por maryelke » Vie Mar 01, 2013 7:56 am
1.En la práctica, ¿qué significa para el hombre creer en Dios?
Para el hombre creer en Dios significa amarlo y conocerlo, o sea es adherirse a Él mediante el conocimiento y práctica del evangelio. La aceptación de los misterios sagrados, que son las verdades reveladas, que rs lo que nos permiten confiar y creer en Él.
2. ¿Qué debemos hacer para creer?
Él conocimiento de los contenidos de la fe viene pedido por la adhesión a la fe. El que se ha encontrado con Cristo desea conocerle y conocer el designio del Padre que Él reveló.
Para entrar en el conocimiento es necesario que la enseñanza religiosa asumirlo como disciplina. El mensaje y acontecimiento cristiano ha de presentarse con la misma seriedad y profundidad que el conocimiento de cualquier disciplina.
-Lo primero es entrar en contacto con los signos.
-El ser humano descubre que hay algo superior, más allá de los signos, que no puede alcanzar.
-El ser humano ama esa superioridad; a pesar de no poder alcanzarla.
-Dios concede al ser humano la fuerza necesaria para poder adherirse más fuertemente a esa superioridad inalcanzable.
-El hombre acepta y confía gracias a la ayuda de Dios.
3. ¿Qué es la fe?
Es la fuerza sobrenatural (proviene) de Dios para ayudar a la voluntad a aceptar lo que el raciocinio no ve o lo explica claramente, porque la voluntad del hombre no posee las fuerzas para a aceptar lo que no ve claramente, por el conocimiento. Dios sobrepasa la a la naturaleza del conocimiento humano, sólo con la ayuda divina que es la fe, puede realizar un acto superior y desproporcionado a sus capacidades, como es abandonarse en manos de Dios totalmente en algo que no ve, pero que se siente. Pero esta fe no ha de ser a ciegas, sino que hemos de esforzarnos en conocer nuestra fe, porque el conocimiento mediante diversos signos la fortalecen.
4. ¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe?
Para creer no debemos preocuparnos de buscarle explicaciones a todo sino buscar, confiar y apoyarnos en Dios, Creer es reconocer que no se puede entender todo pero debe existir la disposición humilde de admitir algunas cosas que tengo delante de mí, aunque sean inexplicables (misterios).
Es normal mientras aumentamos el conocimiento de la fe surjan dudas, porque la fe es precisamente el acto de la voluntad que acepta como admisible aquello que la inteligencia percibe como dudoso. Pero para evitar es poner en peligro la fe con lecturas o datos que me aumenta las dudas.
Para conservar la fe Dios, puede poner a prueba nuestra fe. Es vivida con frecuencia en la oscuridad. Las experiencias del mal y del sufrimiento pueden estremecer la fe. Mientras por parte del hombre la fe se puede perder mediante:
-Por falta de cultivo y coherencia.
-Por no confesarla externamente por vergüenza o temor.
-Ponerla en peligro, por no apartarse de lo que puede dañarla; lecturas, personas, situaciones o supersticiones (como la guija, el espiritismo, la magia, etc.).
-Por incredulidad o carencia culpable y rechazo de la misma.
-Por apostasía: abandono de la fe recibida en el bautismo.
-Herejía: negación voluntaria de alguna verdad definida por la autoridad de la Iglesia como dogma. Rechaza la autoridad de Dios que la ha revelado.
-Para conserva de la fe, debemos pedir a Dios que la aumente permanentemente, y alimentarla con la Palabra de Dios.
5. ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia?
La fe está por encima de la razón, no existe desacuerdo entre ellas, pues el mismo Dios que revela los misterios y comunica la fe ha hecho descender en el espíritu humano la luz de la razón, Dios no podría negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero (Cc. Vaticano I: DS 3017). Por eso, la investigación metódica en todas las disciplinas, si se procede de un modo realmente científico y según las normas morales, nunca estará realmente en oposición con la fe, porque las realidades profanas y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios. Más aún, quien con espíritu humilde y ánimo constante se esfuerza por escrutar lo escondido de las cosas, aún sin saberlo, está guiado por la mano de Dios, que, sosteniendo todas las cosas, hace que sean lo que son.
6. ¿Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales?
Los sacramentos, instituidos por Cristo, son medios para recibir la gracia, y obtener la salvación, todos los hombres tienen necesidad de recibir la mayoría de ellos. No todos los sacramentos son necesarios, algunos de ellos responden a un llamado especial de Dios como son el sacramento del Orden (sacerdocio) o el sacramento del Matrimonio.
Mientras que los sacramentales, instituidos por la iglesia, son signos sagrados, muchas veces con materia y forma, por medio de los cuales se reciben efectos espirituales y que son actos públicos de culto y santificación.
Pueden ser “cosas”, por ejemplo objetos religiosos benditos (cruces, medallas, rosarios, etc).
Pueden ser “acciones”por ejemplo: la bendición, la más importante, porque se implora la protección de Dios; la señal de la Cruz. Cuando utilizamos o recibimos los sacramentales, lo que estamos haciendo es acogernos a la misericordia de Dios y poniéndonos bajo su protección. Debemos de tratarlos con mucho respeto y estar conscientes de lo que significan.