Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Vara de Hierro » Jue Ene 24, 2013 7:17 pm

En la Biblia las Imágenes Religiosas son distintas a las imágenes de los Ídolos.

Dios prohíbe la adoración de imágenes de ídolos

Exo 20:3 No habrá para ti otros dioses delante de mí.
Exo 20:4 No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
Exo 20:5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,

Dios ordena hacer imágenes religiosas

Exo 25:18 Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, y los pondrás en las extremidades de la cubierta.
Exo 25:20 Los querubines extenderán sus alas hacia arriba y sus alas cubrirán el Lugar del Perdón. Estarán de frente el uno al otro y sus caras mirarán hacia el Lugar del Perdón. Lo pondrás sobre el Arca,

Al Arca de la Alianza no es Dios, solo contenía el Maná, la Vara de Arón, las tablas de la ley y las imágenes de los querubines

Heb 9:4 que contenía el altar de oro para el incienso, el arca de la Alianza - completamente cubierta de oro - y en ella, la urna de oro con el maná, la vara de Aarón que retoño y las tablas de la Alianza.
Heb 9:5 Encima del arca, los querubines de gloria que cubrían con su sombra el propiciatorio. Mas no es éste el momento de hablar de todo ello en detalle.

Aunque el Arca de la Alianza no era Dios, pues fue hecha por “manos de hombres”, el pueblo de Israel se postraba para adorar frente al Arca, donde estaban los dos querubines.

Jos 7:6 Josué desgarró sus vestidos, se postró rostro en tierra delante del arca de Yahveh hasta la tarde, junto con los ancianos de Israel, y todos esparcieron polvo sobre sus cabezas.

El Arca de la Alianza junto al ídolo Dagón de los Filisteos:

Dios no destruye los querubines del Arca (imágen religiosa) pero si destruye el ídolo dagón(imágen de ídolo), esta es la mejor muestra que Dios no está en contra de todas las imágenes sino solo en contra de las imágenes utilizadas como ídolos paganos de dioses falsos, por lo tanto las citas que prohíben las imágenes en la biblia solo están enfocadas a las imágenes de ídolos y no a las imágenes religiosas.

1Sa 5:1 Los filisteos, por su parte, tomaron el arca de Dios y la llevaron de Eben Haézer a Asdod.
1Sa 5:2 Tomaron los filisteos el arca de Dios, la introdujeron en el templo de Dagón y la colocaron al lado de Dagón.
1Sa 5:3 A la mañana siguiente vinieron los asdodeos al templo de Dagón y he aquí que Dagón estaba caído de bruces en tierra, delante del arca de Yahveh. Levantaron a Dagón y le volvieron a su sitio.
1Sa 5:4 Pero a la mañana siguiente temprano, Dagón estaba caído de bruces en tierra, delante del arca de Yahveh y la cabeza de Dagón y sus dos manos estaban rotas en el umbral; sólo quedaba el tronco de Dagón.
1Sa 5:5 Por eso los sacerdotes de Dagón y todos los que entran en el templo de Dagón no pisan el umbral de Dagón en Asdod hasta el día de hoy.
1Sa 5:6 La mano de Yahveh cayó pesadamente sobre los asdodeos hiriéndolos con tumores, a Asdod y su comarca.
1Sa 5:7 Cuando los vecinos de Asdod vieron lo que sucedía, dijeron: "Que no se quede entre nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano se ha endurecido contra nosotros y contra nuestro dios Dagón".

Porque Dios destruye la imágen de Dagón?... porque era imagen de un ídolo
Porque Dios no destruye las imágenes de los querubines del Arca?... porque es una imagen religiosa que él mismo mandó a elaborar (Exo 25:18-20
)



Los Católicos Veneramos, no adoramos imágenes.

Nosotros los católicos no podemos adorar ídolos porque no tenemos ídolos, solo imágenes sagradas como los querubines en el Arca de la alianza, solo adoramos a un solo Dios, y solamente veneramos a los santos no le adoramos, Venerar es distinto de Adorar, en la Versión Reina Valera 1960(versión protestante) se puede ver que Venerar significa respetar.

(Heb 12:9 RV60) Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?

Nota: El único problema es que me parece que esta cita en la versión Reina Valera 1960 no iba acorde con la doctrina evangélica, entonces prefirieron eliminar la palabra "Venerábamos" en las siguientes versiones de Reina Valera como se puede ver en la versión RV2000 que cambian "Venerabamos" por "Reverenciábamos".

Sin embargo si buscamos el Diccionario de la Real Academia Española vemos que es el mismo significado miremos:

reverenciar.
1. tr. Respetar o venerar.
MORF. conjug. c. anunciar.



Procesiones Católicas.

El pueblo de Israel hace una procesión bordeando los muros de Jericó con el Arca de la Alianza que no es Dios, por tanto no es pecado sino mas bien agradable a Dios una procesión con imágenes sagradas como las que hacemos en nuestros días en especial en Semana Santa.

Jos 6:1 La ciudad de Jericó estaba cerrada por miedo a los israelitas; la habían cerrado y nadie salía ni entraba.
Jos 6:2 Yavé dijo a Josué: "¡Mira! Pongo a Jericó en tus manos con su rey y sus mejores soldados.
Jos 6:3 Ustedes los hombres de guerra van a dar una vuelta completa a la ciudad y harán lo mismo cada día durante seis días.
Jos 6:4 Siete sacerdotes llevarán las siete trompetas de los jubileos delante del Arca. El séptimo día darán siete vueltas a la ciudad, luego los sacerdotes tocarán la trompeta.
Jos 6:5 Cuando el sonido del cuerno de carnero se prolongue, todo el mundo lanzará el grito de guerra. Entonces se derrumbará la muralla de la ciudad y todo el pueblo se lanzará al asalto, cada uno por el lugar que tenga al frente".
Jos 6:6 Josué, hijo de Nun, reunió pues a los sacerdotes y les dijo: "Llevarán el Arca de la Alianza, y siete sacerdotes llevarán las siete trompetas de los jubileos delante del Arca de Yavé".
Jos 6:7 Luego volviéndose al pueblo, le dijo: "Pasen y den una vuelta completa a la ciudad; los hombres armados irán delante de Yavé".
Jos 6:8 Cuando Josué hubo hablado al pueblo, los siete sacerdotes que llevaban las siete trompetas de los jubileos delante de Yavé, pasaron e hicieron sonar cada uno su trompeta; el Arca de la Alianza de Yavé iba detrás de ellos.
Jos 6:9 Los hombres armados iban delante de los sacerdotes que tocaban la trompeta, y la retaguardia caminaba detrás del Arca. Se avanzaba al son de trompetas.
Jos 6:10 Josué había dado al pueblo esta orden: "¡No lancen el grito de guerra! Que no se les oiga hasta cuando les diga: ¡Griten! Entonces lanzarán el grito de guerra".
Jos 6:11 El Arca de la Alianza caminó alrededor de la ciudad. Dio una vuelta completa alrededor de ella y luego regresaron al campamento donde pasaron la noche.
Jos 6:12 Josué se levantó muy temprano y los sacerdotes tomaron el Arca de Yavé.
Jos 6:13 Los siete sacerdotes que llevaban las siete trompetas delante del Arca de Yavé se pusieron en camino y tocaron la trompeta. Los hombres armados iban delante de ellos y la retaguardia seguía al Arca de Yavé. Se avanzaba al son de trompetas.
Jos 6:14 El segundo día se dio de nuevo una vuelta entera a la ciudad y luego regresaron al campamento y así se hizo durante seis días.
Jos 6:15 El séptimo día, cuando despuntaba el alba, se dieron siete vueltas alrededor de la ciudad.
Jos 6:16 A la séptima vez, cuando los sacerdotes tocaban la trompeta, Josué dijo al pueblo: "¡Lancen el grito de guerra! ¡Yavé les entrega la ciudad!"
Jos 6:17 La ciudad con todo lo que hay en ella será condenada al anatema, en honor de Yavé. Sólo se salvará Rahab la prostituta con todos los que estén con ella en su casa.
Jos 6:18 En cuanto a ustedes, cuídense de tomar lo que ha sido condenado al anatema, no sea que ustedes mismos se vuelvan anatema y atraigan la desgracia sobre el campamento de Israel.
Jos 6:19 Toda la plata y todo el oro, todos los objetos de bronce y de hierro serán consagrados a Yavé e ingresarán al tesoro de Yavé". (Nota: en esta última cita me queda una duda ¿y si hallaban objetos con formas de animales o plantas,etc? porque en la lectura no se dice "serán fundidos" sino que "ingresarán al tesoro" de Yavé)

El pueblo se postraba ante el arca para Veneración y no para adoración, un ejemplo de que postrarse puede ser en señal de Veneración y no de Adoración la podemos ver a continuación:

Cristo le dice a la Iglesia de Filadelfia que hará que los de “la sinoagoga de Satanás” se postren a los pies de la iglesia de Filadelfia, pero en este caso postrarse no es adorar sino venerar, o sea respetar, reconocer la autoridad que Cristo dio a la Iglesia de Filadelfia como el caso de los sacerdotes cuando son ordenados y se postran ante el obispo.

Apo 3:7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
Apo 3:8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
Apo 3:9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.

Nota: el tema es extenso así como la cantidad de citas de imágenes religiosas en la biblia, sin embargo llego hasta aquí para no redundar mucho en citas ya que entiendo que el tema de las imágenes ya se ha abordado antes en este foro, por eso me limito a exponer el caso del Arca de la Alianza y el Ídolo Dagón, y las muestras de veneración, pues en mi opinión se ve clara la diferencia entre imagen religiosa e imagen de ídolo y el trato que se debe tener de cada una de ellas.


2Co 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
Vara de Hierro
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:36 pm

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor nuvifer » Sab Ene 26, 2013 9:42 am

De hecho este tema es el preferido de los no cristianos católicos, lastimosamente después de 8 meses de haber iniciado mi camino como defensor, puedo decir que el 100% de ellos es el único tema que manejan en forma contínua, es triste, pero cierto, Un saludo en Cristo!
Última edición por Bedoyita el Sab Ene 26, 2013 6:54 pm, editado 1 vez en total
Razón: Editado para eliminar la cita de TODO el comentario anterior
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Damian Arreola » Lun Ene 28, 2013 9:25 am

Mmmm... una vez leí una monografía de Agustín Fabra, la cual traslado literalmente, espero que sea de utilidad:

ICONOCLASIA E ICONODULÍA DE IMÁGENES

Yo no venero la material, sino al Creador de materia
San Juan Damasceno (675-749)

ETIMOLOGIA

Iconoclasia es una expresión griega que significa ruptura de imágenes. Es la deliberada destrucción de los iconos religiosos y otros símbolos o monumentos, normalmente por motivos religiosos y/o políticos. El iconoclasta es la persona que destruye las imágenes, y se define como tal en particular a quien negaba en el siglo VIII el culto debido a las imágenes sagradas, las destruía y perseguía a quienes las veneraban.

El término opuesto a iconoclasta es iconódulo, que proviene de las palabras icono (imagen) y dulía (veneración). La herejía opuesta a ambas doctrinas, la iconoclasia y la Iconodulía, es la idolatría, en que las figuras son adoradas en lugar de ser reverenciadas.

El esquema de dichas definiciones es el siguiente:

. Iconoclasia Destrucción de imágenes o de símbolos religiosos.
. Iconoclasta Persona que destruye las imágenes.
. Iconodulía Veneración de imágenes.
. Iconódulo Persona que venera las imágenes.
. Idolatría Adoración de imágenes.
. Idólatra Persona que adora imágenes.

En el catolicismo la Iconodulía se diferencia de la idolatría en que esta última tiene carácter hereje, y por lo tanto no es aceptada por dicha religión. Sin embargo la Iconodulía o veneración de imágenes sí es acorde con los preceptos religiosos católicos.

FUENTES HISTORICAS

El Imperio Bizantino fue el estado superviviente de los dos imperios en los que fue dividido el Imperio Romano tras la muerte del emperador Teodosio I (347-395) con el nombre de Imperio Romano de oriente, cuya capital era Bizancio, en la actual Turquía, de cuyo nombre deriva el término bizantino.

Una comprensión profunda del período iconoclasta en Bizancio es complicada por el hecho de que la mayor parte de las fuentes que han sobrevivido fueron escritas por los vencedores definitivos de la controversia, los iconódulos o veneradores de imágenes. Es por tanto difícil obtener un relato razonablemente equilibrado y objetivo de la época bizantina en cuanto a este tema acerca de varios aspectos de la controversia.

Las principales fuentes históricas para dicho período incluyen las crónicas de Teófanes el Confesor (758-818) y del Patriarca Nicéforo (758-829), ambos ardientes iconódulos. Las fuentes teológicas principales incluyen los escritos de Juan Damasceno (675-749), Teodoro el Estudita (759-826) y el Patriarca Nicéforo, todos ellos iconódulos o afines a la veneración de imágenes. Los argumentos teológicos de los iconoclastas sobreviven sólo en forma de citas seleccionadas dentro de documentos iconódulos, principalmente las actas del Concilio de Nicea II (787) y el Antirrhetici de Nicéforo escrito en el año 814.


EL IMPERIO BIZANTINO

I.- Primer período iconoclasta (726-814)

Como con otros temas doctrinales en el período bizantino, la controversia entre iconoclastas e iconódulos no quedó en modo alguno restringida al ámbito eclesiástico o a argumentos teológicos. Parece ser que le iconoclasia era apoyada principalmente por personas procedentes de la parte oriental del Imperio Bizantino, así como por otras personas refugiadas de las provincias tomadas por los musulmanes.

El uso de imágenes probablemente había ido creciendo en los años que precedieron al estallido de la iconoclasia. Un cambio notable se produjo en el año 695 cuando el emperador Justiniano II (669-711) puso el rostro de Cristo en el reverso de sus monedas de oro, lo cual provocó que el Califa Abd al-Malik (646- 705) rompiera con su anterior adopción de los tipos de moneda bizantinas y comenzara una acuñación de moneda genuinamente islámica que sólo contenía palabras.

En algún momento entre los años 726 y 730 el emperador bizantino León III el Isáurico (680-741) ordenó que se suprimiera una imagen de Jesús colocada de manera destacada sobre la puerta de Calcis, la entrada ceremonial al Gran Palacio de Constantinopla, y que se reemplazara con una cruz. Algunas personas destinadas a tal labor fueron asesinadas por un grupo de iconódulos. Se dice que León III describió la veneración de imágenes como artimañas de la idolatría, prohibiendo por ello, por medio de un edicto redactado en el año 730, la veneración de imágenes religiosas, pero que no se aplicaba a otro tipo de imágenes tales como las del emperador, o a símbolos religiosos como la cruz.

Germano (635-732), el iconódulo patriarca de Constantinopla, o dimitió o bien fue depuesto de su cargo después de la prohibición decretada por León III. En Occidente el Papa Gregorio III celebró dos Sínodos y condenó las acciones del emperador León III y, a modo de respuesta, León III tomó algunas tierras del Papa.

La veneración de imágenes o iconos simplemente se prohibió porque León III veía en ella una violación del mandato bíblico que prohibía la elaboración y la veneración de imágenes (Éxodo 20:4-5). En el proceso de destruir imágenes, León III confiscó valiosa platería eclesiástica, telas de altar y relicarios decorados con figuras religiosas.

León III murió en el año 741, pero su prohibición de iconos religiosos fue establecida como dogma por su hijo Constantino V (741-775), quien convocó el Concilio de Hieria en el año 754, en el que unos 340 obispos participaron para apoyar la posición iconoclasta o de destrucción de imágenes. Ningún patriarca o representante de los cinco patriarcas estuvieron presentes en tal Concilio.

Sin embargo, el Concilio iconoclasta de Hieria no puso fin al tema, ya que en ese período aparecieron complejos argumentos teológicos, tanto a favor como en contra del uso de imágenes. Los monasterios eran plazas fuertes a favor de la veneración de iconos y entre los monjes se organizó una res de iconódulos, o sea, de personas devotas de imágenes. El monje sirio Mansur, conocido posteriormente como Juan Damasceno (675-749), quien vivió fuera del territorio bizantino, se convirtió en el principal oponente de la iconoclasia a través de sus escritos teológicos.

Pero el emperador Constantino V se movilizó en contra de los monasterios e hizo que las reliquias conservadas en ellos fueran lanzadas al mar, prohibiendo además la invocación a los santos. En el año 765 San Esteban el Joven (714-764) fue asesinado, aparentemente mártir de la causa iconódula. Una serie de grandes monasterios en Constantinopla fueron secularizados y muchos monjes huyeron a regiones más allá del control imperial.

El hijo de Constantino V, León IV (750-780), fue menos riguroso que su padre, y durante un tiempo intentó mediar entre las dos facciones. Sin embargo hacia el final de su vida León IV emprendió severas medidas contra las imágenes, pero excluyendo a su esposa Irene (752-803) quien tenía fama de venerar imágenes en secreto. A la muerte de León IV su esposa Irene asumió el poder como regente de su hijo Constantino VI (771-797), con lo que el primer período iconoclasta llegó a su fin.

Irene puso en marcha un nuevo concilio ecuménico, denominado posteriormente el segundo Concilio de Nicea, el cual se reunió por vez primera en Constantinopla en el año 786, pero fue interrumpido por unidades militares leales al legado iconoclasta. El Concilio se reunió de nuevo en Nicea en el 787 y revocó los decretos de los anteriores concilios celebrados en Constantinopla y en Hieria, asumiendo su título de séptimo Concilio Ecuménico. Por consiguiente hubo dos concilios que se llamaron séptimo Concilio Ecuménico, siendo el segundo el que apoyó la veneración de imágenes.

II. Segundo período iconoclasta (815-842)

El emperador León V el Armenio (775-820) instituyó un segundo período de iconoclasia en el año 815. Poco después de su ascenso, León V comenzó a discutir con una serie de personas la posibilidad de revivir la iconoclasia, entre ellas varios sacerdotes, monjes y miembros del Senado. Lo siguiente que hizo León V fue nombrar una comisión de monjes para que leyeran los libros antiguos y tomaran una decisión acerca de la veneración de imágenes. Pronto descubrieron las actas del sínodo iconoclasta del año 754 y entonces se produjo un primer debate entre quienes apoyaban al emperador León V y los clérigos que seguían defendiendo la Iconodulía, guiado este último grupo por el Patriarca Nicéforo, pero no se llegó a ninguna resolución. Sin embargo León V había quedado plenamente convencido de que la posición correcta era la iconoclasta, por lo cual el renacimiento de la iconoclasia se oficializó por un sínodo celebrado en la Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla en el año 815.

A león V le sucedió el emperador Miguel II (770-829), quien en una carta escrita en el 824 al emperador carolingio Ludovico Pío (778-840) lamentó la apariencia de veneración de imágenes. Por ello confirmó los decretos del sínodo iconoclasta del año 754.

A Miguel II le sucedió su hijo Teófilo (813-842), quien falleció dejando a su esposa Teodora (815-868) como regente de su heredero menos, Miguel III (840-867), Teodora movilizó a los iconódulos y proclamó la restauración de imágenes en el año 843, poniendo como única condición que su esposo Teófilo, ya fallecido, no fuera condenado.

ICONOCLASIA PROTESTANTE

Algunas congregaciones protestantes ven en la veneración de imágenes una manifestación de idolatría por el mandato que se encuentra en Éxodo 20:4-5 de la Biblia. Por esta razón son contrarios a la práctica católica de veneración de imágenes y desaprueban tal tradición católica.

Sin embargo los protestantes no toman en cuenta que en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce, el Arca de la Alianza y los querubines (Catecismo Católico, numeral 2130). Además, el mandamiento bíblico que prohibía las imágenes de Dios había sido superado por la encarnación de Jesús quien, siendo la segunda Persona de la Santísima Trinidad, es Dios encarnado en materia visible.

Desde sus orígenes el protestantismo se manifestó en contra de las imágenes. Los primeros líderes protestantes, como Martín Lutero (1483-1546), aceptaban la veneración a la Virgen María, lo cual fue proscrito en las muchas iglesias protestantes nacidas del cisma con la Iglesia Católica. Pero el protestantismo no se detuvo en consideraciones teológicas. Los protestantes destruyeron en Suiza, Alemania y otros países del norte de Europa numerosas manifestaciones de arte sacro durante la Reforma iniciada en el siglo XVI. Un ejemplo de ello fue la Tormenta de las imágenes llevada a cabo en los Países Bajos en 1566, durante la cual los protestantes calvinistas provocaron una iconoclasia, destruyendo cientos de imágenes en iglesias católicas y monasterios. Esta fue una de las causas de inicio de la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648).

Las desamortizaciones de propiedades y de bienes eclesiásticos llevadas a cabo por la burguesía protestante llevaron a cabo una importante destrucción del patrimonio artístico y cultural, ya que en aquella época no existían aún leyes adecuadas para su protección. Muchos monasterios, iglesias y conventos, junto con sus retablos, pinturas, esculturas y libros, fueron vendidos o destruidos. En especial resultó perjudicado el patrimonio arquitectónico, ya que numerosos edificios religiosos fueron destruidos para construir edificios civiles.

CONCLUSION

El culto cristiano a las imágenes no es contario al Primer Mandamiento que proscribe a los ídolos. En efecto, el honor dado a una imagen se remonta al modelo original y el que venera una imagen venera en ella a la persona que está representada. El honor tributado a las imágenes sagradas es una veneración respetuosa, no una adoración, la cual sólo corresponde a Dios (Catecismo Católico, numeral 2132).

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto a tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen (Santo Tomás de Aquino (1224-1274), Suma Teológica II-II, 81, 3, ad.3).


Asi que, si analizamos, lo que impulsa a los evangelicos es simple ignorancia de los conceptos anteriores, em pocas palabras confunden amnesia con magnesia, o Iconoclasia con Iconodulía.

Saludos,

fuente de información: http://grupos.emagister.com/documento/iconoclasia_e_iconodulia_de_imagenes/1151-1140619
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor AntiAcuario » Lun Ene 28, 2013 2:45 pm

Y a que viene al caso el tema? ya sabemos todos aqui que los anticatolicos usan esta ley:

TODAS LAS CITAS DE LOS CATOLICOS SON MALAS, EN CAMBIO LAS DE MI PASTOR VIENEN EXPLICADITAS POR EL ESPIRITU SANTO...

a poco no?
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor octavio perez mx » Lun Ene 28, 2013 10:20 pm

Asi es hermano anticuario si te das cuenta es el principal ataque que nos hace y es triste que se supone que siguen a Cristo y les gusta juzgar, si leyeras lo que dice un tal John MacArthur que dice que cometemos idolatria dando culto a los santos y venerando a los angeles, asi que imaginate Dios te bendiga.
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor nuvifer » Mar Ene 29, 2013 6:00 am

AntiAcuario escribió:Y a que viene al caso el tema? ya sabemos todos aqui que los anticatolicos usan esta ley:

TODAS LAS CITAS DE LOS CATOLICOS SON MALAS, EN CAMBIO LAS DE MI PASTOR VIENEN EXPLICADITAS POR EL ESPIRITU SANTO...

a poco no?


HaHa Ciertamente!!
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor AntiAcuario » Mar Ene 29, 2013 8:14 am

El problema es que no vamos a la yugular del asunto...hacer valer nuestros derechos como catolicos, que son:

1.- La biblia fue hecha por la IGLESIA CATOLICA, les guste o no esta en la historia...

2.- Porque no valen nuestras citas biblicas? ellos alegan que TODA LA BIBLIA ES BUENA...menos cuando la usan los catolicos.

3.- Porque no le hacen esta pregunta a los anticatolicos: En la biblia dice:
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia (2 tim 3: 16)


Entonces si toda la biblia es inspirada...PORQUE ELLOS LE QUITARON LOS LIBROS DEUTEROCANONICOS???

Tomen ustedes las riendas del debate, ya es hora de que nosotros cuestionemos a los anticatolicos y los callemos!
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor nuvifer » Mar Ene 29, 2013 10:50 pm

Mejor no se pudo haber dicho....
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor jonpeter » Jue Feb 28, 2013 12:24 am

Hola a todos

Nadie le rendía culto a los querubines como actualmente le hacen culto a las imágenes y estatuas
Dios mando a construir el arca con el propósito de mostrar que Dios estaba presente y que estaba en medio del pueblo. Dios dijo que el estaria en el arca.

pregunta ¿Dios ha dicho ahora que el va a estar en una imagen o estatua para que le rindan culto?

Miren lo que Dios dice al respecto
Deu 4:15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego;
Deu 4:16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,

Respuesta sencilla al foro. Pueden hacerle caso a Dios
como ven en este versiculo Dios no hace diferencia entre imagen religiosa e idolo

Dios los bendiga
jonpeter
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:38 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor AntiAcuario » Jue Feb 28, 2013 9:18 am

Jonpeter escribio:
"Pueden hacerle caso a Dios
como ven en este versiculo Dios no hace diferencia entre imagen religiosa e idolo"


ERROR!!!!! Dios hace perfecta diferencia entre idolo e imagen...te voy a poner este video Y POR FAVOR CHECA LAS CITAS BIBLICAS! aqui Dios manda poner IMAGENES EN EL TEMPLO (Angeles, toros, etc...)

http://www.youtube.com/watch?v=8Q28Nigp6bY

O acaso van a decir que las citas biblicas de los catolicos no valen?
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor AntiAcuario » Jue Feb 28, 2013 9:28 am

a ver que opinan de este video (dura 16 segundos)
http://www.youtube.com/watch?v=q_zf5Yp4qT8
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor jonpeter » Jue Feb 28, 2013 10:45 am

AntiAcuario escribió:Jonpeter escribio:
"Pueden hacerle caso a Dios
como ven en este versiculo Dios no hace diferencia entre imagen religiosa e idolo"


ERROR!!!!! Dios hace perfecta diferencia entre idolo e imagen...te voy a poner este video Y POR FAVOR CHECA LAS CITAS BIBLICAS! aqui Dios manda poner IMAGENES EN EL TEMPLO (Angeles, toros, etc...)

http://www.youtube.com/watch?v=8Q28Nigp6bY

O acaso van a decir que las citas biblicas de los catolicos no valen?


Y de Deuteronomio 4:15-16 no dicen nada?
solo lo ignoran?

voy a mirar los videos

Bendiciones
jonpeter
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:38 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor AntiAcuario » Jue Feb 28, 2013 12:21 pm

Te la devuelvo...las citas biblicas que doy no dicen nada?
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor jonpeter » Jue Feb 28, 2013 1:02 pm

Hola a todos

Claro que si antiacuario
pero yo no puedo interpretar un versículo de la biblia colocandolo en contra de otro versículo de la biblia
la biblia no se contradice a si misma cuando enseña doctrina, por tanto puedes interpretar un pasaje basandose en el resto de la biblia

interpretar un versículo sin contexto es un pretexto
De los versículos que mostró vara de hierro ya respondí el que se refiere a los querubines, en tus post anteriores no vi referencia a ningún versículo

Cuando se postraban ante el arca, hablaban a Dios, no a los querubines. Dios se colocaba el mismo en el arca, para que el pueblo viera que Dios estaba ahi.
No pueden compara eso con las imagenes y estatuas actuales, amenos que crean que Dios esta dentro de las estatuas e imagenes, ademas no le hablan a Dios sino a otras personas

muchas bendiciones
jonpeter
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:38 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor jonpeter » Jue Feb 28, 2013 1:08 pm

Espero que alguien responda al pasaje de deutoronomio 3:15
asi como yo respondi a la referencia biblica que hacen de los querubines en el arca.

Bendiciones
jonpeter
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:38 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Damian Arreola » Jue Feb 28, 2013 2:28 pm

Interesante:

Porque la Biblia NO SE CONTRADICE... lo que se contradice son las interpretaciones:

Tu "interpretas" que DIOS PROHIVE TODAS LAS IMAGENES... lo cual es totalmente falso, porque en otros pasaje Biblicos, no solo no las prohibe en el templo sino que las manda HACER :shock:

Como la Biblia no se contradice, lo mas seguro es que cuando las PROHIBE son para un efecto (NO ADORARLAS), pero cuando las manda hacer SON CON OTRO SENTIDO...

¿Será por eso que "no puedes interpretar un versículo de la biblia colocandolo en contra de otro versículo de la biblia"? o ¿Será que la interpretacón que le das, contradice otros versiculos de la Biblia, lo que te hace suponer que "se colocan uno en contra del otro"?

Con base en tu respuesta, ¿Podríamos concluir que tus "interpretciones" realmente contradicen las Sagradas Escrituras?....

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor jonpeter » Jue Feb 28, 2013 2:49 pm

Dios prohibe las imagenes para rendirles culto

Todavia nadie quiere hacer referencia a Deu 3:15?
porque sera?
jonpeter
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:38 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Belarmino » Jue Feb 28, 2013 3:26 pm

Entiendo te refieres a Deuteronomio 4:15-16..... verdad?

Paso a responderte:

4:15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego;
4:16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura,imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,
4:17 figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, Deuteronomio 4:15-17

El versículo 15 habla de formas תְּמוּנָה las cuales son definidas en los siguientes versículos el 16 y 17. Ahora bien si vamos al idioma original en el que se escribio el Libro del Deuteronomio, el hebreo, vemos que:

Deu 4, 16
פן־תשׁחתון ועשׂיתם לכם פסל תמונת כל־סמל תבנית זכר או נקבה׃

¡En este texto se usa la palabra PESEL פסל! es la palabra prohibitiva del decálogo, en Exodo 20:4 se usa PESEL.

Debemos recordar en hebreo existen palabras diferentes para IDOLO e IMAGEN. IDOLO es PESEL, lo prohibido, IMAGEN es TSELEM צלם o PITTUACH פּתּח lo permitido veáse (1Reyes 6:27-29,1Samuel 6:5) .Si fuera cierto Dios prohibe todo tipo de imágenes, porque acepta el sacrifico de las TSELEM=IMÁGENES REPRESENTATIVAS de ratas?¿Porque manda hacer una IMAGEN de rata cuando estaba prohibido? (1 Samuel 6:5-11).

El Decálogo prohíbe imágenes idolátricas (pesel), no imágenes representativas (tselem). Deuteronomio 4:15-17 también los prohibe, pero nunca se prohibe tselem o pittuach.....

cada vez que se refiere a un ídolo, o a una imagen idolátrica, se usa Pesel.

Un dato curioso:

El Salmo 74 habla de que en el templo de Jerusalén hay esculturas talladas, pero no idolátricas, ya que se usa la palabra "pittûach", pero, (cosa curiosa), la Reina Valera no la traduce como "escultura":

Refiriéndose a la desolación del Templo Sagrado de Jerusalén, el salmista, con dolor exclama:

Salmo 74, 6 "Y hasta las esculturas (פּתּח pittûach) a una destruyeron con hachas y martillos".

Así lo pone la Reina Valera:

Salmo 74, 6 "y ahora con hachas y martillos
han quebrado todas sus entalladuras"

En lugar de "escultura", colocaron "entalladura".

En síntesis, podemos afirmar:

1.-Imagen e ídolo en las Escrituras son dos cosas diferentes, ya que existen tres vocablos para designar esas realidades.

2.-Con la evidencia anterior, queda claro que Dios no se contradice, ya que Él prohíbe los pesal y darles cultos, nunca ha prohibido ni los tselem ni los pittûach.

Dios le Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor octavio perez mx » Jue Feb 28, 2013 3:43 pm

Como se esfuerzan para manipular las citas en Exodo 20, 3-5 se nos habla de idolos los cuales Dios nos advierte en que no caigamos, Salmo 115 nos habla de idolos mas no imagenes, le comento a jonteper que una imagen en si no es idolo a menos que le demos un poder divino, una imagen no es lo mismo que un idolo, lo chistoso es que no hablan de los idolos que no se ven y que en Colosense 3,5 acaso les da miedo saber que ellos pueden ser idolatras.
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor AntiAcuario » Jue Feb 28, 2013 4:23 pm

Mil gracias...se me adelantaron en la explicacion de pesel y tselem...es que los evangelicos creen que la biblia fue hecha en español...no toman las lenguas ORIGINALES de las escrituras
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |