Curso On-line: "Formación del Catequista"

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

Moderadores: Catholic.net, gache, Lupina73, memiranda, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor nayitdun » Dom Ene 27, 2013 2:16 pm

buenas tardes
les agradezco a los tutores del curso por esta oportunidad para seguir formandonos en el camino religioso, siguiendo los pasos de Criato Jesús y de nuestra madre la Santisima Virgen María
NAYIT DUN
nayitdun
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ene 27, 2013 1:42 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor modestom » Dom Ene 27, 2013 2:18 pm

modestom escribió:1.Que retos existen para la Catequesis?

R: Existen grandes retos que de ellos depende para el futuro de este mundo y que son los siguientes.

A. deben tener catequistas que su Fe sea muy fuerte para asi ello mismo ser grandes testimonio de la palabra del senor.
B.los catequistas deben de ser biem preparados en lo espiritual y en las escrituras.
C.Llevar la buena nueva a lugares o rincones del mundo no solamente esperar a que venga la gente sino salir a encontrarlos.

Es muy importante el servicio del catequista porque de ellos depende para que la gente entienda del inmenso amor de Dios y lo prometido por nuestro Padre, porque de ahi podran salir grandes servidores,misioneros o futuros deaconos o sarcedotes.

2.Porque son tan importante el catecismo y el directorio general de catequesis?

R:El directorio general y el catecismo son dos instrumentos de mucha importancia para la conversion de la personas,talvez cada uno ha sido diferente en su genero pero lo importante es que han sido las herramientas claves para aprender de la palabra de Dios y asi poder mirar mas personas no sola convertidas sino que tambien personas participando y ayudando a los necesitados y que tambien motivan a uno a estudiar y prepararse para servir en la iglesia.
modestom
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 16, 2013 11:45 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor modestom » Dom Ene 27, 2013 2:23 pm

Buenas tarde un gusto de saludarlos a todos y que nuestro padre Dios me los llene de bendiciones.

Quisiera saber si me pueden ayudar, he estado tratando de participar en facebook y no puedo poner mi mensaje si sabes como hacerlo crees que me puedas mandarme la informacion a mi email que es modestom2011@hotmail.com te lo agradeceria de corazon cuidense mucho y que Dios me los bendiga.

Adios, Modesto Mejia.
modestom
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 16, 2013 11:45 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor Hannia » Dom Ene 27, 2013 4:43 pm

1. Explica ¿qué retos existen para la catequesis?

1- Aumentar en cada uno(a) de las(o) catequistas el don misionero. Si bien es cierto, no nos trasladamos a otra región o país; pero tenemos en nuestras manos, ese material humano al que Jesucristo dijo “Dejad que los niños vengan a mi; porque de ellos es el Reino de Dios” Con esta frase, es más que suficiente, para creer y reconocer que somos privilegiados por el Señor, al darnos la oportunidad de catequizar.
2- Un catequista con fe firme de lo que está diciendo.
3- Un catequista que no titubé cuando habla de Jesucristo, sus enseñanzas.
4- Un catequista que se interese por formarse, sin esperar que se le indique.
5- Un catequista que sirva sin intermediar lo material.
6- Un catequista que de testimonio con su propia vida
7- Un catequista eucarístico.
8- Otros.


2. ¿Por qué son tan importantes el catecismo y el Directorio General de la Catequesis para la catequesis?

Ambos se complementan mutuamente, sin perder el valor de formación y conocimiento que tiene cada uno de ellos.

El Catecismo de la Iglesia Católica es un acto del Magisterio del Papa por el que, en nuestro tiempo, sintetiza normativamente, en virtud de la Autoridad apostólica, la totalidad de la fe católica y la ofrece, ante todo a las Iglesias particulares, como punto de referencia para la exposición auténtica del contenido de la fe.

El Directorio General para la Catequesis, por su parte, tiene el valor que la Santa Sede ordinariamente otorga a estos instrumentos de orientación, al aprobarlos y confirmarlos. Es un instrumento oficial para la transmisión del mensaje evangélico y para el conjunto del acto de catequizar.



"No utilizo este medio social, disculpa que realice el comentario aqui mismo"

1. Platícanos qué labor tienes como catequista, y si no lo eres, qué actividades realizas para la formación personal o comunitaria

Ejercí la bendición de catequizar a los niños varios años, iniciando el proceso con los catequizandos de primer nivel hasta la confirmación con personas adultas. El proceso en mi caso lo lleve con los mismos catequizandos hasta el tercer nivel, a partir del cuarto nivel, no todos continúan debido a diferentes circunstancias, familiares, sociales otras. Pero al final esto es excelente, ya que me ha permito conocer las dificultades que tienen los hogares, de nuestros hermanos, y así valorizar más lo que se nos ha dado, en abundancia.

Actualmente, pertenezco al grupo de formadoras de catequistas, se asiste a formación cada segundo sábado del mes, también me alimento de diferentes curso en línea, que gracias a ustedes los puedo realizar, asisto a la Eucaristía, y divulgo en mi trabajo las bondades que nuestro Padre Celestial, tiene con cada uno de nosotros.

A mis alumnos también de una u otra forma les comento de los valores que tenemos y no los incrementamos.

Recordar que los dones nos pertenece a cada uno de nosotros, discernir cual realizo mejor, para así, brindárselo al Señor de la mejor manera posible.
Hannia
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 30, 2012 8:54 am

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor norma_ochoa » Dom Ene 27, 2013 11:15 pm

1. Explica ¿qué retos existen para la catequesis?

* Prepararnos bien con las escrituras y con la inspiración del Espiritu Santo poder trasmitir el mensaje de Dios.
* El tener la iniciativa (misionera) de ayudar y enseñar lo que uno vive espiritualmente, predicando la palabra de Dios y llevando la buena nueva a nuestro projimo. (especialmente los adultos)
* Cada dia aumente nuestro deseos de servir al Señor, en este ministerio.
* Tener la Fe bien firme y vivir una vida fiel al Señor.

2. ¿Por qué son tan importantes el catecismo y el Directorio General de la Catequesis para la catequesis?

Son dos instrumentos distintos y complementarios, El Catecismo de la Iglesia catolica ayuda a comprender mejor la fe de la iglesia y la doctrina catolica; y el Directorio General para la Catequesis, es un instrumento oficial de dar el mensaje evangelico, por medio de unos principios teologicos pastorales. Ambos ayudan a hacer un mejor catequista y debe ser guiado por estos.
Que Dios los Bendiga siempre!!!
Norma
norma_ochoa
 
Mensajes: 18
Registrado: Mié Sep 08, 2010 9:36 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor CLAUDISPATICO » Lun Ene 28, 2013 11:55 am

Los retos de catequesis son:
un servicio fundamental hacia los niños, jóvenes y adultos de la iglesia y su entorno.Anunciar los misterios del cristianismo dando ejemplo con mi propia transformación en mi vida y en mi fe.

Yo creo que el catecismo y el Directorio general son importantes en la catequesis ya que cada uno tiene ciertos fundamentos que permiten seguir el caminar para cumplir lo que se busca con la catequesis.Uno complementa al otro en cuanto al amor de Dios, la vida de Cristo y el crecimiento en la fe.
CLAUDISPATICO
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 28, 2013 11:15 am

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor Mya » Lun Ene 28, 2013 2:23 pm

Buenas Tardes compañeros del foro:
RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA LA CATEQUESIS: Comparto como muchos de ustedes la opinión de que es importante llegar a las familias pues en ellas se encuentra el núcleo de todo cristiano, pero también es sabido que quien nada tiene, nada puede dar; y es por ello que considero como otros tantos, que el mayor reto al que la Catequesis se enfrenta es al rechazo que tienen la mayoría de los catequistas por prepararse debidamente, haciendo mención también que en muchos lugares, la formación del catequista queda en último lugar, es por ello, que para poder lograr superar este reto al que nos enfrentamos, debemos hacer conciencia en nuestros centros de catequesis, parroquias, o diocesis, que lo primordial es que el Catequista reciba una formación permanente.

la importancia que tiene el Directorio General para la Catequesis y el Catecismo de la Iglesia, es primordial, ya que el catequista que se instruye con todos los aportes necesarios es capaz de cambiar el mundo si asi se lo propone.
Mya
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 15, 2013 1:06 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor Efrain Camacho » Lun Ene 28, 2013 3:15 pm

Respecto a los retos a los que se enfrenta la Catequesis, considero que el principal y más importante, hace relación con el mandato postrero de Jesús, que lo leemos en Mt 28,19-20; Mc 16,15-16; Lc 24,47-48 y Jn 20,21 y que constituye el envío que hace a sus discípulos y misioneros a la ejecución del ministerio más significativo de su apostolado, proclamar y dilatar, con la luz y la fuerza del Espíritu, el Reino de Dios en este mundo, misión permanente de la Iglesia, a cargo de todos nosotros los bautizados que la conformamos, enseñando a la gente de todas las naciones, la Verdad revelada, su mensaje de salvación y de vida eterna, resumidos en la recta doctrina cristiana, confiada para su conservación, difusión y preservación a la Iglesia Católica y su Magisterio. Pero el cumplimiento de esta misión exige que los "enviados" estemos debidamente preparados, recibiendo una formación integral, humana, intelectual, moral, doctrinaria y pedagógica. Y es en este loable propósito en donde encontramos el reto de la catequesis, llamada a dotar a los catequizadores de las herramientas y recursos necesarios para que su importante labor, sea fructuosa, como lo quiere nuestro Fundador, Jesucristo.

Con relación a la segunda pregunta, estimo que la importancia que tienen para la Catequesis, tanto el Catecismo de la Iglesia Católica cuanto el Directorio General de la Catequesis, la encontramos en la relación "fondo y forma", porque, el primero nos provee de el "qué" enseñar, ésto es. el contenido de la enseñanza (la fe que profesamos, la que vivimos, la que celebramos y la que oramos); y, el segundo nos señala el cómo" enseñar, es decir, la manera más provechosa de verter, imborrablemente, tal contenido, en la mente y el corazón de los catequizados.
Efrain Camacho
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 09, 2013 12:57 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor raulh52ilp » Mar Ene 29, 2013 8:41 am

Gracias por esta oportunidad que nos brindan para aprender más de la catequesis católica. Con gran alegría y emoción iniciamos el curso.
raulh52ilp
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 29, 2013 8:23 am

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor adrysole22 » Mar Ene 29, 2013 4:58 pm

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
Escuela Católica entra de lleno en la misión salvífica de la Iglesia a través de la catequesis en la exigencia de la educación a la fe. Haciendo referencia explícita al Evangelio de Jesucristo, con el intento de arraigarlo en la conciencia y en la vida de los jóvenes
Por eso la catequesis evangeliza .Como recoge San Lucas, el Señor señala claramente que "es necesario que yo anuncie también a otras ciudades el Evangelio del Reino de Dios, porque para esto he sido enviado". Jesucristo mismo es el Evangelio de Dios. San Pablo señala respecto a su misión de apóstol: "no me envió Cristo a bautizar sino a evangelizar".

La Iglesia, instituida por Jesucristo para continuar entre los hombres su obra salvadora, es consciente de que "la tarea de evangelización de todos los hombres constituye su misión esencial"; "evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar".

2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
Es importante en la parroquia la preparación de catequesis para los sacramentos de bautismo, primera comunión y confirmación, dedicando tiempo de un año para el proceso de catequesis y formando a los catequistas, al igual que existe acompañamiento por parte del sacerdote de la parroquia en todo el proceso con los niños y padres de familia.

3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
1. Por parte de los padres de familia se encuentra agradecimiento por el proceso de catequesis
2. En los niños interés por ser parte del grupo de la parroquia en especial los niños menores a 12 años.
3. Algunos padres manifiestan cambios de comportamiento de sus hijos durante el proceso de catequesis.
adrysole22
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 22, 2013 4:25 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor Sonia de Gonzalez » Mar Ene 29, 2013 8:14 pm

Doy gracias a Dios por esta oportunidad, debemos siempre estar aprendiendo y poniendonos al dia; para asi nosotros despues `poder compartir con nuestros hermanos. ;)
Sonia de Gonzalez
 
Mensajes: 52
Registrado: Jue Ene 05, 2012 11:00 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor Edith Azucena Marin » Mar Ene 29, 2013 10:41 pm

Este es un curso que ya esta haciendo mucho bien a todos los interesados en catequizar de una mejor manera, es verdad, la sola voluntad, no es suficiente; pero es lo que primeramente se necesita, porque la evangelizacion es un deber de todos, pero no en todos hay voluntad para hacerlo. Dios bendiga la buena voluntad con la fuerza del Espiritu Santo.
Marinazu
Edith Azucena Marin
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 10, 2013 1:19 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor cecilia Manzo A » Mié Ene 30, 2013 12:51 pm

Tarea. Tema 2
1.- ¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte.
La catequesis tiene un lugar muy importante en la parroquia, lo mismo en la escuelas católicas, ya que es central dentro de su proyecto como escuela católica en pastoral, todos por ser bautizados estamos llamados a participar en la formación de nuestro ser como cristianos y estamos llamados a testimoniar con nuestra vida los valores del Evangelio.
En las parroquias hay un tiempo especifico para la formación de su ser como cristianos y en la escuela es parte de su proyecto dedicar tiempos especiales para catequizar, a todos sus destinatarios es por eso que tienen obligación de brindar los tiempos necesarios.
2.- ¿ Cuál es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequistas en su comunidad?
He tenido la dicha de trabajar en parroquia un tiempo y considero de suma importancia una formación cristiana en las catequistas y por lo mismo eso les ayuda a comprometerse.
En el colegio la mayoría son personas comprometidas con la vivencia de los valores del evangelio y están en constante formación para dar un mejor servicio a sus destinatarios, es la preocupación de las catequistas, por responda a las demandas del tiempo que estamos viviendo, la escuela cuenta con programas, cursos de formación y actualización de catequistas; hay personas muy comprometidas con su ser de cristianos.
3.- Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
Todos nosotros guardamos muy gratos testimonios de esas personas que dedicaron parte su tiempo para compartir su fe, con los niños y jóvenes su dedicación y testimonio sembraron semillas de fe , esperanza, amor a Dios y al prójimo, son personas que han dejado huella en nosotros.
cecilia Manzo A
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 24, 2013 11:21 am

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor gbarriosa » Mié Ene 30, 2013 11:04 pm

Intereantes los temas que analizaremos en este curso, espero aprovecharlos al maximo para poder aportarle a la Santa Iglesia mi participacion en este apostolado de Catequesis.

Saludos y nos vemos pronto.

Guillermo Barrios Arellanos
gbarriosa
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:52 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor EMERITA » Mié Ene 30, 2013 11:42 pm

Gracias por esta oportunidad, porque nunca la habia visto en ningun plan de actualizacion,
Así no hay escusas, de que no se ha podido preparar, porque no se encuentra nada a la mano.
Pero aquí lo tenemos.
gracias CATHOLIC.NET
EMERITA
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab Ene 05, 2013 2:42 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor bombo007 » Jue Ene 31, 2013 7:49 pm

Por fin puedo entrar. Bien Saludos a todos hermanos, vamos retrasado así que a leer se ha dicho. Dios nos bendice.
bombo007
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 06, 2012 11:34 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor bombo007 » Vie Feb 01, 2013 1:52 am

Un afectuso saludo.
Bien, me di de alta, tanto en este foro como en el facebook, pero no puedo escribir, espero que esto se resuelva pronto.
Gracias por ser dones para los demás.
bombo007
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 06, 2012 11:34 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor SanFelipe2013 » Vie Feb 01, 2013 7:25 am

Muy buenos días:
Dando respuesta a este Segundo tema de esta Formación: La Misión de la Escuela Católica y la Catequesis.

. 1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?:
En cuanto a la Importancia de la Catequesis en el Desarrollo de la Vida de mi Parroquia, la Catequesis es como tiene que ser una de las Pastorales mas Relevantes en la Espiritualidad de la Comunidad, y de ahí la insistencia de nuestra Diocesis primero y luego de nuestros sacerdotes, por brindar formación y dinamismo a los procesos de Catequesis que aquí se llevan a cabo, tanto en niños, jóvenes y familias (claro esta última) es la que siempre nos ha causado gran preocupación, pues debemos fortalecer mucho más la vida de catequesis Familiar, para que tengamos más familias de verdad, según el querer del Evangelio, pues el problema que vive el mundo es la desintegración familiar y la descristianización de la cual es victima nuestras sociedades. Eso no quiere decir que no tengamos dificultades y que nos falte nada, yo creo que a lo mejor nos falta todo,,, pues nunca nada será suficiente en este bello caminar, pero tenemos la conciencia de lo importante de actualizar la catequesis en la vida de nuestros pueblos y culturas de hoy.

-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?:
Creo que antes referí algo a esta pregunta: Aunque se esta trabajando en la toma de Conciencia de Ser Catequistas Integros e Integrales, se busca que entendamos que ser Catequista es Gracia de Dios, es encargo de Dios, pues no se esta trasmitiendo una teoria; sino al mismo Cristo. Eso implica de parte del Catequista un pleno conocimiento de su persona y de la Persona de Jesucristo en su vida; conocer la Realidad de su grupo parroquial, conocer los ambientes en que nuestras comunidades se desenvuelven, para así lograr que la Catequesis sea fermento en esas personas.
Pero si hay compromiso y alegría de servicio.

-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
Realmente, hay alegría, pues aunque siempre se queda uno buscando la manera de lograr que todos los que pasan por estos procesos den respuesta de su vida Cristiana y no es así, si vemos que se logra mucho, personas que le dicen a uno, mire esa catequesis que usted me dío para antes de mi matrimonio "Yo no tenía conocimiento de que eso era así", hoy tomo conciencia de mi sacramento. Gracias; eso son cosas que a uno lo edifican.
personas que salen con el entusiasmo de colaborar en nuestra Iglesia, de vincularse. solo que a veces nos falta algo más de metodología para crear espacios "pos" formación cateqetica, y ubicar a esas personas para que formen comunidades....
Pero se observa como más personas reciben el Sacramento de la Eucarístia, viven la celebraciones liturgicas y asisten en familia....
Creo que debemos no Cansarnos como nos dice San Pablo. en todo momento.....
Mil bendiciones....
SanFelipe2013
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Ene 09, 2013 7:41 am

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor Amelia rosa » Vie Feb 01, 2013 3:51 pm

Não nascemos catequista. Os chamado ao serviço tornam-se bons catequistas através do dia a dia, da reflexão, da formação adequada, da conscientização de sua importância como educadores da fé.A catequese é um verdadeiro ministério, isto é, um SERVIÇO. Nos diz o documento Catechesi Tradendae (A Catequese Hoje) a "atividade catequética é uma tarefa verdadeiramente primordial na missão da Igreja". O catequista não age só, mas em comunhão com a Igreja, com todo grupo de catequistas. O grupo de catequistas expressa o caráter comunitário da tarefa catequética. E com o grupo que ele revê suas ações, planeja, aprofunda os conteúdos, reza e reflete.
O catequista necessita das seguintes qualidades:
• Ser uma pessoa de equilíbrio psicológico;
• Ter capacidade de diálogo, criatividade e iniciativa, saber trabalhar em equipe, ser perseverante, pontual e responsável;
• Ser participativo nas atividades da paróquia, da comunidade e ter espírito de serviço;
• Ter vida de oração, leitura e meditação diária da Palavra;
•Espírito crítico e discernimento diante da realidade, ser capaz de respeitar a individualidade de cada pessoa.
Isso não significa que exista uma pessoa que tenha todas essas qualidades, mas que devemos procurar desenvolvê-las no nosso dia-a-dia, pois se somos chamados, escolhidos por Jesus, Ele nos dá a graça para alcançá-las.".
Ninguém sabe tudo. Um catequista que não está aberto a uma formação continuada, está fora da vida sacramental (liturgia, confissão, etc), como poderá testemunhar e enfim, convencer aos catequizandos do amor de Deus? "Humildemente devemos reconhecer nossas limitações e que devemos estar em constante RENOVAÇÃO. Não confunda com INOVAÇÃO, ou seja, mudança métodos ou de imagem, por exemplo quando você compra uma roupa nova você está apenas inovando seu visual e está APARENTEMENTE bonita mas não há mudança real na pessoa que continua a mesma antes da roupa nova. RENOVAR é transformar de dentro para fora, é fazer tudo novo, reestruturado, melhorado". E para isso, o estudo e vivência da Palavra de Deus, dos Sacramentos e da Doutrina da Igreja é fundamental, para que renovada, a pessoa sempre busque no dia-a-dia viver com ardor e paixão a vocação de catequista, pois nós amamos aquilo que conhecemos. E quando temos um grande amigo, falamos com nossas ações o amor que temos por ele. É, portanto, de suma importância a formação continuada de toda de todo catequista.
Amelia rosa
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 19, 2013 11:33 am

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor Mivida » Vie Feb 01, 2013 4:06 pm

UNA GRAN BENDICION PARA MI Y MI FAMILIA EL PODER APRTICIPAR EN ESTE CURSO QUE SEGURO ME AYUDARA A SER MEJOR Y VALORAR CADA UNA DE LAS MARAVILLAS DE LA CREACION Y FUNDAMENTALMENTE PODER CONTRIBUIR EN LA EVANGELIZACION. QUE ESTE SEA UN MEDIO DE REFLEXION CONSTANTE Y UN CAMINO DE PERFECTIBILIDAD.
Mivida
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 09, 2013 4:27 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso de Formación para Catequistas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |