por gabriela pedrero » Vie Feb 01, 2013 2:38 pm
Hola a todos:
1.- Identifique los principales errores del progresismo radical.
a) El modernismo teológico.- Postura teológica herética que considera a la Iglesia y a sus dogmas como instituciones solamente humanas, portadoras de rasgos debidos a su contexto histórico, y por tanto necesitadas de ser constantemente revisadas y reformadas para adaptarse a los tiempos actuales. Bajo esta forma de pensar el dogma no es inmutable, ni una verdad revelada por Dios, sino que puede ir evolucionando a través del tiempo llegando incluso a contradecir lo que antes enseñaba.
b) Relativización del dogma.
c) Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios.
d) Irenismo y falso ecumenismo
e) Sincretismo religioso
f) Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial
2.- ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
Los dogmas por si no cambian en su esencia; se llama evolucionar al hacerlos del conocimiento de todos los fieles, es decir, que el sentido del mismo pueda llegar a la luz de todos.
3.- ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?
No; la Dei Verbum nos dice:
"Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación. Así, pues, "toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena" (2 Tim., 3,16-17)."
"La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo".
4.- ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara (cf. Jn 21,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18 ss), y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad (cf.1 Tm 3,15). Esta Iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él si bien fuera de su estructura se encuentren muchos elementos de santidad y verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica"
Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo y lo será siempre. No os dejéis seducir por doctrinas varias y extrañas. Mejor es fortalecer el corazón con la gracia que con alimentos que nada aprovecharon a los que siguieron ese camino (Hb 13, 8-9).
5.- ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
No, solamente la Iglesia fundada por Jesucristo es el camino para llegar a la Verdad .
El Concilio nos enseña:
-La Iglesia es necesaria para la salvación (Lumen Gentium 14)
-Solo hay una religión verdadera que es la católica (Dignitatis Humanae 1)
-Solo en la Iglesia Católica puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos (Unitatis Redintegratio 3)
6.-¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
El Concilio Vaticano II en su declaración Nostra Aetate afirma que "la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero" y "considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres".
La forma correcta de interpretar este texto es reconocer que aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un carácter salvífico en cuanto a tales. Es un llamado a repectar los modos de vivir del prójimo aun cuando discrepemos de lo que profesamos, sin por eso dejar de proponer las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.
Tampoco debe entenderse de ese texto que dichas religiones tiene elementos buenos y santos de los cuales carece la Iglesia Católica, sino que más bien todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia.