Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor jawien » Mié Ene 23, 2013 9:37 am

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical

Consideran que El Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica.
- Los sedevacantiss afirman que la sede Apostólica está vacante desde SS el Beato Juan XXIII.
- Este mismo grupo, acusa a los papas posteriores al Concilio Vaticano II de haber caído en la herejía.
- Creen que la Misa del Novus ordo es invalida, y aquellos que la consideran valida sostienen que es "ofensiva a Dios"
- El Vaticano II es la raiz y causa centreal de la presente crisis modernista.
- Los lefebrianos y filo-lefebrianos, reconocen a los papas pero reachazan algunos puntos del Concilio Vaticano II.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?

No, no las contradicen, por el contrario aboga por un ecumenismo donde la verdad católica debe exponerse evitando cualquier tipo de falso irenismo que la obscurecería. Reconoce y reafirma las bases y reglamentos de la enseñanza con respecto a la libertad religiosa y también en cuanto a la colegialidad de los obispos.

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.

Aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. Por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones. El Concilio Vaticano II es Magisterio ordinario, pero el magisterio ordinario también exige un tipo especial de asentimiento que se denomina obsequio religioso.

4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?

El Papa Benedicto XVI ha insistido que para interpretar rectamene el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reformal y la continuidad, que iomplica interpretar los textos conciliares a la luz de la Tradición de la Iglesia bajo la autoridad del Magisterio docente.
jawien
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Oct 11, 2012 7:09 am

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor lindoro50 » Mié Ene 23, 2013 2:44 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical

1.1 Creen que la Misa del Novus ordo es inválida, y aquellos que la consideran válida la sostienen que es "objetivamente ofensiva a Dios", "protestantizada", etc.

1.2 Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, inválido, intrínsecamente herético, o una corrupción o "evolución" de la doctrina católica dogmática, de tal forma que no es vinculante a los católicos y puede ser no obedecido.

1.3 Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.

1.4 Creen que los pontificados de Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.

1.5 Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, propiamente entendida a la luz de la Sagrada Tradición - como promulgada y desarrollada especialmente por el Vaticano II - es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.

1.6 Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe (defectibilidad). Esto incluye nociones conspiratorias de que la iglesia podría substancial e institucionalmente ser infiltrada por movimientos como la masonería, nuevo orden mundial, secularismo radical o humanismo, protestantes, etc.

1.7 Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición basada en su propia manera de pensar e inmune a cualquier desarrollo posterior.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?

No, es necesario que se exponga con claridad toda la doctrina. Nada es tan ajeno al ecumenismo como el falso irenismo, que pretendiera desvirtuar la pureza de la doctrina católica y obscurecer su genuino y verdadero sentido. La fe católica hay que exponerla al mismo tiempo con más profundidad y con más rectitud, para que tanto por la forma como por las palabras pueda ser cabalmente comprendida también por los hermanos separados.
Por lo que hace a la colegialidad de los obispos, los textos del Concilio Vaticano II no solo no contradicen los documentos del Concilio Vaticano I, sino que los complementan de manera que lejos de disminuir, exaltan aún más la singular y única figura del Papa. Rectamente entendida, expresa una verdad de fe, exalta el Primado del Papa y manifiesta adecuadamente la relación de los obispos entre sí y con el Papa.
En relación a la libertad religiosa, se refiere a la inmunidad de coacción en la sociedad civil para que todo ser humano cumpla libremente su obligación de rendir culto a Dios, dejando íntegra la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo. Por lo tanto, no se refiere al indiferentismo religioso, al laicismo o al relativismo doctrinal.

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
No, hay que recalcar que aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones:

"[El concilio] quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, que durante veinte siglos, a pesar de las dificultades y luchas, se ha convertido en patrimonio común..Una cosa es el depósito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa, y de ello ha de tenerse gran cuenta, con paciencia si fuera necesario; ateniéndose a las normas y exigencias de un magisterio de carácter prevalentemente pastoral"

4. ¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
A través de la hermenéutica de la reforma en la continuidad. El otrora Card. Ratzinger en su carácter de Prefecto de la Congregación de la Fe, le aclaró perfectamente a Mons. Lefebvre al respecto, lo siguiente: …No puede usted afirmar, sin embargo, “la incompatibilidad de los textos conciliares, que son textos magisteriales, con el Magisterio y la Tradición. Puede decir que, personalmente, no ve esa compatibilidad y pedir, por lo tanto, a la Sede Apostólica que la explique. En cambio, si, por el contrario, usted afirma la imposibilidad de dicha explicación, se opone profundamente a la estructura fundamental de la fe católica, a la obediencia y humildad de la fe eclesial que afirma profesar cuando, al final de su carta, recuerda la fe que le fue enseñada a lo largo de su infancia y en la Ciudad Eterna”. El concilio Vaticano II, con la nueva definición de la relación entre la fe de la Iglesia y ciertos elementos esenciales del pensamiento moderno, revisó o incluso corrigió algunas decisiones históricas, pero en esta aparente discontinuidad mantuvo y profundizó su íntima naturaleza y su verdadera identidad. La Iglesia, tanto antes como después del Concilio, es la misma Iglesia una, santa, católica y apostólica en camino a través de los tiempos; prosigue "su peregrinación entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios, anunciando la muerte del Señor hasta que vuelva”.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Jorge_Palacios » Mié Ene 23, 2013 7:32 pm

Respuestas Lección 14

Jorge Palacios


1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical

Podemos destacar los siguientes errores fundamentales del ultratradicionismo Radical:
1. Creen que la Misa del Novus ordo es o inválida, y aquellos que la consideran válida la sostienen que es "objetivamente ofensiva a Dios", "protestantizada", "aguada", etc. Suelen utilizar calificativos despectivos para identificarla, como "misa de Bugini".

2. Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o intrínsecamente herético, o un concilio con pensamientos con "ambigüedad modernista" o una corrupción o "evolución" de la doctrina católica dogmática, como opuesta al consistente desarrollo (Newmaniana, Vicenciana o Tomista), tal que no es vinculante a los católicos y puede ser no obedecido.

3. Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.

4. Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.

5. Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, propiamente entendida a la luz de la Sagrada Tradición – como promulgada y desarrollada especialmente por el Vaticano II – es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.

6. Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe (defectibilidad). Esto incluye nociones conspiratorias de que la iglesia podría substancial e institucionalmente ser infiltrada por movimientos como la masonería, nuevo orden mundial, secularismo radical o humanismo, elementos protestantes, etc.

7. Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición basada en su propia manera de pensar e inmune a cualquier desarrollo posterior, por decir, a 1958.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?

En ningún momento pues el Concilio sigue fielmete la tradición de la Iglesia Católica y la enseñanza a lo largo de los siglos por parte de los Padres, en el casi del Ecumenismo antes del concilio el Papa Pio XI en la Enciclica Mortalium Animos, rechaza el ecumenismo Irenista como también lo rechaza el decreto Unitatis Redintegratio el cual aboga por la proclamación de la verdad católica de manera claraevitando el irenismo que pueda oscurecerla, proclamar su pureza y verdadero sentido, exponerla con profundidad y claridad para que sea comprendida por los hermanos separados, además ambos documentos, establecen claramente que la Iglesia católica es la depositaria única de los tesoros salvíficos y nunca la equipara con otras religiones.
Con respecto a la Libertad religiosa el Cocilio no da apice a que se entienda que las declaraciones del concilio den derechos a religiones falsas o una libertad total por parte del hombre con respecto a Dios y hace un llamado a abrazar la verdad de una manera absoluta no de forma relativa.

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?

No, por que el hecho de que sea un concilio pastoral y sea considerado magisterio ordinario, demanda adherencia total departe de los fieles un tipo especial de asentimiento denominado obsequio religioso. Como esta estalecido Me adhiero, además, con religioso asentimiento de voluntad y entendimiento, a las doctrinas enunciadas por el Romano Pontífice o por el Colegio de los Obispos cuando ejercen el Magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de proclamarlas con un acto definitivo», encuentra su lugar en los cann. 752 del Código de Derecho Canónico y 599 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales"(148)


4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?

La hermenéutica de la reforma y continuidad que nos plantea la cuestión de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino.
Jorge_Palacios
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Oct 09, 2012 6:33 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor tralalá » Mié Ene 23, 2013 9:03 pm

Respuestas en el tema Principales errores del tradicionalismo radical.

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical.
Los problemas fundamentales que esgrimen los sectores conservadores, contra la Iglesia de Cristo fundada sobre Pedro, son:
La reforma del Misal Romano por mandato del Concilio Vaticano II y promulgada por S.S. el Papa Pablo VI; la colegialidad; el ecumenismo y la libertad religiosa.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
La colegialidad desde muy antiguo era tenida en gran honor. Rectamente entendida, expresa una verdad de fe, exalta el Primado del Papa y manifiesta adecuadamente la relación de los obispos entre sí y con el Papa.
La Iglesia Católica está implicada en la tarea ecuménica por vocación que le viene de su Señor. Habrá un solo rebaño y un solo pastor (Jn 10,16). Cristo oró por ello: Que todos sean uno (Jn 1)
Por lo tanto el verdadero ecumenismo pertenece a la naturaleza misma de la única y verdadera Iglesia Católica fundada por Cristo cuya doctrina está bellamente resumida en el Catecismo Universal de reciente publicación. Sin necesidad de acudir a otras fuentes se refutan con él las sentencias de los antiecumenistas.
Respecto de la libertad religiosa se advierte la diversa acepción del término entre lo que condenaron Pío IX y otros Papas y lo que entendemos actualmente: Dice la declaración Dignitatis Humanae que es un derecho que no se funda en la disposición subjetiva de la persona, sino en su misma naturaleza.

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
Juan Pablo II en Motu proprio para defender la Fe asevera en un apartado del mismo: «Creo, también, con fe firme, todo aquello que se contiene en la Palabra de Dios escrita o transmitida por la Tradición, y que la Iglesia propone para ser creído, como divinamente revelado, mediante un juicio solemne o mediante el Magisterio ordinario y universal»(4). Este apartado afirma congruentemente lo que establece la legislación universal de la Iglesia y se prescribe en los cann. 750 del Código de Derecho Canónico(5) y 598 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales(6).

4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
Reconociendo que la Iglesia, tanto antes como después del Concilio, es la misma Iglesia una, santa, católica y apostólica en camino a través de los tiempos; prosigue "su peregrinación entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios", anunciando la muerte del Señor hasta que vuelva (cf. Lumen gentium, 8).
Además en otra oportunidad comparó los documentos con brújulas que nos guían.
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... AETBNUf-Bg
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor marisa725 » Jue Ene 24, 2013 1:36 am

1.- Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
El tradicionalismo radical, se ha apartado de la tradición de la Iglesia y sus errores son:
- Ser la Misa del Novus Ordo inválida y quienes la aceptan la califican de ofensiva a Dios.
- Ser el concilio Vaticano II diferente a los anteriores, inválido, herético, ambiguo, corrupto y por ello no vinculante a los católicos, pudiendo ser desobedecido.
- Atribuir al concilio Vaticano II, la causa de la crisis moderna.
- Creer que los Pontífices Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II son diferentes a los predecesores y han precedido la destrucción de la tradición de la fe católica.
- Creen que el ecumenismo, la libertad religiosa o la salvación fuera de la Iglesia, rompe y se opone a la tradición católica.
- Considera que la Iglesia Católica se está alejando de la verdadera fe y puede ser infiltrada por la masonería, el nuevo orden mundial, el secularismo radical o humanismo y otros elementos protestantes.
- Aplican a la Tradición Católica, el principio protestante del juicio privado y da un nuevo valor a la propia manera de pensar deviándose de los verdaderos contenidos y principios del Vaticano II.

2.- ¿ Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la Colegialidad de los Obispos ?
No sólo no contradicen los documentos del Vaticano I, sino que lo complementan, de manera que, lejos de disminuir, exaltan aún más la singular y única figura del Papa.

3.- ¿ Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano Ii por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral ?
Aunque el Concilio Vaticano II sea pastoral, no implica que no sea doctrinal. En el discurso de apertura del Papa, aclaraba que por ser pastoral no renunciaba a trasmitir la doctrina pura e íntegra; ya que nada de lo decretado se opone a la tradición .
Aunque el Concilio es Magisterio Ordinario, también exige un tipo especial de asentimiento que se denomina asentimiento religioso.

4.-¿ Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares ?
Hay que interpretarlos por medio de la hermenéutica de la reforma y de la continuidad, que implica interpretar los textos conciliares a la luz de la tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Glori864 » Jue Ene 24, 2013 11:53 am

Buenos Días

Envió las respuestas del tema no. 14

1.Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
Los principales errores del tradicionalismo radical son: consideran que la misa del novus orde es inválida, creen que le concilio Vaticano II es cualitativamente diferente a los anteriores, inválido, un concilio con un pensamiento ambiguo modernista y que es la raíz y causa centra de la presente crisis modernista. Consideran que los pontificados de Juan XXXIII, Pablo VI y Juan Pablo II son diferentes a los de sus predecesores y que ellos presiden la destrucción de la tradicional fe católica, Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe, Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición.

2.¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
Con respecto al ecumenismo no hay ninguna contradicción, lo que el concilio busca una unidad basada en un máximo común denominador de las distintas creencias, en el decreto Unitatis Redintegratio se protege por un ecumenismo en donde la verdad católica debe ser expuesta claramente evitando cualquier tipo de falso irenismo que pueda oscurecerla.
Es falso también que las enseñanzas del Concilio contradigan las enseñanzas preconciliares en lo que concierne a la libertad religiosa puesto que se exige a los hombres el cumplimiento de su obligación de rendir culto a Dios.
La colegialidad de los obispos no es una doctrina nueva, y desde muy antiguo era tenida en gran honor. Rectamente entendida, expresa una verdad de fe, exalta el Primado del Papa y manifiesta adecuadamente la relación de los obispos entre sí y con el Papa. Los textos del Concilio Vaticano II no solo no contradicen los documentos del Concilio Vaticano I, sino que los complementan de manera que lejos de disminuir, exaltan aún más la singular y única figura del Papa.

3.¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
Si es lícito, lo primero que hay que resaltar es que aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal.

4.¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
El Papa Benedicto XVI ha señalado que la forma correcta de interpretar el Concilio es a través de la hermenéutica y la tradición de la iglesia.
Gloria Johanna González López
Glori864
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Oct 25, 2012 5:21 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor marcela arana » Vie Ene 25, 2013 2:20 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
afirman que el Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica:
1. Creen que la Misa del Novus ordo es o inválida, y aquellos que la consideran válida la sostienen que es "objetivamente ofensiva a Dios", "protestantizada", "aguada", etc. Suelen utilizar calificativos despectivos para identificarla, como "misa de Bugini".

2. Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o intrínsecamente herético, o un concilio con pensamientos con "ambigüedad modernista" o una corrupción o "evolución" de la doctrina católica dogmática, como opuesta al consistente desarrollo (Newmaniana, Vicenciana o Tomista), tal que no es vinculante a los católicos y puede ser no obedecido.

3. Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.

4. Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.

5. Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, propiamente entendida a la luz de la Sagrada Tradición - como promulgada y desarrollada especialmente por el Vaticano II - es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.

6. Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe (defectibilidad). Esto incluye nociones conspiratorias de que la iglesia podría substancial e institucionalmente ser infiltrada por movimientos como la masonería, nuevo orden mundial, secularismo radical o humanismo, elementos protestantes, etc.

7. Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición(137) basada en su propia manera de pensar e inmune a cualquier desarrollo posterior, por decir, a 1958.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos? No en lo absoluto respecto al ecumenismo prevalece la Fe católica como la suprema religión y verdad absoluta y como la única poseedora de los bienes de la salvación. En cuanto a la libertad religiosa no otorga el mismo derecho a las religiones falsas que a la religión verdadera. De la colegialidad de los obispos no atenta contra el Primado de Pedro.

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?. Es ilícto disentir de la enseñanza del Concilio pues aunque es pastoral transmite el tesoro de la doctrina católica de 20 siglos:
[El concilio] quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, que durante veinte siglos, a pesar de las dificultades y luchas, se ha convertido en patrimonio común...Nuestro deber no es sólo custodiar este tesoro precioso, como si únicamente nos ocupásemos de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temores, a la labor que exige nuestro tiempo, prosiguiendo el camino que la Iglesia recorre desde hace veinte siglos...Una cosa es el depósito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa, y de ello ha de tenerse gran cuenta, con paciencia si fuera necesario; ateniéndose a las normas y exigencias de un magisterio de carácter prevalentemente pastoral"

4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares? A la luz de la fe, del Magisterio de la Iglesia y la Tradición.
marcela arana
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor lucy garcia » Vie Ene 25, 2013 5:14 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical

a. Creen que la Misa del Novus ordo es o inválida, y aquellos que la consideran válida la sostienen que es "objetivamente ofensiva a Dios", "protestantizada", "aguada", etc. Suelen utilizar calificativos despectivos para identificarla, como "misa de Bugini".

b. Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o intrínsecamente herético, o un concilio con pensamientos con "ambigüedad modernista" o una corrupción o "evolución" de la doctrina católica dogmática, como opuesta al consistente desarrollo (Newmaniana, Vicenciana o Tomista), tal que no es vinculante a los católicos y puede ser no obedecido.

c. Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.

d. Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.

e. Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, propiamente entendida a la luz de la Sagrada Tradición – como promulgada y desarrollada especialmente por el Vaticano II – es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.

f. Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe (defectibilidad). Esto incluye nociones conspiratorias de que la iglesia podría substancial e institucionalmente ser infiltrada por movimientos como la masonería, nuevo orden mundial, secularismo radical o humanismo, elementos protestantes, etc.

g. Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición(137) basada en su propia manera de pensar e inmune a cualquier desarrollo posterior, por decir, a 1958.


2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
NO, la libertad religiosa que exigen los hombres para el cumplimiento de su obligación de rendir culto a Dios, se refiere a la inmunidad de coacción en la sociedad civil, deja íntegra la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo.
El DECRETO UNITATIS REDINTEGRATIO, aboga por un ecumenismo en donde la verdad católica debe ser expuesta claramente evitando cualquier tipo de falso irenismo que pueda oscurecerla. El Concilio enseña que es totalmente necesario que se exponga con claridad toda la doctrina. nada es tan ajeno al ecumenismo como el falso irenismo, que pretendiera desvirtuar la pureza de la doctrina católica y obscurecer su genuino y verdadero sentido.La fe católica hay que exponerla al mismo tiempo con más profundidad y con más rectitud, para que tanto por la forma como por las palabras pueda ser cabalmente comprendida también por los hermanos separados."(143)
Es falso también que el decreto equipara las religiones falsas con la verdadera. Ocurre más bien todo lo contrario y a este respecto al decreto afirma que "solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos"(

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
NO, ya que podemos caer en herejía. El Concilio Vaticano II por ser pastoral, no renuncia a transmitir la doctrina pura e integra sin atenuaciones porque “una cosa es el depósito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa, y de ello ha de tenerse gran cuenta, con paciencia si fuera necesario; ateniéndose a las normas y exigencias de un magisterio de carácter prevalentemente pastoral” S.S. PABLO VI


4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
La forma está en la HERMENÉUTICA DE LA REFORMA EN LA CONTINUIDAD
lucy garcia
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Ene 27, 2010 11:54 am

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor ANATOLIO » Sab Ene 26, 2013 12:34 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical

a) En general:
- Afirman que el Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica.
- Los sedevacantistas, llegan al extremo de afirmar que la Sede Apostólica está vacante y acusan a los Papas posteriores al Concilio Vaticano II de haber caido en herejía.
- Los menos radicales, como los lefebvrianos y filo-lefebvrianos, reconocen los Papas como legítimos, pero rechazan varios puntos del Concilio Vaticano II.

B) En aspectos concretos:
- Creen que la Misa del Novus ordo es o inválida, y aquellos que la consideran válida la sostienen que es "objetivamente ofensiva a Dios", "protestantizada", "aguada", etc. Suelen utilizar calificativos despectivos para identificarla, como "misa de Bugini".
- Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o intrínsecamente herético, o un concilio con pensamientos con "ambigüedad modernista" o una corrupción o "evolución" de la doctrina católica dogmática, como opuesta al consistente desarrollo (Newmaniana, Vicenciana o Tomista), tal que no es vinculante a los católicos y puede ser no obedecido.
- Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.
- Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.
- Creen que el ecumenismo, la noción de libertad religiosa, la salvación fuera de la Iglesia, propiamente entendida a la luz de la Sagrada Tradición – como promulgada y desarrollada especialmente por el Vaticano II – es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.
- Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe (defectibilidad). Esto incluye nociones conspiratorias de que la iglesia podría substancial e institucionalmente ser infiltrada por movimientos como la masonería, nuevo orden mundial, secularismo radical o humanismo, elementos protestantes, etc.
- Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición basada en su propia manera de pensar e inmune a cualquier desarrollo posterior, por decir, a 1958.


2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?

a) Respecto a la libertad religiosa:
Sobre la declaración de la libertad religiosa Dignitatis Humanae del Vaticano II piensan que contradice el magisterio de Papas anteriores y que otorga el mismo derecho a las religiones falsas que a la religión verdadera.
Esto es falso com o se puede leer el Informe Oficial sobre la libertad religiosa, presentado por Mons. Émile De Smedt, obispo de Brujas, Bélgica, presentado a los Padres Conciliares.

b) Respecto al ecumenismo:
Los sectores tradicionalistas acusan al decreto sobre el ecumenismo de contradecir la enseñanza de Papas anteriores, la encíclica Mortalium Animos del Papa Pio XI, y de haber caído en un relativismo que equipara las religiones falsas con la verdadera. A esto hay que responder que no es cierto. La encíclica Mortalium Animos rechaza un ecumenismo irenista en donde se relativizan las verdades de fe y se busca una unidad basada en un máximo común denominador de las distintas creencias. El decreto Unitatis Redintegratio en cambio aboga por un ecumenismo en donde la verdad católica debe ser expuesta claramente evitando cualquier tipo de falso irenismo que pueda oscurecerla. A este respecto enseña el Concilio (UR 11)

Es falso también que el decreto equipara las religiones falsas con la verdadera. Ocurre más bien todo lo contrario y a este respecto al decreto afirma que "solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos" (UR 3)

c) Respecto a la colegialidad de los Obispos
- Estos grupos rechazan la colegialidad de los obispos tal como la enseña la declaración dogmática de la Iglesia Lumen Gentium, alegando que atenta contra el Primado de Pedro, solemnemente definido por el Concilio Vaticano I, lo cual también es falso.

- En primer lugar es importante resaltar que la colegialidad de los obispos no es una doctrina nueva, y desde muy antiguo era tenida en gran honor. Rectamente entendida, expresa una verdad de fe, exalta el Primado del Papa y manifiesta adecuadamente la relación de los obispos entre sí y con el Papa.

- Los textos del Concilio Vaticano II no solo no contradicen los documentos del Concilio Vaticano I, sino que los complementan de manera que lejos de disminuir, exaltan aún más la singular y única figura del Papa. Una evidencia de esto lo tenemos en la "Nota explicativa previa" al capítulo III de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium que, ciertamente es un documento conciliar (aunque no considerado materialmente), votado y aprobado en la congregación general 123, el día 16 de noviembre de 1964, y en la congregación publica final ante el Papa. En esta celebre "Nota" los Padres Conciliares votaron el texto del capítulo III según la interpretación de la "Nota", que es "fuente auténtica de interpretación de este gran documento conciliar"


3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral

a) Aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa Beato Juan XXIII en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones y el Papa Pablo VI lo reafirmó en la respuesta a Mons Lefebvre: “ usted no puede distinguir lo que es pastoral de lo que es dogmático para aceptar algunos textos del concilio y rechazar otros» (Pablo VI, Carta a Mons. Lefebvre, 11 de octubre 1976).

b) Es cierto que el Concilio Vaticano II es Magisterio ordinario, pero el magisterio ordinario también exige un tipo especial de asentimiento que se denomina obsequio religioso. A este respecto enseña la Iglesia:

" El tercer apartado, que dice: «Me adhiero, además, con religioso asentimiento de voluntad y entendimiento, a las doctrinas enunciadas por el Romano Pontífice o por el Colegio de los Obispos cuando ejercen el Magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de proclamarlas con un acto definitivo», encuentra su lugar en los cann. 752 del Código de Derecho Canónico y 599 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales"


4. ¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?

a) El Magisterio de la Iglesia ha insistido en que la recta recepción de los textos conciliares está en la hermenéutica de la reforma en la continuidad (Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados superiores de la curia romana, 22-12-2005).

b) Cuando el Papa era prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe escribió en una carta a Mons. Lefebvre:

"...hay que señalar que –en función de los diversos grados de autoridad de los textos conciliares– no se excluye la crítica de algunas de sus expresiones, realizada según las reglas generales de adhesión al Magisterio. Puede incluso expresar el deseo de que se produzca una declaración o un desarrollo explicativo sobre un punto u otro.

No puede usted afirmar, sin embargo, la incompatibilidad de los textos conciliares, que son textos magisteriales, con el Magisterio y la Tradición. Puede decir que, personalmente, no ve esa compatibilidad y pedir, por lo tanto, a la Sede Apostólica que la explique. En cambio, si, por el contrario, usted afirma la imposibilidad de dicha explicación, se opone profundamente a la estructura fundamental de la fe católica, a la obediencia y humildad de la fe eclesial que afirma profesar cuando, al final de su carta, recuerda la fe que le fue enseñada a lo largo de su infancia y en la Ciudad Eterna. (139 Cardenal Joseph Ratzinger, Carta a Mons. Lefebvre, 20 de julio de 1983)
ANATOLIO
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 16, 2012 4:24 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor alfredoll » Sab Ene 26, 2013 3:00 pm

Hola que estén todos muy bien.
R.-1.- Los principales errores del tradicionalismo radical son:
- Afirman que que el concilio vaticano II se ha apartado de la tradición de la iglesia en puntos sustanciales y perenne de la fe católica.
- Llegan extremo de afirmar que la sede apostólica esta vacante.
- Acusan a los papas posteriores al concilio vaticano II de haber caído en herejía.
2.- Los documentos del concilio del vaticano II no contradicen la enseñanza de la iglesia respecto a la libertad religiosa, ni al ecumenismo ni a la colegiatura de la iglesia, sino todo lo contrario ya que la fe católica hay que exponerla con más profundidad y rectitud para que tanto por la forma como por las palabras puedan ser totalmente comprendida también por los hermanos separados. en cuanto a la libertad religiosa se refiere a la inmunidad de coacción en la sociedad civil, deja integra la doctrina tradicional católica acerca del deber mora de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única iglesia de cristo. En lo relacionado con la colegiatura de los obispos no es un doctrina nueva y desde muy antiguo era tenida en gran honor. Rectamente entendida, expresa una verdad de fe, exalta el primado del papa y manifiesta adecuadamente la relación de los obispo entre si y con el papa.
3.- Si es licito disentir de la enseñanza del concilio Vaticano II por ser magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral, no implica que no sea también doctrinal, el concilio quiere transmitir la doctrina pura e integra, sin atenuaciones .
4.- El papa Benedicto xvI señala como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares, en un discurso que fue explicado a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados superiores de la curia romana el 22-12-2005.
alfredoll
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Oct 19, 2012 7:00 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor delfigallo » Sab Ene 26, 2013 4:22 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
Creen que el concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia, que la Misa del Novus Ordo es inválida, que desde Juan XXIII la sede apostólica está vacante porque los demás papas serían herejes por aceptar y promover las reformas del Concilio, que el concilio es la razón de la crisis modernista actual.
2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No lo contradicen, sino que lo promueven, completan y redimensionan, además exaltan la unidad ecuménica, la libertad religiosa y la figura del Papa como titular de la cátedra de San Pedro.
3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
Aunque el CVII es pastoral, no significa que no sea doctrinal, no renuncia a transmitir la doctrina pura e íntegra, como lo dice el Papa en el discurso de apertura.
4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
Para interpretar correctamente el Concilio Vaticano II, (nos lo dijo el Santo Padre B XVI) hay que hacerlo por medio de la hermenéutica, de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos conciliares a la luz de la Tradición de la Iglesia bajo la autoridad del Magisterio docente.
delfigallo
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Mar 08, 2010 7:03 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor cyann macia » Dom Ene 27, 2013 12:26 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
Que la Misa no es válida o que ofende Dios.
Que los pontificados de Juan XXVII, Pablo VI, Juan Pablo II son muy diferentes a los de sus predecesores por lo tanto presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.
Que el Concilio Vaticano II es causa de la crisis modernista.
Que el Concilio Vaticano II es inválido y se puede no obedecer.
Que la Iglesia se puede alejar de la verdadera fe y que pude estar infiltrada por movimientos de masonería, secularismo, etc.
Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición.
2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No. Los complementan y los aclaran, los dan a conocer de una forma muy precisa.
3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
No es lícito ya que como lo dijo el Papa, por el hecho de que el Concilio sea pastoral no implica que no sea también doctrinal ya que transmite la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones.
4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
Deben interpretarse en la hermenéutica de la reforma en la continuidad.
cyann macia
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor andybcs » Dom Ene 27, 2013 6:00 pm

Hola buenas tardes

1.- Que el Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica.
Algunos grupos, como los sedevacantistas, llegan al extremo de afirmar que la Sede Apostólica está vacante y acusan a los Papas posteriores al Concilio Vaticano II de haber caido en herejía. Otros menos radicales, como los lefebvrianos y filo-lefebvrianos, reconocen los Papas como legítimos, pero rechazan varios puntos del Concilio Vaticano II.

2.- Como se mencionó la lección anterior, el Magisterio de la Iglesia ha rechazado reiteradamente la objeción de que el Concilio Vaticano II significó una ruptura con la Tradición de la Iglesia, y ha insistido en que la recta recepción de los textos conciliares está en la hermenéutica de la reforma en la continuidad
Los grupos tradicionalistas son los que se oponen a lo planteado por el Concilio Vaticano II.

3.- Otra objeción continuamente utilizada por estos grupos, es que el Concilio Vaticano II es un concilio pastoral y por tanto solo un ejercicio del Magisterio ordinario no infalible del que es lícito disentir sin caer en herejía.

Lo primero que hay que resaltar es que aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones.

4.- "...hay que señalar que –en función de los diversos grados de autoridad de los textos conciliares– no se excluye la crítica de algunas de sus expresiones, realizada según las reglas generales de adhesión al Magisterio. Puede incluso expresar el deseo de que se produzca una declaración o un desarrollo explicativo sobre un punto u otro.

No puede usted afirmar, sin embargo, la incompatibilidad de los textos conciliares, que son textos magisteriales, con el Magisterio y la Tradición. Puede decir que, personalmente, no ve esa compatibilidad y pedir, por lo tanto, a la Sede Apostólica que la explique. En cambio, si, por el contrario, usted afirma la imposibilidad de dicha explicación, se opone profundamente a la estructura fundamental de la fe católica, a la obediencia y humildad de la fe eclesial que afirma profesar cuando, al final de su carta, recuerda la fe que le fue enseñada a lo largo de su infancia y en la Ciudad Eterna."
andybcs
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Ene 02, 2012 8:04 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Sury » Dom Ene 27, 2013 8:13 pm

1.- Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
a) Que el Concilio Vaticano II significó una ruptura con la Tradición de la Iglesia

b) Que la Misa del Novus ordo es o inválida, y aquellos que la consideran válida la sostienen que es "objetivamente ofensiva a Dios".

c) Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o intrínsecamente herético, o un concilio con pensamientos con "ambigüedad modernista" o una corrupción o "evolución" de la doctrina católica dogmática.

d) Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe (defectibilidad).

e) Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.

f) Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.

g) Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, propiamente entendida a la luz de la Sagrada Tradición – como promulgada y desarrollada especialmente por el Vaticano II – es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.

h) Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe (defectibilidad). Infiltrada por otras creencias.

i) Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición basada en su propia manera de pensar .

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?

a) Respecto al ecumenismo: El decreto Unitatis Redintegratio aboga por un ecumenismo en donde la verdad católica debe ser expuesta claramente evitando cualquier tipo de falso irenismo que pueda oscurecerla.

b) Dignitatis Humanae expone lo siguiente: La libertad religiosa que exigen los hombres para el cumplimiento de su obligación de rendir culto a Dios, se refiere a la inmunidad de coacción en la sociedad civil, deja íntegra la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo."

c) La colegialidad de los obispos no es una doctrina nueva, y desde muy antiguo era tenida en gran honor. Rectamente entendida, expresa una verdad de fe, exalta el Primado del Papa y manifiesta adecuadamente la relación de los obispos entre sí y con el Papa. Los textos del Concilio Vaticano II no solo no contradicen los documentos del Concilio Vaticano I, sino que los complementan de manera que lejos de disminuir, exaltan aún más la singular y única figura del Papa.
3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
Aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El concilio quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, que durante veinte siglos, a pesar de las dificultades y luchas, se ha convertido en patrimonio común.

Es cierto que el Concilio Vaticano II es Magisterio ordinario, pero el magisterio ordinario también exige un tipo especial de asentimiento que se denomina obsequio religioso. A este respecto enseña la Iglesia:

" El tercer apartado, que dice: «Me adhiero, además, con religioso asentimiento de voluntad y entendimiento, a las doctrinas enunciadas por el Romano Pontífice o por el Colegio de los Obispos cuando ejercen el Magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de proclamarlas con un acto definitivo», encuentra su lugar en los cann. 752 del Código de Derecho Canónico y 599 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales


4. ¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?

La recta recepción de los textos conciliares está en la hermenéutica de la reforma en la continuidad.
"...hay que señalar que –en función de los diversos grados de autoridad de los textos conciliares– no se excluye la crítica de algunas de sus expresiones, realizada según las reglas generales de adhesión al Magisterio. Puede incluso expresar el deseo de que se produzca una declaración o un desarrollo explicativo sobre un punto u otro.
No puede usted afirmar, sin embargo, la incompatibilidad de los textos conciliares, que son textos magisteriales, con el Magisterio y la Tradición.
Sury
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:27 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor jpernestoc » Lun Ene 28, 2013 7:13 pm

1-a. Creen que la Misa del Novus ordo es o inválida, y aquellos que la consideran válida la sostienen que es "objetivamente ofensiva a Dios", "aguada", etc. Suelen utilizar calificativos despectivos para identificarla, como "misa de Bugini".

b. Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o intrínsecamente herético, o un concilio con pensamientos con "ambigüedad modernista" o una corrupción o "evolución" de la doctrina católica dogmática, como opuesta al consistente desarrollo tal que no es vinculante a los católicos y puede ser no obedecido.

c. Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.

d. Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.

e. Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, propiamente entendida a la luz de la Sagrada Tradición - como promulgada y desarrollada especialmente por el Vaticano II - es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.

f. Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe (defectibilidad). Esto incluye nociones conspiratorias de que la iglesia podría substancial e institucionalmente ser infiltrada por movimientos como la masonería, nuevo orden mundial, secularismo radical o humanismo, elementos protestantes, etc.

g. Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición

2.- No puede usted afirmar, sin embargo, la incompatibilidad de los textos conciliares, que son textos magisteriales, con el Magisterio y la Tradición. Puede decir que, personalmente, no ve esa compatibilidad y pedir, por lo tanto, a la Sede Apostólica que la explique. En cambio, si, por el contrario, usted afirma la imposibilidad de dicha explicación, se opone profundamente a la estructura fundamental de la fe católica, a la obediencia y humildad de la fe eclesial que afirma profesar cuando, al final de su carta, recuerda la fe que le fue enseñada a lo largo de su infancia y en la Ciudad Eterna."

3.- "El Concilio quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, que durante veinte siglos, a pesar de las dificultades y luchas, se ha convertido en patrimonio común...Nuestro deber no es sólo custodiar este tesoro precioso, como si únicamente nos ocupásemos de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temores, a la labor que exige nuestro tiempo, prosiguiendo el camino que la Iglesia recorre desde hace veinte siglos...Una cosa es el depósito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa, y de ello ha de tenerse gran cuenta, con paciencia si fuera necesario; ateniéndose a las normas y exigencias de un magisterio de carácter prevalentemente pastoral"

4- Todos estos temas tienen un gran alcance —eran los grandes temas de la segunda parte del Concilio— y no nos es posible reflexionar más ampliamente sobre ellos en este contexto. Es claro que en todos estos sectores, que en su conjunto forman un único problema, podría emerger una cierta forma de discontinuidad y que, en cierto sentido, de hecho se había manifestado una discontinuidad, en la cual, sin embargo, hechas las debidas distinciones entre las situaciones históricas concretas y sus exigencias, resultaba que no se había abandonado la continuidad en los principios; este hecho fácilmente escapa a la primera percepción.

Precisamente en este conjunto de continuidad y discontinuidad en diferentes niveles consiste la naturaleza de la verdadera reforma. En este proceso de novedad en la continuidad debíamos aprender a captar más concretamente que antes que las decisiones de la Iglesia relativas a cosas contingentes —por ejemplo, ciertas formas concretas de liberalismo o de interpretación liberal de la Biblia— necesariamente debían ser contingentes también ellas, precisamente porque se referían a una realidad determinada en sí misma mudable. Era necesario aprender a reconocer que, en esas decisiones, sólo los principios expresan el aspecto duradero, permaneciendo en el fondo y motivando la decisión desde dentro.
jpernestoc
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ene 26, 2010 4:40 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Jose Alberto G » Lun Ene 28, 2013 8:59 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
-Considerar inválida la misa del Novus Ordo.
-Señalar al Concilio Vaticano II como distinto a otros concilios, e inválido.
-Considerar al Vaticano II como causante de la crisis modernista actual.
-Creer que el pontificado de Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II son distintos a sus predecesores y destructivos a la fe católica.
-Creer que la salvación fuera de la Iglesia es una innovación y no está presente en la doctrina católica.
-Creer que la Iglesia en su aspecto institucional puede alejarse de la verdad o ser infiltrada por movimientos opuestos.
-Aplicar a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No. Cada uno de estos argumentos quedan explicados por documentos papales, de cardenales, el Código de Derecho Canónico, entre otros. El Magisterio de la Iglesia se mantiene fiel a la Tradición apostólica, por lo que no existe tal ruptura como aducen los tradicionalistas.

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
No. El Concilio Vaticano II guarda adecuadamente el depósito de la fe, por lo que contiene elementos doctrinales y no solamente pastorales, a pesar de no definir categóricamente verdades, como ocurre en los casos claramente dogmáticos. El Código de Derecho Canónico hace una salvedad que permite respetar y salvaguardar estas verdades mediante el asentimiento y consentimiento a las doctrinas del Magisterio, aunque no se definan categóricamente.

4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
Con el uso de una hermenéutica adecuada, en base a la Tradición apostólica.
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen
Avatar de Usuario
Jose Alberto G
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Ago 31, 2012 8:39 pm
Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor marus » Mar Ene 29, 2013 7:12 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
:D

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
Uno de los errores más comunes en cuanto a la recepción del Concilio Vaticano II se da en los círculos de tendencia tradicionalista radical, que afirman que el Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica. Algunos de estos grupos, como los sedevacantistas, llegan al extremo de afirmar que la Sede Apostólica está vacante y acusan a los Papas posteriores al Concilio Vaticano II de haber caído en herejía. Otros menos radicales, como los lefebvrianos y filo-lefebvrianos, reconocen los Papas como legítimos, pero rechazan varios puntos del Concilio Vaticano II.
:)
2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
La expresión libertad religiosa tiene un significado bien determinado. Se crearía una gran confusión en nuestros debates si algunos Padres asignasen a esta expresión un significado distinto del que se le da en este texto. Al defender la libertad religiosa, -No se sugiere que le corresponda al ser humano considerar el problema de la religión como le plazca, sin admitir ninguna obligación moral, y decidir a su gusto si abraza o no la religión (indiferentismo religioso); No se afirma que la conciencia humana sea libre, en el sentido de no estar sujeta a ninguna ley, es decir, exenta de cualquier obligación para con Dios (laicismo);No dice que el error deba tener los mismos derechos que la verdad, como si no hubiera ninguna norma objetiva de la verdad (relativismo doctrinal);
Tampoco se admite que el hombre tenga, de alguna manera, un cierto derecho a complacerse tranquilamente en la incertidumbre (pesimismo diletante). Si alguien persiste obstinadamente en asignar uno de esos significados a la expresión "libertad religiosa", daría a nuestro texto un sentido que no admiten ni las palabras ni nuestra intención"(145)

;)
3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
Lo primero que hay que resaltar es que aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones:

El concilio quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, que durante veinte siglos, a pesar de las dificultades y luchas, se ha convertido en patrimonio común. Nuestro deber no es sólo custodiar este tesoro precioso, como si únicamente nos ocupásemos de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temores, a la labor que exige nuestro tiempo, prosiguiendo el camino que la Iglesia recorre desde hace veinte siglos. Una cosa es el depósito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa, y de ello ha de tenerse gran cuenta, con paciencia si fuera necesario; ateniéndose a las normas y exigencias de un magisterio de carácter prevalentemente pastoral.


:shock:
4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
Me adhiero, además, con religioso asentimiento de voluntad y entendimiento, a las doctrinas enunciadas por el Romano Pontífice o por el Colegio de los Obispos cuando ejercen el Magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de proclamarlas con un acto definitivo», encuentra su lugar en los cann. 752 del Código de Derecho Canónico y 599 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales

:( :o :oops: :P :x :lol: 8-) :? :cry: :roll: :|
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor pattypj » Mar Ene 29, 2013 7:21 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical.
Uno de los errores más comunes en cuanto a la recepción del Concilio Vaticano II se da en los circulos de tendencia tradicionalista radical, que afirman que el Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica. Algunos de estos grupos, como los sedevacantistas, llegan al extremo de afirmar que la Sede Apostólica está vacante (135) y acusan a los Papas posteriores al Concilio Vaticano II de haber caido en herejía. Otros menos radicales, como los lefebvrianos y filo-lefebvrianos, reconocen los Papas como legítimos, pero rechazan varios puntos del Concilio Vaticano II.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.
Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, propiamente entendida a la luz de la Sagrada Tradición - como promulgada y desarrollada especialmente por el Vaticano II - es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.
Los textos del Concilio Vaticano II no solo no contradicen los documentos del Concilio Vaticano I, sino que los complementan de manera que lejos de disminuir, exaltan aún más la singular y única figura del Papa. Una evidencia de esto lo tenemos en la "Nota explicativa previa" al capítulo III de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium que, ciertamente es un documento conciliar (aunque no considerado materialmente), votado y aprobado en la congregación general 123, el día 16 de noviembre de 1964, y en la congregación publica final ante el Papa. En esta celebre "Nota" los Padres Conciliares votaron el texto del capítulo III según la interpretación de la "Nota", que es "fuente auténtica de interpretación de este gran documento conciliar"
Otra de las objeciones comunes de sectores tradicionalistas se da respecto al decreto sobre el ecumenismo, al cual acusan de contradecir la enseñanza de Papas anteriores, la encíclica Mortalium Animos del Papa Pio XI, y de haber caído en un relativismo que equipara las religiones falsas con la verdadera. A esto hay que responder que no es cierto. La encíclica Mortalium Animos rechaza un ecumenismo irenista en donde se relativizan las verdades de fe y se busca una unidad basada en un máximo común denominador de las distintas creencias(142). El decreto Unitatis Redintegratio en cambio aboga por un ecumenismo en donde la verdad católica debe ser expuesta claramente evitando cualquier tipo de falso irenismo que pueda oscurecerla.
Otro de los documentos más rechazados por parte de algunos de estos círculos tradicionalistas es la declaración de la libertad religiosa Dignitatis Humanae. Alegan que contradice el magisterio de Papas anteriores y que otorga el mismo derecho a las religiones falsas que a la religión verdadera. Esto también es falso y ya en el Informe Oficial sobre la libertad religiosa, presentado por Mons. Émile De Smedt, obispo de Brujas, Bélgica, presentado a los Padres Conciliares, con el «nihil obstat» de la Comisión Teológica del Concilio.


3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
El Magisterio de la Iglesia ha rechazado reiteradamente la objeción de que el Concilio Vaticano II significó una ruptura con la Tradición de la Iglesia, y ha insistido en que la recta recepción de los textos conciliares está en la hermenéutica de la reforma en la continuidad. Cuando el Papa era prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe salió al paso de estos errores y escribió en una carta a Mons. Lefebvre. La incompatibilidad de los textos conciliares, que son textos magisteriales, con el Magisterio y la Tradición. Puede decir que, personalmente, no ve esa compatibilidad y pedir, por lo tanto, a la Sede Apostólica que la explique. En cambio, si, por el contrario, usted afirma la imposibilidad de dicha explicación, se opone profundamente a la estructura fundamental de la fe católica, a la obediencia y humildad de la fe eclesial que afirma profesar cuando, al final de su carta, recuerda la fe que le fue enseñada a lo largo de su infancia y en la Ciudad Eterna."
4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares? El Papa Juan Pablo II en su carta apostólica en forma de Motu Proprio Ecclesia Dei explicó que el acto cismático cometido por Mons. Lefebvre al ordenar de manera ilícita cuatro obispos sin autorización de la Sede Apostólica se origina en esta noción imperfecta de la Tradición: " La raíz de este acto cismático se puede individuar en una imperfecta y contradictoria noción de Tradición: imperfecta porque no tiene suficientemente en cuenta el carácter vivo de la Tradición, que - como enseña claramente el Concilio Vaticano II - arranca originariamente de los Apóstoles, "va progresando en la Iglesia bajo la asistencia del Espíritu Santo; es decir, crece con la comprensión de las cosas y de las palabras transmitidas, cuando los fieles las contemplan y estudian repasándolas en su corazón, cuando comprenden internamente ellos misterios que viven, cuando las proclaman los obispos, sucesores de los Apóstoles en el carisma de la verdad. Esto fue bien explicado por el Papa Benedicto XVI en el discurso a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados superiores de la curia romana, 22-12-2005.
El derecho canónico enseña que corresponde a la autoridad de la Iglesia determinar lo que es válido y lícito en la celebración, administración y recepción de los sacramentos, puesto que son los mismos para toda la Iglesia y pertenecen al depósito divino: Canon 841: «Puesto que los «Puesto que los sacramentos son los mismos para toda la Iglesia y pertenecen al depósito divino, corresponde exclusivamente a la autoridad suprema de la Iglesia aprobar o definir lo que se requiere para su validez, y a ella misma o a otra autoridad competente, de acuerdo con el c. 838 § 3 y 4, corresponde establecer lo que se refiere a su celebración, administración o recepción lícita, así como también al ritual que debe observarse en su celebración».
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor fcofdzm » Mar Ene 29, 2013 11:22 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
Creen que la Misa del Novus ordo es inválida, creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista, creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, creen que el ecumenismo es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica, creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe, aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No, son compatibles con el Magisterio y la Tradición

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
No, aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal

4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
Bajo la hermeneútica de la reforma y la continuidad
fcofdzm
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Oct 09, 2012 9:37 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor virginia castro » Mié Ene 30, 2013 3:42 pm

Tema 14.

1) Indique los principales errores del tradicionalismo radical.
1- Creen que la Misa del Novus ordo es o invalida y aquellos que la consideran valida sostienen: que es objetivamente ofensiva a Dios, "protentastizada", aguada etc. Suelen usar calificativos despectivos para identificarla como Misa de Burgini

2- Creen que el Concilio Vaticano II es diferente calidad de los anteriores, o invalido, heretico o un Concilio con pensamientos con "ambiguedad modernista" o una corrupcion de la doctrina catolica dogmatica, como opuesta al consistente desarrollo, tal que no tiene vinculos con los catolicos y puede ser obedecido.
3--Creen que el Vaticano II es la raiz y causa central de la presente crisis moderna.
4-- Creen que e lpontificado de Juan XXIII, Pablo XI, y Juan Pablo II fueron diferentes a sus predecedores y que por ellos se debe la destruccion de la tradicional Fe Catolica.

2) Contradicen los Documentos del Concilio VaticanoII, la ensenanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los Obispos?
La leccion anterior menciono que el Magisterio de la Iglesia ha rechazado la idea que el Concilio Vatican II, significo una ruptura con la tradicion de la Iglesia y ha insistido en la verdadera recepcion de los textos conciliares que esta en la hermeneutica de la reforma en la continuidad.

3) Es licito disentir de la ensenanza del Concilio Vaticano II, por ser del Magisterio ordinario o un Concilio preminentemente pastoral?
Otra objecion continuamente utiliozada por estos grupo, es que el Concilio Vaticano II, es un Concilio Pastoral y por tanto solo un ejerciocio del Magisterio ordinario no infalible del que es licito sin caer en herejia. Hay que resaltar que aunque el CVII sea un Concilio pastoral, no implica que no sea doctrinal.

4 Cual es la forma que el Papa benedicto XVI, ha senaldo como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
El Derecho canonico ensena que corresponde a la autoridad de la Iglesia, determina lo que es valido y licito en la celebracion, administracion y recepcion de los Sacramentos, puesto que son los mismos para toda la Iglesia y pertenecen al deposito divino, Canon 841.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

AnteriorSiguiente

Volver a Para conocer el Concilio Vaticano II

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |