte importante y esencial para la vida de la Iglesia.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos, perspectiva que se desarrolla en el número 6.
• Se reafirma la dimensión simbólica de la vida religiosa, de la que se hablaba en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia: la vida que profesa los consejos evangélicos es un signo del Reino, y lo son también aspectos concretos de ella como la castidad, la pobreza y la vida de comunidad.
• Reconoce el valor y prestancia de la vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos y pide su acomodada renovación.
• Resalta la dimensión antropológica de la vida religiosa y promueve su adaptación a las diversas culturas. Esta dimensión se destaca al hablar de cada uno de los votos, castidad97, pobreza98 y obediencia99.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
El Espíritu Santo lejos de separar de la historia de los hombres las personas que el Padre ha llamado, las pone al servicio de los hermanos según las modalidades propias de su estado de vida, y las orienta a desarrollar tareas particulares, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia y del mundo, por medio de los carismas particulares de cada Instituto. De aquí surgen las múltiples formas de vida consagrada, mediante las cuales la Iglesia «aparece también adornada con los diversos dones de sus hijos, como una esposa que se ha arreglado para su esposo (cf. Ap 21, 2)»[34] y es enriquecida con todos los medios para desarrollar su misión en el mundo."
marcela arana
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor Trinidad Orona » Mar Ene 15, 2013 10:37 pm

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?

Los sacerdotes deben mostrar el mayor fervor apostólico posible en el aumento de las vocaciones y, con el ejemplo de su propia vida humilde, trabajadora, llena de alegría, y con el amor sacerdotal mutuo y la colaboración fraternal en el trabajo, han de atraer el espíritu de los adolescentes hacia el sacerdocio.

Los obispos, por su parte, deben animar a su rebaño a fomentar las vocaciones y procurar que todas las energías y actividades se unan estrechamente para ello; como padres tienen que ayudar, sin ahorrar ningún sacrificio, a quienes ellos mismo hayan considerado llamados ala heredad del Señor.

2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?

La renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio sacerdotal, de allí que sea importantísima La formación sacerdotal.

A través de toda la lectura del decreto sobre la formación sacerdotal puedo visualizar que cuando un sacerdote esta bien preparado en todos los campos espirituales, intelectuales, corporales, científicos , sobre eclesiología, conocer todo sobre su pueblo, acerca de lo que sucede en la actualidad, sus raíces sus costumbres; que puede en tablar dialogo con otras iglesias no católicas y que puede llevar ala fe aquello que se dicen ateos; puede dar un mejor servicio a su pueblo , que sigue el ejemplos de su maestro que vino a servir y no ser servido, y con su ejemplo de santidad puede hacer fructificar un pueblo que se dedique a entregarse al apostolado y ala vida de santidad en el mundo.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?

Los seminarios menores son erigidos para cultivar los gérmenes de las vocaciones.

Los seminarios mayores son necesarios para la formación sacerdotal.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?

A Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?

La clave para entender la vida religiosa es la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.

El estilo de vida, oración y de trabajo ha de estar convenientemente adaptado alas condiciones físicas y psíquicas actuales de los miembros, y, según lo requiera el carácter de cada instituto, alas necesidades del apostolado, alas exigencias de la cultura alas circunstancias sociales y económicas, en todas partes sobre todo en las misiones.

También hay que someter a examen, ala luz de estos mismos criterios la forma de gobierno de los institutos.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis

*institutos puramente contemplativos.
*institutos dedicados ala vida apostólica.
*vida monástica y conventual.
*la vida religiosa laical.
*los institutos seculares.
Trinidad Orona
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Oct 10, 2011 5:09 pm

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor marus » Mié Ene 16, 2013 9:06 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Antes de responder estas preguntas se recomienda leer:

Optatam Totius
http://www.vatican.va/archive/hist_coun ... us_sp.html

Perfectae Caritatis
http://www.vatican.va/archive/hist_coun ... is_sp.html
:D
1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
La responsabilidad de los obispos y sacerdotes en la promoción de las vocaciones y al interés por ellas, que atañe a todo el pueblo de Dios.
:)
2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
El objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. Establece también la obligación de que se erijan Seminarios regionales o nacionales cuando cada diócesis no pueda tener el propio.
;)
3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Los Seminarios Menores, o instituciones análogas, describiendo sus características, ya que las semillas de la vocación pueden surgir desde muy temprana edad.
Los medios adecuados para la formación sacerdotal se encuentran en los Seminarios Mayores y Menores, o instituciones análogas, ya que las semillas de la vocación pueden surgir desde muy temprana edad. Es obligación que se erijan Seminarios regionales o nacionales cuando cada diócesis no pueda tener el propio.

:o
4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
El modelo de vida que propone el decreto Optatam Totius es el Evangelio; esta vida está impregnada de la referencia cristológica y mariológica, pneumatológica y eclesiológica. El decreto centra la vida espiritual sobre la Eucaristía y el Oficio divino, junto a la meditación fiel de la palabra de Dios; subraya la ascesis necesaria para soportar las dificultades del ministerio y la vida sacerdotal, así como también para que vivan con alegría y entrega el celibato consagrado. La formación espiritual debe ayudar a la decisión que los seminaristas tendrán que tomar de cara a su ordenación y establece la posibilidad de que los obispos retrasen la edad canónica para la ordenación si lo consideran necesario para que alcancen una mayor madurez.
:shock:
5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos.
:?
6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
La renovación ha de realizarse bajo la guía del Espíritu Santo; la vocación tiene su origen en la llamada de Dios. La castidad es un don especial de la gracia y la obediencia se realiza bajo el impulso del Espíritu Santo.
8-)
7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
"El Espíritu Santo lejos de separar de la historia de los hombres las personas que el Padre ha llamado, las pone al servicio de los hermanos según las modalidades propias de su estado de vida, y las orienta a desarrollar tareas particulares, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia y del mundo, por medio de los carismas particulares de cada Instituto. De aquí surgen las múltiples formas de vida consagrada, mediante las cuales la Iglesia «aparece también adornada con los diversos dones de sus hijos, como una esposa que se ha arreglado para su esposo (cf. Ap 21, 2)»[34] y es enriquecida con todos los medios para desarrollar su misión en el mundo."

8-) :lol: :x :P :oops: :cry: :roll: :| :(
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor pattypj » Mié Ene 16, 2013 9:11 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Antes de responder estas preguntas se recomienda leer:

Optatam Totius
http://www.vatican.va/archive/hist_coun ... us_sp.html

Perfectae Caritatis
http://www.vatican.va/archive/hist_coun ... is_sp.html

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
Destaca a la familia como el primer seminario, alude la responsabilidad de los obispos y sacerdotes en la promoción de las vocaciones y al interés por ellas, que atañe a todo el pueblo de Dios. Para ello propone los medios adecuados, entre ellos el de los Seminarios Menores95, o instituciones análogas, describiendo sus características, ya que las semillas de la vocación pueden surgir desde muy temprana edad.
2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
El objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. Establece también la obligación de que se erijan Seminarios regionales o nacionales cuando cada diócesis no pueda tener el propio.
3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal? [
color=#000080]Confirmar en este tiempo la necesidad de los Seminarios Mayores para la formación sacerdotal y describe su organización. Establece también la obligación de que se erijan Seminarios regionales o nacionales cuando cada diócesis no pueda tener el propio.
Delimita también claramente la función y cualidades de los formadores, da criterios sobre las aptitudes e intenciones para la admisión de los candidatos al sacerdocio, y recomienda firmeza de ánimo en la selección de los candidatos, aun a pesar de la escasez de sacerdotes, porque la elección adecuada fomentará nuevas vocaciones y no al contrario. Indica también que aquellos candidatos que no resulten idóneos sean orientados a tiempo y paternalmente a otras ocupaciones; ayudándoles para que, conocedores de su vocación cristiana, se dediquen al apostolado seglar.[/color]
4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
Se propone como modelo de vida el Evangelio; está impregnada de la referencia cristológica y mariológica, pneumatológica y eclesiológica. El decreto centra la vida espiritual sobre la Eucaristía y el Oficio divino, junto a la meditación fiel de la palabra de Dios; subraya la ascesis necesaria para soportar las dificultades del ministerio y la vida sacerdotal, así como también para que vivan con alegría y entrega el celibato consagrado
5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos
6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
Se reafirma la dimensión simbólica de la vida religiosa, de la que se hablaba en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia: la vida que profesa los consejos evangélicos es un signo del Reino, y lo son también aspectos concretos de ella como la castidad, la pobreza y la vida de comunidad.
Reconoce el valor y prestancia de la vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos y pide su acomodada renovación.
Resalta la dimensión antropológica de la vida religiosa y promueve su adaptación a las diversas culturas. Esta dimensión se destaca al hablar de cada uno de los votos, castidad, pobreza y obediencia.
La renovación y puesta al día exigen una vuelta constante a las fuentes de toda vida cristiana, a la inspiración original de los institutos, y una adaptación de los mismos a las condiciones actuales, pero siendo promovidas bajo el impulso del Espíritu Santo bajo la guía de la Iglesia y el primado de la renovación espiritual.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
El decreto Perfectae caritatis supone un avance en la autocomprensión que tiene la Iglesia de las diversas formas de vida consagrada, cuya existencia es parte importante y esencial para la vida de la Iglesia. Como decía posteriormente el Papa Juan Pablo II:
"El Espíritu Santo lejos de separar de la historia de los hombres las personas que el Padre ha llamado, las pone al servicio de los hermanos según las modalidades propias de su estado de vida, y las orienta a desarrollar tareas particulares, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia y del mundo, por medio de los carismas particulares de cada Instituto. De aquí surgen las múltiples formas de vida consagrada, mediante las cuales la Iglesia «aparece también adornada con los diversos dones de sus hijos, como una esposa que se ha arreglado para su esposo (cf. Ap 21, 2)»] y es enriquecida con todos los medios para desarrollar su misión en el mundo."
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor Romy_32 » Mié Ene 16, 2013 10:15 pm

1.- ¿Cuáles son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
La continua formación sacerdotal; la promoción e interés de las vocaciones sacerdotales; la entrega alegre al celibato entre otras.

2.- ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y por qué?
Es muy importante ya que de esta formación depende la capacidad de responder y adaptarse a las necesidades particulares de cada región.

3.- ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Los Seminarios mayores aportan una novedad fundamental: el objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. Establece también la obligación de que se erijan Seminarios regionales o nacionales cuando cada diócesis no pueda tener el propio. Los Seminarios Menores, o instituciones análogas, apoyan cuando las semillas de la vocación puedan surgir desde muy temprana edad.

4.- ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
Dado que el Decreto expresa la confianza del Concilio en la misión de los formadores y exhorta a los seminaristas a que sean conscientes de la esperanza que la Iglesia deposita en ellos y en su futuro ministerio para bien de las almas; propone a Cristo y a los criterios del Evangelio como modelo de vida.
Para alcanzar este modelo de vida se cultiva la vida espiritual sobre la Eucaristía y el Oficio divino, junto a la meditación fiel de la palabra de Dios; subraya la ascesis necesaria para soportar las dificultades del ministerio y la vida sacerdotal, así como también para que vivan con alegría y entrega el celibato consagrado.

5.- ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae Caritatis?
La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos
En palabras del papa Juan Pablo II: "El Espíritu Santo lejos de separar de la historia de los hombres las personas que el Padre ha llamado, las pone al servicio de los hermanos según las modalidades propias de su estado de vida, y las orienta a desarrollar tareas particulares, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia y del mundo, por medio de los carismas particulares de cada Instituto. De aquí surgen las múltiples formas de vida consagrada, mediante las cuales la Iglesia «aparece también adornada con los diversos dones de sus hijos, como una esposa que se ha arreglado para su esposo (cf. Ap 21, 2)» y es enriquecida con todos los medios para desarrollar su misión en el mundo."

6.- Mencione algunos criterios prácticos del decreto Perfectae Caritatis para la renovación de la vida religiosa.
La última norma de la vida religiosa es seguir a Cristo, según el Evangelio.
Por tanto algunos criterios prácticos son: volver a las fuentes de la vida cristiana y adaptar a los mismos a las diversas condiciones de los tiempos.

7.- Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae Caritatis
La vida monástica; los institutos contemplativos; institutos de acción apostólica; y la vida religiosa laical.
Romy_32
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Oct 26, 2012 1:29 pm

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor Imescala » Jue Ene 17, 2013 12:58 pm

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
El capítulo 2 alude la responsabilidad de los obispos y sacerdotes en la promoción de las vocaciones y al interés por ellas, que atañe a todo el pueblo de Dios.

2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
La renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes, de allí que sea importantísima la formación sacerdotal.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Los Seminarios menores son importantes porque las semillas de la vocación pueden surgir desde muy temprana edad.
En los seminarios mayores toda la educación de los alumnos debe tender a que se formen verdaderos pastores de almas a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
El decreto centra la vida espiritual sobre la Eucaristía y el Oficio divino, junto a la meditación fiel de la palabra de Dios; subraya la ascesis necesaria para soportar las dificultades del ministerio y la vida sacerdotal, así como también para que vivan con alegría y entrega el celibato consagrado.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
El modo de vivir, de orar y de actuar ha de estar convenientemente acomodado a las actuales condiciones físicas y psíquicas de los miembros del Instituto y también acomodado en todas las partes, pero, principalmente, en tierras de misión y a tenor de lo que requiere la índole peculiar de cada Instituto y las necesidades del apostolado, a las exigencias de la cultura ya las circunstancias sociales y económicas.
También el sistema de gobierno de los Institutos ha de ser sometido a revisión en conformidad con estos mismos criterios.
Por esta razón, sean revisados y adaptados convenientemente a los documentos de este Sagrado Concilio las constituciones, los "directorios", los libros de costumbres, de preces y de ceremonias y demás libros de esta clase, suprimiendo en ellos aquellas prescripciones que resulten anticuadas.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
La vida monástica, los institutos contemplativos, institutos de acción apostólica y la vida religiosa laical.
Imescala
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:13 pm

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor Imescala » Jue Ene 17, 2013 1:21 pm

1. ¿ Cual es la finalidad del movimiento ecuménico?
la finalidad del movimiento ecuménico: promover la restauración de la unidad entre los cristianos, y como dicho objetivo es uno de los fines principales propuestos por el Concilio. Señala también como esta división es causa de escándalo para el mundo y obstáculo para la difusión del evangelio, reconoce que el movimiento ecuménico se produce por el impuso del Espíritu Santo, y participan en él quienes reconocen a Jesucristo como Señor y Salvador y profesan una fe trinitaria.

2. ¿ Reconoce la Iglesia a los hermanos separados como cristianos?
- La Iglesia católica reconoce que los cristianos no católicos (en sentido sociológico o jurídico) son verdaderos cristianos, siempre y cuando hayan recibido válidamente el sacramento del bautismo y profesen los dogmas principales de la fe cristiana (expresados por ejemplo en el Credo Apostólico).

- La Iglesia católica reconoce que los cristianos no católicos (en sentido sociológico o jurídico) son verdaderos cristianos, siempre y cuando hayan recibido válidamente el sacramento del bautismo y profesen los dogmas principales de la fe cristiana (expresados por ejemplo en el Credo Apostólico)(118).

- Si bien los hermanos separados son cristianos, están en comunión con la Iglesia de una forma imperfecta. Esa imperfección no se refiere directamente a la condición moral de esas personas, sino a una profesión de fe incompleta o a una comunión incompleta con la Iglesia universal.

3. ¿Enseña que es necesario da igual que los cristianos se encuentren separados de la única Iglesia de Cristo? Justifique su respuesta.
Si bien los hermanos separados son cristianos, están en comunión con la Iglesia de una forma imperfecta. Esa imperfección no se refiere directamente a la condición moral de esas personas, sino a una profesión de fe incompleta o a una comunión incompleta con la Iglesia universal.

4. ¿Se opone el diálogo ecuménico a la búsqueda de conversiones individuales de los hermanos separados?
el diálogo ecuménico no se opone en modo alguno a la labor orientada hacia las conversiones individuales de cristianos no católicos al catolicismo, labor que también procede del designio divino.

5. ¿Por qué es importante la restauración de la unidad entre los cristianos?
Es importante la restauración de la unidad entre los cristianos, porque Jesús mismo antes de su Pasión rogó para « que todos sean uno » (Jn 17, 21). Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, no es accesoria, sino que está en el centro mismo de su obra.

6. ¿Se lograría una verdadera unidad basada en un máximo común denominador entre las respectivas creencias que profesamos los cristianos?.
Hace falta dialogar sobre las diferencias de fondo con humildad, caridad, sabiduría, fortaleza y perseverancia, sin ceder a la tentación de construir precipitadamente una falsa unidad basada en un máximo común denominador de nuestras creencias respectivas.

7. ¿Cual es la posición del Magisterio respecto a la atenuación de la verdad católica en el diálogo ecuménico?
El verdadero ecumenismo debe estar fundado tanto en la caridad como en la verdad. Promover y defender la verdad es en sí mismo un acto de caridad de fundamental importancia.

8. ¿Por qué elementos está constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio?
Humildad, caridad, sabiduría, fortaleza y perseverancia
Imescala
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:13 pm

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor mónica elizabeth » Sab Ene 26, 2013 3:19 pm

1. ¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES QUE ATRIBUYE EL DECRETO OPTATAM TOTIUS A LOS OBISPOS Y SACERDOTES?

• Impulsar a todos los fieles a que fomenten las vocaciones sacerdotales y ellos mismos atender a quienes vean llamados a servir al Señor.
• El Obispo, por su parte, debe alentar con especial predilección a los que trabajan en el Seminario, y con los alumnos debe mostrarse como un verdadero padre en Cristo.
• Todos los sacerdotes deben considerar al Seminario como el corazón de las diócesis y prestarle gustosa ayuda.

2. ¿CUÁN IMPORTANTE ES LA FORMACIÓN SACERDOTAL Y POR QUÉ?

De suma importancia, puesto que de ella depende la actuación de los futuros sacerdotes, y de ellos, a su vez, depende en gran medida la propagación del Reino de Dios en el mundo.

En ellos está depositada la esperanza de la Iglesia y la salvación de las almas.

3. ¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑAN LOS SEMINARIOS MAYORES Y MENORES EN LA FORMACIÓN SACERDOTAL?

Los Seminarios Menores se erigen para cultivar los gérmenes de la vocación, y en ellos los alumnos se han de preparar con una formación religiosa peculiar, sobre todo con una dirección espiritual conveniente, para seguir a Cristo Redentor con generosidad de alma y pureza de corazón.

Los Seminarios Mayores son necesarios para la formación sacerdotal. Toda la educación de los alumnos en ellos debe tender a que se formen verdaderos pastores de almas a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.

4. ¿QUÉ MODELO DE VIDA PROPONE EL DECRETO OPTATAM TOTIUS PARA LOS FUTUROS SACERDOTES?

• El modelo de vida es Cristo, pobre, obediente y casto.

• Puesto que han de configurarse por la sagrada ordenación a Cristo Sacerdote, deben unirse a Él como amigos, en íntimo consorcio de vida.
• Deben vivir el misterio pascual de Cristo de tal manera que sepan unificar en él al pueblo que ha de encomendárseles.
• Deben aprender a buscar a Cristo en la meditación fiel de la Palabra de Dios, en la íntima comunicación con los sacrosantos misterios de la Iglesia, sobre todo en la Eucaristía y en el Oficio; en el Obispo que los envía y en los hombres a los que son enviados, especialmente en los pobres, en los niños y en los enfermos, en los pecadores y en los incrédulos.
• Deben amar y venerar con amor filial a la Santísima Virgen María.
• Deben vivir según el modelo del Evangelio, fundamentarse en la fe, en la esperanza y en la caridad para adquirir mediante su práctica el espíritu de oración, robustecer y defender su vocación, obtener la solidez de las demás virtudes y crecer en el celo de ganar a todos los hombres para Cristo.

5. ¿CUÁL ES LA CLAVE SOBRE LA PERSPECTIVA PARA ENTENDER LA VIDA RELIGIOSA SEGÚN EL DECRETO PERFECTAE CARITATIS?

El seguimiento y la imitación de Cristo, virgen y pobre, que con su obediencia hasta la cruz, redimió a la humanidad. La vida religiosa se basa en el seguimiento de los consejos evangélicos, que se resumen y concretizan en la práctica de la obediencia, la pobreza y la castidad.

6. MENCIONE ALGUNOS CRITERIOS PRÁCTICOS DEL DECRETO PERFECTAE CARITATIS PARA LA RENOVACIÓN DE LA VIDA RELIGIOSA.

• Seguir a Cristo como lo único necesario.
• Ocuparse en primer lugar de la renovación espiritual, que redundará en la renovación externa de la vida religiosa.
• Vivir únicamente para Dios, su servicio y el servicio a la Iglesia.
• Combinar la vida contemplativa con el amor y las acciones apostólicas.
• Dar suma importancia a la formación de los miembros de institutos religiosos para que su renovación se haga una realidad.
• Renovar las constituciones de los Institutos religiosos, debiendo desechar o renovar lo que ya sea obsoleto.
• Adaptarse a las condiciones del mundo actual, sean de índole cultural, económica, etc.

7. MENCIONE LOS TIPOS DE VIDA RELIGIOSA MENCIONADOS EN EL DECRETO PERFECTAE CARITATIS

• Familias o institutos religiosos
- Institutos de vida contemplativa
- Institutos de vida apostólica
- Monasterios y conventos

• Vida religiosa laical
• Sociedades de vida común sin voto
• Institutos seculares
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor gatito_cs » Mar Ene 29, 2013 4:27 pm

Buenas tardes, tarde pero seguro, Dios les bendiga a todos

1. ¿Cuáles son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
Es deber de los Obispos el impulsar a su grey a fomentar las vocaciones y procurar la estrecha unión de todos los esfuerzos y trabajos, y de ayudar, como padres, sin escatimar sacrificio alguno, a los que vean llamados a la parcela del Señor. Ser formadores de vocaciones sacerdotales, y promover en los jóvenes la vocación sacerdotal


2. ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
Esta formación sacerdotal es necesaria por razón de la misma unidad del sacerdocio, para todos los sacerdotes de ambos cleros y de cualquier rito; por tanto, estas prescripciones, que van dirigidas directamente al clero diocesano, hay que acomodarlas a todos con las mutaciones necesarias.


3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
El objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor


4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
Modelo del evangelio


5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos, perspectiva que se desarrolla en el número 6.


6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
La renovación ha de realizarse bajo la guía del Espíritu Santo104; la vocación tiene su origen en la llamada de Dios105. La castidad es un don especial de la gracia106 y la obediencia se realiza bajo el impulso del Espíritu Santo107.


7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
Vida contemplativa
Vida apostólica
Vida monástica y conventual
Vida religiosa laical
gatito_cs
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 01, 2010 3:25 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Para conocer el Concilio Vaticano II

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron