por luzmireyatavera » Mar Feb 12, 2013 11:45 am
Buen día para tod@s, antes que nada muy fraternalmente quiero hacerle una presición a nuestro hermano Miguel 1951: El Ministro de la Eucaristía es el Sacerdote porque el tiene la facultad de consagrar las especies de Pan y Vino, los laicos son Ministros Extraordinarios de la Comunión.
1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
Es un lugar de privilegio, porque alli hacemos un trabajo de Catequesis de Iniciación Cristiana (Catequesis del Buen Pastor) en dos etapas: una con nin@s de 3 a 6 anios y la otra con nin@s de 7 a 9 anios. También existe la catequesis presacramental de Bautismo (mayores de 7 anios), Primera Comunión y Confirmación a lo largo de todo el anio. Esta catequesis en cuanto a asistencia, es, en muchos casos, alimentada por nin@s que han participado en la catequesis de Buen Pastor, quienes luego de recibir su Sacramento regresan a ésta para seguir recibiendo el mensaje evángelico para su educación en la fe. La catequesis la coordina el párroco quien se ha empenado en que los catequistas estemos en constante formación intelectual y espiritual, en que revisemos nuestra vida interior y el trabajo para Dios sea excelente. Se hace un trabajo duro en cuento a puntualidad tanto de los catequistas como de los catequizandos para que esto también redunde en el crecimiento en la fe, en la vivencia de la Misa Dominical como parte de la catequesis misma, en la participación de los catequizandos en las diferentes actividades parroquiales como los ritos de Semana Santa, solemnidad del Corpus Christi, fiestas patronales, etc., en visitas frecuentes al Santísimo, Rosarios de Aurora, etc.. Todo esto se logra por el trabajo mancomunado con el párroco y algunas veces de las madres y padres de familia.
2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
Somos un buen equipo y esto se debe, sin lugar a dudas, al trabajo en comunión con nuestro párroco quien esta al tanto del desarrollo de la catequesis como tal, a nuestra formación permanente, a nuestro crecimiento personal y espiritual, a la revisión de nuestra vida interior. Luego de cada sesión de catequesis (sábados de 2 a 4 pm) nos reunimos para compartir experiencias, enriquecernos tanto personal como espiritualmente, programación de actividades y tener momentos de esparcimiento. Sabemos que esto es por acción del Espíritu Santo, a quien nos ecomendamos siempre antes de iniciar la catequesis de cada sábado.
3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
Much@s de l@s chic@s luego de recibir su Sacramento empiezan a formar parte del Grupo de Acólitos, un gran porcentaje del número total de ellos es semillero de la catequesis y hay un joven que está en su tercer anio de formación en el Seminario y según sus propias palabras, decidió buscar el camino de la vida consagrada por una frase de su catequista, en hora buena y Gracias a Dios.